RSS

Doctor Zhivago…..Hielo en el alma

01 Abr

Dr-Zhivago- David LeanGrandioso melodrama en el que la composición de cada plano es un pequeño cuadro en si mismo. Rodada en tono épico aderezada con un marcado carácter romántico. Que la convierten en un clásico de los clásicos.

Probablemente sea sin duda una de las mejores diez superproducciones de la historia del cine y que brilla en cada uno de sus nevados planos.

Donde David lean en posiblemente su mejor película, nos regala una historia de amores hundidos por los avatares y vaivenes de vidas ajadas. Encadenadas por oscuros caprichos de esa diosa fortuna tan esquiva como siempre, empeñada en retorcer conciencias, transformándolas para que nada sea lo que deberia…..

Para ello elige una controvertida novela escrita por Boris Pasternak que se desarrolla en el frió invernal ruso. Marco ideal para el tono tragico de la historia, que se compagina perfectamente con el inicio de la revolución bolchevique de fondo y con mucho mas peso del que en principio podría parecer……

Una historia conmovedora de amores truncados, ambiciones desmedidas y ante todo la anulación del yo individual. Encarnado magistralmente en la piel de ese medico poeta que busca una esperanza en cualquier rescoldo de luz . Tenue, la mayoría de las veces, pero luz al fin para continuar cuando a su alrededor todo se cierne oscuro…..

Ese, casi impreceptible brillo en la oscuridad que, aunque no llegue a visionar, si adivina que esta ahí, que puede sentirlo y por una vez. Quizás piense que merece rozarlo. Acunarse junto a el y por unos momentos…Soñar en lo que pudo y nunca fue

Tan solo, quizás con unos ojos que miran antes de desaparecer y como no….. La inmortal melodía de Lara compuesta por Ray Conniff, sonando en la orquesta del desencanto. Frió invernal, pasiones contenidas y una esperanza herida de muerte, pero nunca hundida. Cual ave fénix…esperando, simplemente esperando…

Julie Christie

Julie Christie

Un ritmo narrativo envidiable, la soberbia fotografía de Freddie Young y Nicolas Roeg y ante todo, un canto a la esperanza donde todo es ya cabeza perdida. Interpretaciones antológicas por parte deJulie Christie y Rod Steiger, Omar Shariff por una vez actor y una geraldin chaplin que pasaba por allí.

Quizás al final, tan solo el retrato del alma de un poeta en paisajes tan grises como fríos. Pero rodada con las entrañas en lo que es una lección de cine. De movimiento, de encuadres y de todo lo que hace que algunos consideren esto como un arte….

Anuncios
 
14 comentarios

Publicado por en 1 abril, 2011 en Cine, cine clasico, cine romantico

 

Etiquetas: , , ,

14 Respuestas a “Doctor Zhivago…..Hielo en el alma

  1. ALTAICA

    2 abril, 2011 at 3:07

    Te ha quedado una crítica perfecta, de esas que son técnicamente redondas, ajustadas a cátedra. Y la película lo vale. Es cierto que la tengo en el olvido. Muy alejada de la memoria, pero la recuerdo enorme. Desde luego necesita otro visionado. Recientemente volví a ver Laurence de Arabia y me pareció aún mejor que la última vez que tuve ocasión de verla.

    Se ha vilipendiado el género de las superproducciones por algunos snob de tres al cuarto, como si muchas de estas películas tan solo fueran un ejercicio o despliegue de efectos, dinero, grandes paisajes, diseño de producción o multitud de extras. Lo cual es una soberana estupidez, pues si bien hay obras que se podrían encasillar en dichos prejuicios, otras como la que nos ocupa estarían entre las grandes del cine. La última de Lean también estaba realizada de forma primorosa, aquel Pasaje a la India, pero tal vez la historia y su ausencia de respuesta, algo en el fondo lógico, pues al final tan solo importaba la transformación que generó dicho viaje en la joven, no tanto lo que pudo o no suceder. Un abrazo

     
    • plared

      2 abril, 2011 at 3:23

      Gracias por leer lo que algunos escribimos. Tus comentarios siempre me gustan y sabes que valoro mucho lo que dices. Por eso me gustaria que comentaras mas a menudo lo que escribo, independientemente de que ya lo hayas leido en el sofa. Y tambien que cuando sea una soberana mierda, me lo digas sin ningun problema. Por cierto a ver si algun dia te animas y empiezas tu tambien a escribir, esto de los blog, aunque no lo domine todavia y la mayoria de ls criticas que pongo sean antguas, esta entretenido….

       
  2. leololozonne

    27 agosto, 2011 at 20:27

    Lo de Julie Christie en esta película es una auténtica barbaridad, una de las presencias más cautivadoras de la historia del cine.

     
    • plared

      28 agosto, 2011 at 1:33

      Digamos que si hablamos de histrorias de amor, esta seria una de ellas. Lara solo hay una…..SAludos

       
      • lidice75

        21 noviembre, 2011 at 11:20

        para mi esta peli es ante todo una historia rusa ,solo una historia rusa es tan triste que es inevitable conmoverte

         
      • plared

        21 noviembre, 2011 at 15:44

        Mucho mas que una historia rusa. La busqueda del yo individual frente a su anulacion en nombre de la colectividad. De ahi que el escenario de la revolucion bolchevique sea el ideoneo. Besos

         
  3. izasperiodista

    17 octubre, 2011 at 14:24

    Que peliculón!!!
    La vi cuando era muy pequeña y a pesar de no recordarla demasiado me marcó. Años más tarde la volví a ver y me gustó aun más que la primera. Como bien dices Lara solo hay una, es una historia de amor muy especial pero también hay mucho drama, no solo por la situación que ambos viven sino por, la situación de la mujer de David Lean…
    También vi la película nueva que hicieron… pero me parece que no le llega ni a la suela de los zapatos… seré una sentimental del cine clásico.
    Un saludo!

     
    • plared

      18 octubre, 2011 at 0:56

      Un autentico dramón, de esos para disfrutar ya que digan lo que digan. No es privilegio femenino disfrutar con los grandes dramones del cine. Como bien dices esta película va mas allá de una historia de amor que ya de por si compensaria la historia. También es la búsqueda del yo individual, de la esperanza perdida y de varios corazones que naufragan por causas totalmente ajenas a ellos mismos. Sin duda un peliculon de ese cine inmortal, que ajeno a los vaivenes de un mundo cambiante, permanece. Cuidate

       
  4. Universo de A

    10 noviembre, 2011 at 12:46

    Me encanta explorar tu blog y ver entradas anteriores que pude no haber comentado o haberme saltado por alguna razón, creo que es porque nuestros blogs son de estilo de esos cuya última entrada no es necesariamente la más valiosa, y todas siguen estando de actualidad aunque se hayan escrito en el primer mes de publicación.
    Pero al tema, lo cierto es que yo tengo una anecdota con estas películas largas, en una época en la que solía ir mucho en autobús en viajes larguísimos en Alsa, siempre llevaba cintas con las películas más largas que encontraba, y así, durante cierto tiempo, los pasajeros de los autobuses nos culturizamos a base de bien: Lo que el viento se llevó, La caída del imperio romano, Cleopatra… y por supuesto, doctor Zhivago.
    Aunque debo decir que no comparto esa opinión que se suele decir de que es la mejor película para aprender sobre la revolución rusa, para eso, muchísimo mejor la gran “Nicolás y Alejandra”.

     
    • plared

      11 noviembre, 2011 at 1:29

      Es una grandiosa película sobre el yo individual. La revolución rusa, digamos que es un escenario que sirve perfectamente como decorado perfecto. Si, en este tipo de blog, la actualidad no existe y cualquier entrada puede ser comentada y por lo general, la ultima n suele ser la mas interesante. Cuidate

       
      • atticus8

        8 julio, 2012 at 21:29

        Pues como la actualidad no existe en tu blog, tampoco en el mío, te contesto hoy en torno a David Lean. Enorme película, quizás la más conocida de su carrera, siempre recordaré la nieve y la soledad de ese niño en los primeros planos,. subrayada por la cruel música del viento.
        Lean me parece uno de los grandes directores del siglo XX. El mejor adaptador de Dickens en su primera época inglesa, a la que pertenece mi película de amor favorita, la elegante “Breve encuentro” ( bueno, con el permiso del “Te querré siempre” de Rossellinni).
        Luego su época “épica” es enorme. A ella pertenece “La hija de Ryan”, película maltratada y que adoro. Las interpretaciones ( como está Trevor Howard en el papel de cura irlandés), la fotografía de las escarpadas costas irlandesas, y no nos olvidemos de ese maestro llamado Maurice Jarre.
        Aquí te paso el enlace de algo que escribí sobre “The Ryan’s daughter”, un saludo, cuídate!!!

        http://thewaytoinnisfree.wordpress.com/2012/06/10/la-hija-de-ryan-1970-la-irlanda-tempestuosa/

         
      • plared

        9 julio, 2012 at 3:47

        Como dices una película majestuosa, de un director que disfruta en las grandes superproducciones superproducciones Con grandes decorados y paisajes abiertos y bellos. Sin duda uno de los mas elegantes que el cine hadado y esta, su mejor película y una de las grandes del cine romántico, sublimada por una música inolvidable. Breve encuentro, otra obra cumbre del genero romántico, preciosa película sobre lo que podría ser y nunca sera. Sin duda otra de las grandes……La hija de Rayn, como dices incomprendida y aunque sigue con su pasión por los paisajes abiertos. Es mucho mas intimista, una película injustamente olvidada y con una música de Jarre preciosa…. Cuídate y elegante y cuidadoso gusto el tuyo por las películas que nombras

         
  5. isabelamor

    4 mayo, 2013 at 14:28

    Maravillosa y que decirte de la música tema de Lara divina

     
    • plared

      5 mayo, 2013 at 6:17

      También la película y la novela. Todo en ella es maravilloso. Un grandisimo espectáculo que demuestra que talento y dinero. Pueden hacer cosas grandes.

      Sin duda una de las 10 mejores superproducciones de la historia y como película romántica….De las mejores que he visto, aunque en realidad trata mucho mas que eso. El triunfo de la individualidad frente a lo colectivo y por supuesto de no perder nunca la esperanza, aunque todo se hunda y la oscuridad sea nuestra fiel compañera…Magistral sin duda. Cuidate

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: