RSS

Fantasía Épica… Crepuscular y Oscura… Cuarta parte

29 Sep

literatura fantastica epica - VamurtaEl genero fantástico se desliza hoy en día paralelo al realismo de la novela histórica. Enfatizando en el desarrollo de personajes complejos, muy alejados de los que ideo Tolkien en su obra capital.

Ya que, oscuros pasados carentes de futuro, pueblan la fantasía épica actual. Pero en realidad, sin una historia no serian nada y quizás precisamente sea ese detalle demasiadas veces olvidado. El que diferencia lo pasable, de lo mas recomendable.

Historias que tienes que penetrar en ellas. Que te envuelvan y atrapen para ser algo mas que un mundo creado por imaginaciones desbordadas. Donde los giros inesperados saluden a personajes que entran y salen de manera coherente o por lo menos…. Ajustándose a cierta lógica.

Dotados de un carisma,que de alguna manera conecten con el lector y donde, los secundarios en cualquier momento pasen a ser protagonistas. Puesto que en estos universos modernos la vida realmente vale poco y conviene no encariñarse demasiado con algún personaje.

Comentadas en algunas entradas anteriores los ya consagrados y algunos que van caminos de serlo. Unas cuantas mas sin orden ni concierto. Pero con ese toque, que las distingue de otras carentes de cualquier atractivo.

el regreso de la guardia carmesi - Ian C. Esslemont

el regreso de la guardia carmesi – Ian C. Esslemont

MALAZ, El IMPERIO…. ( Ian C Esslemont ). Saga que corre paralela a la de Malaz, el libro de los caídos. Considerada por los aficionados al genero, la mas importante y compleja de las publicadas en la fantasía llamada moderna. Lugar donde cabe casi cualquier cosa y donde ahora el que ideo junto a Eriksson tan basta obra. Se lanza al ruedo con dos novelas publicadas para dar un nuevo enfoque al mundo original.

Enfoque, que como trueno camina de menos a mas en el nacimiento de una nueva saga que promete ser tan apasionante como la principal. Tibieza y brillantez en su irrupción. Que comienza desgraciadamente con mas de lo primero que de lo segundo en su primer libro.. La Noche de los Cuchillos. En el cual se denota cierta precipitación y carencia de la profundidad que acompaña al mundo de Malaz.

Quizás, demasiado empeñado en Intentar poner luces a la ascensión de personajes capitales de la obra en la que se basa. Alejándose del estilo sinuoso de su compañero, permutandolo por otro mucho mas directo. No totalmente logrado, pero que sin duda apunta maneras y contentara a cualquiera que disfrute del mundo original.

El segundo…. El Regreso de la Guardia Carmesí. Toda una delicia que se sitúa al nivel de cualquiera de los escritos por Steven Erikson. Brillante y espinoso para gozo de los seguidores de la saga principal. Destilando una brillantez que en su precedente solo se intuía.

Complejo y profundo olvidándose totalmente del estilo del anterior para convertirse en una historia mucho mas densa y solida. Siendo también, mas complicada de leer por algo que es santo y seña en la saga. Interminables personajes e intereses ocultos que alejan al lector ocasional.

Seguramente debido a que al igual que su saga madre gusta de retorcer tiempo y personajes. Que pasan a ser comparsas o protagonistas, según los saltos temporales que el autor decida.. Estos son libros para leer despacio y sabiendo que lo que se tiene entre manos son….

Escarpados mundos y motivaciones de personajes que muchas veces se escapan.  Pero que si se logra penetrar en ellos lo tienen todo . Épica, rastreria, mitología y un montón de buenas historias que se entrelazan y cambian. Y todo escrito con pluma exquisita, cuidando los detalles. Aunque carente de cualquier explicación sobre lo que pasa o pasara. Eso, depende totalmente de la habilidad de lector.

la senda del dragon - Daniel abraham

la senda del dragon – Daniel abraham

LA SENDA DEL DRAGON…( Daniel Abraham ). En principio cinco libros y uno solo publicado en nuestro país. Literatura de altura, donde pesan mas las consecuencias que los hechos en si. Profundidad de personajes que tienen motivaciones, que luchan sin querer hacerlo y que se enfrentan al peso del poder de las decisiones.

Un mundo que se acaba y otro que comienza. Intrigas y juegos de salón aderezados con la brutalidad de tiempos convulsos. Todo un descubrimiento y sin duda una nueva saga que comienza en nuestro país y que en otros ya esta absolutamente consolidada.

Situándose quizás en un nivel intermedio entre la crudeza y estilo directo de Joe Abrercrombie y el juego de tronos de George R:R. Martin. Combinando ambos mundos con talento y manteniendo un ritmo que atrapa al lector y como todas las sagas que tienen ambición. Sin saber en realidad por donde continuaran los personajes que en esta primera entrega se nos presentan..

principe del mal -  Mark Lawrence

principe del mal – Mark Lawrence

PRINCIPE DEL MAL…. (Mark Lawrence ) una portada que en principio te aleja del libro como si fuera la peste. Mas digna de un vídeo juego que de otro cosa.  Esconde una novela brutal desde sus primeras paginas. Sin concesiones que crea un personaje oscuro como pocos.

Que va evolucionando y poco a poco cual madeja desentrañando una historia que es mucho mas de lo que en principio parece. Corta y directa esta presentación de una trilogía llamada de la sangre. Escrita sin florituras y sin la mas mínima concesión al romanticismo épico.

Todos absolutamente todos lo personajes son rastreros y traidores. Y el protagonista sin duda el peor de ellos. Pero se vislumbra mas, mucho mas en una de las mejores presentaciones de una literatura despojada de la complejidad de la mayoría de las novelas comentadas en esta saga.

 
36 comentarios

Publicado por en 29 septiembre, 2013 en fantasia, literatura

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

36 Respuestas a “Fantasía Épica… Crepuscular y Oscura… Cuarta parte

  1. Fidel Ernesto Hernández Avalos

    29 septiembre, 2013 at 11:29

    Anoté para buscar, como siempre. La fantasía heroica me apasiona y tus recomendaciones no caen en saco roto. Espero disfrutarlas. Gracias

     
    • plared

      30 septiembre, 2013 at 0:10

      Si un genero al que muchos no se acercan por ciertos complejos. Pero que hoy en ida esta en alza y es una mezcolanza de muchas cosas. Curiosamente la magia y los inmaculados caballeros digamos lo que en tiempos fue su bandera de enganche. Apenas tiene peso en este nuevo resurgir. Mas cercano quizás a la bandera negra de la tibia y la calavera. Cuídate

       
      • después de la media rueda

        11 octubre, 2013 at 4:29

        Creo que las posibilidades de la fantasía son mucho más amplias que las del llamado realismo. Los límites del esfuerzo al que puedes someter al personaje desaparacen. Es curioso que en castellano, después del Quijote, se dé tan poco crédito a cualquiera de los géneros de la fantasía. Esa necesidad extrema de exponer lo social casi panfletariamente siempre me ha asustado. En “Canción de hielo y fuego”, por ejemplo, lo único importante es lograr el poder. Un poder que corrompe y ensucia la más benefactora idea. Todos los personajes están marcados por esa ambición. Algo más realista tratando los circulos políticos de cualquier denominación? Y las coincidencias con la historia? Bodas rojas = Noche de los hugonotes. Claro como el agua, no la de ningún río en cualquiera de los siete reinos. Siempre corren ensangrentados.

         
      • plared

        13 octubre, 2013 at 2:23

        La fantasia es un genero tradicionalmente menospreciado. Quizás ahora, con ese toque realista. Esa desviación o acercamiento al culebrón tradicional aderezado con espadas y brujería. Puede dar ese espaldarazo definitivo para ser considerado genero mayor. Cosa que hasta ahora, por mucho que algunos se empeñen en afirmar. No ha sucedido.

        La fantasía mas moderna, toma mucho elemento de la novela de batallas. De la tradicional de luchas de poder. De las grandes sagas en que una familia se desintegra o pervive a lo largo del tiempo.

        Y todo lo agita, lo mezcla con poderes arcanos y un realismo sucio que despoja de épica a sus protagonistas. Alzando como escenario para ello, épocas de barbarie y salpicándolo de ciertas dosis de sexo y una violencia explicita que siempre ayuda a vender.

        El resultado, novelas y sagas trepidantes. Y como bien dices, la ambición que al final es la que mueve montañas. Aunque yo particularmente siga prefiriendo a ese héroe que no quiere serlo. Que simplemente se ve inmerso en una lucha de poderes de la que sabe que al final, nunca saldrá beneficiado. Cuídate

         
  2. Mario Salazar

    29 septiembre, 2013 at 13:29

    Me has agarrado en mi punto flaco, no me gusta mucho la literatura fantástica, tampoco la histórica salvo excepciones, pero tengo en mente leer a Tolkien y algo de Mundodisco, y quizá al de juego de tronos, más adelante en algún momento, aunque ya te digo que sufrí con el señor de los anillos en el cine, las 3 películas (el hobbit me gustó más), que masoquista, igual las vi, y me aburrió la serie de juegos… Disculpa mi honestidad. Aunque soy de los que da oportunidad a todo género, pero si que me pesa. Veo que a ti te gusta y traes unos particulares. Los tendré en mente, quizá haya alguna sorpresa. Saludos.

     
    • plared

      30 septiembre, 2013 at 0:29

      En absoluto me molesta. La divergencia cuando esta dentro de unos cauces aceptables es precisamente lo que enriquece cualquier debate o simple intercambio de opiniones. De eso sabe mucho Altaica, experto en llevarme la contraria.

      En cuanto a lo que comentas. Dale una oportunidad ya que la fantasía moderna épica o como quieran llamarla. Transita hoy en día por campos cuartelarios mas cercanos a un medioevo salvaje y brutal que a los mundos ideados por el señor de los anillos.

      Lugar el actual, donde la magia apenas tiene peso y los caballeros están desterrados, sustituidos por personajes de moral cambiante y mas cercanos a la tibia y la calavera que las armaduras inmaculadas. Complejos y cambiantes y que pueden ser héroes o asesinos simplemente por el bando que elijan. En realidad, la mayoría de ellos solo un peldaño por encima de cualquier mercenario y los que quedan…Varios por debajo.

      Personajes profundos y carismáticos. Historias que entremezclan intrigas de poder y luchas sangrientas. Heroísmo, poco se puede ver y los que hacen gala de el, suelen desaparecer rápidamente. En fin, un nuevo enfoque donde los buenos no suelen ganar, los malos tampoco. En realidad, pocos ganan y nada cambia realmente. Quizás demasiado parecido a la vida real.

      Cuídate y te repito que si tienes ganas o tiempo dale una oportunidad a cualquiera de estas o las comentadas en otras entradas anteriores. Merecen la pena en mi humilde opinión.

       
  3. Palabra de Lost

    29 septiembre, 2013 at 13:46

    Que buena pinta tienen tus dos recomendaciones, ahora estoy muy metido en la blogoesfera, pero tengo que echarlas un vistazo como sea. Aunque ya lo intente con la saga de Malaz una vez, y se me atragantó…. creo que fue porque la di muy poco de mi tiempo.

     
    • plared

      30 septiembre, 2013 at 0:32

      Malaz la verdad es que es en principio complicada de leer y mas el primer libro que apenas da pistas de nada y hay cientos de personajes. Pero una vez que se supera el impacto inicial. Pues una delicia y sin duda de lo mas satisfactorio y brillante escrito en este genero.

      Cuidate y ya me dirás si te decides a leer cualquiera de estos u otros del genero.

       
  4. Universo de A

    29 septiembre, 2013 at 14:57

    La del Príncipe del mal me atrajo hasta que leí tu crítica; me costó aguantar “Yo, Claudio”, imagínate esa con lo que dices de ella….

     
    • plared

      30 septiembre, 2013 at 0:33

      Ni parecido a Yo claudio. Caligula al lado de este ,no seria ni tan siquiera un aprendiz. Cuidate

       
  5. Daniel P. Espinosa

    29 septiembre, 2013 at 15:21

    Muy buena entrada. Me ha entrado curiosidad por leerme La sendra del dragón y el Príncipe del mal… Tomo muy buena nota 🙂

     
    • plared

      30 septiembre, 2013 at 0:34

      La primera para un escritor. Quizás mas satisfactoria aunque el estilo brutal y directo de la segunda, quizás también te agrade. Cuidate

       
  6. CuinaCinc

    30 septiembre, 2013 at 8:02

    Hola, Plared!
    Bon dia:))
    Por la noche vendré a este espacio.
    No te pierdas una propuesta:
    Feliz jornada!
    PD: Cowboy me gusto, que buenos actores!

     
    • plared

      30 septiembre, 2013 at 19:09

      cuando quieras aqui estamos. Cuidate

       
  7. Licantropunk

    1 octubre, 2013 at 20:38

    Me acuerdo de la otra tanda de recomendaciones que hiciste, pero me temo que no, que en este género no tengo mucho futuro lector.
    Saludos.

     
    • plared

      1 octubre, 2013 at 20:39

      Si la verdad entre los que comentáis por aquí, no tiene mucho éxito este genero. Pero bueno….Yo insisto. Cuidate

       
  8. Francisco Machuca

    4 octubre, 2013 at 16:43

    Me gustan mucho estas crónicas oscuras,mi querido amigo,porque soy fan de este género pero me quedé en Las crónicas de Pridayn de Alexandre, Michael Moorcock, Fritz Leiber y su maravillosa saga de las espadas,La espada rota de Anderson,los libros de Jack Vance,Tolkien,en fin, y he dudado de todas estas novelas que comentas. Ahora las veo con otros ojos cuando voy a la librería.Me tienta, de verdad,de comprar estos libros.

    Un cordial saludo

     
    • plared

      6 octubre, 2013 at 4:30

      Mucho mas oscuros que los que comentas. Se basan en ellos, pero son totalmente distintos. Mas trágicos e infinitamente mas reales si algún genero ha dado un vuelco espectacular en ese aspecto es precisamente este.

      Ya que ahora son retratos de personajes que se mueven por intereses. Fruto digamos que de una época oscura en la que los personajes van acorde con ella. Ha evolucionado mucho hacia mundos mucho mas complejos y personajes con motivaciones o simplemente sin ellas. Que se dejan llevar por los entorpecimientos.

      Dale una oportunidad a culaquiera de ellos y si te gustan los que comentas. Que serian como los esbozos de lo que se hace actualmente, sin duda no te defraudara. Ya comentaras si al final lees alguno. Cuidate

       
  9. Juanfra87

    5 octubre, 2013 at 12:29

    Yo empecé a leer la saga de Malaz y la verdad es que los tres primeros me encantaron. Hoy en día la gente busca en la literatura fantástica ese lado oscuro y terrible que quizás todos tenemos, con realidades hiperrealistas en un mundo postapocalíptico que el imaginario general tiene aunque un argumento se pueda trasladar a un mundo medieval o viaje a través de varios mundos como puede ser en la saga de La Torre Oscura. La literatura fantástica ya está alejada de aquella inocencia de Tolkien, entre la lucha nítida entre el bien y el mal. Ahora los matices son mucho más ambiguos y depende de que parte te pongas del personaje te parecerá “bueno” o “malo” (pasa en series de TV como Los Soprano o Breaking Bad). Muy altamente recomendable la saga de Malaz. Las otras, lamentablemente, no he tenido tiempo ni de dar un vistazo.

    Un abrazo.

     
    • plared

      6 octubre, 2013 at 4:41

      Sin duda Malaz es la mas recomendable y en mi opinión la mejor de todas las publicadas hasta ahora. Y como bien dices, la evolución hacia el lado oscuro de esta literatura es mucho mas que notable. Mas bien su razón de ser despojándola de toda la inocencia que el genero tenia antaño.

      A muchos no les gustara este cambio. Pero precisamente, ese vuelco es lo que me gusta de ella. Sinceramente Tolkien nunca me gusto demasiado, ni la magia todo poderosa que había en estos libros. Ni los portadores de ella, que habitualmente estaban por encima de todo. Ahora la magia es un simple aderezo, incluso mal considerada y aunque poderosa, suele caer ante el filo de una espada.

      Ha perdido su carácter de supremacía. Es un elemento mas en las luchas de poder. Ahora lo realmente fascinante son los personajes, de moral ambigua cuando no en el lado oscuro totalmente. Pero en el fondo capaces de hacer algo bien, aunque para ello tengan que poner todo patas arriba sin importar ni las consecuencias ,ni quien este de su lado o en el contrario.

      Ya no hay ni buenos ni malos. Ambos son capaces de villanías o gallardías por igual. Todo depende de los camino que se crucen o separen. Y todo aderezado con luchas de poder, batallas cruelmente narradas o gestos heroicos a los que siguen bajezas mucho mas humanas.

      En fin, un calidoscopio en el que han mezclado , las antiguas novelas de piratas, la fantasía mas clásica y la novela historia mas cruda. El resultado es el actual. Gratificante para quien atraiga la de definición que tan certeramente has dado en un solo párrafo. Cuídate

       
  10. Universo de A

    6 octubre, 2013 at 21:25

    Ufff, y a mi que “Yo Claudio” me parecía una de las novelas más desagradables (todas las formas de muerte posibles estaban presentes) que había leído… me echo atrás.

     
    • plared

      8 octubre, 2013 at 5:31

      ni te acerques entonces. Estas son realmente salvajes en ese aspecto. Cuidate

       
  11. lagaviotaconamor

    8 octubre, 2013 at 12:50

    Hola Plared,
    Muy interesantísimo post, me gustan los tres libros pero me apunto por Príncipe del mal, me da muy buena espina, es de mi estilo..
    Un fuerte abrazo

     
    • plared

      9 octubre, 2013 at 1:46

      Buena anotación, la mas digerible de todas, siempre y cuando te guste la sangre…Ya que de eso hay y en cantidades importantes. Cuidate

       
  12. miguelex

    9 octubre, 2013 at 19:23

    A dia de hoy tengo que decir que tengo una gran duda de si añadir a mi lista de pendientes o no la de “Principe del Mal”. Si lees la sinopsis la verdad es que suena muy atrayente, pero parte de ella unida con la estetica de la portada te trae reminiscencias como bien pauintas en la entrada de videojuegos (vamos, la mayoria sabemos que es “assassin creed” y eso la verdad es que me tira un poco para atras. Pero leyendo tu recomendación creo que le acabare dando la oportunidad.

    “El regres ode la guardia carmesi” tambien me llamo la atención cuando lo vi. Pero como sigo teniendo pendiente de leer “Malaz” (chico, se me esta atragantando “Danza de dragones”) la verdad es que tendra que esperar algun tiempo

    Saludos

     
    • plared

      10 octubre, 2013 at 2:20

      Pue si, quien diseño la portada le hizo flaco favor desde luego. Por lo menos para los que nos gusta el genero, es de las que te hacen huir de la novela…… Graso error, yo pensé lo mismo, pero leí por ahí que era el principio de una saga que mas había gustado a Abrecombie. Luego busque opiniones y ni una mala.

      Como apenas son 300 paginas, pues dije bueno vamos a ver que tal. Empieza regular, pero a partir de la mitad engancha como pocas y desde luego se crea un principio de historia que puede dar mucho de si….. Si puedes apuntala, promete mucho al igual que solo el acero…..Sin duda los dos mejores debut que haya leído últimamente

      Es verdad, a mi leer lanza de dragones me costo bastante…Es mas si te soy sincero me saltaba paginas y paginas. No me engancho, en realidad la anterior tampoco. Con malaz me pasa lo contrario, cada año publican una y cada año me parece mejor que la anterior….

      Y sobre la guardia Carmesi….Pues complementa perfectamente esa saga, es mas, mientras que el primero de Esslemont era simplemente pasable. Este segundo no tiene nada que envidiar a los del libro de los caídos y se acopla perfectamente. Eso si, su estilo es algo mas directo, lo cual muchos lo agradecerán…. Cuidate

       
  13. altaica

    13 octubre, 2013 at 1:36

    Una de las cuestiones o cosas que más aprecio de mi amigo Prared es su atemporalidad, palabra que no sé si existe. Mejor aún definirla específicamente como aquello que no está influido por el tiempo, los recursos, la moda, los seguidores o el conformismo. Y no solo es una de sus claves presentes, pues en las propias crónicas demuestra que anda ajeno al más mínimo estereotipo.

    Aquellos que lo conocemos desde sus albores, sabemos que fue un maestro en lo ortodoxo. Aún lo es, pese a que puede y debe jugar al escondite. Deambular en lo lírico, personal e intransferible es dar ese paso al que algunos no se atreven y al que otros deciden visitar sin ambages, con todo lo que ello conlleva de especialidad, introspección o peligro. Frisar en lo singular y magnético tiene múltiples amenazas.

    Por ello que este blog se sale de norma. Y no os equivoquéis, él es un conocedor único de las técnicas precisas para las críticas exactas y ortodoxas. Pero hace tiempo que tal manejo dejó de usar. O no, depende (ver sus memorable comentarios a lo que comentamos). ¿El motivo?, se desconoce y se conoce. Lo conocemos, algunos.

    Hoy vuelves a tus orígenes y nos adentras en una de tus múltiples debilidades. Mundo del que soy ausente y en el que no vivo. Es por ello por lo que tan solo especulo con la crónica sin capacidad de análisis de fondo, pero sí en cuanto a formato formato.

    Como siempre un verdadero placer visitarte y, una vez más, espero que esta liberalidad que nos asusta y desgobierna (a nivel global, esto es, del primer mundo) deje de ser en breve, pues al final traerá lo que traerá, más tarde que tarde. Espero que algunos no se lleven después las manos a la cabeza. Ya será tarde. Un gran abrazo y espero que no lo pasemos demasiado mal, pero me temo lo peor.

     
    • plared

      14 octubre, 2013 at 1:02

      Atemporal, pienso que es sin tiempo conocido. Que se escapa a su lento caminar, ya que por una u otra razón sigue su propio ritmo. No se si esa sera su definición, pero por lo menos yo la entiendo así. Y si es lo que querías decir, pues realmente me gusta….

      En cuanto a lo que comentas, bien es cierto que últimamente me dejo llevar mas por sentimientos que conocimiento. Me interesa mas el por que, lo que produce una película que diseccionarla o debatir sobre los movimientos de cámara, lo que significo para la carrera del director o la madre de los tomates como compendio del saber cinefilo.

      Que guste mas o menos es algo relativo, ya que este de por si es un blog sin una linea fija. Cabe desde un western o una película clásica hasta joyas extraordinarias como una mujer en la arena. Quizás sin mucho orden ni concierto, pero no hay sitio para peliculas que no me produzcan nada. Ni las que considero literalmente malas, que al final son las que la gente mas comenta, aunque sea para despotricar de ellas.

      Ajenos estamos a modas o estrenos. Simplemente la que apetece en ese momento, ya sea una saga de peliculas de culto, una de mi querido western o simplemente una que recuerde o acabe de ver. Pero eso si, intentando escribir desde dentro, eso que se ha llamado…Con las entrañas y sin tapujos o condicionantes, digamos que a tumba abierta

      Sin pretender tener cientos de lectores. Eso seria fácil, bastaría con hacer una critica de las que hacíamos en linkara. Si es posible sobre una que haya visto todo el mundo y sea moderna. Éxito garantizado y 500 visitas diarias. Pero ese no es el fin, ni me entretiene y en realidad, aunque igual suene mal…No me interesa tener cientos de lectores.

      Si por el contrario a quien quiera expresar su opinión y para eso están los comentarios. Quien quiera ahondar en virtudes cinematográficas o simplemente contar cualquier cosa sobre la vida o el cine o lo jodido que anda todo. Allí tiene su lugar de privilegio.

      Pero el de la entrada, es para los sentimientos y en tono lírico. Lo que se siente, mas o menos novelado con `pinceladas o guiños del buen saber para quien quiera verlos. Digamos que no se da todo mascado, para eso hay muchos blogs y con bastante mas éxito que este. Que quizás en visitas es escaso, pero amplio en comentarios y ademas la mayoría aportan algo. Motivo del que si puedo y quiero presumir.

      Y en cuanto a esa globalizacion que amenaza con romper todo. Como siempre mi opinión es digamos que algo peculiar o por lo menos muchos lo entienden a si. No por el resultado, que en eso coincido con la mayoría, mas bien por como llego a el.

      Por cierto, ayer precisamente conteste sobre este tema en https://plared.wordpress.com/2012/01/15 Igual te interesa ya que es un tema bastante interesante, Cuídate y bueno, me da que las próximas entradas serán de clásicos intocables

       
  14. cicatricesdelamente

    6 noviembre, 2013 at 21:48

    Visto el post, y como acabo de acabar “La Carretera” de Cormac McCarthy (muy recomendable), he decidido darle una oportunidad a “Principe del Mal”.

    La verdad que las primeras paginas me han encantado, muy directa y sin ninguna floritura, defectos habituales en este tipo de novelas.

    Un saludo y enhorabuena por el post, muchos seguimos sus recomendaciones.

     
    • plared

      7 noviembre, 2013 at 0:56

      Gracias por tener tu confianza. Y en cuanto a la carretera muy buena novela y también película. Hablamos de ella cuando hice una entrada sobre la película. En los comentarios se debatió sobre la novela.

      Príncipe del mal como dices es una novela sin concesiones. Directa y que se lee del tirón. Aunque la historia a medida que avanza se va complicando y deja la puerta abierta para que en las continuaciones… la historia sea bastante mas compleja.

      Veremos en que depara, ya que su principio es francamente bueno. Sin divagaciones ni adornos literarios de los que son tan aficionados los escritores consagrados del genero. Cuídate

       
  15. Manu

    21 noviembre, 2013 at 13:43

    Buenas, es mi primer comentario, quisiera que salvo el señor de los anillos, desconocía la gran cantidad de libros sobre temática fantástica. Gracias a estas introducciones que has echo plared has conseguido que mi interés por este estilo me enganche. Lo que si te quería comentar es si sabrías ayudarme a situarme, me explico, estoy con canción de hielo y fuego…y me encanta, por eso me gustaría que me asesoraras con libros de temática similar pero que la “magia” o “hechizos” y criaturas fantásticas sean mas bien escasas. Gracias.

     
    • plared

      22 noviembre, 2013 at 2:44

      Las monarquías de dios podría serte útil. No hay demasiada magia y la historia engancha. En Malaz el libro de los caídos hay magia, pero una muy distinta a la que estas acostumbrado y si quieres algo complicado de leer con magia muy lejana a la de elfos y enanos prueba con Príncipe de nada.

      Hay muchos en realidad. Pero aunque poca casi todos tienen algo de magia. Particularmente leería La primera ley. Algo distinto a Canción pero sumamente entretenido y aquí si que la magia no tiene cabida. Solo traiciones cobardías y héroes que mas bien serian el malo en cualquier otra novela. Muy recomendable.

      Esto en cuanto a sagas. Libros sueltos si hay bastantes mas de los que comento pero creo que tu buscas algo largo y cercano al culebrón que es canción con su intrincada trama de ambiciones, caídas y ascensos.
      En realidad con todo lo bueno y malo que significa esta serie. Como ella pocas y a mi no es que me guste demasiado a partir de su tercer libro. Pero la trama de traiciones, casas, poder e intrigas variadas que crea. No tienen parecido en el genero……..Cuidare y no dudes en preguntar lo que quieras

       
      • Manu

        22 noviembre, 2013 at 14:06

        plared dijo:Libros sueltos si hay bastantes mas de los que comento pero creo que tu buscas algo largo y cercano al culebrón que es canción con su intrincada trama de ambiciones, caídas y ascensos.

        A esto me refería, ambiciones, caídas y ascensos…mas realista, con crudeza, oscura, alejada, un poco de Geralt de Rivia pues no es lo que busco. Y no necesariamente una saga. Si te suena algo como lo que te comento, aunque se que es difícil, coméntalo. Gracias.

        PD Estoy deseando que publiques mas reseñas de libros de Fantasía Épica… Crepuscular y Oscura. Saludos.

         
  16. plared

    23 noviembre, 2013 at 5:34

    La verdad es que me pones en un aprieto, difícil es encontrar algo parecido a canción. Todas las que te he comentado son incluso mejores, pero realmente semejantes en lo que buscas pues realmente no. Muchos te dirán que tal y cual es parecida, en realidad no hay ninguna que lo sea realmente

    En ese aspecto Canción reina en solitario. Si acaso y esta si que es un clásico de la literatura….Crónicas del señor de la guerra – Bernard Cornwell…. Es histórico pero tiene pinceladas de todo lo que buscas y verdaderamente bien escrito y épico como ninguno.

    Los reyes malditos de Maurice Druon…. También podría gustarte.y es otra obra cumbre de la literatura y aunque ambas se consideran históricas, tienen bastante de lo que pides

    No son ninguna fantasía en realidad, si no novela histórica digamos que transformada con ciertos toques que las separan de lo convencional tal y como la conocemos. Pero alejadas de esa crudeza que se da en la fantasía mas moderna tipo canción, primera ley o cualquiera de las comentadas

    De cualquier forma si te gusta Martin como escritor. Prueba con el sueño del fevre, no se parece en nada a canción pero es una delicia y ademas bastante corto.

    Muerte de la luz es su gran obra y posiblemente la novela mas triste que haya leído nunca….. Y si, …Aunque esto sea de cine en realidad lo mas leídos son los post de fantasía épica.

    Cuídate y encantado de comentar sobre un genero que en realidad es el que mas me hace disfrutar…..

     
    • Manu

      23 noviembre, 2013 at 8:23

      Gracias por las recomendaciones, de Cornwell si que he leído buenas críticas… De la primera ley gracias a tus comentarios lo tengo en la agenda del resto ya me los miraré. Saludos.

       
      • plared

        24 noviembre, 2013 at 3:18

        La primera ley es francamente buena. La mejor venganza y Los héroes, casi mejor o por lo menos a su altura. Estos dos últimos, dos historias de mas 600 paginas en la que aparecen personajes de la trilogía.

        Francamente muy recomendables los cinco libros que componen el universo cuartelario del autor…. Aunque también te recomendaría que le echaras un vistazo a Malaz el libro de los caídos.

        En mi opinión la mejor saga publicada del genero y si piensas que cancion tiene muchos personajes y tramas paralelas. Aquí tranquilamente se multiplican por 20 y todos en algún libro tienen su importancia…..

        Ya me contaras que tal, elijas la que elijas pienso que todas son recomendables. Cuídate y ya sabes…

         

Responder

 
