RSS

Chinatown….Perfume negro

22 Sep

Chinatown - Roman Polanski - Jack Nicholson - Faye Dunaway - John HustonUn saxo que llora lastimeramente esperando al piano y el violín… Para hacer si cabe, mas triste su melodía en monocromático color. Que, como homenaje desgrana danza de personajes…

Señalados, tras la cortina. Donde se dará vida a la perversa mente del maestro de marionetas. Imperturbable, como siempre lanzando sus dados marcados. Para formar un puzzle imposible, que gira siempre en la dirección no deseada.

Trayectoria fija y nunca cambiante, donde desgranar piezas solo lleva a una conclusión demoledora….Olvidalo Jack, es Chinatown

Genial y perversa trama donde se respira al ritmo del humo de un cigarro y ese indefinible aroma, que solo da el fatalismo de un sitio al que no se quiere volver. Lugar, donde convergen lo mas negro del alma humana y los secretos, que nadie quiere desvelar.

Donde la ciudad, sencillamente cambia de nombre y las semillas traídas por el viento nunca germinan. Farragoso enjambre de invoca huesos. Transmutadas en mujeres pantera que susurran eternas promesas incumplidas…. A la sombra de los poderosos.

Cine negro de ambiente oscuro, realzado por la genial música compuesta por el maestro Jerry Goldsmith. Que se integra como un guante en la piel de un film que lentamente va desnudándose. Donde Polanski redefine un genero sin perder nunca las coordenadas. Reinventandolo y a la vez siéndole absolutamente fiel, algo que solo unos pocos genios suelen conseguir.

Engrandeciendolo, trazando la linea maestra para que Faye Dunaway cree la mas atractiva femme fatale de los últimos tiempos. Alguien dispuesta a ver como el cielo estalla en llamas con tal de conseguir sus objetivos y a la vez…. Herida eternamente por seis palabras gritadas al viento. Es mi hermana, es mi hija.

Dualidad en la sentencia, incesto o violación. Toda ambigüedad gira, mientras el maestro sonríe desde sus retorcidas tramas y subtramas. Que vuelan, para que el film no decaiga en ningún momento.

 Chinatown -1974 - Roman Polanski -  Jack Nicholson -  Faye Dunaway

Jack Nicholson – Faye Dunaway – Chinatown 1974

Sin duda, una atrayente mezcolanza de matones, palizas y secretos en un mundo donde nada es realmente lo que parece. Donde el bochorno californiano es perfectamente retratado por una cámara directa, sin concesiones a la galería. Arrugando el alma de ese detective cínico y eterno, actualizado a los tiempos actuales.

Genial y perfecta interpretación de un Nicholson que intenta mantener la cordura. Mision dificil en un juego de diálogos cruzados. Donde labios rojo pasión. esconden certeros puñales que aciertan siempre donde mas duele…. Ya que desgraciadamente, nunca se les ve venir en un laberinto de interéses y corrupciones políticas que embarra cualquier sentimiento

Lugar extraño, donde la fina linea que separa la vida de la muerte, no es mas que el capricho de unos pocos poseedores del poder mas ancestral sobre la ambición mas humana. Retrato de personajes que se mueven por intereses personales, despreciando el general.

De almas que sufren y retuercen las palabras. De engaños y mentiras y ante todo de una verdad inapelable. La vida, mancha, sin discusión posible que retuerce un complejo guion. Farragoso y complicado, que se sostiene gracias a las geniales y creíbles interpretaciones de dos monstruos de la pantalla.

A cameos exquisitos como el del propio maestro de marionetas y apariciones estelares de secundarios de autentico lujo. Un ambiente negro en technicolor realzado por una perfecta utilización del tempo cinematográfico. Que consigue en perfecta comunión llevarnos en volandas hasta ese final tan atípico como impactante.

Haciendo de esta película una obra que perdura en el tiempo. Capaz de competir y en muchos aspectos superar a las mas grandes de la época dorada del genero.

 Una obra maestra de un director capaz de dignificar y reinventar no solo un genero. Ya que con su otra obra capital, la semilla del diablo consiguió elevar el genero del terror psicologico a la categoría de lo exquisito. Un maestro sin duda….de marionetas

Anuncios
 
28 comentarios

Publicado por en 22 septiembre, 2011 en Cine, cine negro

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

28 Respuestas a “Chinatown….Perfume negro

  1. Mario

    23 septiembre, 2011 at 2:56

    Muy bien escrito, Polanski es un genio, uno de los cineastas fabulosos de siempre, y comparto lo que dices, que aún teniendo de precedente joyas del cine negro y criminal, logra hacer una obra maestra, con un Jack Nicholson que lo tiene todo para hacer de hombre duro a prueba de golpes y desilusiones, y una Faye Dunaway con lo estoica que siempre resulta frente al destino, y no deja de ser una seductora, una trampa para aquellos hombres salvajes. La vi hace años y leyéndote me ha producido nostalgia volver a ella, voy a revisionarla. Un abrazo.

    Mario.

     
    • plared

      23 septiembre, 2011 at 13:40

      Dos grandes protagonistas dirigidos por la mano de un maestro. Que, logran dar vida a unos personajes clasicos, dotandoles de una fuerza y puesta al dia envidiable. Gran pelicula que merece un puesto de honor entre el cine negro de siempre con el añadido de la profundidad de sus personajes y las subtramas que dotan a la pelicula de ese caracter tan especial. Como dices una obra a revisar. Saludos

       
  2. David C.

    23 septiembre, 2011 at 4:34

    yo también quiero volver a verla, sobre todo los últimos 20 minutos. Saludos.

     
    • plared

      23 septiembre, 2011 at 13:42

      Un final que deja un sabro amargo, como debe de ser el buen cine negro. Saludos y bienvenido

       
  3. uraniaenberlin

    23 septiembre, 2011 at 17:45

    Tu comentario en mi blog me hace recordar que tenía que pasar por aquí, aunque fuese de forma testimonial a comentar un poco este Chinatown de Polansky que me impactó en su momento y vuelta a ver años después…conserva los brillos opalinos de entonces.

    Particularmente, pienso que es de lo mejor que ha dado de sí el director polaco-norteamericano en la pantalla. Tiene los mejores ingredientes del mejor cine negro de siempre, unos actores soberbios (¿acaso Nicholson ha estado mejor en otros papeles?, aquí contenido en su habitual histrionismo de películas postreras, mientras que Faye Dunaway hace un bordado de lujo), una dirección brillante, casi mágica, y un final…desesperante. Pero, qué cine señores….me recordó que también en los setenta se hicieron gemas de este calibre…

    Saludos

     
    • plared

      23 septiembre, 2011 at 19:52

      Pues haber si dejas de pasarte de forma testimonial y lo haces como debe de ser. De acuerdo en lo que dices, la mejor pelicula de polanski y de sus protagonistas. Con un final, de los que se quedan grabados. Saludos

       
  4. ♥ ♣ ֱֲֵֶֻєρσ¢ค ∂σяค∂ค ֱֲֵֶֻ♣ ♥

    23 septiembre, 2011 at 20:11

    Pues..tengo que decirte que..la acabo de ver ahora mismito, sisi…al leerte 🙂 Tu forma de relatar las películas es tan peculiar que no hace falta ni ir al cine jaja…La embelleces y caracterizas con tus palabras, cosa que me gusta como lo haces.
    Como puedes imaginarte no, no la he visto…y…..no puedo decirte mucho más al respecto…y mira que me gusta el cine negro ….
    Feliz finde Plared…te dejo besitos dorados muak!

     
    • plared

      23 septiembre, 2011 at 20:55

      Gracias por los halagos, pero mejor la ves, seguro que no te arrepientes. Ademas presiento que el personaje de Nicholson te gustaria. Que tu fin de semana sea de esos que no se olvidan. Besos

       
  5. Rey del viento

    23 septiembre, 2011 at 20:31

    ¿Qué hubiera sido de la carrera de Polanski en caso de que habría cumplido una pena proporcionada y se hubiese quedado en los estados unidos?

    Es difícil responder de un modo subjetivo; probablemente nos hubiéramos perdido una gran obra maestra como “Tess”, la industria norteamericana no le hubiera dejado permitido rodar el texto de Thomas Hardy con la misma libertad.

    Pero en cambio, a bien seguro, hubiéramos tenido una “Piratas” con un Nicholson que se habría salido porque el papel le venía como anilo al dedo (que conté que me encanta Mattau, pero el Piratas de 1986 fue un film tristemente fallido), a su vez habría firmado algunaobra maestra más del género negro, porque está claro que su mente retorcida borda este género.

    No sé cuantas veces habré visto “Chinatown”, pero me pasa como a ti que no me canso de verla, además tengo fijación por la escena en la que el bueno de Jack recorre la plantación de limones con ese coche de acero y el polvo del camino.

    Lo mejor de todo es que con un Polanski libre de polémica Nicholson no hubiera rodado “The two Jackes”. 🙂

    Un abrazo querido amigo, una entrada genial, como siempre, me encanta tu forma de narrar la atmosfera de los films, es muy emocional.

     
  6. plared

    23 septiembre, 2011 at 21:15

    Sobre la vida de Polanski ya hablamos hace tiempo en tu blog y sabes mi opinion. Sobre su cine, es radicalmente distinta y sin duda de haberse quedado en Estados Unidos habria hecho alguna obra parecida a esta. O quizas no, ya que si algo es esta persona en su cine, es impredecible. Toca muchos generos y navega por ellos con elegancia, sea el que sea. Hasta en la comedia lo borda con esa pequeña joya que es el baile de los vampiros, mezcla de terror y comedia, decantandose por lo segundo.

    Como dices esta pelicula es quizas su obra cumbre y lo que habria hecho de quedarse en Estados Unidos, es un misterio, pero Tess, seguro que no la habria podido rodar. Saludos y me alegro de que disfrutes con mi forma de narrar. Yo tambien lo hago cuando te leo

     
  7. Rodrigo

    24 septiembre, 2011 at 2:25

    Chinatown es una gran película, y su dirección es inconfundible, dado que Polanski es propietario de un arma mortal: la atmósfera. Logra transmitir sus ideas desde la elaboración de una atmósfera realista y penetrante. Éso es lo que temo de “Carnage”.
    Pero no es “Chinatown” de mis favoritas, aunque sí una gran película.
    Me quedo con “Repulsión” y “El pianista”.

    Saludos.

     
    • plared

      24 septiembre, 2011 at 13:27

      Lo grande de este director es eso, muchos generos y en todos como dices. Crea un ambiente impresionante que lo hace creible. La forma de narrar en la semilla del diablo, junto a la ambientacion es lo que la hace tan inquietante. Que seria la mejor definicion de us cine, inquietante
      . Repulsion y el pianista, muy buenas tambien. Aunque las dos que yo escojeria serian esta y la semilla del diablo. Lo de arma mortal te ha quedado de cine. Saludos

       
  8. Alfredo Paniagua

    24 septiembre, 2011 at 12:11

    El guión de esta película es tan sólido que se estudia como ejemplo en las escuelas de cine. Para mí Nicholson es lo mejor, él es el film. Y recuerdo con gracia la intervención de Polanski como matoncillo que raja la nariz a Nicholson jaja. Saludos

     
    • plared

      24 septiembre, 2011 at 13:31

      La intervencion de Polanski, en solo unas escenas, se queda grabada. Es curioso la fuerza que unas pocas imagenes pueden llegar a tener. Hay disiento, Nicholson esta genial, pero el personaje que compone la faye, es riquismo en todos los aspectos. Y como dices el guion capaz de girar y ala vez ser consistent, algo que no debe de ser facil. Saludos

       
  9. babel

    25 septiembre, 2011 at 17:26

    Obra maestra absoluta, esta vez estamos de acuerdo (sin que sirva de precedente, je, je…). Buen artículo, Plared. Un saludo!

     
    • plared

      26 septiembre, 2011 at 1:13

      pues que sirva de precedente, de culaquier forma las diferencias hacen esto mas entretenido. Saludos y por cierto si tu o algun otro quiere intervenir en un post antiguo llamado pequeña vision del cine español. Sera bienvenido, todavia seguimos debatiendo

       
  10. Sandro Fiorito

    25 septiembre, 2011 at 19:37

    Te ha salido una muy buena crítica para tan magnífica película. Ya hace años que la vi, pero la recuerdo prácticamente tal y como tú la describes. Por cierto, veo que a ti ya se te ha actualizado esto de poder poner un comentario con la cuenta de Twitter o Facebook además de con la de WordPress. Nosotros aún seguimos estancados, ¿se te ha puesto sólo o has tenido que toquetear algo?

     
    • plared

      26 septiembre, 2011 at 1:12

      Gracias y me alegro de que te guste. Volvi a actualizar la conexion a face, digo yo que con eso bastara, la verdad es que tampoco es que lo haya utilizado nunca

       
  11. ALTAICA

    27 septiembre, 2011 at 23:32

    Es una obra que la tengo muy, muy lejana en el tiempo y tan solo recuerdo que toda ella rezumaba una inmensa devoción por el género, pero poco más. Tendré que volver a visitarla. Desde luego hay géneros que parece que se han quedado parados en el tiempo y no hay forma de que el cine más reciente consiga dejarnos alguna obra excepcional, algo similar a lo sucedido con el western o las que el otro día citábamos sobre piratas. Pero lo más importante es tu crónica, esa si que rezuma talento y devoción por el cine en general y este género en particular. La producción tuya cada vez más extensa y espléndida. De visita obligada este blog para los amantes del cine y, sobre todo, del buen hacer.

     
    • plared

      28 septiembre, 2011 at 1:06

      Gracias por tus agradables comentarios. Las flores siempre son bien recibidas. En cuanto a la pelicula, imperdonable que alguien como tu, tenga esta pelicula en nebulosa, corriendo a verla y ya me contaras. Abrazos y espero que todo marche bien….

       
  12. Raúl

    29 septiembre, 2011 at 9:27

    Su ritmo. A mí lo que más me gusta, más allá de la trama, con sus revueltas paternofiliales, lo que más me pone de esta peli es el ritmo que tiene.

     
    • plared

      30 septiembre, 2011 at 2:53

      Ritmo envidiable, pero esas revueltas paternofiliales, la hacen mas atractiva si cabe. Saludos

       
  13. leololozonne

    1 octubre, 2011 at 17:30

    Recuerdo hace tiempo que vi una entrevista a David Lynch en la que explicaba que para él es mucho más interesante el misterio que una explicación al mismo y ponía como ejemplo Chinatown en la que se habla varias veces durante la película de lo que ha pasado en el barrio chino pero nunca se explicita. La primera época de Polanski también tiene su influencia sobre el genial director de Blue Velvet. Sobre Chinatown… simplemente una de las mejores películas negras de la historia.

     
    • plared

      2 octubre, 2011 at 0:40

      Si te fijas, la mayoria de las grandes peliculas, insinuan, crean cierto misterio que planea, pero nunca se para a explicarlo. Quizas por eso sean grandes. Coincido en que es una de las grandes del negro, capaz de competir con las vacas sagradas y en muchos casos brillar entre ellas. Saludos e interesante el dato de Lynch

       
  14. Universo de A

    24 diciembre, 2011 at 2:51

    Umm, pues que quieres que te diga, yo sí creo que las películas de Polanski en general pecan de cierta excesiva longitud y por decirlo de una manera sutil, más de alguna debería de tener más “escenas eliminadas” en el formato de video casero.

     
    • plared

      29 diciembre, 2011 at 8:57

      Lo que en algunos es exceso en otros se considera virtud. Y no se, pero para contar una historia como esta hace falta tiempo y mas que sobrarle, diria que incluso le falta. Saludos

       
  15. Fidel Ernesto Hernández Avalos

    31 agosto, 2013 at 3:38

    Es mi hermana. Es mi hija. Y las bofetadas y Huston. Y la foto y la música, Y el guión, y los diálogos! La ví cuando casi era un chiquillo y me dejó loco. Quedé tan impresionado que la recordaba cuadro a cuadro, cuando la revisité hace unos años.
    Polanski homenajea a los grandes, siendo él un grande. El resultado es dos horas y diez minutos de hipnosis intensa. El agua del estanque, el agua que riega los naranjos cayendo por los canales, la nariz cortada de Nicholson. Jack Nicholson! No sobra nada, hombre..
    Dices bien: la femme fatale de la Dunaway no tiene comparación en su época. Recuerda a la Bacall o a la Dietrich en sus mejores momentos, Repito que leerte es un placer, tanto como ver las películas que amas. Transmites pasión por el cine y eso siempre se agradece.

     
    • plared

      1 septiembre, 2013 at 2:50

      Cien negro de altura, grande de verdad y con una femme fatale a la altura de las que hicieron grande el negro clásico. Grandisima película plena de detalles, de trama complicada y que se retuerce según avanza al igual que los sentimientos del protagonista.

      Grande, grande de verdad e injustamente olvidad muchas veces. Ya que conocida es, pero nunca alcanzo el status de las grandes y sinceramente creo que se lo merece. El placer es tenerte por aqui. Cuidate

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: