RSS

Sed de mal….. Oscuridad del soldado

03 Mar

Sed de mal - Marlene DietrichSiniestra y ambigua frontera entre el bien y el mal. Sinuosa y escarpada, donde el barroquismo enquistado en clave de expresionismo. Se diluye entre personajes que rozan una imbecilidad mas que latente.

Manejados sin saberlo. Agitados y nerviosos entre bambalinas, aupadas por el miedo y la corrupción reinante. Donde hilos de un tiempo que se escapa. Son gestados por quien desde su amargor, golpea a caricaturas de burócratas con corbata.

Que, conviven en perfecta armonía junto a delincuentes de chiste, en un película negra hasta el abismo. Lugar ideal para el extraño baile entre el maestro de marionetas y sus comparsas. Hoy grasiento y acabado. Sin nada que atraiga mas que su halo de infabilidad. De miseria, que se intuye tras una vida que no fue siempre así. Hoy amenazada por quien brilla todavía, por quien por el momento a escapado de la diosa oscura.

Dale tiempo y quizás sea un sosias o quizás no. En realidad, no todos conocen una gitana perturbadora de mirada hastiada. No todos son esposos de una mujer asesinada. La vida marca, cansa y ante todo….Mancha. Y en este lado de la cara oscura de cualquier frontera. Todo se ve tan negro, como los callejones que pueblan fotogramas de miseria latente.

Una bomba, como si es un cohete. Simple detonante para que el niño brillante, el no manchado, acabe con el que ya hace tiempo esta finiquitado. Y tu orondo personaje de otro tiempo, no puedes mas que desviar la mirada. Total, en este ambiente mortecino donde siempre parece que va amanecer…. Estamos en la batalla y no se ganan medallas, sin antes llamar a las puertas del diablo.

Teatral espejismo, donde nada es inalterable, Ni tan siquiera, ese eterno enfrentamiento entre el bien y el mal. Diluyéndose esta vez al contacto con el agua y el limite deja de estar claro. Lo negro también destiñe y los estallidos presagiaron la tormenta.. Una bomba y un foráneo. Poder bamboleado, soluciones expeditivas y final cantado. Buen hombre, mal policía. Descanse en paz.

Sed de mal - Orson Welles

Sed de mal – Orson Welles

Pero.. Antes de que todo concluya de manera tan intrincadamente poética. Existe un desarrollo muy distinto o quizás, una parodia de un genero para hacerlo grande. Revitalizarlo con movimientos de cámara imposibles, que casan perfectamente en un densidad narrativa que nos lleva a ese final lírico y demoledor.

En realidad, película de pocas y certeras frases, salpicadas por un esperpento de personajes que nunca pasan del chascarrillo malo. Ya que se podría decir que son… Secundarios necesarios para la gran farsa, pululando a través de un modernismo visual todavía no envejecido

Interactuando en movimientos anclados, aderezados por planos secuencia magistrales. Sombras verticales, que son oscuridad en realidad. Elipsis que uno tiene que imaginarse para ver el antes y el después enfrentados.

Y todo un despliegue visual para mostrar la cara mas sucia sin recurrir a bailes salvajes. A espectáculos rosas salpicados de gore y movimientos epilépticos. Ya que en esta película, los callejones son sucios. Resaltados por enfoques y descuadres que acompasan, un ambiente de locura claustrofobia. Los personajes dan asco y cada fotograma es mas negro que el anterior.. .

Y eso es lo que la hace grande. La eleva sobre otras aparentemente mas aclamadas de su director. Haciéndola lo que es, una obra de absoluto y total culto. Y como tal, repleta de fallos y aciertos debido quizás a que… La genialidad, siempre fue imperfecta…….

Anuncios
 
58 comentarios

Publicado por en 3 marzo, 2014 en Cine, cine de culto, cine negro

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

58 Respuestas a “Sed de mal….. Oscuridad del soldado

  1. Javier Hurtado

    3 marzo, 2014 at 8:22

    Hay un puñado de películas que están más allá del cine. Una de ellas es Sed de mal sin lugar a dudas. El mal en estado puro dentro de una imágenes que siempre muestran su lado más inquietante.

    Un saludo.

     
    • plared

      4 marzo, 2014 at 0:49

      Una película extraña de ya de por si un director extraño. No por su tema, mas bien por su desarrollo. Gran película que no necesita de esquizofrenias ni violencia gratuita para mostrar…Esa fina linea que separa el bien del mal. Cuidate

       
      • nuria

        4 marzo, 2014 at 10:33

        Hola Patricio oy Nuria si recibes este correo contesta porfi

         
      • plared

        4 marzo, 2014 at 22:42

        Si, lo ves que fácil y ya sabes por donde andamos. Cuidate

         
  2. Francisco Machuca

    3 marzo, 2014 at 14:58

    Una de las grandes películas del género. Película de frontera. Nada más especial asistimos a ester travelling espectacular. Orson está soberbio en su papel porque no vemos a Orson sino al personaje.Respecto a las nulas frases certeras no me parece mal cuando se trata de esa clase de ambiente, de gente. Aquí estamos lejos ya de el film noir de Wilder o Retorno al pasado. Aquí estamos más cerca de Pulp fictión de Tarantino, estoy hablando de los diálogos,claro. Sed de mal es una película modernísima en todos los sentidos.

    Abrazos,amigo.

     
    • plared

      4 marzo, 2014 at 0:55

      Como dices una película que por su desarrollo se acerca mas al cine moderno que al clásico. Cuando ella misma se ha convertido en todo un clásico ligeramente oculto.

      Gran película adelantada a su tiempo que navega en la fina linea del bien y el mal. Justificándolo en ese soberbio final lírico, que contrasta con todo el desarrollo anterior. Genial visualmente y aunque con bastantes incongruencias. Un clásico sin duda y película clave en la historia del cine

      Toda la razón, modernismo en cierta manera y una adelantada a su tiempo. Que aunque se engloba en el noir de siempre, también se aleja irremediablemente de el. Cuídate.

       
  3. elcriticoabulico

    3 marzo, 2014 at 15:59

    Welles es de las personalidades que más admiro y, como me ocurre con Ford, cuanto más veo sus películas más las aprecio. Tengo que volver a ver Sed de mal ya. Sobre todo después de leerte. Esa genialidad imperfecta, sí señor…

     
    • plared

      4 marzo, 2014 at 0:58

      Si muchas cosas en ella que chirrian y aun asi. obra cumbre y que marco tendencias visuales hoy en pleno seguimiento. Grande sin duda y una película que en un primer visionado puede pasar muy desapercibido todo lo que encierra…Que es mucho. Ya contaras que tal esa revisión.

      Y recuerdas lo que comentamos de tropa de élite. Aquí la esencia de eso en el final, también se plantea…..Cuidate

       
      • elcriticoabulico

        4 marzo, 2014 at 11:15

        No recuerdo al detalle al final pero seguro que estás en lo cierto. Quinlan puede verse como un justiciero que usa la ley y la ilegalidad a su antojo y para sus propios fines (loables o corrompidos).

         
      • plared

        4 marzo, 2014 at 22:44

        Esa es la fina linea que separa lo aceptable de lo no aceptable. El problema quizás, surja cuando lo no aceptable es muchas veces la única solución. Esa linea se difumina y las opiniones suelen ser cambiantes, según te toque de mas cerca o mas lejos…… Definirla difícil, precisamente por eso es tan fina y difusa….Cuidate

         
  4. gonzalo120w

    3 marzo, 2014 at 20:56

    La volví a ver hace muy poco. Lo que contiene esta película me atrae y me incomoda al mismo tiempo. Toda esa sordidez y esa fatalidad. Cine del que te afecta hasta físicamente, como un puñetazo.
    Saludos.

     
    • plared

      4 marzo, 2014 at 1:02

      Sordida, fatal y tremendamente oscura. Perturbadora y de ritmo extraño. Toda una rareza con la virtud de plantear sin hacerlo. Preguntas sumamente incomodas.

      No fácil de ver ni de seguir, pero a vece el cine es puro entretenimiento, otras veces algo mas. Esta es de las segundas. Cuidate

       
  5. Dessjuest

    3 marzo, 2014 at 22:05

    No fue esta una peli que me resultara fácil de ver, en ciertos momentos hasta estuve tentado de darle al stop, no lo hice, acabé de verla y no me pareció tan poco gran cosa, dos semanas después la volví a poner, es una gran peli, quizá no al alcance de todos los públicos, es como esa gran canción que alejada del simplismo del single te tarda en entrar, pero cuando lo hace perdura.

    Abrazos maestro.

     
  6. plared

    4 marzo, 2014 at 0:59

    En realidad si, se aprecia mas su calidad tras un segundo visionado. No es una obra fácil, pero como dices, si llega perdura y para muchos es de las que llegan. Cuídate campeon

     
  7. altaica

    5 marzo, 2014 at 1:24

    Maravillosa crónica que lanza dardos certeros sobre esta obra de Welles, desnudándola bellísimamente con esa pluma íntima y lírica, más aún personal.

    El gran genio siempre sintió un enorme interés por el teatro y se nota y mucho en esta obra, la cual se desarrolla en un gran escenario o estudio, a modo de oscuro micro mundo plagado de seres excesivos y deformados. Teatrales.

    Personalísimo en la ejecución formal, diríamos que libertario y poco ajustado a cánones, formuló propuestas avanzadas a su tiempo, probablemente derivadas de su escasa formación cinematográfica, lo que demuestra que a veces la ignorancia técnica no es aviesa y sí puede dar resultados brillantísimos cuando quien se oculta detrás de la cámara o en su confección estilística es un genio.

    Puede que la historia aparente un evidente maniqueísmo trágico y melodramático, puede que deambule en esa línea perturbadora entre el bien oscuro y el mal radiante, o donde los confines de ambos no estén nada claros, pero al final nos queda la extraña sensación de una obra colosal, magnéticamente turbadora e inquietante. Yo no citaría a Tarantino y sí a Lynch.

    Creo sin dudarlo que hoy sigue estando tan vigente como el primer día y que encierra una atmósfera pocas veces vista en la historia del cine, una “jauría” de personajes tétricos, una realización mixta entre innovación y acopio del pasado expresivo, y siempre el estilo y temperamento de un cineasta inimitable. Una de sus grandes obras maestras.

     
    • plared

      6 marzo, 2014 at 2:02

      Una gran farsa, como gusta en el teatro. Bajo una apariencia de comedia o trhiller, se esconde siempre la nota triste, la discordante. La nota fuera de lugar y de tiempo, ideal para que el genio de rienda suelta a sus obsesiones. Plagadas de esa oscuridad latente que casi puede palparse

      Ya que, esta es una película en la que se deja llevar, hacia sus mas escondidos pensamientos oscuros. Expulsando como si de un demonio se tratara, lo que lleva dentro en un torrente de imágenes extrañas y personajes estramboticos.

      Utilizando para ello una agobiante puesta en escena, plagada de sombras. Con personajes excesivos que rozan la caricatura. Con movimientos de cámara imposibles y un negro en el que se olvida el blanco y lo funde con la noche eterna.

      Puro teatro expresionista por los personajes, por los decorados mortecinos que recuerda la gran farsa. Como si fuera, un amanecer que nunca llega. Que se aleja entre las sombras de sucios callejones. Y el sol, siempre lejano como si en este lugar…Temiera reclamar sus horas. Quizas como canto alguna vez una gran dama cubana….Teatro, puro teatro…..

      Propuestas, mas que ello. Jugar con lo conocido y descubriendo lo que vendrá. Sombras verticales, travellin perfectos, oscuridad y suciedad, que aunque ahora sean como el corte ingles. Aquí si se siente, se palpa gracias a esa cámara furiosa que navega sin rumbo definido y aun así….Acierta alejándose de la epilepsia y parándose siempre en el detalle, en lo apenas perceptible, que al final…Es lo que queda

      Trágica y melodramática. Con excesiva puesta en escena. Con gestos que harían las delicias del actors estudio. Con pasión que no se ve, se palpa en volcanes apunto de estallar e incluso la supuesta fem fatale no es eso. Mas bien inquietante y desdeñosa, alguien por quien no perderías un reino, pero te acurrucarías ante su mirada.

      Y si, cercana a linch, por su extrañeza, por el desprecio hacia sus espectadores. Ya que a ambos parecen importarles un pimiento. Y cuentan lo que quieren y como quieren. Virtud de los genios y licencia que muy pocos pueden permitirse.

      Linch, quizás siempre. Orson, aquí sin duda. También, por su mundo ajeno a las modas imperantes, por su afán de revisión, por su uso de los tiempos, totalmente anarquico. Por crear imágenes que son microcosmos dentro de la historia. Y por supuesto, por ser dos genios en tiempos que no son los suyos……

      Película que se aleja del noir al que pertenece, Con pocas y certeras frases mas del gusto del cine de ahora, que del anterior. Inquietante sin necesidad de la morbosidad o la violencia por que si.

      Desasosegadora, presentando imbéciles y no a los mas listos el lugar. Genial por muchas cosas, incluso por que el único personaje que parece tener cierto empaque y reaccionar lógicamente. Es el mexicano, para su época, una apuesta sin duda arriesgada….

      Turbadora y muy vigente todavía. Es lo que tienen este tipo de rarezas, en su tiempo defenestradas, en otros elogiadas, ya sabes…Mundo cambiante este. Cuídate campeon

       
  8. Gaviota

    5 marzo, 2014 at 8:50

    Holaaa Plared:
    Has tardado en volver pero valió la pena, gran película, Sed de mal del gran Orson Welles me encanta y verte de nuevo más!!
    Buena elección.
    Feliz miércoles Plácido
    Un abrazo y como tú sueles decir cuídate

     
    • plared

      6 marzo, 2014 at 2:03

      Cuidate tu tambien y ya sabes que por aqui siempre se te espera. Besos ,muy grandes

       
  9. uraniaenberlin

    5 marzo, 2014 at 16:51

    Welles fue único incluso cuando estaba fuera de las cámaras, a pesar de que la complejidad formal de algunas de sus obras me siga pareciendo pelín excesiva, por forzar un tanto la “originalidad”. Sed de Mal creo que merece el calificativo de película épica del “noir”….en todos sus fundamentos estéticos: planos secuencias eternos, claroscuros expresionistas llevados al límite, esa cámara de gran angular con la que Welles se sentía tan a gusto…en fin..esos personajes (empezando por él mismo) encasillados a la perfección, incluido el para mí siempre poco estimulante Charlton Heston (no puedo con su careto de “estreñido”, que le vamos a hacer), pero que aquí lo borda..Probablemente encuentre mucho más sugestivas y vivificantes otras obras “noir”, pero ésta es simplemente diferente…por genial, superior a su Ciudadano Kane, aunque se trate de dos propuestas radicalmente diferentes (en lo narrativo). Por cierto, gran crítica..a la altura de la película.

    Saludos.

     
    • plared

      6 marzo, 2014 at 2:19

      Coincido en lo ciudadano kane. Quizás sea la película mas influyente en el cine por muchos motivos. Pero a mi me llega mas esta, su innovación y extrañeza para la época. Su tratamiento como comentas excesivo y esos juegos de sombras que realzan cualquier escena.

      Todo lo anterior unido a un desarrollo entre farsa y drama, llevado por personajes que rozan el ridículo, cuando no entran directamente en el. Dan un resultado extraño e inquietante. Haciendo de esta obra, lo que es. Un joya destinada a perdurar, cuando otras en su tiempo aclamadas, mueren al igual que estrellas que se alejan.

      Magnética por la impresionante y oronda figura de orson. Que atesora toda la maldad en su cuerpo y actos, pero que en un final lírico casi llegamos a entenderlo. A repasar un vida complicada y como llego allí, con simplemente tres datos que se dan en la película y ante todo…. Por esa certera frase que hace tambalearse todo….Tenia razón, en quien era el culpable……

      Y Heston esta genial, aunque a mi siempre me pareció un actor de los grandes. Aquí demuestra qu no solo brillaba en superproducciones, también en sitios extraños daba el do de pecho. Genial sin duda y para muchos en esta nos regala su mejor actuación. Para mi fue en …Cuando ruge la marabunta.

      Grande la película, grande los dos protagonista y grande también la alemana. Que en lo poco que aparece, eclipsa todo con ese cigarro en la boca y el gesto de pura desidia hacia todo y todos.

      Imprescindible film dentro del noir, fuera de el o como simple experimento. Grande de verdad y a redescubrir por quien todavía no le haya dado el valor que tiene…El de la imperfección….

      Cuidate y me alegro de que te guste la entrada, tanto como la película. Cuidate

       
      • isabelamor

        6 marzo, 2014 at 6:47

        Buenos días Placido puedo rebloguear este post? me gustaría tenerlo en mi blog de cine, o algo parecido ajajaa
        Feliz jueves cuídate mucho
        Besos

         
      • plared

        7 marzo, 2014 at 1:49

        Por supuesto este y los que quieras…Cuidate

         
  10. Mónica Sz M.

    7 marzo, 2014 at 10:27

    Welles fue un genio como pocos, un adelantado a su tiempo. La película como todas las grandes gana con los visionados, hay que verla olvidando de la trama y disfrutando. además del travelling interminable del principio hay escenas y movimientos de cámara realmente novedosos. La fotografía es fundamental y la forma no lineal de narrar la historia. Todo, como muy bien indicas, para lograr mostrar los ambientes mas oscuros sin recurrir a imágenes sencillas. Muy buena entrada.

     
    • plared

      8 marzo, 2014 at 1:24

      El travelling del principio es de los mejores que se han hecho. Impresionante y mas para la época en que se realizo. La trama, pues en realidad lo menos importante. Esta es una película que ante todo es clima e imagen, lo demás secundario ya que el impresionante escenario conseguido eclipsa todo lo que en otras peliculas seria importante

      El uso de los fundidos, de las sombras, los geniales callejones sucios y desolados. Los rostros cercanos al expresionismo. La caricatura general de los personajes y ante todo esa oscuridad que emana cada escena, cada fotograma. La hacen única y mucho mas vigente hoy en día que cuando se estreno. Gran película sin duda que cualquiera que le guste el cine debería de ver dos veces.

      La primera con ojos abiertos, la segunda quedándose con el detalle y esa….Seria la que se disfrutaría. Cuidate

       
  11. Licantropunk

    8 marzo, 2014 at 10:54

    El ambiente de esta película es extraordinario: fronterizo, oscuro, radical, lleno de personajes rotundos. Una película de serie B que Orson Welles llevó al monte Parnaso del cinematógrafo.
    Saludos.

     
    • plared

      9 marzo, 2014 at 3:42

      Una película fronteriza en todos los aspectos. Desde el genero a la forma. Obra extraña a la vez que fascinante de ahí, esa extraña atracción que produce.

      Quizás el encanto de lo extraño, lo peculiar ya que siendo lo de siempre. No se parece a ello. Anacronismos en la oscuridad que se van desvelando a la vez que la farsa va tomando sentido. Juegos o ilusiones. ya que muchas veces parece que la película esta rodada por alguien escapado de un frenopatico .

      Una película para quedarse en ella y perderse…En el detalle. De ahí, que a pesar de sus muchas imperfecciones, este considerada como lo que es. Una obra que perdura, un clásico extraño entre los clásicos. Pero clásico, al fin. Cuidate

       
  12. David C.

    10 marzo, 2014 at 3:45

    Orson y Heston bordan la peli, el final con Welles siempre es para recordar.
    Saludos
    David
    Pd: Observando Cine publica también noticias desde el año pasado del cine de distintas partes del mundo, como por ejemplo España.

     
    • plared

      11 marzo, 2014 at 2:18

      Enterado quedo, pero me sorprendió ver lo del cine latino en barcelona. Y si como dices, dos interpretaciones de altura. La de Heston reconocida hasta por sus muchos detractores. Cuidate

       
  13. Hildy Johnson

    10 marzo, 2014 at 9:16

    Tengo que volver a verla…, hace mucho que no he vuelto a disfrutarla.
    Recuerdo el plano secuencia del principio, magistral.
    … Y la caracterización de cada uno de los personajes: Marlene, Orson, Heston y Leigh.
    Recuerdo lo inquietante…
    … Cae verla de nuevo en breve.
    A través de tus palabras, me vuelven ráfagas… y una necesidad de verla de nuevo.

    Besos
    Hildy

     
    • plared

      11 marzo, 2014 at 2:19

      Pues harías bien en volver a verla. Es una película que cuando mas se aprecian los detalles es tras su segundo visionado. El ambiente que se consigue es espectacular y la atmósfera entre tétrica y surrealista.

      Digna de estudio esta película realmente por muchos motivos, entre ellos la extrañeza que produce. Un fuerte abrazo y cuídate. Ya contaras si la ves que te pareció esa segunda vez.

       
  14. Juanfra87

    10 marzo, 2014 at 21:18

    Otra de las grandes del cine de siempre. Y vaya elenco. Como siempre, adoro a Dietrich. Creo haberla visto ya 4 veces y nunca me cansaré de verla. El principio hay un plano larguísimo espectacular. y la fotografía era de lo mejor, al igual que el uso de la propia ciudad para crear ambiente. Peliculón, en resumen. Un abrazo.

    Juanfra.

     
    • plared

      11 marzo, 2014 at 2:21

      Si el plano secuencia del principio es quizás uno de los mas celebrados del cine. Pero eso es solo el principio, lo que viene después no se queda a tras. Como dices, un peliculón y con eso todo dicho. Y ademas…Un clásico, extraño quizás pero clásico sin duda. Cuidate

       
  15. elespectadorcompulsivo

    10 marzo, 2014 at 22:09

    Quizás el film que más me impactó de un director de por sí impactante. Excelente rescate. Como siempre, un placer leerte.

     
    • plared

      11 marzo, 2014 at 2:27

      Gracias por tus palabras. Y si, un director ya de por si impactante que significo una revolución en el cine y que…Muchas décadas después sigue en la mente de cualquier aficionado y realmente. De los pocos que aunque no todos puedan nombrar una película suya. Si saben quien era y a que se dedicaba. Algo de lo que no todos pueden presumir.

      De haber pasado ese umbral de los aficionados a algo. Para ser, por lo menos conocido para los que apenas les interesa lo que hizo. Algo solo al alcance de los que dejan huella y son patrimonio de todos, formando parte de eso que se ha llamado cultura popular….

      Un grande sin duda, reconocido y conocido. Mas tras su muerte, por cierto…Que en vida. Como casi todos, los que dejaron realmente huella en este valle de lagrimas. Cuidate

       
  16. isabelamor

    12 marzo, 2014 at 7:39

    Buenos días vengo a rebloguear Sed de Mal maravillosa quiero teenrla en mi blog
    Un abrazo

     
    • plared

      13 marzo, 2014 at 6:02

      Tuya es, esta y las que quieras de las publicadas. Cuidate

       
      • isabelamor

        13 marzo, 2014 at 10:55

        Gracias es un gran honor!!
        Feliz jueves

         
  17. isabelamor

    12 marzo, 2014 at 7:41

    Reblogueó esto en Un Lugar para isabely comentado:
    Buenos días:
    Hoy voy a Rebloguear un post magistral, de un hombre magistral Plared. Sed de mal; es una de las películas que han quedado para la historia, como una joya…al menos para mí y para los que entienden un poquito de cine.
    Feliz miércoles corazones de cine

     
    • plared

      13 marzo, 2014 at 6:03

      Y yo orgulloso de que te guste y la republiques. Cuidate

       
  18. Akita Tanabe

    12 marzo, 2014 at 10:49

    Coincido: ese comienzo, ese traveling, ese plano secuencia de 5 minutos es todo. Lo la vi en cine hace años, en un festival y te quedabas con la boca abierta. Impresionante.

     
    • plared

      13 marzo, 2014 at 6:04

      Toda ella es impresionante, por su extrañeza. Por su olor a clásico y a la vez su tremenda innovación. Por lo que significo y también por que no….Simplemente por que nos gusta y en esta coincidimos casi todos los que andan por aquí….Cuídate, escritora….

       
  19. Alfredo Paniagua

    12 marzo, 2014 at 11:38

    La genialidad de Orson Wells, aún en sus momentos de más decadencia física, es sencillamente impresionante. No sé como muchos aficionados tienen prejuicios hacia el director de obras tan redondas y tan comerciales a la vez. Está claro que el realizador no es bien mirado por una parte del público porque asumió un protagonismo rayano en la caricatura en muchas de sus películas, como un personaje que es él y que se interpreta así mismo una y otra vez. Pero entre esos condicionantes, personajes como el seboso y corrupto detective de Sed de Mal, relucen por su humanidad (aunque sea para hacer el mal) y por esa identificación que es tan fácil de hacer entre nuestro reverso más oscuro y las poco disimuladas pulsiones del personaje. Gran deuda también al expresionismo alemán en la fotografía de los callejones como tú mencionas.

    Un abrazo.

     
    • plared

      13 marzo, 2014 at 6:12

      Expresionismo puro y duro pasado por su batidora. Haciendo una caricatura de todo, para en realidad reírse de todos. Un genio que significo mucho para el cine aunque en realidad, el personaje que fue ha traspasado al del director. Pasando a la historia como un genio prematuro que desde que irrumpió con ese famoso programa de radio. No dejo de dar la tabarra contra todo lo establecido.

      A su manera un rebelde, al que se une su talento de genio. Creando una demoledora combinación que sacudió muchos cimentos establecidos. De ahí, que muchas de sus peliculas sigan conservando cierto aroma actual. Gran película esta que hablamos y a la altura de su celebrada ciudadano…. Y para muchos incluso superior. Cuidate

       
  20. Universo de A

    15 marzo, 2014 at 16:00

    Nueva publicación, ¡me alegro!, a veces me pones un poco difícil lo de devolverte los comentarios… que tengo tu archivo casi todo visto, creo.
    Umm, la verdad es que especialmente las últimas frases de tu entrada me han hecho pensar… y tendré que reflexionarlo aún algo más, pues no estoy muy seguro de qué decir acerca de ello y si debatirlo o no….

     
    • plared

      17 marzo, 2014 at 1:07

      Ya sabes que el ritmo aquí es pausado, sin prisas y sin obligaciones. Y.Debate lo que quieras, para ello están los comentarios. Cuidate

       
  21. plared

    18 marzo, 2014 at 2:19

    No estaría mal que alguno se pasara por este enlace que pongo. Yo no soy capaz de acertar la que falta. Seguro que mas de uno de los que soléis comentar…. si……

    http://efimeralias.wordpress.com/2014/03/13/cita-a-ciegas-con-los-libros-1-leslie-halliwells/

     
  22. Mónica Sz M.

    19 marzo, 2014 at 7:48

    gracias por el enlace. Dejo más tiempo para ver si terminamos y alguna pista más.

     
    • plared

      20 marzo, 2014 at 2:15

      Voy a verlo, cuídate y de gracias nada, están muy bien las preguntitas….Cuidate

       
  23. Universo de A

    19 marzo, 2014 at 10:22

    Haces muy bien, la palabra “obligación” debe evitarse a toda costa cuando escribes un blog.
    La frase que me tiene en un debate conmigo mismo es la de “Y como tal, repleta de fallos y aciertos debido quizás a que… La genialidad, siempre fue imperfecta…”; ¿la genialidad puede ser imperfecta?, ¿eso no es contradictorio?… por otra parte, los mayores genios siempre fueron imperfectos en uno u otro ámbito de su vida… sigo autodebatiendo y no llego a una conclusión clara.

     
    • plared

      20 marzo, 2014 at 2:14

      No, una cosa es la perfección que pocas veces se da en los genios. Estos suelen ser profundamente imperfectos pero con la habilidad de realizar cosas únicas, que lleguen o supongan avances impresionantes para alguna actividad o ciencia. De limarlos ya se encargan otros que darán forma a lo que todavía es inconexo.

      La genialidad ya esta, pero como el diamante perfecto, hay que puliría. Darle ese toque final que deja todo en su sitio, pero lo que es la genialidad, se da en una idea cuyo desarrollo no suele ser perfecto. Para ello, por lo general se necesitan burócratas acostumbrados a limar detalles. Precisamente lo que en los genios suelen fallar, los detalles.

      De ahí la profesión de corrector por ejemplo. Que liman lo que otros escriben. En medicina los que desarrollan luego la vacuna definitiva partiendo de una investigación que no es suya. O los ingenieros que dan forma a la idea de un visionario sobre un motor revolucionario. Por ello la genialidad suele ser imperfecta, luego montadores y demás se encargaran de unir lo que al director se le escapa, dando coherencia a sus ideas….Que a menudo suelen ser tan extrañas como geniales. Cuidate

       
      • Universo de A

        10 abril, 2014 at 23:56

        Tienes razón en mucho de lo que dices, al fin y al cabo, muchos de los grandes genios y soñadores de la historia necesitaron a alguien como apoyo y con los pies en la tierra: Walt Disney a su hermano Roy; Dalí a Gala… etc.
        Pero bueno, yo creo que nadie puede ser absolutamente completo ni puede conseguirlo todo (lo cual poco tiene que ver con la perfección sino con la humanidad, aunque esta de por si es imperfecta), quiero decir, los Lumiere ni en broma pensaban que el cine se convertiría en más que una curiosidad de feria… ¡como imaginar que sería un arte!.
        Lo cual nos lleva al interesante debate de, entonces, ¿en qué consiste exactamente la perfección?.

         
      • plared

        11 abril, 2014 at 4:01

        La perfección al igual que la imperfección en realidad no existen o mejor, son conceptos abstractos. Una es simplemente la ausencia de otra, en cierta manera se complementan y de ello, nace la genialidad. Cuídate.

         
  24. canchado

    27 marzo, 2014 at 1:04

    Una gran película del maestro Welles, con ese plano secuencia brutal del principio y los enfoques personalísimos del autor de Ciudadano Kane. Probablemente hable de ella en un especial sobre cine negro que estamos preparando en una nueva web en la que ando metido. Vuelvo al ruedo después de un tiempo apartado de estos medios, a pesar de que dije en su día por activa y por pasiva que no lo haría más, soy así de imbecil.

    Espero que nos sigamos leyendo y compartiendo opiniones. Puedes encontrarme por http://cinefagosmuertos.com/ (no es mi intención hacer SPAM, no veía la forma de mandarte un mensaje privado).

    Un placer leerte, como siempre.

    Saludos.

     
    • plared

      27 marzo, 2014 at 5:37

      Una película personalisma, es verdad. Extraña y que deslumbra por la cantidad de planos y secuencias magistrales, realzados por ese particular uso de las sombras que hace un director tan controvertido, como eficaz.

      Un saludo y pasaremos por tu nuevo sitio, que espero que sea por lo menos tan agradable como el anterior.

      Y tranquilo, desde aquí yo mismo recomiendo tu pagina. Que conociendo la anterior, sin duda sera muy interesante. En realidad, cualquiera que le guste el cine debería de darse una vuelta por ella. Cuidate

       
  25. Universo de A

    20 abril, 2014 at 21:16

    Umm, estoy convencido de que la perfección no existe, pero la imperfección, bueno, mucho me temo que en eso tengo muchas más dudas.

     
    • plared

      23 abril, 2014 at 1:26

      Precisamente por eso, la imperfección es la ausencia de perfección. Y la genialidad, nunna nace de la perfección…Eso queda para burócratas, no para genios.

       
  26. Universo de A

    29 abril, 2014 at 21:59

    Uff, ahí ya no puedo estar de acuerdo, yo jamás calificaría a un burócrata como “perfecto”, alguien que se dedica a hacer reiterativamente algo no puede ser perfecto, pues la creación en si misma es una de las herramientas de la perfección; sino, reflexionemos sobre el ideal de la perfección y sus símbolos: el blanco es a menudo identificado con esa idea, y ese color reune todos los colores, al contrario que el negro que es la ausencia de color; o ya metiéndose en un tema quizás más peligroso, pero que es quizás de la que más ha tratado la idea o el ideal de la perfección, la teología, Dios se supondría que es lo único perfecto en el mundo, y lo es, entre otras cosas por su capacidad creadora.

     
    • plared

      30 abril, 2014 at 1:16

      Yo no diría que dios por ejemplo es perfecto. Pero si que la ausencia de dios es imperfecta. La perfección es algo dado solo a quien tenga un trabajo rutinario, donde la imaginación esta desterrada. De ahí que por ejemplo existan impresionantes pintores desconocidos que dominan la técnica como ninguno. Pero incapaces de retratar como Dali, que aparte de tecnica tiene talento.

      Quizás sea mejor ese pintor desconocido, en cuanto a maneras y tecnica propiamente dicha. Pero en cuanto a talento, la cosa cambia y otros factores entran en juego. De ahí surge la genialidad que no la perfección…. Esa viene dada normalmente por los burócratas que desarrollan una idea puliendo sus aristas

      Creo que ya lo dije. El trabajo de corrector literario o montador de cine, define perfectamente lo que quiero decir. El escritor o el director hacen su obra, plena de talento si lo tiene. Pero luego debe de ser ensamblada por quien le falta talento para escribir o dirigir, pero le sobra tecnica para hacerlo….Cuidate

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: