RSS

Cowboy de Medianoche…..Oscuridad perpetua

14 Sep

cowboy de medianoche - Dustin Hoffman -  John boight - cineMedianoche como estado permanente. Tras la cual, dos inadaptados buscan diminutos sueños en un mar de neones .Distantes y traidores, como la herida luz que desparraman sobre destartalados carteles que anuncian el ocaso

Sin duda, demasiado insignificante para brillar en una ciudad de cemento y asfalto. Que engulle sueños y devora conciencias para usarlas… Sin el mas mínimo cuidado

Lugar donde, no hay roció para ese amanecer en forma de sol de florida. Ni tan siquiera mujeres de una sola vez para un perdedor disfrazado de cowboy. Que sueña, con cabalgar sobre acaudaladas damas de la alta sociedad como vehículo de subsistencia.

Curiosa realidad, solo habitable en la indolencia que da una juventud amañada. Que irremediablemente nos lleva a conseguir el veneno de la ansiedad. Transmutado, en soledad acompañada por otros enfermos acompasados en la cara oscura de una urbe dotada de un corazón de hormigón.

Bamboleandose en el lumpen sucio y defenestrado de los lavabos frecuentados por homosexuales. En callejones que pierden su nombre al notar sus pisadas. Eternos buscadores de imposibles, a la caza de ese dinero fácil que nunca es tal. Como ratas en pos de su comida y perfectamente conocedoras…De que no hay mas hora que la siguiente.

Recorriendo en su eterno penar, palabras que nunca son de amor. Trocitos fugaces sin el mas mínimo valor. No, la ciudad no es para perdedores y aun así. Entre todo final de cualquier ilusión, puede surgir una amistad no calculada. Esta vez, entre un gigolo sin alma ni dotes para ello y un tísico en caída libre.

Pareja de defenestrados que arrastran su patetismo sin la mas mínima dignidad. Pero haciendo gala de una confraternidad que refuerza, las exiguas ganas de enfrentarse a una vida en el estercolero. Ya que entre estertores, una camisa floreada y un autobús. Pueden ser tumba perfecta para los sueños que nunca se cumplen y dejan abierta una lacerante herida de esperanzas rotas.

cowboy de medianoche -  John Schlesinger  -  Dustin Hoffman, - Jon Voight,

cowboy de medianoche – John Schlesinger – Dustin Hoffman, – Jon Voight,

De fracaso, no solo de quien esta en esa vorágine. También de quien hemos permitido que esto pueda suceder. Ya que los deshechos de la sociedad no producen mas que indiferencia y rehuir de miradas. Algo que sin duda duele mas que la humillación, cuando todo es cumulo de frustraciones. Estado al que terminan por adaptarse con la resignación del que ya nada espera

Gritando de alguna manera para que alguien oiga su voz. Desgraciadamente es al vació a quien calladamente dirigen su lamento. La nada absoluta es su respuesta y así, un día mas. Un clavo mas y la tumba sigue esperando su hacedor… Mientras se preguntan si tendrán derecho a ella

La nulidad y la ausencia. Esa podría ser perfectamente esta pareja. Sin nada que produzca épica, perdedores no por vocación, mas bien por falta de todo. Sin un atisbo de decencia, sin el mas mínimo atractivo. Perdedores que no producen mas que indiferencia, si nos cruzáramos con ellos.

Película dura, de patetismo a raudales en un retrato complejo de huidas hacia delante. Sin ningún futuro, sabiendo que el infierno es el único lugar para quien como ellos. Nacieron con la temida cruz negra que marca destinos y vidas. Ayudada, por las ganas de nada de sus portadores.

Retrato cruel, de un mundo de trapicheo, chaperos ,prostitutas y chiflados. Donde la suciedad se palpa y la esperanza no existe. Rodada de manera que mas que ver se insinúa.  Tratando de manera fina y elegante temas comprometidos como la homosexualidad latente que siente Ratso hacia Joe. Todo a base de miradas y gestos callados.

Dos actores como Dustin Hoffman y John boight dan vida a la película. Componiendo unas interpretaciones magistrales. De las mejores de su carrera. Perfectamente dirigidos por un director llamado John Schlesinger que demuestra una sensibilidad exquisita para rodar escenas y dar alma a una película.

Y todo acrecentado por una canción inolvidable. Que paradojicamente mantiene un ritmo que da esperanza y a la vez es triste, compuesta por Nilson. Tema que ya ha pasado a la historia de la música cinematográfica y que es solo la punta de lanza. El resto de la banda sonora pertenece al maestro John Barry y realza la fuerza de escenas que sueltas no son nada..Unidas un todo,

Película absolutamente imprescindible y una de las mejores de su época. Para muchos un canto a la amistad. Para otros, una patada en los mismísimos cimientos de una ciudad. Que es la gran manzana, como podría ser Berlin o Madrid. 

 
45 comentarios

Publicado por en 14 septiembre, 2013 en Cine, drama

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

45 Respuestas a “Cowboy de Medianoche…..Oscuridad perpetua

    • plared

      14 septiembre, 2013 at 6:47

      Bueno, pues difundiendo. Cuidate

       
  1. elcriticoabulico

    14 septiembre, 2013 at 15:56

    Durísima película, de las más agrias que he podido ver. El sueño americano visto por uno de los implacables Angry Young Men británicos…

     
    • plared

      15 septiembre, 2013 at 4:20

      Lo es, una película dura. Mas que por buscar el escándalo por que todo se insinúa y ala vez es explicito, mostrando lo justo. Sin imágenes excesivamente escabrosas, pero rodada de manera hiriente.

      Ya que todo en ella crea un clima de desamparo. Mostrando unos personajes a veces hasta risibles dentro de su patetismo. Sin ahondar nunca en la herida ni ser complaciente. Un justo equilibrio que la hace ser tan demoledora.

      Sin duda mucho mas dura que la mayoría que no escatiman en imágenes impactantes buscando el escándalo o la simple repulsión. Aquí una simple pareja andando por la gran manzana, un conductor que no se baja del coche o una escena en unos lavabos. Dice mas que muchas en dos horas. Genial película y como dices…De las que duelen. Cuidate

       
  2. después de la media rueda

    14 septiembre, 2013 at 20:52

    No recuerdo haber visto una película de esa época en que Dustin Hoffman me decepcione. Es como un Midas o sabe escojer sus proyectos. Schlesinger era un buen director de actores, además, pero creo que no tuvo que dirigir mucho a Voigh ni a Hoffman.
    La escena en la que están cruzando una calle y Hoffman golpea el auto, ofendiendo al conductor, fue improvisada. El actor no salió del personaje ni a punto de ser atropellado.
    Esa es el realismo del sueño americano.

     
    • plared

      15 septiembre, 2013 at 4:29

      En realidad es un gran actor. Aunque no sea precisamente de los que mas me gustan. En esta película esta absolutamente genial y si algo tenia es que se metía en la piel de sus personajes. Inolvidable también en Pequeño gran hombre. Tengo debilidad por esa película, un western nada convencional desde luego.

      En cuanto a su director, pues uno que suele ser una apuesta segura. No de los grandes pero si de los que no defrauda. Esta es sin duda su mejor película y la que le hizo pasar a la historia del cien. Aunque también tengo debilidad por otra suya. Domingo, maldito domingo. Cuidate

       
  3. Dessjuest

    14 septiembre, 2013 at 23:06

    Mira que la tengo vista, mas evidentemente no la ví con la mirada adecuada, como no e la primera vez que hablas de una peli que me pareció en su día más bien tostonazo y tras revisionarla la encontré totalmente distinta volveré a ver esta.

    Eso sí, ya sin verla es la típica peli Plared, de perdedores, de decadencia, de personajes más que de otra cosa, es curioso pero ahora veo una peli y podría tranquilamente adivinar si te gustaría o no.

    Abrazos maestro.

     
    • plared

      15 septiembre, 2013 at 5:09

      Ya me vas conociendo,. No hay mas que repasar las criticas para ver que este no es precisamente un blog que rinda pleitesia a la comedia o a los finales felices. Pero bueno como insinúas…Marca de la casa.

      Esta si es de las que tienes que volver a ver. Pero lentamente y sin prisas, ya que aquí los detalles si que los son todo y la música los acompaña como un elemento mas. Cuídate y ya dirás…..

       
  4. ALTAICA

    15 septiembre, 2013 at 1:48

    Maravillosa crónica llena, una vez más, de talento y capacidad descriptiva, sin perder de vista tu enorme talento para bucear en lo que no se ve y que constituye la esencia. Otro retrato que va directo a las entrañas de una obra y que verifica que escribir sobre cine también puede ser arte. Un blog que bien pudiera llamarse «Detective lírico de un caso llamado cine».

    Sin duda una espléndida película de la que guardo un gran recuerdo. Nunca he sido un apasionado de Voight, pero en esta película está realmente espléndido y absolutamente creíble. Su acompañante, igualmente notable, si bien no es el genio que algunos nos han querido hacer creer. No obstante, una película armada en base a dos interpretaciones formidables, sin las que nada sería igual.

    Un retrato psicológico y sociológico durísimo que dibuja realidades vitales perfectamente reconocibles y que lamentablemente son mucho más comunes que los milagros y sueños que precisamente esas sociedades y el propio cine se han encargado de hacernos creer. Por cada milagro existen mil fracasos. Cine inteligente, desesperanzado y que siempre será un referente indiscutible de su década, con una escena para las estanterías del séptimo arte cuando fallece Ratso. La otra verdadera América.

     
    • plared

      15 septiembre, 2013 at 4:55

      Pues gracias, se ntenta dar una vison algo mas personal de lo normal en otros sitios parecidos. Mas bien de lo que produce una película o simplemente de las intenciones que alberga. Dejando un poco de lado otros aspectos que ya se debaten en multitud de sitios mucho mas visitados que este.

      Cosa curiosa, ya que habitualmente mis artículos se publican en otras paginas, algunas de amigos o conocidos que la rebloguean, lo que me parece bien.

      Lo sorprendente es que luego si buscas aparecen en esa paginas y no en la mía. Vamos que google me ignora totalmente y apenas viene gente de allí. Si acaso tres o cuatro diarios, lo que es muy poco en comparación con las visitas que llegan todos los dias al blog

      De donde viene la gente que me lee. Ni idea pero como me dijo uno que entiende de esto. Ignorándote google es inexplicable que tengas las visitas que tienes. Y esto te lo digo por que precisamente hoy he puesto el primer párrafo de mi critica y me han aparecido tres paginas con el articulo. Ninguna era la mía, que no aparecerá hasta dentro de tres o cuatro días.

      En fin, esto seria motivo de una articulo de uraniaenberlin que es el que desentraña misterios y trapicheos de estos sitios y otros.

      Voight la verdad es que es un actor extraño. Parece habitualmente como si fuera forzado en la mayoría de sus peliculas. En esta no, pero en muchas esa es la imagen que da. Pero si repasas su filmografia es impresionante. Sin duda llena de grandes interpretaciones y apariciones en multitud de buenas peliculas. Extraño caso desde luego.

      Hoffman sin duda es uno de los grandes. Y su filmografia si que esta a la altura de cualquiera que se considere tal. Pero a mi quizás como a ti, nunca ha terminado de llegarme. Tampoco diría el motivo. mas que nada por que no lo sabría explicar, quizás que le faltara algo.

      Como cuando entras en algún sitio y lo ves todo muy bonito, pero notas que algo falta. No sabes el que, pero si que algún detalle no termina de encajar en el conjunto.

      Y si, por cada milagro hay cien mil fracasos. Las redenciones se cuentan con los dedos y la vida, la ciudad y todo lo que conllevan dejan atrás a los rezagados. A los sin suerte y a los que simplemente piensan que todo es un caramelo al que hay que retirarle el envoltorio.

      Las segundas oportunidades es verdad que existen, pero por lo general son para volver a cagarla y esta película no es complaciente como no lo es su final que lo dice todo. Podría ser esperanzadora, ya que se abre una nueva oportunidad. Aunque sabemos que sera para volver a repetir errores.

      Tremendamente triste, ya que es como morir al llegar a la orilla. Casi consiguiendo un sueño, por pequeño que sea. Pero lo mas doloroso es la indiferencia que produce en los que ni tan siquiera contemplan su muerte con ojos de nada. A nadie le importa.

      Ese es el mensaje de la película. A nadie le importan los rezagados, los que se salen del sistema por dejadez o ganas. O simplemente por esa cruz de nacimiento. Y lo duro, lo que hace tan lacerante la película es que nos lo muestra sin aspavientos. Y sobre todo, que sabemos que nosotros tampoco miraríamos…..Cuídate campeón

       
  5. David C.

    15 septiembre, 2013 at 18:24

    Que pedazo de película. Los dos actores entregando lo mejor de sí.
    Saludos
    David

     
    • plared

      15 septiembre, 2013 at 18:55

      Pues si, dándolo todo para crear unas actuaciones memorables. En realidad gran parte de lo que distingue a esta película de otras parecidas son sus dos protagonistas. Cuidate

       
  6. uraniaenberlin

    15 septiembre, 2013 at 21:25

    La pasaron el otro día por alguna cadena digital e hice bien en verla de nuevo puesto que apenas me acordaba de este (en su día) aparente gran jarro de ácido lanzado a los ojos de una América de pesadilla y ningún sueño. Vista de nuevo entiendo que ha envejecido mal, o eso me ha parecido…en lo sustantivo, esto es, en la crítica hacia el sistema del «american way of life». Es demasiado blandita y simplista, pero para lo que gastan allí debió parecer revolucionaria y en exceso inconformista en su día, eso es entendible. Lo que ocurre es que vista ahora parece (o a mí me lo parece) poco arriesgada y mete el dedo en el ojo lo justo, con un relato cercano a la sordidez, pero atenuado…

    Es curioso que lo primero que identifico en esta película es su música, de la que nadie ha hecho referencia, salvo en tu crítica: Harry Nilsson y la buenaza Everybody’s Talkin’, aunque me gustaba más su Without You.

    De los actores…no envejecen….en la interpretación. Jon Voight se cree su papel pero me convenció más en la «vietnamizada» El Regreso. Voight, de todas formas, cumple como un bendito en Cowboy. Hoffmann siempre ha estado bien y Schlesinger estuvo todavía mejor en Marathon Man (a pesar del teatral y siempre aburrido Lawrence Olivier, gran actor dicen, pero a mí me ha resultado siempre bastante plasta).

    Saludos

     
    • plared

      16 septiembre, 2013 at 2:19

      Estoy contigo, la gran obra de Nilson es without you. Pedazo de lenta como se decía antes…… En cuanto a la película, su merito es mas bien insinuar de manera que no aleje a los espectadores del cine.

      Es elegante en ese aspecto, dejándolo todo en cierta manera en el aire. Sin mostrar nunca mas de lo necesario para que compongamos lo demás. Simplemente insinuando hasta cierto punto….

      De ahí su merito. Es una película que de haber sido mas cruda, mas realista en escenas se habría quedado en nada. Por el contrario de esta manera llego a mucha gente, incluso a los oscar. Ahí su gran merito, que siendo una película dirigida a un publico mas generalista, remueve conciencias y da que pensar.

      Ya que mas que ser una critica a la sociedad. Es una mirada hacia los que dejamos atrás, los que no se adaptan, los invisibles y de manera que en principio no resulta desagradable y en algunos momentos hasta comica

      Pero tras una lectura mas lenta, te das cuenta de que es mucho mas demoledora que cualquiera realista de hoy en día. Que entran de lleno en el morbo con escenas que olvidas al rato.

      Muchas de las de esta película se clavan como hierro fundido en la carne. No por su crudeza, pero si por lo que adivinamos tras ellas. Ya que los personajes no pretenden ser nada, están al margen, pero en realidad no quieren estarlo. No son épicos, ni tan siquiera en el desencanto.

      Son marginados y los demás los evitamos. ese es el mensaje y realmente para mi mucho mas demoledor y elegante que el que pretenden mandar hoy en día. Digamos que con un guaperas al que calzan un chandall de carrefour, le hacen mear sangre, le afean lo posible y le dan un monologo contra la sociedad.

      Aquí todo queda retratado con pocas palabras, con imágenes y escenas. Y eso amigo es realmente difícil, muy difícil de conseguir….Cuidate

       
  7. Licantropunk

    15 septiembre, 2013 at 22:23

    Gran película: la perdida de la inocencia, el viaje, la amistad,… ¡Vaya pareja rara formaban los dos protagonistas! Dustin Hoffman era (es, no se ha muerto, claro, pero su carrera ya no tiene mucho que ver con lo que fue) un actor camaleónico, sensacional. John Schlesinger también consiguió un Dustin Hoffman inédito en «Marathon Man».
    Saludos.

     
    • plared

      16 septiembre, 2013 at 2:22

      Pues si. Digamos que cuando alcanzan cierto estatus y cierta edad. Los papeles dejan de importar y se eligen por mero divertimiento. De ahí la deriva de este y otros muchos.

      Veo que Marathon Man gusta bastante. La verdad es que lo único que recuerdo de ella es la escena del dentista. Tendremos que revisarla. Cuidate

       
  8. Hildy Johnson

    16 septiembre, 2013 at 18:17

    … Es una película que desde el primer segundo provoca una tristeza que ya no te abandona… Y es que esa amistad entre «un gigolo sin alma ni dotes para ello y un tísico en caída libre» duele. Porque ocurre en una ciudad deshumanizada que no mira… y los tiempos poco han cambiado.

    Te rompe por dentro la sonrisa inocente de Voight y los sueños de un Hoffman que se consume en cada fotograma…

    Pero los dos continuan… y ninguno deja de soñar aunque la vida se les tuerza… aunque sea perra.

    Besos
    Hildy

     
    • plared

      17 septiembre, 2013 at 0:08

      Si, es lo mejor que tiene la película. Es sumamente triste sin pretender serlo. Ya que aunque sea dura, su tono no es ese. Se va convirtiendo en tal a base de talento. De sugerir y de mostrar sin aspavientos.

      Como dices, la sonrisa ingenua de Voight duele precisamente por eso, su falta de realidad en cierta manera como si estuviera jugando. Y no, no es una mueca de dolor, pero duele como si lo fuera. Al igual que los sueños de su su compañero, ilusiones en una ciudad que solo las concede a sus elegidos y ellos son …Desterrados.

      De ahí su profundo penar. Ya que no pretende ser triste, pero lo es. Cuídate y voy a ver lo que dijiste tu, que veo que hace tiempo le hiciste un comentario

       
  9. annefatosme

    17 septiembre, 2013 at 10:49

    …una de mis películas preferidas. Me ha gustado tu análisis.

     
    • plared

      17 septiembre, 2013 at 19:26

      Y a mi verte por aquí. Cuidate

       
  10. Francisco Machuca

    18 septiembre, 2013 at 17:52

    Es una de esas películas que cuando la ves no la olvidas jamás.Cosa curiosa porque a veces voy al cine por desesperación y al cabo de un par de días ya no me acuerdo de ella. Esta que comentas lo tiene todo,amigo; un guión buenísimo, perfecta elección de actores,la canción (por mucho que la escuches nunca te cansas de oírla) y esa quinta avenida que ya no existe. John Schlesinger supo dar una visión de extrañeza ya que él era inglés y no americano y ese toque es un poco como el de Hitchcock en su periodo americano.

    Un abrazo,amigo.

     
    • plared

      19 septiembre, 2013 at 4:13

      Una película como dices que contenta cualquiera que le guste el cine. Dura en ciertos aspectos, pero rodada de manera agradable. Que duele por lo que cuenta y no como lo cuenta. Con interpretaciones simplemente magnificas y un ritmo que la hace ser muy entretenida a pesar de que el tema en principio podría seguir otros derroteros. quizás sea por que siendo tremendamente hiriente, no esta rodada de manera tal.

      Y ademas inolvidable canción principal que es la mas conocida y la que da pie a una de las escenas mas bonitas de la película. Pero que también hay que recordar que en ella hay una música de John Barry sencillamente impresionante. Que quizás quede eclipsada por la fuerza de la canción de Nilson.

      Y si en efecto, la vision de otro niño terrible criado en el viejo continente de la ciudad de Nueva york….. Le da una vison claramente distinta la que habitualmente se retrataba. Cuídate y me alegra verte de nuevo por aqui

       
  11. lagaviotaconamor

    27 septiembre, 2013 at 17:00

    Hola Plared
    Gran pelicula buenos actores y un post brillante tanto como tú eres grande y este sitio también.
    Saludos

     
    • plared

      28 septiembre, 2013 at 4:11

      Grande eres tu y me alegro de volver a verte volar…. Planeando sobre lo que intente hacerte daño. Cuidate

       
  12. Universo de A

    27 septiembre, 2013 at 18:38

    Una de mis pendientes o de «algún día».
    Y sí, lo sé, no sé como aún no la he visto.

     
    • plared

      28 septiembre, 2013 at 4:12

      Pues no se a que esperas. Sin duda una pelicula que te guste o no. De las que hay que ver sin duda. Anque solo sea para decir que no te entusiasma.

       
  13. Universo de A

    28 septiembre, 2013 at 19:36

    Algo que yo nunca tengo dudas en hacer jajajaja.

     
  14. Universo de A

    6 diciembre, 2013 at 12:16

    ¡Ya la he conseguido!, eso no significa que no siga en lista de espera, pero desde luego, eso garantiza que se verá en los próximos meses.
    Por cierto, siempre me han gustado tus imágenes de películas de la izquierda acompañados de esas interesantes y enigmáticas frases… veo que las has incrementado, ¡y luego dices que yo soy el experto en WordPress, veo que te estás volcando más en la estética del blog!.

     
    • plared

      8 diciembre, 2013 at 4:15

      Es una película clave y precursora de muchas actuales de denuncia. Digamos que tiene el encanto de lo añejo y un final realmente bonito en su desencanto.

      Y si, ya que no tengo muchas ganas de escribir toqueteo por aquí y por acá a ver que consigo. No se yo, sigo sin enterarme mucho pero de las fotos entretiene….Cuidate

       
  15. Universo de A

    19 diciembre, 2013 at 15:01

    Eso es bueno, a veces uno no tiene ganas de publicar y se pone al tema de la estética, en WordPress salen cosas interesantes continuamente, así que es bueno estar al loro… aunque yo nunca encuentro tiempo para ello.
    Lo malo es que WordPress es «bilingüe» en el mal sentido de la palabra, y hay demasiadas cosas en inglés con palabras un tanto técnicas, pero tú, trabajando en aeropuerto, no tendrás problemas.

     
    • plared

      26 diciembre, 2013 at 4:27

      Pues si, la verdad es que andaba sin ganas de escribir. Este parón me ha venido bien ya que en nada volveré a dar guerra. Cuidate

       
  16. Universo de A

    2 agosto, 2014 at 20:27

    Y como siempre vuelvo, ya sabes que estaba entre mis pendientísimas…
    Me parece, efectivamente, todo un exponente y ejemplo de su época: historia bastante clásica contada de forma moderna….
    Pero no me convence el resultado final, todo me parece demasiado forzado y de escasa verosimilitud.

     
    • plared

      3 agosto, 2014 at 1:44

      Pues precisamente ese final en el autobús con la camisa floreada. Me parece uno de los mejores de la época. Y la película, pues alguna vez puede parecer forzada, perola mayoría del tiempo esta contando un historia que bien podría ser real, desgraciadamente muy real.

      Cuidate campeón y magnifica y dura película, especialmente si tenemos en cuenta la época en la que esta rodada

       
  17. Universo de A

    5 agosto, 2014 at 0:08

    Las historias individuales sin duda, pero lo que es esa relación de amistad… no me convence en absoluto, es demasiado ideal, no está basada en nada… realmente no se necesitan tanto para sobrevivir y no es creíble que confíen el uno en el otro o que sean tan convenientemente nobles según los casos… como ya digo, lo que me parece más interesante es el aspecto técnico; en el guión, lo único bastante original es la breve temática homosexual (todo ello por la cuestión histórica).

     
    • plared

      5 agosto, 2014 at 7:53

      Precisamente por eso, se hermanan ya que son dos desechos y en realidad ni están hechos para ese mundo, ni nadie va ayudarles. Eso es lo mejor de la película, la sensación que crea de unión entre dos perdedores de profesión. Ya que en realidad, uno es el complemento del otro, lo que le falta a uno, lo tiene el compañero. Y aunque ni juntos lleguen a ese mínimo exigible, separados no son nada. Cuídate figura

       
  18. Universo de A

    13 agosto, 2014 at 11:26

    Si el concepto se entiende, y estoy completamente de acuerdo es que es eso precisamente lo que quiere transmitir… pero sigue sin resultarme verosímil. El vaquero es demasiado inocente ya para su edad, y nunca termina de perder esa cualidad (eso no hay quien se lo crea después de las cosas por las que pasa; y lo que menos, que pueda volver a confiar en el otro); y el personaje de Hoffman nunca tuvo porque ayudarle en absoluto; no es una unión creíble, es un cuento de hadas, se trata más de como deberían de ser las cosas que como son… aunque en el fondo, para eso está el arte.

     
    • plared

      15 agosto, 2014 at 22:16

      No el vaquero simplemente es un inadaptado debido a que seguramente tanto emocionalmente como en inteligencia roza un mínimo aceptable. Sin embargo el cuerpo si le acompaña y supera ese mínimo sobradamente. El otro es justo lo contrario, es despierto pero le lastra su físico y salud. Ambos inadaptados, solos no son nada y juntos se complementan. Y eso sin entrar en la relación homosexual que simplemente si insinúa a poco que estés atento.

      Por eso, mas que por amistad que la hay. Sencillamente se necesitan, ambos marginados, ambos inadaptados y cada uno encontrando en el otro lo que le falta. Genial en mi opinión la manera de mostrarlo y genial la película que de cuento de hadas tiene poco. Mas bien de cuento triste con final todavía mas dramático mientras suena una música que se graba al igual que esa camisa floreada. Cuidate

       
  19. Universo de A

    5 septiembre, 2014 at 12:12

    Pues fíjate que lo de la homosexualidad no lo decía por ellos, sino por lo del cine… pero ahora que lo comentas, ya en su momento me extrañó aquella conversación que mantienen en la que Hoffman se muestra irritado por la posibilidad de que el vaquero haya ido a los cines, cuando precisamente si lo hiciera, tendrían un dinero tan necesario… eso suena a celos.
    Estoy de acuerdo con que se complementan, el guión está muy pensado en ese aspecto, pero me parece imposible que puedan confiar el uno en el otro, y mucho menos hacerse amigos con sus precedentes, quizás sea apropiado calificarlo como cuento triste, como tú mismo dices.

     
  20. plared

    6 septiembre, 2014 at 2:24

    Si es un cuento triste de como dos mitades se encuentran para perderse sin remision. Como una historia romántica, pero siendo algo muy distinto. Cuidate

     
  21. Universo de A

    12 septiembre, 2014 at 22:57

    Y metiéndose en ese tema del romanticismo, las historias de amor más trágicas, siempre me han parecido aquellas en las que uno sobrevive al otro… el sentimiento del dolor y de la pérdida de la otra mitad es algo horrible. En este caso es lo que le pasa al vaquero, quizás su gran tragedia, y su final abierto más interesante es precisamente ¿qué pasará al llegar a Florida?.

     
    • plared

      13 septiembre, 2014 at 23:27

      Las nada es lo que le espera, sencillamente la nada mas absoluta. Cuidate

       
  22. Universo de A

    28 septiembre, 2014 at 20:28

    Sí, entiendo esa emoción, pero la nada en la vida dura instantes… a continuación hay que salir adelante o rendirse… al menos en Nueva York ya había conseguido asentarse minimamente, pero en Florida, un destino que ni el mismo escogió, con el problema extra de llevar un cadáver y tratar de hacerse cargo de él… sé que una segunda parte que contara lo que pasó no sería en absoluto lo mejor, pero no sé, supongo que en eso consiste un final abierto… aunque hasta cierto punto todos lo sean.

     
    • plared

      29 septiembre, 2014 at 0:08

      Es simplemente que ven florida como un escape. Como un lugar en el sol y eso representa el agridulce final. Consigue escapar, pero sin la mitad que es realmente la que querría estar allí. Cuidate

       
  23. E. J. Castroviejo

    10 enero, 2015 at 1:57

    Gran película, sin ninguna duda. Toda ella. Pero a mí siempre me han chocado las alabanzas a Jon Voight tan habituales cuando se habla de este trabajo, es perfectamente competente pero no me parece que el papel fuera complicado (es la chica guapa de la película, tontorrona e ingenua). El director y Hoffman se salen. Es una opinión, por supuesto, y ya sabes lo que se dice de las opiniones. También es cierto que nunca será uno de mis actores predilectos, quizá no soy objetivo. Abrazo.

     
  24. plared

    10 enero, 2015 at 3:27

    La verdad es que Voight es un actor que actúa de manera extraña. Tiene una forma de interpretar muy personal que a muchos digamos que les chirría. Actuando como si no lo estuviera haciendo y eso descoloca.

    De cualquier forma pienso que ambos están geniales en su papel. Aunque mas que sus interpretaciones me gusta la dirección, el que consiga transmitirme lo que quiere el director y ese es el gran merito de la película.

    Que siendo un drama verdaderamente duro. Resulte llevadero por ese optimismo patético que inunda intrincadamente la película. Cuidate

     

Deja un comentario