RSS

Western clasico…Sexta parte….Horizontes Soñados

11 Ago

pasion de los fuertes - Henry Fonda - John FordEl western, durante la década de los cuarenta se puede ya considerar consolidado. Aunque lejano todavía de ese aura que dan las grandes peliculas. Las que producen empaque y dan brillo, aunque en realidad pocas gocen del favor del publico mayoritario.

Probablemente, una categoría en alza que gusta. Pero carente del brillo que dan las cintas mas minoritarias. Esas alabadas por critica y entendidos, destinadas a engrandecer cualquier genero.

.Quizás, el cine del oeste aun este demasiado encorsetado en peleas, cabalgadas y pueblos de madera. Y si, sin duda en la diligencia ya se nos demostró que un jugador puede morir con la dignidad de un gran señor.

Que. en una sociedad todavía puritana en exceso, donde la autocensura era moneda corriente. Un  fuera de la ley también es capaz de autoproclamarse defensor de esa eterna causa justa. Rebelándose como héroes, los que hasta entonces estaban destinados a ser villanos

Pero la ausencia de primeros planos. El abuso de las panorámicas le restaban esa oscuridad que hace las delicias de los que disfrutan con este arte. Todo empezó a cambiar con la llegada de una película clave en la historia del cine. Que poblaría de sombras y dilemas, a un para siempre taciturno e inmortal personaje……

pasion de los fuertes - John Ford  - 1946

Pasión de los fuertes – John Ford – 1946

PASION DE LOS FUERTES. John Ford (1946)….Película donde se da mas importancia a la atmósfera que a linea narrativa para retratar… Un intimista cuadro de costumbres, que no es mas que el preludio de esa sociedad por llegar. Una epopeya rodada en tono melancólico del transito de una ciudad sin ley, hacia un progreso que se presenta limpio y sin macula.

Escondiendo entre bambalinas de forma elegante, una historia de amor retratada en esbozos apenas perceptibles Ya que ante todo es una película de detalles. En la que un simple bamboleo de un sherif en su mecedora, lo dice todo.

Donde una conversación ante un indio borracho, es toda una declaración de intenciones. Que, como piezas de un puzzle nos van desvelando una historia que se centra mas en el retrato de caracteres. Dejando de lado la veracidad de un duelo, en principio leitmotiv y motor de la de la historia

Calmada y lenta, donde la acción escasea pasando a un segundo plano. Sin rehuir nunca una violencia, que cuando se da, es un vendaval que no pierde nunca su carácter lírico en contraposición a otras versiones mas épicas. Como la también fabulosa ….Furia de Titanes. Rodada posteriormente sobre el famoso duelo en ok corral

Delicada y lírica, De clima triste retratado con sobriedad. Resaltado en escenas fastuosas donde la soberbia fotografía de Joseph Macdonal brilla precisamente en las escenas nocturnas. Poblada de lluvia en claroscuros que empapan gabardinas blancas agitadas por el viento. Creando, una estética repetida cien veces en especial en el western italiano.

Clima ideal para que Fonda, en el mejor papel de su carrera se muestre como ese héroe sereno, idealista. Que mira con los ojos limpios a un mundo que esta naciendo. Sin fisuras en su ceguera sobre la codicia humana.

Sobre la frágil linea que representa el bien y el mal. Perfectamente encarnado en un personaje de fuerza arrolladora. Su alter ego Victor Mature encarnando a un Doc holliday, que es en realidad la dualidad en persona.

Fonda es quizás el esbozo, el antes de perder unos ideales que seria después un Wayne crepuscular dispuesto hacer lo que se debe hacer en… El Hombre que mato a Liberty Valance. Síntoma de una evolución y un desencanto que culmina en el ultimo gran héroe del universo del director. Un James Stewar herido y asqueado en la genial y absoluta obra maestra… Dos Cabalgan Juntos.

John ford - western

John ford – western

Tres formas del héroe fordiano por excelencia. Serenidad, renuncia y desencanto. Quizás los tres juntos componen el lienzo que da base al personaje ideal de un director que lo fue todo en el genero. Que crece paralelo a la desazón, que da el saber que nada se puede hacer. Que los ideales no son mas que papel mojado y aun así. Permanecen fieles a unos principios eternos, aunque renieguen de ellos

El desencanto de quien participo en ese nacimiento, primero esperanzado, luego desilusionado y finalmente profundamente cínico. Eternamente oculto, bajo esa coraza de odio hacia sus semejantes tras la que se vislumbra…. Que se dejo todo en una lucha de pioneros.

En un tortuoso camino, donde las intenciones se diluyen ahogadas entre vasos de whiskys y pistolas humeantes. Santo y seña de un genero eterno, que discurre paralelo a la evolución de una sociedad. Ya que el western, según va creciendo, se va tornando mas oscuro victima de su propio pesimismo.

Mas cínico y taciturno, encerrándose en su propio interior donde cualquier tiempo pasado fue mejor. Y la euforia de los primeros colonizadores, va derritiéndose como hielo en verano ante el desencanto que produce el pasar de los años.

La traición que es muchas veces la vida, donde no triunfan los validos. Solo los que saben aprovechar el momento. Y sinceramente, el héroe del western se mueve en códigos morales quizás ambiguos. Pero absolutamente desfasados con los tiempos por llegar.

Tiempos que serán los del recuerdo, ya que si en la década de los cuarenta el protagonista es un héroe que piensa que todo puede cambiar. Esperanzado ante un futuro que se abre, desparramandose ciertamente sobre las nuevas tierras. En la de los cincuenta sera ese mismo héroe, después de chocar contra el muro de la realidad.

Década en la que se darán las mejores peliculas del genero. Y eclosionara, como ultimo reducto de un héroe parco en palabras y expeditivo en hechos. Pero que irremediablemente, se hunde ante los arquitectos de la palabra destinados a gobernar un mundo donde las banderas son en realidad…Las de la tibia y la calavera.

.

Anuncios
 
52 comentarios

Publicado por en 11 agosto, 2013 en Cine, cine clasico, western

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

52 Respuestas a “Western clasico…Sexta parte….Horizontes Soñados

  1. lagaviotaconamor

    11 agosto, 2013 at 10:00

    No podia dejar de felicitarte por este post lo hago desde el móvil volveré como dios manda feliz vacaciones desde mi refugio besos

     
    • plared

      12 agosto, 2013 at 1:40

      Que estés donde estés, todo te sea propicio. Cuídate ante todo. Besos

       
  2. Universo de A

    11 agosto, 2013 at 16:21

    Has salido de tu letargo a tiempo… y de que manera. Aunque permiteme un apunte, deberías de ordenar todas las entradas que has publicado sobre la historia del western haciendo una especie de índice, pues a pesar de estar numeradas, yo me estoy liando un poco, lo admito.

    P.D: ¡esta es una de esas escasas veces que he llegado antes que tú, y además soy el primer comentario!

     
    • plared

      12 agosto, 2013 at 1:42

      El segundo, casi lo consigues…. había uno esperando aprobacion…….Hombre yo creo que esta bien ordenado, no se me ocurre otra manera de hacerlo, teniendo en cuenta que no es lineal. Se admiten sugerencias de cualquier forma. Espero que te hayan gustado. Cuidate

       
      • Universo de A

        22 agosto, 2013 at 10:59

        ¡Pero el primero de los likes!, ¡ese puesto sí lo he conseguido! jajaja
        Ya decía yo que iba por orden temático, ahora me lo has dejado claro.
        Y por supuesto, siempre se aprende algo, y eso siempre gusta.

         
      • plared

        24 agosto, 2013 at 3:44

        Pues nada, el que si que tienes sin duda es el de comentarios y ese por goleada. Cuidate

         
  3. elcriticoabulico

    11 agosto, 2013 at 16:26

    La evolución del western, sobre todo en manos de Ford, es un proceso fascinante. ‘La diligencia’ lo lleva a la categoría de arte y ‘Pasión de los fuertes’ avanza un desencanto que parece tomar dos vertientes: la herida psicótica que es ‘Centauros del desierto’, donde el otrora héroe es un perdedor en violento viaje al abismo, y ‘El hombre que mató a Liberty Valance’, amarga revisión de esa misma figura del héroe marginal. Además, andando el tiempo Ford también repasará con voluntad crítica asuntos tan espinosos como el racismo (‘El sargento negro’) o el tema indio (‘El gran combate’).
    Un director genial, tótem de referencia dentro de un género mayúsculo.

     
    • plared

      12 agosto, 2013 at 2:06

      Si, el western realmente es mucho mas, en especial en sus grandes peliculas que lo que se ve a primera vista. Como dices una evolución de la mano de un director que ciertamente veneraba el genero.

      Pasando de unos personajes en principio planos. A otros mucho mas complicados. De ahí la evolución que comento de los tres héroes representados en uno. Que significaría ese trasvase de la esperanza al desencanto absoluto…….

      Y si, todas las que comentas se verán reflejadas en próximas entradas. Ya que a partir de ahora vendrán las grandes y las que aun sin ser grandes como El gran combate, representaron una vuelta de tuerca al genero. Y por supuesto el de la serie b, con el gran randolph scott a la cabeza…..Cuidate

       
  4. CuinaCinc

    11 agosto, 2013 at 23:10

    Enhorabuena! Plared, vendré a leer y comentar con tiempo.Nueva entrada Felicidades!
    También he publicado hoy!
    Gracias,
    Sólo quería saber si, finalmente fuisteis a la Fonda Europa http://cuinacinc.blogspot.com.es/2013/06/la-fonda-europa_10.html
    y si os gusto.
    Buena semana!

     
    • plared

      12 agosto, 2013 at 2:09

      Cuando quieras aqui estamos para leer tus opiniones. Cuídate y al final si fui, pero antes de que publicaras y no visite el sitio que queda pendiente junto a el de Vichi….

       
  5. ALTAICAaltaica

    11 agosto, 2013 at 23:54

    Completamente conforme con el análisis que realizas sobre el género en la década de los años 40 del siglo pasado, así como la vital importancia de Ford en el mismo, ya fuera anteriormente con La diligencia y su salto conceptual y evolutivo, como la que nos ocupa ahora en lugares bien distintos.

    Y es curiosamente Pasión de los fuertes una obra que en su oscuridad de fondo influye, mucho más tarde, en filmes bien posteriores, demostrando una anticipación a su tiempo absoluta, pues, como bien indicas, la década siguiente supondría un giro hacia lo épico por parte del propio autor de de otros. Proceso que perfectamente articula Abúlico en su comentario, dejando sin argumentos a aquellos que siempre encasillaron y criticaron al genio del parche en el ojo por su cine casi exclusivamente heroico o legendario.

    Nadie podrá discutir que Ford sembró con esta película un territorio especial y único, muy angosto e incluso opresivo, diríamos casi subterráneo. Película que rezuma tristeza y que no se ajusta en nada a lo que el estereotipo fácil del género nos ha querido presentar.

    Nunca fue de mis películas favoritas de la historia del cine, sí de la categoría, pues hay que reconocerle su especialidad, calado e importancia, y que es una de las piezas angulares del género por lo que representa y su marcado rasgo o singularidad. Curiosamente, siendo uno de los géneros que más disfruto y aprecio, del que siempre he dicho que tiene muchísimo más trasfondo y calado del que nos han querido vender, no atisbo a valorar como maestras más allá de un puñado de obras.

    Puede que no sean muchas aquellas que sostienen ese trasfondo del que hablo y deambulen con demasiada frecuencia en roles muy palmarios, demasiado planos y evidentes del género, que se quedan huérfanos frente a las piezas de verdadero calado. Quiero decir que es un género con acotaciones muy definidas, con servidumbres de sobra conocidas, con encasillamientos harto preligrosos, y si navegan en ellas sin más, al final se hacen meros remedos de sí mismas. De ahí que solo los grandes maestros han sabido ahondar en ese submundo y en esas profundidades que hacen que lo sencillo en apariencia sea abisal y recorran apabullantemente la condición humana.

     
    • plared

      12 agosto, 2013 at 2:38

      Un giro hacia la épica, sin perder parte de su lirismo. Épica del desencanto, ya que a partir de ahora las peliculas de ford por lo general serán protagonizadas por alguien profundamente asqueado de lo que le rodea. En cierta manera enfadado con el mundo como el protagonista de centauros del desierto….Pero héroe al fin, con mas luces que sombras si. Pero de fuerza arrolladora.

      Una evolución que culmina en su película Dos cabalgan juntos, sinceramente su obra mas crepuscular y no tan conocida como debiera…… Y si, my darling clementine es sin duda su película del oeste mas lírica. de clima sombrío y aunque esperanzadora, tiene algo que la hace triste.

      Quizás el ambiente creado o que la lírica no casa con el optimismo. Pero sin duda, una de sus peliculas mas logradas y teniendo en cuenta que casi todas lo son……Eso es decir mucho.

      En algo no coincido. Probablemente sea el genero que mas obras maestras tiene. En realidad esta, la diligencia, centauros, los tres ríos, dos cabalgan juntos, johny guitar, Raíces profundas, en fin…..incontables ya sea por un motivo u otro las que podrían si no catalogarse de obras maestras, ya que ese termino debería de estar reservado a unas pocas. Si de grandisimas peliculas pudiendo rivalizar si no superar a cualquier otro.

      Encasillado, pues ahí difícilmente se podría discutir. Si lo esta, pero la calidad de los directores y actores que hicieron grande el genero es suficiente para sacar petroleo de una historia de amor….Johny guitar.

      De un enfrentamiento entre progreso y pasado de forma absolutamente epica no exenta de reflexiones tan cabronas como gustaban al director. El hombre que mato a liberty….. O simplemente de un argumento como el de Raíces profundas, plano hasta el delirio. Crear una historia que se queda grabada. Donde todo se insinúa con una belleza casi espectral……

      Ningun genero a mostrado sin mostrar como lo hace este. Ningún genero ha mostrado a un héroe tan cansado y abatido como el del western, en especial en sus grandes obras. Ninguno ha representado el individualismo de manera mas eficaz. O la lucha de un tipo que se supone conservador, contra el poder.

      Ya que al final, casi todos los western son una lucha contra el poder establecido, pero no llevado por un idealista que gusta de gritar al viento. Por un tipo cabal a su manera y que ademas sabe disparar. Al que no le duele llamar indio a un indio. Y aun asi, si tiene que hacerlo y lo merece, sus revólveres dictaran sentencia para defenderle…..

      Por cierto no se si te habrás fijado pero el personaje de Doc holliday es absolutamente fantástico. Tanto en esta película como en sus otras dos grandes versiones. Ya queEl de kirk douglas también es impresionante en Duelo de titanes.

      Incluso el de Val kilmer en la moderna tombstone, es realmente bueno. Sin duda el mas fascinarte de la película y de los mas conseguidos en su dualidad de la historia del cine….Cuídate y espero que te haya gustado la entrada……

       
  6. Dessjuest

    12 agosto, 2013 at 10:16

    Pues volveremos porque no la he visto, procederé a encargarla 🙂

     
    • plared

      13 agosto, 2013 at 1:29

      Ya contaras….Cuídate lider

       
  7. miguelex

    12 agosto, 2013 at 15:40

    Tu entrada de hoy me ha abierto los ojos para darme cuenta que no se de cine. Cuando la vi me parecio muy buena pelicula, pero no spue ver los matices que desgranas en la entrada. Como dice algun compañero, la tendre que volver a ver.
    Sin duda, otra de las grande peliculas del genial Ford.
    Saludos amigo

     
    • plared

      13 agosto, 2013 at 1:30

      Sin ninguna duda una de sus peliculas mas líricas y con mucho mas trasfondo de lo que parece. Plena de detalles, merece otro visionado si tienes tiempo y ganas. Cuidate

       
  8. Licantropunk

    12 agosto, 2013 at 20:26

    ¿Hay cine más allá del western? La verdad es que ha sido un género central, un favorito del público y que ha sufrido una evolución hasta prácticamente desaparecer o alimentarse en la actualidad de remakes innecesarios. Le dedicas una entrada magnífica a su época de plenitud. Después, un par de décadas después, despertaremos a la conciencia de que el indio no era el malo y de que el héroe inocente (¿de dónde vienes, Ethan?) es un imposible.
    Saludos.

     
    • plared

      13 agosto, 2013 at 1:36

      Ethan, como bien sugieres es el paradigma del héroe lleno de fisuras. Totalmente oscuro y enfadado con el mundo. Pero aun así, tiene una fuerza de la que la mayoría carecen. Lo prefiero mil veces a los edulcorados de hoy en día. Que aunque intenten parecer personajes complicados, todo se limita generalmente a la pose y poco mas…..

      Y si, un genero que lo fue todo y es curioso, pero aunque este ciertamente de capa caída, sus esquemas siguen bastante vigentes y su influencia es mas que palpable. Quizás sea el genero mas americano que existe y la influencia en su cine, que queramos o no es el que predomina y se emerge como referencia es realmente muy fuerte. Motivo este también de ser genuinamente americano, para que muchos simplemente lo tachen de su lista y lo mangoneen como genero menor. Cuidate

       
  9. ALTAICAaltaica

    13 agosto, 2013 at 2:07

    La gran ventaja de Ethan y del discurso de la película estriba, esencialmente, en que no esconde nada, absolutamente nada, y es descrito desde esas terribles fisuras que indica Plared, desde esa oscuridad que le da al personaje la autenticidad de un discurso limpio de premisas engañosas, pues nos presenta a un individuo marcado por su pasado, sin pretensión ni tan siquiera política, solo emocional y sentimental, esto es, desde el odio y la miseria humana, desde el terror del pasado. Eso lo sabe Ford pues la película es del 56. Pero Ford no engaña. Y ¡ojo! nadie lo disculpa ni promete complicidad con su postulado y el personaje que muestra, pero es justo ahí cuando el maestro lo redime evidenciando su lado humano. Ese lindero oculto en los ropajes del rencor.

    Estamos acostumbrados a la estafa, a cogérnosla con papel de fumar y ese no es el cine que se hacía antes, y menos aún Ford. Él lo muestra tal cual, horrible a veces, injusto e incapaz de salir de la cárcel del odio y el rencor que siente y que incluso lo tiene preso frente a sus familiares. El maestro no defiende su postura, jamás, tan solo la muestra e incluso la exhibe excesiva, dentro siempre de un resentimiento abocado al fracaso personal y global; para después explicarnos que no es el ser indigesto y cuadriculado que la evidencia nos asoma, sino un hombre encasillado en unos hechos y sus consecuencias, que oculta mucho más y que la propia obra lo vuelve a dejar aislado, solitario y dibujado en esa puerta que se cierra para siempre como habitante de un desierto y de un tiempo que ya no volverá. Es la gran despedida de un héroe sin proeza, que jamás llegó a reflexionar sobre motivos morales, ecológicos o políticos, pues tan solo deambula en un lugar donde la supervivencia es norma y sus códigos éticos están ya difuntos en un mundo, su mundo, que se agota y que confirma una vez más que el futuro nunca existió para él y menos aún ahora.

    Si Visconti nos mostró en Muerte en Venecia una sociedad difunta que no era capaz de aceptar una realidad inminente, y nadie en su sano juicio es capaz de pretender castigar a Luchino por amparar ese tiempo y esa casta privilegiada, pues tan solo realizó un magistral fresco con cierta añoranza descriptiva; Ford a océanos de tiempo y de formato, nos transcribe un testamento real de quien ya nunca volverá y, siempre, sin ambages.

     
    • plared

      13 agosto, 2013 at 3:11

      En realidad ethan hoy en día seria pasto de escarnio publico. La gente que basa sus pensamientos en acciones, esta literalmente muerta en nuestra sociedad. Ya que, todo se cimienta en el envoltorio y las formas.

      No se puede llamar negro al negro, ni blanco al blanco. Buscamos nombres rimbombantes para definir por ejemplo a una peluquera…Estilista. Manda narices realmente, como si por serlo fuera algo ofensivo y hay que disfrazarlo de un glamour del que realmente carece.

      Parece penado tener éxito, pero también fracasar. Todo se disfraza para ajustarse a un termino medio. El triunfo de los mediocres, ya que lo que todo el mundo intenta es pasar desapercibido. De ahí que tengan éxito los héroes con mascara. Pretendidamente oscuros, cuando esa oscuridad nunca pasa de la mera pose cara a la galería.

      En centauros, sin dar apenas pistas sobre el personaje, cualquiera sabe que ha sufrido, que ha luchado y que ha perdido y que como dice bogart es cierta película, siempre estará en el lado de los que nunca terminan ganando, aunque lo parezca….

      De ahí su grandeza, es profundamente incorrecto, machista. Viste siempre igual y desprecia a casi todos. Pero esta dispuesto al sacrificio y a llevar lo que sea sobre la espalda sin una queja, sin un lamento Finiquitado hoy en pantalla según se presentara el guion a cualquier productora.

      De ahí que a un tipo como ethan. Seguramente le llevaran a un programa de la tele donde seria el descojone del personal. Eso si, como se juega con gente seria, a la salida sin decir palabra habría cuatro comprobando que nuestra seguridad social en realidad es una puñetera mierda….

       
  10. asquerosamentesano

    14 agosto, 2013 at 9:07

    Soberbio análisis del Western a partir de una película que, me avergüenza confesar, no he visto. Lo cual no deja de ser un motivo de alegría: me encanta que todavía queden buenas pelis por ver. Recomendación por recomendación: mañana jueves a las 22:30 en la 1 proyectan “Un hombre”, un film de 1967 dirigido por Martin Ritt que podría considerarse un western psicológico, y una gran actuación de Paul Newman. No te la pierdas.

     
    • plared

      15 agosto, 2013 at 2:50

      Pues gracias por lo que toca, me alegro de que te guste y en cuanto a Pasión de los fuertes….. Es una película imprescindible en la que se aborda el nacimiento de un nuevo orden de manera lírica y poética.

      Toda una rareza en el genero ya que como se dice antes. Se centra mas en los personajes que en el argumento en si, alcanzando estos un carácter mucho mas poético que épico. Toda una rareza en el genero.

      En cuanto a la película que nombras, sin duda muy buena, de las que se graban en especial por los diálogos y el plantel de secundarios donde destaca un Fredric March tan despreciable como convincente. Toda una rareza también, ya que es mas bien un tratado psicológico y etico sobre la integración y la dificultada de moverse en dos mundos.

      Genial también Newman como John Russell, pasando del registro de salvaje a frió y calculador con una honestiadad de la que `pocos son capaces. Un pedazo de actor y un pedazo de película la que recomiendas. Cuídate y espero verte de nuevo por aqui

       
  11. antoniomartingarcia

    14 agosto, 2013 at 15:22

    No tenía constancia de esta crónica sobre la Historia del Cine que vas goteando en tu blog. Voy a repasarla desde el principio y prometo seguirla en adelante…

     
    • plared

      15 agosto, 2013 at 2:52

      Bueno pues ya comentaras que te parece, algunas entradas quedaron francamente bien, otras pues por lo menos pasables o eso quiero pensar….Cuidate

       
  12. uraniaenberlin

    14 agosto, 2013 at 21:22

    Como verás ando últimamente ocupado y enfrascado en la actualidad y metiendo “cizaña” política que va a ir para largo. Menos mal que se ha enfriado el tema de Santiago..Ya me temía lo peor…treinta mil visitas al día…Así que de cine nada. A pesar de que hago intentos por meterme con los clásicos que citas…y que tu radiografía es sugerente para empezar a revisitar ese western…pues como que no. Hace una infinidad que no veo cine (clásico, se entiende) y el Oeste sigue siendo territorio comanche..Y menos ahora que ando poco motivado para escribir sobre cine…

    Saludos

     
    • plared

      15 agosto, 2013 at 2:55

      Te estas convirtiendo en todo un líder de opinión, espero que eso no se te suba a la cabeza y sigas en la linea que siempre has llevado. Sin dejarte mecer por el sensacionalismo ramplon y exponiendo equivocadamente o acertadamente tu visión de las cosas. Cuídate y a ver si te desintoxicas de tanto politiqueo y escribes sobre alguna rareza de los cincuenta….

       
  13. Hildy Johnson

    17 agosto, 2013 at 11:00

    Hola Plared, soy Hildy Johnson. Hoy estoy paseando por tu blog… y por ese recorrido por un género que me ha dado y me da muy buenas sorpresas: el western. Y comento esta entrada por dos motivos:

    1.- ya hay dos personas, entre ellas tú, que me recuerdan en estos días que tengo que volver a ver DOS CABALGAN JUNTOS que apenas recuerdo) y

    2.- Estos días he disfrutado de El hombre que mató a Liberty Valance, una película que en cada nuevo visionado me hace descubrir un montón de cosas.

    Recuerdo todavía lo que me entusiasmó Pasión de los fuertes cuando la vi por primera vez. Y como me sorprendió Victor Mature como actor, me encantó su personaje. En esa evolución del western apuntas el lirismo y creo que es eso lo que me atrapa de mis western favoritos. Tras lo épico, lo íntimo, lo que no se dice… Lo humano lo puramente humano. Y es que no dejo de descubrir westerns que afianzan mi pasión por el género.

    El año pasado mi descubrimiento particular e impactante fue INCIDENTE EN OX BOW con Henry Fonda también presente.

    Y si me permites te confesaré uno de mis westerns favorito (tenía que ser íntimo… sin grandes paisajes ni panorámicas): RÍO BRAVO.

    Besos
    Hildy

    PD: Te seguiré leyendo.

     
    • plared

      17 agosto, 2013 at 22:51

      Dos cabalgan juntos, siendo conocida no deja de ser una de las grandes tapadas del genero. A la altura de las mas grandes y normalmente nunca reconocida mas que por los que realmente disfrutan con esto.

      El hombre que mato a liberty…Pues esta si, de las mas grandes y el paradigma de un personaje. Película de la que ya hablamos en prácticamente todas las entradas del western y que sin duda cuando toque, sera de las que ocupen una entrada.

      Y por supuesto Rio bravo. Que sin duda es la mas fiel al espíritu del oeste. Un peliculón, en realidad los tres ríos lo son. Tanto el grande, como el rojo y por supuesto…El bravo. Otra que ocupara una pagina sin duda…..

      Y sobre incidente en ox bow. Una grandisima película, casi espectral en su oscuridad y que rompe los estereotipos del genero. Ya que es toda una tragedia clásica trasladada al oeste. De manera sobria, sin grandes escenarios y donde todo se desborda en un torbellino de pasiones orquestadas por un guion fabuloso.

      La verdad es que hay tantas peliculas que merecen la pena en el genero, que resulta injusto comentar solo algunas. Pero resultaría interminable nombrarlas todas, aunque si habrá un recuerdo para ellas. Esta sin duda lo merece. Realmente buena y original en sus planteamientos y desarrollo

      Y, compartimos esa pasión, probablemente junto al negro clásico. Lo dos géneros que mas me gustan y los que creo han dado parte de las mejores peliculas de la historia del cine. Un abrazo y encantado de verte pasear por aquí, bucea y si algo te gusta no dudes en comentar. En este sitio, ninguna entrada es antigua. Cuídate

       
  14. kaldina

    17 agosto, 2013 at 16:00

    Leyendote me doy cuenta que no sé nada nadita nada de cine. Me tomarán años pero ya me estoy poniendo al día. Voy a buscar la de ‘Centauros del desierto”, que vi por ahí en un comentario. Gracias por el recomendado.

     
    • plared

      17 agosto, 2013 at 22:52

      Centauros es una película que va mucho mas allá del genero. Con un personaje central inolvidable y que ha dado lugar a multitud de debates y tesis. Sin duda, una de las diez mejores peliculas de la historia del cine. Para algunos incluso la mejor que se ha rodado nunca. Saludos

       
  15. davidcotos

    19 agosto, 2013 at 5:58

    La traición que es muchas veces la vida, donde no triunfan los validos. Solo los que saben aprovechar el momento. Excelente frase!

     
    • plared

      19 agosto, 2013 at 22:20

      Me alegro de que te guste, espero que la entrada también. Cuidate

       
  16. después de la media rueda

    20 agosto, 2013 at 15:40

    Esto es lectura para disfrutar en serio. Mucho gusto! Pues te voy a leer y a leer…

     
    • plared

      21 agosto, 2013 at 2:20

      Pues nada encantado de que lo hagas y si te gusta algo, pues doblemente feliz. Abrazos

       
  17. Mario Salazar

    23 agosto, 2013 at 11:39

    El western que más recuerdo es el hombre que mató a a Liberty Valance aunque he visto muchos indiferenciados, el presente aun no lo he visto pero lo adquirí por una cosa en particular (superflua), por el nombre Clementine que me hizo gracia cuando una bloggera decía que su nombre era el más lindo. Pero leyendo que te parece un hito en la historia del western me produce más ganas de verle, que ya sabes que por tiempo a uno no le alcanza todo. Siempre es agradable escuchar del entusiasmo de una película en particular, se contagia. Un saludo.

     
    • plared

      24 agosto, 2013 at 3:47

      Lo es, cuando la veas ya contaras que tal. Desde luego es capital y a pesar del tiempo, se sigue viendo con agrado y no defrauda. Aunque acción mas bien poca, que nadie espere ver una ensalada de tiros sin ton ni son….Cuidate

       
  18. bsasgothicliterature

    23 agosto, 2013 at 17:54

    jajaja acabo de bajarme esta peli y chan! aquí está tu reseña… no leo nada, veo la peli y como ya es obligación, vuelvo a la lectura que me llevará a ver otra vez la peli 😉

    sos un genio!!

    un saludo
    Damián

     
    • plared

      24 agosto, 2013 at 3:50

      Casualidades de la vida. Tu alma literaria disfrutara con ella. Ademas existe en ella un pasaje relativo a shakespeare. Que seguro que te llama la atención…..Cuidate

       
      • Damián Farías

        5 diciembre, 2013 at 4:04

        Como siempre amigo mío, lo suyo es sublime: Hermosa Película!!!

        Haz visto Olivia, de 1937, es un peliculón de aquellos con una trama que no te cuento nada para no arruinarla 😉 te dejo el link de youtube http://www.youtube.com/watch?v=uyJGGqul8XA

         
      • plared

        6 diciembre, 2013 at 2:58

        No la recuerdo la veré y te cuento….Cuídate y gracias por tus palabras

         
  19. Universo de A

    26 agosto, 2013 at 12:05

    ¡No me digas!, nunca lo hubiera dicho, hombre, sé que como todos, tienes comentaristas que vienen y van y unos pocos fieles, y ahora sé también que fui de tus primeros comentaristas; pero, teniendo en cuenta la competencia que tengo, ¡nunca hubiera imaginado que era el que más comentarios escribía!.

     
    • plared

      28 agosto, 2013 at 5:49

      Y con diferencia amigo, con una importante diferencia. Cuídate algún día pondré aunque no soy muy dado a ellos esas estadísticas que parecen. Sorprendería por ejemplo ver, que los post mas visitados son los de literatura fantástica. Cuidate

       
  20. Universo de A

    31 agosto, 2013 at 17:54

    Las estadísticas siempre te dan sorpresas: artículos que pasan de ser ignorados completamente durante años y de repente son visitados masivamente (y viceversa); cosas que crees que deberían de ser el centro de atención y sin embargo otras tienen muchísimo más éxito…

     
    • plared

      1 septiembre, 2013 at 3:58

      Sorprenderia ver que por ejemplo la mas visitada de cine con diferencia es desayuno con diamantes. Muy por encima de obras consideradas capitales en la historia del cine. Cuidate

       
  21. Universo de A

    2 septiembre, 2013 at 23:59

    La verdad es que no me sorprende, después de tantos años consultando estadísticas, más o menos sé lo que vende (dentro de lo impredecible que es todo); sin ir más lejos, muchos llegan a Universo de A más por las imágenes que por los textos.
    Y en tu caso, Desayuno con diamantes es una película muy icónica por muchos aspectos distintos que la gente buscará por distintos motivos.

     
    • plared

      4 septiembre, 2013 at 1:58

      Imagino que si, pero bueno a mi me sorprendió. Cuidate

       
      • Universo de A

        13 octubre, 2013 at 17:21

        Aunque lo cierto es que esto de la interpretación de tus propias estadísticas es más pseudociencia que ciencia (umm, debería publicar un artículo sobre esto…), por ejemplo: artículos que en su momento pasaron desapercibidos como el de “Historia del cine musical” con la llegada a WordPress resurgieron y fueron muy valorados y antes en el space eran ignorados.
        Luego parece que hay modas, el de “Los cuentos de hadas y sus incoherencias” estuvo muy en boga y era el que más visitas recibía, en este momento lleva un tiempo el de “las frases de Mary Alice”… y últimamente, muy sorprendentemente… ¡”El gran teatro del mundo”!, ¡una obra de teatro terminada! (no sé si estará de gira, porque otra cosa…).
        También hay artículos que surgen y resurgen de vez en cuando con gran éxito como el de las “Reinas trágicas”.
        Y en ocasiones, artículos que crees que van a ser un bombazo de visitas aunque sólo sea por las imágenes resultan no serlo: ni mi crítica de “Blancanieves” o el artículo sobre “Walt Disney” han obtenido resultados más extraordinarios de lo normal.
        Mirándolo bien, lo cierto es que la lógica se busca y se encuentra más a posteriori que a priori.

         
      • plared

        14 octubre, 2013 at 1:16

        Si es extraño, aunque en realidad eso de las estadísticas no me interesa demasiado, ni tan siquiera las entiendo muy bien. Si por curiosidad miro cuales son mas visitados que otros y realmente sorprenden los resultados……

        Aunque para serte sincero no me fío demasiado de los marcadores de este sitio ni me parece real que un tipo buscando por ejemplo negras en pelotas llegue a tu blog y se cuente como visita. Cuando en realidad lo mas probable es que huya con de la peste de aquí….. Cuidate

         
  22. Ironheart

    4 septiembre, 2013 at 15:30

    Mi querido amigo Plared. Permíteme la osadía de dirigirme a ti en estos términos pero una persona que rezuma amor por el cine por cada uno de sus poros tiene ganado todo mi respeto y cariño, además de que ya somos conocidos de otros lares…
    Hay por ahí mucho crítico de cine, de los de chaqueta de tweed con coderas, dedicado a diseccionar películas como si de cadáveres se tratara, decididos a encontrar el más mínimo fallo para hundirlas….
    Es alentador comprobar que aún hay personas que pueden hablar serenamente de una película, extraer cada detalle visual, cada sensación, cada sentimiento y transmitir parte de la grandeza que tiene este arte…porque para mí, el cine es el “masterchef” de la vida (perdón por la comparación), donde si el cocinero-director tiene buenos ingredientes (una buena historia, buenos actores….), con pasión por su trabajo y grandes dosis de talento es capaz de servirnos un manjar que nos alimente el alma, en estos tiempos en los que cuesta tanto encontrar motivos por los que sentirnos bien.
    Gracias por tu blog…ya tienes un seguidor más.

     
    • plared

      5 septiembre, 2013 at 3:01

      Me da verdadera alegría verte por aquí. Y si, somos compañeros digamos que construyendo castillos y ahora compartimos a través de estas letras algo mas. Un sentimiento quizás, sobre un arte que nos gusta y con el que disfrutamos.

      Y a través de pequeños esbozos de lo que para nosotros significo una película. Intentar que otros nos lean y de alguna manera recuerden o se sientan interesados por ella. Al final es de lo que se trata, compartir una afición y entre muchos disfrutar de las diversas opiniones, gustos e ideas que genera.

      Y si, aquí no se destroza ninguna película. Solo se comentan las buenas o las que pienso que los son. Películas que tienen algo, en su mayoría vacas sagradas, otras simplemente de culto y alguna con ese algo que la hace ser distinta.

      Para destrozar peliculas en especial de moda o simplemente clásicos intocables. Ya ahí muchos sitios donde lo único que interesa es crear polémica o comentar el ultimo estreno para ganar visitas.

      Aquí eso no lo encontraras. Y si artículos, mejores o peores pero todos escritos desde dentro. Sin falsas intenciones y desnudando el alma para describir lo que se sintió al verla. Que se consiga o no, eso ya es cosa que otros deben de juzgar

      Y si, unos cuantos que a lo largo de estos dos años han caído por aquí y se han quedado. Entre todos formamos el blog. Ya que aunque yo escriba, demasiadas veces es mucho mas interesante lo que se dice en los comentarios que en el articulo en si.

      Espero verte mas por aquí, comentando en cualquier articulo. Todos están abiertos y sorprende ver comentarios nuevos en algunos con dos años. Este es un sitio de fondo, de armario…..Un fuerte abrazo y te repito que me ha hecho mucha ilusión verte por aquí. Espero que no sea la ultima. Cuidate

       
  23. lagaviotaconamor

    27 septiembre, 2013 at 16:52

    Películas de Fod maestro en este tema el mejor para mi me encanta.
    Feliz viernes cuidate mucho
    Saludos

     
    • plared

      28 septiembre, 2013 at 4:10

      Como dices un maestro. Y como todo el que alcanza ese estatus…Genial. Cuídate y me alegro de verte de vuelta

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: