RSS

Hana Bi….Marchitos Crisantemos

06 Jun

Hana bi - Takeshi KitanoVelo de dureza acariciado por un lirismo atroz. No exento de belleza extrema y sosegada… Que va diluyéndose, en lacónicos diálogos que condenan al destierro de la palabra.

Enjaulada, en algún lugar donde el tiempo parece detenerse. Para permutar, en cortantes cristales que amenazan con integrase en el silencio mas doloroso.

Espacio en el cual, rostros inexpresivos callan. Tan fríos como distantes y aun así, plenos de sentimientos lacerantes que se palpan mientras se mecen en su eterno vaiben…

Oscuro y lúgubre, como antesala de un sufrimiento subterráneo que emerge bajo ese torrente de sensaciones que no son contadas. Quizás, el triunfo de la imagen sobre la palabra. Logrado por un maestro de lo visual capaz de crear atmósferas opresivas….. En escenarios abiertos rebosantes de coloridos explosivos.

En los que su triste y melancólica atmósfera puede recrearse en la temeridad de las cosas marchitas.  En su permanente pesimismo, acrecentado por escenas interminables rodadas sobre planos largos. No fácil de asimilar por su lentitud aplastante que casa en permanente pío…Con la poesía hierática que se desparrama al igual que una enredadera para envolverlo todo..

Quizás, poseedora de una violencia excesiva y gratuita no exenta de un dolor que traspasa la pantalla. Licuandonos a través de notas musicales que cortan como navaja. En el particular mundo creado por un director donde cada fotograma es un esbozo de si mismo y una cometa puede ser…. Mucho mas de lo que parece.

Hana Bi - flores de fuego - Takeshi Kitano

Hana Bi – flores de fuego – Takeshi Kitano

Universo concebido, para ser eternamente salpicado por ese humor extraño característico de los tipos tristes. Lugar por el cual pululan seres desolados que caminan hacia un final tan duro, como bello. Siendo este quizás, uno de los mas impactantes de la historia del cine en su silencio.

Silencio que hiere y deja al espectador literalmente hundido en la butaca. Unos dirán que de sueño. Otros que sepan apreciar el arte que esconde…. De satisfacción ante un vendaval visual de sangre y nieve. Arboles en otoño y crisantemos.

Paisaje ideal donde penan almas heridas en permanente oposición a un mundo que no comprenden. Renunciando a el voluntariamente, como expiación de pecados no imaginarios. Sin olvidar en su infinita condena la devoción hacia quien se ama y su obsesión por una mar limpio como final de todo

Obra maestra de un director tan extraño como infinitamente poético. Capaz de transformar la violencia en taciturna melancolía. Anacronismo o combinación bizarra. Pero que sorprendentemente funciona, creando una desasosegadora muestra de talento oriental.

Obra imprescindible de un tipo de cine que simplemente entusiasma o deja indiferente… Sin termino medio. Y posiblemente la mas representativa de un autor como Takeshi kitano…

Desgraciadamente a la que solo se ha vuelto aproximar en Dolls, otra maravilla ya comentada que aunque parezca imposible. …Todavía mas triste y poética en su desencanto…

 
65 comentarios

Publicado por en 6 junio, 2013 en Cine, cine actual, cine de culto, drama

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

65 Respuestas a “Hana Bi….Marchitos Crisantemos

  1. plared

    6 junio, 2013 at 5:01

    Esta reseña es ampliada de una que misteriosamente se ha borrado del blog. Bueno la mas pequeña de mis hijas algo tiene que ver,,,,,,,,

     
  2. lagaviotaconamor

    6 junio, 2013 at 7:17

    Buenos días Plared,
    Es un cine que no me va mucho, pero la verdad tal como lo has explicado tú tan sutilmente, pues me ha llamado mucho la atención y me tomo nota…eres un maestro de cine lo sabes?
    Feliz jueves, yo me voy volando que estoy de fiestas de moros y cristianos
    cuídate ajajaa
    Muaskkkkkkkkkkkkkk

     
    • plared

      7 junio, 2013 at 1:09

      Moros y cristiano…Joer recuerdo que de crio siempre me llevaban en verano a esas fiestas. Íbamos a Santa pola y eran en un pueblo cercano, pero no recuerdo cual… En cuanto a la película, sinceramente es para gustos muy definidos, una película extraña en todos sus aspectos y exageradamente violenta. O te encanta o te aburre soberanamente y a los 20 minutos estas roncando con alegría….Cuidate

       
  3. lurda55

    6 junio, 2013 at 8:05

    Una vez más tomo nota del título y veré si me deja indiferente o me entusiasma. Un saludo, Plared.

     
    • plared

      7 junio, 2013 at 1:10

      Veremos, eso si o se convierte en una de tus favoritas o piensas como nadie puede ensalzar tal cosa…..Cuidate

       
  4. Dessjuest

    6 junio, 2013 at 8:24

    Pues me uno al anterior comentario, ni me sonaba el título osea que probaremos a ver de qué bando nos ponemos 🙂

    Las niñas son así maestro, no la desheredes a la pobre.

    Abrazos.

     
    • plared

      7 junio, 2013 at 1:12

      Ya contaras si la ves. Tu opinión suele ser bastante acertada y lejana a perjuicios o modas intelectualoides. Y como sigamos así…poco van a heredar las crías, si acaso mis deudas….Ciuidate

       
  5. Susana Salguero

    6 junio, 2013 at 10:21

    Empecé a ver las películas de Kitano cuando en Buenos Aires sólo se conseguían dobladas en español. Me encantaban. Estaba completamente maravillada con él. Flores de fuego se estrenó en el 99. Recuerdo que con mis amigos fuimos al cine y nos sentamos en butacas separadas, para no tentarnos y hacer comentarios durante la proyección. Memorable y perfecta.

     
    • plared

      7 junio, 2013 at 1:14

      Coincido, soy de los que opinan que es lo mejor junto a dolls de kitano. Aunque este es un director bastante extraño…Cuesta pensar que es el mismo de humor amarillo pero bueno…Los genios son así, imprevisibles.

      Y lo de las butacas separadas pues, imagino que luego el debate es mas encendido…..Cuidate

       
  6. elcriticoabulico

    6 junio, 2013 at 11:54

    Excelentemente descrita. Kitano se rebela contra la muerte, a tumba abierta. Una de sus películas más hermosas. Y ya es decir, que en contra de lo que se diga es un director con una enorme sensibilidad (cuando no le da por aburrirse).

     
    • plared

      7 junio, 2013 at 1:21

      Si ya de por si los directores orientales tienen una sensibilidad a flor de piel. Kitano la engrandece mas ya que el uso de la violencia es su vehículo para ello en muchas peliculas. Aunque precisamente su obra mas lírica y triste, es la que no habla de yakuzas y la violencia es contenida, aunque no por ello menos dolorosa….

      Genial sin duda estas flores de fuego que junto a dolls brillan en su filmografia. Hermosa como dices en todos sus aspectos y mención aparte la música de Joe Hisaishi que acompaña perfectamente el lirismo hierático que se muestra en imágenes rodadas como si fueran cuadros…Dolorosos y tristes pero cuadros repletos de colorido. Sin duda una obra digna de estar entre las mejores de las ultimas décadas. Cuidate

       
  7. Tania M

    6 junio, 2013 at 13:17

    Los veinte primeros minutos ya me dieron una sensación de angustia para la que no estaba muy receptiva, y la abandoné. Esta entrada es un buen impulso para retomarla y sacarle el jugo que merece. Aunque sea años después! Saludos.

     
    • plared

      7 junio, 2013 at 1:25

      El cine como casi todo es cuestión de momentos, de estados de animo o circunstancias. Si no es el día ni el lugar adecuado, hasta la mejor de las obras puede aburrir. Por ello muchas veces nuestra opinión depende del día y cuando volvemos a ver una pelicula…pensamos como me pudo gustar esto hace años o por el contrario…la verdad es que o estaba mal….

      Si te gusta el cine tranquilo, lento y triste sin olvidar que su violencia es quizás excesiva. Acercate a ella ya que es una de las peliculas mas representativas y conocidas en occidente del cine oriental moderno. Si por el contrario ese cine no te va…Ni te acerques ya que representa todas sus virtudes y defectos….. Cuidate

       
  8. ALTAICAaltaica

    7 junio, 2013 at 21:51

    Probablemente una crónica perfecta que en su lirismo fornica o se hermana con esa poética de la obra a la que desnuda desde la belleza de la palabra y el silencio de lo deshabitado. Pues con ese vals de letras engalana la tristeza que ella encierra. Bendita tu hija que nos ha permitido volver a leer este hermoso texto sobre una película que aún no he visto.

    De este autor solo conozco, por recomendación tuya, Dolls. Esa fascinante película que desde la belleza formal y el atribulado lirismo dicta sentencia sobre la especie humana. Una obra que con el paso del tiempo deja su huella más profunda y que pese a caminar en el filo de la navaja entre los sublime y lo conmovedoramente trágico, siempre se iza para dejarnos huérfanos de fondo y preñados de belleza. No es más que la última trova en un desencantado mundo que es incompatible con el amor o la belleza interior, y que algunos de sus hijos ya no encuentran su sitio en el arca. En su soledad más absoluta y a modo de gran metáfora, navegan como fantasmas o sombras premeditadamente atormentadas. La soledad más absoluta vestida de la máxima belleza, en un cuento moral capaz de impresionar las retinas y helar el alma.

    Un gran abrazo.

     
    • plared

      8 junio, 2013 at 3:58

      Menudo comentario te ha quedado, de los que habría que enmarcar…. Y bueno tras las flores mutuas y eso…. Al tema. Hana bi es mucho mas violenta que dolls, encierra quizás la misma atmósfera, pero dolls es mucho mas lírica y poética. Prácticamente una sucesión de colores dolorosos que representan el alma humana herida.

      Con la salvedad de que muchas veces son limpios, quizás como esas encadenadas conciencias que se retuercen ajenas al discurrir de la vida. Ya quebradas sin ninguna esperanza de recuperación en su transitar por un mundo que ya no es el suyo.

      Hana bi, es un triller lento y doloroso. Donde la cámara se recrea en paisajes y rostros inescrutables. Donde la violencia estalla como un vendaval cuando menos se la espera. Al principio sin ningún sentido, luego, según la película avanza vas comprendiendo al personaje, para legar a un final realmente impresionante. Donde sin palabras se explica todo.

      Ambas de belleza extrema. Ambas sobre almas heridas, pero mientras dolls se recrea en pura poesia visual y la violencia es anulada por sentimientos lacerantes. En hana bi estalla de manera multicolor haciendo el dolor mas cercano.

      En una quizás este sea en abstracto, en la otra el quebramiento es paulatino y constante, sin motivo aparente hasta que todo cobra sentido de manera preciosista en una imagen de violencia extrema. Ambas dignas de un genio, ambas absolutamente imprescindibles. Cuídate figura

       
  9. ALTAICAaltaica

    7 junio, 2013 at 22:17

    Y ya que hablamos de cine oriental, ¿has visto 2046? Dime algo de ella pues tengo entendido que está a la altura de Deseando amar o incluso superior.

     
    • plared

      8 junio, 2013 at 4:06

      2046 de Won Kar-Wai. Es una impresionante película que retrata la belleza en ambientes oscuros, casi siempre en penumbra. Una película sobre recuerdos el paso de la vida y los trenes que se van.

      Impresionantemente rodada, de belleza extrema en especial en sus escenas de interiores. Un diamante de lujo y glamur para la vista. De las que te quedas contemplando y aunque algunas veces no le encuentres sentido, piensas que bonito lo hace el tipo este.

      Joer es que los orientales tiene un don especial para crear poesía visual de una almendra si les dejan….. Imprescindible y si, creo que todavía mejor que deseando amar y un retrato bestial sobre las mujeres….. Y la música, en fin si te gusta eso que siempre llamamos lentos….te quedaras enganchado sin duda. Cuídate y ya contaras si las ves. Esta y la de flores de fuego

       
  10. uraniaenberlin

    8 junio, 2013 at 16:04

    No soy muy japonés y contemporáneo menos. Pero sí que he visto algunas cosas tirando a bellas (y de ahora) siempre con esas recreaciones niponas sobre samuráis y leyendas medievales de fondo, dejando Kurosawa a un lado. Me refiero a la no muy lejana La Espada Oculta, película que realmente me gustó y la ví con bastante relajación (supongo que la hay que tener para degustar a geishas y relatos contados con parsimonia). Otra que iba de la misma temática (algo recurrente en la filmografía de muchos directores japoneses) fue Hana (Hirozaku Koreeda), pero nunca terminé de engarzar todos los elementos temáticos del film, muy, muiy pesadita para mi gusto y poco entendido en esa sequedad, a veces cortante, de los diálogos «made in Japan», aunque sí tenía algún que otro golpe de humor negro conseguido (cuando un tipo se hace el harakiri y no acaba de palmar…suelta otro que andaba por allí “pero hombre mira que no afilar bien el cuchillo..esta gente de hoy en día ya no sabe hacer las cosas bien”).

    Hablas de Kitano. Ni papa hasta que ví Zatoichi, que me resultó una peli muy divertida y entretenida (a pesar de la colección de carnicería y tomate frito Orlando). El cine japonés de ahora o lo entiendes o no (incluido su particular sentido del humor). Sobre todo en lo que se refiere al cine de acción, «thriller»…un tanto en las antípodas del americano pero con parecidos presupuestos teóricos, a veces llevado hasta el estrépito (esa violencia extrema que citas aquí). Tengo idea de que ví esta película, pero no me hagas caso….

    Saludos y hasta otra

     
    • plared

      9 junio, 2013 at 5:32

      La verdad es que si algo tiene el cine japones y el oriental en general es belleza. Se toman su tiempo para cualquier cosa, de ahí que o es una película que te gusta, por temática o plasticidad de sus imágenes por ejemplo…. O en caso contrario es seria candidata como antídoto ideal contra el insomnio…..

      Conciben la violencia de una manera muy distinta a la nuestra. Haciendo poesía de ello y de alguna manera sus tradiciones o creencias están reflejadas en los mundos que retrata. Incluso en el mas moderno, su respeto por lo añejo es impresionante. Quizás una cultura muy distinta a la nuestra, que tiende a sustituir valores y creencias con habilidad pasmosa.

      En realidad es un cine muy definido, aunque el tema no sea ese, siempre esta presente de una manera u otra a la figura del samurai como referente, principalmente el cine de acción. Mucho mas interesante en especial el coreano que el que se hace actualmente en occidente. Claro que a mi es un cine que siempre me apasiono, por lo que muy imparcial no soy….

      Suelen ser como dices peliculas de diálogos cortos, con sentido del humor extraño y que basan su fuerza en lo visual. Las flores y el color son usados como detonantes y en muchas ocasiones para reflejar estados de animo….. los espacios abiertos recurrentes en cualquier genero. Y los movimientos, pues acompasados, como si necesitaran su tiempo para completarse. Un cine muy particular, que entusiasma a algunos y duerme a la mayoría, para que vamos a engañarnos….

      No se, quizás sea un cine no apto para todos, pero que esconde verdaderas obras de arte que te guste o no. De belleza y serenidad dignas de elogio…… Y si Zatoichi es una película de un sentido del humor surrealista, toda una rareza incluso para un director como kitano. Muy buena película en mi opinión aunque la primera vez que la vi no me entusiasmara, la he vuelto a ver y me parece genial en su absurdo.

      La espada oculta muy buena también y ya te la he oído nombrar varias veces. Se nota que esa si te impresiono. Cuídate y si tienes tiempo y ganas he chale un vistazo

       
  11. Alfredo Paniagua

    8 junio, 2013 at 20:24

    Este hombre me resulta un demasiado frío…creo que se exagera cuando se habla de él como el Clint Eastwood japonés, no tiene la personalidad que el maestro norteamericano. Dicen que tuvo un accidente de coche y sus párpados se quedaron rígidos. No sé, el caso es que nunca le he cogido el punto necesario, y como cómico aún menos -que también tiene algunas películas-. Debo reconocer no obstante, la belleza y serenidad que tiene esta película, serenidad que se rompe en momentos con la mayor brusquedad, como una tormenta que llega de repente.

    Para dismitificártelo un poco, echa un vistazo a la saga Outrage…para echarse a dormir.

    Cuídate amigo.

     
    • plared

      9 junio, 2013 at 5:41

      Bastante mas poético que el bueno de clint. Mucho mas lírico aunque comparte ese pesimismo y la melancolía que emanan todas las cintas de ambos. Directores tristes sin duda los dos y ambos genios a su manera…..

      Claro que como digo antes es un cine que entra o sencillamente aburre. Es inútil intentar exaltarlo, ya que no tiene termino medio y en esos casos o te colocas en el bando de los que disfrutan o de los que se duermen. No hay termino medio….. En cuanto a Ourtrage, sinceramente desde que dirigió el bodrio ese de hermanos en EE.UU perdió el norte.

      Pienso que se aburrió de hacer cine y no le pone el mínimo interés. Coincido Ourtage es un pepino, pero el kitano que a mi me gusta es el de sonatine o incluso punto de ebullicion. Que alcanza su máximo esplendor en estas flores de fuego para luego descolgarse con una obra de serenidad y belleza apabullante como fue dolls…Después sencillamente poco a poco perdió el gusto por el cine….Cuídate figura y a ver si veo algún corto de esos que te entusiasman….

       
      • Alfredo Paniagua

        9 junio, 2013 at 10:08

        jaja, ahora que comentas la de Brother, joder, que truñazo. Bueno, a ver si algún día me reconcilio con este hombre, con Tarantino me he reconciliado hace muy poco 🙂

        Un abrazo.

         
      • plared

        10 junio, 2013 at 3:25

        En eso si que coincidimos un pepino sin pies ni cabeza, Parece un telefilm violento para mayores de 18. En fin, en eso coincidimos. Yo con tarantino, quitando su jackie brown y algunas escenas de otras de sus películas…Me deja bastante indiferente. Un director de escenas sueltas me parece, algunas muy buenas, pero en su conjunto otro pepino bien vendido. Cuidate

         
  12. lucydemian

    9 junio, 2013 at 7:14

    Me han dado ganas de verla, más con aquel comentario que haces de :»el triunfo de la imagen sobre la palabra». Ese es un desafío mayor para un actor y que los japoneses y orientales en general, saben utilizar muy bien. Recuerdo una película vietnamita que vi hace algunos años y que tenía grandes silencios que comunicaban más que cualquier palabra, me refiero a «El olor de la papaya verde», una peli que considero una joyita, muy artística. Sólo espero poder verla para comentar un poco más. Saludos.

     
    • plared

      10 junio, 2013 at 3:20

      lo es, visualmente la de la papaya verde a pesar del titulo que digamos da lugar a cierto sarcasmo….Pues fabulosa, poesía en imágenes de un lirismo estremecedor….Esta otra que comentamos. bastante distinta pero capaz de llenar los silencios con música e imágenes. Creando una atmósfera de tristeza y desasosiego impresionante, doblemente dolorosa por la violencia tanto explicita que se ve, como la que se intuye.

      Verdaderamente merece la pena. Cuando la veas comenta que te pareció si te apetece. Cuidate

       
  13. ALTAICA

    10 junio, 2013 at 10:04

    He visto este fin de semana 2046 y creo haber asistido a un ejemplo manifiesto de cómo los logros y las gemas iniciales pueden dejar tocado al autor de los mismos. Sería un claro caso de ínfula mal digerida, de exceso de éxito no controlado o de falsificación manipulada de esa obra maestra única y especial, redonda en sí misma, que es Deseando amar. Ya sé que serán muchos, son muchos, los que han quedado prendados ante la plasticidad de su autor, que en esta película, 2046, llega al grado del abuso, del descontrol. Puede que su juego estético sea tan brutal que muchos sucumban ante él sin exigir más, pero también serán otros, yo, quienes piensen que lo desmedido es síntoma de empacho y, sobre todo, de dejar el resto al servicio inane de una excusa, un pretexto que solo cobra sentido para mayor gloria de un ejercicio de acopio estético sin mesura.

    Si en “Deseando amar” el autor auna de forma sublime la belleza más especial y unicorniana con un trasfondo afectivo que vive y se origina en esa propia estética, sin poder delimitar ambas, sin poder separarlas y dando sentido una a la otra, en 2046 todo es un prodigio de insustancialidad. Yo diría que incluso las pretensiones reflexivas y las relaciones mostradas son casi pueriles, de cartón piedra, de mujeres que en su aparente disparidad siempre se muestras hermanadas en lo falsario, casi condescendientes con sus propias acotaciones, acotaciones frívolas y fraudulentas.

    Paisaje ambiguo, pretendidamente inacabado, espectáculo continuo de luces, encuadres, primero planos, juego de puertas, de trasparencias, de ralentización de movimientos, frases huecas, ambientes condensados, personajes que no se miran, filmación de secuencias en busca de gestos no vistos o utilización del color, para crear una atmósfera al servicio de, en realidad, la nada, pues su introspección es para mi por momentos ridícula y nunca conduce a nada, no como se ha dicho por dejarlo todo abierto, es más por estar el propio planteamiento basado en un mero ejercicio formal. Ningún personaje vive, ningún personaje atesora profundidad aunque lo aparente, ninguna historia es verdadera, ninguna relación apasiona pese a su ficticia solidez afectiva… Es la gran impostura de un esteta que juega a formalizar su maniobra revistiéndola de apariencia. Todo me resulta rebuscado hasta el paroxismo y cuando alguna historia adquiere tintes de verosimilitud, de trágica verdad, de insondable afecto, nuevamente como el resto se conduce hacia lo banal.

    Una obra fallida, deshonesta y frívola en la que sus personajes aparentan densidad y solo esconden trivialidad y rancios arquetimos. Es injusto que pueda ni por asomo ser comparada con su precedente Deseando amar.

     
    • plared

      12 junio, 2013 at 4:31

      2046 es una película de sombras, de penumbras que atenazan. De destino y de la imposibilidad de escapar de el. Extraña quizás, por ese envoltorio de ciencia ficción que no se a que viene. Por su epilogo que no es quizás el adecuado, pero estos defectos no ensombrecen ni mucho menos una de las obras mas líricas y poéticas que han retratado el amor disfrazado de fatalidad.

      Obra compleja, no apta como película para pasar el rato. Es de las que hay que entrar en ella y o se hace… O nada que hacer y aburrirá sin remisión posible. Ya que en ella se juega con la cámara. Los encuadres y esa permanente sensación de que hay muchas cosas fuera de campo que esta siempre presente.

      Algo sin duda ,destinado a crear cierto desasosiego que acompaña a multitud de detalles que separados no son nada. Juntos, un todo que engrandecen a unos personajes que se mueven sin guion. Ya que el director suele pasar totalmente de el.

      Película donde la nostalgia se reaviva a través de la música y los recuerdos nos componen una imagen del dolor presente. No, realmente me parece una de las mejores muestras de un moderno cine romántico. Sin concesiones y rodado con las entrañas a través de silencios que hacen daño.

      Personajes que en realidad viven en tierra de nadie. Que sufren en sus silencios interiores mientras se disecciona con elegancia de gourmet un comportamiento sexual. Evocado en Recuerdos y en ese tren que camina lentamente e inexorablemente hacia un futuro que es el pasado.

      Y todo filmado de forma intimista y lírica…. Donde en realidad los dramas son diminutos, el pasado es la arquitectura del futuro y las imágenes se sienten cono si fueran esas vías que nos lleva a una triste habitación de hotel…..

      No, no son personajes planos. Viven una soledad interior que se siente, que se plasma con virtuosismo en planos que cambian del blanco y negro al color. Sobreexposiciones y cámara rápida o lenta, incluso filmando a través de cortinas o muebles. Puertas derruidas,columnas que dificultan la visión y toda una gama de extravagancias que hace de esta película algo muy especial

      Logrando crear esa atmósfera evocadora de claroscuros que hacen que sea tan dolorosa en su vació siendo pedante diríamos que existencial. Ya que el amor a diferencia de su otra obra, aquí si es soledad extrema. Renuncia y un destino fatalista del que por mas que lo intentemos…Nunca escaparemos….

      Sin duda una pelicula enigmatica. Envuelta en velos orientales y como tal. Es mas lo que se vislumbra que lo que se muestra. Obra maestra moderna y hasta que envejezca, amada y odiada a partes iguales Cuídate campeon

       
      • ALTAICAaltaica

        12 junio, 2013 at 21:01

        Creo que te ha quedado un comentario espléndido que vale toda una crítica de la película y que espero utilices para una nueva entrada, pues merece la pena y mucho. No obstante, decirte que esa bella y hermosa prosa poética que utilizas en su defensa no puede ocultar los verdaderos «desnudos» que esconde esta obra.

        Esa carencia de guión que tú mismo pones de manifiesto, la desproporción en las historias, su ensamblaje desorganizado, la ausencia de un argumentario capaz de dar un sentido global, la reiterada utilización de la belleza plástica como motor principal exacerbado y justificador del todo, a modo casi de excusa, y una amalgama incoherente de relaciones a mayor gloria de un mecano estético vs afectivo, ponen de manifiesto.

        Su organigrama escénico no es que sea cautivador en lo angosto, es que se concibe desde un rebuscado y claro talante pretencioso que anula en realidad cada historia o la hace intrascendente y siempre servil, pequeña en comparación con su único y verdadero motor que es ese juego desmesuradamente decorativo. Lo íntimo lo lleva al extremo de lo visual para darle categoría estética y no la estética al servicio de lo íntimo.

        Igualmente sucede con sus historias que navegan siempre en arquetipos casi de postal, de film noir pero inventado, de roles añejos y trasnochados entre hombres y mujeres, entre pasiones falsamente desatadas que viven igualmente en los límites de lo rebuscado para, nuevamente, armar un falsario mundo oscuro que justifique su estética abigarrada y sombría. Pasiones ausentes de verdad, pues viven ancladas en un pasado que ya no sirve para ese futuro al que aludes. Son personajes de paja, casi de cómic del amor, con varones ausentes de capacidad de implicación personal y que juegan con mujeres construidas de hojarasca y superficialidad, pues siempre operan al servicio de ese varón trasnochado. Es un puzzle acartonado en sus arquetipos, con algunas historias que no alcanzan ni tan siquiera el sentido, pero que su belleza formal y estética pueden llegar a hacerlas parecer especiales e hipnóticas.

        Esa salvadora jugadora de cartas que se viste de femme fatale al rescate del protagonista, a modo de pequeño sketch, que por otro lado son muchos, pues uno tiene la continua sensación que todas las historias, pese a su aparente conexión, jamás se hermanan y se suceden a modo de banda inconexa, de mosaico sin orden. Un pastiche mal armado para dar rienda suelta a su verdadero leitmotiv, el libertinaje estético y plástico sin mesura, en las antípodas de su obra maestra anterior «Deseando amar».

        Mujeres arquetípicas y difuntas al encargo de un mundo de hombres igualmente arquetípicos y siempre obsesionados por pasar de puntillas por todo aquello que no este´vinculado con lo epidérmico y ellas por hundir sus pies hasta el fondo por todo aquello que no esté vinculado con lo nuclear. En un juego prosaico que lleva la convención intergéneros a la deriva del credo o creencia. Me cansan tantos lugares comunes que una forma artística y técnica no puede ocultar. Todo huele a farsa estética, a gran simulación con servidumbres que no admito y menos aún habiendo podido contemplar en su obra anterior la verdadera capacidad de aunarla con una realidad de manifiesto, de principio. Un collage deslavazado e incoherente, falto de verdadero motor vital, fingido en su planteamiento, fariseo en las relaciones que pretende categorizar como pasiones vitales y que en su falta de nudo no hace más que reiterar la servidumbre que lo preña todo, esto es, una búsqueda de belleza sin amparo o cimentación.

         
      • plared

        18 junio, 2013 at 22:03

        Le pasa un poco lo que a el cine de David Lynch, aunque radicalmente distintos. Se unen en cierta complejidad buscada. En cierto desconcierto mas pendiente de belleza plástica o de fealdad extrañamente atractiva. De movimientos en este caso extraños, delirantes en cierta manera y que se salen de lo establecido. Separándose en la concepción plástica ya que….

        El cine de liynch interpreta de manera distinta. Buscando fealdad resaltada dejando de lado la belleza que existe, pero en una atajo que solo se encuentra si se busca…. Aunque ambos para conseguir su objetivo utilizan escenas sueltas que separadas no son nada, unidas dan cierta coherencia a un caos en cierta manera planificado……

        Que sinceramente, no esta hecho para ser comprendido. Simplemente para disfrutarlo si logran entrar en el. Ya que no todo se planifica de manera coherente, no todo debe de ser una sucesión lógica.

        Hay otros mundos complejos, que a veces se desgranan en imágenes que solo están en la mente de los directores. Su manera de concebir planos imposibles. Historias que realmente no tienen sentido estricto o incluso ausencia de guion o formas establecidas.

        El cine tiene muchas manifestaciones. En algunos prima la historia, en otros un guion fabuloso o interpretaciones que llegan. Si todo se une estamos ante eso llamado obra maestra que muchas veces surge cuando menos se espera.

        Caso de casablanca por ejemplo. Un despropósito de rodaje donde ni guion había y los actores estaban mas pendientes de matarse entre ellos que de la película. Y el resultado ahí esta. Quizás la magia del cine que surge cuando no debería.

        También peliculas sin nada en apariencia destacarle. Ejemplo podría ser la princesa prometida. Inexplicable que sin nada especial en realidad, sea al final uno de los mejores cuentos contados y entretenido como el que mas. Con magia, ese toque que como los futbolistas se tiene o no se tiene, nunca se puede aprender ni buscarlo…Ya que no sera encontrado, debe de surgir y punto.

        Este cine que debatimos es intimista. Basado en su potencia visual. Lo que cuenta no es lo mas importante, si la manera de hacerlo. La cámara que juega con los personajes, las sombras y los planos cuidados al detalle, donde el mas insignificante fuera de campo puede ser un todo.

        Es cine complejo, para perderse en el. No para buscarle un sentido literal ni trama profunda donde en realidad solo existe lo que logre transmitirnos. A unos seguramente aburrimiento supino. A otros impotencia, hastió o soledad. Eso es lo que busca y no siempre consigue debido a su particular forma de concebirlo.

        Quizas con desprecio hacia el espectador, que pasa a ser una comparsa que debe de unir los puntos para encontrar un sentido a lo que le es contado ya que diferenciandose de peliculas como Casablanca o la princesa prometida. Esta ausente de esa magia que logra que el conjunto sea tan magnifico.

        Poblada de altibajos que lastran en cierta medida su mensaje si en realidad existe. Ya que para cada uno sera según su manera de concebir lo que se muestra en pantalla. De ahí su complejidad, que exige cierto esfuerzo del que la mayoría huye. Ya que el cine es ante todo entretenimiento y cada uno se divierte con lo que le apetece.

        Algo que sin duda es la esencia de todo, luego vendrá lo demás, pero primero debe de entretener. Y aunque la mayoría entiende que peliculas como casablanca son sin duda obras maestras por su resultado.

        También que la princesa prometida es entretenida y mágica. Teniendo ambas en común que son accesibles para el gran publico. Que a poco que te guste esto del cine disfrutaras enormemente con su sencillez.

        No como en este otro tipo de cine, donde como dices se busca la belleza estética ante todo. Crear un clima extraño casi onírico donde se pueda dar rienda suelta a mundos interiores de muy diversa interpretación. Farsa estética, por supuesto, pero eso es lo buscado, el mensaje sinceramente no existe mas que en nuestra cabeza.

        La potencia visual es la que nos lleva a su conclusiones. En mi caso magnificas, en el tuyo fracasadas. De ahí su también controversia y magia incomprensible….Ya que sin duda no es cine para degustar ni para pensar…Simplemente para interpretar, si en realidad se comprende.

        Muchos piensan en el cine como vehículo de cultura. Otros como una manera de pensar o e contar historias comprometidas. En realidad su principal función es entretener y producir sensaciones. Crear mundos mas o menos complejos o sencillamente simples y cercanos. Con los que identificarse mientras se muestra la fantasía de lo que podría ser y nuca fue.

        De ahí que si esta bien hecho, se pueda disfrutar con peliculas sumamente sencillas o con tostones intelectuales donde alguien se pierde en la forma de una taza de te. Todos validos si logran transmitir algo o simplemente entretener….

        Y ene este caso, la película si logra transmitirme esa sensación de soledad, esos arquetipos del hombre y la mujer son simbolismos muy bien definidos….. Si, a mi me logro transmitir lo que el director pretendía y ademas disfrutar enormemente con su belleza estética que es demencial. Por lo que me parece una obra sumamente conseguida……Cuídate campeon

         
  14. davidcotos

    11 junio, 2013 at 5:46

    Se siente toda una poesía la peli y tu post, Plared. No la he visto, queda pendiente.
    Saludos
    David

     
    • plared

      12 junio, 2013 at 4:34

      Esta es de las de visión obligada. O para decir que es magnifica o un soberano tostón….Cuidate

       
  15. plared

    12 junio, 2013 at 4:39

    Me largo un fin de semana largo a la playa. Vamos que hasta el lunes no vuelvo. Si alguien comenta algo, contestare ese dia. Cuidaros

     
  16. Licantropunk

    12 junio, 2013 at 12:45

    Las flores de fuego: los fuegos artificiales: la poesía que surge de la violencia: la lírica tras la explosión. «Hana-Bi» es una obra maestra, el mejor Takeshi Kitano, una montaña rusa emocional con un final espléndido. Me gusta mucho el cine de este director, al que la verdad es que le he perdido la pista en los últimos años, desde «Takeshis'», que tenía un tinte autobiográfico e incluso parecía un epílogo. Habrá que ver qué tal le va.
    Saludos.

     
    • plared

      18 junio, 2013 at 21:27

      Final esplendido donde su cine alcanza el maximo esplendor. Lírico y bello curiosamente en contraposición a una explosión de violencia en imágenes sosegadas realmente fantástica. Obra cumbre sin duda de un director que descubro una manera de hacer cine desconocida en occidente.

      Luego seguida por muchos, pero sin duda el fue no se si el primero, pero puedo asegurar que le que definitivamente abrió el camino para que se conociera este tipo de cine fuera del mercado oriental…..

      En cuanto a kitano, la verdad es que lo ultimo que ha hecho esta muy lejos de sus obras mas emblemáticas, incluso diría que se aburrió definitivamente de hacer cine y anda en otras cosas……Cuidate

       
  17. irenebergman

    4 julio, 2013 at 2:09

    Es de esas películas que recuerdo por su final, tan poético como violento (por doloroso) a la vez. Kitano es, probablemente uno de mis directores favoritos contemporáneos, y entre los orientales, el que más me gusta. Bueno, cerca o su altura estaría Wong Kar Wai.
    Lo que más destaco de Kitano es su gran registro.. Al principio se dedicó más a la violencia gratuita explotando el género yakuza pero luego ha demostrado que tiene una gran profundidad en obras como la que has tratado.. Y a mí también me ha hecho reir con «El verano de Kikujiro» y «Zatoichi». Quizá la primera de éstas últimas es mi favorita de todas sus películas, me parece entrañable, divertida y bellísima.
    Por último destacar el principal tema de la BSO de Hana Bi por parte de Joe Hisaishi, se me ponen los pelos de punta al escucharla.
    Saludos y haz más posts a menudo 🙂

     
    • plared

      5 julio, 2013 at 3:34

      Coincido en los dos que dices a los que también añadiría a Chan-Wook Park. Su película Old boy quizás sea una de las mas impactantes de la pasada década…. Sin duda tres maestros de un cine doloroso donde la soledad es llevada a tintes poéticos utilizando para ello la violencia de una u otra manera….

      El verano de Krujiro y en especial Zatoichi son dentro de un director ya de por si extraño, rarezas. Con un humor casi surrealista, el de los tipos serios quizás. Dos grandes películas sin duda en un principio consideradas menores, pero que con el paso del tiempo se estan revindicando…….

      Particularmente sus dos grandes obras me parecen Hana _ Bi y en especial Dolls. Donde alcanza su mas altas cotas de lirismo en varias historias entrelazadas que llevan a un final absolutamente demoledor a través de imágenes plasticamente sobresalientes.

      Un genio sin duda al que acompaña en la mayoría de las peliculas que dirige ese otro talento que es Joe Hisaishi. Cuya música a caballo entre lo clásico y lo oriental, duele realmente en el alma reflejando todo lo que la pantalla muestra para realzar el dolor de unas imágenes realmente soberbias.

      Cuídate y disfruta del verano y si, soy un poco digamos que vaguete para escribir y con el calor…pues mas todavia

       
      • irenebergman

        6 julio, 2013 at 0:28

        También me gusta mucho Park Chan Wok pero como todo director prolífico tiene mucha morralla. Además me parece más frío que Kitano y menos estético que Kar Wai, pero sin duda pensé en él cuando pensé en mis directores orientales contemporáneos favoritos (hemos coincidido!).
        Cuídate y disfruta del verano 🙂

         
      • plared

        6 julio, 2013 at 4:11

        Si es verdad que tiene algún pestiño infumable. También kitano, su hermanos era para llorar, sin duda a cierto tipo de directores si les dan presupuesto y libertad en la meca del cine, la cagan sin remisión…

        Pero bueno, su old boy me pareció quizás la mejor película o por lo menos la que mas me ha impactado de todo el cine oriental que he visto y ha sido últimamente bastante.

        Y cierto es que le falta la increíble belleza de las imágenes de wai o la serenidad poética de kitano. Pero a cambio sus tramas son directas y a la vez retorcidas. Imprimiendo cierto ritmo del que carecen los anteriores. Ritmo entendido a la manera oriental, que dista mucho de la nuestra.

        De cualquier forma, tiene un poco de los otros dos directores mas conocidos. Ya que su cine es bello de envoltura y la violencia se apropia tambien de el. Sin duda, por lo menos del cine que nos llega por aquí de ese continente. Un trió de ases en lo que cualquiera puede levantar la cabeza para decir aquí estoy yo. Vamos que son realmente grandes de verdad. Cuidate

         
  18. Universo de A

    14 julio, 2013 at 0:21

    Últimamente me tienes traumatizado, no he visto nada de lo que hablas, como tú me has dicho alguna vez «pleno».
    Bueno, siempre he dicho que la principal diferencia entre las personas que saben y las que no es que las primeras son plenamente conscientes de su ignorancia y las segundas creen saberlo todo. Así de que de un modo u otro, me aplico el cuento.

     
    • plared

      19 julio, 2013 at 5:08

      Si últimamente las peliculas comentadas digamos que son mas minoritarias, habrá que ponerle remedio y comentar alguna mas conocida….. Si puedes dale un vistazo, creo que merece la pena. Cuidate

       
      • Universo de A

        5 agosto, 2013 at 17:29

        Por cierto, me da que el calor también te está condicionando a la hora de publicar jajaja, ¿no estás remoloneando en eso últimamente?… ten cuidado que llevas tres años de blog y eso puede notarse jajaja.

         
      • plared

        6 agosto, 2013 at 3:38

        pues si, pero de esta semana no pasa. Es que hay pocas ganas entre unas cosas y otras…. En fin, que hay que publicar

         
  19. Dessjuest

    17 julio, 2013 at 22:30

    Ya sabes que uno no es muy del arte, se me escapa, no lo entiendo, por ello es que se me escapan muchos detalles de los que cuentas, en esta y otras pelis, decir también que hice mal en ir leyendo los comentarios antes de ver la peli, al ver a Eastwood se me jodió el final porque lo vi venir.

    Pues dices que o lo amas o lo odias, sinceramente me quedo en el medio, la peli me gustó, bastante, parece que le cobren por cada frase porque no es muy de diálogos, es muy visual, de ritmo lento, pero el ritmo se torna expeditivo cuando surge la violencia, nada de tiroteos eternos, pum pum y a mamarla.

    Bonita historia, pero las partes en las que sale pintando el colega en silla de ruedas… es que me desesperaban, ¿qué coño pintan en la peli?, muy bonitos los dibujos, pero aburren y bastante, cortan el rollo innecesariamente.

    Por lo demás ninguna pega, una buena historia eso, bien contada, no apta para idiotas, con perdón para los idiotas, no se da nada mascado, sugiere más que enseña, dura, tremendamente dura, sin piedad diría, muy alejada de lo tópico del cine que se suele ver.

    Su gran virtud es precisamente hacer creíble a un tipo que es capaz de interponer su dedo entre el disparador y el resto del revólver, que no te plantees que eso es una fantasmada sin sentido, que no le des importancia, porque lo importante es él y su mujer.

    Abrazos maestro.

     
    • plared

      19 julio, 2013 at 5:24

      Andaba perdido por ahí. Bueno ahora me pondré al día y haber si escribo algo que ando desmarcado con el verano……Es lenta, contando una historia, con violencia como dices sin aspavientos, corta y concisa pero que estalla como un ciclón…….. De silencios, como es casi todo el cien oriental, de miradas que lo dicen todo y de la música que las realza.

      Sugiriendo si y no dando explicaciones, o estas atento a lo que pasa o no hay segundas oportunidades. Aunque los simbolismos están siempre ahí, una cometa en la playa. La silla de ruedas que no es mas que otro detonante para explicar su bajada a los infiernos.

      Todos juntos forman esbozos de una personalidad que explota, que parece un sin sentido y poco a poco si unes todas las pistas llegas a un final en el que todo se entiende……

      El final de tu comentario genial, como dices lo importante es el y su mujer. Lo demás…pues meras salvas que llevan a esa conclusión que también has definido. Te estas haciendo todo un figura en desentrañar peliculas consideradas de culto.

      Vigilate o terminaras en vez de hablar de tetas e historia para todos los públicos en tu blog. Disertando sobre la profundidad del sol del membrillo, película de tres horas sobre un tipo que pinta un cuadro……. Abrazos y a ver si me pongo que con el calor da pereza…..

       
      • Dessjuest

        19 julio, 2013 at 11:43

        Uff, me da que no, hay pelis que directamente me superan 😀

         
      • plared

        21 julio, 2013 at 1:41

        todo cambia no olvides eso..todo es cambiante…abrazos campeon

         
  20. CuinaCinc

    24 julio, 2013 at 12:35

    Plared!
    Un feliz verano!
    Hasta pronto.
    pd: en el fb de cuina cinc en gustos encontraras classic films… seguro que te gustará:))

     
    • plared

      26 julio, 2013 at 3:57

      completamente seguro de que sera así. Pasare, no lo dudes. Cuidate

       
  21. ALTAICA

    26 julio, 2013 at 14:12

    ¿El verano? ¿El calor? ¿Las vacaciones? ¿La jodienda laboral? ¿El estado del país? ¿La costilla y las niñas? ¿Los años? ¿Emular a Rajoy y sus ausencias? … La calidad tiene un precio y no casa bien con la cantidad, pero está usted algo abúlico ante la producción crítica. Así que ya sabes, urge una publicación inminente pues los que te seguimos estamos huérfanos sin ti o hambrientos de novedades. Un abrazo y disfruta de tu descanso. Cuídate como diría Plared.

     
    • plared

      27 julio, 2013 at 5:56

      Toda la razón te doy….Habra que sacudirse el hastió veraniego y volver al ritmo habitual. Que no es precisamente el de la velocidad del cohete, pero bueno…Dejemoslo en aceptable.

      Cuídate campeón y en breve me veras escribiendo. Eso si, para contestar no soy tan perezoso. Cuídate amigo

       
  22. Universo de A

    10 agosto, 2013 at 17:43

    Se acerca el cierre de la edición Sr. Plared… felices fiestas de san Lorenzo, que imagino increíbles en el Escorial, me he prometido ir algún día.

     
    • plared

      11 agosto, 2013 at 5:20

      pues si, aunque me parece que este año serán bastante pobres….La crisis y esas cosas. Cuidate

       
  23. Universo de A

    22 agosto, 2013 at 11:01

    Bueno, era de imaginar, pasa con todas (aunque me sorprende que el ayuntamiento no se vuelque con sus fiestas por excelencia, y venga a celebrar Lepanto) pero teniendo como marco la octava maravilla del mundo, siempre serán espectaculares.

     
    • plared

      24 agosto, 2013 at 3:44

      Si te digo la verdad llevo tiempo sin apenas ir, mas que a los fuegos…Sera la edad. Cuidate

       
    • lagaviotaconamor

      5 septiembre, 2013 at 15:17

      Espero que estes bien y que pronto hagas un post nueva de ese gran cine que nos ofreces
      Saludos

       
      • plared

        6 septiembre, 2013 at 3:38

        otro para ti y en cuanto me sacuda la pereza estival nos pondremos con ello. Cuidate

         
  24. Universo de A

    26 agosto, 2013 at 12:01

    La edad ayuda, uno se vuelve más perezoso. Pero también es cuestión de tenerlo al lado para no apreciarlo y decir: «ya iré el año que viene, total es aquí y es todos los años»… y aunque la vida sea muy larga, es sorprendente las vueltas que da, y como lo que parecía que siempre estaría ahí, resulta no estarlo al final.

     
    • plared

      28 agosto, 2013 at 5:48

      En efecto las cosas pequeñas se las hecha en falta…Cuando no las tienes y es el momento en que te das cuenta…Que en realidad no eran pequeñas. Cuidate

       
  25. Universo de A

    4 septiembre, 2013 at 20:53

    Eso es porque muchas cosas pequeñas forman también un mucho, y hay pequeños detalles que nos hacen felices y que no siempre apreciamos… por algo se dice que lo mejor de la vida es gratis.

     
    • plared

      5 septiembre, 2013 at 2:41

      También que la buena vida es cara…Hay otras, pero no son vida. Cuidate

       
  26. Universo de A

    16 septiembre, 2013 at 10:53

    Cierto, pero aún no queriendo entrar en un tópico, los ricos también lloran, esto es, que mantener un estilo de vida suele tener un precio, y no estoy seguro de que ni el dinero ni las cosas materiales puedan ser fuente exclusiva de felicidad, desde luego ayudan, pero no creo que lo sean todo.
    Lo que digo, creo que hay cosas que no se pagan con dinero.

     
    • plared

      17 septiembre, 2013 at 19:36

      Si las hay desde luego. Pero si algo tiene el dinero es que simplemente amortigua las caídas. Cualquier desgracia si tienes dinero, no se puede no obviar pero si minimizar. Una enfermedad terminal, si tienes dinero puedes acceder a tratamientos que si no hay una lista de espera. Incuso en algunos casos viajar y que te curen en otros sitios.

      Casos hay muchos y si te tienes que morir te morirás igual, pero unos podrán acceder a ciertas cosas y llegado el caso tener todas las comodidades posibles para pasar el trance. Otros pues a la seguridad social. Colegios o demás, si la publica sera muy buena pero todos los que pueden pagarlo llevan a sus hijos a la privada, incluso los políticos que claman por lo publico llevan a sus hijos a privados. Sanidad, lo que quieras, pero cuando se ponen malos siempre terminan en hospitales privados

      Depresiones y demas. No es igual encima agudizarla con que no tienes dinero. A poder dedicarte en exclusiva a intentar paliarla con profusión de medios. En todo si te tiene que pasar algo te pasara igual lo tengas o no. Pero si lo tienes todo puede ser minimizado y llegado el caso de no retorno. Por lo menos rodearte de las máximas ventajas posibles. Pensar otra cosa es vivir en mundos de fantasía.

      Que no debería de ser así, pues totalmente de acuerdo. Que lo es, pues imagino que también. Cuidate

       
  27. Universo de A

    26 septiembre, 2013 at 20:55

    Me parece que tú serías partidario de las frases que cito en este artículo: http://universodea.wordpress.com/2007/10/13/sobre-el-mundo-material/.
    Por otra parte, bueno, que el dinero ayuda es innegable, pero todo el que pasa por un trance malo sabe que hay cosas que el dinero simplemente no puede pagar.
    En cuanto a lo público, tiene la gran desventaja de que no puedes exigir, cosa que a todo el mundo que tiene mucho dinero está demasiado acostumbrado a hacer.

     
    • plared

      28 septiembre, 2013 at 3:58

      Mas o menos lo que te he dicho antes es esto que dices. Cuidate

       
  28. Universo de A

    28 septiembre, 2013 at 19:36

    Bueno, bueno, muy más o menos.

     

Replica a Dessjuest Cancelar la respuesta