RSS

Atrapado Por Su Pasado…. Sin posibilidad de escape

30 Abr

carlitos way - Atrapado por su pasado - Al PacinoFilm, intimista y melancólico donde Brian de Palma despliega todo su talento para concebir un thriller tan absorbente como perfectamente trazado. De acabado impecable y envoltorio que es mucho mas que un papel de adorno.

Resaltado en una ambientación fantástica. Donde se crea de la nada mas absoluta, una intensidad narrativa absolutamente lírica del desencanto.

Que alcanza su máximo esplendor, en esa fría estación donde los trenes siempre saldrán sin su ultimo pasajero.  Acomodado ya, junto a esa dama fría y mortal que le envolverá con su beso mas triste

Soberbia historia que se aleja de los clásicos del cine de gangsters, ahondando en la personalidad de un protagonista que intenta cambiar lo que esta escrito. Aprovechar esa segunda oportunidad que le es brindada para bailar con ella en el frio alambre.

Esperando que solo por una vez, las cabriolas tomen el sentido adecuado y no cambien el ritmo en el ultimo suspiro…Para continuar con su eterno bamboleo inmisericorde hacia el lado salvaje de la vida. Siempre, maldita suerte, hacia la orilla equivocada….

Esperanza tan vana como incierta, simplemente ilusoria. Ya que todo parece decidido por esa caprichosa diosa fortuna y desde el primer fotograma…. Sabemos que el pasado siempre reclamara un futuro que considera suyo.

Brian de Palma - Atrapado por su pasado

Brian de Palma – Atrapado por su pasado

Destino o suerte esquiva que atrapa en una espiral devorando planes y sueños. Zarandeando a nuestro protagonista al igual que un vendaval juega con un pañuelo viejo. Sin rumbo, ni posibilidad de elegir nada que no sea un desastre anunciado.

Cine en estado puro, donde brilla un genial Al Pacino como gangster portorriqueño envuelto en un pesimismo constante. Taciturno y triste viendo como todo se desmorona a su alrededor. Aceptando su destino con la resignación de quien siente que ya ha perdido cien veces.

No menos genial Sean Penn como abogado corrupto, carente de la astucia necesaria para moverse en un ambiente marginal que no es el suyo. Y, cumpliendo con creces un elenco de secundarios que dan el realismo necesario a una historia que desemboca en un final de los mas impactantes del cine moderno.

Una fotografía, puesta en escena y música que consiguen recrear una época de manera magistral. Un guión solido y una dirección de actores soberbia que mantiene el pulso toda la duración de la película. Hacen de esta una obra que resiste la comparación con otras de mayor fama, no mejor, pero en ningún caso inferior a las grandes del genero….

 
13 comentarios

Publicado por en 30 abril, 2011 en Cine, cine de culto, cine negro

 

Etiquetas: , , , ,

13 Respuestas a “Atrapado Por Su Pasado…. Sin posibilidad de escape

  1. babel

    30 abril, 2011 at 16:19

    Esta es de las buenas de De Palma, donde Pacino y Penn se lucen , además. El guión es una joya y tiene un plano secuencia estupendo, digno de un cineasta de su altura.

    Un saludo

     
    • plared

      1 May, 2011 at 2:40

      Un cineasta capaz de lo mejor y lo peor. Pero cuando le salen bien, hace cosas como esta. Grandiosa pelicula, grandioso final y una de las pocas que no conozco a nadie que no le guste. Aunque tambien es verdad que no la han visto tantos……

       
      • lidice75

        24 noviembre, 2011 at 16:52

        como la vida misma a veces acertamos y aveces nos equivocamos ,si no seria un coñazo

         
      • plared

        25 noviembre, 2011 at 1:39

        Ciertas equivocaciones, son la base de un futuro imperfecto. Mas bien de un no futuro, ya que llegado cierto punto, la vuelta atras pasa a ser una simple quimera. Besos

         
  2. Rey del viento

    1 May, 2011 at 10:23

    Hola amigo mío, me gusta tu estilo elaborado, pero al tiempo, muy directo.

    Reconozco que sobre Brian de Palma tengo sentimientos contrapuestos, pero estoy contigo en lo que se refiere a esta soberbia película llena de instantes que sobrecogen el corazón, ¿te acuerdas de la escena en la que comtenpla desde la ventana a la chica bailando?

    Es una lucha contra un destino escrito en el cielo y Palma deja que lo sepamos aunque en algunos momentos lo olvidamos e incluso cuando todo ha acabado sale el poster de la isla como si dejara una valvula de escape a film.

    por cierto no sé si a ti te pasará lo mismo, pero yo adoro «Los intocables» aunque (sin destripar) no le perdono al director lo de Sean Connery. 🙂

    Un saludo y feliz domingo.

     
  3. plared

    2 May, 2011 at 2:07

    Si la recuerdo, buena escena, como tantas en la pelicula donde Al Pacino demuestra por que es uno de los grandes. Pero si alguna seria sumamente destacable, en mi opinion es ese final en el que todo sucede de manera magistral.

    Y los intocables no es una pelicula de mi devocion, aunque creo que deberia de revisarla. Me alegra verte por aqui, un saludo y animo con tus poesias

     
  4. Sandro Fiorito

    26 May, 2011 at 14:23

    Una película inolvidable, de excelente calidad y mensaje auténtico, duradero, contundente. El tándem Pacino-De Palma funciona aquí de maravilla. Hace mucho tiempo que no la vuelvo a ver, por lo que tengo fríos muchos de sus grandes detalles. A ver si suena la flauta (que no la perroflauta) y la veo de nuevo.

     
  5. plared

    27 May, 2011 at 2:33

    El perroflauta dejemoslo para malabares y cosas de esas que siempre fue su sitio. Vuelvela a ver y comentas ya que problablemente sea una de las historias mas fascinantes en su tristeza, del moderno cine de ganster. En especial ese final que gira de manera magistral

     
  6. Sandro Fiorito

    27 May, 2011 at 10:09

    Del final sí que me acuerdo y me pareció excepcional. Pronto deberé revisarla para disfrutar de nuevo con ese cine inmortal.

     
  7. Rubén Gorjón Coomonte

    8 octubre, 2011 at 11:49

    Que buena película, y que buena pareja de actores que formaban Pacino y Penn. El argumento me pareció muy atractivo, en la línea del mejor cine de De Palma, pero creo que está superada por Scarface.

    Aún así me parece de una factura buenísima y con detalles increíbles. Además, como he dicho antes, los dos gigantes de la interpretación anteriormente citados lo bordan y completan la cinta.

    Un saludo.

     
    • plared

      9 octubre, 2011 at 3:05

      Quizás para mucha gente su obra cumbre sea Scarface, todo un referente en cierto tipo de cine. Pero esta de carlitos es mucho mas intimista, con quizás un protagonista sumamente melancólico, alguien que acepta su destino y aun así, intenta oponerse a el. La que tu comentas podría ser su predecesora y esta lo que viene despues cuando las ansias por conseguirlo todo, se fueron como tormenta en verano.
      Dos grandes películas que en cierta manera podrían complementarse, pero prefiera esta segunda. Por su valentía al presentar un personaje que se mueve simplemente por que hay que moverse, por una lealtad hacia ya nadie. Pero aun si presente en su código de vida. Por esa atmósfera triste que no consiguió en Scarface. Y sobre todo por la melancolía que destila toda la película. En mi modesta opinión, una de las mejores peliculas que ha dado el moderno cine de ganster. Saludos y me gusta verte por aquí

       
  8. elcriticoabulico

    5 noviembre, 2011 at 15:38

    Precisa crítica para una preciosa película.
    Creo que podría resumirse toda ella en la sublime escena donde Carlito contempla a su chica bajo la lluvia, cuando en sus ojos se trasluce tanto la esperanza de lograr la felicidad al lado de quien ama, de una vida nueva, como la tristeza de quien sabe que es empresa imposible, que su fatalidad viene marcada por un pasado que va a ejercer su condena de la manera más cruel, la mirada desolada de quien solo puede mirar desde lejos una meta que, como Sísifo, nunca va a lograr alcanzar, a pesar de su titánica voluntad de rectificar las torcidas líneas de su destino.
    ¡Cuánto puede hablar Pacino solo con sus ojos!

     
    • plared

      6 noviembre, 2011 at 0:52

      Completamente de acuerdo, yo no lo hubiera expresado mejor. El peso del pasado condicionando el futuro y este..sin remisión posible. Una película muy infravalorada esta, muchos dirán que tiene otras mejores, pero para mi es la viva imagen del desencanto, de la tristeza y la resinación, Y sobre todo ese final, que la hace ser una de las mejores interpretaciónes de Pacino y quizas….la mejor, aunque nadie creo que secunde esto..Saludos y abrazos

       

Deja un comentario