RSS

LA CARRETERA….PARAMOS GRISES

02 Abr

la carretera - John HillcoatParamos quemados por un frió polar donde los arboles caen al igual que cualquier esperanza .Cabeza perdida, en un mundo post-apocalíptico donde cualquier rastro de humanidad duerme el sueño de los justos.

Ningún sitio donde ir, ninguno donde esconderse, simplemente cuando la razón ya no es motivo, seguimos adelante en busca de una quimera en forma de un mar antaño azul…Hoy, simplemente una tumba mas……

Triste y melancólica película basada en una novela de Cormac McCarthy, autentico maestro de la sugestión de narrativa elegantemente parca. Sin concesiones al delirio narrativo, pero sumamente efectivo en la creación de ambientes opresivos

Perfectamente adaptada para la gran pantalla por un practicamente desconocido John Hillcoat. Que demuestra lo que ya se vislumbraba en esa bajada a los infiernos que es su opera prima “la propuesta”.Irregular pero interesante western crepuscular de un lirismo mas que notable.

Ausencia de palabras en un filme donde las imagenes tiene la suficiente potencia visual para crear un permanente desasosiego en el espectador. Magistralmente secundada por la fotografía de Javier Aguirresarrobe. que logra crear una estética tan lúgubre como desalentadora. Necesaria sin ninguna duda para dar mayor credibilidad a ese infierno, en el que los unos devoran a los otros literalmente.

Sin concesiones y sin recrearse en el gore mas vulgar habitual en este tipo de cine. Consiguen aunar imagen, fotografía y dirección para crear lo mas difícil. Que el espectador sufra ante cada entrada de ese padre y su hijo en cualquier lugar deshabitad. Para hacer suyo, un sufrimiento que traspasa la pantalla

la carretera - Viggo Mortensen

la carretera – Viggo Mortensen

Química entre los dos protagonistas. Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee dando vida a personajes perfectamente trazados. En especial, el de viggo como padre totalmente superado por las circunstancias. Excepcional actor que va camino de convertirse en uno de los mas grandes, regalándonos una interpretación que raya a la altura de la imprescindible “una historia de violencia”.

Genial también la pequeña pero necesaria aparición de Robert Duvall que en apenas cinco minutos consigue comerse la pantalla. Tan bella como plana Charlize Theron, quizás el personaje menos creíble de esta negra ficción y que parece ser mero relleno….

Una road movie en un mundo de pesadilla, en la que un padre y un hijo vagan por un escenario donde todo rastro de humanidad o sentimientos nobles murieron con el principio de un cataclismo. Del cual, no se da ningún dato. Dejando al espectador, que decida el mismo su principio. Película que remueve sentimientos animales. Que da  en que pensar en sus múltiples lecturas sobre el ser humano……Desgraciadamente ninguna es agradable y si profundamente desalentadoras.

Altamente recomendable. Y si no llega al sobresaliente. Simplemente es por un final que desmerece el desarrollo de la película…..

Anuncios
 
36 comentarios

Publicado por en 2 abril, 2011 en Ciencia ficcion, Cine, cine actual, drama, terror

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

36 Respuestas a “LA CARRETERA….PARAMOS GRISES

  1. Unai

    6 abril, 2011 at 9:20

    Impresionante película. Pude leer la novela previamente y aunque tiene escenas mas duras que las mostradas luego en la película, el conjunto y el tono que crea es suficiente para mostrar las sensaciones que Cormac McCarthy consigue.

    Toda una sorpresa del año pasado, para mi.

     
  2. Ixidor_13

    6 abril, 2011 at 10:15

    He de decirte que a mi el final si me convenció, pues me encantan los finales abiertos, aunque también te digo que no me fío nada de esa pareja. Por mucho que tengan niños y un perro con ellos, no me dan buena espina.
    Había leído el libro de McCarthy antes de ver la película y, como sucede en la mayoría de los casos, mis expectativas de encontrarme con una película que respetase el argumento de esta obra maestra, eran nulas.
    Pero quedé increíblemente satisfecho. Con sólo decir que estuve tenso en las escenas en que ya sabía lo que iba a pasar…
    Para mi una gran película, en la que no puedo destacar ningún elemento negativo

    (Por cierto, hice caso a tu recomendación y vi “La Comedia de los Terrores” de Price, Lorre y Karloff. Bastante más buena y divertida que la “Máscara de la Muerte Roja”. Gracias)

     
  3. plared

    6 abril, 2011 at 20:41

    Para mi tambien fue una sorpresa, me esperaba la tipica pelicula de catastrofes y me encontre con una adaptacion ejemplar, y si estoy de acuerdo en que no muestra la dureza del libro. Pero la escena de la casa en la que apenas muestra, me parece mucho mas brutal que el gore mas explicito. Un saludo Unay y espero que sigas comentando,,,,,

    Ixidor, me alegro de que te gustara l comedia de los horrores o terrores, nunca supe muy bien cual es su traduccion acertada. El final no se, pero me parece como de cuento, que una familia logre sobrevivir en ese holocausto y ademas adopte al crio. No se, seria mas logico que se unieran antes, aunque como dices…puede ser un final abierto y no sean lo que parece. Un saludo y cuando quieras aqui estaremos

     
  4. alcorze

    11 abril, 2011 at 9:14

    Bueno, el final, y casi toda la película es igual que la novela, así que, en este caso, la decepción es con McCarthy. A mí el libro me impresionó cuando lo leí por primera vez y la película me pareció una excelente adaptación.

    Un saludo!

     
    • plared

      12 abril, 2011 at 1:09

      Lo es, una gran adaptacion. Aunque para ser sinceros, primero vi la pelicula, luego lei el libro…algo que deberia de estar totalmente prohibido. De cualquier manera, aunque el libro resulte algo mas crudo, la atmosfera de tristeza de la pelicula, si me parece superior en la pelicula.

      Esta opinion imagino que estara condicionada, por haberme acercado al libro despues de ver la peli

       
  5. Mari jose

    17 abril, 2011 at 18:21

    De todas las películas sobre un futuro apocalíptico, The road me aprece una de las más crudas y realistas.Yo creo que una de las cosas que hace única la película es que los protagonistas son un padre y un hijo de lo mas corrientes en vez de una impresionante mujer con superpoderes a lo “resident evil” o un hombre que vaga solo con cara de interesante e intocable a lo “libro de Eli”.

    Además la escena en la que se ve cómo un grupo de personas guarda gente en un sótano para comérselos me parece de lo más realista. Es basicamente lo que nosotros hacemos con los cerdos, si ignoramos el pequeño detalle de que las personas de la película se morian de hambre, pero bueno teniendo en cuenta que no hay comida es perfectamente comprensible. Yo creo que si algo asi pasara, cosas cómo esta serian mucho más comunes que en la película.

    En fin que me encanta esta película, me pregunto quién te la habrá recomendado; seguro que es una persoma muy sabia.
    un saludo 😉

     
    • plared

      17 abril, 2011 at 20:49

      Pues si, problablemente mucho mas comun de lo que quisieramos y buena tu comparacion con los cerdos…… Y seguro que esa persona que me la recomendo sera muy sabia….con los años

       
  6. Sandro Fiorito

    25 junio, 2011 at 3:26

    A mí esta película me dejó tan indiferente como su grisácea fotografía. No vi nada en ella que me calase hondo (la interpretación del chaval me pareció horrorosa) y no sé si todo ello se debió a que en el mismo momento en el que la vi, estaba siguiendo la serie “The Walking Dead” (película y serie plantean la vida post-apocalíptica) y puse el listón demasiado alto. Coincido en lo que dices del final, pero de una forma más severa: no es que desmerezca el conjunto, sino que para mí fue la gota que colmó el vaso. La película es un digno entretenimiento, y es una elegante obra pero creo que es demasiado artificial y poco creíble.

     
    • plared

      25 junio, 2011 at 20:52

      Precisamente esa grisacea fotografia, en mi caso la considero un logro. Uno de los puntos que hacen la historia digamos que creible. Creo que esta muy conseguido el ambiente y como punto a su favor diria que insinuar y dejar que el espectador imagine la escena. Hace que todo sea de alguna manera mas brutal. Por ejemplo en las imagenes de la casa de los canibales, apenas vemos nada, pero en esas pocas imagenes, las escenas me dicen mucho mas que en cualquier pelicula que abuse del gore mas brutal. Digamos que es una de las pocas peliculas en als que si senti cierta angustia por lo que veia. Para mi muy conseguida y sin duda una de las mejores que eh visto de un genero que tampoco es que me entusiasme. Esta si lo hizo y la novela tambien.

      En cuanto al final hay si coincidimos, de creible poco al no ser que dejemos volar la imaginacion y la familia no sea lo que parece. Saludos y ya sabes que tanto tu opinion como tu pagina, son bastante interesantes, coincidan o no

       
  7. Sandro Fiorito

    26 junio, 2011 at 2:26

    No te niego que la peli sea interesantísima pero a mi me invadió esa sensación de aburrimiento y ya sabes que cuando eso te pasa, no puedes evitarlo.

    Te agradezco muchísimo los comentarios que vas haciendo en mi página. Somos varios los que la actualizamos, y tenemos un mínimo de visitas diarias muy aceptable para lo que estamos acostumbrados, pero nadie se anima nunca a dejar sus comentarios. En total tendremos unos 90 y pico comentarios.

    Tu página también me gusta, por eso también entro, tus opiniones son respetuosas, acertadas y bien planteadas. No me gustan los estilos marrulleros de algunos que escriben críticas y que sólo les falta una pistola para matar a los actores o al director si una película no les ha gustado, por eso se agradece la sobriedad de tus publicaciones.

    Por cierto, ¿crees que el cine español podrá dar de una vez la campanada con “Blackthorn” (2011)? Es un western, y a mí que me encanta el género me produce mucha ilusión que podamos ser capaces de hacer uno aquí, entre tantas historias baratas subvencionadas vía Sinde.

     
    • plared

      26 junio, 2011 at 7:47

      El trailer pinta bastante bien, los actores son buenos y el director, pues poco ha hecho pero bueno….. Vamos que pintar no pinta nada mal, veremos que sale de todo esto. A mi tambien es un genero que me encanta, en especila si es crepuscular, En cuanto a tu pagina es buena la verdad y suelo comentar en casi todas las paginas que visito si me parece interesante, no es que vaya a muchas, pero a las que voy si suelo dejar algun comentario.

      Por cierto yo llevo apenas unos 3 meses con el blog este y no tengo ni idea de cual sera el numero aceptable de visitas. Aqui me da que viene poca gente, entre 10 y 60 dependiendo de los dias, pero si que la gente comenta bastante. En esto tres meses debo de tener unos 170 comentarios, que para la gente que viene me parecen bastantes. Calro que tampoco es que el blog tenga un diseño muy atractivo, pero es que de eso entiendo poco y la verdad es que casi todos los blog, no hablo de contenido pero si en diseño estan bastante mejor que el mio. Que todo hay que decirlo es cutrecillo… Saludos y si tu entiendes de estos, admito consejos y si tienes tiempo dime si esa cantidad de gente y comentarios para el tiempo que llevo , estan bien. Como te dije ni idea de esto

       
  8. Sandro Fiorito

    26 junio, 2011 at 16:06

    Está más que bien, porque además de tener una línea fiel de visitas tienes gente que publica sus comentarios, y eso le da mucha actividad y vida a la página. Nosotros no tenemos esa suerte, desconozco si por el hecho de que nuestras críticas puedan aburrir por su extensión o por que al contar tanto de cada película (hablamos de actores, directores, el compositor, etc) no damos margen para añadir apenas nuevos detalles.

    Tus visitas están más que bien y entran dentro de ese número aceptable que te comenté. Nosotros entre Mayo y Junio hemos tenido días con 130 visitas, 40, 96, 79… varía muchísimo y dependemos enteramente de los buscadores, que es desde los cuales nos llegan muchísimas visitas. También tenemos un grupo en Facebook desde el que vamos publicando todo el contenido que subimos más algunas cosas extras.

    Nosotros empezamos en Noviembre del año 2009 en una página gratuita bastante pesada de actualizar, y en ella teníamos muchas menos visitas que ahora. Los buscadores, por culpa de ese modelo de página, no nos posicionaban nada bien. Por eso nos trasladamos a WordPress. El próximo Noviembre cumplimos dos años y seguimos subiendo las cosas con la misma ilusión que siempre. Tenemos un total de 400 publicaciones aproximadamente, un montón de bandas sonoras que nosotros mismos hemos subido, imágenes, secciones… Procuramos hacerlo todo al detalle pero aún así ya ves que nos cuesta horrores ganar visitas y mucho más que nos pongan un comentario.

    Supongo que la cosa está en ser constante e ir trabajando hasta que las visitas aumenten lo suficiente para que haya algunos que se apunten a poner comentarios. Este mes hemos estado buscando colaboradores para hacer análisis de cartelera u otras secciones, pero nada, la gente está muy vaga. Respecto a tu diseño, lo que más puede fallarle es la imagen de cabecera porque se ve pixelada. Puedes intentar hacer una del mismo tamaño que ves ahi, copias, pegas en el paint y ahí mismo la fabricas. Por el resto incluso puedes ver más plantillas de las que vienen y encontrar la que más decente te parezca.

    Un saludo.

     
    • plared

      26 junio, 2011 at 17:20

      Pues a mi, por los buscadores no me entra nadie. Vamos que la gente no se de donde viene, pero de Google y cosas asi ni 10 a la semana. A ver si me pongo a cambiar el diseño, aunque la verdad es que si estoy contento con la gente que viene. Esto es algo que em divierte y me entretiene, Trabajo en una compañia aerea y me paso la vida de aqui para alla. Cuando los aviones y la familia que encima es numerosa me dejan un rato. Normalmente por la noche, pues escribo algo y me gusta que me contesten y tal. Digamos que esta es una pagina sin ninguna ambicion, aunque el diseño, si me parece que habria que cambiarlo. Pero la verdad es que no tengo ni idea de hacer eso, ya me costo hacer esta…

      En cuanto a tu pagina, es realmente buena. Y me extraña que no comente la gente, ya que en algunas que se limitan a poner cuatro lineas tienen muchos comentarios. Igual es que tampoco los contestais muy a menudo, igual eso influye. De cualquier forma a mi particularmente me parece buena y completa, con bandas sonoras y tal.Vamos que en realidad parece un trabajo mucho mas profesional que el que hago yo aqui. Que como dije el diseño no me gusta nada, el mio por supuesto pero es el que elegi al principio y ahi se quedo

       
  9. Sandro Fiorito

    26 junio, 2011 at 19:48

    Nosotros también coincidimos en la falta de ambición. Nos alegra saber que nos leen, que algunas críticas nuestras las ponen por ahí, o que sirven para resolver alguna duda acerca de una película. Comenzamos y seguiremos haciendo esto simplemente porque nos gusta.

    A nosotros de Google no nos entraba nada antes, pero de un tiempo a esta parte, más de la mitad de las visitas diarias vienen de ahí, con búsquedas que incluso nos hacen preguntarnos ¿cómo nos han podido encontrar poniendo esa chorrada? Quizá añadirle etiquetas (tags) a las publicaciones ayuda algo, y supongo que el hecho de actualizarla varias veces por semana (Google ama lo que se actualiza a menudo) también influye.

    Si comparamos la reciprocidad, es decir, la relación entre el trabajo que hacemos y el “éxito” obtenido pues… no sé si realmente es equiparable, porque dedicamos muchas horas -especialmente yo, que tengo un trabajo más flexible y cercano al ordenador- no sólo a subir cosas, sino a mejorarlas. Ahora por ejemplo estoy linkeando los posters de las críticas a posters de tamaño gigante por si los quiere alguien, añadimos más cosas, linkeamos películas… etc.

    Lo de las plantillas puedes buscar las que hay e ir dándole a vista previa.

     
    • plared

      28 junio, 2011 at 2:35

      Pues te hare caso y mirare lo del diseño. En cuanto a vuestra pagina, como te dije es bastante buena y las criticas que haceis se nota que son cuidadas. Vamos que de las que suelo visitar, me parece una de las mejores. Por eso me extraña que teniendo un buen numero de visitas, comenten tan poco. De cualquier manera esto es un entretenimiento y si lo tomamos como tal, agrdable que es de lo que se trata. Saludos y ya comentare por vuestra pagina que ando por el hospital con calculos en el riño. Esto de cumplir años es una completa mierda, aunque por fuera aparentes menos…por dentro un asquito, vamos. Saludos

       
  10. Sandro Fiorito

    28 junio, 2011 at 23:13

    Jajaja, a mi todavía me queda mucho para ir quejándome de mis adentros, pero vamos, cuanto más tarde, mejor… Espero que te mejores pronto o que el cuerpo te de menos guerra!

     
  11. Alfredo Paniagua

    11 agosto, 2011 at 8:19

    Os recomiendo que echéis un ojo a una película muy reciente llamada Stake Land, una mezcla de La Carretera y Soy Leyenda. Saludos!

     
    • plared

      12 agosto, 2011 at 3:28

      Parece interesante, si salen vampìros como los de antes me la apunto. Digamos que los de diseños que actualmente estan de moda, no interesan demasiado

       
  12. Universo de A

    10 noviembre, 2011 at 23:59

    Las películas de catástrofes no me suelen interesar, todas siguen más o menos los mismos parámetros; las de supervivencia, mucho más, y quizás por eso vi esta película.
    No obstante, cada vez que veo una de ellas no dejo de preguntarme acerca de por qué hay tanto gusto por la distopía, por qué esa fascinación por una humanidad en crisis total, cierto que nuestros tiempos nos hablan de una especie que parece caminar hacia la autodestrucción guíada por sus peores sentimientos, pero, ¿acaso no nos han enseñado la historia que la evolución humana siempre ha sido para bien?, ¿qué nos espera “Descubriendo a los Robinson” o “La carretera”? es una pregunta que no quiero hacerme, no sólo porque nunca sabré la respuesta (y quizás sea lo mejor), sino porque sé que no serviría de nada.

     
    • plared

      11 noviembre, 2011 at 2:23

      Digamos que el drama, sienta mucho mejor a la literatura y al cine que narrar la felicidad absoluta. Las peliculas de catástrofes, cuando son llamadas superproducciones de entretenimiento, suelen sacar a relucir lo mejor dentro del drama del alama humana. Heroísmo y sus derivados. Cuando son como esta, oscuras y tristes, lo peor y es ahí cuando suelen lucirse los autores. Saludos

       
  13. dessjuest

    11 noviembre, 2011 at 14:32

    Bueno, sobre la peli, pues siento decir que me pareció un poco peñazo, pero leyendo los comentarios decirte, querido plared, que incluso el diseño del blog me parece apropiado y bastante bueno, pero lo importante no es eso, importa claro, porque es lo primero que te da al ojo, pero lo principal son los contenidos, y bueno, a mí al menos me gusta, y no soy de leer muchos blogs, y menos de buscar en los menús en vez de limitarme a leer lo que está a mano en la portada, pero aquí lo hago, tampoco creo que el número de visitas y tal sea tan relevante, al final se trata de pasar el rato.

     
    • plared

      12 noviembre, 2011 at 2:04

      Pues si, la verdad es que eso no importa mucho. De cualquier manera este es un blog raro, llevo con el unos 6 meses y visitas ni muchas ni pocas. Aunque tampoco se cual seria la media, lo que si se es que la gente comenta bastante, que en el fondo es lo que mas me entretiene…Saludos y la peli joer, es buena, dale otra oportunidad. Cuidate

       
  14. dessjuest

    15 noviembre, 2011 at 15:50

    Al menos puedes decir que tienes un punto de originalidad, supongo que esto es cuestión de gustos, tú mismo lo dices, no tienes demasiadas visitas pero los que entran comentan, quizá es porque lo que escribes resultanos bastante interesante.

    Voy por las crias al cole 😀

     
    • plared

      16 noviembre, 2011 at 0:32

      Pues entonces, que no vengan mas, pero los que vengan digan algo. Eso en realidad es lo que prefiero, señal de que un poco por lo menos interesa. Otro abrazo

       
  15. almaleonor

    17 noviembre, 2011 at 14:08

    ¡Hola!
    Yo tengo la norma, no obligatoria, de no ver una película adaptada de una novela que haya leído y me haya gustado. Condiciones que esta película cumple. De momento solo me puedo quedar con el recuerdo de una de las novelas más desasosegantes que he leído ultimamente. Y con un detalle que tu ya conoces: En esta novela, el “caníbal” es el propio hombre, no una abominación zombi… para reflexionar ¿no?
    Besos.AlmaLeonor

     
    • plared

      18 noviembre, 2011 at 0:15

      Un lobo para el hombre,sin duda. Una película triste y demoledora, que no muestra pero si insinúa. Sinceramente vi primero la película, luego leí la novela. Me parece mejor la primera siendo las dos muy buenas. Merece la pena que por una vez…rompas las normas sean o no obligatorias…saludos y ya contaras…

       
  16. Universo de A

    22 noviembre, 2011 at 13:18

    He recordado que aquí se comentaba algo interesante y lo tenía anotado como pendiente en mi cabeza. Me refiero al tema del número de visitas que has tratado con otro de los comentaristas.
    Sinceramente, a punto de cumplir los 5 años con Universo de A, yo creo que podría tener muchas más visitas de las que tiene, pero, desde el momento en que lo empecé, me dije claramente a mi mismo que si lo hacía era para mí, no para intentar conseguir algo, pues se suponía que lo hacía por diversión y no como fuente de frustración continua. Además, con el tiempo he descubierto que el número de visitas me importa bastante poco.
    ¿Te digo la verdad?, yo tengo muchas más visitas de las que tú dices que tienes Plared, pero realmente envidio (de forma sana, la otra no la conozco) tu cantidad de comentaristas (que por si fuera poco hacen comentarios muy buenos) y toda la vida que le dan a tu blog, eso sería lo que yo preferiría tener antes que miles de visitas todos los días. Así que te puedo asegurar que eres un privilegiado, especialmente sabiendo que tu blog no llega al año. Aprecia lo que tienes porque vale mucho, creeme.

     
    • plared

      23 noviembre, 2011 at 2:39

      Eso es lo que mucha gente le extraña, la cantidad de gente que comenta y la mayoria con calidad y mas, cuando realmente no conozco a ninguno fuera de esta pagina. La verdad es que llevo poco con esto, pero ultimamente se están sumando muchos lectores, que además comentan también. Que como dices es lo que da vidilla a esto…saludos

       
  17. edrg

    19 noviembre, 2012 at 22:48

    Un peliculón… Todavía no me he leído el libro, en contra de mi costumbre. Como alguno ya habéis comentado, suelen ser mejor que las películas. Aún así, cuando lo lea sé que imaginaré al protagonista como Viggo, porque borda el papel. A ver si lo encuentro en la biblioteca del barrio. Un saludo a todos.

     
    • plared

      19 noviembre, 2012 at 23:05

      Pues si el libro es todavía mas oscuro. Aunque la película esta realmente bien, quizás al haberla visto pierdas un poco el interés en el. A mi me pasa eso algunas veces. En especial si la película me gusto. Cuidate

       
  18. Fidel Ernesto Hernández Avalos

    30 agosto, 2013 at 0:17

    Me sobró por completo Charlize Theron, lo demás me parece genial: Oscura, claustrofóbica casi, nada de gore innecesario. Viggo Mortensen como siempre, viviendo el personaje con una naturalidad inquietante.
    En sicología se maneja algo así como el “comportamiento del umbral”, la manera en que actuaríamos en situaciones límites. La película es un estudio inteligente, sin exceso de palabras, sobre este comportamiento.
    Logró aterrarme y eso, cuando se han quemado tantos kilómetros de celuloide, es dificil. Gracias por esta entrada y las otras.

     
    • plared

      30 agosto, 2013 at 3:43

      Sobra totalmente un personaje plano que no aporta nada ni se entiende que pinta ahí. Pero bueno, apenas sale y no hace decaer al historia que avanza como un reloj dando la hora en todo momento. Quizás, el final desmerezca el desarrollo. Pero magnifica sin duda

      Si lo es, al igual que la novela todo un calidoscopio de relaciones humanas ante situaciones limites y….No es que nos muestre precisamente como ejemplos de comportamiento.

      Quizás lo que aterra de la película, ademas de la impresionante fotografía oscura en grises perpetuos que acrecientan el ambiente de desolación. Es esa ausencia de gore, esa tensión que logra crear sin mostrar, solo sugiriendo ya que el terror mas temible es el que intuimos. El que llegamos imaginar.

      Si ese se muestra tal es, problablemente se pierda la capacidad de imaginarlo y por lo tanto de temerlo. Inquietante película profundamente oscura que realmente en escenas como la de la casa de los caníbales te hace erizarte imaginándote lo que apenas muestra. Cuídate y un placer tenerte por aqui

       
  19. ALTAICA

    31 agosto, 2013 at 17:42

    A mi, por el contrario, me pareció gratificante comprobar que una producción se permita tan breve colaboración de un actriz de primer nivel (no entro a valorar sus capacidades interpretativas, que las tiene, y sí que es muy cotizada), que a todas luces resulta, cuando menos, inusual.

    Por otro lado tendremos que reconocer que de manera muy tenue y soslayada aparece en la obra cierto sentido trascendente (más que en la novela, novela que por otro lado es buena pero no magistral como se ha dicho) en un mundo absolutamente destruido, tanto moral como físicamente. Y es por ello y en su argumentario, lógica la aparición del personaje de la madre, en tanto que contrapunto a la decisión del padre de afrontar el “infierno” con su hijo, esto es, el periplo que genera la historia. Posturas antagónicas que al inclinar la balanza moral por parte de los creadores de la obra, guionistas, productores y director (basadas en la propia obra literaria) en favor del padre, no hace más que dar justificación al viaje, pues la decisión de salvar al hijo se convierte en el único motor posible para afrontar un éxodo llamado terror.

    En el fondo, como otras muchas películas, constituye un cuento moral se supervivencia y lucha, utilizando como instrumentos mellados los principios y valores de un hombre en la más atroz soledad. Con ese final del que habla Plared, que yo hubiese cambiado de inmediato, pues el discurso hubiese tenido más limpieza de miras con un desenlace funesto, en tanto que la virtud estaría en indicarnos la importancia en sí del viaje, la capacidad de motivación incluso hacia la nada y no en cuanto al resultado, excesivamente inconsecuente y poco creíble.

    En todo caso, como igualmente indica Plared, nada que nos impida considerar a esta solida película, una obra espléndida, si bien lastrada con una evidente frialdad o falta de suficiente emotividad, lo cual puede ser un acierto o una carencia según se mire. Saludos

     
    • plared

      1 septiembre, 2013 at 3:57

      En mi caso la frialdad y la carencia de emociones, le hacen precisamente ser lo que es. Ya que ese clima conseguido se logra precisamente por ello. No hay decisiones trascendentes, ni piedad hacia quien no es de tu sangre.

      Simplemente sobrevivir manteniendo cierta ética. En realidad la única que les queda y es la que distingue a las bestias de los hombres. Comer carne humana, ese es e limite que te hace ponerte de un lado u otro. Todo lo demás es perdonable y es lo que separa a los buenos de los malos. Genial linea trazada que aleja todos los sentimientos explotados en otras de parecido tema.

      Otro acierto es que nunca se de ninguna pista de lo que en realidad ha sucedido. Como se ha llegado hasta aquí, poco importa y si lo que nos hemos convertido…… El final si es chapucero, aunque en otro visionado, no se. Mas bien me parece un falso final feliz y no sea todo tan idílico como parece……

      En cuanto a la madre. En realidad es un personaje que no acepta lo que ha pasado y que sale al vació sin tener ningún sentido. Un personaje plano que no es catalizador de nada. Se van cuando ya no les queda comida ni nada que les retenga. La muerte de la madre como excusa puede valer, pero como detonante no es creíble . Al igual que ella, actriz que por lo general suele gustarme, pero aquí esta absolutamente plana y no transmite nada.

      El gran logro de la película sin duda es la genial abientacion y ese manejo del suspense, Haciendo sin mostrar en realidad mas que pinceladas. Que cada casa que se encuentran, cada esquina rezume ser una trampa mortal. Eso pocas lo consiguen y si ademas la fotografía es tan bella y a la vez sucia como en esta. Estamos ante una obra grande de un genero que precisamente anda escaso de ellas. Cuídate figura y me gusta verte por el fondo del armario

       
  20. ALTAICA

    2 septiembre, 2013 at 2:43

    Siempre es un placer deambular por este blog sencillamente único y primordial. Ya sabes que te conozco y te admiro desde hace muchos años.

    Veamos. El personaje de la madre es fundamental en tanto que constituye el antagonismo del viaje. Yo habría adoptado la decisión de la madre y en ese mundo imposible hubiera determinado el “alivio” humano y moral de quitarme/nos la vida al unísono (unidad familiar). Ella adopta esa decisión a sabiendas que el padre no lo hace y él afronta el reto inmisericorde de ir con el hijo por un camino llamado horror. Ella no soporta el mundo más terrible posible y ese periplo se le antoja una odisea deleznable y se quita la vida, en una postura tan o más legítima que la de su cónyuge (ella, como muchos, pensamos que en tal situación la vida vale bien poco, pues la vida sin vida no es vida. Piensa que el hijo vería cosas que jamás ningún niño debería de ver, pero él, el padre piensa que siempre queda un último resquicio, una remota posibilidad, o tal vez su moral o ética promuevan una negación de decisiones brutales).

    En realidad uno de los motores de la novela y de la película es la pistola, a modo de icono salvador en doble sentido. Posibilidad de protección como último recurso, debido a sus contadas balas, o de salvación personal antes de que otros te coman vivos (quitarse la vida). Por eso el final adquiere una dimensión que justifica innecesariamente la decisión del padre y justificativa de esa lucha vs viaje horrible. Pero tú y yo coincidimos, en principio, que un final atroz daría verdadera justificación al todo, pues daría carta de naturaleza al propio viaje y no a su final, pues es en sí el viaje el que implica o genera ese fuerza con independencia de su fin, meta o resultado. Pero como también dejas intuir, en verdad si siempre flota una idea de búsqueda de algún lugar prístino (en las conversaciones entre padre e hijo), también es posible esa endeble posibilidad de algunos humanos que no solo intenta sobrevivir y sí agruparse para volver a ser una remota civilización. Sigo pensando que el final tuvo que ser desolador para darle verdadera dimensión al viaje, un viaje hacia la nada, pues es ahí donde el viaje adquiere magnitud por sí mismo y no dependiendo de su consecuencia. Como siempre mi admiración y cariño para uno de los más grandes conocedores de esto que se llama cine.

     
    • plared

      2 septiembre, 2013 at 3:49

      Si se planteara como tu dices, podría entender el personaje. Pero no se hace así, en realidad la madre apenas dice nada. No explica su posición y lo poco de su discurso no es creíble. Simplemente desaparece tal y como entro en la película …Sin hacer ruido.

      Por eso no me parece creíble, no me creo sus motivaciones. Aunque como tu imagino que son esas, ella no me da pistas mas allá de poner cara de pena. Vamos que es un bluff. Suerte que apenas interviene y su paso es tan efímero como lo son sus sentimientos.

      El viaje se inicia por un motivo. La comida se acaba y la esperanza es siempre el recurso de los fuertes. Y esa misma esperanza le lleva a pensar que hay un lugar que es distinto, al que se dirigen y aun cuando no es lo esperado. Si de alguna forma puede se un nuevo renacer ya que su ciclo ya esta caducado y lo sabe.

      Por ello en este viaje prepara a su hijo para sobrevivir. Haciendo quizás cosas que van contra su código moral, pero que pueden ser validas para el futuro de su hijo. De ahí la grandeza del personaje, que tiene que moldear a alguien que en realidad no conoce otra cosa.

      El niño es hijo de estos tiempos y aun así. Ha permanecido asilado, ajeno a ello. Por lo que todo lo que descubra sera parte de su iniciación. Ya que no conoce nada de lo anterior. Humanamente, si fuera un joven de mas años y conservara recuerdos de otros tiempos mas felices. Quizás entendería privarle de ver esa barbarie. Pero si no ha visto otra cosa, ni sus recuerdos son un lastre. Es profundamente egoísta sesgar su vida. Y mas sabiendo que quizás en algún lugar, las cosa puedan ser distintas.

      En cuanto al final, pues sinceramente la volví a ver a raíz del comentario de la media rueda y que decir. El final puede ser tramposo. En cierta manera el director deja abierta cierta duda sobre esta pareja que le acoge….. O por lo menos siembra cierto resquemor en mi hacia ellos. Cuídate

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: