RSS

Casablanca… Siempre quedara Paris

30 Sep

Casablanca,Imgrid Bergman, Claude Rains,humphrey bogartUnos años sin valor, escondiendo la tristeza de una despedida que ya forma parte de uno. Vació infinito que se disfraza de dureza melancólica, taciturna y eterna.

Para componer,  ese aura de perdedor con clase que como una colina cerrada. Se mueve dentro de un pequeño reducto de almas. en la mas absoluta de las derivas.

Ciudad exótica donde en cierto café de nombre mítico, pululan personajes de las mas diversa catadura. Unidos por tantos caminos acabados como sombreros hay en el guarda ropa.

Aun así, lanzadera para los sueños de una neutralidad que arde ante el imparable avance de los perros de la guerra. Que ausentes de toda dignidad, navegan entre la carroña buscando la presa perfecta

Ambiente perfecto para olvidar otros despertares, otros sentimientos que se fueron soltando, escapándose como un historia entre los dedos. Falso sueño en el que el viento nunca sopla a favor y las palabras son tragadas por silenciosas despedidas.

Quizás, como antesala de un imposible reencuentro. De todos los bares del mundo, tuviste que elegir precisamente el mio. El destino como siempre, jugando a esa ruleta rusa mientras sonríe burlonamente…..

Ya que, pocas veces, la gran pantalla se digna tocar a una de sus creaciones con esa varita mágica, buscada y casi nunca encontrada. Que, automáticamente dota de una magia imperecedera a quien acaricia. Ausentandola  de los vaivenes del ocaso.

Eterna e inmortal. Sabedora de que le tiempo siempre jugara a su favor.. .. Ya que reconozcamoslo o no, el estatus de mítica es algo que no se suele regalar. Y si alguna película merece ese calificativo, sin duda es esta historia en apariencia sencilla. Narrada de forma pausada, sin ser ello sinónimo de lentitud.

Donde personajes con un pasado que se adivina, aunque apenas se den pistas sobre el. Se encuentran y desencuentran en un lugar como Casablanca y en un bar absolutamente embriagador como es el de Rick. Donde la fina linea que separa el triunfo del fracaso mas absoluto. Tiene nombre de pasaporte y esta manchado con la sangre de los que nunca lo conseguirán.

Casablanca  - Bogart -  Bergman - Henreid

Casablanca – Bogart – Bergman – Henreid

Punto de partida para que un director de encargo como es Michael Curtis. Totalmente alejado de eso que llaman autor, pero cuya filmografia seria envidiada por cualquiera. Cree una de las mas intensas historias de amor que ha dado la pantalla.

Sin olvidar su espíritu de cine negro o folletín de aventuras, ya que navegar lo hace por casi todos los géneros. Sin dejar nunca de acunarlos y aderezarlos con la genial música compuesta por Max Steiner. Para elevar  la sublime fotografía de Arthur Edeson a la categoría de arte en blanco y negro.

 Pero todo esto no seria nada sin ese cara de cartón, cínico y perspicaz, de profesión borracho. Que oculta profundas heridas y suelta perlas en forma de palabras, absolutamente demoledoras. Pase lo que pase,…Bogard siempre sera Rick.

 Sin ese hombre de mundo vestido con uniforme de jefe de policía. Absolutamente corrupto y no menos cínico, pero capaz de una hidalguía final por el simple hecho de honrar una amistad….. Como solo saben hacerlo los que apenas tienen amigos. Claude Rains en uno de los mejores papeles secundarios de la historia del cine.

Tambien Rusos locos, vendedores de humo, luchadores de la libertad y tantas caras sin nombre que calladamente. Dan empaque y lustro a una obra que queda grabada en la retina, generación tras generación .. Sin acusar el demoledor y traidor paso de un tiempo voraz, con lo que se queda atras

Y por encima de todo…..ella, Como aparición fantasmal de un pasado que recuerda lo que fuimos y ya nunca seremos. Simplemente esperanzas que resurgen para en una apoteosis final ceder ante el peso de lo que se debe de hacer, casi siempre distinto a lo que deseariamos. Imgrid Bergman siempre sera ese París añorado

 Y por una vez, esos dos cínicos entrañables se pierden en la neblina mientras ella sube a ese avion que se aleja para dar principio a….Una gran amistad

Anuncios
 
34 comentarios

Publicado por en 30 septiembre, 2011 en Cine, cine clasico, cine negro, cine romantico

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

34 Respuestas a “Casablanca… Siempre quedara Paris

  1. Alfredo Paniagua

    30 septiembre, 2011 at 10:09

    Llama la atención cómo el cine actual romántico/noir se ha alejado de las coordenadas de películas como ésta. No creo que esté pasada de moda, todo lo contrario, el eterno perdedor, los bares del mundo, como tú dices, unidos al amor imposible ¡y la amistad imposible! son temas recurrentes que deben ser tratados con mucha sensibilidad, como hizo Curtiz. Esperemos que algún día, alguien nos sorprenda con la misma sensibilidad. Gracias por publicar este post, emotivo, sin duda.

    Saludos.

     
    • plared

      1 octubre, 2011 at 4:32

      Ese quizas sea un defecto del cine actual. Despreciar una historia de amor dentro de un contexto como es el cine negro. Ahora se tiende o a mostrar sexo por sexo o en caso contrario a una especie de relacion noña con final feliz. Se ha perdido la magia que por ejemplo se da en esta pelicula, la de sugerir y no mostrar, todo en alas de que la mujer siempre este en competencia con el hombre, como dirian en mi pueblo, por ver quien la tiene mas gorda.

       
      • Alfredo Paniagua

        4 noviembre, 2011 at 8:34

        Aunque sea un poco pesado jeje, a ver si puedes echar un vistazo a Drive. Creo que también transmite esa sensibilidad de la que hablamos. Creo que la estrenan este viernes o el que viene. Saldudos.

         
      • plared

        5 noviembre, 2011 at 1:32

        No dudes que lo hare y ya te comentare. Cuidate

         
  2. ♥ ♣ ֱֲֵֶֻєρσ¢ค ∂σяค∂ค ֱֲֵֶֻ♣ ♥

    30 septiembre, 2011 at 10:16

    “La Niebla, el marido, el avión…¡Qué triple lejanía nos sepa!¡Otra vez la soledad amarga! Ella se ha marchado. Volver al esmoquin blanco, al club nocturno, a la mirada fría y al aspecto taciturno. ¿Qué más me queda? Y tratar de ocultar al enamorado que desde hace tanto tiempo habita en mí, bien lo sabe el whisky y la ginebra. Y seguir, hacerme el fuerte y desdeñoso para resistir muchos años más, quizás éste exilio de mi patria: el amor de ella. Oh pianista! ¿Volverás alguna noche de feliz estrella a anunciarme su llegada una vez más? Será tarde, demasiado tarde…los maridos se eternizan, las mujeres envejecen y los enamorados quedamos en un raro mundo aparte donde el paraiso-¡Qué cruel!- es sólo el peso de recordar París y un beso, sólo un beso.”

    Éste es un fragmento que hace un par de años publiqué en mi space de Windows Live. Quizás lo haga de nuevo y lo publique en mi rincón…aunque últimamente las ganas no me acompañan mucho. Y qué mejor que regalártelo en una merecida entrada para Casablanca..un peliculón donde los haya. Me encanta como “criticas” jeje..
    Un sinfin de besitos de oro para ti.

     
    • plared

      1 octubre, 2011 at 4:35

      Tu manera de escribrir, sin duda harian algo epico de ese regalo. Ya tenia ganas yo de que comentaras algo que de verdad te gustara. Que los besos viajen en dos direcciones y quedo deseando de leer esa entrada……

       
  3. Rubén Gorjón Coomonte

    30 septiembre, 2011 at 22:25

    Increíble. Te felicito por tu artículo, y por escoger una película tan buena. Pocas veces he visto un personaje tan auténtico como Rick, llevado a cabo por un espléndido Humphrey Bogart. La película en general es una maravilla, desde la belleza de Bergman hasta el Zoco, y me gustaría destacar la grandísima interpretación de Claude Rains, a la altura de su papel de el Príncipe Juan en Robin de los bosques.

     
    • plared

      1 octubre, 2011 at 4:39

      Completamente de acuerdo en lo que dices y me alegro de que en los comentarios se dignifique la figura de ese gendarme genial, De Bogard que decir, marco las pautas para todos esos heroes inmortales que llevan el san benito de perdedor con hidalguia envidiable. …

       
  4. uraniaenberlin

    30 septiembre, 2011 at 23:53

    ¿Qué es lo que fascina de Casablanca? Una forma mágica de descifrar el cine. Una historia contada como una totalidad, una manera de leer los personajes con sabia perspectiva y lógica realista. Un universo estético de singular atractivo, casi diría que épico (el final). Unos actores, piedra angular de este film, que construyen, modelan, sus personajes con extraordinaria intuición y autenticidad, junto a una narrativa (austera en el fondo) articulada de forma admirable. Pero Casablanca no es sólo la iconografía de los personajes trazados por el gigante Bogart y la belleza contenida de Ingrid Bergman…sobresalen, sí, pero Paul Henreid, el exquisito Claude Rains, Peter Lorre, Sidney Greenstreet y hasta el mismo Dooley Wilson (Sam), son tan indispensables y producen tanta empatía al espectador como los anteriores.

    Casablanca es algo más que un mito.

    Y pensar que tenían previsto contar, para el personaje de Rick, con el acartonado y siempre mal actor (e infausto presidente USA) Ronald Reagan (su presumible “partenaire”, la pelirroja Ann Sheridan, si era absolutamente idónea). El caso es que fuese una estratagema publicitaria…de buena se libró Sam…

    Muy buena..plared

     
    • plared

      1 octubre, 2011 at 4:46

      Muy buen comentario de alguien que disfruta con lo clasico. En otras aspectos tan diferentes, pero en este casi siempre coincidiendo. Como dices, caterva de personajes que brillan, desde la rata de lord en un principio de los que hacen epoca, hasta ese genial gendarme que merece comentario aparte. El unico que quizas por su papel me parezca un cantamañanas, es el que en un principio deberia de representar todos los valores nobles del ser humano. Si, siento decirlo pero Laszlo siempre me parecio un soberano imbecil….Lo que no quita que su interpretacion este a la altura de lo que se espera..Saludos

       
  5. Rey del viento

    1 octubre, 2011 at 2:10

    Comienzas, querido amigo, con una descripción de Casablanca mejor aun que la del añorado narrador del primer doblaje español.

    Para ti, y para los que te leemos, es una ciudad abierta y a la vez un punto de encuentro imposible (aunque lógico para dos enamorados que aun lo están aunque el destino (Víctor, el soñador) no sea de la misma opinión.

    Casablanca es mítica porque ha de serlo, no existe otra razón, desde el primer golpe de claqueta es un “instant clasic” y tienes razón al decir que no hay demasiadas películas de esa condición.

    Has estado sembrado querido amigo: triunfo y fracaso separados por pasaportes manchados de sangre de los que no podrán partir: es hermoso Plared.

    El dibujo que has hecho de Bogart: para descubrirse, pero es a la hora de definir al capitán Renaud cuando te has hecho eterno, para ti es el mejor personaje secundario de la historia del cine y yo te digo a ti que es la mejor (y más condensada) reflexión sobre un actor que he leído en mi vida, te felicito sinceramente.

    Claro que sí, amigo mío: siempre quedará parís y parís es Ingrid Bergman.

     
  6. plared

    1 octubre, 2011 at 4:53

    Que decir ante tus elogios, simplemente aceptarlos, mientras sonrio con satisfaccion. Y si, tu como yo ves esa amistad que solo se da entre los que la valoran tanto que apenas la usan. Ya que saben que es un bien escaso.. No solo una historia de amor eterna, tambien una amistad masculina, que solo se da cuando se encuentran personas de una catadura muy especial. Verdad…amigo…

     
  7. Universo de A

    1 octubre, 2011 at 12:57

    Estoy convencido de que cuando una película es realmente buena te gusta aunque no sea tu “tipo”. Casablanca en principio no lo sería, no hay nada en ella que a priori pueda atraerme en general, sin embargo, como todos, sucumbo a su encanto. ¿Cómo se crea el mito? tiene que ser como tú dices una varita mágica, porque para bien o para mal no parece haber una receta.

     
    • plared

      1 octubre, 2011 at 16:16

      Si algo que poca veces se da. Y es la magia del cine, que como cualquier magia…es inexplicable. Pero existir existe. Quizas sea lo que hace que una pelicula o cualquier otra cosa, pase a ser eterna…saludos

       
  8. Mario

    1 octubre, 2011 at 13:00

    Me encanta ésta película como a ti, me parece uno de los grandes clásicos románticos, muy bien ganada esa fama, con un final triste y estoico. Cada vez que te leo no puede más que emocionarme, me viene el recuerdo de haber disfrutado de cierto cine eterno, voy a ver nuevamente ésta cinta en cuanto pueda, me ha provocado volver a ese oasis de reencuentro, a esos sueños de alegre París, a una de las esencias del mundo: el amor verdadero tantas veces pasajero en el tiempo más no en el alma. Un abrazo.

    mario.

     
    • plared

      1 octubre, 2011 at 16:22

      Como dices brevedad intensa, que a veces se clava como astillas en el corazon. Grandioso final, que es de esos que te dejan con un saborcillo agridulce en la boca. Realmente quieres que no suba a ese avion, pero sabes que debe de hacerlo. Triste y grande en su desenlace, eterno en su desarroyo. Saludos y me alegro de que te emocionen mis criticas, mas cuando tu blog es un sitio de referencia. Doblemente valioso eso. Saludos

       
  9. Rodrigo

    1 octubre, 2011 at 17:52

    Excelente publicación.
    Ayer recordaba “Casablanca” porque, estando a punto de comprar “Deseando amar” de Wong Kar Wai, leí (en el poster) algo así como “La Casablanca del siglo XXI”. Yo, habiéndolas visto, me sorprendí un poco. No porque no me gustaran, sino porque son incomparables.
    Y aunque no podría ubicar “Casablanca” entre mis obras maestras de mayor valor, siempre digo que es una película con lo suficiente para movilizarme. Y ese final, que todo ser humano seguramente recordará por años, es hermoso.
    “Casablanca” es pasión en estado puro, con dos protagonistas tan eternos como la película.
    Saludos.

     
    • plared

      2 octubre, 2011 at 0:36

      Deseando amar, una buena pelicula, pero que no tiene nada que ver con esta, como dices. Por cierto Polack hizo una especie de revision con Robert redford llamada Havana. A mi me gusto, aunque a la mayoria no. Es lo que tiene intentar revivir algo mitico. Aunque el resultado sea decente, el peso de su predecesora la hundira sin remedio. Saludos y como dices…Hermosa

       
  10. Universo de A

    2 octubre, 2011 at 0:23

    Quizás la magia se debe a la conjunción de tantas artes, esa magia no es sino la emoción que nos embarga en esos grandes momentos, y ya que el cine puede contener todas las artes, las emociones por fuerza deben desbordarse.

     
    • plared

      2 octubre, 2011 at 0:36

      Y esas emociones muchas veces dependen de momentos. De ahi la magia…saludos

       
  11. SqSmaravillosa

    2 octubre, 2011 at 20:13

    Película maravillosa donde las haya, de esas precisas de ver para un buen cinéfilo; gusto, elegancia para contar la historia y glamour…mucho glamour en un blanco y negro que aún , si cabe, mitifica más el film. Ese Bogart con su cara inescrutable, pero cuyos ojos transmiten toda la pasión existente, y que decir de Bergman fria y contenida, pero que deja vislumbrar un temperamento ardoroso de mujer enamorada…y esa canción “As time goes by”, inolvidable y eterna en el tiempo. Si quieres ver una obra maestra, una película atemporal, una película mágica…tienes que ver Casablanca. Besos de sqsmaravillosa

     
    • plared

      3 octubre, 2011 at 18:32

      Cuatro renglones, para describir perfectamente lo que es una película mítica, entre las míticas. Coincido en cada una de ellos, no se me ocurre nada mas que añadir. Salvo que gracias por que gente como tu se moleste en leer lo que escribo. Cuidate

       
  12. ALTAICA

    5 octubre, 2011 at 1:37

    Leído lo leído poco más puedo aportar yo sobre esta cumbre del cine. Tan solo recordar que el arte es insondable y que nada está escrito ni diseccionado, pues aparecen verdaderos milagros de proyectos menores y sin iniciales visos de grandeza. Si hay una palabra que defina a esta película es “humanidad” de unos tipos y arquetipos que viven ajenos al tiempo en un café llamado “sensibilidad”. Plared de la crónica tan solo decirte que es maravillosa en todos los aspectos y que radiografía esta película de manera impecable, y alegrarme una barbaridad por la extensión y calidad de los comentarios posteriores, lo que hacen de este blog un verdadero lujo. Mi más sincera enhorabuena. Un abrazo.

     
    • plared

      5 octubre, 2011 at 2:09

      Como dices, los proyectos menores, muchas veces se convierten en grandes, precisamente por su falta de rigidez de todo tipo. Los cometarios tantos tuyos como de todos los que se molestan en dejar unas letras. Con diferencia lo mejor de este pequeño sitio. Que no sera muy visitado, pero con bastantes mas comentarios que muchos considerados grandes y todos de gente que entiende de esto. Lo que dice mucho de la gente que suele responder a lo que escribo. Saludos y gracias por estar siempre ahi

       
  13. Raúl

    6 octubre, 2011 at 12:33

    Se ha hablado y escrito tanto sobre esta joya, que sólo el hecho de que te hayas enfrentado a sus reseña/crítica ya merece la aprobación, por valentía. Asún así, le has sacado además provecho.

     
    • plared

      7 octubre, 2011 at 0:35

      Gracias por el animo, pero ningún sitio de cine lo seria si no comenta esta y alguna otra, digamos que de obligada visión. Saludos

       
  14. izasperiodista

    6 octubre, 2011 at 12:44

    Que gran película!!! La pena que el cine clásico sea cada vez menos apreciado sobre todo, por la gente más joven que prefieren la ciencia ficción o la acción. Pero, menos mal que aun hay gente que aprecia este tipo de género ya que, esta película en particular es una joya del cine.
    Un saludo!!

     
    • plared

      7 octubre, 2011 at 0:40

      Digamos que es intemporal y quizás mucha gente mas joven si se acercara a este tipo de cine. Se sorprendería, al ver que le gusta y todo. La vida es así, para que algo pueda brillar tiene que tener su oportunidad, si no la tiene. Difícil se pone la cosa. Y este tipo de cine,salvo en canales temáticos o en tv minoritarias, esta desaparecido en combate y cuando aparece es a horas imposibles. De cualquier forma, la vean uno, un millón o ninguno. Seguirá siendo eterna, es lo que tiene llegar al olimpo…Saludos

       
  15. efimera89

    6 noviembre, 2011 at 9:22

    Uno de los recorridos mas hermosos que he leido, sobre una de las mejores peliculas que he tenido el placer de ver, rever, soñar y anhelar.

     
    • plared

      7 noviembre, 2011 at 1:49

      Como dices, una película para soñar con lo que fue y nunca volverá. Para envolverse de esa magia que pocas veces se da, pero cuando lo hace……. Bienvenida y espero que no sea la ultima vez que te lea por aquí. Cuidate y gracias por tus letras tan agradables

       
  16. David C.

    13 diciembre, 2011 at 13:10

    Inspirado post, me gusta. Totalmente de acuerdo: “Ingrid Bergman siempre será ese París añorado”. En cuanto a actuaciones coincido que Bogart y Rains sobresalen pero para ello necesitan también a Bergman y a Henreid. Para mi los 4 son claves para Casablanca, que por cierto para mi es la mejor. En cuestión de gustos muchos dicen Ciudadano Kane y otros El Padrino, para mi depende de cada uno, al final cada uno le gusta algo por sus vivencias. Para mi Casablanca es la mejor. Saludos.

     
    • plared

      14 diciembre, 2011 at 2:16

      Decir cual es la mejor es arriesgado, quizas seria mas adecuado decir que entre las grandes por algun motivo se elige una. Yo particularmente no escogería ninguna de las que suelen considerarse en primer lugar. Creo que de elegir una de las eternas, escogeria Centauros del desierto. Pero si me preguntan por que…quizas no sabría decirlo realmente, pero si que para mi es lo que debería de ser el cine, en todos los aspectos. Y si, las tres que nombras, sin duda estarían entre las diez mejores sin discusión posible.

      Como dices los cuatro son claves, pero tanto Bogard como Rains, tienen papeles definidos con eso que se llama magia, de los que traspasan la pantalla. Todos necesarios, pero brillando sobre las demas estrellas. Aunque como dices, Bergman, siempre sera París y ese París, siempre ha pesado mucho. Saludos y me alegra verte por aquí tan a menudo ultimamente. Cuidate

       
  17. después de la media rueda

    18 septiembre, 2013 at 1:49

    Ilsa Lund, un guiño cómplice al apellido sueco. Es una mujer con un único pasado, ese París que siempre tendremos, metido en una canción. You must remember this… Una historia de amor, quizás mi favorita en el cine, con Johnny Guitar.
    Cuando cantan la Marsellesa lloro, como un viejo sin patria, creo que es lo que soy.
    Verla una y otra vez, es casi un placer masoquista. Rick, Ilsa y los demás son como de la familia. Tan vivos están, vendiéndonos su miedo entre persianas por donde penetra una luz que transmite más miedo. La Bergman, puse flores a su tumba hace unos días, nunca ha estado más frágil, más ELLA. Bogart es Rick o Rick es Bogart. El orden de los factores no afecta el producto. Of all the gin joints in the world… Es la frase de un perdedor? Sin caer en el ridículo: un hombre capaz de sentir así no ha perdido nada, lo han perdido los que no son capaces de sentirlo. Vivan los Rick del mundo. Gracias por recordarnos qque los clásicos o los mitos, llegan a nosotros con el toque de una varita mágica y un rostro que parece de cartón.

     
    • plared

      19 septiembre, 2013 at 3:27

      Una película mítica de esas pocas que traspasan la pantalla. Convirtiéndose por historia, personajes y la manera de contarlo en mítica. Ya que si algo destaca en ella es el clima que se crea. La combinación de sentimientos, amor y guerra en tiempos convulsos donde la neutralidad no tiene razón de ser. Y eso es de lo que se trata, al final de tomar partido y hacer lo correcto.

      Aunque eso sea, renunciar al amor que podría ser en forma de segunda oportunidad. Ya que aunque la veas cientos de veces, de alguna manera esperas que al final en alguna de ellas tome ese bimotor. Aunque sepas que nunca pasara, interiormente lo deseas.

      Hay tipos que alguna vez merecen ser felices, pero principios escondidos les gritan que no. Y terminan fundiéndose en la niebla con otros si no como ellos, si con algún extraño código de conducta que irremediablemente les llevan hacer lo correcto. No importa quizás el pasado y si….El principio de una gran amistad.

      Sin duda obra maestra de las que puedes ver cientos de veces. Intemporal y ajena a tiempos de prisas y modas pasajeras. Simplemente eterna. Cuidate

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: