Sam Mendes firma una de las mas grandes muestras del cine negro de los últimos tiempos. Comparable a clásicos que en su momento no tuvieron el reconocimiento que deberían. Hoy en día, consideradas obras maestras
Película grandiosa, rodada siguiendo los esquemas típicos del cine de gansters y a la vez…., Imprimiéndole la profunda melancolía y tristeza de la que el director ya hizo gala en su primera película. Alcanzando en esta, su cenit como director todavía no superado en sus posteriores obras.
Diseccionando con elegancia, una historia de amor y odio paterno filial que discurre entre vasos de whisky del mismo color que los sueños de poder que se persiguen Empañados por ese eterno humo de cigarrillos, que acompaña el paso de berlinas negros.
Argumento que gira en torno al honor y la familia como motor de un viaje iniciatico. Escabroso y empinado, en busca de una redención imposible que mas que otra cosa. Es un eterno semáforo en rojo, que nos obliga acelerar súbitamente en pos de otro imposible mas….
En una perdida de valores eternos que se resquebrajan según la tormenta va creciendo.. Lo que da lugar a la fascinante relación de amor – odio que se da entre Tom Hanks y Paul Newman.. Verdadero leit motiv de la película que alcanza su cumbre en ese dialogo final. Digno de figurar en los anales del cine mas actual.
Película oscura y lenta, donde la lluvia cae sobre el asfalto, la nocturnidad se palpa y los club de jazz suenan a derrota. Donde los zapatos son de impecable charol negro y las lagrimas nunca son vertidas por la sangre derramada y aun así…. Presentes en la mirada ausente de un Tom Hanks en estado de gracia.
Fotografía tan efectiva como hipnótica. Que actúa como vehículo perfecto para el retrato de unos códigos morales muy alejados del todo vale que hoy en día parece ser lo primero. Quizás, mas que un argumento. Un soberbio cuadro de personajes. Donde brilla con luz propia un inmenso Jude law en un papel absolutamente fascinante en su falta de escrúpulos.
Cine en estado de gracia. Donde la música de thomas newman retrata esos dilemas asfixiantes que hacen florecer las miserias mas humanas. Perdón y redención, simplemente como un camino hacia ese ocaso. Donde todo estalla en un vendaval de culpas liberadas por ese destino, como siempre esquivo e ilusorio
Película que resiste la comparación con las grandes y que como los buenos vinos mejora con el tiempo…… Obra maestra moderna, aunque desconocida por muchos……
lobulotemporal
23 abril, 2011 at 5:41
Exelente blog, una mirada distinta al cine algo mas clasico.
para otros temas visita
http://lobulotemporal.wordpress.com
slds.
plared
24 abril, 2011 at 1:10
Una mirada, como bien dices quizas algo distinta….. Si te gusta el cine, no hay clasico ni moderno, simplemente cine bueno o que no lo es. Que ahora abunde lo segundo…..cuestion de estos tiempos en donde lo bueno escasea y no solo en el cine….. tiempos extraños estos
Rey del viento
24 abril, 2011 at 11:21
Querido amigo, me acercaba a agradecerte la visita a mi blog y me encuentro con una joya, una bitácora especial con la que me identifico hasta con las comas del texto.
Es fascinante, cambio el sentido del agradecimiento, ahora quiero celebrar el hecho de que me hayas permitido llegar a este bello blog.
Es evidente que hablas con el corazón en la mano, amas del cine de una manera lucida al tiempo que romántica. Sé sin que me lo digas que firmas la sentencia de Truffaut y también como yo y como él amas más el cine que a la vida.
Te diría mil cosas que compartimos (la pasión por blade runer, por ejemplo) pero me quedo sobre todo con esa manera emocional de revivir en palabras esas escenas que nos llenaron de ilusión, el cine es eterno y tú eres un ejemplo vivo de ello.
plared
25 abril, 2011 at 1:39
Sinceramente, leer cosas como esta hacen que uno siga escribiendo, da igual que sea para cinco que para mil…. Gracias y espero que disfrutes de tu estancia en este pequeño rincon y cuando quieras, comentes lo que merezca ser comentado., No para hacerlo grande, ni crear polemica, pero si para compartir puntos de vista, que no tienen por que ser siempre los mismos.
Cuidate y ya sabes que aqui, siempre podras decir lo que quieras
babel
25 abril, 2011 at 10:27
De entre lo mejorcito del cine negro moderno, aunque muchos críticos no lo vieron así. Sam Mendes es tal vez uno de los directores más interesantes a tener en cuenta y Tom Hanks lo borda, totalmente de acuerdo. A lo mejor la reviso pronto, dado el estado de la cartelera de abril, que no hay por donde cogerla…
Un saludo
plared
26 abril, 2011 at 0:46
Los criticos ya se sabe. por lo general alaban a un tipo viendo una judia en un plato. Eso si, con le paso de los años esta pelcula tendra un sitio donde se merece. O quizas no, buen tema para un articulo. De cualquier forma, me agrada de que coincidamos en que es una gran pelicula. Por lo general no es de las que nombra nadie, le pasa un poco lo que a Inteligencia Artificial, en mi opinion lo mejor de Steven Spielberg. Con buenas puntuaciones en cualquier pagina de cine, pero de la que no habla ni cristo de los palotes….
http://pasatelapelicula.blogspot.com
26 abril, 2011 at 1:04
Buenísimo blog, que lástima que no sea blogspot. Te saluda un cinéfilo, amante del cine arte. ¡Saludos!
http://pasatelapelicula.blogspot.com «Un blog de cine, por tipos comúnes que no saben de cine».
plared
26 abril, 2011 at 1:37
Gracias, pero sinceramente, ni se la diferencia que hay entre esto y blogspot…
lendria
26 abril, 2011 at 13:04
Muy de acuerdo con la reseña, es una gran película que se revalorizará con el tiempo. La sensación entre tranquila y preocupante que transmite la cinta, sobre todo encarnada en un sobresaliente Tom Hanks, te sumerge en la historia de una manera poco convencional.
Yo destacaría también la actuación de Paul Newman, pero ya no sorprende a nadie su calidad interpretativa.
Muy buen artículo
plared
27 abril, 2011 at 2:34
Ambos geniales. pero el que realmente me sorprendio fue Jude law. Uno de esos papeles secundarios que quieras o no, se recuerdan…..un saludo y bienvenido a este perqueño sitio
Sandro Fiorito
26 May, 2011 at 14:27
Otra de las que debería revisar. Quedé fascinado la primera -y única- vez que la vi. Tu crítica es muy buena, me ha hecho recordar algo tan difícil de dibujar como es la esencia de una película, y tú aquí la describes cual letra de jazz, con un estilo muy lírico que resulta agradable de leer. Saludos.
plared
27 May, 2011 at 2:35
Joer, pues el jabon se agradece siempre. Y si, creo que es una pelicula que merece una segunda vision. Saludos
Universo de A
3 noviembre, 2011 at 2:26
Gran título para la crítica, «Redención imposible» es un perfecto resumen de la película la verdad.
No obstante el final no deja de apenarme, esa es una de esas veces que deseas uno de los famosos finales made in Hollywood.
Y por otra parte ¿cuándo no está Tom Hanks en estado de gracia?.
P.D: por cierto la diferencia entre el tuyo y blogspot es que es una diferente «marca» de blogs, porque tú, al igual que yo, eres de WordPress (recuerda mi artículo que comentaste http://universodea.wordpress.com/2011/10/21/1-ano-despues-con-wordpress/)
plared
3 noviembre, 2011 at 2:39
Si la verdad es que es un final triste. Pero realmente son los que mas me gustan. Y si, este actor la verdad es que siempre cumple, digan lo que digan los de siempre. Sobre lo del blog, ya sabes que yo de esto digamos que aparte de escribri o intentarlo, poco mas…Saludos
dessjuest
10 noviembre, 2011 at 22:18
Sincéramente, cuando ví esta peli para mí fue todo un «camino a los brazos de Morfeo», supongo que hay pelis que diréctamente no te entran de ninguna manera, saludos.
plared
11 noviembre, 2011 at 2:12
Pues aquí difiero, al relación que se da entre el padre y el hijo me parece impresionante y el ambiente de cine gansteril. De lo mejor que he visto en los últimos años, también el papel de Jude Law, uno de los mejores secundarios que una pelicula puede ofrecer. Saludos
lidice75
23 noviembre, 2011 at 12:55
gran pelicula de la que facina la relacion entre el padre he hijo,lla historia de traicciones ,desepciones y otras miserias humanas ,como bien indica su nombre todo va directo a la perdicion no cabe otro final
plared
24 noviembre, 2011 at 2:18
Gran pelicula de ambiente oscuro. Donde la ambicion mas humana choca frontalmente con el ansia de reconocimiento y todo narrado al ritmo del mejor cine negro. Una de las grandes, pocas veces reconocida. Besos
Sofista
11 octubre, 2012 at 20:13
Me encanta esta película. Y Jude Law me sorprendió.
Saludos
plared
12 octubre, 2012 at 1:40
Si, sin duda uno de los malos mas atractivos que ha dado el moderno cine. Esta genial en esa persecución y su frialdad glacial. Gran película, que ni mucho menos esta en el lugar que le corresponde. Ya que es una historia trenzada de manera perfecta, que crea un clima que va creciendo hasta ese desenlace de dramatismo del mas alto voltaje. Obra quizás no maestra, pero redonda seguro que lo es. Cuidate
ALTAICAaltaica
6 diciembre, 2012 at 21:08
Creo que sus primeros 45 minutos son memorables, narrados con una veracidad, elegancia y brillo superlativos. Esos tres cuartos de hora son para estudiar en cualquier escuela de cine por una dirección que roza lo perfecto y una capacidad narrativa antológica. Es a partir de ahí donde la película se queda en notable, que no es poco, pues entiendo que existe cierta falta de verosimilitud y el pre-final, previo a la llegada del niño a la granja, deambula con algo de compás escénico melodramático, pero también es cierto que dentro de un ejercicio relevante.
Salvando las distancias formales y de guión, percibo atisbos de Los sobornados, Sin perdón y Un mundo perfecto, pero memorablemente única. Sin duda una gran película. Coincido plenamente contigo en que uno de los papeles de la película es el de Law, que se articula como una sombra plagada de misterio e implacable. Crea un personaje mayor siendo secundario.
Una revisión de la relación Newman vs Hanks en otra Hanks vs hijo, en donde la redención sí es palpable y posible, pues al final ese camino a la perdición se convierte en rescate-regeneración, ya que consigue que su hijo jamás sea él, y ese es el viaje. Y por cierto, ciertas escenas de violencia asomadas y más desoladoras que las más evidentes y torpes, deberían de ser de obligado visionado para cineastas que tú y yo conocemos. Un gran abrazo
plared
7 diciembre, 2012 at 0:33
El ambiente, la recreación. La construcción de personajes y la manera en que se va entrando en una trama. Que lentamente va derivando en un conflicto familiar, donde lealtad y honor se ponen en juego. Todo un ejercicio de saber cinematográfico.
Los personaje muy bien construidos y todos con motivaciones y movimientos acordes a su condición. Mención aparte el de Law, absolutamente fascinante en su frialdad y la capacidad que aun siendo un monstruo, lo veamos como alguien atractivo, con cierta elegancia y honor extraño. Un personaje sin duda memorable……
Película sobre redenciones, rodada con las entrañas en un ambiente oscuro y lluvioso, con un final de los que te dejan queriendo mas. Desde luego una película que no esta ni mucho menos por debajo de las grandes y bastante menos conocida. Un lujo que tanto tu, como yo y otros muchos, sabemos apreciar en su justa medida….Abrazos