RSS

Eduardo Manostijeras…..Conmovedora diferencia

24 Jun

Johnny Deep - Eduardo manos tijeras - Tim Burton -  1990Olas de hielo, dibujando huellas y sombras que se pierden entre brumas de recuerdo. Manos incompletas volando como pañuelo viejo, mientras figuras de cristal toman conciencia de lo que nunca serán .

Circulo o cuadratura para completar formas conocidas, buscando quizás.. Un poco de una vida condenada arar en el silencio, donde mirando sin encontrar. Nos va envolviendo el ruido de la gente en un velo, sin saber nunca distinguir. Entre bolas de jugar y un beso

Y entonces. Pregunta al viento, por que me hiciste incompleto en una obra a medio terminar. No por esas manos en forma de tijeras dotadas de la magia de la inspiración. Mas bien la ausencia de maldad, mas allá de la propia del egoísmo del lobo.

Insalvable losa, para desenvolverse en un mundo donde las apariencias y el doble sentido, se traga todo lo que en realidad habría que decir en este eterno vals de mascaras cambiantes donde derrotar al tiempo, es como contar las piedras en un rió.

Y aun tras la aparente calma del rebaño al encontrar a su hijo perdido. No es, ni el lugar ni el momento para ser amigos y sin que haya pecadores ni delito. Sabemos que se irán los pequeños momentos permutándose en otros mas amargos.

Las mejores palabras se tornaran en resquemor y tras ese detonante. Todo estallara y la caza del diferente, simplemente sera bandera de salida. Dada, cuando nadie esta dispuesto a bailar con nosotros. Ya que, no es la obligación de nadie cargar con un buen perdedor.

 Y Mas, cuando la oscuridad es su compañera y esta nos hizo incompletos. Distintos a lo establecido y creados bajo un sueño de trompeta. Agudo y penetrante donde desgraciadamente sin un hechicero que nos enseñe a navegar.  Naufragaremos ante el primer escollo, sin poder nuca seguir el viento por esa senda que nos lleva a buscar tardes de esplendor.

eduardo manos tijeras ,Tim Burton-johnny depp

eduardo manos tijeras ,Tim Burton-johnny depp

Ya que, demasiadas veces, el único camino que se abre ante nosotros, solo nos trae la negra oscuridad donde ocultarnos…… Y tu, que en realidad eres mi fuerza y mi castigo. Con tu ignorancia seras la catalizadora de todo. Cruel como siempre el destino, retorciendo pasajes para hacerte en vez de amante, ignorante portadora de la claraboya que forzara la caída del telón..

Aunque tras el tiempo, cuando la sien se torne en ese color plateado bailaras bajo la nieve. Seguramente no se te ocurrirá mejor manera de homenajear un recuerdo Ya que, si alguien pregunta de donde vienen esos copos blancos, responderás en silencio.. Sin duda, de los sueños………

Fantástica narración de invierno. Donde el mito de frankenstein se alía con un inconcluso pinocho para crear….. Una fabula demoledora, donde la armonía gótica se mezcla en perfecta sintonia, con la estética de una casa de muñecas idealizada por cualquier cuento escuchado en la niñez

Geniales interpretaciones, perfectamente dirigidas por un creador de mundos propios, dotados de la magia infantil salpicada de la mala leche mas adulta. Todo digno de un genio como es Tim burton, probablemente el mas destacado hacedor de fantasías imposibles, que ha dado el cine mas moderno.

Donde su actor fetiche, Johnny Deep, brilla en su eterna palidez. Transmitiendo esa ternura conmovedora que dota al personaje de un aura fatalista absolutamente enternecedor. Todo resaltado, por la genial música compuesta por Danny Elfman, que consigue en los momentos álgidos de la película, trasladarnos a ese universo ideado por el director.

Una película imprescindible del cine mas moderno. Considerada de culto para muchos y la que en realidad dio el pistoletazo de salida para uno de los pocos genios que ha dado el cine de las ultimas décadas. Sencilla quizás, pero obra maestra sin duda alguna…….

.

Anuncios
 
106 comentarios

Publicado por en 24 junio, 2012 en Cine, cine de culto

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

106 Respuestas a “Eduardo Manostijeras…..Conmovedora diferencia

  1. rebecainwater

    24 junio, 2012 at 8:28

    ahhh pelicula de la infancia, es como de esos cuentos que jamas olvidas y que sigues llevando contigo aun ya siendo adulto

     
    • plared

      25 junio, 2012 at 1:58

      Un cuento para adultos con alma de niños….O quizas, simplemente un cuento para soñar mientras ves caer la nieve….Cuidate y agradable verte de nuevo

       
  2. almaleonor

    24 junio, 2012 at 9:01

    ¡Hola!
    Un film que es una poesía y una reseña que es un poema. Muy acertadas palabras, Plared, para describir uno de los filmes más conmovedores que he visto. Nunca me ha gustado Winona Rider, pero Johnny Deep está sublime. Y una película bien dirigida, bien protagonizada y bien arropada por unos secundarios de lujo, tiene el éxito garantizado. Muy bonita. Me gusta que la hayas escogido para tu vuelta.
    Besos.AlmaLeonor

     
    • plared

      25 junio, 2012 at 2:11

      Una pelicula sencilla, pero que se hace grande. Con magia, algo que es muy dificil de realizar y solo se consigue de tarde en tarde. Coincido en lo de Winona Rider, en esta pelicula no aporta lo que deberia. Los demas magníficos, incluido ese genial Vicent, que se come la pantalla en los pocos momentos que aparece. De Deep no digo nada, ya que es un actor que tiene cuatro papeles por lo que pasara a la historia. Este, el de Dead Man, Ed Wood y por supuesto ese detective sublime de otra pequeña maravilla de este director…….Sleepy Hollow
      Me alegro de que te haya gustado la critica, aunque como casi siempre me da que suelo perderme en mis divagaciones en vez de centrarme en la pelicula. Un fuerte abrazo enigmática Mona lisa

       
      • Dessjuest

        26 junio, 2012 at 23:09

        Maestro, quizá por eso precisamente nos guste venir, date cuenta que críticas de esta peli en internet habrá a montones, esas divagaciones son las que a mí sin duda me gustan.

        Y los comentarios de Altaica, menudo crack 😀

         
      • plared

        27 junio, 2012 at 3:16

        Pues si un crack autentico, algunos para enmarcar, todo un lujo tenerle por aquí.Pues si te gustan las divagaciones, aquí soltamos unas cuantas, y ya sabes que las tuyas tambien se agradecen y no desmerecen elogios. Aunque claro, como siempre empezaras con el nivel y tal………

         
      • almaleonor

        28 junio, 2012 at 17:38

        ¡Hola!
        Vincent Price es un actor injustamente poco reconocido!!! Y hombre, el Deep es que está bien hasta en Don Juan de Marco y haciendo de ese pirata infame… se necesita ser buen actor para hacerlo bien en una serie de pelis como esas…
        Besos.AlmaLeonor

         
      • plared

        29 junio, 2012 at 1:34

        Totalmente de acuerdo, un pedazo de actor, al que muchos no perdonan su exito. En cuanto al bueno de Vicent, nadie protagonizo peliculas de terror de presupuesto ínfimo como el. Todo un referente si hablamos de la grandes figura del cine de terror. Un grande sin duda. Cuidate

         
      • almaleonor

        6 julio, 2012 at 9:45

        Ya te digo Plared… injustamente olvidado, él y el director que le encumbró… Roger Corman… Besos.

         
  3. gaviotasinamor

    24 junio, 2012 at 9:29

    Hola Plared, veniá a darte las gracias por tu visita y me encuentro con esta gran sorpresa, amigo mio, me permites que te llame así? esta mañana puse en mi blog el tema musical de esta gran película y cosas de la vida vengo aquí y me la encuentro ajajaa.
    Bueno que decirte tienes un blog precioso de cine yo soy una gran amante del séptimo arte, tengo también un blog de cine, pero claro muy inferior a este.
    Te decía en gaviota que te conozco de verte comentar, en los blogs de amigos, pero me veía muy inferior, para venir a comentarte, gracias me has demostrado que eres una persona muy humilde como yo…volveré!!
    Saludos y feliz domingo!!

     
    • plared

      25 junio, 2012 at 2:20

      Coincidencias agradables estas. Por las que quizas, te hayas decidido a comentar algo en este sitio. En cuanto a lo de escribir por aquí, tranquila que aquí hay de todo, desde el que podria dar una cátedra hasta el que simplemente le gusta lo que se escribe. Importándole un pimiento esto del cine. Ya que muchas veces, los post al ser espaciados en el tiempo. Van cambiando segun avanzan los comentarios y al final se habla de cualquier cosa. Hasta de política en mas de uno

      No sabia que tenias uno de cine. Si te he leído comentarios y artículos, pero casi siempre por temas mas poéticos. Investigare y ya te comentare. Un placer verte por aquí. Espero que te quedes y comentes lo que quieras. Que sea de cine o no, da igual. Tu simplemente di lo que te inspira de una pelicula y a raíz de eso, todo fluye…Hay esta la gracia…..Cuidate

       
  4. SqSmaravillosa

    24 junio, 2012 at 11:01

    Hola Plared! El cine de Tim Burton me fascina: he visto ,creo, todas sus películas. Retrata a casi todos sus personajes como seres atormentados, pero bondadosos, y por alguna extraña cuestión con los que facilmente nos podemos sentir identificados, aunque en la mayoría de ocasiones éstos sean “monstruos” fisicamente hablando.Esta película que citas es una hermosa historia, de esas entrañables que llegan al corazón, también me encantó” Ed Wood”, y por supuesto todas las de animación, por ese ambiente gótico y barroco, como “Pesadilla antes de Navidad”, “La novia cadáver” etc…Un director de gran personalidad, totalmente diferenciable del resto, y muy influenciado por las peliculas de terror de los años 20 y 30 del siglo pasado, po reso quizás me gusta tanto. Besos y un gran abrazo.

     
    • plared

      25 junio, 2012 at 2:27

      Al igual que tu, le encuentro ese gusto clásico que siempre refleja por el terror gótico. Entendido como el de siempre, no esa cosa rara y extraña de cuero y crucifijos que hoy parece apropiarse de la palabra. Un director este fascinante, capaz de recrear cualquier historia o relato, transformándolo en algo propio.

      Imprimiéndole un sello personal. De alguna manera como dices influenciado por lo clásico, lo que perdura dentro de una modernidad arrebatadora visualmente. Santo y Seña de su cine….Como dices que consigue que nos identificamos con sus personajes, que normalmente derrochan ternura, siendo su envoltorio, cuando menos extraño…Un genio sin duda o como opinan muchos. Un peter pan moderno que se niega a crecer. Por mi, que no lo haga nunca. Cuidate y me alegro de que fuera del cine mas clásico, tambien encuentres atractivos. Un fuerte abrazo

       
  5. Rubén

    24 junio, 2012 at 12:27

    Como bien dices una película extraordinaria.Es una de esa fábulas que llega al corazón. De Tim Burton hay 3 películas imprescindibles. Una es ésta y luego están Ed Wood (sublime) y Sleepy Hollow. Curioso que en las tres esté Jonny Deep.

    Saludos

     
    • plared

      25 junio, 2012 at 2:30

      Coincido en las tres que nombras, tres joyas sin duda y dignas de un genio y como dices. Con mismo director y protagonista, algo tendrán digo yo cuando trabajan juntos que consiguen estos resultados. Cuidate

       
  6. David

    24 junio, 2012 at 15:11

    Fue la primera que vi de Burton. Que creatividad realmente.

     
    • plared

      28 junio, 2012 at 5:02

      Sin duda creatividad no le falta. Intención tampoco y de resultado notables, tampoco anda corto. En fin, un grande. Cuidate

       
      • Observando Cine

        4 julio, 2012 at 18:23

        Plared te invito a mi nuevo blog “Observando Cine”. Saludos.

         
  7. Alfredo Paniagua

    24 junio, 2012 at 18:19

    Has sido muy atinado al mezclar dos historias universales, la de Frankenstein (por supuesto) y la de PInocho,ese niño hecho de madera al que le fue regalado el don de la vida.

    Sin duda una historia de un perdedor, pero éste sin mérito propio pues al ser creado, es concebido en un nuevo mundo al que todo le es ajeno. Es como un niño recién nacido, ignorante a la malicia y con dones que despertarán la envidia de los humanos.

    También creo que trata el tema de la carencia: la carencia de manos, la carencia de padres, la carencia de amor.

    Tim Burton se lanza en esta película con lo que mejor sabe hacer, el cuento gótico. Lástima que haya dado tantos traspiés en su carrera, desde piezas sublimes como sleepy hollow hasta otras infumables como la última, Dark Shadows.

    Saludos!!

     
    • plared

      25 junio, 2012 at 2:49

      Claramente es un canto a la incomprensión. Al igual que ese monstruo que no quiere hacer daño, pero el propio rechazo que su aspecto produce. Le lleva a ello, al no saber controlar emociones. Como digo en la entrada, sin un hechicero que aun creándote, luego falte a la hora de enseñarte a caminar. El fracaso esta practicamente garantizado. Y aun con el, dudo que se pudiera superar la barrera, pero sin duda mas fácil seria. Y pinocho, aparte del don de la vida, produce la misma ternura que este genial eterno inadaptado.

      Precisamente la mezcla de estos personajes, pienso que estaban en la mente del director. Ya que crea lo que seria la perfecta simbiosis de ambos. DE ahí la ternura que nos produce a casi todos ese cara pálida, vestido de cuero negro como anuncio de oscuridad y con la magia en unas tijeras en vez de manos . Quizas como símbolo de que todo don, como el de la inspiración, tiene su contrapartida y esta, suele ser lo que termina llevando a la soledad, quizas escogida, pero nunca deseada.

      Acertado comentario el tuyo, en especial carencia de manos, carencia de amor paterno. Me gusta ese pensamiento. En cuanto a lo de los traspiés. La ultima no la he visto, la verdad. Pero la única que recuerdo de este director que no me gusto fue el remake de el planeta de los simios. Lo demas, todo me parece muy bueno en especial Sleepy Hollow, una pelicula que me parece fantástica. De esas pequeñas de verdad que se convierten en grandes, con un sentido del humor muy especial y un pueblo con unos habitantes absolutamente delirantes. Al igual que el personaje de Deep. Un detective que se marea al ver sangre…… De la que por cierto hice una de mis primeras criticas en este sitio. Que me parece que tendrá unas 20 visitas con suerte

      Un fuerte saludo y ya he localizado la que me recomendasteis en tu ultima entrada, ya te contare….Un fuerte abrazo rey del terror

       
  8. elcriticoabulico

    24 junio, 2012 at 18:25

    Burton es un tipo siempre interesante. Su modernidad, recuperar como nadie, desde un prisma propio, la influencia del expresionismo alemán y mil y una referencias apasionadas.
    ‘Eduardo Manostijeras’ es un simpático cuento al revés, el mosntruo comienza aceptado sin reparos y con alegría para poco a poco desviarse hacia el estado de marginalidad propio de su naturaleza.
    El universo retorcido de Burton…

     
    • plared

      25 junio, 2012 at 2:54

      Expresionismo alemán, influencias de los cuentos de Dickens, Poe, las flores del mal y una sin duda atracción por la parada de los monstruos. Todo pasado por la batidora y dándole su sello personal. Como dices retorcido universo de Burton, como siempre acertando en las frases cortas, hay no hay dios que te haga sombra.

      Y si, cambia de estado al revés como dices. Pero muchas veces suele ser asi, el monstruo el diferente es aceptado, pero veladamente. Ya que en realidad, simplemente es la novedad, el juguete que antes o despues, estallara en las manos.

      Cuidate y por lo que nos hemos leído, me da que no te gusta demasiado, aunque no lo digas, lo intuyo. Un fuerte abrazo figura

       
      • elcriticoabulico

        25 junio, 2012 at 3:10

        ¡Qué va! Cuando la vi me gusto mucho, prueba de ello es que a pesar de que fue hace años guardo bastantes recuerdos de ella.

         
      • elcriticoabulico

        25 junio, 2012 at 11:51

        ¡Qué va! En su día me gusto mucho, prueba de ello es que a pesar de que la vi hace unos cuantos años conservo bastantes recuerdos de ella, cosa rara en mí. De todas maneras me extraña que entre las favoritas de Burton que la gente nombra por ahí no salga ‘Big Fish’, que es preciosa (más acostumbrado estoy a que no semencione ‘Mars attacks!’, por mucho que me encante).

         
      • plared

        28 junio, 2012 at 5:01

        Rescatado del span. Y mira lo que comentas se dice despues en varios post…..Cuidate

         
      • elcriticoabulico

        25 junio, 2012 at 11:53

        Que conste que yo trato de responder que sí me gusta ‘Eduardo Manostijeras’ pero el sistema de mensajes creo que me los manda directamente a spam… Un saludo en todo caso.

         
      • plared

        26 junio, 2012 at 1:28

        Unos al span, otros no salen. Ya se sabe lo gratis es eso…Gratis. En cuanto a lo que dices, pues no se leyendote me parecio entender que no te entusiasma pero si dices que si te gusta. Pues coincidimos. Un abrazo

         
  9. Azo

    24 junio, 2012 at 18:34

    Muchas de las peliculas que nos traes , no las he visto.Sin embargo leerte a ti hablando de ellas, es un placer.
    A veces se te nota la pasión, otras eres más estricto, Hoy eres como la pelicula, que si que he visto. Todo ternura.
    Me gusta la ternura, aunque parece no estar de moda.

     
    • plared

      25 junio, 2012 at 3:12

      La ternura siempre estará de moda. Por lo menos en sitios como este, el tuyo y otros cientos, de los que soléis escribir por aquí. Aunque a veces seamos mas oscuros, tristes o plomizos, es un sentimiento que nunca nos sera ajeno. De cualquier manera me da que la mayoria, no somos precisamente adictos a modas, mas bien, imperturbables a los vaivenes de este mundo de prisas.

      En cuanto a lo que dices, intento describir mas que una pelicula sensaciones, sentimientos y estos suelen ser diferentes segun el argumento o el desarrollo. Escogiendolas muchas veces como meros vehículos para expresar algo, no como esencia. Ya que lo que mas me gusta es que luego derive en otros aspectos ajenos a lo que es en si la pelicula. Mas bien lo que produce o plantea, eso es lo que me parece mas interesante. Sin olvidar su valor cinematográfico, que tambien cuenta….

      Por eso quizas, muchos de los que venís por aquí, os gusta el cine si. Pero como tambien os podria gustar otras cien cosas. Simplemente leéis el articulo por que os gusta lo que dice, lo que plantea o la forma de escribir. Otros cinéfilos perdidos, dignos de presentar una cátedra y conocimientos para ello. Todos juntos hacemos que este sitio sea lo que es. Un pequeño rincón, donde tiene cabida el cine y los sentimientos. Suene lo cursi que suene, las combinaciones bizarras, tienen un atractivo especial y aquí la mezcla. Es lo mas atractivo del sitio. Un fuerte abrazo y me ha gustado lo que dices, muy especialmente….Cuidate

       
      • Azo

        25 junio, 2012 at 14:41

        Gracias..:-)

         
      • plared

        26 junio, 2012 at 1:32

        A ti, por venir a este sitio, espero que se repita, alguna pelicula habrá por el blog que se merezca un comentario tuyo. Cuidate

         
  10. Juan José Iglesias

    24 junio, 2012 at 18:59

    Me resulta curioso que tratándose de tres artistas como Burton, Elfman y Deep, que en mi opinión son buenos en sus respectivas técnicas, el cine de este director me interese tan poco… Siempre me ha parecido más una pose y puro merchandising, que un cine hecho con criterio, ya sea el del corazón, el de la inteligencia, el del estilo, el de la crítica social, el del género, etc, etc… Nunca me he creído ese mensaje de “lo diferente”, y más viniendo de un abanderado del mainstream hollywoodino. Lo máximo que me produce el cine de Burton, es una mueca de sonrisa al acordarme de los Oompa Loompas… En el fondo me parece un absoluto engaño.

    Aún así sigue siendo un placer leerte. Un abrazo!

     
    • plared

      25 junio, 2012 at 3:26

      Creo que Burton no pretende ser diferente. Claramente lo es, no por su obra, mas bien por lo que plasma en ella. Me parece totalmente ajeno a modas y movismos. Con un estilo claro desde el principio, no creo que sea un invento de Hollywood, mas bien alguien que esta dentro del sistema, haciendo lo que le gusta y ademas teniendo exito. Algo que para muchos es imperdonable

      Quizas por esa critica a su exito y a los que le tachan de no saber dirigir, mas que delirios visuales que buscan la complicidad fácil. Con personajes estereotipados para el gusto general, que no quiere serlo. Rodó esa maravilla que se llama Big fish. Donde demuestra que es un director de actores absolutamente genial. Creando una pelicula del gusto mas cinéfilo, sin olvidar su esencia de cuento. Un pequeña maravilla, que no gusto a los seguidores mas acérrimos del universo delirante de Burton. Pero rindió a su causa al mas cinéfilo ya que es una película tan incomprendida como magnifica.

      De cualquier forma la divergencia es bienvenida en este sitio y si el cargazo que le han dado a Altaica le deja tiempo. No creo que tarde en aparecer por aaquí y darte toda la razón….Un abrazo figura

       
      • Juan José Iglesias

        25 junio, 2012 at 14:09

        Jajaja, será un placer conocer a Altaica. Te debo decir que en lo de Big Fish, estoy de acuerdo. Creo que es lo único bueno que ha hecho.

        Saludos a todos!

         
      • plared

        26 junio, 2012 at 1:31

        Todo un personaje que ultimamente ando perdido de este sitio, si miras sus comentarios te darás cuenta de lo que te digo. Sabia que estarías de acuerdo en lo de Big Fish, ya que es una pelicula del gusto mas cinéfilo, hecha precisamente para la gente que no le gusta habitualmente su cine. A mi tambien me encanta y junto a esta y el jinete sin cabeza. Me parecen de lo mejor, aunque la del pescado, cinematograficamente sea su mejor obra. Me gustan mas las otras dos. Cuidate

         
  11. Dessjuest

    24 junio, 2012 at 20:00

    Pues aunque Burton en sus últimas pelis más bien me ha decepcionado hablamos de una peli, esta que nos cuentas tan bien, que sencillamente adoro, y no sé por qué, porque cuando la recuerdo tampoco me parece para tanto, pero es verla y me quedo pillado durante todo el metraje.

    Para mí lo mejor el contraste ese que decías, entre lo gótico y esa urbanización de gente bien, los diálogos, el costumbrismo que se apodera de la pantalla, genialmente claro, y Deep en un papel que para mí no es nada fácil, a pesar o quizá por eso, de tener una cara durante gran parte de la peli, pero consigue transmitir en pequeños detalles, gestos.

    No se, para mí es un peliculón, quizá la que más me gusta del dúo junto con el cortacabezas fantasma.

    Saludos maestro.

     
    • plared

      25 junio, 2012 at 3:35

      Es lo que tienen las grandes pequeñas obras. Si las analizas quizas no encuentres el motivos, pero cuando la vuelves a ver. Si te sorprendes al ver que vuelves a emocionarte y a sentir que estas ante algo grande. Es la magia inexplicable de esto que llamamos cine.

      El papel de Deep, es magnifico, logrando como dices transmitir, desde ese armazón de cuero, mezclado con palidez extrema. Toda la ternura que derrocha lo incomprendido, lo distinto y el alma del monstruo, por unos momentos nos conmueve y nos hace querer ser mejores. Mientras sufrimos con su caída y sonreímos ante esa nieve final con cara de satisfacción y en mas de un caso. Aguantando la lagrimita que pugna por salir. Y eso que igual al hemos visto varias veces…Magia como digo antes.

      La del jinete con cabeza, magistral, como tu, mi opinion sobre ella es magnifica, un peliculon que esta entre lo menos conocido de este director…. Por cierto tus comentarios cinéfilos, mejoran por momentos, dentro de nada te veo sentando cátedra….Un fuerte abrazo amigo

       
  12. Sofista

    24 junio, 2012 at 21:11

    Buen comentario a esta gran película. Una de mis favoritas.
    Saludos

     
    • plared

      25 junio, 2012 at 3:35

      Tuya y de muchos. Es lo que tiene lo bien hecho. Cuidate

       
  13. lachicadelcabellorojo

    25 junio, 2012 at 1:20

    Burton y Deep son la combinación ganadora!!!! Esta película me recuerda mi niñez siempre pensando en Edward y sus manos escalofriantes … para mi son unos genios aunque como dicen anteriormente ya no es lo mismo pero no me dejan de asombrar y claro que amo esta pelicula… quien no ama a Edward????

     
    • plared

      25 junio, 2012 at 3:39

      Como casi todos, una pelicula mítica para muchos y un personaje que ha pasado a la historia. Esa imagen de tijeras como manos, permanecerá decadas como símbolo. Y eso, es algo que solo lo pueden decir los que consiguen el calificativo de clásico. De momento moderno, con el tiempo. de los de solera. Cuidate pelirroja

       
      • Dessjuest

        25 junio, 2012 at 7:27

        Cierto, este personaje es de esos que acabará siendo imperecedero, curioso que Deep logre tener el suficiente carisma como para lograrlo, no sólo aquí (a ver quien piensa en un pirata ahora que no sea Jack) y eso teniendo en cuenta que para muchos es un mal actor.

         
      • plared

        26 junio, 2012 at 1:26

        De malo nada, si te paras a mirar su trayectoria es impresionante. Cargada de personajes míticos, el problema el de siempre. Es guapo y tiene exito, eso para muchos es anatema. Además, no es un actor que participe habitualmente es superproducciones, mas bien en peliculas medianas de presupuesto y con expectativas no muy grandes de taquilla. El exito de piratas del Caribe, vino digamos que sin esperarse, en su concepción era una pelicula mediana. Luego visto su exito se convirtió en superproduccion, pero l primera parte pienso que no lo era……Cuidate

         
  14. uraniaenberlin

    25 junio, 2012 at 15:54

    Una bella película por dentro…..y por fuera. Un cuento mágico como dices sencillo, pero con esa emoción que pocas veces se suele transmitir por la gran pantalla. Le encantó incluso a mi madre que tiene 77 años y está, obviamente, mucho más apegada que yo al cine clásico. Quizás la mejor de Burton (bueno, me reí muchísimo con Mars Attack, no muy valorada por cierto entre el gran público). Un tío muy original e imaginativo Burton que sabe sacar muy buen jugo a sus actores, en particular a Johnny Depp, pero sobre todo a sus historias. Esta, quizás tu mejor crítica (no he leído todas las de tu blog, ojo). Saludos plared.

     
    • plared

      26 junio, 2012 at 1:39

      Lo de las mejor, pues viniendo de ti, que precisamente no eres de los que regalas halagos, mas bien tacañete en ese aspecto. Pues todo un privilegio me otorgas,que guardo con infinita alegría. Como dices un mágico cuento, en realidad, ideado para cualquier edad o gusto. Simplemente con un mínimo de sensibilidad, disfrutaras con esta pelicula. Seas del gusto que seas. Al no ser claro, que por algun motivo no te guste el cine de este director. Como por ejemplo a Cinemasuite24. Entonces, pues dará igual, ya que como siempre se suele decir, si no entra, pues no entra y los motivos sobran.

      Por cierto Mars Attack a mi tambien me gusto mucho, es muy divertida y tiene una mala leche irónica muy agradable. La escena en que se cargan a todos los dirigentes mundiales, de lo mejor que he visto y viendo el panorama actual, deberia de ponerse en los telediarios a ver si alguien se anima. Muy buena pelicula que sinceramente ya ni me acordaba de que era de Burton, la verdad es que no parece ser de el. Cuidate

       
  15. Mar

    25 junio, 2012 at 16:46

    A mi Tim Burton me fascina. Y Deep siempre ha sido de mis actores preferidos. La peli es sencillamente un film de culto… igual que tu post.

     
    • plared

      26 junio, 2012 at 1:40

      Pues si, Deep de los mejores actores de su epoca y en su edad hay unos cuantos muy buenos. Coincido en lo que dices. Un abrazo

       
  16. Licantropunk

    25 junio, 2012 at 23:45

    Yo también mencioné ayer a Eduardo. Pues sí, de lo mejor de Tim Burton, sin duda alguna. ¡Qué creador de fantasías arrebatadoras es Mr. Burton! O al menos lo era… En esta cinta, además, hace una crítica, a ratos descarnada, de la sociedad en la que el se crió: una sociedad que odia al freak, al diferente, al que se sale de la raya. En fin, sencilla, sí, como un cuento para niños, pero con mucho que leer entre líneas. Claro, es que los niños de ahora…
    Saludos.

     
    • plared

      26 junio, 2012 at 1:44

      Pues si, los niños de ahora son tan diferentes….. Como los jóvenes e imagino que los que vamos para viejos…tambien lo seremos. Critica la hay, reivindicación de lo diferente tambien, pero su fuerte es la magia que consigue crear entro lo puramente visual y un argumento sencillo que consigue lo mas dificil. Conmover y que este cuento de invierno, resulte tan creible como tierno. Y mas, viendo el contraste entre esa cara pálida y esa especie de uniforme de Frankenstein gótico y la ternura que muchas veces raya en lo lírico que produce su sola presencia. Magistral visualmente y por contenido. Haciendo de la sencillez arte. Cuidate figura

       
  17. Dessjuest

    26 junio, 2012 at 7:48

    Querido Plared, la primera parte de la saga de los piratas para mí no es que no sea mala, es que es un peliculón con mayúsculas, repito que para mí, aventuras, humor, magia, tiene todos los ingredientes como para ser lo que es, todo un clásico.

    Yo reconozco que la he visto ya no sé ni cuántas veces, pero es verla en la tele, su musiquilla, a Deep robando el barco, al pirata escapándosele el ojo y demás y vuelvo a verla tranquílamente, luego cierto, la saga fue perdiendo hasta una cuarta entrega para mí bastante soporífera, pero la primera… la primera es de tenerla en DVD.

    Ahora, viendo el comentario de Urania he reparado en ese olvido injusto, “Mars Attack”, otra peli para mí que no fue entendida en su momento, a mí también me gustó, me parece una parodia del cine de extraterrestres bastante divertida.

    Saludos.

     
    • plared

      27 junio, 2012 at 1:40

      La primera parte a mi tambien me gusto mucho. Si se ha entendido lo contrario es que no lo explique bien. Es una pelicula sin grandes intenciones, que creo un personaje extravagante que funciono muy bien. Muy divertida y que entretiene, con un sentido del humor muy acusado. Con secundarios que dan empaque y que brillan. Impresionante el capitán barbarrosa, por cierto que junto a los dos piratas destacan en especial. Muy buena pelicula, que tiene un espiritu clásico de aventuras salpicado de un humor excelente. La escena en que van caminando bajo el agua y suena la música, impresionante y mas, viendo que precisamente dinero no les sobraba.

      Las otras partes, mucho mas presupuesto, de esos casi infinitos y en mi opinion muy inferiores. Aunque son perfectas para pasar un rato entretenido…..

      En cuanto al comentario de Urania, toda la razon, al no ser una pelicula típica de este director suele olvidarse que es suya y es muy buena. Como le conteste, yo tambien habia olvidado que era suya. Cuidate campeon

       
  18. ALTAICA

    26 junio, 2012 at 17:17

    Pues has acertado una vez más en anticipar mis gustos y criterios. Sencillamente no soporto al señor Burton. Y no es que no me interese su cine, es que me parece absolutamente estúpido en el sentido más profundo de la palabra.

    ¡Ojo! que no he visto toda su filmografía, ni la más mínima ilusión que me hace perder mi tiempo en semejante cúmulo de gilipolleces mezcladas que como bien dices utiliza el supuesto “genio”. Su estética es de juzgado de guardia, en la que lo kitsch campa perversa y las pamplinadas me asfixian. Citas mitos literarios y obras cumbres del séptimo arte como soporte o basamenta, y yo me pregunto, ¿y para que c… hace falta sacarlos de la tumba o de las estanterías de la gloria?, ¿para revisarlos como los revisa? Jodidos estamos con semejante revisionismo.

    Si este individuo es un genio por haber hecho Bitelchús (me sentí morir cuando la vi y aún no sé como aguanté hasta el final), Batman (bodrio insondable), Batman vuelve (vuelve el bodrio insondable), Eduardo Manostijeras (lirismo de tres al cuarto vestido de gilipollez suprema entre el pollo y la ternera, eso sí con la palidez de mi tía abuela por parte de padre), Ed wood (para algunos su obra maestra y para el que suscribe uno de los engendros más deleznables de la historia del cine, con pretensiones en blanco y negro), Mars Attack (hay que joderse), Sleepy …( cuando me saca el guaperas los artilugios mecánicos me da la risa y la película se torna tragico-cómica-espasmódica), El planeta de los babuinos vs papiones vs homo horríbilis), Charlie y la … (puede ser probablemente la peor película de la historia del cine, con excepción de alguna tarantinada o almodovarada) La novia cadáver (dios que calor hace hoy).

    Tarantino se crió un un ambiente repleto de kárate chungo, festivales de Eurovisión y spaguetti almeriense, dando como resultado un imbécil de tomo y lomo de cerca de dos metros con aspecto de gigantopithecus, y el señor Burton se crió entre memeces y muñecos de goma cursis y descacificados.

    No puedo realmente ponerme serio y soy incapaz de analizar semejante obra de “autor”. Me es imposible y creo que no he perdido el niño que aún llevo dentro. Pero en la sociedad en la que vivimos si no nos gustan los autores que he citado pues somos…. , y yo creo que estamos realmente perdiendo el rumbo. Después se estrenan obras maestras como Orgullo y Prejuicio (2005) y nos da corte decir que es una puta obra maestra pues es de época, de hermanitas y de amores, cuando capta como nadie la maravillosa novela de la genial Austen. Un clásico instantáneo, por poner un solo ejemplo de un tipo de cine para tocar las narices a los pos modernos. O se estrenan obras como La inglesa y el duque y no va a verlas ni dios.

    La crítica probablemente la mejor que te he leído en tiempo, con algunas metáforas de altísimo nivel y un gusto en la escritura excelente. Como siempre un placer leerte. No obstante, creo que debes de volver a ver toda la obra de este autor, pues estoy convencido que tendrás otra visión. En caso contrario me voy como una centella para tu casa y te llevo de inmediato al hospital Ruiz de Alda para un tratamiento de choque. A cambio veré Big Fish por si las moscas. Un fortísimo abrazo

     
    • plared

      27 junio, 2012 at 3:05

      La leche, en forma es poco, te veo radiante, este es el altaica que me gusta y me imagino que Juan José Iglesias, estará dando palmas con las orejas despues de leerte….. En fin, empecemos la respuesta, aunque esta vez y mira que le pondré intención, me da que me sera dificil rebatirte, has estado absolutamente genial……

      La estética de Burton es totalmente personal, creando con ella universos mágicos: Para muchos como tu, el delirio de un niño grande que se niega a crecer mientras se pone ciego de sustancias prohibidas y le da al ultimo juego de la play o cualquier cachivache parecido. Vamos un desproposito aplaudido por muchos y gracias al cual vive como dios riéndose de la sociedad que le paga por sus memeces. Mas o menos esa seria tu visión…….

      Pero…en realidad, Burton es un Peter Pan moderno que ha conseguido, aunar la fantasía mas infantil, con temas adultos. Imprimiendoles un carácter mágico, que solo se pueda dar en los cuentos de la infancia. Dotándolos de una fuerza visual demoledora. Con colores chillones, que contrastan con oscuros goticos. Creando ambientes de pesadilla como hace en el jinete sin cabeza, pero sin olvidar nunca, esa inocencia casi infantil, que le hace ver la vida como si fuera una especie de cuento, donde en cualquier momento pueden aparecer ríos de chocolate o enanitos verdes cantando el Bonka Bonka….

      Esto puede que no guste a todo el mundo. Es mas en su cine no hay discursos metafisicos, ni tan siquiera una pose clara ante la vida. Simplemente imagenes, donde un unicornio es algo natural, donde un detective puede desmayarse al ver sangre o simplemente unos extraterrestres invaden la tierra sin un motivo claro y se cargan a la gente por pasar el rato. Capaz de crear una pelicula cantada como es el Barbero…..Donde un tipo hace rosquillas con sus victimas y no parecer un episodio de mentes criminales. Por el contrario ,sigue siendo su universo de cuento y encima mas de la mitad de la pelicula cantada. Por supuesto no gusto a casi nadie, pero el tan fresco y a lo suyo, totalmente ajeno a eso que llaman criticas

      Su cine es totalmente personal,y me da que ajeno al gusto del publico. Que si vale, tiene exito, pero si no lo tuviera seguiría haciendo lo mismo para cuatro frikis que disfrutarian con el. No es un invento ni mucho menos. Mas bien el resultado de una personalidad compleja, que mezcla la fantasía con la adolescencia incomprendida para tocar la fibra de la ternura adulta, como en esta pelicula.

      Que es capaz de hacer una revisión de Alicia absolutamente delirante, reinventandose en un especie de aquelarre de novela épica. Llena de explosiones y colores imposibles, donde da rienda suelta a todos sus delirios. Ya que eso es en verdad su cine. Por lo general es una mezcolanza de colores que permanecen en un paleta irreal. Que el va dando forma, para plasmar obsesiones e ideas. Muchas veces sin orden ni concierto, sin intenciones aparentes. Pero al ver con detenimiento sus peliculas. Te das cuenta de que hay un por que, una idea mas allá de imagenes imposibles. Que hay diálogos certeros y clara intenciones. Que existe critica hacia mucho de lo establecido. En definitiva, cine con mayúsculas, disfrazado por la mente de un niño eterno

      Que si, que orgullo y perjuicio es un peliculon, pero quizas para demostrar que el tambien puede hacer una gran obra. Hizo Big fish, una metáfora, sobre muchas cosas, sin perder nunca su carácter de cuento. Ya que esta a pesar de ser una obra totalmente adulta, perfectamente interpretada y dirigida, sin abusar de esa paleta de colores ni recurrir a al histrionismo habitual de sus personajes. Crea una obra contenida, de sentimientos, con problemas muy adultos donde cabe casi todo. Sensible, como todo su cine, pero de una sensibilidad esta vez exquisita, componiendo una de las historias mas bonitas que he visto en el cine. Con un final, que te hace saltar las lágrimas quieras o no…..

      Si, Burton es un genio y como todos los genios, con detractores y defensores. Y tambien como todos ellos, con mucha gente que en realidad no le gusta su estilo, ni tan siquiera sus peliculas. Pero por quedar bien dicen que es un crack, caso que claramente no es el tuyo, ya que queda claro que lo detestas. Cosa que como anticipe no me extraña, ya que tu eres clásico hasta la medula y aunque como siempre me dirás que no, que tambien te gustan peliculas modernas. Estas son tambien clásicas desde su concepción. Como la que me pones como ejemplo, si un peliculon, pero clásico hasta la medula, con interpretaciones de libro, encuadres de nota y planos abiertos, gran angulares y demas. Que hacen del cine arte, pero por supuesto clásico

      Y burton es lo mas alejado a lo estereotipado, en su cine cabe todo y aunque domina la técnica. Su verdadera intención, donde brilla realmente es en las imagenes imposibles, los argumentos delirantes y la vuelta a lo clásico para darle su toque personal. Que particularmente me encanta. En cuanto a lo que dices de tarantino, pues sabes que tampoco me gusta, pero hay que reconocer que tambien cayó la boca de mucha gente cuando le acusaban como a Burton, de cerrar sus propias paranoias aunque esta vez de karatecas en torremolinos mezclados con el doctor muerte…. Y realizo jackie brown, sin ninguna duda una de las mejores peliculas clásicas negras rodadas en los últimos años.

      Hay es cuando demuestran que son genios y que si quieren pueden. Simplemente que no quieren y si Burton disfruta creando ríos de chocolate , ambientes góticos imposibles o delirios visuales de niños de 8 años. Tarantino lo hace con cualquier cosa que tenga espiritu de serie b, tias buenas y patadas por doquier, junto a dialogos de duro de verbena……..Ambos curiosamente, con una pelicula cada uno de minimo exito entre los suyos y que ademas de muy buenas, son clasicas hasta la medula, sin perder nunca su toque personal.

      Joer que tochazo me ha quedado al final, ni lo repaso, total no te voy a convencer y dudo que aparte de ti y de mi alguien haya llegado hasta aquí. Además esta vez has estado sembrado y divertido, ante eso dificil rebatirte. Cuidate figura

       
      • Juan José Iglesias

        29 junio, 2012 at 0:02

        Hola a todos! Y encantado de conocerte Altaica…

        Creo que debo opinar, por alusiones.

        De todo lo que comentáis, me quedo con el magnífico estilo a la hora de poetizar la crítica de cine que tiene Plared y con el buen gusto y el criterio de Altaica a la hora de analizarlo.

        Pero chicos… como se os ocurre analizar prácticamente la filmografía completa de un director que, por ser correcto, diré que lleva 33 años vendiendo humo… Yo no voy a tener tanta paciencia… Lo que sí diré es su cine es un absoluto vacío, vacío de ideas porque si os fijáis, la mayoría de sus películas son versiones, revisiones, basado en aquel director, o contando lo bueno que era aquel actor… Véanse para empezar Vincent (Y corrijo mi anterior comentario… Big Fish, no es la única buena, Vincent también lo es (tranquilos chicos, es un corto, 6 min.)), los simios (burda caricatura de un clásico), Ed Wood (como bien dice Altaica, burda y absoluta pantomima y para más inri, sobre el flamante ganador del premio al peor director de cine de la historia, (curioso, ¿verdad?) o Batman (palomitera revisión de un personaje esplendorosa e inteligentemente gótico)… Y aquí entramos en un tema cruel por necesidad… Todo el humo que ha vendido este señor durante, insisto 33 años, se ha sostenido sobre esa falsa bandera gótica. La diferencia entre el “Frankenstein” de Whale, el “Drácula” de “Browning o del mismo Coppola, o cualquiera de las obras maestras del expresionismo alemán y Burton, es que las primeras son cine gótico y el segundo es una fabrica, no de chocolate, sino de merchandising, para adolescentes con sus cerebros “sorbidos” (y no quiero ser maleducado) por la moda. Y ahí va otra peli, carente de ideas y plagada de maquillaje y atrezzo. Guión original, ¿no?.

        Pero estar vacío de ideas no es su único pecado, lo que más me enerva es su maldita habilidad para el marketing. Usamos una moda, que viene y va, pero siempre tiene seguidores. Llamémosle, “nuevas corrientes góticas”, (vemos una de Burton y nos vamos al bar rockero de turno a escuchar Cradle of Filth… aficiones sublimes para gente de… 18?¿. Cogemos a un actor de moda… pero no uno cualquiera, ha de ser guapo (vendo entradas de cine a jovencitas, de calle), debe ser un rebelde (vendo entradas a jovencitos, de calle), debe ser medianamente reconocido por crítica y público (me gano a unos cuantos que han pasado la veintena)… conclusión: Johnny Deep. Abro mercado… la crítica dice bueno… venga… va… y vendo bolsos con caricaturas de mis personajes como churros. Pero además es todavía mucho más deshonesto, por atacar sin pudor a ese público en edad de dudosa templanza y de “no tengo ni maldita idea que coño hago aquí”, llamada adolescencia. Ataca al sentimiento de soledad y de rebeldía adolescente. Como cineasta no vale nada, pero sí, como director de marketing, es un absoluto genio. Por cierto “Sweeny Todd”, es una idea original de Burton… ¿no?

        He de decir que comparto la opinión de Altaica sobre Tarantino… Ya que estamos, otro fantasmilla que te vende un churro como caviar, gracias a su… ¿curiosa? jeta. Se creó a si mismo como cineasta viendo y adorando el exploitation australiano… muy friki si. Más humo. Podríamos hablar de la memez de Ingloriuos Basterds… Súmmum del absurdo… eso sí… con unos carteles de Clouzot, magníficos.

        Y con respecto a lo que dice Plared sobre lo delirante de sus historias, y sobre volver a lo clásico, me gustaría recomendar a quien no la haya visto, varias pelis “Jennie” de Dieterle, o “El desvío” de Ulmer, donde lo delirante se convierte por derecho en belleza y maravilloso cine, que no es lo mismo que poner a un niño a hacer dibus, con rotus nuevos, que es más o menos lo que hace Burton. Delirante puede ser Wenders y delirante es Blade Runner o Huston en “Fat City”, pero Burton es… un modernillo con un buen equipo de animación, un buen equipo de vestuario y gente súper rebelde a su alrededor diseñando cosas de muchos colores o de mucha oscuridad, según el caso… Y digo “buen”, en absoluto sentido irónico.

        En fin, que su filmografía es tan prescindible en la historia del cine, como “Super-detective en Hollywood”!

        Mmmm… no quería enrollarme, pero es que lo de Burton, clama al cielo!

        Un absoluto placer charlar con vosotros sobre cine. Un abrazo maestros.

        Ay… no hay manera… otro guión original “Alicia en el país de las maravillas”… mmmm… NO!. Por cierto Svankmajer si es delirante en su versión de Alicia. (Alice,1988).

        Ciaooooooooooo!

         
      • plared

        29 junio, 2012 at 2:45

        Burton, cuando era un absoluto desconocido y empezaba en esto del cine, era objeto de culto entre friquis y bichos raros por su trabajo en Disney, donde sus ideas extrañas y su empecinamiento en realizar experimentos goticos sobre monstruos como es el de Frankenstein, le llevaron a su traslado a una filial donde digamos que se aprovecharía mejor sus extraños bocetos. En esa epoca tambien realizo un corto delirante, Vicent, de apenas 5 minutos y que recibió muchos premios, inspirado claramente en el expresionismo alemán de los años 20 y narrado por el propio Vicent Price.

        Su primera pelicula propiamente dicha, fue la gran aventura de Pee Wee con el grandioso presupuesto de 6 millones de dolares. Si alguno la ha visto, es un derroche de colores y sin sentido. Lo mas alejado a algo comercial o que pretenda abrirse camino vía marketing. Vamos un caso de esos inexplicables, ya que contra todo pronostico recaudo mas de 40 millones, haciendo que mucha gente de los que deciden, se fijara en este bicho raro.

        Mas tarde vendrán ya peliculas con presupuesto, como batman y la que comentamos. Que nos guste o no, es una pelicula de alguna manera digamos que valiente. Ya que rodar este cuento moderno de claro ambiente infantil dirigido a adultos, es toda una ruleta rusa y mas en la epoca en que se rodó. Donde las peliculas eran o profundamente intelectuales o simplemente una ensalada de tiros. Hacer esto despues de un exito como Batman, no es precisamente una jugada de un as del marketing, digo yo. Que le saliera bien es otra cosa, pero jugada en principio mas bien pobre si se quiere uno abrir camino en esto del cine.

        Con esto simplemente quiero decir, que muchos de los que antes le saludaban como un innovador, ahora le crucifican, por el mero hecho de tener exito. No creo que sea un invento, ni tan siquiera marketing. Es un realizador de minorías, que por esos designios del destino, se ha convertido en un director de masas. Que su cine llega a mucha gente, que crea estilo propio y lo mas importante, que hace lo que le da la gana y encima le pagan por ello. Algo que muchos no perdonan.

        A vosotros, me imagino que no os gustara por varios motivos, el de altaica los se. El es clásico hasta la medula y cualquier cosa que parezca moderna le produce urticaria. El tuyo, pues imagino que sera otra, los misterios de la mente son insoldables, ya que a ti el cine moderno si te gusta. Pero es como siempre se dice, si alguien no entra pues no entra y cualquier cosa que te digan esta de mas. Simplemente no te gusta y nada de lo que haga o casi nada lo hara…

        En cuanto a Deep, pues si alguien ve su filmografia, practicamente todos sus personajes son extraños, en peliculas en principio extrañas. Dead man, Quien ama a Gilbert….Cry baby, me da que son peliculas mas bien de minorías. Y si te fijas un poco, veras que en realidad éxitos aparte de piratas del Caribe no hay muchos. Y si personajes estrambóticos mas dignos de peliculas de serie b, que de un primer actor del sistema.

        Que sea guapo y que tenga exito, que no cinematográfico ya que por ejemplo cuando hizo Eduardo manostijeras no le conocía ni perico de los palotes. Y hasta su exito con piratas, trabajaba por lo general con los directores mas minoritarios del cine conocido. Ya que son directores veneno para la taquilla, pero habitualmente aplaudidos por los mismos que ahora detestan al actor tipo por ejemplo Jim Jarmush o incluso Terry Gilliam, con mucho nombre si, pero por lo habitual autor de peliculas que aparte de fama y lustre no dan nada.

        Prticularmente me gusta en una pelicula que se llama desde el infierno, que por cierto no gusto a casi nadie. En mi opinion la mejor versión de Jack el destripador que he visto nunca. Pero esta no la defenderé, ya que no he conocido a nadie que le guste. Vamos lo que quiero decir es que de invento, ninguno de los dos tiene mucho. Que sean famosos es otra cosa, pero no desde luego por haberse plegado al cine mas comercial.

        En el caso del director, su cine es comercial, pero no por que lo busque. En el segundo, lo mas alejado, ya que sus papeles por lo general suelen ser bastante comprometidos y bajo ningún concepto comerciales. Y su gran exito piratas, en un principio era un producción d segunda fila de la disney. Luego su exito fue monumental y claro a quien no le amarga un dulce. Pero si miras su carrera, veras que precisamente sus papeles y los directores con los que ha trabajado. Son de los que aplaudiría cualquiera de los que ahora lo fusilan. El motivo…ya lo dije antes.

        En cuanto a lo de Tarantino, hay si te doy la razon, su cine exceptuando la que ya nombramos en otra respuesta, me parece un desproposito, algunas vece divertido, pero simplemente algunas veces y para pasar el rato. Ahí totalmente de acuerdo. Otra cosa es que sepa dirigir, que creo que si lo sabe y capaz de hacer grandes obras, simplemente que no le da la gana. Sobre Malditos bastardos, me dormí y todo, un autentico petardo en mi opinion.

        Y las que nombras al final, cine con mayúsculas, por cierto de Fat city tengo que hacer una entrada, una de las peliculas mas fascinantes y menos conocida de la historia del cine y de un director que imagino que si coincidiremos en decir…Que es un autentico maestro

        Cuidate campeon y ahora solo falta que el critico abúlico y Urania suelten otro tochazo para terminar de dejarme sin lectores. Cuidate y aunque difiera en opiniones me encanta que des tu opinion y defiendas tu postura. Un abrazo

         
  19. DARTH V

    27 junio, 2012 at 19:35

    Querido Plared:

    acabo de descubrir tu blog y me ha fascinado, creo que es brillante!!! tu manera de escribir es simplemente deliciosa, de verdad da gusto leer cada una de tus reseñas. Te sigo desde ahora mismo, siento no haberlo hecho antes….

    Felicidades!!

     
    • plared

      28 junio, 2012 at 2:01

      Pues nada, te esperamos por aquí comentando en el post que te apetezca. Cuidate y curiosea con alegría…

       
  20. Juan

    28 junio, 2012 at 17:09

    Divagaciones o caminos inexplorados, como en la película que protagoniza esta entrada. Frontera entre las texturas inmediatas y los sueños sublimes, entre lo posible vestido de gris y lo imposible de brillantes colores. Si divagación o camino inexplorado, allá cada cual que pasee esas líneas.

    Yo me quedaré con la aventura de senderos por descubrir, como esas piedras incontables y los copos de nieve que rondan los sueños del tiempo… leve frontera entre texturas más que evidentes y las edificantes sendas de la imaginación libre.

    Y una película protagonista, claro, de una imprescindible… para dejarse llevar por las sendas de la imaginación libre.

    Un abrazo.

     
    • plared

      29 junio, 2012 at 1:32

      Sendas demasiadas veces, inexploradas, mas que por otra cosa. Por el simple hecho de falta de personal para intrincarse en ellas. Ya que, se suele preferir,las sendas mas transitadas. O, lo que es lo mismo….Las asfaltadas. Cuidate

       
  21. Dessjuest

    29 junio, 2012 at 8:00

    Pues espero la réplica de Altaica maestro, porque es con comentarios como lo suyos, o los últimos de Iglesias o el tuyo por lo que vuelves y vuelves a la misma entrada.

    Por cierto, solo un apunte, sabía que “Malditos Bastardos” no te gustó, sin embargo a mí me parece un peliculón que me hizo reconciliarme con Tarantino después de varios chascos, de esa sesión doble que rodó con Rodríguez por ejemplo “Planet Terror” me encantó y la suya me pareció lenta y aburrida de narices, pero la de los bastardos… con lo larga que es se me hizo corta, tiene para mí auténticos escenones, como el que abre el film o el del bar, con el juego de cartas y eso, encima un final que vamos, no me negarás que más original no puede ser, en el cine digo.

    En fin, cuestión de gustos supongo.

     
    • plared

      29 junio, 2012 at 21:56

      Si te digo la vedad, no llegue al final, me quede cuando va a empezar la pelicula en el cine francés, ahí, claudique y planche la oreja. Sera la edad, pero ultimamente me quedo frito con una facilidad pasmosa…..

      Por eso imagino que duran tanto aquí los post y actualizamos cuando ya da hasta verguenza. De tocho en tocho, todavía me pregunto por que viene aquí todavía gente……Misterios insondables..Cuidate figura

       
  22. ALTAICA

    29 junio, 2012 at 22:00

    Plared, ¡joío! pero que pedazo de blog tienes. No te puedes llegar a imaginar la alegría que me da que un sabio del cine como tú, un apasionado que el tiempo no deja en el camino, cual es mi caso pues ya veo poco cine, tenga semejante número de entradas y con tan dispar y variado catálogo de opiniones. Mi más sincera enhorabuena y, como ya sabes, mi afecto siempre.

    No quisiera dejar pasar el comentario de Juan José Iglesias, pues es sencillamente para enmarcar. Analítico, sin piedad, destructivo dentro de verdades como puños, bien escrito, mejor armado y siempre preciso. Un lujo el blog y comentarios como ese. Y ¡ojo! todo dentro del respeto al contrario, a la opinión distinta y con percepción continua de inteligencia tolerante.

     
    • plared

      30 junio, 2012 at 4:48

      Eso siempre campeon, la próxima un clásico o casi……. Aunque ya sabes que coincidimos siempre en el cine inmortal, en el mas moderno pues las opiniones se encuentran y desencuentran con alegría. Gracias por tus palabras, como siempre dando ánimos.Cuidate

       
  23. ALTAICA

    29 junio, 2012 at 22:19

    En relación a mi ubicación ultra clásica ya contesté en su día y como el preciado tiempo dejó de hablarme hace tiempo para irse y no volver, esto es, carezco de relación, copio y pego con mil perdones, pero imagino que algunos no lo habrán leído. Por lo demás, citas a Jim Jarmush o Terry Gilliam, y sin entrar en valoraciones que nos llevaría tiempo, al menos esos dos tipos nos han dejado dos obras casi maestras, véase, Flores rotas y Brazil, películas que ojalá algún día el infantil y “genial” Burton llegara a rozar.

    ¿Cine moderno? El acorazado Potemkin del genio Sergei M. Eisenstein (creación del lenguaje cinematográfico); Metrópolis de Fritz Lang (toda la anticipación bebe de ella); Sed de mal de Orson Welles (planos secuencia inverosímiles para la época); 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick (el virtuosismo técnico aún no superado y hablamos de los años 60); o Salvar al soldado Ryan de Steven Spielberg (un antes y un después en el manejo de la cámara, planos consecutivos e hiperrealidad), por poner tan solo unos pocos ejemplos de innovación técnica. Pero si hablamos de formas de contar, qué decir de El gabinete del doctor Caligari de Robert Wiene (dervirtuación de lo formal para acompañar la locura interior y el primer gran flashback o asimilado); Avaricia de Erich von Stroheim (densidad narrativa que roza el surrealismo); El viento de Victor Sjöström (todo se supedita a la tensión, que queda como única expericia protagonista); La diligencia de John Ford (mil veces dicho, el primer western psicológico); Milagro en Milán de Vittorio De Sica (que aprenda Tim” William Burton lo que es magia entre basuras); Un perro andaluz y El ángel exterminador de Luis Buñuel (mundos oscuros y surrealistas para que aprenda el señor Lynch como contarlos); Amarcord de Federico Fellini (el auténtico mundo interior, la revisión de la infancia y el saber contar siempre la misma película sin aburrir); Rumble Fish de F.F. Coppola (esto si es cine moderno); Magnolia de Paul Thomas Anderson (narrativa descompuesta para componer una obra maestra de enorme sensibilidad); 21 gramos de Alejandro González Iñárritu (la ruptura del montaje pero al servicio de la historia); Smoking Room de J.D. Wallovits y Roger Gual (que aprendan los chicos del moviento Dogma sobre el uso adecuado del movimiento de la cámara y no el abuso mareante y atrófico); Ciudad de Dios de Fernando Meirelles (el montaje mas complejo de la historia del cine). No solo vivo del cine clásico, pese a que como bien sabes del actual tú eres un maestro.

     
    • plared

      30 junio, 2012 at 4:25

      Particularmente ya sabes que yo le pongo al nivel de estos dos, pero bueno. Por cierto el link de tu comentario por si alguien quiere leerlo entero, era sobre la pelicula terciopelo azul y tambien salio como no…Burton a escena..Cuidate figura.

       
  24. Juan José Iglesias

    30 junio, 2012 at 0:27

    Hola de nuevo!

    Creo que esta vez voy a empezar por el final, que al fin y al cabo, como casi siempre, es lo único importante. Para decirte Plared, que me resulta imposible de creer, que puedas perder ningún lector porque tienes un blog que posee algo de lo que carecen muchos directores… (y no citaré a Burton… Ups!!) que es estilo propio!

    Al fin y al cabo si se crean discusiones apasionadas es porque a los que opinamos, nos parece interesante hacerlo. Hay miles de blogs que hablan de Burton, de Emmerich, de Spielberg y que detallan con minuciosidad galopante lo magníficas que son precisamente las películas triunfadoras de los Oscar del año en curso. Bien… de 60000 visitas para arriba… más humo. Carecen por completo del mínimo interés.

    Y dicho esto… he de decir que el comentario de Altaica… me ha dejado sin palabras! Yo con lo que me quedo, es con la magnífica conversación sobre cine, con gente que sabe de cine, que disfruta el cine y que puede presumir de inteligencia, buen criterio y sobre todo respeto. Un auténtico placer conversar en este blog.

    El resto es menos importante… seguiríamos hablando de cine…

    Una entrada tuya de “Fat City” merecerá sin duda la pena, creo que iría bien con tu estilo. A mi personalmente Huston me marcó definitivamente y para siempre, después de ver “El halcón maltés”, en mi opinión obra paradigmática del cine negro, género que adoro y que podría decir sin temor a mentir, que es mi género predilecto. Y ya entrando en materia no puedo dejar de citar “La noche de la Iguana”, que sin ser de las más célebres, tiene una magia casi alquímica. Me estoy yendo por las ramas, pero he de echarle la culpa a Altaica y a su acertadísimo razonamiento sobre la modernidad… Al fin y al cabo sería absurdo juzgar el cine, o cualquier otro arte por razones puramente temporales. Generalizando (y esto siempre es malo), diría que yo también prefiero el cine clásico, pero al final la gracia está en saber disfrutar la novena de Ludwig Van y pasar sin más dilación al Pequeño de Bunbury, hasta que te subes al coche y te pide el cuerpo el “Kind of Blue”… La modernidad es cuestión de tiempo, el buen cine, no.

    De la clase magistral de Altaica, me quedo con su reflexión sobre el movimiento Dogma y aprovecho para decir que el magnífico danés se ha convertido en un gran director de cine y en un absoluto y patético pedante. Si no fuera por la soberbia maestría de la Rampling, “Melancolía”, no valdría más que cuatro bellísimos planos de un jardín.

    Con “Ciudad de Dios” tengo un problema, me embelesó y me hizo tanto sufrir, que no fui capaz ni de prestar atención al montaje. Pero la próxima vez que la vea no dudes de que lo haré. También me encantó “Tropa de Élite”, aunque no está ni de lejos a la altura. Decir también que Victor Sjöström, me marcó profundamente, en su particular “Carreta fantasma” y de la importancia que tiene por haber marcado a otro genio del cine, como es Ingmar Bergman, un genio del cine del que únicamente me cautiva una peli… sus deliciosas “Fresas Salvajes”. La hiperrealidad de Spielberg nunca me ha interesado un pijo… De hecho es un director terriblemente aburrido desde los títulos de crédito de “La Lista de Schindler”.

    Insisto en que es un placer aprender con vosotros cosas nuevas sobre cine. Y Plared… ya se espera nueva entrada, mucho mejor si es sobre cine en el que nuestros gustos no coincidan para nada.

    Salud!

    PD: Disfruté mucho en la época que vi el cine de Jarmusch… Genial Depp en “Dead man”, un hito Tom Waits en “Down by Law” (los otros dos también), un mito Jarmusch en “Coffee and Cigarettes”) y una auténtica basura mi ídolo Bill Murray en “Flores Rotas” (después de más de seis intentos confieso no haber pasado de la primera escena… no la soporto).

     
    • plared

      30 junio, 2012 at 5:25

      Na, era un simple comentario, precisamente quien suele venir por aqui es para decir algo. Cuanto mas largo mejor…….Huston hay si coincidimos es uno de los mas grandes. Probablemente el que mejor a retratado perdedores de verdad en la historia del cine y Fat City, seguramente es la pelicula sobre ellos por excelencia.

      En cuanto al cine negro, probablemente sea el genero mas comentado y el que esta en la mente de cualquier aficionado. Junto al western, que aquí la mayoria saben que es mi preferido. Los dos mas cinematograficos y que cuando de verdad brillan,, van mucho mas allá de esa etiqueta o encorsamiento que supone enmarcarse en cualquier genero definido. Centauros del Desierto podria ser un ejemplo perfecto de lo que quiero decir….. Y en cuanto a modernidad, frente a clasicismo, la verdad es que si te fijas, casi todas las grandes peliculas de las ultimas decadas, estan realizadas con espiritu clásico adaptado a los tiempos. Hay quizas este la cuestión mas dificil, muchos lo intentan,conseguirlo pocos si somos sinceros.

      El dogma coincidimos y en el pega que ha puesto altaica de Terciopelo azul, hablamos de ello hace ya algun tiempo. Una tomadura de pelo sin mas y eso que el director de melancolía tiene otra pelicula en mi opinion muy buena. Europa, todo un ejercicio estético de fuerza arrolladora.

      En cuanto a lo demas que comentas, toda la razon en casi todo, menos en lo de Burton por supuesto. Aunque sinceramente y ya se que es una pelicula técnicamente casi perfecta, pero siempre preferí la maravillosa tropa de elite a Ciudad de Dios. Quizas no tan bien rodada, pero con mucha mas fuerza y un tratamiento tanto de la policía como de los habitantes de las favelas. Mucho mas real e impactante, dando una visión muy alejada a la que estamos acostumbrados. Una de las peliculas que mas me ha gustado en los últimos años y hablo de sus dos partes que la segunda, aunque entra mas en el terreno político, sigue siendo una pelicula realmente buena….

      Aqui como veras, es un calidoscopio y por ejemplo cuando hago una entrada de cine clásico o romántico de siempre, aparecen algunos que ni se acercan cuando es moderno y viceversa. Otros comentan sobre todo, y otros simplemente saludan. Todos validos y lo que hace que este sitio aunque pequeño, sea agradable o por lo menos eso se intenta. Gracias por tu palabras y me alegro de que te hayas animado a intervenir, opiniones como la tuya son las que enriquecen cualquier sitio. Un abrazo y de Bunbury, me quedo con la versión de ese bolerazo mexicano que tiene. Aunque no sea contigo…desgarrador sin mas

       
  25. ALTAICA

    30 junio, 2012 at 10:42

    Juan José, me has sonrojado con tus palabras para mi comentario. Garcias sinceras.

    Sobre Spielberg habría que hablar largo y tendido, pero en general estoy contigo en que su cine en general no llega a gustarme en la medida en que está valorado. No obstante, sí hay que reconocerle un mérito indiscutible, y es que ya en la secuencia inicial de una de las de Indiana Jones (no recuerdo cual) me sorprendió con un prodigio técnico de estructura y montaje. Pero todo quedó en eso, pues el resto de la pelicula es una más de aventuras al uso con un altísimo presupuesto. Esa sencuencia, sin estar especialmente vinculada a Salvar al …, si articulaba lo que después sería capaz de realizar en dicha película bélica. Siempre he dicho que Salvar al … es una obra maestra, salvando su ingreso y su epílogo, que quedan como dos postizos insoportables pero comprensibles en su autor, que peca en muchísimos casos de infantilismo y americanismo en el sentido más ramplón. Desde un punto de vista formal y técnico, las secuencias bélicas rodadas por el americano constituyen un antes y un depués, ya reconocido por montadores, especialistas en fotografía y especialistas en efectos visuales. De ahí, por ejemplo, beben secuencias igualmente magistrales rodadas por Cuarón en Hijos de los hombres, que nos regala dos de proporciones magistrales, cuando Moore fallece en atentado en el vehículo, rodada en un solo plano de imposible consecució, y la secuencia casi final en el que Owen se adentra en el gueto y se desarrollan escenas de guerra civil, que se articula como un prodigio de escenificación, planemiento y ejecución. El mismo Cuarón habla de el impacto enorme que le produjo las secuencias en Salvar al …, siendo objeto de estudio por especialistas y profesores de las mejores universidades sobre cine. Pero no solo la obra del americano es sobresaliente por su ejercicio técnico, igualmente lo es por un desarrollo como obra ejemplar, por un guión de hierro y por una historia contada con densidad, criterio y verosimilitud. El bueno de Eastwood lo intenta en sus medicres Las banderas de … y Cartas…, sin conseguir ni de lejos semejantes hallazgos técnico o formales, ni por asomo narrativos y de guión.

    Si hablamos de cine negro hoy un puñado de obras maestras impresionantes, pero me sigo quedando con Los sobornado del maestro alemán, una película que está entre mis 10 preferidas de la historia del cine, que vi en su día en el cine universitario siendo un adolescente y que ya me dejó marcado de por vida. Y hay otra que es menos valorada, o al menos no tan usual en las famosas listas, que es Forajidos, una película única y extraña, que navega en el cine nego para seguidamente abandonarlo y bucear en el alma humana de una forma admirable y especial. Una de obra diferente como pocas. Hay muchísimas más, sin duda, pero esas dos son para mi especiales y probablemente menos estereotipadas, dentro, eso sí, de todos los recursos del género.

    Huston es un genio, un director maravillos que nos ha dejado obras cumbres, pero nunca se habla de una película que me parece formidable y que tampoco aparece como una de sus obras grandes, y se llama Sangre sabia o también llamada El profeta del diablo, donde el mundo de los perdedores/or, e incluso de seres fantasmagóricos y fanáticos expulsados del mundo, son revisados hasta el paroxismo, dejando fuera el sentido del humor de la novela, para visitar lugares horribles del alma humana.

    Del cine del sueco pues qué decir, Bergman me pone de los nervios en muchísimas ocasiones y, a veces, solo veo, percibo y asimilo filosofía sesuda, distante culturalmente y pedante pretenciosidad ausente de capacidad narrativa, llena de impostura erudita metida con calzador. Alejada de todo aquello que me emociona en el cine, esto es, contar historias profundas, hermosas y verdaderas desde la humildad. ¡Qué difícil viaje! Eso no quita para que, por ejemplo, Fanny y … me parezca formidable, como retrato familiar y social magistral. Cuando se habla del cine sueco nadie cita a Troel y sus Los emigrantes, seguida de su continuación La buena tierra, siendo la primera una película impresionante, y que me atrevo a afirmar sin dudar en la mejor película que he visto sobre la emigración y la miseria.

    ¿Flores rotas? y no pasar de la primera escena. Hay que joderse. Pero si el comienzo es tragico-cómico-patético-demoledor-misterioso-único-insondable. Sigue viéndola y verás una película distinta, especial y magnética, con una sutil reflexión más inteligente que los análisis de Bergman o de Dreyer. Visítala de nuevo y verás.

    Tropa de élite es una película discutible en el fondo, por momentos fascista, siempre henchida de sí misma y de su argumentario, sustentada en exceso en continuos golpes de efecto (muy al estilo, salvando las distancias, del sobrevalorado Scorsese, al discurrir siempre sobre inflexiones de guión basados en artificios efectistas de violecia gratuita, machacona y protagonistas de sí mismas, pagadas de sí mismas y siempre huecas, véase Casino, un ejemplo de cine con minúsculas, en la que la relación amorosa frisa la broma, la relación de amistad el patetismo, el guión la mentira, la realización la paranoia y todo lo mezquino, quedando en un ejercicio de estilo de difícil defensa) . Eso no quita para que la película del brasileño sea potente visualmente y tenga un desarrollo sin inflexiones. Os ruego encarecidamente que veáis una vez más, Ciudad de Dios, ajenos al desgarro que produce su primer visionado y que nos deja tan asquedos que imposibilita analizar el impresionante mecano de argumento, guión y montaje que supone esta obra. Un ejercicio de rompecabezas magistral, con uno de los montajes y guiones más complejo de la historia del cine, una visión limpia y desoladora de la condición humana, que tan solo y de manera ténuo nos deja algún resquicio para la redención.

     
    • plared

      1 julio, 2012 at 7:21

      Spielberg, probablemente sea el mayor prestidigitador del cine moderno. Capaz de conseguir aunar escenas impactantes de prodigio tecnico envidiable, con un sentido del espectáculo unico. Como demuestra en el principio de En busca del arca perdida. Técnicamente ni un pero, 15 minutos de acción trepidante, donde camara y planos, se mueven a ritmo frenético sin perder nunca el sentido del ritmo. Dejandote literalmente pegado a la butaca ante tal despliegue de talento.

      Que te guste o no la pelicula, es discutible, pero su capacidad técnica y rítmica, fuera de cualquier duda. Aunque, particularmente, prefiero su vena mas melancólica y triste, como esa maravilla incomprendida que es inteligencia artificial. Una pelicula de planos serenos, de concepción lenta, pero sin olvidar los efectos pirotécnicos que dotan este viaje hacia la diferencia, hacia los sentimientos mas humanos, por quien no lo es y merece serlo. Del carácter de aventura, terreno en el que se mueve como pocos, navegue por el genero que navegue.

      Un genio sin duda, con la losa eterna de ser un director de masas, lo que hace a muchos huir de joyas como esta, donde la fidelidad eterna tiene forma de hada azul y la búsqueda del amor maternal esta catalizado por un cepillo que lentamente, sin prisas acaricia un final que siempre debió ser principio….. Magistral y muy superior a directores de talento escaso, aupados por esa modernidad galopante al olimpo de los elegidos por el mero hecho de buscar la provocacion en escenas de dudoso talento y efectismo de barraca de feria. Donde se limitan a desnudar almas, a base de planos largos y silencios, que no dicen nada como declaración de inteligencia.

      Hijos de los Hombres. Sin duda otra joya, aunque la carrera de este director, me parece mas bien errática y desde que realizo esa maravilla que te aplasta ante los planteamientos inteligentes que propone. Debió de vaciarse de ideas, ya que nada se conoce de el desde entonces y lo anterior mas bien mediocre me parece. Por lo que juzgarle por solo una pelicula aunque sea una joya me parece sumamente atrevido. Si lo hago por su carrera, mas bien rozando el 5 y gracias.

      De cine negro, dificil elegir, ya que de las cien grandes obras del cine, problablemente una cuarta parte pertenezcan a el. Teniendo en cuenta que hoy en dia esta practicamente muerto, eso es decir mucho. Si tuviera que elgir quizas, El Halcon maltes como compendio de todo lo bueno del cine americano de siempre. Donde las frases ingeniosa, las verdades veladas o mentiras descaradas, dan giro tras giro. Donde los villanos son carismáticos y el héroe aunque granito puro, tiene su corazoncito que por supuesto se bebe esa mujer fatal entre sorbo y sorbo del mas rancio bourbon.

      Una pelicula hecha como su titulo, del material que se hacen los sueños. Una obra maestra sin duda y la que en verdad marco las pautas luego seguidas cien veces por todas las grandes obras posteriores, que son muchas y no desmerecen a tan ilustre predecesora.

      Y por supuesto como contraposicion a esta, la que engloba lo mejor del cine negro francés. Esa absoluta obra redonda que es el silencio de un hombre. Donde el espectral parís eternamente lluvioso, se muestra casi como protagonista en la huida de un hombre perseguido por todos. En lo que no es mas que un viaje hacia el interior del honor hacia uno mismo, salpicado por la extraña integridad y fidelidad del asesino.

      Pelicula donde las penumbra y los claroscuros dominan todos los interiores, creando una desazón que es santo y seña de la frialdad de la que hace gala la cinta. Donde los silencios y las miradas hablan sin necesidad de palabras.Y aqui, si tienen sentido, si son inteligentes y si dicen mucho, componiendo un intrincado puzzle que deberemos desvelar en esta obra elegante de lentitud estudiada.

      Concebida sin prisas, que se bebe sorbo a sorbo, descubriendo en la soledad del personaje matices que solo son visibles tras varios visionados. Una pelicula elegante, de belleza plástica enigmática. Como lo es su protagonista, repetido hasta la saciedad en multitud de peliculas, como en la aclamada Driver que en el ultimo año problablemente fuera una de las sorpresas mas agradables. Aunque sin llegar, ni tan siquiera rozar la magia de este samurai rodado por un Melville en plenas facultades. Si, sin duda la mejor pelicula en mi opinion de un genero, y si me apuran de todo el cine europeo.

      Huston, pues que decir, un grande que se ha ganado un sitio entre los elegidos. Por derecho propio por supuesto. Que decir de un director que tiene obras como el Juez de la horca, El tesoro de Sierra madre, cayo largo, la reina de África, la noche de la iguana, Fat city y tantas que se llenaria el post con ellas. Aunque mi debilidad al igual que la tuya no navega por sus grandes obras mas reconocidas.

      Quizas me quedaría con la maravillosa y pocas veces nombrada Vidas Rebeldes y por supuesto Fat City. Siempre me atrajeron las historias de ambientes plomizos y personalidades perdidas como se dan en la primera que nombro. Y de perdedores de verdad, sin falsa épica como en la segunda. Desviaciones de uno, imagino

      El cine sueco, ultimamente es el mas atrayente de la vieja Europa. Películas como She Monkeys, demuestran su fortaleza y esa atracción insana sobre pasiones y moral al limite de los establecido, rodadas con frialdad extrema que son la caracteristica mas destacadas de su cine. Que por supuesto por estos lares pasa totalmente desapercibido en aras de paridas provocadoras como el cisne negro. Con la que esta que nombro tiene muchos paralelismos. La primera ni cristo de los palotes la conoce, la segunda posts y mas posts sobre una obra que lo unico que vende es humo y un envoltorio atrayente. Eso si, con camara epiléptica.

      De ciudad de dios y Tropa de elite, te contesto mañana que esto ya esta quedando eterno. Joer como sigamos con estos tochos que leeremos tu y yo y algun despistado. Si ya de por si soy vago para hacer una entrada, la siguiente la haré cuando reine Carolo…… Aunque carajo, lo que mas me gusta es contestar a un tocho con otro mas gordo. Un fuerte abrazo y si alguien tiene algo que añadir y ha llegado hasta aquí…Que se anime

       
    • plared

      2 julio, 2012 at 8:34

      En cuanto a Ciudad de Dios, completamente de acuerdo en que su montaje es de libro. Su aspecto de documental novelado, muy bien llevado y el guión sin fisuras aparentes. Pero su critica a un problema de delincuencia extrema que es en realidad su argumento. Se queda sinceramente en nada.

      Al si, mostrar en principio desde un prisma digamos que neutro la vida y miserias de una población marginal. Pero a medida que la película va avanzando, se va notando la querencia del autor hacia los habitantes de la favela o suburbio. Disfrazando con detalles a menudo imperceptibles esa querencia, para que el espectador tome partido por los en teoría mas débiles.

      Todo muy del gusto del progresismo ramplante que no se entera de nada. Critica esta pelicula, la de siempre, únicamente que intentándola disfrazar de valentía cuando en realidad no es mas que otra vuelta de tuerca. Eso si, con muchos golpes efectistas y ritmo acelerado que en muchos momentos me recuerda a un videoclip.

      Quizas para contentar a su publico potencial, que no es mas que el intelectual bien pensante que aplaude con las orejas a ese protagonista que logra salir de la miseria, no tocado por ella. Aunque el otro se hunda, cierta épica se trasluce a través de vejaciones varias y violencia explicita para contar la eterna canción de lo malo del poder y las circunstancias de los mas desfavorecidos que les hacen ser asi.

      Y ademas, relatado bajo un prisma dentro de lo deprimente del argumento y de la miseria que muestra, en cierto tono alejado de la tristeza que se le supone. Siento decirte que no me creo hace ya tiempo esa canción, imagino que escéptico que los años le hacen volverse a uno.

      Tropa de elite, por el contrario bajo un disfraz de pelicula americana, incluso en muchos momentos heredera directa del genero tipo doce del patibulo. Va diseccionando una sociedad y un problema donde nadie es un santo. Los habitantes del suburbio literalmente unos asesinos sin escrúpulos, incapaces valorar la vida humana, ni la de los demas ni la suya. La policía corrupta hasta la medula, aunque como en todos los estamentos, siempre hay excepciones y son las que se buscan para formar ese grupo que combata el fuego con el fuego. Mostrando sin pudor, lo dificil que es encontrar alguien digamos que puro entre tanta mierda.

      Los políticos mas corruptos todavía, solamente preocupados de la opinion publica y de llenarse los bolsillos. Los niños bien universitarios de pensamiento progresista, una banda de pijos que no se enteran de nada y asi terminan. La escena en que son quemados enganchados a una rueda, brutal y esclarecedora como alegoría de que no se puede ayudar a quien no quiere.

      Aunque realmente tampoco es que queden como mártires, al mostrarse en otra escena antológica el rechazo que les produce ese negro que pensaban que era como ellos, pero al enterarse de que es policía, aunque acuda a la universidad y fuera su amigo, el vació y el odio que les genera. No dice mucho bien de ellos. Mas bien les muestra como otros descerebrados mas en la rueda que sigue girando.

      Ya que para ellos esto de la ayuda tipo ong, no es mas que un pasatiempo donde pueden fumar porros y dárselas de concienzados socialmente. Aunque con visa oro, por si surgen problemas, que esta vez, no servirá de nada, ya que se esta jugando con fuego del que quema de verdad.

      La transformación que sufre el protagonista absolutamente desgarradora. De policía concienciado con los mas débiles, intelectual y cargado de buenas intenciones. A ejecutor, frió y en ciertos momentos hasta sanguinario, cegado por una venganza que las vivencias que cuenta la pelicula la hacen casi necesaria. La critica hacia la sociedad, brutal al mostrar como esta solo es movilizada cuando mueren algunos de los suyos. Cuando son pobres delincuentes o simplemente habitantes del suburbio, parece importarles una mierda.

      Y todo narrado, bajo un mirada en la que nadie se salva. La quema es general y ningún estamento queda bien parado. En cierta manera me recuerda a las novelas zola, donde sus mismos protagonistas, los desheredados y marginados. Son feos ,sucios y malos. Solo levemente en ese tratamiento de la historia. Ya que esta es una pelicula de acción por momentos, con ritmo cinematográfico envidiable. Otros roza el documental y en los mas calmados, da y mucho que pensar.

      No hay falsa moral en ella, ya que aquí esta desterrada y si se quiere combair un problema, hay que tomar medidas drasticas que no contentan a nadie. Ni a la policía, que ven a ese grupo como una amenaza a su poder, ni a los a los habitantes del suburbio, que tambien los ven como una amenaza esta vez real, a su pequeño imperio. Y mucho menos a los politicos, que saben que antes o despues utilizar el fuego contra el fuego, traerá el enfrentamiento de muchos sectores de opinion. Ni tan siquiera a esa población en general, que se limita a mirar hacia otro lado, pedir soluciones y luego escandalizarse cuando se dan.

      Aqui ni dios queda bien, de ahí que al no contentar a practicamente ningún sector, quede relegada en aras de otras mas complacientes. Eso si, en su pais fue un exito increíble y aclamada no solo como una gran pelicula. Si no por ser valiente y contar un problema como en realidad lo ven muchos de los que realmente lo sufren.

      Y como colofón, si se olvidan todas estas disertaciones sobre moral y corrupción generalizada. Tambien es una pelicula sumamente entretenida, con escenas impactantes y tratamiento como digo al principio de pelicula de acción pura y dura. Aunar todo esto en una obra y que encima venga de un pais como Brasil, no es que tenga merito, es que es todo un prodigio para una de las peliculas mas interesantes y menos complacientes que ha dado el cien en los últimos años.

      Y en cuanto al tratamiento tanto técnico, como de sombras, movimiento de cámaras y demas. Ahí seguramente gane ciudad de dios. Pero en realidad eso, queda empequeñecido ante obras como estas, que aunque sean radicalmente distintas en cuanto a ritmo y sentido del tempo. Si son dos patas de una misma mesa totalmente distintas. Aunque de argumento, para quien no se pare a ver los matices, muy parecido……. Un abrazo esta vez mas fuerte que nunca, ya que si disfruto al escribir, mucho mas lo hago cuando deriva en discusiones como esta. Cuidate campeon

       
  26. ALTAICA

    1 julio, 2012 at 17:03

    Apasionante respuesta de un apasionado del cine. Creo sinceramente amigo, hermano Plared que deberías de confeccionar una crónica de crónicas articulada en base a contestaciones, respuestas y discrepancias, pues algunas de ellas están a la altura o incluso por encima de críticas o crónicas. Una abrazo y disfruta del fresquito que tenemos este domingo, pues el lunes viene cálido. Por cierto, otra de mis obras cumbres del negro es Laura. Sencillamente única.

     
    • plared

      2 julio, 2012 at 8:42

      Pues sigue, ahora le toca a ciudad de dios, se quedo pendiente….. Y ya sabes, lo mejor de este sitio y en donde mas disfruto, los comentarios, quien no los lea, sin duda se pierde lo mas interesante. Un abrazo y Laura, obra maestra sin duda…..

       
  27. Rubén Gorjón Coomonte

    1 julio, 2012 at 18:49

    En Eduardo Manostijeras nacieron dos importantes mitos del cine de hoy. Uno es Burton, pues se consagró con esta película demostrando que podía hacer algo bonito con un estrafalario personaje y con decorados raros. Ya había hecho Beetlejuice, pero creo que ésta fue mejor. Aún así, para mi Burton ha alcanzado su clímax en Big Fish, la mejor que ha dirigido en mi opinión.

    Johnny Depp tres cuartos de lo mismo, él fue uno de los primeros adolescentes de moda entre los muchos que había en aquella época que demostró que le esperaba un gran futuro y que no se iba a quedar por el camino. Su idilio con Burton empezó ahí.

    Un saludo,

    -Rubén-

     
    • plared

      2 julio, 2012 at 8:38

      Big fish, como pelicula clásica, aunque con su toque personal. Sin duda su gran obra. El merito de esta es su carácter de cuento adulto, la magia que encierra y la ternura que produce. Todo lo que por lo menos a mi me lleva a considerarla, todo un lujo y una obra que si no es maestra, lo roza….. Coincido en lo de Deep, sin duda uno de los actores mas interesantes de su generación y por papeles, el mas arriesgado me atrevería a decir. Un abrazo y me alegro de que vuelvas por aquí

       
  28. ALTAICA

    2 julio, 2012 at 16:22

    Sorpresa, me pongo manos a la obra para informarme de Big Fish y ya la había visto. Fíjate que no me acordada ni de ella, pues cuando la vi en tv me pareció una más del montón que ni siquiera se archivó en la memoria. Me recordó algunas películas Terry Gilliam. Sí recuerdo con agrado al gran Finney y poco más. Descompensada, aburrida en mucho momento, interesante en otros (los misterios del padre, su mundo y el propio personaje) y sin más interés que un puñado de fantasías para pasar el rato. No sé, a mi este cine me da realmente igual. Y por poner un ejemplo y recordando al actor ya citado, una de verdad buena es Antes que el diablo sepa que has muerto. No tienen nada que ver, obviamente, salvo cierta vinculación paterno-filial, son ambas de la década de 2000, y la presencia de Finney como padre de ambos argumentos. Ejemplos de cine para adolescentes o maduros benévolos, o de cine con mayúsuculas. Pero claro, hablar se habla del bueno de Burton y no de la casi obra maestra de Lumet. Es curioso como con el tiempo las películas que me dan igual ni tan siquiera las recuerdo, o puede que preocupante por aquello de la memoria. Recuerdo que mi chica mi dijo al ver Big Fish, la próxima vez me avisas cuando vayamos a ver algo similar, sobre todo, por no perder el tiempo.

     
    • plared

      2 julio, 2012 at 20:50

      Na, este hombre ni aunque rodara hoy en día Centauros del desierto te gustaría. Dimito en cuanto a intentar convencerte de su capacidad. En cuanto a la de Lumet, una obra muy buena, rodada con fealdad explicita y buscada. Un viaje a lo mas recóndito de las bajas pasiones a través de una familia destucturada.

      Una patada literal en el estomago a ritmo de thriller, lento y farragoso, donde como en todo el cine de lumet. Los diálogos brillan y son inteligentes. Visualmente fea, de colores apagados, sin oscuros que realcen la trama. Mas bien gris sucio, como el alma de un mundo condenado por el dinero y la perdida de valores.

      Muy buena sin duda, en especial esa escena en que le pega un tiro al gordo drogado que bien podría ser su sosias. Siempre es mejor dárselo al de enfrente que a úno mismo. Y mas si es nuestra imagen que nos recuerda lo que no debería. Saludos campeón

       
  29. Dessjuest

    2 julio, 2012 at 22:38

    Bueno, la verdad es que cuando entrais en estas polémicas uno se queda tonto leyendo, no porque escribáis tonterias claro, sino por lo inculto que me siento.

    Aunque vaya, yo sinceramente creo que miráis demasiadas cosas para juzgar una peli, yo me suelo fijar en menos, si me gusta, si me la creo, si es original en algo, sobre todo si me la veo sin mirar el reloj, eso es buena señal.

    Sobre Spielberg, que lo habeis citado, pues para mí hace tiempo que dejó de ser lo que era, que para mí si lo era, un gran cineasta, ahora ya no arriesga nada, “War Horse” es una peli de crios casi, un cuento, caro eso sí, hombre, técnicamente será la leche, no lo niego, pero tiene poca garra ya ese hombre, y eso por no hablar de lo que ha apadrinado en la televisión, que forma parte de la basura más escandalosa, “Falling Skies” por ejemplo.

    Antes que el diablo sepa que has muerto, que la citais, pues para mí un peliculón, algo rara con tantos flashbacks y eso, pero de las que una vez que te metes pues nada, ya no te pierdes ni te quieres salir, ahora, no sé por qué si me gusta esa no me puede gustar Burton, ni Deep.

    Saludos y gracias por los ratos que hacéis pasar con las charlitas.

     
    • plared

      3 julio, 2012 at 19:03

      De inculto nada, el cine es ante todo sentimiento. Y lo que provoca es lo que hay que intentar contar cuando hablamos de una película. Que luego se intente analizar el por que. Pues queda, precisamente para llenar las respuestas de este o cualquier sitio que se precie. Todas validas, desde el erudito que analiza el movimiento de la mosca como símbolo de vida en el alambre. Hasta el que se queda embelesado con ese culo de la protagonista en forma de melocoton. Todos sentimientos producidos, todos validos y su mezcolanza es lo que hace un sitio atrayente..

      Spielberg, ya esta en otro nivel, lo ha conseguido todo, por lo que lo natural es que haga lo que le apetezca, que por lo general a ciertas edades suele ser el no hacer nada. Y na, te puede gustar Solaris y la guerra de las galaxias, tan ricamente como a mi por ejemplo. Sin hablar esos pestiños delirante tipo El ejercito de las tinieblas, que a mi también me gustan… De cualquier manera, me alegro de que alguien aparte de Altaica y yo se moleste en leer los tochazos, se nota que eres un crack, por tu paciencia….. Cuídate campeon

       
      • Dessjuest

        3 julio, 2012 at 20:55

        Maestro, no es que los lea, es que los disfruto, Altaica es un crack, no coincido nunca o casi nunca con él, pero leerle es un placer, pero no es el único, Almita, Urania, Abúlico, Juan José, Juan… es que tienes una gente de lujo, eso sí, Altaica es que es fuera de serie, hay que reconocer que el chaval no deja nunca indiferente.

         
      • plared

        4 julio, 2012 at 5:45

        La verdad es que si, todos un lujazo, tu incluido, joer que manía la tuya con hacerte aquí siempre de menos. Un líder de opinión como tu, con un blog de éxito y creador de tendencias…Tiene que estar siempre entre los mejores. En serio, tus comentarios son de los mas apreciados en este sitio. Y si, Altaica es especial, siempre lo fue, ya que hace tiempo que nos leemos y fue el primero que comento por aquí y se quedo…. Un cariño especial hacia el y muchas veces sus respuestas son mejores que el mismo post. Siempre le animo a que haga un blog, pero nada, o que escriba en este, pero pasa…..

        Un abrazo y no olvides que tu, también eres de los especiales, de los cinco mejores sin duda que hay por aquí, aunque como siempre la modestia te puede. Cuídate otra vez

         
  30. Francisco Machuca

    3 julio, 2012 at 20:31

    Descubro un blog asombroso de cinefilia de la buena.Sus análisis son de lo más sugerente.
    Burton tuvo su momento hasta Ed Wood,después no ha hecho otra cosa que repetirse con resultados cada vez más pésimos.Todavía sigo creyendo en él.

    Un cordial saludo.

     
    • plared

      4 julio, 2012 at 5:38

      Pues gracias por tus palabras. En cuanto a Burton, parece ser que te produce sentimientos encontrados. O mas bien un desencuentro con sus ultima películas. A mi la verdad es que me suelen gustar, la del barbero por ejemplo me pareció muy buena, aunque me da que mucho éxito no tuvo. En fin si te lees los comentarios veras que aquí hay de todo, a quien le gusta y a quien no. Que en este caso son bastantes y de los que hacen ruido, vamos que me veo solo defendiendole…Cruel vida esta…..

      Ahora en serio, encantado de tenerte por aquí, veo que tienes un blog, le echaremos un vistazo mañana y a ver si me pongo a escribir otra entrada. . Venga cuídate y espero que comentes por algún otro post, cuídate

       
  31. Francisco Machuca

    4 julio, 2012 at 19:34

    Lo que me sorprende de los grandes directores de hoy es que se agotan muy rápido.Burton es un director personalísimo en estética.Fue dibujante de la Disney y me gusta mucho sus dibujos,pero a la hora de elegir una historia va a menos.Estoy con usted en la defensa,desde luego.Me ha hecho gozar en sus mejores películas pero la última es que no he podido con ella y su versión de Alicia no pudo estar más desacertado.Creo que Barton tiene todavía mucho que decir y eso lo espero.

    Gracias por sus palabras en mi espacio.

    Un cordial saludo

     
    • plared

      6 julio, 2012 at 1:19

      Pus a mi su versión de Alicia, si me gusto. En fin, la verdad es que su estilo de cuento y el carácter tan personal que imprime al color en sus películas. Me atrae bastante. Coincido en que todavía tiene mucho que decir y su gran obra me da que esta por llegar….. Saludos y tu sitio me gusto, variado y entretenido

       
  32. plared

    7 julio, 2012 at 3:44

    Pues si Almaleonor, Tanto el como Roger Corman, hicieron de una época nostalgia. Y mas viendo en lo que ha derivado ese terror con dos duros que ambos adoraban. Aunque felizmente hoy si son objeto de culto, por mucha gente que añora ese terror gótico de presupuesto irrisorio y a veces, por que no decirlo…de estetica totalmente delirante. De la que me da que el señor Burton, con muchos mas medios, bebe directamente sin ningún rubor.

    Y una pregunta par los entendidos en esto de los blogs. Por que algunos mensajes puedo contestarlos y me aparece a la izquierda la leyenda, responder. En otros como este, que es una respuesta a una contestación que esta bastante mas arriba, no me deja tal opción y naturalmente la respuesta termina donde no debería. Vamos…abajo. Saludos

     
  33. Universo de A

    8 julio, 2012 at 14:00

    Pues es una de esas películas del director que no acaba de entusiasmarme pese a su fama, quizás porque cuando la vi por primera vez de niño tuve un fuerte encontronazo con ella, pero de adulto tampoco es que me haya gustado mucho.
    Por cierto, no sé si sabrás que Elfman es también el compositor de la música de los créditos de “Mujeres desesperadas” por la cual se llevó un Emmy.

     
  34. plared

    9 julio, 2012 at 3:39

    Es curioso, pero los primeros que comentaron, prácticamente habia unanimidad en que la película y el director eran grandes. La segunda tanda, la ha tirado por tierra. Empate me imagino y un director que sin duda, o le odias o te encanta. Sin termino medio. Un saludo campeón y a ver si apareces antes, no cuando el pos esta ya en las ultimas. Cuídate y tu opinión cuando se genero debate, habría sido bien recibida

     
  35. Universo de A

    9 julio, 2012 at 16:24

    A ver, sobre Tim Burton ya hemos hablado antes (si no me equivoco, ¿hiciste un post sobre Sleepey Hollow?, de hecho, creo que es posible que fuera mi primer comentario en Nascaranda), y francamente, considero que es un muy buen director con momentos geniales, ahora bien, el mundo que recrea, no me parece tan personal como algunos dicen pues en muchos aspectos es la estética gótica típica de siempre, además de que no lo cambia en ninguna película, no obstante, me encanta. Y, como todos los grandes, tiene obras muy buenas y otras que no lo son tanto (no existe el artista perfecto, o al menos yo no lo conozco): así me gustan mucho Sweeney Todd (es una de las pocas críticas en las que a la película se le ha dado el calificativo de “obra maestra”), Sleepey Hollow o La novia cadaver; en cambio no me gustan Alicia (que sé que te gusta, pero es que yo soy fan de los libros -de los que también hice crítica- y de la película original de Disney de los 50, así que la versión de Burton fue cuanto menos horrorosa…) o Pesadilla antes de navidad (en la que sólo sería productor pero se ve su mano claramente).
    ¿En lo que respecta a esta película concreta? desde luego tendría que revisionarla, pero no creo que pasara, si tuviera que ponerle una nota, del 6, básicamente por la cierta originalidad de su argumento y por su repercusión y fama, porque, como tal, la película no recuerdo que me deslumbrara demasiado.
    Uff, pues estuve a punto de no aparecer, que aún he dejado pendiente nuestro debate en otro post (el de la película de Garci, aunque irónicamente, hemos reentablado el tema en el último artículo de “Universo de A”), pero no me pude resistir. En todo caso, me alegra que te interese tanto mi opinión, pero mientras este siga siendo el último post, seguro que el debate continúa… estos nunca acaban hasta que todos se quedan sin algo que decir… y eso casi nunca pasa jajajaja.

     
    • plared

      10 julio, 2012 at 4:06

      La del barbero es una película que crea un clima único. Valiente al ser cantada y con una estética que aunque recuerda a mejor Burton, se adentra en el terror puro, sin perder el carácter de cuento. Aunque esta vez, tétrico. Muy buena película que por cierto, no gusta a casi nadie que conozca, aunque sus criticas es verdad que son buenas, no gusta mucha gente. Particularmente junto con esta, de lo mejor de este director.

      Quizás esta tendrías que volverla a ver, ya que es un cuento narrado con imaginación y ritmo. Donde la imagen tiene mucha fuerza y la interpretación del protagonista es inolvidable. En cuanto a su originalidad, pues creo que si la tiene, ya que cuando se rodó, yo por lo menos no recuerdo ni tan siquiera ver algo parecido anterior. Y mucho menos con un presupuesto e intenciones como esta.

      Una película que abrió caminos, guste o no. Y que dio el espaldarazo definitivo a un director y a un actor que a partir de ahí, empezó a brillar en películas mas que notables. Convirtiéndose en uno de los mas interesantes de una generación de buenos actores. Ya que su éxito de piratas es anecdotico, y debería de considerarse uno de los que mas arriesga en sus papeles y participa en películas muy alejadas de lo que se entiende por comercial.

      Pues si, aquí los debates parecen perpetuos y se comenta en cualquier post, tenga el tiempo que tenga. De ahí que digamos que los escritos que estan…sean de largo recorrido…Un abrazo y tu opinión interesa y mucho. Cuídate

       
  36. Juanfra87

    12 julio, 2012 at 11:35

    Poco puedo aportar ante tal entrada y comentarios. La banda sonora de Danny Elfman (compositor fetiche de Tim Burton) es sobrecogedora pero a la vez muy íntima, familiar y de lo mejor de la película. Depp, genial, pero me quedo con dos secundarios de lujo: Vincent Price como el padre de Edward y Diana Wiest (una de las secundarias de lujo de Woody Allen) como la genial vendedora de Avon.
    Saludos!

     
    • plared

      12 julio, 2012 at 15:18

      Mira algo aportas, las curiosidades siempre son interesantes. La verdad es que este post ha dado mucho de si. Y la mayoría esta dicho ya. Aunque tu opinión siempre es bien recibida y si quieres darla aquí estamos para responderla. Ya que escribo cada bastante tiempo. Los post son de largo recorrido y nunca se cierra el tema. Cuidate

       
  37. Universo de A

    13 julio, 2012 at 20:22

    Bueno, yo naturalmente valoro Sweeney Todd (de la que puedes leer mi crítica aquí http://universodea.wordpress.com/2008/03/16/sweeney-todd-el-barbero-diabolico-de-la-calle-fleet-2/) desde la perspectiva del hecho de ser un musical, y a ese nivel, es muy original, pues no es frecuente que subgenerice el terror y menos de forma seria (se han dado casos de tipo cómico como la magnífica “La tienda de los horrores” o la que conoces “The Rocky horror picture show”, pero es más bien una excepción), desde luego antes era ya un musical de Stephen Sondheim (también tengo la crítica: http://universodea.wordpress.com/2008/10/31/sweeney-todd-el-barbero-diabolico-de-la-calle-fleet/), pero no todos los directores aprueban el examen del cine musical, y Tim Burton lo ha pasado con nota muchas veces. Y ya que he puesto tantos enlaces, permiteme poner uno más, en el que cuento cierta aventura que viví en el preestreno de la película, por si quieres echarle una ojeada: http://universodea.wordpress.com/2008/01/24/una-aventura-de-ambicion-desmedida-pasion-inquebrantable-por-los-musicales-y-mucho-mucho-descaro-o-como-consegui-entrar-en-la-premiere-de-sweeey-todd-y-ver-la-pelicula-un-mes-antes-del-estreno/
    Por lo demás, totalmente de acuerdo con lo que dices de Deep.
    Y a ver si como dices paso antes por aquí, pero a veces, la verdad, a penas consigo atender a Universo de A como debería….
    ¡Hasta pronto!.

     
    • plared

      15 julio, 2012 at 4:17

      Pues claro que te gusta, ya que le musical es uno de tus géneros favoritos y esta dentro de ese genero y teniendo en cuenta la escasez actual, es bastante buena. En cuanto a todas las que nombras, pues de acuerdo esta vez. Y el musical, no es un genero que me entusiasme pero visto los resultados que suelen darse, sin duda uno de los mas difíciles para la mayoría de los directores…….. Y, cuando tengas tiempo, ya sabes aquí hay un rinconcito….Mañana veré los enlaces, joer estoy roto hoy. Un abrazo

       
  38. Universo de A

    15 julio, 2012 at 18:10

    ¡Esta vez he llegado yo antes! jajajaja.
    Permiteme que te deje un enlace más pues me acordé hace poco, el musical no sólo se metió en el terror con esta película, sino directamente en el Gore, me estoy refiriendo a “Repo, the genetic opera” (crítica aquí: http://universodea.wordpress.com/2009/03/13/repo-the-genetic-opera/)… si es que cuando te pones a pensar, van surgiendo títulos… en cualquier caso, creo que estas cosas son las que prueban que el musical es uno de los pocos géneros capaces de subgenerizar a otros.
    Es una pena que no te entusiasme el musical, pero es un género muy personal, así que tampoco me extraña.
    Y respecto a los directores, bueno, es un examen a pasar y en el que puedes triunfar o fracasar rotundamente, Lars von Trier triunfó contra todo pronóstico con “Bailando en la oscuridad”, Woody Allen en cambio fracasó con “Todos dicen I love you”; es un género complejo y con muchas leyes no escritas que hay que tener en cuenta, y quizás una que las resuma a casi todas fue lo que dijo Alan Parker (que dirigió “Evita”) “en el musical se puede hacer de todo, excepto improvisar”.

     
    • plared

      23 julio, 2012 at 2:44

      Si es cierto, que un musical funcione es difícil, demasiadas piezas deben encajar y la improvisación aquí no es buena aliada. De cualquier forma, un musical que quizás sea casi mas película que otra cosa y particularmente me encanta. Es la leyenda de la ciudad sin nombre. Grande desde luego Marvin cantando estrella errante…… De los antiguos quizás, sombrero de copa y de los mas modernos. Dinero caído del cielo. Saludos figura

       
  39. Universo de A

    3 agosto, 2012 at 12:22

    ¡Dios!, ¡me has puesto tantos comentarios que ahora me pones difícil el devolvertelos! jajajaja, no en serio, ha sido una agradable sorpresa encontrarlos a la vuelta.
    Es curioso que cites unos musicales tan distintos entre sí como los que más te gustan: la maravillosa Sombrero de copa es puro y delicioso escapismo, un canto a la felicidad; La leyenda… es un musical diferente, y Dinero caído del cielo es precisamente una cruel y acida crítica a los musicales y su contraste con la realidad (pero su final, su final es perfecto… “Eileen, después de todo lo que hemos sufrido, esto no puede terminar así…” y número final apoteosico, puro musical) que por cierto, fue una de las elegidas por el Thyssen para formar parte de su ciclo de cine con motivo de la exposición de Hopper que tienen en este momento. ¡Saludos!.

     
    • plared

      3 agosto, 2012 at 12:50

      En la variedad esta el gusto, imagino. si distintas, pero como pareces coincidir tu también, geniales, aunque eso de diferente en la leyenda, no se muy bien como interpretarlo. Cuídate campeón

       
  40. bsasgothicliterature

    5 agosto, 2012 at 7:50

    Recuerdo la escena en la que el joven talla una figura de hielo y la joven danza bajo la “nieve” de las tijeras en su trabajo. Conmovedora en verdad!!!
    Es notable como Burton marcó la forma en que el humano vulgar desprecia todo lo diferente al tiempo que lo acusa de maligno. La primera escena muestra un barrio de casas iguales y el vulgo siguiendo su rutina. La última escena al joven perseguido por ser diferente a los otros quienes lo acusan de ser malvado.
    Notable!!

     
    • plared

      5 agosto, 2012 at 23:24

      Como dices una película notable, con múltiples lecturas y mucho mas allá de lo que se muestra en ese mundo real e irreal, que el director crea como suyo propio. Saludos y bienvenida

       
      • bsasgothicliterature

        6 agosto, 2012 at 22:35

        “bienvenido” soy varón, mi nombre es Damián… pero como creo que no lo puse en ningún lado y la imagen puede ser dudosa estas perdonado 🙂

        gran blog el tuyo, volveré a darme una vuelta

         
      • plared

        7 agosto, 2012 at 22:53

        En el fondo ser mujer o no en la distancia que da este medio. Es algo totalmente sin importancia, de cualquier manera no se por que juzgue que eras mujer. Aclarado de cualquier manera.

        Me alegro de que te guste el sitio, a ve si te vemos por aqui comentando en la entrada que quieras. Saludos y bienvenido

         
  41. Universo de A

    9 agosto, 2012 at 2:00

    “La leyenda…” es diferente en mi opinión porque no tiene ni el argumento típico de un musical o de un western, y es lógico, como película a las puertas de los 70, ya comienza con el rupturismo del cine moderno, aunque tiene rasgos clásicos (incluso de superproducción) muy evidentes. Está a caballo entre dos épocas, como también lo estuvo “Gigi” (que es más de los 60 que de los 50).

     
    • plared

      10 agosto, 2012 at 5:59

      La leyenda es una película ciertamente notable, tanto como musical, como por las partes que se alejan de el. Si alguna escena me ha impresionado en el cine, es ver a Marvin cantando estrella errante, solo por ello ya ha pasado a la historia del cine. Magnifica película. Un abrazo

       
  42. El Artista Frustrado

    13 mayo, 2013 at 0:04

    Eduardo manos tijeras fue la segunda película de Burton que vi durante mi infancia y me marcaron ambas, por su extrañeza, su barroquismo visual y su fetichismo, además de ser conmovedoras y hacer de lo insólito y lo oculto algo cotidiano.
    Estoy de acuerdo en que inteligencia artificial es una gran película. Es similar a Eduardo manostijeras en el hecho de que un ser ingenuo e inocente aterriza en un mundo corrupto, hostil, podrido por -el dinero o el egoísmo-, donde el diferente se vuelve un blanco fácil. Retrata con esa terrible ingenuidad temas muy serios. Amor, incomprensión, abandono, ternura, agresión y muerte. Son fábulas morales sobre el mundo de los adultos y los niños y el tipo de sociedades y comportamientos que generan.

     
  43. El Artista Frustrado

    13 mayo, 2013 at 0:07

    Bettlejuice y Edward Scissorhads son la base de mi infancia.

     
    • plared

      13 mayo, 2013 at 18:42

      Tanto en inteligencia artificial como en eduardo manos tijeras. Se trata sobre la caza del distinto, del diferente. Pero de muy distinta manera, aunque unidas ambas por un profundo sentimentalismo……

      Una es un espectáculo de luz con tintes de superproduccion que derrocha sentimientos por todos los lados. La otra un cuento intimista, rodado de manera extraña, profundamente delicado que también llega a tocar esa fibra que casi todos tenemos. Ambas magnificas y compartiendo intenciones aunque concebidas muy distinta forma…..

      Y si, el cine de Burton llega. Su manera de dar irrealidad a una realidad que vive en su mente es fantástica. Los mundos que crea con tintes de cuento de infancia. Góticos quizás, pero poblados de imágenes infantiles que se plasman en la mente de un adulto. Magnifico y con un estilo propio, algo que realmente muy pocos directores tienen….. Un saludo y bienvenido a este sitio

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: