RSS

El Crepusculo De Los Dioses……. Olvido Vampirico

14 Feb

El crepusculo de los dioses - Norma Desmond - Billy Wilder - Sunset BoulevardDevorador paso del tiempo, que en su lento caminar crece de espaldas al cielo. Dulce veneno de ansiedad ante una juventud perdida. Desvanecida quizás, entre amantes de lujo y Travestidos personajes con corazón de cemento y cuerpo de neón.

Cegada hoy, por focos envueltos en celofán. Como recuerdo de un pasado glorioso y un presente inexistente. Cruel engaño de quien dice quererte. Hacedor de brumas, que nubla la poca cordura que todavía se resiste abandonar un cuerpo olvidado por todos.

Efímero regreso triunfante, como meta imposible que se alimenta al igual que un vampiro de vanas ilusiones. Y No,… Norma Desmond, nunca supiste bailar, ni tan siquiera ser reina de ese jardín de Rosas que usaste a tu antojo. Donde ahora quebrada como juguete roto, te arrastras mostrando tus miserias en manos de buscavidas y rencorosos desconocedores de lo que fuistes y ya…Nunca seras

Y a pesar de que seguramente no lo merezcas. Se parte el alma de uno al verte tan desvalida. Perdida entre la indiferencia de un publico que te dio la espalda y unos tiempos, que te envolvieron con su prisa. Tu estrella se apago y sigues aferrándote a la nada, tristemente sin saberlo. Quizás por ello, cuando miras con esa mirada alejada de cualquier realidad…… no puedo dejar de sentir, algo parecido a escarpias recorriendo la piel

 Demoledora película, sobre el olvido, la indiferencia y la caída de quien lo tuvo todo. Sobre el paso del tiempo y los estragos que se cobra en quien no sabe adaptarse.  Sobre lo efímero del triunfo y el precio que hay que pagar cuando este nos abandona. Y ante todo, subliminalmente un retrato nada agradable de un publico cambiante. Que sin darle la menor importancia eleva a los altares a sus ídolos, para luego hundirles con la misma indiferencia.

Al igual que esa industria que usa mientras necesita a sus estrellas, para luego, simplemente desterrarlas a lo que para ellas es la muerte en vida. Que no es mas, que la prima eterna de la memoria mortal representada en esa cruel palabra llamada…olvido. Y todo lo anterior, resumido en una mirada. Fría  distante y loca, pero mirada de diosa. Quizás quebrada, pero diosa al fin…

El crepúsculo de los dioses - Billy Wilder -

el crepusculo de los dioses, juguetes rotos

 Obra maestra rodada por un genio como es el maestro Wilder. Demostrando que el drama mas absoluto, no es ningún inconveniente para el rey de la comedia. Un director que se mueve habitualmente entre diálogos brillantes, superponiéndolos a la imagen. Aunque esta vez, nos regala fotogramas antologicos. Como ese principio en la piscina, o ese final absolutamente demoledor donde se muestra posiblemente, la mejor bajada de unas escaleras en la historia del cine.

 Narrada sin fisuras, con una voz en off que se integra perfectamente en el argumento. Plena de escenas y frases geniales. Elevando a los altares a una protagonista que es en si, la misma imagen de un ídolo caído. Soberbia en su patetismo Gloria Swanson, demostrando que el exceso cuando forma parte de la historia, se torna en virtud.

 Impecable Willian Holden, como catalizador necesario en la explosión final de la farsa. Y genial también ese personaje gris, mitad verdugo, mitad salvador que interpreta de manera necesariamente sobria Erich Von Stroheim. Formando entre los tres, un ramillete de ases que despliegan su talento en una casa absolutamente decadente,. Que es en si, una historia mas.

Todo un prodigio de ambientación, para lograr una de esas obras imperecederas en el tiempo. Que no debe de ausentarse de la memoria de cualquier aficionado a esto que llaman….cine

Anuncios
 
81 comentarios

Publicado por en 14 febrero, 2012 en Cine, cine clasico, drama

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

81 Respuestas a “El Crepusculo De Los Dioses……. Olvido Vampirico

  1. ALTAICA

    14 febrero, 2012 at 20:25

    Has dado luz al ocaso del sentido de una vida, con una crónica hermosa y lacerante que por enésima vez hace de este blog una visita obligada. Y es para hablar de uno de los más grandes creadores que ha dado la historia del cine y que como bien dices no es solo un maestro de la ironía y la mejor comedia satírica, también es un maestro de cualquier género. Y un claro ejemplo es esta película reflejo del destrozo que puede llegar a generar el éxito y el endiosamiento, con una Swanson que en su paseo por el filo de la navaja nos hace sentir escalofrío, repudio y ternura al mismo tiempo. Un clásico indiscutible, que si bien no está entre las más grandes de su autor, sí está entre las más grandes del cine, lo que define y perfila la altura de Wilder, el director probablemente más humano y el que mejor a filmado curiosamente la ternura, todo ello dentro de la más incontestable mordacidad y causticidad.

    Y ya que hablamos de su capacidad dramática pues qué decir de cumbres como Perdición, Días sin huella y El gran carnaval, y en un nivel algo inferior Traidor en el Infierno y Testigo de cargo, y sin menospreciar trabajos dignísimos y notables como El héroe solitario. De la comedia ya ni hablamos. Un fuerte abrazo y sabia selección de grandes películas.

     
    • plared

      15 febrero, 2012 at 0:41

      Si pienso que esta entre las grandes del director. ES mas, creo que es su obra cumbre, pero bueno. Son tantas las grandes de verdad que tiene, que elegir una seria un atrevimiento. Película demoledora sobre el paso del tiempo, con una protagonista que hiela con sus gestos casi teatrales, exaltando el cine mudo hasta resultar ridículo. Otro acierto mas de un verdadero maestro.

      Patetismo, que a veces te hiela y otras te hace como dices repudiarla. Pero ante todo tierna, ya que a pesar de todas sus sombras, no podemos dejar de sentir cierta empatia ante ese juguete roto, que lo tuvo todo, para ver como luego le era arrebatado por unos tiempos que no perdonan. Cruel paradoja quizas y una pelicula tremendamente triste en sus conclusiones.

      Te olvidas del apartamento, otra terriblemente ácida, que navega entre la comedia y el drama. Pero claramente agria, una de esas que te deja un saborcillo amargo cuando termina. Quizas junto con esta las mas notables fuera de la comedia. Aunque bien es verdad que perdición, es todo un referente del cine negro por derecho propio y una de las mejores de la historia del cine. Un director sin duda, que navega en los dos géneros mas dificiles con suma maestría. La del héroe solitario no la recuerdo, habrá que repasarla.

      Gracias por tus palabra. Siempre alegra saber que lo que escribo aquí gusta a quien me lee habitualmente. Y en eso desde luego tu eres con diferencia el lector mas fiel desde que hace ya casi un año inauguramos el sitio este. Que si ha crecido algo es gracias a ti y a otros que os molestáis en dar vidilla al sitio este. Abrazos amigo

       
  2. David C.

    14 febrero, 2012 at 21:17

    Tus dos primeros párrafos que genial forma de narrar.

    En efecto Wilder era un maestro de maestros. Esa escena inicial en la piscina nos engancha de inmediato. A mi me gusto mucho la actuación el personaje de Holden y todo lo que le va pasando. Es un ser humano al fin y al cabo, tiene derecho a equivocarse (depende de como se vea).

    Saludos

    David

    Pd: Gracias por tus palabras en el blog. Muy contento realmente.

     
    • plared

      15 febrero, 2012 at 0:15

      Un personaje complejo el de Holden. Una especie de vampirismo que se da entre todos los de la casa. De alguna manera se necesitan y se odian. Como dices, personaje complejo que en cierta manera es el detonante de todo. Mención aparte que sea el narrador y que la pelicula empiece con su muerte. Digamos que en pocas películas el narrador en realidad es un muerto. Genial principio y genial final, para un desarrollo tambien genial. Quien da mas…dificil superar esto.

      En cuanto a lo otro un premio merecido totalmente, si alguien quiere comprobarlo solo tiene que pinchar aquí cineparausarelcerebro.blogspot.com. Un abrazo campeón

       
  3. uraniaenberlin

    14 febrero, 2012 at 22:15

    No he visto esta Crepúsculo de los Dioses, las cosas como son. Como no he visto todo el cine de Wilder. Parto de que no me caen simpáticos (que no mal actores ojo, simplemente no me provocan la empatía cinematográfica suficiente) ni Holden, ni la Swanson ni Stroheim…pero bueno eso no debiera ser un lastre para no verla, máxime cuando está en el podio de las mejores de Wilder (o eso dicen). La última que ví del BW fue Traidor en el Infierno y pensé….otra de prisioneros aliados en campos de concentración, jodidos alemanes haciéndoles la vida imposible y buena dirección del americano (un poco el antecedente de La Gran Evasión)..pero me sorprendió agradablemente, más de la cuenta. Wilder se desenvuelve tan bien en la comedia como en el drama bélico…o lo que se le ponga por delante. Y eso que estaba mi “amigo” Holden por ahí (pero cubriendo estupendamente el expediente y Otto Preminger haciendo de alemán, faltaría más), pero, vaya, muy buen sabor de boca y a la altura de las mejores. Pero joya de la corona de Wilder, en mi opinión, subjetivísima, es Primera Plana, redonda desde cualquier punto de vista, y luego colocaría a Con Faldas a lo Loco y El Apartamento….La peor ..La vida privada de Sherlock Holmes…una pretenciosidad bastante olvidable.

    Un saludo y bien que sacas brillo al cine que te gusta..

     
    • plared

      15 febrero, 2012 at 0:27

      Pues resulta extraño que un seguidor del cine mas clásico. Que ha visto películas que ni cristo de los palotes conoce. Nunca se haya acercado a este clásico imperecedero. Pro bueno, imagino que todos tenemos nuestras rarezas y algun motivo habrá. Merece totalmente la pena que te acerques a ella, no creo que te defraude.

      Primera plana, que decir, otra obra maestra sin duda y demostrando que en ese genero no tiene igual. Aunque si hay una pelicula que no esta considerada de sus mejores obras y que para mi es irrepetible. Es en bandeja de plata. Pocas veces me he reído tanto en el cine como con ella. La vida privada de sherlock, pues sin ser de sus mejores, bastante digna, aunque te doy la razón en que no es de sus mejores. Pero mala tampoco pienso que lo sea. Traidor en el infierno, otra maravilla y como dije antes sorprendiéndome que hayas visto estas películas y no la que comento. Como dije algun motivo habrá…. Al igual que con Holden un pedazo de actor en esta y en casi todas las películas en las que aparece. Genial es Sabrína por cierto e inolvidable en esa crepuscular y maravillosa pelicula llamada…Grupo salvaje

      Abrazos y como siempre un placer tenerte por aqui comentando. Saludos

       
  4. ALTAICA

    14 febrero, 2012 at 23:38

    Ya que se saca el nombre de Stroheim decir que es uno de los importantes creadores del lenguaje cinematográfico. Aún recuerdo aquellos años de los cinefórum donde pude ver Avaricia, una de las mejores películas de la historia del cine sin ningún género de dudas, y las sobresalientes Esposas frívolas, La viuda alegre y La marcha nupcial, para después terminar con la magistral La reina Kelly. ¡Cuanto le debemos a estos grandes pioneros!, pues sin ellos nada sería lo mismo. Ahí está el origen y ahí debemos de estar para predicarlos a los cuatro vientos y que los jóvenes de ahora no dejen de ver esas auténticas joyas.

     
    • plared

      15 febrero, 2012 at 0:56

      Pues si,el origen. Ya que para innovar acertadamente, siempre hay que conocer el principio. Si no, se corre el riesgo de simplemente empezar una casa por el tejado. Algo que rara vez funciona.

      La Reina Kelli, una maravilla, donde el histrionismo de los actores transmiten mas que palabras. Genial sin duda y una obra cumbre del cine mudo. Muchos han visto paralelismos entre esta y el crepúsculo de los dioses. Quizas, la venganza del director contra quien mutilaba sus excelentes guiones una y otra vez, de ahí que algunos vean la participacion como actor de Stroheim en esta cinta. Tuve la suerte de ver la versión restaurada, me refiero a la reina kelli. Cinco horas o algo asi creo. Que disfrute plenamente. Una obra increíble, eso si para ciertos paladares, no para todos si soy sincero.

      De avaricia que decir, otra obra cumbre aunque me quedo con ese cuento de la cenicienta en versión adulta. Un director totalmente genial que de haber vivido en la época actual, habría sido un autentico innovador, Ya que no solo poseía talento, si no que era por decirlo de alguna manera. Un personaje que navegaba contra corriente. En su época y en cualquiera que hubiera vivido. Un genio sin duda

      Joer que nivel esta cojiendo el post este. DEsde luego ante comentaristas como vosotros, uno se queda pequeño, pero que muy pequeño. Abrazos campeon

       
  5. Azo

    14 febrero, 2012 at 23:55

    Que forma mas lírica de recordarnos esta maravilla.
    Gracias a ti, estoy volviendo a traer a mi memoria escenas que en su dia me impactaron
    Recuerdo cuanto me impresionó Gloria SWanson, su cara, sus gestos, su maquillaje, y sobre todo ese bajar las escaleras como una Diosa.
    Recuerdo que me daba lástima.. y que Stroheim me daba miedo! jajja
    Lo que son los ojos de la infancia
    Mil gracias

     
    • plared

      15 febrero, 2012 at 1:03

      La bajada de las escaleras impresionante. El paralelismo entre las cámaras de los periodistas y las que antaño deslumbraron su figura. Todo lirismo tratado con una elegancia pocas veces vista en la pantalla. Paralelismo genial diría. Una pelicula que impacta por el principio, esa genial imagen de la piscina y se termina como las grandes faenas de los toreros de verdad…Por la puerta grande y el publico aplaudiendo.

      Genial tambien la elección de la actriz protagonista. Papel por el que se pelearon las grandes de la época. Aunque despues de ver el resultado, ninguna mejor que esta, ya que su experiencia del cine mudo y sus gestos teatrales en exceso. Son los que han hecho pasar a la pelicula a la historia del cine con letras de oro .Gracias por tus palabras y encantado de que te estés haciendo una asidua del sitio este. Abrazos

       
  6. Dessjuest

    15 febrero, 2012 at 0:04

    Pues nuevamente he de decir que no la he visto, aunque claro, es cuestión de días, porque nuevamente me harás verla, ya te contaré.

     
    • plared

      15 febrero, 2012 at 1:06

      Pues esta me da. Que sera de las que te gusten de verdad. Ya comentaremos cuando la veas y des tu opinión. Y la próxima que haga, que soy vago de narices, ya lo sabes. Sera una que sin duda has visto…..

       
      • Dessjuest

        15 febrero, 2012 at 2:01

        No me jodas, mira por dónde creo que sé cual va a ser 😀 si es que hoy nos hace falta poco para comunicarnos eh?.

        Esa sí que la espero con ansia.

         
      • plared

        16 febrero, 2012 at 0:06

        hay días que las palabras están de mas..cuidate

         
  7. elcriticoabulico

    15 febrero, 2012 at 1:04

    A Wilder siempre se le recuerda por las comedias, pero cuando se ponía amargo… Ahí están películas demoledoras como El apartamento (aunque a veces se disfrace con cierta comicidad pesimista) o El gran carnaval. Curiosamente, solía decir que él hacía películas tristes cuando estaba feliz y películas alegres cuando estaba deprimido. En esta debía de estar bastante contento.

     
    • plared

      15 febrero, 2012 at 1:09

      Pues si, digamos que hay gente que siempre lleva la contraria por norma. Pero cuando se es un genio, pues me da que se perdonan muchas cosas. Coincido, el apartamento demoledora y ácida como pocas. Y si, desde luego para hacer una obra tan triste y carente de esperanza como esta…Hay que estar verdaderamente contento. En la variedad esta el gusto. Abrazos figura

       
  8. ALTAICA

    15 febrero, 2012 at 1:24

    Hombre yo personalmente no he incluido El apartamento pues directamente la he catalogado de comedia, muy, muy ácida, pero comedida pura y dura a fin de cuentas. Por eso la no inclusión. Y ya metido en faena sobre el genio, pues qué decir de obras maestras como Sabrina, Con faldas y a lo loco, El apartamento, En bandeja de plata, Un dos tres, y la grandísima Avanti, por la que siento la misma devoción que tú por En bandeja… Pero todos los directores tienen alguna mala película, salvo Wilder. Este no, amigos no. Yo por ejemplo disfruté muchísimo con La vida privada de…, que me parece de una inteligencia y mordacidad increíble, así como la relación “extraña” entre Holmes y … Os recomiendo que la volváis a ver, tiene miga. Fedora es muy, muy interesante y Primera plano maravillosa, si bien me sigo quedando con Luna nueva. Pero es que Bésame tonto es notabilísima, Aquí un amigo me parto de risa, Irma la dulce algo menor, Ariane muy hermosa y entrañable, La tentación vive arriba con algunas escenas que ya forman parte de la historia del cine, Berlín Occidente es maravillosa y para revisar una y mil veces pues tiene muy guiños, El vals no me gusta demasiado la verdad, Cinco tumbas al Cairo la recuerdo interesante en la lejanía, El mayor y la menor es muy, muy divertida. Evidentemente uno de los cinco grandes.

     
    • plared

      15 febrero, 2012 at 1:41

      Pues si, en bandeja de plata es una comedia increíble. Que no da tregua y los diálogos son ácidos a la vez que divertidos. Genial el personaje mas gruñón de la pelicula, su falta de escrúpulos es realmente divertida. Una que hemos nombrado solo de pasada y es totalmente genial. Quizas su mejor comedia es Un dos tres. Donde los diálogos se suceden a velocidad de vértigo, al igual que las escenas encadenando unas con otras sin dar respiro al espectador. Genial comedia que garantiza risas sin descanso.

      En cuanto a primera plana. La verdad es que tanto esta como Luna nueva, me gustan por igual. La misma pelicula que le pasa un poco lo que a el Dorado y Rio bravo. Aunque en esas dos obras tambien maestras, lo que realmente cambia es el tono. Mucho mas humoristico en la primera. Indudablemente todas las que están saliendo. Obras cumbre sin duda. Volvere a ver la de Holmes, ya que tambien la tengo un poco olvidada. Abrazos campeón

       
      • Dessjuest

        28 noviembre, 2012 at 22:41

        Bueno, sé que no es la película de la entrada, pero como su nombre sale en los comentarios decir que me he visto “El Apartamento”, yo no la consideraría una comedia, más bien un drama muy ligero, realmente tiene pocos momentos divertidos.

        Pero me parece una gran película, la McLane creo que nunca ha estado tan guapa como ahí, el reparto genial, y la historia pues eso, te engancha enseguida y no te suelta en ningún momento, es como hacer protagonista al recurrente secundario de siempre, al tipo gris, trepa, pelota y solitario, lo curioso es que a pesar del tiempo que tiene se ve actual de narices.

        Abrazos maestro.

         
      • plared

        1 diciembre, 2012 at 0:36

        En realidad es una comedia dramatica. Aunque como bien dices. su esencia es drama puro aderezado con pinceladas de humor. Gran película de personajes muy identificables y que demuestra que la naturaleza humana, por decirlo de alguna manera se basa en que el grande se come al chico. Por muy bien que quede decir lo contrario………..

        Muy actual y mas en estos tiempos donde estamos viendo como el ansia por medrar lleva a situaciones kafquianas y no es el mejor el que lo logra. Mas bien el que sabe plegarse a las exigencias o simplemente no molestar y asentir aunque te pidan a la propia esposa. Claro que eso en el fondo no es mas que una olla de vapor. Que antes o después hay que abrir el tapón y es entonces cuando todo se derrama……

        Genial película y tan ácida como demoledora en conclusiones. Muy buena sin duda y demuestra que aunque su director sea famoso por sus comedias, cuando toca temas mas serios, realmente no lo hace nada mal. Y a mi particularmente es cuando mas me gusta. Un abrazo y todo un cinefilo te estas volviendo, palabreja que por cierto siempre he odiado. Cuidate

         
      • Dessjuest

        1 diciembre, 2012 at 9:55

        Mira que esas pelis nunca me llamaron la atención, bueno, puedes atribuirte el mérito 😀 entre tú, altaica y Abúlico.

        Abrazos.

         
  9. almaleonor

    15 febrero, 2012 at 9:36

    ¡Hola!
    Tengo que leer esta entrada y sus comentarios más despacio y todo ello, y ahora no tengo tiempo… ¡¡mecachis!! Pero ¡¡que películas escojes Plared!! ¡¡Qué películas!! Solo con hablarme de este tipo de cine ya me tienes ganada…
    Besos.AlmaLeonor

     
    • plared

      16 febrero, 2012 at 0:08

      Pues esperaremos por ese tiempo que te falta. Tiempos estos de prisas, donde todos quieren llegar los primeros….. Mientras eso suecede, seguiremos tranquilamente…esperando. Abrazos

       
  10. SqSmaravillosa

    15 febrero, 2012 at 10:03

    Hola Plared! Una de mis películas favoritas, quizá se encuentre en las cinco primeras de mi lista,por su ambientación, su fabulosa puesta en escena, sus diálogos y como no por su fantástica dirección. Tu narración resulta fabulosa, emotiva, y directa. defines con exactitud el ascenso y la caida de la que en su tiempo fuera una diosa . Frase míticas e inolvidables las que pueblan esta obra maestra:”Yo soy grande, es el cine el que se hizo pequeño”, y sabes…lo peor de todo es que creo que tenía razón. Bajo mi punto de vista fue la obra cumbre del maestro Wilder, como tu bien dices un genio de la comedia, para mi lo más difícil de conseguir es hacer sonreir al público, que demostró que manejaba la tragedia con la misma prestancia.Desoladora, y crítica ,esta obra nos demuestra lo falso y antinatural que es el glamour que rodea el mundo del cine; glamour que puede llegar a crear verdaderos monstruos tragicómicos, que se niegan a ver pasar la vida de forma natural, y que se aferran con nostalgia enfermiza a sus tiempos gloriosos.Muy buena entrada Besos

     
    • plared

      16 febrero, 2012 at 0:15

      Una lista que sin duda tendrá, otras cuatro igual de dignas de estar en ella. Y si, obra cumbre del genero y del director, aunque como dije antes. Difícil discernir con cual quedarse de una obra tan amplia como genial. Y quizas lo que dices, sea la cuestión del todo de la pelicula. Ese tiempo que se va, que se lleva con el a quien fue estrella y el relega a una vida de anonimato. En aceptarlo o no, esta la fortaleza de carácter. Algo que visto los giros que da la vida, debe de ser un bien escaso. Y pocos asumen el olvido con la dignidad que se les supone. Pero de cualquier forma, las estrella no nacieron parra llevar una vida vulgar. Y……

      Ese final para la mayoria patético con los flashes de la condena cegando la mirada. Seria un crepúsculo que firmarian sin pensarlo, mas de los que pensamos. Ya que es en si, una manera de entrar en la inmortalidad…. Aunque sea de manera trágica. Inmortalidad histórica al fin.

      Gracias por tus palabras y ya sabes que siempre encantado de verte por aquí. Cuando tocamos el clásico, apareces como la lluvia. Abrazos

       
  11. ♥ ♣ ֱֲֵֶֻєρσ¢ค ∂σяค∂ค ֱֲֵֶֻ♣ ♥

    15 febrero, 2012 at 12:39

    Una auténtica joya esta película, de las que estremecen y ponen los pelos de punta nada más empezar, puesto que empieza por el final con un muerto en la piscina, muerto que resulta estar vivo, porque es el propio narrador…Una mezcla entre ficción y realidad, es una de las peculiaridades que más me impactaron. Aunque algo triste, oscura…Una película que guarda escenas de gran fuerza cinematográfica…
    Qué gran descripción Plared…que forma más auténtica de hacernos llegar siempre tus pelis, gracias por estas maravillas 🙂
    Besos dorados para tí

     
      • plared

        16 febrero, 2012 at 0:28

        Otro regalo además de tu comentario. Día de suerte este. Cuidate

         
    • plared

      16 febrero, 2012 at 0:27

      Una joya, que desde el principio anuncia que no estamos ante una obra corriente. Que da las pautas de un desarrollo coronado con un final, sencillamente magnifico. De los que te dejan pensando en lo efímero y cruel que es esta vida. Cambiante y multicolor y con la garantía de una ruleta rusa. Tanto podemos estar arriba, como a la siguiente curva abajo, quebrados por el vaivén de sus railes.

      Con fuerza narrativa y visual, algo que no es muy habitual en el director. Un maestro del dialogo, pero que siempre considero este por encima de la imagen. En esta cinta no es asi y la ambientacion y las escenas que lo dicen todo. Geniales, a la altura de esos diálogos insuperables. Oscura quizas, pero con fuerza narrativa para contar una historia. Donde tambien merece una mención aparte la casa. Que en si, es un prodigio de ambientacion. De pequeños recuerdos, de cientos de anécdotas que se adivinan y de un ambiente sobrecargado que realza la personalidad histriónica de la protagonista. Que tiene mucha culpa de la credulidad de la historia, ya que practicamente la historia se desarrolla entre sus decadentes muros. Genial quien se encargara de hacerlo asi, nombre que desconozco….

      Gracias por tus palabras y encantado de verte ultiammente por aqui tan amenudo. Tu presencia aquí es siempre agradable y tus comentarios valorados. Abrazos

       
  12. Universo de A

    15 febrero, 2012 at 18:12

    Iba decidido a continuar nuestro debate sobre la sociedad actual, pero vi el poster de esta película… y ya no he sido capaz de resistirme. Por cierto, vas a tener que aclararme porque consideras que Max es un verdugo.
    En primer lugar, debo decir que no me gusta Wilder, ni como persona (lo que sé de él), ni como cineasta (sus películas me parecen largas y aburridas, su dirección es lenta y siempre da la impresión de que sobran escenas), sin embargo la idea de “El Crepúsculo de los dioses” sí me resultó fascinante desde el principio.
    Y por cierto, ¿sabías que Sir Andrew Lloyd Webber, el famosísimo compositor de musicales, hizo uno sobre la película? muy bueno por cierto, sólo hay que oír la canción “With one look” que resume totalmente el personaje de Norma.

     
    • plared

      16 febrero, 2012 at 0:41

      El debate sigue ahí, en el mismo post donde lo dejamos. Cuando quieras retomarlo. Allí estará. Ya sabes que en este blog se comentan cualquier entrada. Aunque fuera de hace siglos.

      Y si, Marx es un verdugo mas que un salvador. Ya que quien la hace vivir en el engaño es el. Quien le alimenta su fabrica de fantasía tambien. Y el culpable ultimo de su delirio, sin duda. Que lo hiciera por que la ama, o por que para el sigue siendo lo que antaño fue. Importa como disculpa, pero no como resultado. Ya que la realidad es que con buena intención o no, se ha convertido en su carcelero y de la peor especie. Un carcelero de sueños, que antes o despues se romperán y el …tendra mucho que ver en ello, ya que es el que los ha creado…..
      La idea es buena como dices, pero ahí difiero. El resultado es magnifico y sinceramente. Muchas películas han tratado el tema. Muchas han intentado seguir su estela. Pero ninguna tenia una protagonista como esta, ninguna tenia unos actores como los que la secundan. Ninguna un guión como el que aqui se da. Y ante todo, ninguna un director como el que dio vida a la que para siempre sera Norma Desmond. Cuyo nombre ha pasado a la historia como sinónimo de juguete roto o de mujer que no acepta el paso de los años. Genial sin duda.

      En cuanto a el director como persona. La verdad es que desconozco su vida privada, como la de la mayoria de los que se dedican a esto de el cine. Digamos que la vida privada me interesa mas bien poco. Me quedo simplemente con su obra, que es en si magnifica.

      Por cierto lo de la musical no lo sabia, habra que buscarlo por ahi. Cuidate campeon y un abrazo muy fuerte. Y ya sabes te espero en ese post del gatopardo, para seguir divgando sobre teorias de salon. Algo que por aqui gusta bastante, en especial a mi. Venga abrazos

       
  13. José Céspedes

    16 febrero, 2012 at 1:42

    Hola amigo mío; mi padre el pobre siempre decía que no le gustaban las películas contadas (ya sabes, OFF) pero sin embargo estaba enamorado de esta película; yo, a su vez, siempre he creído que solo Wilder podía haberla rodado, explicar esto es un poco complicado pero tengo la profunda convicción de que otro director no hubiera sabido llevar a buen puerto toda la amargura que arrastra este film.

    Como ya me tienes acostumbrado has hecho una crónica hermosa y maravillosamente documentada, me ha gustado mucho que hayas hecho hincapié en la contención de la que hace gala William Holden quizá sea esa la razón por la que Wider adoraba a este gran actor.

    Ahora estamos asistiendo al triunfo de “The artist” y en el pasado nos encandilamos con la maravillosa “Cantando bajo la lluvia”, pero creo que “El crepúsculo de los dioses” nos regala la mejor postal sobre el cambio radical que supuso la llegada del sonido para muchísimas grandes figuras que fueron, tras él, injustamente maltratadas y olvidadas.

    Es cierto que una de las escenas más impactantes corresponde al plano inicial, te abre la mente de tal manera que te rindes sin oponer resistencia a los 24 fotogramas por segundo de esta obra maestra.

    Del final, ya lo has dicho tú todo; no conozco a nadie que no se haya emocionado con esa forma tan dulce y delicada con la que Wilder protege a esa gran estrella, ama a su personaje y le protege con la locura.

    Maravillosa entrada, amigo mío.

     
    • plared

      16 febrero, 2012 at 13:49

      Un filme, amargo sin duda. Al que como ya hemos dicho, esa voz en off le sienta muy bien. Algo que generalmente esta reservado al cine negro. Aqui se usa con talento y se integra perfectamente en esta historia contada por un muerto. Lo que le da un carácter, digamos que casi único. Holden , un gran actor, que se movía con igual desparpajo en la comedia, tipo Sabrina o en el drama mas cruel, como es esta pelicula o la imprescindible Grupo Salvaje.

      En cuanto a lo que comentas de la llegada del sonoro. Pues mas bien una excusa para narrar esta caída a los infiernos de la locura. Un contexto ideal, para mostrar a estos juguetes rotos que fueron exaltados por modas o circunstancias. Que cuando cambian, no saben adaptarse a los nuevos vientos y se hunden en el olvido. Aunque prefiero quedarme con la imagen de un devorador paso del tiempo, que una vez robada la juventud y la fuerza. No deja nada mas, para quien hizo de su cuerpo una forma de vida y de los focos y neones. Una razón de un existir, avocado a lo efímero

      Sin ellos pasan a ser comunes y eso. Como digo en la entrada, es una muerte en vida para quien alguna vez se sintió cerca de los dioses. Una pelicula que habla sobre lo efímero de la juventud. Sobre lo cruel del exito, cuando no abandona. Sobre un publico que olvida con demasiada facilidad y una industria que no ve mas que números en una cuenta corriente. Siendo las personas meras anotaciones contables, que cambian a la vez que lo hace su publico potencial.

      Sobre el carácter humano, que disfruta haciendo leña del árbol caído e intenta sacar provecho de la desgracia ajena o de las falsas ilusiones. De lo fácil que es crear un mundo de fantasía, cuando alguien esta dispuesto a creer en el. Y del daño que hace, quien dice querernos y por ese motivo, alimenta falsas esperanzas en un carácter débil. En fin…de la vida, cuando le da por mostrar su cara mas amarga. Que duele mucho mas, cuando se ha visto la alegre.

      Un abrazo. Y ya que has vuelto… Espero que leas las que te perdisteis. Abrazos amigo

       
  14. Raúl

    16 febrero, 2012 at 9:36

    Unos al final de sus vidas encuentran su Ítaca, Holden encontró su piscina.

     
    • plared

      16 febrero, 2012 at 13:51

      Agudo comentario de un paraiso traicionero. Abrazos

       
  15. Licantropunk

    16 febrero, 2012 at 22:15

    No me gustan las listas, no voy a decir que es mi película favorita… pero podría serlo.
    Y esencial que hagas mención a Erich Von Stroheim, que borda su papel, más aún teniendo en cuenta, fuera de campo, su relación cinematográfica con Gloria Swanson.
    Saludos.

     
    • plared

      17 febrero, 2012 at 4:14

      Gran actuación la suya. Demostrando que o solo fue uno de los mas grandes del cine mudo en la dirección. Tambien como actor se defiende bastante notablemente. Y opino como tu, dificil decir cuales son las favoritas de uno, pero desde luego esta entre las mas grandes sin ninguna duda.

      Abrazos y siempre agradabletenerte por aquí. Cuidate

       
  16. Alfredo Paniagua

    17 febrero, 2012 at 12:09

    Que película tan densa y dura. William Holden es uno de mis actores clásicos favoritos. Billy Wilder es uno de los directores con más registros que conozco, aunque ha flojeado en producciones de acción. La vi ya hace tiempo y tuve la sensación de esos dramas duros al estilo de ¿Qué fue de Baby Jane? (siempre salvando las distancias entre una película con glamour in crescendo como la que reseñas y la de Baby Jane, que es un ejercicio de decadencia demasiado explícita y morbosa para mi gusto) ¿crees que ambas cintas son comparables?

     
    • plared

      18 febrero, 2012 at 8:12

      Si, curiosamente las películas de acción o aventura que era mas bien lo que había en su época. Pues poco tiene la verdad. Siempre he pensado que en realidad era un genio de los diálogos y la dirección, mas que de imagenes. Por lo que digamos que el genero de aventuras, no parece que fuera el que mas le interesaba.

      Babe Jane. Como dices bastante mas cruda, joer, esa pelicula es una patada en el estomago como pocas. Y si, la verdaad es que le veo bastantes paralelismos. Mas que por pelicula, por el tratamiento que se da a los personajes. Y tambien en la ambientacion que guarda, incluso en la casa que erige tambien como alma de la pelicula. Muchas similitudes ambientales, que aunque el argumento no sea exactamente el mismo, ni las intenciones. Si termina por converger en el resultado

      . Si creo que bastantes parecidas, aunque que fue de baby, carece por completo como dices, del cierto estilo de esta. Son odios retenidos, rodados con la mayor mala leche posible. Otra gran pelicula la que nombras y quizas mas dura que esta, al ser mas cercana a la realidad cotidiana. Buena comparacion…. Abrazos campeón

       
  17. Rubén

    18 febrero, 2012 at 0:56

    El otro día me acordé de esta gran película viendo The Artist. Junto a la de la piscina y a la escena final de las escaleras, hay una secuencia que me fascina especialmene. Se trata de la partida de cartas que juegan esos seres de cartón piedra olvidados por los productores cuando llegó el cine sonoro. Es memorable ver a antiguas glorias como Buster Keaton relegados al olvido y a la miseria. Junto a Perdición y El Apartamento, la mejor pelicula de Wilder.

    Saludos.

     
    • plared

      18 febrero, 2012 at 8:24

      Coincido, aunque siempre fuera de la comedia. En ese genero, practicamente todas sus obras no son solo las mejores rodadas por el y viendo obras como la que hablamos o Perdicion, es decir mucho. Diría que las mejores comedias de la historia del cine, de 10 el colocaria 5. Y las otras que no son suyas, la mayoria siguiendo su estela.

      Y si, la decadencia y el olvido, cuando se ha sido algo, es mas doloroso. Tanto para el que la sufre, como para los que alguna vez pensaron que esa persona era algo especial. Digamos que cuando alguien cae hasta niveles de escandalo. Siempre crea mas compasión que los que nunca salieron de ellos. Vida extraña esta si lo piensas, ya que cuando disfrutaron del exito, seguramente se sintieron como dioses y disfrutaron cosas, que el común de los mortales ni sueña. Pero cuando llega su caída, la compasion es casi general. Cuando en realidad, de perdedores poco, Ya que en su buenos tiempos, memorables fueron…..

      Quizas al verles, la decadencia se hace mas palpable y a muchos les crea compasión. Un sentimiento que va muy unido a una especie de venganza encubierta contra quien nunca se conocio .Aun asi, es mucho mas doloroso, perderlo todo que nunca haberlo tenido. Algo que tambien resulta curioso. Abrazos campeón

       
  18. Juanjo Iglesias

    18 febrero, 2012 at 16:54

    Sin duda una de las mejores de todos los tiempos. El problema con Wilder sería decidir cual es su mejor película, pero prefiero volver a ver de vez en cuando cualquiera de las más de doce obras maestras, que hizo.

    Es una peli que abarca tantas cosas que no me extraña que sigamos hablando de ella después de 62 años, desde el increíble personaje de Stroheim, que hace de carcelero y verdugo sin duda, pero al mismo tiempo le da la oportunidad de ser feliz durante un tiempo más, hasta esos cameos de Buster Keaton y Cecil B. Demille, o ese impresionante comienzo tan de “cine negro”.

    El camaleonico Wilder supo hacer la mejor comedia, pero también el mejor cine negro y el mejor drama, como en este caso. Me encanta porque siempre tenía ese punto sarcástico y/o irónico para poner sobre la mesa lo mezquino que puede ser el mundo en el que vivimos, que por cierto sigue siendo igual que hace seis décadas.

    El personaje de Holden como auténtico trepa que es, me recuerda a veces C.C. Buxter, mientras escribe el absurdo y engaña a la Desmond. Si en esta criticaba el mundo de las estrellas de cine, en la siguiente lo haría con el mundo del periodismo, casi con la misma maestría.

    Ese punto poético de tu artículo le va magnífico a la peli.

    Saludos Plared y compañía!

     
    • plared

      19 febrero, 2012 at 4:37

      La verdad es que posiblemente el director con mas grandes obras de todos los tiempos, en especial como se ha dicho antes del genero de la comedia, donde practicamente todas sus obras, son peliculas absolutamente magistrales. Un director que dominaba el sentido del ritmo como pocos, y capaz de crear diálogos que son en si toda una leccion de ironía y estilo. Aunque se movía en todos los frentes, dejando su sello en ellos. no se prodigo demasiado fuera de la comedia. Aunque eso no quita que diera obras como perdición o esta misma. Que han pasado a la inmortalidad,con la estela que hace que el paso de los años no les haga mella en su discurso narrativo y quizas….les de la solera que acompaña a lo clásico. Cuando realmente merece ese calificativo

      Stroheim, como director fue un innovador y dio a la historia del cine unas cuantas obras que han pasado a ella como magistrales. Como actor, sobrio como pocos y aportando ese físico caracteristico, que en este caso le sienta tan bien al personaje. Buen actor, aunque como director magistral. Y el personaje de Holden. La verdad es que pocos actores habrían dado ese toque humano y a la vez cruel.

      Cínico y trepa, pero con cierta humanidad. Una composición que sin duda estaría reflejada en el mundo de entonces en muchos aspirantes a guionistas, actores o que simplemente pobres diablos que querían formar parte del mundo del cine. A costa de lo que fuera, algo que parece que el paso del tiempo no ha cambiado. Y hoy en día, existen demasiados con una historia paralela en cuanto a intenciones. Y quizas, resultado, aunque no tan dramático como se muestra en la pelicula. Una obra de arte esta pelicula sin duda, que hoy en día sigue tan vigente como en su estreno. Y algo que el paso del tiempo la acrecienta en la leyenda…al no estar ni por asomo superada en el tema del que trata.

      Gracias por tu comentario, verdaderamente interesante. Cuidate

       
  19. Dessjuest

    19 febrero, 2012 at 21:55

    Pues ya la he visto, yo al verla he tenido la sensación de ver un acto de prostitución en toda regla, el prota no le entrega su cuerpo, pero salvo eso la vieja gloria se lo compra todo para ella.

    Él es consciente, porque las putas de lujo son bien conscientes de lo que hacen, ella también, no sé, quizá en una situación similar todos lo haríamos, al fin y al cabo mientras entregues tu vida y no tu cuerpo hasta lo puedes admitir.

    Me ha gustado, esperaremos al próximo clásico, y nuevamente decir lo distinto que es leerte viendo la peli.

    Por cierto, me gustó mucho el personaje del mayordomo, engmático, fiel hasta el extremo, me resultó curioso ver cómo los dos hombres que acompañaban a la vieja estrella lo hacían por motivos tan distintos.

    Saludos jefe.

     
    • plared

      20 febrero, 2012 at 1:12

      Pues si, es fácil venderse cuando alguien te puede proporcionar lo que deseas. Aunque antes o despues, el resultado suele tornarse y pocas veces se consigue lo deseado. Los atajos, desgraciadamente pocas veces lleva al lugar correcto y lo mas habitual. Es terminar perdiéndose y no encontrando otra vez la senda principal. Y si, la prostitución tiene muchas caras, no solo la que le da sentido a la palabra. Y digamos que ninguna al final es amable. Mas bien y literalmente como en este caso. Una crónica de una muerte anunciada. Que en esta pelciula es algo literal.

      Y leyendo los comentarios se ve que no eres el único. El personaje de Stroheim, parece ser el que mas gusta o popr lo menos impresiona. Yo me quedo con el de Desmond, pero reconociendo que los tres son geniales. Cada uno representando fielmente lo que se espera y con motivaciones y matices. Que les hacen ser en cierta manera, sinonimo de comportamientos tan humanos como censurables. Desde la distancia siempre, ya que cuando la realidad se impone…las reacciones no suelen ser las que uno piensa. De ahí la identificacion d muchos espectadores con los personajes.

      Me alegro de que te haya gustado la pelicula. Al final te ganamos para el clásico sin duda ninguna. Abrazos

       
  20. Juanfra87

    20 febrero, 2012 at 22:07

    Esta película es una obra de arte, el culmen de una época dorada de Hollywood. No se cuantas veces la habré visto, pero siempre me gusta más y más saco de ella. La maestría con la Billy Wilder muestra la desesperación de las estrellas del pasado (genial y emotivo homenaje a todas ellas en la escena del juego de cartas), el drama que supuso para todas ellas el paso al cine sonoro y la forma de hacer cine, con todo el entramado del Star System, las actuaciones teatrales. mi escena favorita es cuando ella se pone delante del proyector y dice que con su cara puede expresar más que con su voz, El reparto, a la altura de películas como Casablanca, por decir una. Gloria Swanson está grandiosa, Holden en su línea magistral, pero para mí, el auténtico baluarte de la película es Eric von Stroheim.
    Ahora se ha hecho The Artist, una muy buena película que me recuerda a Sunset Boulevard y creo que Hazanavicius hace guiños al cine de Wilder. Si no la has visto, te la recomiendo solo por el homenaje que hace la película a otra época y a filmes como el Crepúsculo de los Dioses o Cantando bajo la lluvia (aunque nunca podrá compararse con ninguna de ellas, claro).
    Me ha traido buenos recuerdos la entrada. Enhorabuena.

    Un saludo!

     
    • plared

      21 febrero, 2012 at 1:00

      Veo que Stroheim, acumula elogios en esta pelicula. Algo que no por lógico, me sorprende. En muchos casos veladamente y, en bastantes se intuye que es el personaje que mas gusta o impresiona. De cualquier manera, lo sea o no. Genial en esta pelicula, aunque sigo prefiriendo como director.

      Gran escena la que comentas y que podría resumir, no solo el drama del paso del mudo al sonoro para quien no se supo adaptar. Mas bien sobre unos tiempos que en su avance engullen lo que en ciertos momentos fue moda. Triturandolo y condenándolo al olvido. Tiempos donde la fidelidad es una quimera y simplemente en aras de un supuesto desarrollo. Tendemos a olvidar tanto raíces como valores arcaicos. Simplemente tachandolo de antiguos o retrógrados. En fin, tiempos de cambio los actuales que a saber donde desembocan.

      Todos los actores grandiosos en esta pelicula. Frases míticas, escenas que lo dicen todo y un sutil toque elegante que hace que el drama avance sin convertirse en un folletín. Algo que solía suceder en esa epoca con demasiada frecuencia…….. Una de las grandes, con una Gloria Swanson impresionante que ha pasado a la historia como sinónimo del olvido y de lo que se fue y nunca volverá. Grandiosa sin duda

      En cuanto a The artist, si la he visto y me parece decente simplemente. Pero al tener ese sabor añejo y tratar el tema que trata en glorioso blanco y negro. Su valoración sube como la espuma. Olvidando que como pelicula es decente, pero no mas. Es lo que tiene cuando se hace algo inspirándose en lo mas clásico, que aporte algo, entretenga o no. Tiene el encanto de lo bien hecho y eso, ya es mucho y mas viendo el panorama actual. Como digo decente o algo mas, pero bastante superior a la media que se rueda en la actualidad. Aunque pienso que no es merecedora de tantos elogios, si acaso por su valentia al estar rodada como lo esta. Eso, si que no se lo quita nadie. Abrazos y buen aporte el tuyo

       
  21. Susana Salguero

    23 febrero, 2012 at 4:38

    “I am big. It’s the pictures that got small”.

    si bien siempre he creído que su obra más perfecta es “piso de soltero”, no puedo dejar de reconocer que aquí, wilder logra cosas inquietantes, magistrales, hipnóticas. son de esas películas que veo una vez al mes y siempre tengo a mano en la mesa de luz, para las largas noches de insomnio.

     
    • plared

      23 febrero, 2012 at 22:56

      El apartamento es una obra tremendamente tiste en su concepto. Aunque aderezada con un envoltorio de comedia. Una obra profundamente dramática y demoledora en sus conclusiones. Prefiero el crepúsculo, pero en cuanto a acidez y tristeza encubierta. El apartamento es una de las mejores de toda la historia del cine. Geniales las dos de cualquier manera.

      Como genial es el regalo que nos das con este clip de una bajada de escaleras ya mitica en la historia del cine. Gracias por el detalle. Y para esas largas noches de insomnio, si no hay nada mejor que hacer, el cine y la paciencia acompaña. SAludos y espero verte mas por aquí. Cuidate

       
    • Juanfra87

      12 julio, 2012 at 11:42

      La mejor escena de la película, sin lugar a dudas.

       
      • Susana Salguero

        23 julio, 2012 at 19:03

        no puedo quitarme jamás la voz de gloria diciendo esa parte del diálogo. genial.

         
  22. José Céspedes

    25 febrero, 2012 at 2:52

    Feliz cumpleaños, querido amigo, te deseo un día muy feliz junto a tu familia, que te traigan una pila de regalos y la tarta que más te guste.

    Eres una buena persona, amigo mío, no he encontrado demasiada gente como tú a lo largo de mi vida, es gratificante para mí saber que te cuento como uno de mis amigos.

    Un abrazo bien grande.

     
    • plared

      25 febrero, 2012 at 3:24

      Pues ya que es el mismo día. Lo mismo te deseo. Ahora acabo de llegar de cenar con mi mujer y me encuentro este comentario. Realmente me ha hecho ilusión. Abrazos amigo y ya sabes, que nada que hiera…haga la herida. Abrazos y fewlicidades a ti tambien

       
  23. ♥ ♣ ֱֲֵֶֻєρσ¢ค ∂σяค∂ค ֱֲֵֶֻ♣ ♥d

    25 febrero, 2012 at 10:25

    Pensaba tirarte de las orejas allí en face, pero… la verdad que me corto, es más personal…Así es decidí caminar hasta aquí para desearte un

    ╔═╗───╔╦═╗.`.✿;…`.✿;…`.✿;.
    ║═╬═╦╗╠╬═║╔═╦╦╦══╦═╦╗╔═╗.`.✿;.
    ║╔╣╩╣╚╣║═╣║═╣║║║║║╬║╚╣╩╣.`.✿;.
    ╚╝╚═╩═╩╩═╝╚═╩═╩╩╩╣╔╩═╩═╝.`.✿;.!!!!!!

    Espero que pases un día estupendo Plared y que te regalen muchas cosas…yo de momento te regalo mi abrazo y un beso enorme….muakk!

    Y ya que ayer se estrenó aquí en España “Mi Semana con Marilyn” qué mejor que te cante ella 😉 (es que yo ..como que desafino un poco 🙂 )


    ❤ ♪♫♩ ▬▬▬▬▬▬ ℒℴνℯ ▬▬▬▬▬▬ ♪♫♩ ♥

    (Qué casualidades eh? mis dos cineastas favoritos cumpliendo años en mismo día ..jaja. qué bueno…pues allá que te voy a que me invite a otro trocito de tarta jjj)

     
    • ♥ ♣ ֱֲֵֶֻєρσ¢ค ∂σяค∂ค ֱֲֵֶֻ♣ ♥

      25 febrero, 2012 at 10:56

      Ya estoy aquí otra vez…
      Toma Plared…que le llevé un trocito a José y ahora vengo a zamparme aquí otro contigo jajaj!
      Que la disfrutes!

       
      • plared

        25 febrero, 2012 at 18:14

        En tu compañia…siempre se disfruta y verte por aqui y que te acuerdas es en si, ya todo un lujo. Cuidate

         
    • plared

      25 febrero, 2012 at 18:13

      Pues muchas gracias, y la tarta aunque sea virtualmente…la compartimos. Un beso muy fuerte

       
  24. Universo de A

    25 febrero, 2012 at 18:15

    “Teorías de salón” ¡me encanta esa definición sobre nuestras conversaciones en El Gatopardo (a las cuales, no hay duda, volveré tarde o temprano), suena tan sofísticado! jajajaja.
    No estoy muy seguro de si Max tenía realmente otra opción, él sólo alargó el sueño de Norma que de otro modo, tampoco estoy seguro de que hubiera acabado mejor.
    Pero yo creo que en el fondo, muy en el fondo, ella era perfectamente consciente de que su época ya había pasado, fue ella misma (con la ayuda de Max, por supuesto) quien se encastilló (nunca mejor dicho) en su vanidad y en su orgullo para evitar ver a toda costa la realidad, y la que preservó ese “ecosistema” de Sunset Boulevard de modo que sólo una gran casualidad como la llegada de Joe Gillis lo trastocara.
    Y el musical, una auténtica maravilla, te recomiendo la versión de Londres, con la gran y conocida diva de Broadway Patti Lupone, frente a la de Los Ángeles con una Glenn Close intentando cantar (aunque los críticos que vieron la función consideran que la segunda lo hacía mejor que la primera).

     
    • plared

      25 febrero, 2012 at 18:31

      Sabes que esas conversaciones están ahí, para cuando quieras retomarlas. En cuanto al mayordomo es quien alimenta la mentira y como todas. Es un creación de un mundo creado con alfileres, que cualquier hecho aislado actúa como catalizador. Un castillo de naipes que se desmonta ante cualquier hecho aislado, que irremediablemente en su caída, arrastra todo lo que efimeramente se creo. En este caso el detonante es Joe, pero podaría haber sido cualquier hecho aparentemente sin importancia.

      Vivir sueños irreales tiene ese peligro. Que antes o despues la verdad golpea y cuando lo hace, el caos del ecosistema creado suele ser demoledor. El drama esta servido, para disfrute del espectador……

      El musical, de vez en cuando tengo que ir a Londres, cuando lo haga intentare verlo, aunque ya sabes que los musicales modernos no suelen ser lo mio….Abrazos y por cierto hoy es mi cumpleaños…….demasiados cumplo ya

       
  25. Universo de A

    25 febrero, 2012 at 18:41

    ¡Muchísimas felicidades!, estaba viendo otras felicitaciones pero no sabía si correspondian al día de hoy, y como soy tan despistado… y no te quejes, citando una frase de Mary Alice, de tu apreciada serie “Mujeres desesperadas” (pero como me gusta la sorna) “Sí, debemos agradecer todos los cambios que nos traiga la vida, buenos y malos, porque llegará un día… en que no habrá más cambios” o otra de “Embrujadas”, pronunciada por un muerto “celebra todos tus cumpleaños Prue, son preciosos, yo desprecié el último y ya me ves”. Y por cierto, ¿sabes que el famoso “Feliz cumpleaños” es una canción compuesta por Charles Strouse importante compositor de musicales como Annie o Applause (la versión musical de “Eva al desnudo”)? .
    De todos modos, no sé si “Sunset Boulevard” seguirá en escena, y en cuanto a moderneces, con Sir Andrew no te preocupes, sus musicales están más cerca de la ópera que otra cosa.
    Por otro lado, no creo que el mundo de Norma Desmond fuera tan frágil, no olvides que llevaba años así, probablemente su carrera acabó cuando estaba en la veintena, y en la película ya tenía más de sesenta años, de lo que se deduce que no hay mejor sordo que quien no quiere oír, es más, no olvides que al final, ella con tal de no ver la realidad prefiere enloquecer, Max sólo la ayudó a mantener su fantasía.
    En fin, de nuevo, ¡Feliz cumpleaños!

     
    • plared

      25 febrero, 2012 at 20:13

      Pues gracias por las felicitaciones, ya lo celebre anoche con mi familia. Es en estas fechas cuando realmente te das cuenta de la importancia que tiene. Cosa que muy facilmente tendemos a olvidar. Gracias de verdad por molestarte en felicitarme. Eso siempre hace ilusión. Como siempre aportando detalles curiosos como el de la composición musical. En eso eres insuperable.

      En lo que dices de Norma. Razón tienes, muchas veces la fantasía no es mas que el recuerdo de lo que nunca sucedio, ya que nada sucede como deberia…. Algo que si te paras a pensar, es una definición preciosa para quien vive en una mentira, adornada quizas por lo que nuca fue y debió haber sido. La prolongacion de esto en el tiempo, es lo que lleva irremediablemente al choque brutal que se produce cuando esa frágil linea que separa la cordura de la demencia. Se rompe y ahí, viene el caos mas absoluto o lo que podría decirse, un punto de ya imposible retorno a la realidad. Cosa que al final, aunque veladamente te hace reconocer, que el mayordomo, tenia mucho que ver con el desenlace dramático de esta locura

      Abrazos y gracias de nuevo tanto por escribir aquí, como por felicitarme en este día. Cuidate

       
  26. avellanal

    27 febrero, 2012 at 22:57

    Casualmente anoche, mientras veía los Oscar, y a Michel Hazanavicius agradeciéndole tres veces a Billy Wilder, se me vino a la mente ese plano inicial del borde la acera con la inscripción que da título al film, ese denso recorrido con la cámara mientras pasan los créditos de apertura, el sonido de las sirenas que sobreviene, las motos, los patrulleros, la hilera de palmeras, el ingreso a la mansión… ¡y la piscina! En fin, imagino que a Hazanavicius también se le habrán venido a la mente algunas de esas difusas imágenes en algún momento. Ante tamaña obra maestra, sólo queda una acción: disfrutarla una y mil veces.

     
    • plared

      27 febrero, 2012 at 23:03

      Todo un ejercicio de buen cine lo que nombras. Con ese plano final de la como preludio de lo que sera el final. Sin duda magistral, al igual que tu descripción de una secuencia encadenada que sera en el futuro cien veces repetida. Aunque pocas con la magia de esta. Como dices una pelicula para disfrutar y en la que en sus múltiples detalles, se ven cien historias paralelas. Obra maestra sin duda, tan genial como imperecedera. Saludos y gracias por tu interesante aportación

       
  27. Universo de A

    1 marzo, 2012 at 17:08

    “en eso eres insuperable”, gracias, otros me califican acerca de ese mismo tema de “insoportable” jajajajaja.
    De todos modos, Norma Desmond sería aún más trágica si realmente nunca hubiera sido nada y se comportara como si realmente lo hubiera sido, en este caso sí que tenemos a una gran diva caída, a “the greatest star of all” como dice una de las canciones de Max en el musical de Lloyd Webber, ella tuvo su gran momento y simplemente quiere mantenerlo y Max… bueno como también se siente culpable y sigue amandola, simplemente se encarga eficazmente de mantener la mentira.
    Y de nada, siempre es un enorme placer intercambiar comentarios contigo y por supuesto, felicitarte en un día tan especial.

     
    • plared

      2 marzo, 2012 at 2:12

      Lo malo en estos casos. ES no saber cuando tu momento se ha ido. Salvando las distancias, un antiguo guaperas que pasados los cincuenta, quisiera seguir en discotecas y aparentando ser un veinteañero. Seria igual de patético. Aunque alejado del glamour que da haber sido alguien en el cine mudo y que la llegada de nuevos tiempos te releguen al olvido. Eso es lo que le da el carácter especial y la amargura que se desprende del film. No solo por el personaje, lo que fue y ya nunca sera. Ni tan siquiera por ese devorador paso del tiempo que aquí se hace lacerante. Mas bien por la mentira que crea, con sus complices, que la amen o no…La están destruyendo en vida.

      Eso es lo que le da ese carácter tan especial. Si no hubiera sido nada y pretendiera vivir la mentira. Eso no existiría, ya que aquí hablamos del olvido, de mantener una verdad que fue, pero ya no es. Y del daño que podemos hacer al perpetuar fantasías que sabemos que son solo eso. De eso trata esta pelicula, como quizas trate muchas veces la vida. Abrazos figura

       
  28. Universo de A

    3 marzo, 2012 at 11:23

    Pero la peor de todas las fantasías es precisamente creerse algo que nunca ha pasado, hay personajes de ese tipo en varias series españolas, que en realidad nunca han sido nada pero quieren hacer creer a todo el mundo que sí y se montan su propia película intentando hacer creer a todo el mundo que fueron alguien, eso me parece muchísimo más terrible y patético. Norma al menos tuvo su época de gloria, fue la más grande de las estrellas, pasó a la historia, cuando la detiene la policía la prensa acude a la casa… en el fondo sigue siendo alguien, no quien le gustaría ser, pero alguien. Lo cual me hace pensar que si Norma viviera hoy en día, probablemente anunciaría maquillaje o sería una imagen de marca… jajajaja.

     
    • plared

      4 marzo, 2012 at 3:25

      Hoy en día, seguramente seria carne de algun programa televisivo. Terminaria paseando sus miserias prepago. Y le saldrían cientos de amantes que contarían perversiones varias bajo ese cheque de algunos ceros. Y de esto ultimo estoy totalmente seguro sin duda ninguna. Si aquellos tiempos eran crueles, los actuales son asesinos. Tanto de mitos como de ilusionéis.

      Y cuando caes, ya sea por un motivo u otro. Es cuando se demuestra la fuerza de carácter. Cosa que normalmente todos suponemos tener y cuando la ocasion lo requiere, muy pocos dan la talla. Indudablemente si todo se basa en un engaño, simplemente estas montando una farsa alrededor de lo que nunca ocurrió. Satisfacer egos ocultos o simples frustraciones que proyectas en una pared ilusoria. Mas que patético es una simple mentira, para no asumir el fracaso propio.

      Pero en este caso, si triunfo, si fue alguien. Por lo que no tiene sentido pensar en la farsa como mentira, mas bien en una prolongacion ilusoria de un pasado esplendoroso. En algo que sabes o deberías de saber que esta unido a un momento en el tiempo. Que pasado este, no vuelve. Y aun asi, intentas retenerlo para prolongarlo. Como se suele decir , la edad no perdona y el cambio de gustos , tampoco.

      Por ello, me parece mucho mas patético, intentar retener ese momento y proyectarlo en el presente. Como si el ayer se fundiera con el presente. Lo otro es simplemente un engaño, sin mas. Esto es la antesala de la demencia, ya que jugar con el tiempo es algo solo admitido en los dioses. Para los mortales….el inicio del corpúsculo final… SAludos campeón

       
  29. Universo de A

    10 marzo, 2012 at 11:02

    Eso en España (y también tendría un amante cubano) pero en Hollywood es diferente, estoy pensando en casos como los de Demi Moore o Sharon Stone que viven de “haber sido”, todos sus ingresos se basan en la publicidad y en ser imágenes de marca por haber sido estrellas en el pasado. Pero tienes toda la razón, los tiempos de hoy son asesinos a ese nivel.
    Estoy de acuerdo con lo que dices acerca de la fuerza de caracter, uno de los personajes históricos que yo admiro en ese sentido es precisamente a Maria Antonieta (que algún día tendrá un artículo en mi sección de Grandes personajes que ya conoces), durante una parte de su vida fue totalmente frívola y despreocupada, sin embargo, con la revolución se volvió consciente, trabajadora, muy digna, y demostró una gran fuerza de carácter a pesar de todas las cosas terribles que le pasaron, en sus propias palabras, demostró ser “una digna hija de María Teresa”.
    Pero volviendo a nuestro tema, ambos personajes crean una mentira, tanto quien no fue nadie como quien ya no lo es, sólo que una versión es más exagerada que la otra.

     
    • plared

      11 marzo, 2012 at 3:12

      Maria Antonieta, es un claro ejemplo, cambiando el tema. De ese dicho que dice de joven vividor de viejo gran señor. Todo un personaje desde luego. En cuanto a lo que nos referimos. Pues si, ambas mentiras, pero una como dices mucho mas lacerante quizas.Tiempos asesinos estos y especialmente en nuestro pais. Donde el exito suscita mas que admiracion envidia y si algo estamos deseando, Es ver caer a los grandes de cualquier tipo. Imagino que sera algo innato a nuestra cultura. Cosa que realmente en países como por ejemplo los anglosajones, no pasa tan descaradamente. Veneran a sus mitos. Aqui, a la mínima les destrozamos como deporte. SAludos

       
  30. Universo de A

    12 marzo, 2012 at 23:47

    Con razón se dice a veces que el deporte nacional en España es la envidia… pero esa por desgracia es una cualidad muy humana, y no idealices a los países anglosajones, que ya decía Mary Alice que “no hay nada más divertido que ver caer a los poderosos” y francamente, si uno echa una ojeada a la prensa británica, incluido el prestigiosísimo Times, no somos tan terribles. Pero sí es cierto que, y ya lo han dicho varias personas, en España la prensa primero te encumbra y luego intenta destruírte, a saber cual es la lógica de todo esto.

     
    • plared

      13 marzo, 2012 at 2:51

      Si caen como aquí. Pero normalmente, cuando alcanzan el status de estrella intocable. Se les defiende como ídolos nacionales. Aqui ese status no existe, ni se le espera. Sutil diferencia. Abrazos amigo

       
  31. Universo de A

    15 marzo, 2012 at 0:39

    Mucho me temo que por desgracia tienes toda la razón. Abrazos.

     
    • plared

      15 marzo, 2012 at 0:52

      Como dices…por desgracia. Cuidate campeon

       
  32. Marian

    3 junio, 2013 at 14:24

    Reblogueó esto en marian395's Blog.

     
    • plared

      4 junio, 2013 at 5:42

      pues nada, ahí queda inmortalizado para quien quiera….

       
    • plared

      28 noviembre, 2013 at 2:45

      Hay manias que resultan agradables……Cuídate campeon

       
  33. Ernán Dezá

    27 noviembre, 2013 at 7:40

    Leerte y leer comentarios y respuestas, cementa a Sunset Boulevard en el pedestal que se merece.
    Nostalgia por un cine que ya no se hace? No sé, creo que simple buen gusto. La pasión de Norma Desmond y Max, sólo puede apuntalarse con el oportunismo de Joe Gillis. Un señor personaje, por cierto. Especie de “mantenido” a lo Tenesse Williams, con más aristas. Holden lo hace suyo, como al Hal Carter de Picnic. La Swanson matando con las miradas. Von Stroheim misterioso, protector y carcelero al mismo tiempo. Otra sombra de lo que fue. No sé si por amor o por posesividad.
    La “choza” de la Desmond (para mí es otro personaje) la decoraron Sam Comer y Ray Moyer.
    “I’m ready for my close up, mister De Mille.” y los fogonazos de las cámaras. Una película para disfrutar plano a plano. El trio de actores principales en sus mejores momentos.
    No se ha dicho todo sobre El ocaso de los dioses, a disfrutarla otra vez, entre amigos de diferentes edades el sábado.
    Me sorprende que nadie haya mencionado “Some like it hot” (Con faldas y a lo loco) entre las comedias del austríaco Billy Wilder. Ojalá no sea un olvid voluntario.

     
    • plared

      28 noviembre, 2013 at 2:55

      Toda la razón una película inolvidable que merece plenamente el apelativo de clásico. Una historia de olvido, de caída cuando se ha tenido todo. Del devorador paso del tiempo que acuna en su locura a quien no sabe adaptarse.

      De naturaleza humana, inmisericorde cuando esta ante quien lo fue todo y hoy no es nada. Pero ante todo, de la fragilidad de un juguete roto acunado por el tiempo en un eterno engaño. Perpetuado por un carcelero que en realidad es….Mitad amante, mitad verdugo.

      Genial sin duda y donde una mansión cobra vida propia como jaula dorada tan decadente como quien la habita. Imprescindible y sin duda tan grandiosa película dio lugar a comentarios de los mejores que se han dado en este pequeño sitio. Lo que dice mucho de la gente que me lee, entre los que por supuesto te incluyo.

      Y si, las comedias suelen olvidarse, pero si hay alguna que se debe recordar es la que nombras sin ninguna asomo de duda. Cuidate

       
      • después de la media rueda

        29 noviembre, 2013 at 22:47

        El juego más antiguo: manipulador que manipula y a su vez es manipulado. Aquí en un trio.de jugadores muy cuerdo, Los locos son la sociedad y los mecanismos que engendra.
        Norma Desmond se refugia en las imágenes de un proyector antiguo y en una pantalla blanca. Nada más le hizo falta para enseñar nuevas maneras de soñar, el resto lo puso ella, Más allá de la puerta hace rato se puso el sol. Ella prefiere ignorarlo y se apoya en Max.
        La vejez no es para debiluchos, como dijera Bette Davis. Max y Norma se apuntalan, con una fuerza que viene de días de gloria.
        Joe es el más frágil, por joven e ingenuo. Un simple mortal que paga con su vida. No ha conocido las reglas del juego y no puede jugarlas. Nadie deja jamás a una estrella, eso es lo que hace a una estrella. Termina en una piscina como quería, aunque con dos tiros en la espalda y uno en el estómago, los ojos aún abiertos por el asombro.
        Wilder juega con una grandeza que raya en lo ridículo, pero sólo nos logra conmover. Nada de malo hay en ser una cincuentona, a no ser que quiera tener veinticinco años. Las ironías de Joe. Las aspiraciones de Joe.
        Los diálogos están mojados de bilis. El director conocía bien esa forma de hablar. La antigua grandeza sin ningún poder, a no ser el látigo de su lengua. El orgullo que enaltece y fortalece.
        Seguimos amando a los perdedores. Aunque sean capaces de disparar un arma, para continuar perdiendo, a su manera.
        Se me antoja que por mucho que me gusten Cantando bajo la lluvia y El artista, el final feliz las pone por debajo de esta. Perdedora que mata a perdedor y este lo narra, Siempre me he preguntado que pasa con Max después…

         
      • plared

        1 diciembre, 2013 at 4:21

        Max pertenece a ella. La casa es su prolongación, mientras esta siga el continuara venerando lo que nunca fue. Cuando esta falte…El se extinguirá….

        Acertado comentario que demuestra que muchas veces, una historia navega por cauces mucho mas complicados que los que aparentemente muestra. Esa intrincada maraña que esta ahí, para quien quiera desvelarla. Disertar sobre lo oculto, lo que casi se transparenta aunque no se vea literalmente. Y si, ella es una estrella caída empeñada en avivar un fuego ya extinguido.

        Max su cómplice en el engaño, su carcelero fiel. Y Joe, el pobre infeliz que actúa como peón necesario, simplemente la chispa adecuada para volver a encender la hoguera y que los focos vuelvan a brillar. De ahí el patetismo de los tres. Quizás engullidos por mundos de prisas, que enaltecen y hunden con la misma parsimonia. Cómplices en realidad…Todos nosotros.

        Y por supuesto, algo que solo se aprende con los años….La verdad…Para quien quiera oírla. Cuídate y un comentario de altura este tuyo……

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: