RSS

El Submarino….Metalico Verdugo

25 Abr

Noche eterna en la profundidad oscura. Surcada por la débil estela de un amasijo de metal herido que.. Como claustrofobica tumba de metal encierra almas hacinadas, en el rancio olor de la estrechez.

 Miedo en ríos de dolor permutados por cambiantes vías de agua. Cortantes y amenazantes. Quizás como temible enemigo que se muestra altivo en su eterna contraposición….. A la rabia agónica del que se sabe perseguido por todos, en su espectral huida hacia ninguna parte.

 Angustia como compañero y ante todo, la impotencia que provocan los espacios cerrados. Tan del gusto de esa dama fría que dicta sentencias. Calladamente, sin aspavientos y que hoy se intuye lo suficientemente cerca para helar el corazón de los mas valientes.

 Dama mortal que hace que eso que llaman el peso del mando. Se vuelva carga tan pesada como letal en esta cruel broma del destino. Que se afana en forma de cargas de profundidad por hundir. Lo que esa temible parca ya ha reclamado como suyo.

Y, a pesar de esas agónicas almas que luchan contra ella, disfrutara cuando la tempestad de paso a la calma. Ironía en el final como lo fue en el principio. Aunque hoy no sera su dia  y mientras llega. ….

Les dejara cantar esa canción que rompa el sepulcral silencio. Y quizás si no fuera por su legendaria indiferencia…También se le helaría el corazón, al escuchar las quebradas voces de una tribulación condenada que como lamento. Levan tristemente para romper el sigilo de los ya marcados por su temible cruz negra.

Cabeza perdida, guiada por un capitán portador de un objetivo tan descabellado como loco. Empeñado en esquivar a tan traicionera y tenaz dama, deseosa por dar su beso mortal. Que robe el ultimo suspiro, aunque este solo llegara,. Cuando la calma sustituya a la tempestad. Cruel y cambiante destino, que vuelve a burlarse de sus jugadores.

 Aunque, todo a su tiempo… Dejemoslo, para la hora de las medallas. Hoy, es la hora de los anónimos, los sin nombre, que como siempre forman filas en el bando equivocado y sonríen…. Ante esa vaticinadora de muerte sabedora de que su tiempo… Es muy distinto al mortal…

Jürgen Prochnow, El submarino

Jürgen Prochnow, El submarino

 Obra maestra de un director bastante irregular. Angustiosa y claustrofobica, rodada de manera lacerante en la que se puede palpar. La desesperación y el desamparo de una tripulación que muestras sus miserias y contadas alegrías. De forma absolutamente creíble, sin olvidar nunca el sentido del espectáculo. Porque ante todo, es una de guerra…..

 Su día a día, sus miedos y sus miserias. En una espectáculo grandioso, que auná tanto el mas intimista retrato de personajes, como las mas apabullantes escenas bélicas. Ya que es la historia de un submarino como presa propicia si, pero también. El transcurrir de su tripulación y la identificación que Wolfgan Petersen consigue plasmando perfectamente. La angustia producida por esa tenaz persecución, de la marina inglesa tras su presa

 Narrada sin fisuras, lentamente, pero sin caer en el aburrimiento. Dotada de una banda sonora impresionante que consigue esa identificación buscada. Con el peso del mando y la desesperación del jefe de maquinas. Sin olvidar la insoportable claustrofobica sensación. De una tripulación sabedora de que cualquier carga de profundidad, que impacte en el sitio adecuado. Mandara sus vidas a un fondo del mar, que ejercerá de tumba improvisada.

 Interpretaciones magnificas de actores casi desconocidos por estos lares. Destacando un increíble Jurgen Prochnow, como perfecto capitán de un submarino condenado. Simplemente una película perfecta que dura ciento cincuenta minutos que se pasan en un suspiro.

 Quizás, algo pesada en un principio, pero en cuanto empieza la verdadera trama. El tiempo vuela y nosotros sufrimos con cada vía de agua que inunda un compartimento. Magistral sin duda y una de las pocas películas relativamente modernas del genero. Digna de figurar junto a las grandes

Anuncios
 
63 comentarios

Publicado por en 25 abril, 2012 en Cine, cine belico

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

63 Respuestas a “El Submarino….Metalico Verdugo

  1. Dessjuest

    25 abril, 2012 at 8:33

    Bueno, seamos originales, no la he visto 😀 , voy a encargarla y a ver, como siempre volveremos, como siempre también hablas de las pelis de una manera que dan ganas de verla.

    Saludos maestro.

     
    • Dessjuest

      25 abril, 2012 at 8:36

      Por cierto, que estaba encargándola y he visto el montaje del director, supongo que no se referirá al casting de rubias porque si es de guerra habrá pocas, ¿qué recomiendas?, la original o esta, la larguita.

       
      • plared

        25 abril, 2012 at 18:36

        Hay tres versioes, la que se estreno que dura unos ciento cincuenta minutos. La que hizo el director de doscientos minutos. En mi opinion la mejor y la que salio en video. Y la extendida de cerca de 300, que creo que es demasiado larga. Elige la que quieras, todas son buenas…

         
    • plared

      25 abril, 2012 at 18:37

      Ya, contaras…

       
    • vasatenermiedo2

      6 mayo, 2012 at 3:48

      Lo mismo pienso, cada vez que visito esto blog termino viendo una peli que de otra forma ni le miraba la tapa

       
      • plared

        6 mayo, 2012 at 6:17

        Pues se agradece, merece la pena la pelicula. Saludos

         
  2. Alfredo Paniagua

    25 abril, 2012 at 8:50

    Yo también sufrí con eso que dices de las vías de agua ufff!! que angustia, como cuando tienen que reparar el submarino y nadie podía moverse ni apenas respirar. Como tú sugieres, el destino de la tripulación está unido al de ese pedazo de chatarra.

    Y fíjate la incorrección política. La película trata de soldados alemanes, no americanos o ingleses. Claro que la producción es alemana que si no les pintarían como unos nazis descerebrados. Otro mérito del guión es humanizar a esos hombres, que aunque fueran soldados alemanes, también sufrían, como todos.

    Jurgen Prochow lo hace muy bien y es una lástima que en el futuro este actor alemán no reforzase su vertiente más dramática. Respecto al director, también otra pérdida para el mundo del cine. El submarino es su obra más señera y la mejor, lo demás made in Hollywood carece de interés.

    Un interesante post que se sale de tu línea 🙂 Haz algo más de cine bélico!!!

     
    • plared

      25 abril, 2012 at 18:44

      Pues si, en una guerra y mas los soldados de a pie o simples oficiales. En realidad poco les debe de importar el bando por el que luchan. Total, los peones siempre fueron prescindibles, al igual que caballos y alfiles. Y si, me gusto precisamente eso, que los protagonistas sean alemanes, que luchan por su supervivencia, al igual que lo harían ingleses o americanos. No importa el color, los sentimientos y padecimientos, son los mismos.

      Y me viene a la memoria una pelicula que tambien los nazis son protagonistas. Aunque esta puramente bélica, genial tambien …Ha llegado el águila. Si no la has visto no lo dudes, sumamente entretenida.

      Y si, un director errático, que desde que emigro a la tierra de los sueños, ha sido incapaz de repetir una pelicula que ni siquiera se le acerque. Aunque tampoco su carrera es tan mala como muchos parecen pensar. Troya, no estaba mal y la tormenta perfecta a mi me gusto bastante. Eso si, a esta ni se le acercan….Y si, haremos mas cine bélico que tiene obras impresionantes. Abrazos campeon

       
      • Dessjuest

        25 abril, 2012 at 22:33

        Hombre, no puedo resistirme, “La Cruz de Hierro”, “El Puente”, “Stalingrado”, son varias las pelis en las que se cuenta la historia desde el bando alemán, a mí las dos primeras además me encantan.

         
      • plared

        26 abril, 2012 at 0:04

        A dar tu opinión sobre lo que hablamos en el comentario anterior. Por cierto la cruz de hierro, sin dudarlo una de las mejores peliculas bélicas de todos los tiempos, le haremos una entrada…. Pero ahora discutimos sobre un tema que se..que dominas. Te toca lucirte campeon

         
      • vasatenermiedo2

        6 mayo, 2012 at 3:50

        “En realidad poco les debe de importar el bando por el que luchan. Total, los peones siempre fueron prescindibles, al igual que caballos y alfiles. Y si, me gusto precisamente eso, que los protagonistas sean alemanes, que luchan por su supervivencia, al igual que lo harían ingleses o americanos. No importa el color, los sentimientos y padecimientos, son los mismos.”

        totalmente de acuerdo… gran coment como tanto otros de plared

         
      • plared

        6 mayo, 2012 at 6:22

        Pues si, la mayoria de la gente en las guerras, simplemente se mueve por una mera situación geográfica. Depende del sitio en el que este, forma parte de un bando o de otro. Siempre hay quien siente los colores, pero la mayoria, se deja llevar sabedor de que no es mas que otro peón en manos, de los que por supuesto nunca pegaran un tiro.

        Siempre hubo clases y para morir ya esta la carne de canon. Los idealistas, lideres de opinion y demas fauna, suelen unirse a los que mandan y pocas veces bajan a la trinchera. Se esta mejor en el salon, disertando y diseñando estratagias, mientras otros las llevan a cabo…Ley de vida, quizas. Abrazos

         
  3. David C.

    25 abril, 2012 at 16:00

    Hay tanto cine por descubrir. Me gusta esa frase: ” Cruel broma del destino, que se afana en forma de cargas de profundidad en hundir, lo que esa temible parca ya ha reclamado como suyo”. Muy cierta.

     
    • plared

      25 abril, 2012 at 18:47

      Si no la has visto, no dudes en hacerlo. Mas que la historia del submarino, es la de la tripulación que lo maneja. Sus angustias y sus miedos. Te gustara sin duda…cuidate

       
  4. uraniaenberlin

    25 abril, 2012 at 17:13

    Tengo que decir que esta película me gustó a medias. Si soy alérgico al cine actual, al alemán…ni te cuento. Ya me tragué a Fassinder en su día y ya vale. Y eso que esta película data de hace treinta años y debería ser casi una “clásica” bélica. El caso es que siempre he leído buenas críticas de este Submarino, por no ajustarse precisamente a ese tipo de cine “fantasma” made in USA, lleno de efectos especiales y secuencias tan disparatadas como efectistas, sino que, por el contrario, se trata de un tipo de cine que se ve con reposo (como es el europeo) y que está muy trabajado argumentalmente. Y a fe que Petersen cumple con ello, sobre todo para mostrarnos con acierto la psicología de los personajes en el interior del claustrofóbico submarino.

    Lo que ocurre es que Petersen (como sucedía con la falsaria El Hundimiento) trata de presentarnos una versión “light” de los alemanes, más como víctimas de las circunstancias (del Partido Nazi) que como verdugos, cosa que es una entelequia de difícil digestión, salvo casos muy puntuales de soldados u oficiales que empezaron a ver a Hitler como un demente. Claro, cuando ya estaba todo perdido y eran unos matarifes sin sentido. O cómo decir que ellos podían haber hecho una guerra de agresión más selectiva pactando con EEUU y GB para acorralar a la URSS.

    Ya en el Hundimiento se adivinaba una tramposa “humanización” de las bestias y en esta Das Boot, va por iguales derroteros. Fidelizar, de algún modo, al espectador con cada uno de los personajes, algo que yo no sentí ni remotamente. Los alemanes la verdad es que nunca han ajustado cuentas con su pasado, salvo para decirnos que los de la RDA, su vecino alemán del bloque del Este, eran malos, malísimos, del carajo y espiaban hasta a las cucarachas. Vale, pero Alemania Federal se edificó de los escombros del nazismo y se nutrió de muchos nazis convenientemente reciclados para la causa de la guerra fría anticomunista.

    Lo mejor de este Submarino para mí, y al igual que en El Hundimiento, está en su protagonista principal, Jürgen Prochnow. Allí lo bordó, por cierto, Bruno Ganz (en versión original, por favor, que el actor de doblaje español estaba para asesinarlo, tanto como a Hitler)

    Un saludo!

     
    • plared

      25 abril, 2012 at 19:23

      Totalmente alejada del cine mas espectacular. Aunque ciertas imagenes si lo son y las escenas de combate están muy bien realizadas. Mas que otra cosa es un tratado sobre la presión a la que son sometidos un grupo de hombres encerrados en una tumba metálica. Sus miedos y angustias y esa espectacular persecución a la que son sometidos.

      Genial pelicula que a pesar de ser sumamente larga, no se hace pesada y contenta tanto al que busca un cine bélico con algo mas. Como al que disfruta con el cine mas intimista. Realmente una de las mejores peliculas de los últimos tiempos del genero bélico, por no decir la mejor.

      En cuanto a su color político, bien es verdad que precisamente si había algunos partidarios de hitler eran los oficiales de los U boat, que en realidad eran los niños mimados del nazimismo.

      Pero, esta pelicula no va sobre ideas y en algunos momentos intentan presentar a sus protagonistas como contrarios al régimen. Algo que seguramente no seria cierto, pero hacerlo de otra manera, habría sido un suicidio cara al publico.

      Esas licencias son perdonables. De cualquier manera, a los tripulantes de a pie, poco pueden importarles las ideas, ya que son simple carne de batalla y como tal, absolutamente carente de ideas politicas en demasiados casos. Como paso en nuestra guerra civil, donde muchos eran del bando en que les tocaba, sin saber en realidad de que iba la vaina.

      En cuanto al hundimiento, genial pelicula en mi opinion, de la que si haré un comentario. Digamos que ese régimen fue nefasto. Pero no quita que sus integrantes fueran humanos. Que con los suyos fueran incluso amables y sumamente humanos.

      Digamos que la historia siempre la cuentan los vencedores. Y lo que hicieron los rusos a lo largo del Don, no difiere mucho de lo que los alemanes en la operación barba roja. O su comportamiento con los polacos, sin duda los que mas sufrieron en esta guerra. Primero a manos de alemanes y luego de rusos.

      Incluso me atrevería a decir que peores fueron los rusos que alemanes. O el episodio tan tristemente silenciado de la internación de japoneses americanos en campos de concentración durante la guerra por parte del gobierno americano. O los bombardeos a vuelo rasante de la aviación inglesa sobre población civil alemana, una verdadera masacre que realizaron los ingleses sobre civiles en retirada cuando la guerra estaba practicamente acabada.

      No, aquí todos tiene que callar y ninguno puede llevar la cabeza alta. Muchas veces se ha hablado de los bombardeos nazis sobre Londres,Pero pocas se ha dicho que quien empezaron a bombardear población civil fueron los ingleses ,cuando tenían practicamente destrozada su fuerza aérea. Probablemente para desviar la atención de hitler y obligarle a dirigir sus bombas a Londres y no a los aeropuertos militares.

      Una apuesta quizas salvaje, pero que les permitio recuperar una aviacion que practicemnte ya era inexistente y al final ser decisivos en la guerra. Donde queramos o no, las situaciones son extremas y las respuestas, tambien……

      Si a todos estos se les suele presentar como héroes en muchas peliculas. Por que no a los alemanes. Vale que fueran los que empezaron y fuera un régimen despreciable. Pero las personas son iguales estén del lado en el que este, Y cabrones y sádicos los hay por igual en cualquier bando.

      La pregunta seria, se puede ser nazi y un heroe. Pues si, al igual que comunista y serlo tambien. Si algo le acuso yo a la pelicula es de no presentar a los tripulante como partidarios del reicht, ya que no olvidemos, que Hitler contaba con un apoyo casi unanime del pueblo aleman y este no se torcio hasta que la guerra estuvo practicamente perdida.

      Al igual que los franceses, solo levantaron la cabeza y surgio verdaderamente la resistencia, cuando los alemanes estaban ya en retirada. Mientras tanto fueron colaboracionistas y los unicos que en realidad lucharon contra los nazis en Europa fueron los ingleses. Lo demas cuentos heroicos. Saludos y como siempre aportando tu vison historica del tema. Gracias por ello campeon.

       
      • uraniaenberlin

        25 abril, 2012 at 21:30

        Simplemente agregar algunas cuestiones históricas, desde la más absoluta discrepancia:

        El comportamiento de los soviéticos, en la II Guerra Mundial, y en el campo de batalla, fue excesivo, únicamente…..en Berlín. Lo que hicieron en su territorio, que no fue otra cosa que defenderlo, estaba totalmente justificado y en un estado de necesidad y excepción extremo. Después de cazar al VI ejército alemán en Stalingrado, contraatacaron y prometieron venganza. Habían visto tantas atrocidades cometidas por la Wehrmacht y las SS en territorio ruso (campos de concentración incluidos)….después de ser un país arrasado e invadido por el expansionismo hitleriano, decidieron tomaron revancha (ética y moralmente nada justificable) dentro de una guerra de aniquilación. Pero que iban a esperar los alemanes después de la sangría genocida que perpetraron sobre aldeas y ciudades rusas..Es así de triste pero en una guerra cuando estás al límite, a veces se ponen a la práctica cosas indeseables y aberrantes..Y digo esto desde la perspectiva soviética. Porque los alemanes, no hay que olvidarlo, fueron los grandes agresores en la I y II Guerra mundial.

        Respecto de Polonia habría mucho que hablar. Demasiados mitos políticos se han construido sobre ese país en la II Guerra Mundial. Pero Polonia no fue tan inocente como lo presenta la historiografía oficial. Si te refieres a Katyn, hay otras verdades que discutir.

        Por ejemplo, cuando acabó la guerra ruso-polaca en 1921, Polonia anexionó más de 200 mil kilómetros al este de sus límites territoriales de 1918 ocasionando la muerte, de entre 20 mil y 80 mil soldados rusos en campos de concentración polacos. Eso es algo que Rusia no olvidó. Así que cuando la URSS “invadió” territorio polaco lo que hacía era recuperar la legitimidad que le había usurpado el estado polaco. De lo acontecido en Katyn hay versiones que no son las oficiales: cuando Alemania invade la URSS, el Ejército Rojo tenía recluidos o prisioneros a miles de oficiales polacos en campos de trabajo. Se retira el ejército de Stalin a su territorio ya que no pueden evacuar a esos prisioneros y la Wehrmacht hace acto de presencia asesinándolos y culpando de ello a la URSS. Suena muy subjetivo y poco creíble. Pero no tanto en su contexto histórico. En su momento, aquel suceso resultó una operación de propaganda que le vino, momentáneamente, bien a la Alemania de Hitler para señalar la autoría del crimen a los rusos y tratar de despistar a medio mundo. Luego cuando se vino abajo la URSS Gorbachov dio a entender que ellos fueron los “culpables” de Katyn en base a una nota de Beria, firmada por Stalin. Pero hay muchas razones para pensar, al contrario de lo dicho por la historia oficial, que fue la Alemania nazi la autora de la masacre, a pesar de que hay circulando algunos archivos soviéticos que supuestamente dicen lo contrario.

        Sin justificar nada, hay que aclarar que “el gobierno polaco seguía por entonces una política xenófoba y racista respecto a las minorías étnicas, que eran la mayoría de la población en Polonia oriental (sobre todo ucranianos, bielorrusos y lituanos), con una represión realmente salvaje. No fueron precisamente los polacos (muy conservadores y meapilas), a pesar de la invasión alemana, unas monjas caritativas para con los rusos. Por otra parte, no se cuenta que Polonia tuvo un acercamiento más que notable hacia la Alemania nazi y también a la Italia de Mussolini (reconoció la invasión de Abisinia), llegando incluso (esto no lo mencionan a menudo los historiadores…por algo será) a firmar un tratado de amistad germano-polaco en 1934.

        De los crímenes de los otros….pues fue totalmente injustificado el bombardeo de Dresde y Hamburgo por el poco escrupuloso y bestia mariscal Harris, pero supongo que lo hizo en términos de acogotar a los nazis y duplicar sus víctimas respecto de las ocasionadas por la Luftwaffe en Londres o Coventry. Un juego macabro y tristísimo, pero también el pueblo alemán tiene su debe….y estaba sumido en el fanatismo ciego más absoluto. Tenían los campos de concentración al lado de sus casas…sabían lo que allí se “cocía”…y si te he visto no me acuerdo, aunque también es verdad que poco podían rechistar con la Gestapo en cada esquina, pero nada era inevitable. Yo creo que en crueldad infinita los japoneses, hablando de campos de prisioneros y prácticas de exterminio, no tuvieron parangón (salvo con los nazis, claro): la marcha de la muerte de Batán o el genocidio de Nanjing, en China, son dos ejemplos de la locura expansionista nipona. Que les tratasen mal en EEUU…tiene su “lógica” sabiendo que los americanos en su política militar imperialista no se han diferenciado mucho de los nazis. Ahí está Guantánamo, como ejemplo reciente.

        Respecto de los franceses, que fueron más colaboracionistas que resistentes, eso sin dudarlo, salvo un puñado de luchadores dignos, y casi cuando los alemanes casi se iban de Francia. Los ingleses mantuvieron una actitud ambigua y no se implicaron en el conflicto (les venía bien el apaciguamiento de Chamberlain y seguir siendo un imperio de hojalata) hasta que Hitler atacó Gran Bretaña y EEUU empezó a suministrarle apoyo militar. Los aliados EEUU-GB, en términos globales, se pasearon por Europa si tenemos en cuenta el esfuerzo, en coste de vidas humanas, que hizo la URSS para borrar del mapa al ejército nazi de su territorio y contraatacar hacia Berlín. La URSS fue el vencedor absoluto de la contienda bélica ya que de no haber resistido en Stalingrado como lo hizo, Europa entera (incluido el Reino Unido) hubiera sido alemana.

        Una rectificación: cuando quise decir Fassinder era Fassbinder, para referirme al director alemán.

        Saludos desde el Volga 😉

         
      • plared

        26 abril, 2012 at 0:01

        Cierto es, los alemanes fueron los agresores y cometieron crímenes injustificables en tierras sovieticas. Pero eso no disculpa que cuando los rusos entraran a través del Don, sembraran todo a su paso de violaciones a mujeres civiles y matanzas a población tambien civil. Eso nunca es justificable, por mucho que los alemanes hubieran arrasado aldeas en territorio soviético. Y mas, teniendo en cuenta que la mayoria de esas matanzas y violaciones, fueron a gente que no eran militares. Siento no poder justificar eso, bajo ningún prisma.

        No fue solo en berlin como dices. Desde que entraron en territorio alemán, las matanzas se multiplicaron y practicamente violaron una de cada dos mujeres que encontraron a su paso. Injustificable desde cualquier punto de vista.

        Y precisamente lo que yo digo, no difiere de lo que tu. Si acaso en el prisma que le das, justificando a unos. Tu mismo me dices que los rusos cometieron esas barbaridades y que podria ser debido a lo sufrido. Yo pienso que no, si acaso fuera contra militares podria entenderlo, pero descargar el odio en violar a una mujer o masacrar una ciudad llena de civiles. Nunca puede ser justificado.

        En cuanto a lo de Polonia. En principio la guerra se produjo por la negativa de los polacos a entregar DAnzing. Eso hizo que el juego de intereses se desatara. Y por lo menos en un principio se empezó para liberar Polonia del Yugo alemán. Con el resultado de que al final fue entregada a los comunistas. Liberada de un opresor, para caer en otro. Ese fue el resultado…

        Eso sin hablar del vergonzoso pacto de Ribbentrop-Molotov, por el que hitler y los sovieticos se repartieron Polonia. Eso si me parece sangrante y que dice poco de ellos y sus intenciones.

        Tambien lo que comentas de Kating, quedo claro que ejecutaron a cerca de 4000 oficiales polacos, una autentica masacre o crimen de guerra y mas cuando segun casi todos los historiadores, fueron allí engañados. Esto unido al pacto molotov, deja desde luego a los rusos y sus intenciones por los suelos.

        Lo bombardeos de Dresde y parecidos, bestiales, donde murieron cerca de 200.000 personas o quizas mas. Una cagada sin nombre del ejercito aliado. Y en cuanto a que fue como respuesta a los de Londres, no olvides que quien empezó el juego de bombardear objetivos civiles, en contra de la opinion general, fueron los ingleses y no los alemanes. Por lo menos masivamente y sin existir objetivos militares.

        En lo que si te doy la razon es en lo de los Japoneses. Estos fueron los mas salvajes, por encima de rusos y alemanes. Lo que hicieron con los chinos, fue algo imposible de describir, el horror en estado puro.

        No disculpo a los alemanes, ni mucho menos. Los campos de concentración existieron, lo que hicieron con judíos, gitanos y demas. Una barbaridad en la que la población tambien fue culpable o por lo menos complice. Pero eso no quita, que ninguno de los contendientes, pueda llevar la cabeza alta y que mas que una guerra, en muchos casos parezca una matanza de civiles. Por o menos esa es mi opinion, los crímenes nazis son de sobra conocidos y que sembraron de horror su paso por tierras rusas nadie con dos dedos de frente lo puede negar. Pero los crimenes de los de los otros dos bandos, demasiadas veces han sido silenciados.

        Por cierto el amigo Dessjuest, es todo un experto en historia militar, no estaría de mas que nos diera su opinion sobre esto. Fuera de ideas políticas, ya que aquí de lo que hablamos es de crímenes de guerra y esos no tienen color. Cuidate y encantado de discrepar, aunque me da que los dos decimos lo mismo, bajo diferentes puntos de vista

         
  5. miguelex

    25 abril, 2012 at 19:06

    Precisamente hasta hace poco desconocia que habia una version de 5 horas y yo que pensaba que era una broma y resulta que no.

    A mi lo que de verdad me gusto de la pelicula es que el director “te mete” en el submarino. Sientes la claustrofobia y la angustia de estar encerrado sin salida. Desde luego de todas las pelicular basadas o que suceden en un submarino es la que mejor refleja la atmosfera que uno se imagina. Recomendable sin dudas si te gusta el tema (bien submarino o bienm como mi caso, peliculas ambientadas en la segunda guerra mundial)

     
    • plared

      25 abril, 2012 at 19:41

      Pues si, existe esa versión de cinco horas. En mi opinion demasiado larga, ya que ninguna pelicula deberia de durar eso. Por lo menos en una sola parte, se hace demasiado larga.

      El gran merito de la pelicula es lograr transmitir la claustrofobia que viven los protagonistas. Los miedos y temores de esa tripulación, con la que sufrimos y compartimos angustias. Sintiéndonos uno mas de esa tumba que surca el fondo del mar perseguida por todos.

      Gran merito de la pelicula, que une los momentos mas intimistas y personales, no alejados del cien mas europeo. Con la épica bélica mas espectacular, con escenas que quedan grabadas, como esa hiriente canción que rompe el silencio.

      Una pelciula donde hasta los ruidos del submarino están cuidados, de genial tambien banda sonora e interpretaciones totalmente creibles. Un filme, que contentara tanto al que le gusten las peliculas bélicas, como al que disfrute con el cine mas lento y que ahonda en los sentimientos. Y por supuesto, al que disfrute con las peliculas de ese periodo de guerra. Abrazos y bienvenido a este sitio, por cierto le doy a tu nick y me dice que tu blog no esta disponible…

       
      • miguelex

        26 abril, 2012 at 9:32

        Gracias. Interesante blog, cobre todo para mi que me gusta el cine.
        Lo del blog creo que lo acabo de arreglar. Ahora lo compruebo

         
      • plared

        27 abril, 2012 at 1:16

        Pues nada, cuando quieras por aquí andamos, hablando de cine en principio, al final de cualquier cosa…..Bienvenido y un saludo

         
  6. Johnny Sérpico

    26 abril, 2012 at 0:09

    Me encantó esta peli. Me parece la mejor de Petersen. Mejor que la historia, que enemigo, y por supuesto infinitamente mejor que ese “engañabobos” que fue Troya.

    Tengo una crítica publicada por ahí, pero los mejores recuerdos que tengo de ella son más o menos los que tú mencionas. La magnífica interpretación de Prochnow, que me llega a recordar al mítico Patton de George C.Scott, no por que se parezcan, sino por su inabarcable capacidad para crear personajes tan “redondos”, en el mejor sentido de la palabra. En este caso como capitán y sobre todo como persona, en esos momentos intimistas, con un tono tan sensible, que me llegó al alma. Y luego la dirección, que a la hora de crear el ambiente del submarino y sobre todo esa claustrofobia tan asfixiante y tan convincente me sorprendió de verdad.

    Tengo un gran recuerdo de ella.

    Cuidate! Saludos!

     
    • plared

      26 abril, 2012 at 0:22

      El papel de Prochnow, absolutamente redondo, pocas veces la identificacion con un personaje es tan acertada. Una pena que luego su carrera haya sido mas bien mediocre, ya que su presencia cuando menos es inquietante. La pelicula, todo un alarde intimista, que es realmente cuando brilla.

      Y ese brillo se da, en los momentos en que los sentimientos florecen y la tensión se logra transmitir de la pantalla al espectador sin duda ninguna. Todo el que la ve, sufre con esas vías de agua arregladas en el ultimo momento. Con sus escenas de silencio o se angustia ante las penas y miedos de esa tripulacion atrapada en una lata en el fondo de mar.

      Genial sin duda, tanto la pelicula, como el ambiente creado y el retrato de personajes. Una de esas peliculas redondas, donde quizas lo único que deberia de ser algo mas liviano, seria el principio. Sobra parte de esa explicacion en el dia anterior de la partida. Por lo demas perfecta y en nada pesada, para la duración de la cinta. Cuidate y un fuerte abrazo

       
  7. Dessjuest

    26 abril, 2012 at 8:41

    Hombre, a ver, con todos mis respetos, uno lee ciertas cosas y la verdad es que se asombra, ¿los alemanes los grandes agresores de la I y II guerra mundial?, de la segunda puede, en la primera sería más que discutible.

    Yo no sé el por qué hay que ser tan maniqueo, cuando se trata de cine bélico, no sé por qué siempre hay que tratar de confundir términos, no, ni mucho menos todo el ejército alemán comulgaba con Hitler, no al final, cuando todo estaba perdido, mucho antes incluso, eso no los hace mejores claro, ya que callaron como putas, se habla de “El Hundimiento”, a esa peli se la ha dado palos sólo por mostrar un lado más humano de Hitler, “es que es amable con la secretaria” dicen, coño, es que hasta los mayores hijoputas a veces son amables, ojo, es que muchos de los mayores hijoputas de la historia ERAN SIEMPRE sumamente afables, algo tuvo que tener Hitler para ascender al poder siendo físicamente tan poco destacable, una oratoria acojonante, pero también carisma.

    Claro, los nazis son responsables del holocausto, de los campos de concentración, exterminio, eso es cierto, no es discutible, yo sinceramente creo que ninguno de los aliados occidentales llegaron a tales extremos, ni de lejos, a pesar de que todos tuvieron su aquel, pero la Unión Sovíetica…. sí, rivalizó con Hitler, lo que pasa es que Stalin no perdió la guerra y hasta hace poco muchas de sus barbaridades quedaron ocultas, ¿habeis oído hablar de Nazino por ejemplo?, sí seguro de la hambruna en Ukrania, de los gulags, de cómo los propios soldados del ejército rojo preferían rendirse a continuar luchando por tener menos miedo a los nazis que a sus jefes, los comisarios que purgaban y purgaban, el gran problema de Stalin al comienzo de la guerra es que había purgado tanto que no le quedaban oficiales competentes, Stalin causó sufrimiento en similar medida que Hitler, que nadie lo dude.

    Pero sin entrar en esas cosas, atendiendo a lo que fue la contienda extrictamente militar, ¿qué es lo que el cine nos ha ido ofreciendo normalmente?, unos ejércitos aliados que con un comando epecial conquistaban media Europa, vamos, el ejército alemán fue casi siempre un ejemplo de eficacia extrema, si perdieron la guerra no fue por la extrema valentía de los americanos, sino porque simplemente eran muchos menos, su economía estaba hecha pedazos, no podía reemplazar el armamento perdido.. pero eran un pedazo de ejército, de lo mejor de la historia reciente, no hablo de sus ideales, hablo de sus habilidades, ¿lo malo?, que Hitler, que era todo menos buen militar, siempre estuvo metiendo baza en las decisiones estratégicas.

    Sinceramente, quizá un submarino no sea el mejor ejemplo para encontrar gente ajena a la ideología nazi, ahí no entraba cualquiera, era como la cabalerría de antaño, las clases bajas a la infantería y las altas a lucirse en gloriosas cargas más de cara a la galería, pero por supuesto que dentro del ejército alemán hubo mucha gente ajena a Hitler, que luchaba sólo por su pais, o como el oficial de “La Cruz de Hierro” sólo por él mismo, por dar lustre a su apellido, pero es que además, eran más de uno y más de dos los que realmente creían que el nazismo era bueno, gente ciega si, que se negaba a creer lo que para ellos era “propaganda” respecto al holocausto, al respecto querido Plared, tengo preparado un asunto, ya te avisaré, realmente curioso e interesante.

    Saludos.

    PD: Me ha entrado una risa que no veas al ver en la misma frase “Dessjuest” y “experto en historia militar”, qué va, ya te aseguro que ni de coña, me gusta, pero no tengo ni puta idea, con este comentario creo que ya habré quitado todo tipo de dudas 😀

     
    • Dessjuest

      26 abril, 2012 at 8:43

      Por cierto, con tu permiso, para quien quiera saber de Nazino.

      http://dessjuest.wordpress.com/2012/01/31/ordenar-la-vaca/

      Stalin en estado puro, y es sólo un ejemplo de lo que HOY EN DIA se está descubriendo de su régimen.

      Abrazos maestro.

       
      • plared

        27 abril, 2012 at 1:12

        Sin mas, impresionante y espero que el amigo urania lea este enlace…

         
    • plared

      27 abril, 2012 at 1:11

      Pues que no te entre la risa. Lo has descrito mucho mejor que yo. Es mas subscribo al cien por cien tus palabras y mas o menos era lo que yo quería decir. Para algunas cosas puede que se de mejor mi forma de escribir, pero para esta, sin duda la tuya es mucho mas clara y directa.

      Como te dije, la respuesta que mas o menos esperaba y que expresa lo que no se, si yo supe decir. Cuidate y si algo has demostrado es lo que yo ya sabia de sobra. Abrazos

       
  8. Nathaniel W. Sommer

    26 abril, 2012 at 15:32

    Muy buen comentario, sobre una buena pelicula que recuerdo con Cariño. Además te has puesto poético :))

     
    • plared

      27 abril, 2012 at 1:17

      Digamos que ciertas peliculas, dan pie a ello. Aunque claro, por lo general no es lo que la mayoria entendería como poético. Pero se agradece el halago, que tomamos, lo sea o no, como tal…..Abrazos

       
  9. Raúl

    26 abril, 2012 at 18:22

    Con esa sobriedad que caracteriza al buen cine alemán; sólo al bueno.
    Una pelí de lo más interesante.

     
    • plared

      27 abril, 2012 at 1:21

      Lo es, todo un ejercicio de estilo, sobrio y efectivo…Digamos que como el carácter alemán. Abrazos figura

       
  10. Licantropunk

    26 abril, 2012 at 21:47

    Qué tendrán las películas de submarinos que me gustan todas. Y ésta especialmente. La esencia de este director es comercial pero tiene sus momentos. De lo último me quedo con “Troya” o “La tormenta perfecta”, pero a ratos (en “La tormenta perfecta”, los ratos que aparece Diane Lane..)..
    Saludos.

     
    • plared

      27 abril, 2012 at 1:24

      Un director como dices comercial. Pero que sin duda es bueno en lo que hace. Aunque digamos que su cine es comercial, no esta exento de calidad. Particularmente la Tormenta perfecta me gusta bastante y Diana Lane que decir. Siempre la recordare en ese casi musical magnifico que imagino que habrás visto…. Cuidate campeon

       
  11. Rubén

    27 abril, 2012 at 0:41

    Tomo nota porque no la he visto. De historias de submarinos he visto La caza del octubre rojo y K-19 the widowmaker. Me la apunto.

    Saludos.

     
    • plared

      27 abril, 2012 at 1:25

      Nada que ver con las que nombras. Sin duda mucho mejor que las dos que comentas, no dudes en verla y ya contaras que tal. Cuidate

       
  12. José Céspedes

    27 abril, 2012 at 7:45

    He leído casi todas las entradas de tu blog, querido Plared, pero últimamente estas bordeando lo sublime; prácticamente no necesitas ofrecernos aspectos técnicos del film, pero con tu prosa, casi poética, nos dejas una clara imagen de núcleo central de este film que comentas.
    Es casi imposible añadir una sola coma a lo que has escrito, porque desvirtuaría la perfección formal que has engarzado, por eso te voy a contar algunas curiosidades de este film.
    No es muy conocido, pero el copión original de la película es mudo y se consideró como versión oficial la que se estrenó en los Ángeles a toda prisa (sorpresivamente para una producción alemán fue nominada a 6 Oscar) y con los subtítulos en inglés.
    La explicación es muy lógica porque era imposible rodar con sonido directo en ninguno de los tres U-96 que se construyeron para la película y que se comieron casi todo el presupuesto.
    Por cierto, uno de los submarinos es el famoso de “En busca del arca perdida” en el que se queda colgando Ford. 🙂
    No hay mejor intérprete para esa película que Prochnow, pero se pensó (y se descartó por la pasta) en Robert Reford y en Paul Newman para interpretar a ese oficial alemán de buen corazón.
    Para terminar, hermano; sé que es políticamente incorrecto pero el final me fastidió un montón; no es cuestión de destriparlo y el que quiera saber porqué tendrá que ver esta hermosa película.
    Un abrazo, amigo mío.

     
    • plared

      28 abril, 2012 at 1:20

      Se agradecen las flores, aunque tambien es verdad que ultimamente me pierdo divagando sobre el argumento y cuando quiero darme cuenta ya no queda espacio para contar nada mas. Quizas, para ello dejamos los comentarios, donde amigos como tu. Enriquecen con detalles como este y otras visiones, lo que yo me deje en el tintero.

      El final a mi tambien me fastidio, digamos que en eso coincidimos. Pero tampoco queda mal realmente. Gran pelicula, que fe,mostro que con talento y dinero. Tambien podemos hacer grandes superproducciones en Europa. Aportando nuestro granito intimista, algo que se suele echar en falta en las que vienen del otro lado del charco. Sin duda una pelicula clave en el cine Europeo, donde se unen, producción, medios y talento. Creando una de las obras claves del mas moderno cine bélico actual. Ya que para mi, cualquier pelicula con menos de 30 años es moderna. Abrazos para ti y ya sabes que los comentarios, la mayoria de las veces son lo mejor de este sitio. Quien no los lea, se pierde sin duda lo mas valioso…

       
  13. ♣ Flash ♣

    27 abril, 2012 at 18:10

    Ya me estoy ahogando solo de imaginar la versión de las cinco horas atrapados en esas profundidades y estrecheces. Tengo claustrofobia a los sitios pequeños y cerrados…podría verla, pero sé que lo pasaría mal…pero sí que, por lo que nos cuentas, fijo que me iba a gustar 🙂
    Increiblemente elegante siempre tu forma de hacernos llegar las pelis…y…como dicen que nadie es perfecto, te doy un ……mmmm…9.75 😉
    Feliz finde Plared…pasalo bien…besitossssssssssss de oro muak!

     
    • plared

      28 abril, 2012 at 1:23

      Seguro que si, aunque digamos que verdaderamente, por momentos resulta agobiante. Por cierto esa puntuación no esta nada mal, con un 6 ya bastaría. Un fuerte besazo y ya sabes que tu presencia siempre da ese toque especial, a este o cualquier sitio. Cuidate

       
  14. Emilio Luna

    28 abril, 2012 at 23:04

    El gran clásico del cine de submarino y la película que aupó a Petersen. Me gustó mucho la primera y última vez que la ví, la tengo en dvd pero como comentan por aquí a veces me agobia la idea de volver a verla.

    Un abrazo Plared

     
    • plared

      30 abril, 2012 at 1:37

      Pues a veces ese agobio merece la pena. Esta es una de ellas. Como dices la que le aupó y desgraciadamente, nunca volvió a repetir. Aunque como dije antes en un comentario, su carrera ni mucho menos es mala, como piensa bastante gente. Otro abrazo para ti

       
  15. Enrique Abenia

    1 mayo, 2012 at 17:31

    Como siempre, estupendo ‘post’. Quién ha visto y quién ve a Prochnow, ahora hundido en la serie B…

     
    • plared

      3 mayo, 2012 at 21:58

      Es verdad un actor que a mi particularmente me gusta bastante y ahora hundido en la serie b. Misterios del cine, por que el tipo presencia tiene y cierto carisma tambien. En fin, de cualquier forma, solo por esta pelicula ya ha pasado a la historia del cine con una nota mucho mas alta que otros cien veces mas famosos. Saludos figura

       
  16. Dessjuest

    2 mayo, 2012 at 2:18

    Pues ya la he visto, la acabo de ver ahora mismo, tras verla he releído el texto de la entrada, prácticamente todo lo que quería decir ya lo has dicho, claustrofóbica, agobiante…

    Una cosa, no sé qué pasaría por la cabeza de Peter Weir al rodar “Master and Commander”, pero sin saberlo estoy seguro que vio esta peli, porque la manera de retratar el día a día de la navegación es igual de atinada en ambas, a ver, es evidente que no, que no he estado en un submarino de la II Guerra Mundial y tampoco en un buque de guerra de la época napoleónica, pero en ambas se ve tan creíble todo que eso, te metes de lleno dentro de la tripulación, te muerdes las uñas cuando están en peligro, que es casi siempre, te sientes tan vulnerable como ellos.

    Tampoco veo en toda la peli nada sospechoso de ensalzar al régimen nazi, más bien al contrario, en alguna escena, como la llegada a vigo, se nota bastante crítica al respecto, sobre el final, que algo se ha comentado, me ha recordado al mus, eso de “nadar para morir en la orilla” 😀

    Larguísima, pero me ha encantado, vibrante, intensa, espectacular, para volverla a ver, sin duda.

    Saludos maestro.

     
    • plared

      3 mayo, 2012 at 21:44

      Ya que lo dices, en la forma de narrar el dia a dia, si puede haber paralelismos o mas bien inspiraciones involuntaria.Gran pelicula tambien la que nombras, si esta lo es de submarinos, la otra sin duda de la marina de superficie. Probablemente las dos mejores que hora mismo me vienen a la cabeza. De las relativamente modernas, claro…

      Agobiante y claustrofobica este submarino, algo totalmente conseguido al igual que la identificacion con los personajes, en especial ese capitan perfectamente tratado y su oficial de maquinas, con el que sufrimos en cada una de las vías de agua reparadas en el ultimo suspiro.

      Y mas que ser sospechosa de ensalzar al régimen nazi, mas bien algo timorata al no tener el valor de presentar como héroes a unos alemanes, que sin duda serian en realidad partidarios de ese régimen. Por lo menos al principio de la guerra. Claro que eso habría sido todo un ejercicio d autodestrucción, ya que la pelicula dudo que incluso se hubiera estrenado por las presiones….

      Me alegro de que te guste, ya que sin duda, es una de las grandes obras de las ultimas decadas y a pesar de su duración…muy entretenida y lejana al aburre a las ovejas que su metraje presagia. Cuidate campeon y tu opinion como siempre, de las mas valoradas

       
      • Dessjuest

        3 mayo, 2012 at 22:39

        Además, hay una escena, cuando se zumban a un barco y varios supervivientes nadan hacia el submarino, que el director podría haber aprovechado para eso, para ensalzar el heroismo de unos hombres que si, formarían parte del ejército nazi, incluso había nazis entre la tripulación, pero que para mí sí que eran héroes en lo suyo.

        Cuídate maestro, hoy me voy a ver “War Horse”, ya sabes que esos tiempos me gustan más que bastante, por lo que estoy ansioso por empezar a verla, espero no decepcionarme demasiado 😀

         
      • plared

        3 mayo, 2012 at 22:44

        Heroes los hay en cualquier bando, mas que con las ideas, eso va con las personas, Aunque algunos les cueste entender eso. En cuanto a War Horse, pues una pelicula bonita, no grande, pero si bonita que se deja ver perfectamente y que deberia de gustarte. Claro que por ser de quien es, fue masacrada por algunos, aunque en mi opinion bastante entretenida y de las que busca la complicidad fácil y el sentimentalismo. Y que carajo, lo consigue. Cuitate campeon

         
  17. Juan

    2 mayo, 2012 at 9:49

    Además de cine ha quedado un debate entre la historia y la política. Ha sido interesante recorrer las diferentes posturas, y poco queda por añadir, al menos desde el punto de vista histórico, del otro cada cual es libre de tener sus ideas.

    Sólo un dato que no veo en el relato histórico, y que por supuesto no pretende posicionar ninguna idea; es sólo eso, un dato. En el avance alemán en Rusia, o en la retirada rusa frente al ejercito alemán, Stalin practicó una política de tierra quemada, arrasando todo (campos y aldeas) el territorio propio simplemente para retrasar el avance alemán. Muchas de las calamidades del pueblo ruso fueron causadas o al menos originadas en la propia táctica de Stalin.

    Respecto a la película… pues una muy buena película. El papel del capitán es extraordinario y muy probablemente la razón de que 150 mts no se hagan pesados.

    La vi hace mucho tiempo, y me queda una duda: ¿La imagen final es la del capitán subido en la torre atravesando Gibraltar? Puedo estar confundido, pero esa imagen es genial.

    Un abrazo

     
    • plared

      3 mayo, 2012 at 21:51

      Las ideas son como casi todo. Cada uno tiene las suyas y la mayoria son equivocadas. Pero ideas al fin…..El problema quizas, cuando algunas son llevadas a la practica, mientras se queden en ideas…todo sirve.

      Si, y las hambrunas posteriores tambien tuvieron que ver con eso que comentas. Aunque claro, los malos históricamente están definidos y cierta ideología política, tiene bula para hacer lo mismo y salir indemne cara a mucha gente.

      La historia es tramposa y habitualmente manipulada, pero los datos están ahí y tanto un régimen en un extremo, como el otro en el contrario. Fueron nefastos y quizas la uncia diferencia sea, que uno duro mucho más tiempo y por ello fue bastante mas sanguinario con los suyos, Aunque eso es anatema decirlo.

      En cuanto a la pelicula, magistral sin duda y de las pocas que con esa duración, le sobra bastante poco. Quizas el principio sea algo pesado, pero tambien necesario para el posterior retrato de personajes e historia. Una de las mejores sin duda…. Como dices, la imagen de gibraltar, para la historia sin mas…SAludos y contento de verte por aquí de nuevo.

       
  18. elcriticoabulico

    2 mayo, 2012 at 18:56

    Esta la tengo por ahí en pendientes desde hace milenios, a ver si hago un hueco de más de 3 horas (aún tardará en caer un par de años) y la veo… con la dificultad añadida de la manía que le tengo a Petersen por atreverse a perpetrar Air Force One (firmando sin seudónimo ni nada el descarado!!).
    Un saludo.

     
    • plared

      3 mayo, 2012 at 21:56

      Air force one, no es una gran pelicula, pero tampoco me parece que sea tan mala como habitualmente se comenta. Es un ejercicio de cine de acción entretenido, sin mas. No una gran pelicula, pero muchas peores tienen mejores comentarios.

      De cualquier forma muy lejana a esta, que es su gran obra. Sin duda te gustara. No dejes de verla, creo que es de las que te impresionara y sin duda la terminaras haciendo un comentario en ese blog que cualquier aficionado de verdad al cine. Debería de visitar, mas que nada por lo minucioso de tus análisis, tan cortos como certeros. Cuidate

       
      • elcriticoabulico

        4 mayo, 2012 at 0:34

        Hombre, gracias plared! Yo la verdad es que reconozco que le tengo mucha manía a Air Force One, de la que lo mejor que se puede decir es que la acción es convencional. Es que eso de que ni el glorioso cuerpo de marines, sino el mismísimo Presidente de los USA (oh! U-S-A! U-S-A!) se cargue a un montón de rusos feos y sudorosos con sus propias manos como buen patriota y amantísimo cabeza de familia… me pareció rancio como poco…
        Me animaré a ver esta, aunque me da que hasta que pille las vacaciones nada. Ya la discutiremos. Un saludo.

         
      • plared

        4 mayo, 2012 at 6:04

        La del avión del presidente. Pues puro espectáculo, sin mas. El argumento, pues típico de ensalzamiento de unos valores y una nación. Algo de lo que deberíamos de tomar nota por aquí, ya que si algo nos encanta es hundir lo nuestro. En otros lados ya ves. Así va a unos y asi a otros…… No te pierdas el submarino que nada tiene que ver con esta…Cuidate

         
  19. almaleonor

    5 mayo, 2012 at 12:09

    ¡Hola!
    ¡¡¡50 comentarios!!! ¡¡Madre mía!! La próxima vez procuraré entrar nada más publicar la reseña, o cada una se convertirá en un libro.
    Muy buena película. Muy buenos los actores, conocidos y no. Y una sensación claustrofóbica muy lograda (algo que por cierto consiguen casi todas las películas de submarinos, incluida esa del Submarino rosa, deliciosa comedia con Tony Curtis). Coincido con casi todo lo dicho sobre actores y escenas. En lo de las cuestiones cinéfilo-político-históricas, mejor no entro al trapo…. pero habría tanto que decir….
    ¿Con qué maravilla me sorprenderás la próxima vez???
    Besos.AlmaLeonor

     
    • plared

      6 mayo, 2012 at 6:15

      No es que venga mucha gente por aqui, pero si muchos dejan su opinion. Cosa que pienso que sera buena… En cuanto a lo de entrar al trapo, entra que para eso esta el sitio este. Aqui puedes decir lo que se te pase por esa cabecita…. Cuidate y vere esa que comentas del submarino rosa, que la verdad es que no tengo ni idea de cual es…

       
      • almaleonor

        6 mayo, 2012 at 8:41

        ¡Hola!
        ¿Cómo no vas a tener idea de cuál es si es un clásico? Se trata de “Operación Pacífico” con Gary Grant y Tony Curtis, de Blake Edwards, jajajaja es que ayer no recordaba el título mientras escribía, es esta…
        http://www.filmaffinity.com/es/review/13723017.html

        Y no, no quiero entrar en esas discusiones. Con la política y la historia pasa como con el fútbol y la religión, que es empezar y se hincha la vena, jajajajaja
        Además, de verdad, tengo sentimientos encontrados con estos temas. ¿ Películas que “ablandan” a los alemanes? ¿es que acaso todos los alemanes eran demonios con rabo y cuernos? esa era la visión de los vencedores, y es necesario mostrar como veían las cosas “los otros” (sean quienes sean). Y no es nuevo, aunque últimamente el revisionismo histórico está llevando esta visión hasta el histrionismo (y es ahí donde no puedo estar de acuerdo con ese “ablandamiento”). Mejor hablo de cine y libros. ¿Recuerdas una película titulada “¡Qué vienen los rusos!” con Eva Marie Saint? pues en ella, durante la guerra fría, un grupo de norteamericanos descubren que los rusos no son tan malos como los pintaban….
        http://www.filmaffinity.com/es/film339860.html

        Hay una película francesa que vi hace mucho y que no recuerdo más que se titulaba algo así como “Romero y Manzanilla” , en la que en un pueblo francés pequeñito, colocan una patrulla de dos alemanes que poco a poco se van integrando con los habitantes del pueblo, se ayudan mutuamente, y al final, cuando Francia es liberada, los propios habitantes ayudan a los dos alemanes a escapar de los aliados. Uno de ellos se quedó en el pueblo y es quien cuenta la historia. Es una película preciosa que vi hace mucho y que no he vuelto a ver.

        ¿Recuerdas la película “El Pianista”? pues está basada en un libro de un polaco a quien le censuraron la obra solo porque en ella salia “un alemán bueno”.

        ¿Y que me dices de “¿Vencedores o vencidos?”… es clarificadora en cuanto a la actitud de los propios alemanes en sus casas… ¿acaso podían hacer otra cosa? La mayoría de la gente solo quiere vivir y se adapta a lo que surge. Y claro que podían hacer otra cosa, y la hicieron. Hubo quienes lucharon contra lo que creyeron injusto y acaban muertos o en la cárcel ¿son culpables los que no luchan?

        En fin, que es una cuestión muy debatida en Historia y sobre la que hay una gran cantidad de libros. Lo que quiero decir es que no todo el mundo era como Hitler (aunque tuvo que haber un gran número de alemanes que pensasen como él para que triunfara), y que lo que nos ha llegado con el cine, desde siempre, es una visión culpabilizadora. Ver películas en las que se muestra como se veían ellos, entre ellos y ante ellos, puede ser un ejercicio interesante y enriquecedor. Puede ayudarnos a entender. Pero no me gusta la última tendencia histórica de banalizarlo todo. No sé si esta película, o la de “El Hundimiento” son apologías del dictador para tratar de exculparlo… y no me gustaría que fuese así. Pero me resulta interesante ver como sus allegados, su familia, sus subalternos, sus soldados, sus paisanos, como todos le veían como un salvador patriótico, un político de valía. No solo se le seguía por miedo. Y eso hay que tenerlo en cuenta, muy en cuenta, sobre todo actualmente y….
        ¡Hala! ¡¡Ya he entrado al trapo…!!! y me he extendido un montón….
        Venga, en la próxima más….
        Besos.AlmaLeonor

         
      • plared

        7 mayo, 2012 at 2:03

        Te has extendido lo que debes de hacerlo. En su justa mediada que aquí las palabras gustan….. Y es mas, completamente de acuerdo en todo lo que dices en especial lo del revisionismo de moda actualmente. Algo que es necesario pero a la vez peligroso, ya que en un momento dado puede dar alas a quien no deberia. Pero algo necesario, ya que en mentiras no se puede cimentar la historia y hasta hace nada. La versión que había de ella estaba muy sesgada.

        Riesgos de esta revisión de la historia, muchos y mas por que bastante gente lo utilizara a su conveniencia. Pero quizas, consecuencia lógica de una versión falsa en la que unos eran angelitos de la caridad y otros demonios encarnados. Sin tener en cuenta las personas y muy a menudo que, pertenecer a un bando u otro, no es mas que una mera consecuencia geografica.

        La mayoria no entiende de ideas, en contra de lo que muchos piensan. Simplemente si eran de un pais, les colocaron una arma y les dijeron que había que defenderlo. Ya sea como agresores o agredidos.

        Las ideas quedan para otros, mas listos que se alían normalmente con el poder y de una manera u otra. Las trincheras las ven en los reportajes. Claro que luego son los salvadores de la patria, perfecto ejemplo los franceses. Se rindieron sin pegar practicamente un tiro. Fueron colaboracionistas media guerra. Y solo se rebelaron cuando el régimen nazi estaba ya en decadencia.

        Si ves su ensalzamiento de la resistencia y el ocultamiento del colaboracionismo en el que sirvieron de patio de recreo a las fuerzas alemanas. Da verdadero asco, el observar como se colgaron medallas inexistentes durante muchos años. Cuando en realidad, quien se opusieron a los alemanes, fueron británicos, rusos y americanos. Los demas, mero testimonio hasta que la ruleta del poder dio un giro de 180 grados

        Que fueron regímenes nefastos, que quede claro. Sanguinarios, sin duda. Pero tanto el alemán, como el ruso o el japones rivalizaron en crímenes de guerra, masacrando a población civil. En especial rusos y Japoneses…..pese a quien pese……

        Pero actos de valor, los hubo en todos los bandos. Ya que eso suele ir con las personas. Muy por encima de ideas bandos y demas banderas de enganche. Vehículos ideales para cuatro iluminados que arrastran a la masa o como gusta decir al progresismo rampante, la ciudadania, que no es mas que una mezcla de seguidores y engañados. Sin olvidar a esa mayoria, que simplemente va obligada por las circunstancias.

        Y, entonces es cuando de verdad. Se ve la cara al diablo, ya, que si algo tienen las guerras es que sacan lo peor de uno, tambien lo mejor. Pero lo ultimo desgraciadamente, siempre pesa mas….

        Y si algo es verdad, es que conocer la historia como fue, no garantiza no repetirla, pero si por lo menos saber las consecuencias y por que llegamos a esto….. De cualquier forma como dije antes. La segunda guerra en realidad empezó para liberar Polonia del ejercito alemán…..

        El único resultado cierto al final. Fueron muchos muertos y que esta paso a manos de los rusos, digamos que una simple permutacion de un sanguinario por otro, segun convenga a los de siempre. Cambio digamos, que hace que mi opinion no sea muy buena sobre las intenciones de los políticos de ningún bando. Vamos una verguenza en toda regla que se deberia de explicar…

        Y si ya que este es un blog de cine, aunque afortunadamente veces como esta no lo parezca. Todas la peliculas que comentas las recuerdo y todas son buenas. Por cierto, que vienen los rusos es una comedia divertidisima. Una gran desconocida a reivindicar y mas por la epoca en que se rodó. Cuidate y este comentario tuyo, en especial me ha gustado y creo que no solo a mi. Felicidades y que se repita…

         
  20. Dessjuest

    5 mayo, 2012 at 14:42

    Es el precio del éxito querida Alma, Plared es una institución 😀

    Querida, no sabes lo que nos interesa saber tu punto de vista al respecto de las cuestiones político-históricas, ya me he quedado sorprendido al ver que sí, que habías visto esta peli, me da que escondes muchas cosas.

    Saludos.

     
    • plared

      6 mayo, 2012 at 6:17

      Lo de institucion, con un año escaso que hace que tengo el blog…pues por lo menos suena bien. Me uno a tu petición de que alma nos deje su opinion en algo digamos que mas personal….Cuidate campeon, siempre al quite…

       
      • Dessjuest

        6 mayo, 2012 at 21:48

        Bueno, si en tan escaso tiempo logras atraer tanta gente, y lo que es mejor, dejando comentarios tan buenos, será por algo digo yo.

         
      • plared

        7 mayo, 2012 at 2:07

        Misterios de los duendes..Quizas

         
  21. Dessjuest

    11 mayo, 2012 at 11:37

    Ole Almita, qué grande eres, luego dices que se te sobrevalora, pedazo comentario, sí señora.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: