RSS

Western clasico….. Quinta parte…Europa ha muerto

21 May

segunda guerra mundial - despedidaEuropa se desangra lentamente en perpetuos campos de batalla. Aturdida por el desastre y cegada por su perpetua miopía. Vuelve la mirada esperanzada hacia otro continente.

Como siempre. esperando que alguien haga algo. Ya que, el castillo de naipes ha caído y todo arde bajo el empuje de marciales estandartes….Como preludio de la noche mas larga

Francia ha sucumbido sin resistencia. Ahora es colaboracionista, aunque en un futuro lo negara. Los demás ya no estan o simplemente miran hacia otro lado. Solo Inglaterra resiste, mientras Rusia se piensa si atacar primero o esperar…..

Alemania en el lado contrario del calidoscopio, no esta ni mucho menos sola. Aunque luego dirán que si, cuando vaya perdiendo. La victoria ya se sabe.. Cien padres son pocos. La derrota, soledad marcada por la complacencia de quien cambia de capa en el ultimo suspiro.

Momento adecuado y muy concurrido este…. Cuando el merito es ya irrisorio y las medallas se vislumbran en la otra orilla. Pero aun, tardara en llegar….Convenientemente aplazado mientras los teutones sigan ganando en este baile de mascaras,. Que. solo acabara, cuando los americanos den un puñetazo en la mesa y el oso ruso entregue a su jóvenes para el sacrificio …..

Y mientras todo se hunde. Cinematograficamente en Hollywood la década no puede empezar mejor. Se ruedan obras tan notables como…. Las Uvas de la Ira (John Ford ) 1940. Impresionante retrato de la depresión en los años 30 que marcaría el cine social posterior….

Solo un año después, los cimientos del cine tal y como se conocen se tambalean. Removidos por la irrupción de un genio imberbe. Pero, dispuesto a desarrollar un nuevo estilo visual en el séptimo arte. Revolucionando nuevos tiempos narrativos marcados por una sola película…

Ciudadano Kane (Orson welles ) 1941..Donde se trastoca todo lo conocido hasta el momento, dando lugar a una nueva utilización de los focos y el tiempo para conseguir el clima adecuado. Algo que seria posteriormente muy utilizado en el cine negro.

lauren - bacall - Cine negro clasico

lauren – bacall – Cine negro clasico

También llamado noir, que ve su nacimiento en estos años …..  El Halcon Maltes (John Huston) 1941. Pelicula absolutamente redonda que inaugura un genero destinado a convertirse en muy poco tiempo. En el preferido por los estadounidenses. Dando lugar a memorables obras, rodadas en estos años y la aparición de la Femme Fatale como canalizadora de todo.

Papel que sentaría como un guante a mujeres de belleza perturbadora como fueron Rita Hayworth, Ava Gardner o Lauren Bacall. Convirtiéndose en mitos eróticos para una generación, desde su primera aparición en pantalla. Algo que no resulta extraño, ya que el clima denso y perturbador de estas obras. Encajaba perfectamente con el pesimismo provocado por una guerra como todas, salvaje

También se intenta recuperar el esplendor anterior de las obras musicales con la tan espectacular como irregular… Escuela de Sirenas ( George Sydney ) 1944. Pero en realidad, durante la primera mitad de la década lo que prima es el ardor guerrero.. Subvencionándose multitud de peliculas de marcado carácter patriótico bajo el amparo de una industria entregada a la causa americana.

Destacando quizás entre ellas….. Objetivo Birmania  (Raoul Walsh) 1945 y 30 Segundos sobre Tokio ( Mervyn LeRoy)  1944. Como mejores exponentes de un cine que prácticamente solo pretendía exaltar las virtudes del ejercito y la vida castrense…

objetivo birmania - Errol Flyn

objetivo birmania – Errol Flyn

Aunque si alguna película en realidad, se podría considerar como obra cumbre entre las que nacieron con fines patrióticos. Seria una película radicalmente distinta. Pero concebida para ridiculizar al nazismo…. El Gran Dictador (Charles Chaplin) 1940. Considerada una de las mas divertidas de la historia y de calidad incuestionable, Destacando estas, entre tanta burda exaltación destinada a nutrir de voluntarios las filas aliadas…

Periodo en que algún consagrado cinematógrafo intento también presentar una visión mas realista de la guerra… También Somos Seres Humanos….  (William A. Wellman) 1945. Pero su éxito quedo muy lejano a las anteriores y su paso fue meramente testimonial…..

En el plano técnico. Quizás el avance mas notorio es la película inflamable, que se impondría como estándar y el uso de la profundidad de foco adelantada en la memorable Ciudadano Kane.. Mejoras que influirían en el posterior desarrollo del cine como vehículo de masas…..

En Europa, asolada por una guerra y destruida nuevamente. En la primera mitad de la decada de los 40 no hay mucho que destacar. No así en la segunda, donde se da comienzo al neorrealismo italiano. Que daria un nuevo empuje a su cine, culminado en una de las mejores obra rodadas nunca….. El Ladrón de Bicicletas (Vittorio De Sica) 1948

En Francia, se inicia la ayuda temporal a la industria cinematografica. Dando lugar en el año 1947 a la protección del cine producido bajo sus fronteras. Ayuda, basada principalmente en cuotas e impuestos sobre peliculas extranjeras. Filmándose obras tan memorables como… En Legitima Defensa (Rene Clair )1947 o Le Silence de la Mer (Jean-Pierre Melville 1947.

Algo que allí, si dio resultado y con las lógicas diferencias sigue siendo la base angular de su cine. Diferenciándose de lo intentado, con tintes partidistas en años recientes por la industria de nuestro país .

Y tras este breve repaso a la historia de una década, marcada por una guerra y aun así prolífica en grandes obras. De notorios avances tecnológicos y tampoco exenta de experimentos visuales y narrativos.  Entramos de lleno en lo que significo el western en esta época. Aunque dejaremos las opiniones y análisis particulares para la próxima entrada.

Red River Valley - Robert McGinnis - territorio western

ed River Valley – Robert McGinnis – territorio western

Quizás el western en estos años empieza a tomar conciencia de que es un genero en si. Y por ello, se fusiona cono otros y adquiere tintes épicos en peliculas que beben directamente de la aventura militar…..  Murieron con las Botas Puestas (Raoul Walsh.) 1941. Acercándose también, al mas profundo romanticismo en superproducciones apasionadas como…. Duelo al Sol (King Vidor ) 1946.

Empezando timidamente a tornarse crepuscular en peliculas que marcaran lo que esta por llegar en la década siguiente. Creando personajes que serán cien veces repetidos en las que brillaran eternamente….. Rio Rojo  (Howard Hawks ) 1948. Como paradigma del viejo tozudo y duro…Pero justo….. O la soberbia y plasticamente bella….La Legión Invencible (John Ford) 1949

Tiempos de consolidación. Donde nacerá ese coronel odioso, en contraposición al capitán o teniente de pasado turbio. Pero que sabe exactamente lo que hay que hacer y no duda en sacrificar cualquier cosa por ello….. Ford Apache (John Ford) 1948 . Película donde los indios tomaran por fin un rostro reconocible

Creándose paralelamente un sin fin de peliculas que lejos del brillo de estas anteriores. Se hacen para un consumo rápido con escaso presupuesto y aprovechando escenarios y medios de otras mas conocidas. Territorio este de la serie b, donde se dieron grandes obras, que si no por calidad, si por entretenimiento.

Y donde se consolida un actor que seria la cara mas conocida del bajo presupuesto, convirtiéndose en sinónimo del western pobretón para el buen aficionado. Randolph Scott y su multitud de peliculas entre las que hay mas de una joya escondida….

Pero, si alguna destaca en esta década  Seria sin duda esa oscurisima versión del duelo de ok corral que nos envuelve en un velo de tragedia profundamente melancólico … Pasión de los Fuertes (John Ford)) 1946. Obra redonda y absolutamente maestra que encabezara la siguiente entrada. Donde regresaremos exclusivamente al territorio Western….

Anuncios
 
37 comentarios

Publicado por en 21 mayo, 2013 en Cine, cine clasico, western

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

37 Respuestas a “Western clasico….. Quinta parte…Europa ha muerto

  1. lagaviotaconamor

    21 mayo, 2013 at 7:36

    Buenos días Plared:
    Que hermoso post el de hoy estaba desvelada y he leído la entrada en el móvil, me ha encantado,
    que gran actor Orson welles favorito de mi padre y ellas las más bellas, del celuloide, he inolvidables, como son o mejor eran … Rita Hayworth, Ava Gardner, Lauren Bacall, etc esta última la recuerdo en una gran película junto al que fuera su marido Bogar, no recuerdo bien el título creo que era El sueño eterno! me rectificas si estoy equivocada si?
    He disfrutado mucho hoy son recuerdos de mi niñez, que me encantaba el cine antiguo y ya ves sigue siendo lo mejor hoy por hoy películas las que nombras irrepetibles!!
    Un abrazo volveré porqué esta entrada da para mucho
    Un beso y cuídate ajaja

     
    • plared

      21 mayo, 2013 at 23:00

      Me alegro de que te guste, para eso escribimos….. Y volviendo al cine….Inolvidables actrices, que fueron estrellas en el gran sentido de la palabra. Muy lejanas a las actuales que prácticamente parecen la vecina de enfrente.

      De clase y estilo, algo que tambien tenia Welles para dirigir. Todo un imovador que revoluciona la plastica conocida hasta entonces….

      En efecto fue tener o no tener su ultima película juntos y en mi opinión, la mejor de las que hicieron como pareja de baile……. Increíble la química que había entre ellos y una de las parejas cinematográficas mas atractivas que ha dado la gran pantalla

      Y si el cine antiguo o como lo llamemos tiene algo que el actual no. Gusto por el detalle y la imagen y ese saborcillo que da lo bien hecho. Algo que hoy por lo menos yo… Hecho bastante en falta ya que todo en los tiempos actuales parece hecho con prisas, digamos que no para perdurar y si para consumo rapido. Un abrazo

       
      • lagaviotaconamor

        22 mayo, 2013 at 8:05

        Estoy contigo el cine de ahora ganará en calidad de sonido y fotografía, pero en belleza natural, de sus actrices y el buen hacer de los directores con tampoco medios vamos nos le llegan a los talones
        besos de cine

         
      • plared

        23 mayo, 2013 at 0:26

        Hay otro tipo de cien que también es muy bueno actualmente. Pero el que se ha extendido como generalista se basa en una gran producción y poca historia o ninguna…. Y si, las actrices de ahora ni son estrellas ni son nada.

        Hay quien dirá que son mas humanas, que están mas con el publico y gilipolleces varias. Pero realmente esa distancia que existía antes ya no esta y quizás…. La magia que representaba, el sueño de lo inalcanzable…Se fue con otra época….

         
  2. Dessjuest

    21 mayo, 2013 at 11:12

    Curiosamente llevo tiempo pensando que esas décadas, los años 30 y 40, tienen tantas pelis buenas que es imposible llegar a verlas todas, me vienen a la cabeza títulos que no salen en la entrada y muchas de las que salen no las he visto por lo que supongo que merece la pena verlas.

    Respecto a la introducción pues en general estoy muy de acuerdo con lo escrito, el fascismo, el nazismo, no eran ni mucho menos cosa solo de Alemania, hubo muchos que se unieron, y cierto es que durante un par de años la cosa pintaba rematadamente mal, porque para mí que Alemania hubiera ganado hubiera sido muy malo para Europa, por mucho que lo que vino con los ganadores no nos satisfaga tampoco.

    Yo desde luego pienso en esos años y desde que vi “Ser o no Ser” no puedo dejar de pensar en ella, me gustó mucho más que “El Gran Dictador”, cuyo final no me lo creo de ninguna de las maneras, la otra me parece menos pretenciosa en un primer momento y sin grandes discursos es igual o más válida para hacer denuncia.

    En cuanto al western pues sí, me vi las citadas y “Fort Apache” quizá sea de todas la que más me gusta.

    Abrazos maestro.

     
    • plared

      21 mayo, 2013 at 22:47

      La verdad es que posiblemente sean las mas proificas en cuanto a grandes obras. Las mejores del cine negro se rodaron en los 40, Laura, Perdición, Casablanca esta ultima casi mas del cine romántico que también dio grandisimas obras. El de aventuras, en fin casi todos los géneros tienen varias de las mas grandes en esta época. ….

      Esta entrada simplemente es un esbozo de lo que pasaba, y solo salen algunas que por algún motivo aparte de su calidad pasaron a la historia. Merecen todas y cada una de las que se nombran ser vistas. No solo por que son buenas y de calidad, tambien por lo que significaron…..

      En cuanto a la guerra en si. Pues en realidad varios países apoyaban a Hitler. Curiosamente todos cambiaron de bando cuando la cosa se puso fea. Cien motivos quizas y algunos validos… Que si obligados, sometidos o que no querían estar allí. Pero estar, estuvieron y cambiaron cuando deberían, que no fue mas que cuando perdían…..

      Francia fue colaboracionista y una vergüenza que luego se vendiera como luchadora por la libertad. España, pues como siempre neutrales vamos que pan fútbol y toros y para matarnos entre nosotros…Los demás, que se maten entre ellos……

      En fin, como digo un tango en el que en realidad pocos países se oponían a hitler y casi entraron en guerra obligados . Guerra que también, se supone que se realizo para liberar Polonia y cuando esto se hizo… Se entrego a Rusia para ser sometida e incorporada a sus satélites.No sin antes hacer una matanza de todos los que querian que fuera libre…Otra vez con las bendiciones de los supuestos libertadores o mundo libre

      Vamos que se libero de unos, para que la esclavizaran otros, con el beneplácito de las potencias consideradas democraticas…De traca parece esto…..

      Y en cuanto a que ganara Alemania, pues para nosotros el mundo digamos que europeo occidental habria sido malo. Pero que ganaran los aliados para la Europa oriental, entendiendo por ello…. Rumanía, Bulgaria y demás, no fue precisamente un alivio.

      Ya que fueron entregadas a los rusos y ya se sabe como las gastaron allí….Vamos que un tango del que soy totalmente exceptico.

      Y volviendo alcine….Tanto elgran dictador como Ser o no ser, son magnificas. Aunque como dices Ser o no ser es probablemente una de las mejores diez comedias de la historia…Palabras mayores diría yo. Lo que no quita que el Gran dictador sea una obra esplendida, de lo mejor junto a Candilejas de su director y protagonista…. Cuídate campeon

       
      • Dessjuest

        21 mayo, 2013 at 23:00

        Hombre sí, el este de Europa la verdad que ganó poco, sobre lo de Polonia quizá algún día me anime a contar una historia que refleja muy bien lo que dices, pero vamos, que para mí fue como todos los casus belli, una mera escusa, si no hubiera sido Polonia hubiera sido Holanda o Dinamarca, pero la guerra era inevitable.

        Laura por cierto me gustó mucho, aunque para mí el gran filón de esos años son las comedias, me parece increíble que apenas se hagan pelis ahora de ese género que se aproximen de lejos al nivel de entonces.

        Abrazos maestro, voy a sobar un rato.

         
      • plared

        22 mayo, 2013 at 1:04

        Creo, que alguna vez ya hablamos de la vergüenza de lo que se hizo con Polonia. En tus manos seguro que seria interesante su desarrollo. En cuanto a lo que era inevitable, no sabría decirte…..En realidad los nazis buscaban la unificación de la gran Alemania y con Danzin prácticamente estaría conseguido.

        Inevitable habría sido su choque con Rusia…. Y Europa debería de haberlo previsto y aguardar que sucediera. Que se despedazaran entre cerdos, para luego penetrar como cuchillo en la mantequilla. Visto desde la distancia se habrían ahorrado todos los muertos provocados por la guerra y las decenas de millones posteriores por el comunismo……Ya sabes, que nunca fui políticamente correcto y no me duele decir lo que muchos callan. Cuidate

         
  3. elcriticoabulico

    21 mayo, 2013 at 13:08

    A partir de los 40 el western mejora mucho, no tan festivalero, ni ingenuo. La evolución de Ford desde La diligencia marca el eje vertebrador del asunto. ‘Pasión de los fuertes’, ‘Fort Apache’,… ‘La legión invencible’ me parece sobrevalorada del todo. No digamos ya ‘Duelo al sol’, ya viste mi entrada al respecto. Para western de pasiones ardientes me sigo quedando con ‘Johnny Guitar’, qué joya.

     
    • plared

      21 mayo, 2013 at 22:23

      Pasion de los fuertes sin duda es una película grande, Grande de verdad. Ya entraremos en ella en la siguiente entrada. En cuanto a lo que dices, pues es en esta década cuando alcanza su mayoría de edad y se prepara para la siguiente. Que sera en a que despegue totalmente, volviéndose crepuscular y mucho mas oscuro.

      Duelo al sol, es una superproducion que peca de toda clase de excesos. Pero también es una soberbia muestra de planos generales perfectamente rodados, de pasiones y rivalidades familiares y de todo lo que hizo de este tipo de peliculas las preferidas por el publico.

      El equivalente a las grandes superproduciones de hoy en dia. Aunque con la diferencia de estar muy bien rodadas y utilizar las panorámicas de manera majestuosa. Primeros planos y demás para componer autenticas muestras de buen cine. No así de guiones, que sinceramente no tienen apenas…Pero lo compensan otras cosas…Gran película sin duda….

      La comparación con Johnny Guitar….Pues radicalmente distintas. Esta segunda es una obra de arte de la que ya hice una critica en su momento. Majestuosa y excesiva, casi teatral y operistica en una muestra de arrebatador romanticismo trágico, cargado de frases impresionantes….

      No se pueden comparar, ya que incluso su romanticismo en una es tradicionalmente épico. En la otra arrebatadoramente melancólico y dotado de un clima y una densidad que pocas veces se ha repetido en una pantalla. Jhonny es una película llena de momentos, la mayoría grandiosos y donde cada linea de dialogo suena como el trueno de una pistola….Sin duda de las mejores de cualquier genero rodadas nunca. Ya que difícilmente se la podría encajar en alguno……

      La legión invencible, plasticamente es impresionante y como cine de aventuras de lo mejor que he visto. El personaje envejecido de John Wayne posiblemente sea el mejor de su carrera junto al de centauros……Una película en que cada fotograma parece un cuadro, cargada de epica y posiblemente la que mas define el cine de Ford.

      Historias sencillas, sin guiones fabulosos pero perfectamente construidas y con personajes reales y que terminas queriendo con sus virtudes y defectos. Obra si no maestra, rozándolo… Cuídate campeon

       
  4. ALTAICAaltaica

    23 mayo, 2013 at 18:46

    Pero que me gustan estas entradas a modo de introducción en las que se hace un pequeño viaje por el cine de una época, por esos lugares maravillosos que nos ha deparado el séptimo arte. Son retazos de un todo que analizan años dorados con obras maestras que ya no volverán, pues supusieron el origen, la creación, la inmatriculación y todo lo que ello conlleva de innovación, valentía y legado para el futuro. No se puede entender el futuro sin esos golpes de genio que conformaron el sistema, las bases, los cimientos, ya sean estéticos, de moldeado de personajes, de fundamentos psicológicos o sentimentales, sin los cuales no se entenderían géneros y subgéneros, arquetipos y tipos o miradas y subterráneos.

    Citas amigo muchas películas espléndidas y otras no tanto, pero sin duda todas fueron y serán objeto de estudio y motivo de gloria o discusión. Y hablas de Europa, ese ser vestido hoy de Unión bastarda e hipócrita que como los malos amigos solo sabe estar para cuando los intereses creados alimentan bolsillos y mercados, pero que jamás estuvo ni estará para ser hermana solidaria, y que hasta hace bien poco fue un patio empapado por millones de litros de sangre. Y hoy, una vez más, vuelven los teutones por sus fueron imperiales, ya sin ejercito, para proclamar el Cuarto Reich, esta vez solo económico, y que tanto lo ha permitido las ayudas que han recibido, no solo después de la guerra y y no tener que crear ya maquinaria bélica, también gran generosidad del resto de europeos para la fusión de las dos Alemanias, de lo cual se habla poco.

    Deseando estoy leer ya la crónica sobre esa película fordiana en blanco y negro que tanto le apasionaba a mi padre. Posiblemente una de las más oscuras del cineasta y posiblemente también de las más extrañas, que no responde enteramente a sus clichés y esencias. Más lúgubre y oscura. Un gran abrazo y gracias por alegrarme la tarde con este trabajo que tanto me ha gustado. Cuídate y ya hablaremos de cosas personales, pues como sigan pelándonos no tendremos más remedio que asir las pistolas.

     
    • plared

      24 mayo, 2013 at 1:30

      Los retazos son los que forman parte de la esencia. Los principios, tendemos a olvidarlos, a ser simples anatemas pronunciados en silencio por nostálgicos mirados en tiempos de prisas….Como bichos raros.

      Todo en aras de una sociedad cambiante, que hace de los nuevo su estandarte, sin importar su importancia ni su concepción. Total, ya nada se hace para durar, todo es consumo rápido y eso queramos o no.. Lleva a que nada perdure en el tiempo…… Todo es sustituido y la novedad dura lo que una tormenta en verano.

      Así difícil que se logren obras como las de antes. Hechas para brillar con el tiempo. Para envejecer con dignidad. Adquiriendo la solera que solo dan los años transcurridos cuando realmente lo merecen. Como los buenos vinos, presumiendo de añada

      Si, muchas de ellas realizadas para triunfar. No provistas de ese halo que ahora se persigue de marginalidad, como si eso fuera sinónimo de algo. Mas que de la nada mas absoluta.

      Tiempos modernos estos, de los que algunos hace tiempo andamos en retirada, Ajenos a sus vaivenes y recluidos en nuestra pequeña e inútil resistencia…..

      Y si, Europa siempre fue una interminable unión de interese creados. Un eterno baile de mascaras, donde partidos políticos hacen de maestros de ceremonias. Ahora le toca a esa nación llamada Alemania marcar el ritmo económico.

      Y por supuesto lo hace mirando primero sus intereses, ajena a problemas periféricos. Todo fachada y nada mas que fachada…. De la que tampoco nosotros somos ajenos, ya que mientras el baile giraba a nuestro alrededor y recibíamos sin ton ni son fondos de la unión europea. Los dilapidábamos con alegría de colegial.

      Curiosamente cuando se han acabado, empezaron los problemas al pasar de ser el invitado agasajado. Al triste veterano que paga la merienda a los mas jóvenes….

      En fin, que somo como somos y eso de la gran Europa es una quimera mas. Un patio de colegio de niños malcriados, donde manda el que tiene el balón y ese ahora mismo es alguien cuadriculado por naturaleza….

      Y si nos centramos en esa piel de toro y su desastre actual. En realidad lo que esta pasando con nosotros. Es la defenestracion de esa amplia y siempre esquildada clase media. Donde los cuatro que todavía tenemos un sueldo decente, nos están haciendo pagar la merienda de todos. Mas que nada por que no hay otra que pueda hacerlo ya que los pobres no lo tienen y los ricos no lo sueltan..Quien queda?…….Pues esa eterna y cabreada masa media que ve abandonar sus filas con velocidad pasmosa a sus miembros

      Desgraciadamente no hacia arriba, mas bien hacia abajo en la pirámide social montada para benéfico de unos pocos. Pero da igual, ese descontento cada vez mas amplio no hay nadie que lo canalice y así. Se perduran en el tiempo ya que un Espartaco solo surge cada muchas generaciones…..

      Y bueno por decir algo de cine, que es de lo que trata la cosa pues…Grande de verdad la película que comentas y la que encabezara la siguiente entrada ya que de esta época, no se si sera la mejor. Pero si la mas extraña y fascinante por desarrollo en los tiempos que se rodo.

      Ya que no es solo una de las grandes del oeste. También sin duda. una de las clásicas mas oscuras rodadas jamas, con multitud de detalles que impresionan. La menos personal de su director y curiosamente de las mas logradas a pesar de ello…..

      .Abrazos campeón y te heche de menos en al anterior entrada. Cuídate

       
  5. Dessjuest

    23 mayo, 2013 at 22:05

    Un mero apunte a tu respuesta última, yo estoy convencido de que sí, que la guerra era inevitable, que Alemania no íba a parar, Alsacia y Lorena me parecen buenas excusas al respecto, partes de Alemania que Francia recuperó en la anterior gran guerra y guerra que bien propició el ascenso del nazismo, es más, hasta creo que hubiera llegado a chocar con Musolini por el Trentino o hubiera ido a por la parte germanoparlamente de Bélgica.. cuando uno abusa y no se le pone freno no se lo autoimpone.

    Pero lo dicho, que tampoco va con el tema, voy a leer a Altaica 🙂

     
  6. plared

    24 mayo, 2013 at 2:02

    Es curioso que nombres Alsacia y Lorena. Si recuerdas la toma de Renaria por Hitler, se hizo con gran alegría de la población local. Que les recibió como libertadores y eso que llegaron…..En bicicleta…Suena a chiste pero en realidad fue así….

    En bicicleta y tirando flores mientras regalaban besos por doquier. Uniformados, con toda la parafernalia nacional socialista mientras la población les vitoreaba. Nada parece indicar que en otras regiones que consideraban suyas e históricamente tenían algún argumento de peso…La cosa habría sido distinta.

    No en vano, hasta que la guerra se decanto del lado aliado. En Francia muchos colaboraron no obligados por los nazis. Mas bien con alegría, siendo el patio de recreo de las fuerzas alemanas cuando regresaban del frente…..Si hubo resistencia, pero hasta que la cosa se agito, la mayoría se comportaba como si en vez de invasores fueran aliados….Ese Vichi…

    En cuanto a los italianos. Hay si había mas sentimiento nacional. Pero en fin. La capacidad militar de los italianos era poco mas que cero. Mas que nada, por la inoperancia de mandos provenientes de las élites cortesanas en vez de los cuarteles. No creo que hubieran dicho nada…..

    El problema surgió cuando reclamaron Danzing. Ya que nadie se esperaba que Polonia dijera que la guerra antes de entregarla. Algo que llevo a ese baile de intereses que hizo a la mayoría de los países acudir sin mucho entusiasmo en un conflicto que preferirían rozar suavemente……

    Aunque claro esto como todo, son simples opiniones sin el mas mínimo valor histórico…Ya que los hechos nunca sucedieron ni como los cuentan, ni como nosotros los vemos…Abrazo figura y este se que es tu campo…. Mas que el mio……Cuidate

     
  7. irenebergman

    26 mayo, 2013 at 5:53

    Maravillosa entrada, plared. Un recorrido excelente por el cine de los 40.. De western no he visto nada y poco de norteamericano aunque sí he visto Citizen Kane y me atrevo a decir aún desconociendo prácticamente la totalidad del cine anterior que esta cinta es un punto y aparte, sobre todo en cuanto a la técnica, claro. Orson nunca me ha terminado de enamorar -porque criticó a mi adorado Bergman- pero la evidencia es que es una magnífica película pocas veces superada.
    En cuanto a la guerra, pues trajo una de las corrientes (o escuelas) de cine que más me gustan: el neorrealismo italiano. Sencillo rozando la precariedad técnica, desolador hasta decir basta pero moralmente comprometido en mostrar la realidad de un país.
    Un beso.

     
    • plared

      27 mayo, 2013 at 2:04

      La película de Orson fue un punto y aparte. Mas que por su calidad que tener la tiene. Por lo que significo en cuanto a innovación en el ritmo narrativo y en la utilización de la cámara que junto a la iluminación…. Juegan con las sombras para conseguir el ambiente que se pretendía.

      Sin olvidar su historia perfectamente relatada y que mantiene la tensión en todo momento, que también fue muy copiada en cuanto a forma en los años que vendrían… Y, en muchas mas cosas que tegnicamente la hacen tener un sitio entre las grandes.

      Particularmente reconociendo que es magnifica, me gusta mas por lo que significo para el cine posterior, que por su contenido. Opinión absolutamente personal ya que pocas peliculas en realidad han marcado tanto una linea para el cine, como esta

      De cualquier forma su autor es un genio y los genios no suelen prodigarse mucho y como todos ellos…Controvertido y seguramente viviendo en una realidad alternativa. De ahí quizás que sean Extravagantes maravillosos y mas cuando con los años se convierten en clásicos y lejos de olvidarse….Se revindican.

      Y coincido en lo del neorrealismo. De lo mas atractivo del cine italiano y que le dio sus mejores años en cuanto a calidad cinematográfica. Lo que demuestra que cuando hay talento, con pocos medios se consiguen maravillas y mas. Cuando esta escasez de condiciones ideales llevan a utilizar lo que esta al alcance del talento y las ganas.

      Dos cosas que después llevaron a construir los grandes estudios italianos, pero su base en principio fue pobre y se colocaron los cimientos para construir una industria que durante un tiempo fue realmente fuerte. Cuídate y como el guadiana, caudalosa en contenido y apareciendo y desapareciendo…

       
  8. annefatosme

    26 mayo, 2013 at 11:29

    Y porque en un momento tan tenso como él que vivimos, no se produce un movimiento cinematográfico, artístico como él de aquellos años?
    Excelente post. Gracias.

     
    • plared

      27 mayo, 2013 at 2:33

      Quizás por el aburguesamiento de gran parte de la sociedad. Que se ha instalado en un mundo de bienestar donde lo importante ha dejado de tener valor. Ahora todos son prisas y consumo rápido.

      Palabrería y teorías de salón sin el mas mínimo sentido practico. Y por supuesto mas que avanzar, que no avance el contrario. Ya que en realidad en la época de la información, lo que mas se premia es precisamente lo contrario…La desinformación.

      Todas las sociedades han muerto cuando han alcanzado ciertas cotas de bienestar. En ese momento se deja de crecer intelectualmente, se deja de creer en todo lo que se creía y se abrazan nuevas teorías destinadas a socavar todo lo conseguido.

      Paso en Roma, cuando los bárbaros la destruyeron, en realidad llevaban ya mucho tiempo allí. Y la sociedad de la época lo permitió abandonada en su propio éxito muriendo con el.

      Nos paso a nosotros tras la conquista de américa. Los galeones llenos de oro Llevaron primero a un florecimiento de nuestra cultura y bienestar. Por lo menos de las clases altas ya que en esa época sociedad solo se consideraba a una parte muy pequeña de la población

      Riqueza que no se cultivo, ya que generación tras generación se fueron envolviendo de la comodidad reinante. Para cuando se alcanzo su cota máxima en el periodo de tiempo destinado a ser hegemonico….Abandonarse a partir de allí, hasta llegar al desastre de la perdida de todo nuestro imperio…

      Le pasara a los americanos, que son ahora la nación dominante a la que seguimos como borregos. Y seguramente la que venga después también alcanzara su máximo esplendor y a partir de entonces, sera una lenta y suave caída de la que solo te das cuenta cuando tocas suelo….

      De ahí, que ahora en los estertores de nuestra civilización tal y como la conocemos, surja todo lo que esta surgiendo. La historia simplemente se repite una y otra vez…. Cuídate y bienvenida

       
  9. miguelex

    27 mayo, 2013 at 18:23

    Vaya peliculas que nombras, amigo (y no solo de western). Me voy a centrar en dos (bueno, en tres).
    ‘Murieron con las botas puestas’ a mi me crea una duda al verla. Por un lado, me parece muy épica. Vendria a ser como nuestro Cid venciendo despues de muerto. Pero por otro lado tambien me deja la sensación de idealizar demasiado a Custer. Un ejemplo es la de la escena de la sucesivas cargas de los distintos regiminetos de caballeria. Lo normal es pensar que el tio es un cabezon que va a llevar a la ruina a todo el ejercito. Pero en la pelicula se vende como el premio a la constancia y al esfuerzo. Con todo, hay que reconocer que es un peliculon.
    ‘Fort apache’ es de las peliculas que uno no se cansa de ver. Y de hecho cada vez que la veo (que por cierto ahora la racha sin verla es larga y lo tendre que arreglar) voy mas con los indios. Lo mejor de la pelicula sin duda el reparto. Wayne y Fonda le dan un cache a la pelicula tremendo.
    Juraria que no he visto ‘La legión invencible’ y leyendo la ficha de IMBD la verdad es que me ha llamado la atención. Ya te contaré.
    Saludos amigo.

     
    • Dessjuest

      27 mayo, 2013 at 22:35

      Querido Miguelex, respecto a lo de Custer, idealizar no, es quedarse corto, cinematográficamente la peli tendrá sus virtudes, no lo niego, pero la recreación histórica del personaje es de risa, una manipulación bochornosa de la verdadera historia de Custer y el séptimo de caballería, como Plared es mi colega y sé que no le va a molestar te pongo un enlace al respecto:

      http://dessjuest.wordpress.com/2012/06/29/el-autentico-custer/

       
      • plared

        28 mayo, 2013 at 2:21

        La recreación histórica en realidad poco que ver. Lo que paso menos todavía, pero esto es cine y si ponemos al general como en realidad era. pues cinematograficamente van a verla cuatro raritos.

        Los héroes épicos con cierta sorna, siempre gustaron a la pantalla y si ademas lo encarna Errol Flynn pues que decir…Cualquier licencia no es solo justificada, es necesaria.

        El cine en este caso es entretenimiento no historia. Y como película de aventuras sencillamente es fantástica, teniendo todo lo que ha hecho grande al genero….Eso si, coincido con el articulo de Desss, históricamente como una gallina y un hipopótamo. A cuidarse

         
    • plared

      28 mayo, 2013 at 2:52

      Precisamente lo irreal de esa película es virtud. Ya sabemos que los revólveres no tienen cargas infinitas. Que a la tercera oleada de la caballería le habían quitado el mando. Que el tipo en realidad era un inepto. Pero que quieres que te diga, disfruto cuando cabalga, cuando dice frases ingeniosas y cuando sus balas dan siempre en algún indio y las de estos, en el infinito…

      Clásico que es uno imagino. Eso si, la película rodada de forma magnifica y el personaje de Errol Flynn veraz o no…De fuerza arrolladora.

      En efecto Fort apache es todo un clásico, probablemente una de las mejores si no la mejor de los soldados de azul. Magistral el duelo entre los dos actores que nombras y perfectas las imagenes abiertas en eta película.

      Rodada de manera inteligente. Mostrando el microcosmos de un cuartel, con sus clases sociales separadas entre tropa y oficialidad. Y ante todo, dos maneras de ver la guerra muy distintas. La de Fonda y la de wayne. Ahondando en caracteres como solo lo sabia hacer el maestro Ford….

      Presentando a los indios como personas y no malos de tebeo. Lo único quizás mas flojo es la historia de amor, que nunca supe que pinta ahí. Por lo demás una de las grandes sin duda y que dio su primer acercamiento hacia la visión de los indios en el conflicto. Que culminaría cono una película bastante desconocida e imprescindible de ese director…El gran combate. Donde por una vez, los indios son los buenos…

      La legión invencible es probablemente la mas nostálgica de las tres. Plasticamente bellisima y con una fotografía que la eleva a los altares. Crepuscular, no en vano fue la que dio inicio a este subgénero, el que mas gusta a los aficionados al western de siempre.

      Película triste sobre el paso del tiempo, sobre la guerra y un canto a la caballería y al esfuerzo que hicieron por su país. Sin duda una obra maestra que se puede considerar crepuscular y la mas hermosa en cuanto a sentimientos de las tres.

      Sin olvidar que john hace probablemente una de las mejores interpretaciones de su carrera y que es la mas fordiana de su director. Ya que desde su primera imagen hasta la ultima están bañadas de esa ligera melancolía que Ford sabia como hacer brotar sin ser apenas perceptible. Cuando realmente disfrutaba haciendo una película…..

      Y si, los espadachines en realidad no son como Errol Flynn. Ni los capitanes del ejercito como Wayne. Ni tan siquiera los asesinos fríos y metódicos tiene la cara de Delon. Pero esto es cine y aqui todo es posible y si tiene calidad para que me lo crea, me es indiferente todo lo demás….Cuidate

       
  10. uraniaenberlin

    29 mayo, 2013 at 17:27

    Más que centrarme sobre tu entrada no estrictamente “westerniana” (perdón, por este neologismo tan cutre) me referiré a lo que comenta la usuaria anne más arriba. ¿Por qué falta la imaginación, sentido del ritmo, color y sabia contrucción narrativa del cine clásico? En parte tu respuesta tiene razón. El aburguesamiento (en el peor sentido posible) y adocenamiento de los estudios, dinero fácil, grandes presupuestos y carencia de gente con verdadero sentido de la creación y menos apego al vil metal ….Antes había grandes presupuestos, magnates que mangoneaban lo suyo (y también eran chivatos)… pero luego venían Hawks, Cukor, Ford, infinidad de guionistas (incluidos perseguidos por McCarthy, como Alvah Bessie o Albert Maltz) o quien fuese y ponían toda la carne en el asador.

    Es cierto que el caudal de imaginación podía ser mucho mayor en unos momentos en los que apenas llevaba dos decenios de vida (al menos sonora) pero también las adaptaciones de los clásicos literarios podrían haber resultado una chapuza, las aventuras un coñazo, la comedia sin gracia…Pero no sucedió así…a pesar del código Hays (que parece que nadie se acuerda de él, cuando fue un elemento necesariamente perturbador en el desarrollo del cine norteamericano más ácidamente crítico y social o donde se mostrase una más abierta sensualidad en la pantalla). A esto último contribuyeron, por supuesto, los grandes estudios, a los que interesaba dar una imagen o “american way of life” lo más idílica posible, mientras la podredumbre poítica y los estratos sociales más bajos se ocultaba debajo de las alfombras…”Había que hablar bien de los ricos” (en palabras de un magnate, no sé Goldwyn o similar)

    Pasando, no superficialmente, por tu entrada y algunas citas de pelis del Oeste…vuelvo a re-citar a otro usuario, Dessjust, para decir más o menos lo mismo: Murieron con las Botas puestas es una fascistada de época. No sé si Raoul Walsh (que hizo cosas inmensas) era el típico fascista americano pero con Errol Flynn Ford lo bordó, en su recreación del asesino de masas Custer. No estoy nada seriamente convencido de que las virtudes de esta película superen la lacerante entronización de un forajido, psicópata, borracho, etc..etc….ya que, a pesar de que tengo un vago recuerdo de ella, la veo en la lejanía como una epidérmica película de exiguos valores cinematográficos, absorbidos por una épica guerrera insultante y despreciable hacia la comunidad india. En fin..que suscribo la acertada y brillante introducción al personaje en el blog citado de Dessjust.

    Por cierto, ya que citas a Randolph Scott como uno de los clásicos de serie B del Oeste…no sé, pero siempre me resultó un tipo acartonado, aburrido hasta la exasperación y sin el carisma de un Alan Ladd, Wayne, etc..Será que tengo una fjación con este actor.

    Saludos y adelante

     
    • plared

      30 mayo, 2013 at 2:37

      Es curioso pero la década de los cuarenta, probablemente fue la mas prolifica en cuanto a obras maestras de todos los géneros que ha dado el cine. Sorprendente, ya que se inicio con una guerra mundial, vio el nacimiento del código heys que nombras, que no es mas que la antesala de la calificación actual de mayores de 18.

      Y ya entrando prácticamente en los cincuenta, culmino con esa época oscura para todas las artes llamada macartismo o caza de brujas….Con todo esto, debería de haber sido una década nefasta, un desierto en cuanto a producción intelectual. Sin embargo vio el nacimiento del cine como industria consolidada. Se realizaron grandisimas peliculas y se crearon géneros eternos como el negro. Rodándose grandes peliculas,algunas consideradas de las mas importantes de la historia.

      Quizás la censura en sus múltiples variantes, estimula la imaginación del artista empeñado en violarla o ciñéndose a ella, mostrar de manera inteligente lo que en realidad no puede. O traumas como una guerra mundial, espoleen a los artistas y saquen lo mejor de ellos.

      También pudiera ser, simple alineación de Pluton con Saturno para que converjan en una elipsis rara que hace que muchas peliculas sean tocadas por la varita del hada azul… A saber …..

      Ya que lo único cierto es que la calidad que había entonces. El mimo en la producción, ya que no olvidemos que aunque auténticos tiranos capaces de vender a cualquiera por un exito. los productores en especial en esta década y en la de los cincuenta….. Por regla general amaban el cine… O por lo menos sabían lo que hacían. Algo que hoy en día, se ha perdido en el limbo del recuerdo

      Ahora corporaciones lo dominan. En época de libertades como la actual, la cultura retrocede, cada vez va menos gente al cine, al teatro o simplemente lee…… Eso es un hecho incontestable, que daría para un largo análisis… Que resumiría en tiempos de prisas…Y las prisas nunca fueron buenas.

      Y si el general Custer según todos los datos que tenemos fue todo eso y mas. Pero es un héroe de leyenda americano. Moderno, ya que su historia sigue en pañales al ser una nación todavía imberbe a pesar de su dominio mundial.

      Pero no difiere de nuestro Cid. Que en realidad era un vulgar mercenario y ha sido elevado por la historia a los altares y solo muchos siglos después se cuestiona su papel. El de Custer apenas unas décadas y ya esta mas que en la picota…….

      Como pelicula es magnifica y es posible que destinada a manipulas y cambiar la historia y probablemente con cien intenciones ocultas. Pero en realidad me son indiferentes, ya que no la juzgo por ello si no por su calidad cinematográfica y esa es alta, realmente muy alta.

      Al igual que el cine ruso, por ejemplo octubre de Eisenstein es un panfleto comunista. Lo que no quita que tenga una calidad enorme y sea piedra angular de su cine…. O su acorazado potemkin, donde se manipula al espectador y se retuerce la historia hasta limites aberrantes. Sin dejar por ello de ser una de las grandes peliculas de siempre. Plena de calidad y de sentimientos

      Quizás mi falta de empatia política hacia ningún grupo me haga ver las cosas de otra manera. Y ciertos mensajes aunque reconociendo que están ahí, me sean indiferentes ya que mi opinión sobre la mayoría de los bandos es la misma…..

      Y el bueno de Scott, quizás nunca llego a ser una estrella por eso que nombras. Su acantonamiento y falta de carisma. Pero pocos actores se han identificado con este genero como el. Y ademas con su parte pobretona, la alejada del brillo y que pocos recuerdan. Motivos mas que suficientes para que le dedique una entrada entera para el sólito. Cosa que no haré ni con el Duque o si… a saber. Cuídate y me gusta cuando tu vena política te hace lucirte en los comentarios….

       
  11. Licantropunk

    2 junio, 2013 at 20:51

    Vamos a romper un par de lanzas por Europa. En enero de 1945 Rossellini rueda “Roma, ciudad abierta”, con negativo caducado y entre las ruinas del fascismo italiano, una obra maestra que funda el cine moderno. Otro ejemplo de cine heroico, aún más rotundo, de rodar a toda costa y producir obras maestras: “Los niños del paraíso” de Marcel Carné, rodada con los alemanes ocupando Francia, con un sinfín de problemas, dando cobertura en la producción a miembros de la Resistencia y a trabajadores judíos, mezclados con colaboracionistas.
    En cuanto a la protección que Francia ha dado al cine para transformarlo en Cine (lo inventaron ellos, ¿no?, lo mismo que el automóvil: a los chicos del Día D tuvieron que explicarle la paternidad de esos inventos, porque no se creían que en Francia hubiera coches y salas de cine) ese sentir como obligación que el cine es una forma de arte a proteger y difundir, chico, eso no me da más que envidia.
    Saludos.

     
    • plared

      3 junio, 2013 at 3:23

      Sencillamente los franceses protegieron lo suyo. Pero sin hacer de eso una reunión de amiguetes afines a sus ideas que es en lo que se ha convertido en cine en España. Cosa que últimamente parece estar cambiando, pero llevar llevara tiempo….

      Ellos crearon leyes para gravar las peliculas extranjeras, pero también invirtieron en una industria propia. Estimularon el talento y subvencionaron por una parte lo que gustaba y por otra lo minoritario. Compaginando ambos….

      Aquí intentaron imponernos una idea que era la de la vida según nuestros cineastas. Sus fantasmas y obsesiones y se subvencionaron las peliculas por afinidad en muchos casos política sin importar calidad o rendimiento en taquilla…Simplemente que la idea fuera del gusto de los que controlaban el cotarro. Anclados en traumas del pasado.

      Nunca se creo una industria ya que aquí productores exceptuando algún pirado no existen. Suele ser papa estado el que hasta hace poco pagaba la película y ya se sabe….Que bien se dispara con la pólvora del rey…No cuesta en realidad mas que a los ciudadanos, ese ente abstracto que se suele olvidar gobierno tras gobierno.

      Vamos que el divorcio entre espectadores y cine español es latente y asi, los que ya tenemos ciertos años me parece que ya somos irrecuperables para el…Tal es el daño que han hecho… Cuídate figura

      Y si, los americanos ya se sabe. Como los romanos, todo lo que este fuera del imperio no interesa y son barbaros…Digamos que es su filosofía…..

       
  12. austrohungaro

    6 julio, 2013 at 6:02

    Es impresionante el preámbulo de este capítulo querido amigo: tu descripción de la tragedia que asolaba Europa es magistral, poética y con un aroma decadente y sombrío que la hace brillar; eres muy fiel a tu estilo que, huelga decir, es inimitable porque mezclas, con mucha inteligencia, tus grandes conocimientos con una dosis de sapiencia narrativa que pone el vello de punta.
    Qué maravilloso es descubrir que los dos vamos a ir al cielo: ningún amante del cine de John Ford podría ir al infierno jamás y qué bello es que hayas escogido precisamente “las uvas de la ira”: probablemente la película más arriesgada del irlandés y obra cumbre del compromiso social.
    (Por cierto la forma de narrar el cine que tenía Ford casa muy bien con tu manera de escribir, no sé si alguna vez has sido consciente de ello)
    Algún día tendré que confesarte algo sobre mi opinión sobre “Ciudadano Kane” (no en el aspecto técnico, por supuesto: para darte una pista te diré que es parecida a la que tengo sobre el cine de Huston ,[ya sé que es una blasfemia]; por cierto, has hablado también del halcón maltes y, para mi gusto, es el mejor film de Huston, seguido muy de cerca por el tesoro de sierra madre)
    Rita Hayword era maravillosa, precisamente acabo de ver esta noche “Mesas separadas” y era muchísimo mejor actriz de lo que muchos pensaban, fue una pena que tuviera el mísero final que tubo, creo que no fue una mujer de suerte, pero lo que sí que fue es una de las estrellas más brillantes de toda la historia del cine.
    A mí me encantó “Objetivo Birmania”, de hecho no me canso de verla, es una gran película (menudo rebote se pillaron los ingleses que dijeron que los americanos daban a entender que Errol Flynn había combatido solo allá); no sé si sabrás que era la película preferida del general Franco; de hecho la pusieron en su honor la noche que estaba agonizando; una grandiosa muestra del cine bélico, sin duda.
    Otro tanto cabe decir de la otra gran película de Whals que has nombrado: “Murieron con las botas puestas” es una de mis películas preferidas: el tándem Flynn- Haviland funciona mejor que nunca y la historia de amor, que sirve de trasfondo, es simplemente deliciosa: creo que la escena final de la despedida es una de las más hermosas del cine clásico.
    De El gran dictador ¿qué puedo decirte?: ya te he contado que ayer celebré el aniversario de mi pobre padre y esta es la última película que vi con él; es simplementela amo con locura.
    Otro tanto se puede decir de “Ladrón de bicicletas”: una de las pocas películas de la historia de cuyo mensaje puede apropiarse cualquier ideología política, ética, moral o, incluso, religiosa: la enseñanza que transciende de este film pertenece a las tripas del mundo: es cine y es vida al mismo tiempo; jamás volverá a hacerse una película así.
    Terminas por Ford en una parábola centrípeta y demuestras todavía más tu amor por el cine, aunque no me quiero despedir sin decirte que “Duelo al sol” es una de las películas más colosales de la historia del cine: las cifras que se barajaron de presupuesto fueron astronómicas para la fecha, el baile de directores y técnicos otro tanto y la leyenda añade que se llegaron a impregnar más de 1000 kilómetros de celuloide; de hecho los montadores colgaron las botas dándose por vencidos y se cuenta que fue el propio Selznick el que tuvo que poner orden en el desconcierto dado que su proverbial memoria era mítica; esa memoria salvó la película pero acabo desquiciando al gran productor.
    Maravilloso, no sé que más decirte: tú eres más constante en todo que yo y estoy seguro de que tú vas a acabar esta antología antes de que yo llegue a los años 60 con mi cronología de los Oscar. 🙂
    Un abrazo inmenso hermano.

     
    • plared

      8 julio, 2013 at 1:48

      Pues me alegro que te guste la entrada, la comparación con Ford, pues también se agradece aunque me da que me queda bastante grande…….. Coincidido por otra parte en casi todo lo demás. Las uvas de la ira es una magistral representación de la lucha social que pese al paso del tiempo sigue vigente y visto los últimos tiempos, demasiado vigente diría últimamente.

      No así en lo de ciudadano Kane, la película te puede gustar o no, eso siempre es muy relativo. Pero en cuanto a innovación y todo lo que significo para el cine posterior, su peso en la historia es incuestionable. Vamos que aparte de su calidad que es altísimo, su influencia en todo el cine que vendrá después supera cualquier barrera o condicionamiento que pudiera tenerse hacia ella o su autor..

      Objetivo birmania puede que sea un panfleto belicista de claro signo político. Pero como película de guerra y aventuras es como un reloj suizo, cada cosa esta en su sitio. Que nadie busque mas por que no lo hay, pero en su concepto realmente genial teniendo en cuenta que cuando se rodó, las cosas no eran precisamente como ahora. Ni tan siquiera los gustos ni motivaciones.

      Rita Errol, sinónimos de un cine que se fue con la lluvia. De unos tiempos que quedaron atrás y de una forma de vida que sucumbió ante las prisas y el vaiven de los tiempos modernos. Que se tragaron todo en aras de un corporativismo, de una globalizacion en que todo se vende. Y el talento se enseña, cosa que algún día comprenderán que es imposible. Ya que se tiene o no se tiene y estos…Lo tenían.

      Gran comentario el tuyo, donde nada que añadir a lo que comentas de grandes peliculas como el ladrón de bicicletas. Incluso duelo al sol, genial melodrama, si palabreja acomplejada hoy en día. Pero que dio grandisimas obras que basándose en una historia de amor, armaban un calidoscopio de sensaciones, de sentimientos desaforados que se desparramaban por la pantalla. Si, en realidad siempre me gusto el melodrama y si tiene producción, dinero y actores. Pues mas todavía….

      Me gusta verte por aquí, no me canso de decirlo ya que junto Altaica y universo de A, fuisteis mis primeros lectores y si algo tengo, es que soy fiel hasta el delirio para casi todo en esta vida……Cuídate amigo

       
  13. Universo de A

    14 julio, 2013 at 0:30

    ¿Ah sí?, nunca había caído en la cuenta de que fui de tus primeros lectores, lo cual no deja de suponer un gran honor. Y por cierto, la lealtad (quizá por ser tan escasa en este o cualquier otro tiempo) es una de las cualidades que yo más he valorado siempre.
    Es curioso, pero siempre en épocas de crisis es cuando más brilla la genialidad humana en el arte… aunque hoy en día no estoy seguro de si será la excepción a la regla.

     
    • plared

      19 julio, 2013 at 5:10

      hoy en día suele brillar lo que se puede vender, el envoltorio lo es casi todo. El arte o el talento queda para cuestiones minoritarias. En fin, tiempos extraños estos… En cuanto a la lealtad, para mi también es algo muy valorado en realidad, casi lo que define a una persona. Cuidate

       
      • Universo de A

        2 agosto, 2013 at 18:18

        Yo diría que eso ha sido así siempre, arte y talento no siempre tienen la suerte de ser reconocidos en vida.
        Y sin embargo creo que la lealtad es algo considerado como pasado de moda por la gran mayoría de la gente hoy día.

         
      • plared

        3 agosto, 2013 at 1:52

        Si, la lealtad es un bien escaso… Quizás lo que mas aprecio y también quizás, por ello tenga pocos amigos.

         
  14. davidcotos

    26 julio, 2013 at 1:06

    Lauren Bacall que mirada……….Son los años 40 dónde se hace un cine bien maduro, muy interesante. De estos años he visto grandes obras y me faltan muchas por ver.
    Saludos
    David

     
    • plared

      26 julio, 2013 at 3:56

      cinematograficamente de los mejores, por no decir el mejor. Cuídate y feliz verano

       
  15. Universo de A

    5 agosto, 2013 at 17:30

    Tranquilo, en el fondo, todo el mundo tiene muy pocos amigos, no olvides eso de “amigo de todos, amigo de nadie”.

     
    • plared

      6 agosto, 2013 at 3:39

      Si, pocos y escogidos de los que sabes que están y ellos también saben que….Es reciproco. Cuídate

       
  16. Universo de A

    10 agosto, 2013 at 17:45

    Pues eso es de lo mejor que te puede pasar.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: