RSS

Gilda….Tierra de nadie

03 Abr

gilda, Rita HayworthTormentosas relaciones, moviéndose al ritmo del mejor cine negro. Eterno y  aderezado con diálogos cortos y brillantes. Quizás, cargados de una ambigüedad que sugiere mucho mas de lo que vemos en la pantalla.

Que atrapa en un pañuelo de insinuaciones veladas y deseos insatisfechos. Impregnando esa tela de araña que la diosa fortuna teje con su probada fatalidad. Efectiva y letal, tejiendo sin pausa hilos que serán detonantes de un final anunciado.

Oscuros pasados, compaginándose perfectamente junto a jugadores de fortuna. Mujeres fatales que embrujan al quitarse un guante negro. Cóctel de traiciones, desapariciones y violencia no contenida en el submundo de un casino en una ciudad como Buenos Aires. Mitica y traicionera en su nunca creída neutralidad

.Pero ante todo, una historia de amor a tres bandas, en la que nadie esta seguro del papel que juega. Solo ese destino tan traidor como siempre, sabedor de que las cartas hace tiempo están ya marcadas.

Ambigüedad y magia en un golpe de cadera al son del tambor, una melena que vuela en la pantalla y…Una bofetada que duele más en el alma. Negocios turbios, nazis huidos y un melodrama que avanza hacia un final anunciado.

Gilda - Charles Vidor

Gilda – Charles Vidor

Rita Hayworth y Glenn Ford destilando una química basada en el despecho y el deseo contenido. Pocas veces reflejado en una pantalla de manera más elegante. Ballin Mundson genial como ambiguo y turbio complemento de ese trío abocado al desastre. Secundarios, que son un autentico lujo dando vida a un guión tan improvisado como el de Casablanca….

Primerísimos planos, majestuosamente retratados por un maestro de la fotografía como Rudolph Maté y una dirección de actores sobria y virtuosa, característica de Vidor.  Son los elementos perfectos para conseguir , una de las mas grandes obras del cine negro o del melodrama. Ya que navega entre ambos, sin decantarse claramente por ninguno de ellos

Intemporal obra maestra de ese cine inmortal, repetido en sucesivas versiones mil veces. Pero carente en todas ellas de la la magia de esta. Sin ese trió que marca tendencias al son de una melodía susurrada, se antoja tarea imposible conseguir un clima. Ni tan siquiera parecido………. …….

Anuncios
 
14 comentarios

Publicado por en 3 abril, 2011 en Cine, cine clasico, cine negro

 

Etiquetas: , , ,

14 Respuestas a “Gilda….Tierra de nadie

  1. Universo de A

    9 abril, 2011 at 9:45

    ¡Hola! soy de Universo de A (http://universodea.wordpress.com/) y, como no, después de tu comentario, ¡he venido a devolverte la visita!.
    Me encanta que comentes el cine clásico, yo siempre he querido hacerlo pero por unas o por otras casi nunca he podido (quizás porque tengo demasiadas secciones); y la verdad, tengo que felicitarte también porque, a pesar de la juventud de tu blog, en sólo tres meses has conseguido darle un contenido muy considerable.
    En fin, ¡hasta pronto!

     
    • plared

      10 abril, 2011 at 0:48

      Me alegro de que te guste y ya sabes, cuando quieras aqui estaremos….

       
  2. ♥ ♣ ֱֲֵֶֻєρσ¢ค ∂σяค∂ค ֱֲֵֶֻ♣ ♥

    15 abril, 2011 at 13:25

    Nadie en su época pudo eclipsarla, su belleza era tan perfecta, tan erótica y sugerente que los propios medios de comunicación veían difícil elegir la mejor imagen de la actriz para sus portadas. Se llegó a decir muchas mentiras sobre su rostro. Rita siempre atesoró una presencia digna …Cómo ovidarla en esta película Gilda, cómo olvidar aquella escena de la bofetada…

    Hola Plared,…venga a agradecerte tu visita en mi rincón. Espero te haya gustado y vuelvas siempre que quieras…y te dejes embelasar por mi luz…La Luz de mi Crepúsculo…Por aquí también se está muy bien jeje…volveré.

    Te dejo el enlace de una entrada especial a esta actriz, Rita hayworth:

    http://epocadoradacinedeoro.wordpress.com/2010/08/18/%E2%99%A5-%E2%99%A3-%D6%B6%D6%B5rita-hayworth-un-canto-de-sirenas-%D6%B6%D6%B5%E2%99%A3-%E2%99%A5/?preview=true&preview_id=8&preview_nonce=0640a0030d

    Besos dorados….así son los mios….

     
  3. plared

    16 abril, 2011 at 1:28

    Belleza arrebatadora de melena al viento. Unica e irepetible. Intemporal aunque ya no queden guantes negros.
    Y no olvides que lo dorado siempre es bien recibido en este sitio, su portadora tambien…..

     
  4. patricia

    6 mayo, 2011 at 19:48

    Hola Pat, soy Patricia de CC. Enhorabuena por el blog, debo decirte que dijiste que era un poco chapucero o algo asi pero… me ha sorprendido, me gusta mucho, mucho… porfa sigue poniendo pelis y tus comentarios, porque, aun no diciendo nunca nada, soy una cinefila apasionada.

    Muchos besoso y….. vuelve que se te echa de menossss aunque sea un ratico de vez en cuando!!!

     
    • plared

      7 mayo, 2011 at 3:47

      Pues nada, si te gusta ya sabes. Este rinconcito es tuyo tambien, ademas aqui nadie levanta la voz

       
  5. SqSmaravillosa

    14 septiembre, 2011 at 17:32

    Sin duda Gilda es una de mis películas favoritas. Gilda me enseñó muchísimas cosas: me enseñó que para ser femenina solo hay que ser sugerente, me enseñó que cuesta encontrar el amor verdadero, pero que cuando lo haces poco te importan las cosas materiales. Pero lo más importante es que me enseñó a amar el cine clásico, y por encima de todas las cosas a adorar a la bellísima Rita. Saludos.

     
    • plared

      21 septiembre, 2011 at 0:00

      Desde luego te enseño muchas cosas, todas realmente buenas. Gran pelicula como dices, donde la feminidad no es sinonimo de conformismo y los amores digamos que pueden ser…revueltos. Una joya de pelicula que como los buenos vinos, perdura en el tiempo

       
  6. izasperiodista

    18 octubre, 2011 at 23:35

    La pobre Rita Hayworth cuando comenzó en el mundo del cine fue rechazada por la Warner por ser “demasiado gorda”, por lo que se sometió a un estricto régimen y como también dijeron que tenía la frente demasiado estrecha se sometió a un doloroso tratamiento de depilación para ampliarla… Lo que sufrió la mujer…
    Después llegó a ser tan conocida que su imagen estaba en los aviones de combate de la Segunda Guerra Mundial.
    Aunque antes de hacerse famosa y de trabajar como actriz trabajaba con su padre en la compañía de baile familiar, solían hacer actuaciones en bares y los hombres quedaban rendidos a sus pies al verla así que “gorda” no creo que fuese.
    Un saludo!

     
    • plared

      19 octubre, 2011 at 0:50

      Mas que gorda potente, algo que por lo menos a mi me gusta. Y algo por cierto que muchas mujeres no entienden, lo que verdaderamente le gusta a la mayoria de los hombres..son las mujeres potentes, que no gordas. Las flacas, quizas tengan su publico, pero no es el mayoritario. Saludos y me cuesta ver a Rita gorda. Cuando lo suyo era un cuerpo para perderse…

       
  7. isabelamor

    4 mayo, 2013 at 14:26

    Maravillosa he inolvidable película magistral
    Muaskk

     
    • plared

      5 mayo, 2013 at 6:14

      Todo un clasico del cine negro. Que ademas es una bonita película de amor a tres bandas. Entretenida y con cien lecturas. Todo un clásico que creo un personaje que ya ha pasado a la leyenda. Al igual que la famosa bofetada. Cuidate

       
  8. Fidel Ernesto Hernández Avalos

    29 agosto, 2013 at 23:46

    Es curioso que te refieras a lo del “guión tan improvisado como el de Casablanca”. Será esto lo que le da “ambigüedad” a diálogos y personajes? Esas varias lecturas que inyectan de un cierto misterio a ambas películas, que nos hacen verlas y volverlas a ver, encontrando siempre algo nuevo. El personaje de Ballin Mundson me intriga, demasiado, sobre todo en la primera escena que sale. Junto a “El halcón maltés” son mis tres favoritas de la época y género. Un gustazo leerte.

     
    • plared

      30 agosto, 2013 at 3:33

      En realidad en ninguna de las dos peliculas existía guion. Se cambiaba según se rodaba y cada uno decía lo que le venia en gana. Es mas la mitad del rodaje no se hablaba con la otra mitad y las broncas eran antologícas. De ahí, la magia que algunas veces surge del coas….

      Y si, un personaje totalmente ambiguo que nunca se sabe ni de donde viene ni a donde va. Es curioso pero las tres peliculas que nombras, si son grandes no solo son por sus protagonista, tambien por los secundarios que son los que engrandecen la trama. Tres obras cumbres sin duda. Cuiidate

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: