RSS

El Crack…Melancolico Compas

13 May

el crack -  Garci -  Alfredo landaMelancólico compás, narrado bajo el tempo de un Madrid cambiante. Retazos de la memoria perdida que naufraga ante un pasado reciente. A placer, retorciéndose ante los negros augurios todavía por llegar, en este estudiado simulacro.

Que, repta espasmódicamente ante la luz de neón proyectada sobre esos bajos fondos. Tan eternos como traidores en su papel de refugio de quien… Ya nunca encontrara otro paraguas bajo el que refugiarse

Y quizás, comprendiéndolo en ese momento…. Sea sacudido ya el falso brillo Inherente a las historias narradas bajo la batuta de un final feliz….. Que se alza simplemente como recuerdo de lo que nunca sucedió

Por ello quizás, castizamente mientras se va siguiendo el ritmo de esa eterna y fiel copa de soberano. Todo va integrándose perfectamente en esa olvidada sinfonía del desencanto. Formada, por desparramadas servilletas de papel que alfombran el suelo….  Mientras el palillo, descansa como perdido entre los labios y como no… ..

El mus, sustituyendo al poker a la vez que pequeños cuadros de la Gran Vía se desgranan lentamente, sin prisas. Grabándose a fuego, junto a esa música que va penetrando hasta dentro.. Mientras un filete se mece con parsimonia en su lugar natural.

 Baile de engaños en esta trama negra, que se ira despojando de cualquier atisbo de heroísmo. Siempre bajo el trasfondo de una ciudad, como símbolo del aparente cambio. Explotando, mientras esparce cristales por sus adoquines. Que, como cortantes enemigos disfrazan esa mirada tan fría como triste del que ya poco espera. Y aun así, conserva una integridad, que los otros ya ni añoran.

 Quizás por ello, seguiremos desgranando esa madeja de engaños y traiciones, en pos del recuerdo de quien ni conocimos…Simplemente por que alguien debe de hacerlo y nadie parece dispuesto a ello. Otra vez ese destino, que hace héroe a quien no quiere serlo.

 Solo hacer lo correcto y eso, es la antesala que hará saltar la ruleta de los que nunca se manchan los zapatos con el barro de unas calles ardientes….  Que,como triste melodía de piano y violín se pueblan de yonquis nunca rehabilitados. Ante la mirada complaciente de los dandis del barrio.

Peones necesarios para perpetuar en el poder a los de siempre. Jugadores por soleares que ante la indiferencia de la mayoría, usan la vida como cortijo privado. Parque de atracciones de entrada restringida, vetada y acortada, sabedores de que si son neutralizados. Otros ocuparan su lugar.

El crack. - Jose Luis Garci -  Alfredo Landa

El crack. – Jose Luis Garci – Alfredo Landa

 Y tu triste piojo, de pasado inexistente, aunque se adivina que alguna vez fuiste feliz. Hoy te opondrás a ellos, el precio a pagar. Demasiado caro para cualquiera y aun así. Lo aceptas con la resignación de muchas batallas marcadas en la cara, aunque para ser sinceros…Pocas ganadas y esta no sera la excepción. Aunque otra vez, simplemente como casi siempre. Hagas lo correcto cansado ya de mirar hacia otro lado

Y como resultado, Perdiste lo que mas querías. Saludando al ocaso mientras la ternura reservada a esa pequeña vida sesgada. Se desparrama en el limbo de esa cuadratura de tres, que simplemente ahora son dos. Miradas que intentan no encontrarse, ya que recuerdan el circulo incompleto. Bienvenida tristeza.

 Y ahora, calladamente, como colofon final mordiendo golpe a golpe tu dolor andarás calles lejanas, sin saber donde ir. Intentando borrar esa imagen sustituyéndola por la de la venganza. Que se hará …. Sin aspavientos ni discursos. Fría y calladamente ya que, estáis jugando con alguien que dejo de ser niño hace ya demasiado tiempo……

 Fabulosa trama negra que bebe directamente del cine mas clásico. Creando un personaje que en cualquier país seria considerado de culto. Aquí, olvidado y condenado al ostracismo. Genial interpretación de Alfredo Landa, que con un físico muy alejado del que ese espera para el papel. Compone no solo uno de los mejores de su carrera. De toda la historia del cine negro.

 Pleno de sentimientos, mezcla de ternura y frialdad. De mirada melancólica, triste y a la vez dura. Todo un portento que se crece en las escenas en las que calladamente recorre calles con nombre. Duele en el alma su sola presencia, mientras la música de Jesús Gluck. Simplemente da un broche de oro a su interpretación.

El crack -  Gran via

El crack – Gran via

 Acompañado de grandes de siempre dando brillo a un guion cuidado y perfectamente desgranado. Donde los diálogos y conversaciones, son simplemente perlas en una trama.en la que todos los secundarios tienen un por que. Y están ahí por algo. Cosa escasa en el cine patrio. Acostumbrado a presentar caras famosas, bonitas o simplemente de apellido con solera en la profesión.

 Rodada por un artesano de esto. Notándose que vive el cine y cuida hasta el mas pequeño detalle. Componiendo las mas bellas imágenes de la Gran Vía que se recuerdan. Todo un tributo a una ciudad, sin olvidar las que se ruedan en Nueva York. Envidia sin duda de muchos directores del otro lado del charco.

Garci, si algo tiene es talento para dirigir actores, pero esta vez, ademas crea una historia y un personaje central. Sencillamente inolvidables. Una obra maestra que debe no solo de ser reivindicada, si no considerada una de las mejores películas desde que llego la democracia. Y una de las pocas, que resiste y gana cuando se la compara con clásicos de renombre

Una obra maestra, olvidada en beneficio de paridas socioculturales, donde se es políticamente correcto y los complejos son el leitmotiv de todo. Muy del gusto de nuestra industria. Que como se ha visto, naufraga sin remisión posible y mangonea a directores como este. Que sencillamente no se pliega ante ellos…..

Anuncios
 
89 comentarios

Publicado por en 13 mayo, 2012 en Cine, cine negro

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

89 Respuestas a “El Crack…Melancolico Compas

  1. Rubén

    13 mayo, 2012 at 8:37

    Como bien dices una maravilla. German Areta nada tiene que envidiar a Philip Marlowe, Mike Hammer, Harry Callaghan o Sam Spade. Porque Areta los tiene bien puestos, porque si le quitas el mechero te quema los huevos. La peli de Garci me gusta también por los silencios y las cosas que no se dicen (en esta forma me recordó a la peli Drive, que se estrenó recientemente) por la soledad que desprende el personaje. Genuino cine negro donde no falta el boxeo en el Rockefeller Center, el tabaco o la venganza. Retrata de forma genial lo que fue España en los 70 y los años 80, una época en la que todavía se olía la dictadura. Y genial Alfredo Landa en su papel de tipo duro (nada que ver con sus interpretaciones en las pelis de Ozores o Lazaga) Y Garcia, grande, grande…

    Un abrazo, Cuídate.

     
    • plared

      14 mayo, 2012 at 0:23

      Como dices nada que envidiar y en muchos casos, supera a otras consideradas intocables ya que es un personaje muy nuestro. Vamos que lo que cuentan aquí, nos es mucho mas cercano que otras venidas de otras tierras y eso queramos o no, pesa. El mus es el mus, y el poker el poker, sin discusión posible.

      Un personaje humano y nada espectacular, quizas esa sea la gracia, al igual que su mezcla de ternura y frialdad. Podría haber salido cualquier cosa de la elección del actor, pero el resultado fue sencillamente un personaje mítico. Aunque sea para solo unos pocos.

      Como dices, una pelicula melancólica, que dice mucho en las miradas y gestos, de infinita soledad y claramente castiza. Jugando perfectamente con las claves del negro de siempre, adaptandolas a nuestra cultura mas popular. Sin olvidar su critica hacia un momento como fue la transición ya, que en cierta manera es un retrato de ella, mucho mas acertado que otras peliculas en las que gira todo su trama sobre ese periodo. Grande Garci, Grande Landa y tambien Bodalo. Que borda su papel. Cuidate y encantado de que coincidamos

       
  2. uraniaenberlin

    13 mayo, 2012 at 11:55

    Parto de la base que el cine español, en general, y el de Garci en particular, nunca me ha gustado, aunque recuerdo de Garci su primera Asignatura Pendiente como una aceptable película (con la actualidad política del momento…la “transición”…; entonces Garci estaba más comprometido políticamente en la izquierda). El Crack me pareció un buen intento de acercarse (u homenajear) al cine “negro”, algo que no era muy habitual por entonces, donde seguía predominando el cine chabacano, ñoño (incluida la oscarizada de Garci Volver a Empezar) y paleocostumbrista (excluyo, por supuesto, a la magistral Los Santos Inocentes, quizás la mejor película española de siempre junto a El Verdugo). Hay que reconocer que Landa supera la lacra del “landismo” y el españolito reprimido de los setenta, para cambiar de registro con acierto, al igual que lo hizo en la película de Mario Camus. Quizás no era el personaje idóneo del todo para el papel del detective Areta, pero tampoco vería en el mismo a un, por ejemplo, José Sacristán. No había mucho actor para encasillarse en el personaje de el Piojo. Lo que no me parece nada reseñable es la aportación de esa actriz “fetiche” de Garci, Maria Casanova, más sosa que un yogurt de agua.

    Saludos y un abrazo

     
    • plared

      14 mayo, 2012 at 0:35

      Hombre, Maria Casanova no es precisamente una actriz de mi agrado, pero en esta pelicula esta bien como contrapunto a la amargura que desprende el personaje central. En cuanto a garci, un desengañado mas en su vertiente política, de ahí quizas que muchos no le perdonen su giro hacia el otro lado. El desencanto hace mella y no solo en los personajes cinematograficos.

      Mas que un buen intento, pienso que una de las mejores del negro, tanto patrio como extranjero y que por algun motivo, no esta en el lugar que deberia. Apreciación totalmente personal ya que por lo general no suelo involucrarme diciendo esto, pero es una pelicula que me gusta mucho y considero verdaderamente magistral. En especial por el personaje del piojo, sencillamente inolvidable.

      Y si, Landa esta inmenso y coincido en lo de los santos inocentes, que en mi opinion junto al Sur y esta. Son las tres mejores realizadas en democracia. Que siendo sinceros, anda muy escasa de títulos sobresalientes. Por lo que tambien coincido y como veras, pocas peliculas españolas hay por aquí. El verdugo si deberia de estar, Bienvenido Mr…, tambien y la verdad es que de aquella epoca unas cuantas lo merecen. Cosa que deberia de hacer que se les cayera la cara de verguenza a los directores que se han criado con la democracia. Ya que si en la epoca de la dictadura se pudieron realizar grandes peliculas. Es de suponer que ahora deberia de ser mas fácil, cosa que no es asi….

      Y Sacristán, tambien lo habría hecho bien sin duda. Ya que era otro actor de lo que desgraciadamente hoy en dia, andamos escasos… Cuidate

       
  3. ♣ єρσ¢ค ∂σяค∂ค ♣

    13 mayo, 2012 at 12:30

    Hola Plared, paso rapidito para decirte que tienes algo en mi rincón.
    Si quieres, pásate cuando puedas 😉
    Besos de oro….toma muak!

     
    • plared

      14 mayo, 2012 at 0:36

      El beso lo recojo y voy a ver que ahí allí. Aunque estuve hace un par de días y no vi nada aparte del comentario de casablanca. Otro para ti

       
  4. Juan José Iglesias

    13 mayo, 2012 at 13:42

    Qué decir de la mejor película de cine negro de nuestro país… Hay que seguir reivindicándola porque es terriblemente buena. El punto clave ya lo das tú, en la última frase de tu entrada. Hay otras muy buenas como muerte de un ciclista, pero ninguna tiene un personaje como El Piojo, ni la esencia del negro que se refleja tan bien en esa gran vía madrileña o en las brillantes conversaciones sobre boxeo, o simplemente en esa categórica y ya citada frase de… “Dame el mechero o te quemo los huevos”… Una obra maestra a la que hay que sacar de su inexplicable ostracismo. Garci es sin duda el mejor director activo de nuestro país, así que estoy deseando ver su “Holmes, Madrid Suite 1890″…

    Un abrazo!

     
    • plared

      14 mayo, 2012 at 4:54

      Coincido completamente, parece que en esta todos estamos de acuerdo. Genial personaje que tras su apariencia anodina, acojona solo con la mirada. Las imagenes como digo en la reseña. Las mejores que recuerdo de la gran vía, acompañadas por esa música intimista y la perfecta fotografía que juega con los colores sobre el fondo casi inmóvil. Quedan para la memoria sin duda. Al igual que la de Ny, tambien profundamente bellas. Las conversaciones con el barbero, de lo mejor de la pelicula, pocas veces en charlas tan banales, queda reflejado tanto. Realmente una pelicula genial, sin duda.

      Aunque ahora que recuerdo, la conversacion en la cafetería con José Bodalo, tambien es antológica. Una pelicula que sin duda desde ese arranque con el filete. Ya muestra maneras…… Y si, Garci grande, aunque a muchos les cueste reconocerlo, el único director vivo, que realmente puede presumir de serlo de verdad. Sin hacer de menos a otros, un artesano que vive lo que hace y cuida el detalle, muchas veces hasta el exceso. SAludos y yo tambien espero esa ultima pelicula. La verdad es que casi todas las suyas, te gusten o no. De ellas nadie puede decir que no es cine con mayúsculas y que la dirección de actores es mala. Simplemente, mentiría. Saludos y cuidate

       
  5. elcriticoabulico

    13 mayo, 2012 at 14:09

    Sí,sí. Ya lo comentamos en su día Plared, perfecto ejemplo de cómo apropiarse de unos códigos y unos ambientes tan de fuera y hacerlos tan auténticos en tu propio terreno. Creí que Garci se dejaría llevar por su cinefilia, como le pasa a tantos otros directores en pretendidos homenajes, o que se le quedara regusto a parodia involuntaria (en una escena como la del bar del principio, por ejemplo, tan castiza), pero la verdad es que se controla como un maestro y nunca se sale del guion. De un guion sólido y peleón, por supuesto. Grande, Piojo.

     
    • plared

      14 mayo, 2012 at 1:01

      No cayó en la trampa de hacer un homenaje que le quedara cinéfilo hasta la medula. En vez de eso, recoge su pasión por el cine de siempre, en especial el negro americano y traslada su esencia a Madrid, haciendo de ello tambien un homenaje a la ciudad y un retrato costumbrista de ese periodo llamado transición.

      Un cambalache de la esencia del negro a nuestras raices y costumbres que puede resultar chocante a veces y, quizas fuera de nuestro pais no se entienda. Pero para cualquiera de aquí, los guiños son parte de su aportación.

      Una pelicula controlada, melancolía y contenida, Que explota en eso media hora final. Genial trama bien llevada, secundarios que tienen papel y un personaje inolvidable. Como dices grande piojo, quizas el mejor personaje que nos ha dado el cine negro en nuestro pais y a la altura de muchos foráneos aplaudidos hasta la saciedad. Grande de verdad. Cuidate

       
  6. David C.

    13 mayo, 2012 at 14:41

    Ya uno quiere ver la película luego de leerte. Saludos.

     
    • plared

      14 mayo, 2012 at 1:02

      Pues cuando la veas, espero que te guste. Cuidate y si quieres deja tu opinion por aquí despues

       
  7. David C.

    13 mayo, 2012 at 14:47

    Plared deje un comentario, parece que desapareció. Te decía que motivabas a ver la película con tu post. Saludos.

     
    • plared

      14 mayo, 2012 at 1:03

      Practicamente todos fueron a parar al span. Los tuyos y lo de otros. Misterios de esto de la los blogs. Abrazos

       
  8. Dessjuest

    13 mayo, 2012 at 14:53

    Pues para variar, a encargarla, porque no la he visto, pero sólo leer la palabra “mus” en la entrada hace que merezca la pena probar, y ojo, que uno tiene grandes prejuicios ante el cine español, por malas experiencias claro, saludos maestro, ya te contaré.

     
    • plared

      14 mayo, 2012 at 1:04

      Se que si, si algo no falla son tus posteriores comentarios. Normalmente bastante interesantes. Ya contaras. Cuidate y un fuerte abrazo

       
  9. Carlos Efron Mur

    13 mayo, 2012 at 16:11

    pues la voy a buscar, que unas cuantas cosas que mencionas dan pie a ello, aunque quizá no me sea tan fácil de este lado del charco, pero uno siempre se encuentra con sorpresas agradables, sobre todo cuando cree saber que esta buscando-

     
    • plared

      14 mayo, 2012 at 4:57

      Pues de este pais de las peliculas de ese periodo que mas merecen la pena. Cine negro con sabor…español de los 80. Espero que te guste y si quieres cuando la veas comenta por aquí. Cuidate

       
    • Dessjuest

      15 mayo, 2012 at 21:41

      Si tienes problemas para encontrarla dame una voz, ya buscamos solución.

       
  10. Maria

    13 mayo, 2012 at 16:59

    Grande sin duda y como ya te dicen. Un Arteta a la altura de los mas grandes. Una pelicula imprescindible en nuestra historia de un director que no se casa con nadie. Grande desde luego y de los pocos que saben dirigir en este pais. Imprescindible sin duda y la interpretacion de Bodalo tambien esta muy bien

    Precioso blog, con categoria, desde luego con clase tanto en comentarios como en articulos. Cuidados y pulcros, algo que no se suele ver muy a menudo y ademas original. Un vision peculiar.

    Imprescindible tambien, te leo desde hace tiempo aunque nunca comente nada. Si muchas veces me digo que lo hare, pero viendo el nivel de tus lectores, da un poco de miedo decir algo.

    Felicidades y gran blog este y comentarios un valor seguro tu sitio. De los que no defraudan y cada uno de tus articulos es una pequeña obra literaria. Felicidadesa ti y a los que comentan que a algunos da tambien gusto leerles. Desde luego un sitio agradable este en el que a las lectoras como yo. Enamoras con tus palabras

     
    • plared

      14 mayo, 2012 at 1:09

      Pues gracias y bienvenida,. Espero que no sea el ultimo que comentes. Se intenta hacer lo que se puede. Que se consiga o no. Solo lo pueden juzgar los que se molestan en comentar lo que otros escribimos.

      Y no tengas miedo en decir nada, que aquí todos poco a poco nos vamos conociendo. Cuidate y me alegro que nombres a Jose Bodalo, uno de los grandes actores de este pais y que no es demasiado recordado. Sin duda uno de los mejores de siempre que en esta pelicula como secundario esta sencillamente perfecto.

       
  11. ALTAICA

    14 mayo, 2012 at 1:20

    Si existe un tipo en el cine español por el que sienta especial afecto, se llama Garci. Creo que ha realizado algunos de los mejores programas televisivos sobre cine, sin ningún género de dudas. Es una auténtica delicia escucharlo hablar sobre películas, sobre directores y en general sobre el séptimo arte. Su devoción y pasión son espectaculares y más aún sus gigantescos conocimientos. Las cuestiones políticas al respecto poco o nada me interesan y no van a modificar un ápice la opinión sobre él. Ahora bien, si hablamos de su cine tan solo puedo decir que sencillamente lo detesto. Salvando alguna película como la que nos ocupa, el resto me produce sarpullido inglés. No puedo llegar a comprender como Garci no se da cuenta de algunos de los enormes errores que presentan sus obras y como los repite una y otra vez, hasta el punto de ser películas que frisan en, como se ha dicho, el más rancio cartón piedra.

    Hay que reconocer que El Crack es otra cosa y podríamos catalogarla de notable, si bien la parte de New York queda como un horrible postizo a modo de homenaje zafio y pagado de si mismo. Absolutamente fuera de lugar y muy al gusto de su director con música metida con calzador, manida y evidente, que nos presenta a ser posible a toda pastilla. Es como cuando le da por ponernos al sempiterno Satie en otras películas.

    Landa está bien en sus frialdad de gesticulación y en la transmisión de un interior prácticamente vacío o muerto, muy en la línea del perdedor. Decirte querido amigo que la crónica te ha quedado profunda y que nos transmite esa devoción que siente por esta obra. Para mi hay películas mejores en democracia que ésta, pero eso sería algo para comentar en otra ocasión. Pero tan solo decirte que películas como La vida mancha sí me parece magistral y para poner en el olimpo pátrio, y su personaje central un auténtico logro. Cuestión de gustos mi amigo Plared. Un verdadero placer volver a leerte y espero tener tiempo para visitarte más a menudo por mi propio bien.

     
    • plared

      14 mayo, 2012 at 5:18

      Me alegra el que puedas pasarte de nuevo por aquí. Mucho tiempo sin venir y se te echaba de menos….

      Su programa como dices mítico, Donde invitados y presentador bebían y fumaban como si fuera el ultimo dia. Había veces que del humo no se distinguían las caras y que mas de uno estaba literalmente tocado o con una melopea del 15. Además se daban palos por doquier a politicos y todo el que se pusiera por delante.

      Según avanzaba el programa el ambiente se caldeaba y cuando se soltaban, eso era la leche. Además de que todos los invitados solían saber de que hablaban y era plural. Al igual que la clave, programas inteligentes. Que casualmente en cuanto llegaron los socialistas al poder. Se los cargaron en nombre de la progresia. Hay que joderse, que dría el Arteta….

      Tu fobia por Garci, ya me la conozco asi que no me sorprende. Por lo menos salvas este crack de la quema..algo es algo. De cualquier manera infundada, ya que su estilo es lo mas clásico y cuidado que puedes encontrar por esta piel de toro. Dirigiendo por lo general a los actores de forma impecable. Como muestra, Ninet y un señor de murcia. Donde consigue que esa cara bonita este hasta creible…….

      Su cine puede ser algo lento en ocasiones, pausado y con clara tendencia a cualquier tiempo pasado fue mejor. Pero en mi opinion genial y quizas unos de los pocos que por este pais sabe de que va esto….

      En cuanto a la vida mancha, coincidimos y si no fuera por que los personajes secundarios en esa estan para matarlos, seria una obra maestra. Otra sin duda que no tiene el sitio que deberia y todavía mas desconocida que esta. Gran pelicula y una interpretación de coronado impresionante. Sabes que esa pelicula la admiro, pero sus personajes no principales estan para matarlos, en especial el hermano…….

      El placer es tenerte por aquí y espero que ese cargazo que te han dado t deje algo de tiempo para volver a comentar por aquí. Que tienes seguro mas de una que se ha hecho en este tiempo que te gustaría. Un fuerte abrazo y de verdad contento de que regreses

       
  12. José Céspedes

    14 mayo, 2012 at 9:19

    Tenía que haber intuido que era esta película; no te quepa duda de que has elegido una gran película del cine español (ojo, una rareza total); un ejercicio de estilo y un gran homenaje al “Alegrame el día” de Siegel y Eastwood.
    Yo no sé que le sucedió a Garci: es probablemente el mejor director de actores que tenemos en España y, por supuesto, el más “americano” de nuestros realizadores; una de las mayores “boutade” que he soltado en mi blog fue en el post que le dediqué a este realizador y, aun así, no me desdigo de mis palabras:
    Garci tiene madera, conocimiento y pasión de sobra para rodar grandes Western, ese género que tanto ama; y está, en la actualidad, desperdiciando si talento en películas que solo le interesan a él y a un pequeño grupo de acólitos (entre los que me encuentro)
    Este esquizofrénico constaste le viene como anillo al dedo a un director libre de toda la hipocresía que reina en la academia del cine español; no hablo solo del “buenrrollismo de izquierdas” (que encierra una dictadura moral de tres pares de…) sino también de una pedantería y un esnobismo que solo rompen unos pocos autores:
    Almodovar, que ya sabes que es mi debilidad (como director), Alex de la iglesia, que ama de verdad el cine y, sobre todo, esos jóvenes que son bandera del nuevo cine fantástico.
    Amenábar tiene en su haber la mejor opera prima del cine español (Bienvenido míster marshal y “el espíritu de la colmena” técnicamente no lo eran Y “Arrebato” adolece de ciertas fallas insalvables), pero debo de ser de los únicos españoles a los que “Mar adentro” no les acaba de convencer.
    Vuelvo a “El crack”, recuerdo de la época que la elección de Landa para el papel generó mucha polémica, hoy hablar de ello en un programa que echaban los viernes por la tarde y que se llamaba “625 lineas”; este gran actor tenía tras de sí un curriculum de películas muy populares en la época (“No desearas al vecino del quinto” es la película más taquillera de todos los tiempos en españa) que no eran precisamente “cine de autor” 🙂 y la gente no acababa de entrar en la idea de verle en un papel de serio, como se decías entonces.
    Lógicamente todo esto se olvida y tras los primeros 15 minutos de película en los que, sin darte cuenta, ya te has enamorado del personaje.
    El resto es historia viva del cine español y retrato de una más de las injusticias (a muy mala leche) de una industria que ni quiso, ni supo ver la gran obra maestra que se había marcado este gran director.
    A Garci, en aquella época, le gustaba mucho poner cartelones y dedicatorias; en esta película acertó de pleno cuando decidió dedicar la cinta a Hammet.
    En definitiva: cine con mayúsculas que has retrato de un modo poético, apasionado y coherente con tu hermosa manera de ser y de entender la vida.

     
    • plared

      14 mayo, 2012 at 23:44

      Pues si, un gran director, aunque no estoy de acuerdo en que solo interese a un grupo reducido. El abuelo por ejemplo, es todo un prodigio de cine con mayúsculas que en realidad esta dirigido a cualquiera que le guste esto. Eso si, es un director que cuida el detalle, que le gustan las historias y que suele trabajar con actores de verdad y cuando lo hace con alguien que no lo es. Saca tambien lo mejor de el.

      Que no entra en el juego de la fama, ni tan siquiera en la dictadura que reina en nuestro cine. Por ello, suele quedar fuera de la promoción encubierta que se hace de cualquier pelicula rodada por una panda de amiguetes que se creen lideres de opinion. Y lo único que hacen es tirar tierra sobre ellos mismos. Con un buenrollismo como dices de Izquierdas, al que añadiría con visa oro bien cargada y en plan soy mas progresista que nadie. Mientras vivo en una casa de muchos ceros y estoy de acuerdo con cualquier opinion, siempre claro que coincida con la mía.

      Garci no entra en ese juego, por ello queda fuera de esa promoción encubierta en medios afines a ellos. De una maquinaria perfectamente engrasada, que se basa en ese supuesto progresismo de pandereta. Pseudo Intelectual, que tanto daño a hecho al cine patrio. Ya que hasta hace nada aquí lo único que era promocionado eran los complejos de ciertos directores, sus fobias hacia la sociedad y un eterno trasfondo de la guerra civil vista siempre desde un solo lado.

      Eso es en realidad lo que ha hundido a nuestro cine, mucho mas allá de las subvenciones que tambien tienen mucha culpa. El partidismo salvaje que se ha dado en el y el enchufismo por afinidad ideológica.

      Eso parece que esta cambiando ya que algunos que ahora parecen tener voz y mando. Por fin se dan cuenta de que eso no interesan a nadie. Que ni cristo ve sus obras y que como lideres de opinion son mas bien penosos. Ya que bastaba que apoyen cualquiera causa, para que automaticamente buena parte de la sociedad se pusiera en su contra.

      Ya que se les vio el plumero, somos de izquierdas y progresistas a mas no poder. Pero cobramos lo que no esta escrito por peliculas que no ve nadie, simplemente por que papa estado que es afín a nosotros nos subvenciona. Y encima vamos de moralistas y acusamos al publico de no entendernos, en fin penosos.

      Aunque como digo eso parece estar cambiando con bastantes directores jóvenes que hacen cine sin complejos. El que reclama la sociedad, pero sera algo lento el cambio….

      En eso Garci nunca entro y no escatimo sus criticas a ellos. Los mismos que cerraron el mejor programa sobre cine con permiso de días de cine. Que ha existido en este pais, por motivos estrictamente políticos. Quizas por todo esto, su promoción se la ha tenido que pagar el o sus productores, y su recaudación que para ser sinceros que tampoco debió de ser para tirar cohetes. Su juez sin adulterar.

      Una industria que primero deberia de pedir perdón, y luego reconocer a nuestros grandes y dejarse de competencias con el cine americano. Jugamos en ligas distintas y en la nuestra si queremos podemos ser grandes. Nuestros directores que triunfan fuera lo demuestran.

      Y tanto almodovar, en especial en sus ultimas peliculas donde esta demostrando que es un grande de esto en cuanto se dejo de moderneces absurdas. Como fresnedillo, el propio amenabar o Garci. Tienen mucho que decir en este resurgir.

      Bueno me he despachado a gusto y me he olvidado practicamente del Crack, pelicula de la que en tu sitio ya comentamos y me parec lo mejor del cine español en democracia. Junto a el sur y los santos inocentes quizas, aunque bien sabes que esta yltima no es de mis preferidas, aunque si reconozco que es una obra antologica. Nunca en realidad me llego como por ejemplo esta o el Sur. Arrebato siempre me parecio un experimento moderno, nada mas y el espiritu de la colmena como bien dices, siendo una obra muy notable. Tegnicamente no vale un duro.

      Bueno menudo tochazo me ha quedado qu dudo que nadie lea hasta el final. Cuidate hermano

       
      • José Céspedes

        15 mayo, 2012 at 0:25

        Querido Plared, es imperdonable que se me haya olvidado hacer alusión a esa maravillosa película que fue “El abuelo”; que es , ademas de un fresco histórico, un colosal melodrama digno del mejor Douglas Sirk, pero pasado por el tamiz patrio de este gran director que es Garci.
        Imaginaba que tú eras de los que, como yo, nos pasábamos las mejores horas de la semana escuchando a Torres Duce (cómo ama este hombre a Ford), Miguel Marías, Prada, etc; aprendí mucho en aquellas tertulias tras la película.
        Es imposible que no suscriba cada una de tus palabras sobre la realidad del cine español; has dicho verdades como templos.
        Un abrazo hermano.

         
      • plared

        15 mayo, 2012 at 0:36

        Tu lo has dicho, un melodrama colosal, donde todos los actores estan perfectos. En especial cayetana, quien diria eso y que en mi opinion tiene de actriz lo que yo. Pero aquí esta genial, al igual que esos dos venerables actores que pasando los 80 se comen la pantalla. Un peliculon sin duda ninguna.

        Y si tertulias, cuando la palabra era un arte y no. Como ahora que es un trabajo casi profesional. Se coge a cuatro que hablen de cualquier tema, si puede ser chillando o metiéndose con el contrario. Y a opinar sobre barcos o política da igual. Total ni quien habla ni quien escucha, tiene ni puñetera idea de que va el tema. Tiempos cambiantes estos

         
  13. José Céspedes

    14 mayo, 2012 at 9:23

    Lo de 625 lineas, obviamente, no es “hoy” (hace ya más de 30 años); quería decir “vi en…”, me ha traicionado el corrector.
    Perdona la errata; un abrazo; hermano.

     
  14. Los mejores ratos

    14 mayo, 2012 at 17:33

    Me alegra compartir admiración por Germán Areta y, sobre todo, por José Luis Garci. Yo, al menos, le debo gran parte de mi amor al cine. Escucharle en Cowboys de medianoche continúa siendo fantástico, con su inagotable pasión por las películas, humildad y conocimientos. Igual que leerle o verle en televisión. Se le nota un cierto desengaño, y no es para menos. Siempre recuerdo una entrevista que le hicieron a Carlos Hipólito, en la que decía: me regañan mucho por trabajar con Garci. Así es este país, me temo, en el que tienes que tener cuidado de trabajar con un supuesto enemigo. Menos mal que para muchos ocupa un lugar de oro, no sólo en nuestros gustos, también en nuestros afectos.

    PD: Le había escuchado hablar de la posibilidad de hacer un nuevo Crack, con un Areta ya muy mermado físicamente, crepuscular. Por desgracia, no creo que sea posible, nos quedaremos con las ganas.

     
    • plared

      14 mayo, 2012 at 23:50

      Emotiva y agradable defensa que haces de un director que al igual que ha quedado claro en tus letras. No suele plegarse ante partidismos ni ideologías. Y si, cualquiera estaría desengañado si hubiera vivido lo que el…

      Ya que en realidad cuando empezaba en esto, era militante de partidos de izquierdas, pero el desengaño de estos, su prepotencia hacia los que no pensaban igual y esa triste realidad de que en realidad pocos distingue a unos de otros. Le llevo a ese desengaño, que si te molestas en leer el tochazo que eh soltado anteriormente, intento explicar en el.

      Gran pelicula sin duda, totalmente a reivindicar y que ojala hicieran una tercera parte crepuscular, aunque imagino que con otro actor no se si seria igual. De cualquier forma la primera parte fue una obra maestra, la segunda muy digna pelicula y la tercera si se hace. Que espero que así sea, igual hasta mantiene el nivel. Saludos y encantado de que comentes por aquí, Bienvenido

       
  15. Alfredo Paniagua

    17 mayo, 2012 at 8:32

    Normalmente Garci me deja un poco indiferente. No me recreo en los dramas, ni en los suyos ni en los de casi nadie, pero esta traslación de las coordenadas del cine negro a la vida de la transición española, en clave crepuscular, con Alfredo Landa de tío duro, me parece muy interesante.

    Respecto a tu texto, te sales plared. Sabes como componer poesía con personajes perdedores y ambientes plomizos. Enhorabuena.

    Sé de una segunda parte, e incluso la recuerdo viéndola en las carteleras cuando yo era niño, pero no la he visto. Habláis de una tercera que finalmente no se llevó a cabo… también creo recordar algo de eso,, y creo que no se hizo porque Alfredo Landa ya era muy mayor.

    Saludos!!

     
    • plared

      17 mayo, 2012 at 23:31

      Pues esta pelicula te sorprenderá, lo único que tiene de garci, quizas sea esa lentitud en las escenas y el gusto por el detalle. En lo demas cine negro del de siempre, muy bien hecho. Olvida te de quien la dirige y repanchigate en el sillón para verla. No te arrepentirás. O eso espero………

      Lo de ambientes plomizos, me da que define muy bien el cine que suelo tragarme. Una mezcla entre estos y el gore que tanto te gusta acompañado de la música de por ejemplo Joey division. Daría un resultado en fin….Donde esta la pistola?. Venga en serio si puedes darle una oportunidad, la dos tampoco esta mal, tambien es una muy digna pelicula, inferior a esta, pero muy digna. Abrazos

       
  16. Licantropunk

    17 mayo, 2012 at 23:49

    La tengo que recuperar porque de esta película más que recuerdos tengo alguna impresión lejana… Pero supongo que volver a verla no será un rato perdido.
    Saludos.

     
    • plared

      18 mayo, 2012 at 15:20

      Ten por seguro que no, merece la pena tanto por el personaje principal que es de los mejores que ha dado nuestro cine. Como por ser una gran pelicula del cine negro ambientada perfectamente en lo que fue nuestra transición…Cuidate

       
  17. ♣ єρσ¢ค ∂σяค∂ค ♣

    18 mayo, 2012 at 18:06

    La de pelis de Alfredo Landa que me habré tragado cuando vivía con mis padres, sobre todo los sábados por la tarde, con la bolsa de pipas en mano y oliendo el olor a puro Montecristo que cada sobremesa se fumaba mi papi junto con su copita de coñac. Y no te voy a engañar, no me hacen mucha gracia las pelis españolas, aunque hay algunas que son inovidables…pero como no se podía cambiar de canal, pues me tocaba verla sí o sí :).
    Ahora…me vienen aquellos recuerdos y, cómo me gustaría volver a vivirlos…los echo tanto de menos…y también al que se fumaba ese puro que nos ahogaba…
    Feliz finde Plared…como siempre, un lujazo perderme entre tus letras…besitos!

     
    • plared

      19 mayo, 2012 at 4:31

      Pues esta te sorprendería, nada que ver con las del llamado Landismo. Realmente una muy buena pelicula que si puedes, ve algun dia. Por cierto tu padre, sabia vivir…. Un beso

       
  18. ♣ єρσ¢ค ∂σяค∂ค ♣

    18 mayo, 2012 at 18:08

    Por cierto…me dejáis tonta entre todos, cuando veo esos pedazo de tochos de coments!!!! Vamos que vosotros os liais a hablar de cine, y me da a mí que os enrolláis más que cuando habláis de la mili jajajajaj….muak!

     
    • plared

      19 mayo, 2012 at 4:34

      De ti, en fin..me da que a mas de uno le gustaría poder contártelo en vivo y en directo. En cuanto a los tochazos, pues si, pero cuando se publica algun clásico en especial romántico….Tambien te animas y te unes al club de los juntadores de palabras. Otro beso

       
  19. Juan

    18 mayo, 2012 at 18:10

    Por supuesto no conozco la película, toda una sorpresa por delante después de tu fotografía. Es la parte buena, algo por descubrir, por aprender.

    Sí conozco a Alfredo Landa, a veces arquetipo del protagonista, como en Los Santos Inocentes o El Bosque Animado. Otras fuera de lugar, como parece es en ésta. Siempre ajustado a su papel, intensificando el papel más allá del ajuste.

    Quizá Garcí fue capaz de recrear la exactitud de las calles de un Madrid ya casi olvidado. también hay un escritor, Antonio Muñoz Molina, que creo lo hizo con la exactitud de los tiempos de la memoria, la memoria que habita en esas viejas fotografías de calles y plazas. Tu relato me lo trajo igual de exacto, y me recordó extraordinarios momentos entre esas líneas. Casi podría ser Landa el protagonista de esas líneas, igual de exacto.

    Hoy tocaba la palabra exacto, venía de tus líneas.

    Un abrazo

     
    • plared

      19 mayo, 2012 at 4:56

      Pues si lo que comentas es exacto, me siento profundamente halagado. En cuanto a Landa, todo un prodigio que supo quitarse el papel del landismo y demostrar en peliculas como esta o las que nombras. Que es todo un actor, cuando tambien hay un director, un guión y gente que sabe de que va esto. Cosa que no siempre sucede……

      Me imagino que te refieres a Misterios de Madrid, una delicia disfrazada de farsa donde da rienda suelta a una historia llena de situaciones absurdas. Genial novela que pega un repaso al Madrid de hace unos años de forma mordaz y genial. Su mejor novel en mi opinion.

      De cualquier forma, Muñoz Molina es un pedazo de escritor que ha sido llevado a la pantalla por lo menos en dos ocasiones, me gusto la versión de Pilar Miro de Beltenebros, aunque prefiero la novela. Cuidate y encantado de que sigas por aqui. Un abrazo

       
      • Juan

        19 mayo, 2012 at 8:57

        Correcto, no recordaba el nombre, Misterios de Madrid, aunque en cualquier otro libro, aunque sea en otra ciudad, es capaz de trasladar la fotografía exacta de la época. Beatus Ille es otro gran ejemplo.

        Un placer llegarse, y más encontrar a otro admirador de Muñoz Molina… no todo es imagen, también hay letras.

         
      • plared

        21 mayo, 2012 at 4:42

        Por supuesto y si te digo la verdad, me gusta por igual tanto la literatura como el cine. Aunque de esta, aunque he leído creo que bastante y tengo una biblioteca decente. Hace tiempo que con la que mas disfruto es con la fantástica moderna, tipo Malaz el libro de los caídos. Genero que sinceramente, no conozco a nadie que le guste…..

         
  20. Dessjuest

    19 mayo, 2012 at 20:09

    Pues ya la he visto, y he visto en ella las carencias que veo siempre en el cine español, ese en el que el director hace una peli para él pretendiendo que el público vea por huevos lo grande que es.

    Sí, unos diálogos muy buenos, unos personajes interesantes, pero lenta de narices, con nulo sentido comercial, tengo la certeza de que esa misma historia en otras manos me hubiera gustado mucho más, aun así claro, no es para nada una mala película, pero ya te digo maestro, no me ha enganchado para nada.

    Quizá es que uno lo primero que busque sea entretenimiento, hablamos en todo caso de opiniones claro, cada uno la suya, eso sí, como te han dicho te sales en la entrada, me ha gustado más tu crítica de la peli que esta.

    Saludos maestro.

     
    • plared

      20 mayo, 2012 at 1:44

      Pues nada, no siempre vamos a coincidir. De cualquier forma, algo lenta si es. En eso todo la razón, aunque pienso que esa lentitud es buena para lo que quiere contar, pero vamos…para gustos los colores y aqui lo importante es que entretenga. Si no lo hizo, pues poco mas queda por decir.

      Cuidate y como siempre encantado de oír tus opinion cuando la ves. Abrazos

       
  21. Universo de A

    20 mayo, 2012 at 18:13

    ¡Uy, uy, uy!, la misma persona que dedicó un post en contra del cine español ahora le dedica otro especial a una de sus películas… jajajaja vaya, vaya… ¿no todo es malo, eh? (aunque también es cierto que una vez más dejas entrever tu escaso gusto hacia “nuestra industria”).
    De todos modos, Garci (y ya te digo de antemano que a mi personalmente me gusta) es un cineasta a la antigua, en ciertos aspectos incluso desfasado, con lo que, francamente, no creo que su tipo de cine sea el más adecuado ni para la evolución de nuestra cinematografía, ni para traer masas a las salas de proyección.

     
    • plared

      21 mayo, 2012 at 4:34

      Mas que desfasado, diria que clásico. Algo que en mi opinion es bastante bueno. Claro que hoy en dia a lo clásico, lo de siempre o quizas lo bien hecho. Se le suele tildar de pasado de moda, en beneficio precisamente de moderneces que duran lo que un suspiro en verano….

      De ahí quizas, que lo llamado clásico o de siempre, tanto en cine como en moda o cualquier otra cosa. Siempre vuelve, es lo que tiene lo bien hecho. Quizas nunca este a la ultima, ni sea lo mas vistoso, pero pese al paso del tiempo. Se mantienen inalterables. Quizas como esos muebles de madera bien hechos. Que duran siempre y quieran muchos o no. Quedan bien en cualquier sitio y duran, precisamente por estar hechos para ello.

      Con un traje de corte clásico pasa igual, incluso con una ropa de marca tambien clásica. Inalterables ante el paso del tiempo y normalmente sin romperse a la mínima ocasión. Con las cosas pretendidamente modernas y de consumo rápido, pasa lo contrario, en un suspiro quedan desfasadas, en un suspiro son sustituidas y estan hechas para un consumo rápido. Viviendo quizas el momento, algo muy habitual hoy en dia. Pero el paso del tiempo dicta sentencias inalterables y con su estela, deja multitud de cadáveres pretendidamente innovadores.

      Esa es la diferencia entre lo clásico y lo que nunca llegara a serlo. Quizas por ello tambien se invento la palabra de clásico moderno. Algo nuevo e innovador, pero hecho desde su concepción para durar. Desgraciadamente de estos en casi todos los aspectos de la vida y no solo en el cine….Mas bien pocos. Saludos campeon

       
  22. ALTAICA

    21 mayo, 2012 at 0:31

    Estamos ante la mejor película de este cineasta espléndido en tanto que es, sin ningún género de dudas, el director que más sabe de cine de cuantos ha dado el panorama español, probablemente en su historia. ¿Eso quiere decir que sea un gran director de cine? En absoluto, más al contrario su cine es, si bien peculiar, bastante impostado, relamido, acartonado, empalagoso, afectado, apolillado y con mucho sabor a naftalina.

    Si bien su obra tiene una impronta indiscutible, podríamos distinguir dos etapas bien definidas. La primera que llegaría hasta películas como Asignatura aprobada, y una segunda que nos llevaría hasta nuestros días. La primera es menos afectada, algo más natural dentro de una concepción del cine que se vincula siempre hacia el homenaje, desde unos diálogos con ínsulas de lapidarios, de excesivamente reflexivos pero desde la impostura. Es una obra la suya que acomete desde una sabiduría no bien digerida. Es como si ambicionara volcar ese enorme conocimiento, esa erudición y pasión que ha marcado su vida, en cada película y no sabe hacerlo, pues todo queda presuntuoso y con altas dosis de ceremonia tiesa y momificada.

    Ejemplos podríamos poner a cientos, con secuencias nefastamente dirigidas, que a mi personalmente me alejan de inmediato de su obra. Ama tanto el boxeo, por ejemplo, que cuando junta en una barbería a varios de sus personajes, los diálogos son de plástico, de manual de opereta que no se traducen más que en esperpénticos. Cuando nos adentramos en la secuencia inicial de El Abuelo, hace una entrada para llorar, con la cámara deambulando en la estancia con un relamido calmo ridículo, y con una voz en of llena de prosa poética amanerada y una filmación de la que por entonces era su pareja que frisa en lo patético. Es de un engolado y peripuesto que me hace casi enfadarme en la mayoría de los casos. Por no hablar del usos de la música, con clásico populares mil veces oídos que otorgan a la secuencia un enorme parecido a los videos de novias en las bodas.

    Si vemos Volver a empezar, toda ella es de un remilgado y almibarado que no lo soporto. Fácil y previsible hasta la vulgaridad, con la excepción de la pequeña secuencia en la que aparece ese monstruo colosal llamado José Bódalo. Citar películas como Ninette, innecesaria y atrófica; Tiovivo, lo más rancio en décadas; Historia de un beso, casi patética; Una historia de entonces, ¿qué decir de semejante bodrio?; El abuelo, mucho mejor pero más por la obra en la que se sustenta y los actores (pese a esa voz no directa que se traduce en anacrónica) que por el formato en sí, salvo que las postales aparecen por doquier; o Canción de cuna, una nana monísima. Puede que Luz de domingo sea algo más pasable, pero en general tendremos que reconocer que su cine es muy, muy discutible.

    Su primera etapa es sin duda la mejor, y recuerdo con cierto encanto sus tres primeras obras, El crack como la mejor de todas, si bien nada de obra maestra, tan solo un notable intento de hacer cine negro en España. Para después tener una mini etapa en la que existe un cierto aire a Allen hispano nada brillante, si bien en comparación con su etapa posterior más digno, con Sesión continua y Asignatura aprobada.

    Y todo esto lo digo desde el respeto más profundo al cineasta o cinéfilo, al que admiro, respeto y al que le debo maravillosas sesiones de radio y televisión. Un gran tipo que no sabe plasmar en su cine lo que sabe, o que lo que sabe le impide hacerlo.

     
    • plared

      21 mayo, 2012 at 5:22

      Como siempre, argumentando aunque esta vez no coincido en casi nada de lo que dices. Si en que es la mejor pelicula de Garci, hay totalmente de acuerdo, en lo demas, pues poco la verdad….

      No creo que su cine sea momificado, ni presuntuoso. Si que algunas veces peca de pedante y sus conocimientos parece escupirlos directamente a la cara de otros que no llegan. Quizas si sea soberbio en eso y tras su aparente pasotismo, exista eso que veladamente vienes a llamar, aires de superioridad.

      Algo que no quita que su cine, sea clásico hasta la medula. Que su dirección de actores aunque no lo reconozcas, sea sencillamente muy buena. En el abuelo, pelicula que nombras, consigue que la guillen, parezca una verdadera actriz. Sacando tambien un partido impresionante de esos tres ilustres veteranos que literalmente se comen la pantalla. Tanto, Fernan Gomez como agustín Gonzalez o Rafael alonso, bordan sus papeles, transmitiendo lo que pocos actores de este pais pueden. Cosa que digo yo que aparte de la inmensa calidad que atesoran, tambien tendrá algo de merito en ello el director….

      Ya que si algo tiene Garci, es la habilidad para trabajar con actores de verdad, pocos en sus peliculas parecen impuestos, ni por nombre, ni tan siquiera por vender la pelicula. Suelen ser actores con mayusculas y por lo general, ya con unos añitos y sabiendo de que va esto. Y no solo actores, suele rodearse de un equipo de profesionales de verdad, no el primo de pepe, que es mi amigo. Cosa que habitualmente sucede en este pais.

      En cuanto a su labor como director, pocos ponen el cuidado que el en sus escenas. Juegan con los movimientos de camara y cuidan la fotografía al maximo como el. Las imagenes del Crack, en las que sale la gran vía. Son absolutamente magnificas y la musica que las acompaña. Perfecta, aunque parece que a ti no te gusta. Al igual que las escenas que nonbras de la barbería, en mi opinion diálogos fantásticos en los que tras su aparente sencillez, repasan muchos aspectos de la vida. Frases lapidarias, quizas, pero eso es algo a lo que pocos directores se escapan….

      No creo que su cine sea de opereta, si de cuidados espacios que recrea hasta el mínimo detalle. Que algunas veces puede resultar cartón piedra, pues si, pero particularmente siempre me gustaron mas las postales que las cartas y su cine muchas veces es de postal. Y lo que consideras ridículo, para mi es sensibilidad a flor de piel, diversos conceptos que esta vez andan muy alejados…..

      Ya que la nostalgia es lo que mueve su cine. Por una fotografia preciosista, por una tendencia hacia los claroscuros, cuando no literalmente a un falso color. Por una recreacion de estudio en sus escenas o por el contrario de espacios abiertos, donde la camara capta lirismo en imagenes pretenciosas.

      Su cine es lírico y nostálgico. Plagado de guiños fáciles, si, pero que funcionan ya que lo que busca en la mayoria de los casos es conmover, y sinceramente eso en peliculas como esta, o el abuelo. Lo consigue claramente, incluso en su canción de cuna. Que es una mirada nostálgica a otro tipo de cine. Pausado, tomándose su tiempo para contar una historia. Que el sabe que no esta destinada a un consumo masivo, pero si a quien disfruta con ese cine de lentitud a veces aplastante. De actores que no son caras bonitas y de historias, sensibles, tiernas y como colofon de siempre…………..

      Director clásico, al que muchos no perdonan que abandonara las posturas de la izquierda combatiente con la que coqueteo en la transición. Que no se plegara esa industria que se mueve por interese ajenos al cine. Que ganara el primer oscar para nuestro pais y que no pidiera perdón por ello. Eso en un pais donde la envidia es deporte nacional, es un anatema.

      Y ante todo que dijera de muchos que no saben coger una camara, cosa en la que le doy toda la razón. Todo esto le hace ser un maldito, aunque su cine sea lo mas alejado de ello. Es un cineasta marcado en este pais por una industria que lo desprecia.

      En cierta manera, me recuerda a Perez Reverte, puede que el tipo peque de soberbio y en el fondo lo que defienda sea simplemente a el mismo. Pero ambos grandes en lo suyo, ambos sabiendo hacer su trabajo. Y ambos diciendo verdades como puños, cosa que suele cabrear a ciertos sectores progresistas y dar miedo a los mas conservadores. En tierra de nadie, nunca se esta bien. Y estos me da que ese lugar, lo han escogido como madriguera.

      Un abrazo y como siempre aunque discrepemos, me encantan tus aportaciones. Un abrazo amigo

       
      • elcriticoabulico

        22 mayo, 2012 at 18:11

        He de decir que me pongo del lado de Altaica. En la mayoría de las ocasiones, solo falta que Garci haga inserciones entre secuencias para explicar a quién o qué cine está referenciando/homenajeando/saqueando, qué pretende imitar. La desmesurada cinefilia es la flaqueza de su obra. Le encanta enseñar los andamios (es decir, mostrarse a sí mismo, su mundo privado). Curiosamente, como decía antes, ‘El Crack’ es una obra de cinéfilo total, pero sus referencias aparecen asimiladas de manera bastante natural.
        No suele sucederle. Seguro que le encanta la parte esa de extras de los DVD’s que permite mostrar la película y, superpuestos a la película, los comentarios del director.

         
      • plared

        23 mayo, 2012 at 2:25

        Veo que mas que su obra, lo que levanta ampollas es su persona. O mas bien quizas, su forma de entender tanto el cine como la vida. Contra eso dificil, se pone la cosa. Ya que esta pelicula es magnifica, por lo general su cine tambien lo esd.

        Como persona, pues quizas todo lo que le achacáis es real. A mi me gusta, pero eso es una opinion personal. Su cine si me parece realmente bueno. De lo poco salvable del nacional…… Pleno de sentimientos y como bien dices. Cinéfilo total, por lo que lo único que me queda para intentar comprender esa fobia hacia su cine. Es su persona, que es cuando menos digamos que peculiar…., Abrazos a los dos

         
  23. elcriticoabulico

    23 mayo, 2012 at 11:45

    No, no, si precisamente es más bien lo contrario. Como persona me es indiferente (su transfuguismo incluído, cualquiera debe poder cambiar de opinión).
    Lo que no me gusta es que a su cine se le suelen ver las costuras y los andamios. Más aún, que los luce orgulloso. Como dice Altaica, son películas algo impostadas y afectadas, que exclaman ser gran cine, cine clásico, obras nostalgiconas hechas a la vieja usanza. Y, como casi toda exclamación y reivindicación, suenan bastante poco naturales…
    Un abrazo, Plarez.

     
    • plared

      24 mayo, 2012 at 15:05

      No creo que sea reivindicación, mas bien que realmente admira ese estilo clásico, pausado, donde se cuenta una historia y no todo se basa en imagenes impactantes y vació contenido. Un director que prima mas el trabajo de actores, la historia que cuenta y si, un trasfondo nostalgia que parece decir que cualquier tiempo pasado fue mejor. Eso quizas a veces le haga parecer un poco cartón piedra, que me imagino que es lo que a muchos como vosotros os aleja de este director.

      De cualquier forma, esta pelicula es magnifica, en eso si me parece que coincidimos. Y sinceramente, historias tan bien contadas como el abuelo o documentos sobre nuestra memoria de aquellos años como asignatura pendiente. Le hacen ser un grande, por lo menos en mi opinion.Saludos

       
  24. elcriticoabulico

    23 mayo, 2012 at 11:46

    Uy, perdón por la z, que uno se distrae y ya no sabe lo que pone.

     
  25. almaleonor

    25 mayo, 2012 at 12:32

    ¡Hola!
    ¡¡Huy como me gusta esta peli! Alfredo Landa inconmensurable, como siempre es él, uno de los mejores, sino el mejor de los actorazos de España. Ríase usted de Antonio Banderas, un actor como Alfredo Landa les deja boquiabiertos a más de uno en los USA. Y recuerdo la fotografía, y los planos lentos y cortos sobre Alfredo Landa, como recreándose en los pensamientos y melancolías que nunca quería expresar ni en palabras ni en gestos… una maravilla.
    Y eso que Garci me dejó de gustar enseguida…. Ni siquiera “El Abuelo” me convenció, y eso que disfruté mucho con algunas frases y tomas de “Volver a Empezar” o “Asignatura Pendiente”… incluso con “Asignatura Aprobada”… pero solo partes del todo. Nunca me convenció como director de filmes. Para mí Garci es un gran recreador de escenas. Aún le recuerdo contando relatos cortitos en los inicios de Antena 3 cuando me gustaba llegar en punto a mi trabajo porque a las cuatro de la tarde empezaba el programa….
    Besos.AlmaLeonor

     
    • plared

      27 mayo, 2012 at 4:10

      Alfredo landa en esta pelicula esta sencillamente perfecto. Sus silencios, la melancolía que desprende y ese aire fatalista que le rodea. Absolutamente genial, creando un personaje mítico. Que es lo que es realmente el piojo. Sostén y razón de que esta pelicula ocupe el lugar que tiene entre mis gustos y el de muchos. Ya que pese a que el director es cuestionado. La mayoria coincide en que esta pelicula si esta lograda.

      Landa, posiblemente sea uno de los mejores actores que ha dado nuestro cine, lastrado quizas por eso que se llamo el landismo. Pero reivindicado posteriormente con papeles como este, el de los santos inocentes y uno que particularmente me gusta mucho. El que tiene en le bosque animado. Otra pelicula española a reivindicar.

      Garci, digamos que cuestionado y una figura polémica. Terriblemente irreverente y odiado en ciertos sectores de los llamados progresistas. Con muchos defectos, como apuntais, pero tambien cualidades como decir verdades como puños y llamar a la hipocresia de cierto sectores de opinión, por su nombre.

      El cierre de su mítico programa en tv. Que fue clausurado por esos sectores que dicen ser defensores de la opinion libre, siempre que coincida con la suya de juzgado de guardia. Un programa profundamente subversivo, donde se hablaba de cine, se fumaba y bebía como si fuera el ultimo dia. Y nadie callaba sus opiniones. Cerrado por ese sector progresista, incapaz de encajar ninguna critica y mas si viene de alguien que un dia fue de los suyos.

      Fue sustituido por otro que no le llegaba ni a la suela de los zapatos. Eso si, del gusto de la progresia combatiente. donde nuestros actores y directores se dan mutuos abrazos mientras se miran el ombligo hablando de peliculas que no ven ni sus mas allegados, pero bueno. Esto es españa…… De cualquier manera, garci suele estar en una emisora que causa sarpullidos a toda esa progresia, la emisora no es que valga mucho, pero el programa en el que suele estar por las noches. De los mejores de la radio con diferencia.

      Un abrazo y tus últimos comentarios estan siendo bastante acertados. Con contenido. Cuidate

       
      • almaleonor

        1 junio, 2012 at 10:05

        ¡Hola!
        Gracias a ti Plared. Yo es que hace mucho, muchísimo que no veo programas de cine en televisión… antes me los veía todos… El de Garci me encantaba, tienes razón, era de lo mejor que había en la tele. Mira por donde luego hubo otro programa de cine conducido por la “novia” de Garci… cosas de esta España, si…. parece que quienes “nacieron” para los medios al lado del cineasta, supieron absorber sus enseñanzas y colocarse después por su cuenta… fíjate sino en Juan Manuel de Prada… ¡¡uauuuuu!!
        Y el día que quieras nos ponemos a reivindicar actores y películas que creo que coincidimos bastante en las ideas al respecto.
        Besos. AlmaLeonor

         
      • plared

        2 junio, 2012 at 5:48

        Pues cuando quieras, en cuanto venga de la playa, que me voy unos días con la familia. Pues a ver si me pongo mas con el blog, que ultimamente no tengo tiempo para nada. Cuidate y seguro que en muchas coincidimos, a ver si nos animamos y lo hacemos. Besos y Prada, en lo suyo todo un campèon….

         
  26. Universo de A

    27 mayo, 2012 at 0:57

    Bueno, no olvides que todo lo clásico alguna vez fue moderno, y en realidad, los gustos cambian, y de forma bastante predecible, por ejemplo: si durante el barroco se llevó el recargamiento, el movimiento o la espectacularidad, el neoclasicismo tratará de evitar esas características a toda costa, pero también su sobriedad acabará por cansar y se optará cambiarlo por lo contrario para variar. Y esto se puede aplicar a la vida diaria: si este año en moda se llevan las prendas ajustadas, el año que viene se llevarán amplias.
    En cualquier caso, creo que resulta muy difícil definir lo que es un clásico, sobre todo porque algunos fueron modernos y rompedores en su tiempo y francamente, por mucho que algunos digan, años más tarde “desde que lo estaba haciendo sabía que se convertiría en un clásico”, la realidad es que no hay recetas para crear uno, no es tan sencillo. Si haces una película perfecta en la que sigues todos los cánones y no te saltas ni una sóla vez el eje no tienes ninguna garantía de que vaya a ser buena, no es como en el caso de otras cosas materiales que usando un material bueno ya se da por hecho que saldrá bien… pero ni siquiera en ese caso, ¿cuántas veces habremos comprado algo de una buena marca presumiendo que por la calidad de esta el producto iba a salir bueno y al final no lo fue?. No, definitivamente creo que todo es mucho más complejo y que la realidad es que los clásicos y lo que pervive los crean el tiempo y el recuerdo y no la persona que los crea.
    ¡Saludos!.

     
    • plared

      27 mayo, 2012 at 4:28

      Lo clasico, es sencillamente lo que perdura en el tiempo. Algo que pasan los años y sigue viéndose bueno. En perfecta forma, quizas no a la ultima, pero que nunca desentona. Saliéndonos del cine, por ejemplo un traje a medida hecho hace 50 años. Si es de corte clásico ahora perfectamente podria ponerse y no resultaría chirriante ni desfasado. Ya que en realidad, nunca pasara de moda. Tampoco estará a la ultima, pero desentonar, tampoco lo hara.

      En el cine, son peliculas que traspasan el tiempo. Hoy en dia alguna peliculas consideradas en su tiempo innovadoras, tipo blow up de Antonioni por ejemplo, se ven absolutamente desfasadas en el tiempo. Las que se hicieron en los setenta y en plena fiebre disco, para que contar. Pantalones de campana, peinados afros y demas… totalmente caducos. Sin embargo, el corte clásico de pelo, sigue siendo actual, el traje de chaqueta con apenas variaciones, tambien en muchos sectores. El cine, pues casablanca se ve y no resulta chirriante, te guste o no, no lo resulta. Sin embargo ves una pelicula de por ejemplo la epoca disco. Y simplemente, con los vestidos que llevan ya sientes verguenza ajena.

      Esa es la diferencia entre clásico y no clásico. La calidad por supuesto, ya que esta hecho para durar, pero ante todo que aunque pasen generaciones y generaciones. Seguirá estando ahí, quizas por lo que cuenta, quizas por el aspecto, la ambientacion o el desarrollo. Pero seguirá estando imperturbable y reivindicandose cada cierto tiempo. Eso para mi es lo clásico, que como los buenos vinos, necesita tiempo para demostrar que en realidad….es un clásico

      Saludos y como siempre planteando inteligentes dilemas o preguntas. Cuidate campeon

       
  27. José Céspedes

    12 junio, 2012 at 11:36

    Te echo de menos amigo mío; no sé la razón pero tus ausencias suelen estar acompañadas de una cierta desidia de mi parte hacia mi blog; espero que el tema sea laboral, pues ya sabemos todos que el tema no está para distraerse demasiado; aprovecho para darte un abrazo hermano; eres de los compañeros de la red más especiales para mí y lo sabes.

     
    • plared

      13 junio, 2012 at 3:50

      Tranquilo, acabo de llegar de la playa y ese tiempo de descanso lo dedico a la familia. Digamos que a la vieja usanza, sin moviles, ni ordenadores ni nada mas que largos paseos, compras chorras en tenderetes de playa y como no, enormes copas de helado cuando la tarde deja paso a la noche.

      Sin olvidar la eterna sombrilla, arena, playa y disfrutando de todo lo que el tiempo actual nos niega en circunstancias normales y solo recuperamos…… Si queremos claro,….. en vacaciones….

      Todo un privilegio que me eches en falta y ya de vuelta, actualizaremos esto en unos días y me pondré al dia en los blogs que suelo visitar. Entre los que por supuesto el tuyo anda con letras de oro.

      El trabajo de momento bien y sin nubarrones a la vista. Lo que viendo las circunstancias actuales, es mas que de agradecer. Gracias por preocuparte y tranquilo, que todo funciona de momento bien, en unos días la rutina volverá a ser la de siempre. Cuidate hermano..

       
  28. almaleonor

    15 junio, 2012 at 20:18

    ¡Hola!
    Deseando estoy de saber cuál será la peli de la “vuelta de Plared”…
    Besos.AlmaLeonor

     
    • plared

      17 junio, 2012 at 1:49

      Quien sabe…. A ver si me pongo…

       
      • almaleonor

        17 junio, 2012 at 20:13

        ¡Venga! :-))

         
  29. Universo de A

    16 junio, 2012 at 14:20

    En primer lugar, que espero que lo hayas pasado bien en la playa.
    Con respecto a lo que hablabamos, totalmente de acuerdo; sin embargo, creo que todas las obras de arte son hijas de su tiempo, inevitablemente, soy partidario de aquellos historiografos que dicen que una obra no se puede separar de su tiempo y lugar. Y naturalmente, no olvides que, aunque una película se quede desfasada, si fue novedosa en su tiempo, también abrió caminos para otras personas y puede que inspirara o inspire a mucha gente en el futuro.
    Como siempre, muy amable y ¡hasta pronto!.

     
    • plared

      17 junio, 2012 at 1:59

      Gracias por preguntar, por supuesto fuera de la rutina diaria, cualquier cosa se saluda con alegría. Las vacaciones especialmente……

      Si, los caminos los abren algunos, incluso el desfase es primera piedra de esa nueva senda. Pero cuando alcanza el titulo de clásico, es cuando el tiempo no hace mella en ella. No solo por iniciar algo, ni tan siquiera por ser la primera. Mas bien por lo bien hecho. Lo triste muchas veces es que lo antiguo suele ser mejor, por la simple razon de que se hizo para durar, no como ahora. Que todo se concibe para un instante, efímero y rápido. Incluso el matrimonio, algo antes digamos que hecho para durar, ahora es simplemente un paso mas, que se deshace a la mínima contrariedad….

      Y hablando de eso, es curioso, pero hoy en dia, nada dura. Todo se concibe para consumo rápido, quedando la calidad o su permanencia tocada desde su nacimiento. Tanto en electrodomésticos, como trabajo, o simplemente la ropa que llevamos. Todo se rompe, se desgasta a la velocidad del relámpago. Digamos que nuestras instituciones e ideas, no tendrían por que ser distintas…Quedando en algo cambiante, de consumo inmediato y propenso al cambio. Resumiendo, un saldo como se esta viendo actualmente. Cuidate figura

       
  30. Universo de A

    24 junio, 2012 at 21:58

    Y además pudiendo quedarse parado un poco, porque teniendo en cuenta dónde comentaste que trabajas… viajes no te faltarán.
    Totalmente de acuerdo con lo dicho sobre los clásicos; pero acerca de esta sociedad de consumo rápido, bueno, yo diría que son fases, si uno analiza la historia, generalmente, en las épocas de abundancia siempre ha habido un mayor gusto por lo pasajero y en épocas de crisis vuelve lo que dura, y tiene lógica, cada momento responde a lo que la gente se puede permitir. En todo caso, también te comentaré que el divorcio existe en las culturas más antiguas….
    Pero si te digo la verdad, creo que sí hay algo que quizás veo cambiado respecto a otros tiempos, creo que vivimos en una época de falta de ideales, lo que, también diré, es un arma de doble filo: por una parte, los ideales han provocado terribles conflictos, pero por otra parte no tenerlos hoy día implica que se da demasiado por hecho todo lo que hay y que por tanto no hay necesidad alguna de cuidarlo para que se mantenga. Difícil cuestión a resolver. ¡Nos escribimos!.

     
    • plared

      25 junio, 2012 at 3:46

      La falta de ideales lleva simplemente al apalancamiento, al todo vale y si miras la historia. Ha sido el final de muchas civilizaciones. Se empieza por erosionar valores establecidos, por sustituirlos por otros. Por dudar de lo de siempre…Al final el resultado es la caída de culturas para erigir otras nuevas. Paso en Roma, en grecia y en muchas otras.

      Como dijo algun filosofo, Cuando Roma cayó, no fue por los bárbaros, ya que estos llevaban mucho tiempo ya dento de ella. La erosionaron desde dentro y ese fue su final real. Simplemente ahora, igual estemos asistiendo a la caída de una civilizacion. Lo unico que me da miedo es que, la que venga, no tiene visos de ser mejor. Ya que las alternativas actuales, dan verdadero pánico. Un saludo y lo clásico, ya ves lo que puede dar de si y tomar caminos que termina como dicen…..en Roma. Un fuerte abrazo

       
  31. Universo de A

    3 agosto, 2012 at 12:27

    Oportunamente retomamos nuestro debate aquí, aunque creo que ya medio lo estabamos manteniendo en mi artículo de “La gente no cambia”.
    Tienes toda la razón en lo de Roma, de hecho se dijo en cierta película “Así empezó la caída del imperio romano. Porque sólo se puede destruir a una gran nación cuando ella misma se ha destruído interiormente” (de hecho, me gustaron tanto sus frases que le dediqué un artículo entero: http://universodea.wordpress.com/2009/04/29/volviendo-a-la-tradicion-cinematografica-de-esta-seccion-frases-de-decadencia/).
    En cuanto al futuro, sinceramente, no estoy seguro de lo que pasará, y francamente… prefiero ni pensarlo y tratar de tener esperanza (habrá que cantar la canción de Annie “Tomorrow” jajajaja).

     
    • plared

      3 agosto, 2012 at 12:53

      El futuro pinta mal desde luego y si esto no cambia radicalmente, No tardeemos en ver alguna película apoteosica como preludio de un final. Aunque sinceramente mi pensamiento es que al igual que las civilizaciones poderosas que han existido siempre desde que el mundo es conocido. Moriremos de éxito, con la diferencia es que tal y como esta la globalizacion actual. Ese éxito sera el fin de la civilización tal y como la conocemos. No creo que esta vez se cambia un imperio o forma de gobierno por otros. Sera una vuelta a la barbarie, sin mas. Un abrazo figura

       
  32. Universo de A

    7 septiembre, 2012 at 2:09

    Estaba remirando todo lo que habíamos hablado ultimamente a ver si quedaba algún debate por concluír (y con el afán de devolverte tus múltiples comentarios), y este está dando sus últimos coletazos (o no, ya veremos).
    No creo que el la decadencia se vea definida por el éxito, más bien todo lo contrario, en la decadencia no hay grandes gestos ni grandes personajes ni grandes obras, precisamente porque es eso, decadencia, y la verdad sea dicha, esto último que acabo de decir encaja demasiado bien con la actualidad… pero pensemos que es sólo una mala racha, no es lo mismo los malos tiempos que la decadencia, tengamos esperanza.

     
    • plared

      7 septiembre, 2012 at 19:14

      Aunque no olvides que en la decadencia de casi todo, se suelen dar grandes obras. Digamos que eso que se llama crepuscular o el canto del cisne. De cualquier forma lo que habrá que esperar es a ese ave fenix, que como tal resurja con fuerza renovada. Cuídate

       
  33. Universo de A

    8 septiembre, 2012 at 22:26

    Eso es muy propio del espectáculo, no, la decadencia sólo son ruinas y desolación, en mi opinión, el fin patente de una cultura, porque si hubiera un último vestigio de esta, no habría decadencia, sino esperanza.

     
    • plared

      9 septiembre, 2012 at 1:44

      precisamente la esperanza surge de la decadencia. Si todo va bien, simplemente no es necesaria. Cuidate

       
  34. Universo de A

    16 septiembre, 2012 at 0:47

    No lo creo, precisamente la decadencia se produce porque las personas han dejado de creer en aquello que antes apoyaban, la perdida de esperanza, de fe en algo es lo que produce la decadencia, ¿no te parece?.

     
    • plared

      17 septiembre, 2012 at 3:20

      No la decadencia normalmente es una consecuencia del éxito. Cuando este se instala, empieza su lento caminar. Y cuando este se hace mas rápido, la fe y la esperanza es lo único que hace sostenerse ante un final cine veces repetido en la historia.
      Precisamente todos los grandes imperios murieron cuando alcanzaron su cenit, luego una lenta agonía en la que se desangraron de éxito. Para que tras su final, resurgir uno nuevo basado en la esperanza de muchos. Y…vuelta a empezar

       
  35. Universo de A

    21 septiembre, 2012 at 21:11

    Logicamente sólo puede haber decadencia habiendo alcanzado el éxito (excepto, según Oscar Wilde en el caso de EEUU, sobre los que decía en boca de uno de sus personajes que “a mi me encantan los americanos, son el único pueblo que han conseguido pasar de la barbarie a la decadencia sin pasar por la civilización”), pero eso no significa que la una sea el fruto del otro, al igual que también hay el éxito sin decadencia pero no puede haber la decadencia sin un mínimo éxito.
    Y en cuanto a lo de los imperios, lo veo muy discutible, porque ¿cuándo marcas cuando comienza la decadencia?, técnicamente el imperio español, por poner un caso más cercano, duró 300 años, y hay quien marca su decadencia con los austrias menores, pero ¿acaso no comenzaron ya los grandes dispendios con Carlos I?, ¿y no es ese precisamente el comienzo del Imperio?.

     
    • plared

      22 septiembre, 2012 at 2:11

      La decadencia viene precisamente dada por el éxito. Se suele producir cuando se ha alcanzado ya el estado de bienestar acordea la epoca y precisamente por ello. Surgen grupos de descontento…. Que suelen minar todos los imperios desde dentro, ya que su máximo enemigo es el hastió que produce el éxito. De ahí que por ejemplo la caída del imperio romano, fue producida mas por luchas internas que por los Bárbaros en si.

      Que, en realidad cuando se supone que llamaron a las puertas de roma, ya llevaban mucho tiempo dentro. Alimentándose del propio éxito ajeno, mientras engordaba y se olvidaba de que precisamente fueron grandes mientras se expandían. Cuando alcanzaron su máximo potencial….Simplemente empezó el tiempo de otros….

      Que normalmente son menos civilizados, menos poderosos, pero que no han olvidado luchar. Ese es en realidad el momento en que todo empieza a caer. Cuando la lucha ya no se considera necesaria y desde dentro empieza a temblar todo lo establecido. Cuídate y seguro que esto ultimo te suena muy actual

       
  36. Universo de A

    25 septiembre, 2012 at 2:03

    Pues la verdad, creo que de forma directa o indirecta Plared, estás apoyando mi argumento de que los imperios sólo caen cuando han dejado de creer en si mismos, y el caso de Roma es perfecto para ilustrar mi hipótesis: efectivamente Roma había dejado de ser lo que era, ni siquiera los bárbaros lo eran, de hecho, ya estaban dentro del imperio romano se les delegaba poder e incluso tenían ciudadanía romana algunos, y se vieron obligados a bajar porque pueblos de arriba los presionaban a ellos… en cualquier caso, Roma ya no era el imperio que había sido.

     
    • plared

      25 septiembre, 2012 at 16:11

      Caen cuando el éxito se vuelve una carga, cuando alcanzan su cenit. A partir de ahí, son pasto de luchas internas, de descontentos sin motivos y de desinformación. como dicen en el caribe…..Caen por su mismo relajo….. Cuidate

       
  37. Universo de A

    30 septiembre, 2012 at 23:11

    Bueno, las características que tú citas me parecen más de cuando el imperio está vivo (aún hay algo por lo que merece la pena luchar o cambiar) que de cuando decae, creo que la decadencia está muy en parte causada porque a nadie le importa ya nada demasiado y todo es permitido porque ya no queda nada de lo que lo sustentaba, y entonces, naturalmente, todo pierde sentido, ¿y quien va a luchar por eso?.

     
    • plared

      1 octubre, 2012 at 1:23

      Pues precisamente, la decadencia viene siempre dada desde el interior. Era lo que comentábamos antes. Cuando se alcanza cierto grado de bienestar, normalmente rozando el máximo de cada época. Surgen grupos de descontentos que buscan grietas, exageran los fallos lógicos de cada sistema. Para de alguna manera llevarlo a su fracaso.

      De ahí, que en épocas de crisis dentro de la bonanza general. La gente se aferre a ideas que incluso ya han sido llevadas a la practica y fracasado de manera estrepitosa. Pero… dará igual, precisamente ese bienestar suele dar alas al descontento y cualquier idea peregrina ser aceptada y seguida por muchos…

      Desgraciadamente, sin saber que eso es el principio del fin. Ya que tras cada revolución ha surgido un salva- patrias y esa gente nunca trajo nada bueno…Cuidate

       
  38. Universo de A

    8 octubre, 2012 at 21:48

    Umm, lo que apuntas es muy interesante, la idea de que el humano al final nunca es feliz con lo que tiene y que siempre busca exactamente lo que no posee… en “Matrix” se decía algo interesante, que las máquinas habían planificado un mundo ideal y perfecto pero que fue un desastre al que los humanos fueron incapaces de adaptarse.
    Sin embargo creo que grupos de descontento los hay siempre en todas las épocas, con y sin decadencia, nunca existe un regimen que cuente con el apoyo de absolutamente todo el mundo.
    En cualquier caso, todo lo que has dicho me ha parecido muy pero que muy interesante.

     
    • plared

      9 octubre, 2012 at 4:46

      Somos como somos y el triunfo, tampoco lo perdonamos y demasiadas veces. Entre todos lo hundimos…..Ley de vida quizás…

       
  39. gaviotasinamor

    9 enero, 2013 at 16:50

    Ufff cuanto comentario me ha costado un mundo llegar abajo
    el Crack es una gran película y eso que a mí el cine español no me va demasiado
    Alfredo está genial
    Saludos

     
    • plared

      10 enero, 2013 at 2:03

      Si la verdad es que en esta entrada se hablaron de muchas cosas. Incluso en algunos comentarios hasta de la película y todo. En lo del cine español coincido, salvo contadas excepciones suelo huir de el. Por lo menos del mas moderno, vamos del que se hizo en democracia. Besos

       
  40. Universo de A

    1 abril, 2015 at 10:23

    Ayer mismo he visto la película en la 2, pues la echaron y recordaba tu entrada, por lo que es otra oportunidad de releerla y ver si coincido contigo.
    Todo lo que dices es tal cual, sin embargo, a mí lo que más me llamó la atención fue como ha cambiado Madrid (en general, ¡sorprendentemente para bien!), los cambios del día a día suelen ser imperceptibles hasta que te los ponen de forma drástica de frente. Sin mencionar su poca halagadora comparación con Nueva York… al final entendemos porque se la llama la villa de Madrid.
    Bueno, y en realidad los cambios del tiempo en general: aparatos que se usaban y se veían como imprescindibles que han desaparecido o se han modernizado… etc; incluso expresiones….
    En cualquier caso, creo que el mayor valor de la película es su casticismo (como tú también apuntas), no suena falsa en absoluto.

     
    • plared

      1 abril, 2015 at 23:35

      pues si, una película sin duda nostálgica. Que embriaga y buena parte de ello la tiene su música. En mi opinión una de las partituras centrales mas bonitas y tristes que se han compuesto en este país.

      Cuídate y me alegro de que te guste, a mi ya sabes que es una película que siempre me ha fascinado.

       
  41. Universo de A

    14 abril, 2015 at 11:01

    Nostálgica sin duda, no sé si reflejo de una época es ya mucho decir… no sé.

    Fíjate qué curioso, ¡apenas me fijé en la música!.

    Y bueno, gustar, gustar… me ha agradado verla, me ha parecido aceptable, creo que tiene cierto encanto… pero ni me parece un imprescindible ni creo que sea la mejor de Garci. Pero ya sabes, para gustos, colores.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: