RSS

El silencio de un hombre….. Hierático Frió Polar

26 Abr

El silencio de un hombre - Jean-Pierre Melville -  Alain DelonA veces la fuerza de una película radica en sus silencios. En lo que no cuenta, pero se intuye. En pequeños detalles imperceptibles, que van creando el ambiente propicio donde desarrollar densas situaciones dramáticas

Momentos que se graban entre sombras y silencios dosificados. Espoleando nuestra imaginación para componer, una intriga muda sobre un pasado inexistente. Que de alguna forma, nos grita que debemos esforzarnos por descifrarlo.

Algo en apariencia sencillo, pero muy difícil en realidad de conseguir. Aunar sombras y silencios solo rotos por el canto de un pájaro  El denso humo de un cigarro y todo un calidoscopio de sensaciones vuelan sin saber bien el por que. Aunque …..Tal vez y solo tal vez… Sea eso la magia del cine. Algo que se da solo de vez en cuando y esta vez se produce en…….

Una película que es puro cine negro de belleza y fuerza arrebatadora, que cautiva en su silencio. Fría y distante como su protagonista. Un hierático y meticuloso asesino a sueldo de inquietantes guantes blancos. Interpretado de manera magistral por Alain Delon en probablemente….. El papel de su vida.

Desasosegadora muestra de talento interpretativo en esta obra maestra sobre un errante. Que se arrastra por los bajos fondos parisinos sin encontrar nunca su sitio. Ni aquí, ni en ningún lugar. Buscando un imposible, que como tal, va tejiendo su tela de araña que envolverá todo en un frió polar. Santo y seña de una historia, donde tras la escarcha se esconde un fuego que intuimos. Aunque nunca en realidad lleguemos a verlo.

Alain Delon  - el silencio de un hombre

Alain Delon – el silencio de un hombre

Narrada manteniendo un ritmo impecable, Sin elipsis que la lastren, se va desgranando una madeja típica en apariencia  Distinta por su desarrollo y plagada de imágenes cautivadoras que alcanzan su cenit cuando la soledad es palpable. Lugar donde brilla la película como pocas y crea un personaje ciertamente repetido mil veces. El mas reciente, en la aclamada Driver.

Elegante en su silencio. De conversación inexistente y emanando sufrimiento interior. Dotado de un código de honor extraño y una meticulosidad en su letal trabajo. Que le asemeja a un tigre, en busca de una presa condenada de antemano. Ya que este, es un mundo de asesinos serios. Poblado de gabardinas y sombreros, para protegerse de una lluvia derramada perpetuamente sobre tipos duros. Parcos en palabras, pero expeditivos en hechos.

De mujeres nocturnas que miran con deseo no exento de lastima. De policías tan letales como los perseguidos  en escenas magistralmente filmadas…. Y ante todo, la soledad de un hombre acorralado por todos en un espectral parís. Que alza sus calles en sombras perpetuamente empapadas, como  perfecta amante de un hastiado personaje. De mirada fría y distante, que basa su fuerza en gestos que lo dicen todo.

Película extraña como su protagonista. De una soledad que asfixia, llegando en algunos momentos a herir sin hacer la herida. Que rezuma pesimismo y un lirismo pocas veces visto en una pantalla. Cautivadora y ante todo triste. Como esa llovizna que salpica las calles donde la ciudad pierde su nombre. Entrelazándo vidas rotas en un juego de final tan incierto…. Como amenazador

Obra de culto con la que su director Melville, alcanza su cota mas alta. Irrepetible icono del cine policíaco francés que el tiempo ha convertido en una joya para muchos escondida y aun por descubrir. …..

Anuncios
 
49 comentarios

Publicado por en 26 abril, 2013 en Cine, cine de culto, cine negro

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

49 Respuestas a “El silencio de un hombre….. Hierático Frió Polar

  1. carmensimplemente

    26 abril, 2013 at 7:54

    Buenos días Plared:
    Buen actor nos dejas hoy Alain Delon te cuento que recuerdo de muy pequeña a este actor, que era el favorito de mi hermana, recuerdo que tenía postales de él las coleccionaba, ejeje pobre!
    Esta película no la he visto pero me la apunto haber si la encuentro, porqué me has puestos los vellos de punta! que recuerdos ya tan lejanos.
    Feliz viernes amigo y gracias por acercarte a mí rincón
    Besote cuídate mucho bella persona!

     
    • plared

      27 abril, 2013 at 2:49

      Pues gracias por lo de bella persona. En cuanto a Delon, mucho mas que una cara bonita. Un icono del cine francés que los papeles de tipo frió y distante, peligroso y contenido. Los bordada, sin contar que trabajo con todos los grandes europeos y es responsable de bastantes interpretaciones claves en el cine de Europa de la época.

      La película que comentamos, pues quizás sea su mejor interpretación, aunque es una película fría que se integra en eso llamado polar. Vamos que te tiene que gustar, pero si lo hace, es una de las mejores en su genero y digamos la mas representativa aunque sea escasamente conocida. Cuídate y gran actor sin duda y como siempre un placer verte por aquí.

       
  2. Javier Hurtado

    26 abril, 2013 at 8:26

    Magnífica película. Sin lugar a dudas Melville es uno de los grandes del cine negro, lástima que siga siendo un gran desconocido. Es una película llena de matices, de miradas y gestos. Alain Dellon se come él solito cada plano.

    Veamos si la gente se va animando a descubrir a Melville.

    Un saludo

     
    • plared

      27 abril, 2013 at 2:53

      Si es una lastima sobre todo por que el negro francés es muy interesante. Menos conocido que el americano en su epoca dorada, pero junto a este las dos grandes potencias en el genero. Ambas distintas y ambas muy buenas. Pero la americana con mucha mas presencia internacionalmente…

      Y si como dices Delon se come la cámara y sin el no se entendería la película. Eso unido a la habilidad de Melville para narrar sin palabras. Pues dan como resultado una película única. Que ha tenido una influencia posterior muy grande en todo el cine de acción que hace de la lentitud arte. Cuídate y encantado de verte por aqui

       
  3. Francisco Machuca

    26 abril, 2013 at 12:38

    En una de las mejores escenas de El silencio de un hombre, el comisario irrumpe en el domicilio de la novia de Costello, Jenne Lagrange (Nathalie Delon). La muchacha recibe un trato humillante. Los esbirros del comisario ponen patas arriba su apartamento mientras éste reprime una sonrisa compungida: “Son terribles”, bromea. Pero aún más terrible es el discurso moralista que emplea para sonsacar a la chica, esto es para forzarla a la delación. Primero finge tratarla como una adolescente indefensa (“tengo una hija de su edad”) para después sugerirle que se encuentra a un paso de la prostitución. No es un mero ardid policiaco. Al comisario le gusta impartir doctrina. Recordemos que, antes de la rueda de reconocimiento, había interrogado a Costello como un director de escuela enojado ante las sospechas que ha acumulado sobre su peor alumno. En respuesta, el joven había mostrado su irritación y su rebeldía frente a un padre que se extralimita en el ejercicio de sus derechos, un padre que, además, desea su caída para verse confirmado en su suspicacia.

    En los personajes de Melville siempre están solos, pero únicamente los policías ganan la edad en la que deben pudrirse. Una miserable pensión, dos o tres medallas y la compañía de los gatos, a lo sumo una esposa. Melville prefiere la sagrada inmolación de sus perdedores: el gesto del samurái (la película se titula originalmente Le samurái) Jeff Costello al vaciar el cargador de su pistola para bien morir ante la exótica pianista. La figura castradora del padre-policía reaparecerá al fina para recordarnos al culpabilidad de todos los hombre sin excepción. Al mostrar el cargador vacío, el verdugo de Costello certifica su suicidio: una broma de quien no tenía escapatoria. En las afueras de París, la ley también estrecha su cerco. El inspector general se cobra las piezas levantadas por su sabueso, y Melville retira sus peones. De este modo se cierra el círculo fatal donde todos los hombres han de encontrarse.

    El círculo rojo es también una buena película de este singular director que siempre trabajó al margen de grupos y tendencias. Perdona semejante disertación, pero me gusta lo que has escrito tanto como el olvidado Melville.

    Un fuerte abrazo

     
    • plared

      27 abril, 2013 at 3:44

      La verdad es que la auto inmolación de personajes. Cuando son como estos , se muestra como casi el único camino posible. Son historias que no pueden terminar bien y ese es un santo y seña de cine francés de su época. Realista en la descripción de personajes. Por lo general serios de rostros severos. De pocas palabras y bastantes hechos.

      Tipos que sufren poniendo cara de nada. Quizás la diferencia mas grande con el cine americano negro sea esa. Que no existen frases lapidantes ni poses estudiadas. Estos son tipos duros que no necesitan mas que un gesto para saber con quien te la juegas…….. Lo emanan y punto.

      El negro americano es fantástico, quizás como guion infinitamente superior. Ya que las historias que cuentan son enrevesadas y con constantes giros. Prestando mucha menos atención a la personalidad de los personajes. Y si lo hace es a través de frases, de poses o de comportamiento, dirigiendo al espectador por donde quiere ir.

      Se basan en la historia y en el carisma de los protagonistas por lo general, dotándoles ademas de cierto humor socarrón muy cinematográfico que eleva ese aura de perdedor con clase que solía acompañar a tipos como Bogard.

      El francés por el contrario es mucho mas frió y realista. Son personajes tristes, taciturnos que no necesitan el contacto con otros. De ahí el nombre de polar, fríos y distantes. Todos emanan tristeza, pero no la de ese tipo solitario por elección que resulta agradable a muchos.

      Mas bien del solitario lo es quizas por que en realidad no tiene nada que decir. El mundo no es que le haya decepcionado, mas bien parece que nunca le intereso. De ahí la parsimonia con que realiza su trabajo Costello en esta película. Como si fuera algo rutinario, incluso aburrido.

      Su descripción se hace a basa de silencios. De escenas como la que comentas del comisario, donde se nos dan pistas de su carácter, pero nunca se nos dirige, la conclusión es nuestra, no de la cámara. O la del principio de la película, el canto del pajaro, el tipo sobre la cama, la habitación en sombras. El humo de un cigarro……

      Todo lírico y silencioso. contando mucho mas sobre el protagonista que cien lineas de dialogo. Pero claro, exiges cierta atención, cierta predisposición a pensar en los ricos detalles que se nos ofrecen. Es cine lento y como tal, hay que degustarlo sin prisas muy lejano a el ritmo frenético que suele entusiasmar hoy en día…..

      De ahí la diferencia y el agrado general del cine negro americano sobre el francés. El americano es mas limpio, de personajes que crean empatia, en realidad a quien no le gustaría ser Bogard y poder decir a la chica que coja el avión….

      Alguien como Costello, seguramente no diría nada. Sus gestos hablarian por el. Simplemente se subiría la solapa de la gabardina y solo cristo sabe que pensaría mientras el plano recalca un pájaro volando en círculos……

      El americano podríamos decir que es fuego. Personajes pasionales, mujeres fatales arrebatadoras que seducen con un golpe de cadera. En el francés son témpanos, de rostros de granito, algunos como Delon infinitamente mas guapos, pero con tristeza en la mirada. Emanando soledad con un simple gesto e incapaces de soltar una chorrada ingeniosa, ni aunque les fuera la vida en ello……

      Y las mujeres que les acompañan, pues bellas como pocas también en muchos casos. Pero frías y que parecen esperar la nada como resultado. Indiferencia en unos y pasión arrebatadora en otros. Sin duda el francés queda para los extraños……

      Y si, el cine de melville es así, personajes solitarios con fecha de caducidad escrita en la frente. Que te hace preguntarte como soportan tanto sufrimiento interior en silencio. Que antes o después terminaran hartos y la única solución es un final épico para el, en el que por supuesto no explicara nada…..

      Queda para quien como tu, desgrane lo que quiere decir sin palabras……… De circulo rojo hablaremos en otra entrada ya que junto a esta, son sus dos mejores películs. Y Melville para mi, es sin duda dentro de este genero polar su máximo exponente. Sea mas o menos conocido….

      Y comentarios como este, son los que da gusto contestar. Así que de perdón nada. Las gracias a ti por semejante muestra de habilidad para disertar sobre una película y un cine que me da que a ambos nos entusiasma….Cuidate

       
  4. davidcotos

    26 abril, 2013 at 14:56

    Apuntada. Ahora buscar un tiempo para degustar el filme. Gracias por la recomendación.

     
    • plared

      27 abril, 2013 at 3:44

      Pues ya tardas, esta desde luego si es una muestra irrepetible de un genero. Te puede gustar o no, pero sin duda es uno de sus máximos exponentes….Cuidate

       
  5. Dessjuest

    26 abril, 2013 at 15:44

    Pues tendré que volverla a ver, porque verla la he visto, pero no guardo buenos recuerdos, me pareció bastante tostón la verdad, lentilla, pero es probable que como tantas otras veces viera la peli en un momento equivocado, o que sencillamente esperaba encontarme otra cosa.

    Abrazos.

     
    • plared

      27 abril, 2013 at 3:48

      Ya sabes que el cine es muy dado a los momentos. En el adecuado hasta cualquier bazofia te puede parecer una película decente. Por el contrario, la mejor si es en mal momento, te podría parecer un tostón infumable. Cuestión de estados de animo imagino.

      Si tienes tiempo y ganas vuelvela a ver. Quizás con otra perspectiva te parezca magnifica, la película creo que lo es y dentro de su frialdad, se compone una muestra de buen cine impresionante. Rico en detalles y con una historia que engancha. Filmada también como película de acción ya que las persecuciones y escenas mas frenéticas son geniales, Cuídate y si la vuelves a ver ya contaras….

       
  6. elcriticoabulico

    26 abril, 2013 at 16:15

    Hipnótica, cuanto menos. Una forma diferente (y muy atractiva) de entender los turbios asuntos del polar. El personaje, como señalas, ha hecho escuela: un profesional que se dedica al robo y a la muerte como podría haber sido conserje de oficina. La misma profesionalidad, la misma parsimonia, la misma vida en blanco y negro.

     
    • plared

      27 abril, 2013 at 3:55

      Como dices vida en blanco y negro. Joer esa frase la tenia que haber metido en la critica…..Si un cine frió y distante, de silencios que Melville eleva a la categoría de arte. Creando Delon con su interpretación, un personaje que sera repetido cien veces. Infinitamente atractivo para cierto publico que disfruta con esto que yo definiría como cien de acción lento y pausado.

      La magnifica Driver por decir una película actual que se asemeje por concepción que no por argumento. Da muestra de que la lentitud y los detalles por encima de la palabra, curiosamente, sienta muy bien al cine de ganters, de bajos fondos o el noir de siempre…..Cuidate

       
  7. uraniaenberlin

    26 abril, 2013 at 17:04

    Recuerdo vagamente esta película, por no decir casi nada, lo cual ni es un mérito, ni tampoco un demérito, conste. La incursión del cine francés en el film noir (lo más bien poco que he visto) no me ha dejado especialmente buen sabor de boca (salvo algunas cosas interesantes como las excelentes Pánico -Duvivier-, el Rififí del exiliado Dassin -aunque no fuese una obra estrictamente de un “francés”o El salario del miedo, con Montand). Es obvio, que Francia ha mirado en el cine clásico de Hollywood y definía sus arquetipos un poco “a la francesa”, con criterio propio. De Melville no puedo decir gran cosa porque no he visto prácticamente nada de su filmografía. Y esta, repito, me suena, pero muy lejanamente. Alain Delon estuvo francamente bien en algunas cosas que interpretó (Rocco y sus hermanos) pero, en general, siempre me pareció un tipo hierático, al margen de que muchos de sus papeles estaban hechos para dar esa imagen de permanente gelidez, de cuadriculada inexpresividad. No le recuerdo a Delon, ni muchísimo menos, como un gran actor y sí como un tipo atractivo para las mujeres..La verdad es que actores franceses…tengo que ir a los clásicos (Gabin, Philippe Noiret, Montand…). No me queda más remedio, después de leer tu crítica que echarle un visionado.

    Saludos

     
    • plared

      27 abril, 2013 at 4:18

      Rififi es magnifica. Joer esa escena de media hora en que no dicen nada y crean una tensión increíble mientras se produce el atraco. Impresionante sin duda, precisamente no hace mucho con el abulico hablamos de eso. Y el salario del miedo ya hemos hablado de ella y sabes que es otra de mis preferidas……Y sinceramente esta, no desmerece a las que comentas.

      Aunque es radicalmente distinta. El samurai es una película triste que lo emana de principio a fin. Lenta, de personajes duros y taciturnos. De mujeres de miradas perdidas. De calles oscuras y de sombras. De lluvia y gabardinas. Cine en estado puro que estoy convencido que te gustaría siempre que la veas en el momento adecuado. Si esta deprimido, abstente por favor…..

      En cuanto a la filmografia de Melville, pues circulo rojo también es magnifica. Ambas imprescindibles y de lo mejor del cine Francés.

      Delon si me parece un gran actor. Mucho mas que un tipo guapo, que lo era en realidad, quizás excesivamente guapo. Pero que arriesgaba en su papeles, es mas. Trabajo cono todos los directores considerados de culto del cine francés de la época. Lo que tiene su merito ya que podría perfectamente haber sido una actor de taquillazos uno tras otro……

      Crónica negra, también de Melville es magnifica y ahí Delon se sale. En a pleno sol, pues que decir, una de las mejores Trillers de su época, donde este actor compone un ripley infinitamente superior a todos los que han venido después. Imprescindible también….. Dos hombres en la ciudad, el mejor alegato contra la pena de muerte rodado en mi opinión. En fin, un gran actor sin duda….

      Y dale otra oportunidad, tanto esta como circulo rojo o tambien solo un escalon inferior Hasta el último aliento. Son de los mejores exponentes del policíaco francés…..Cuidate

       
  8. Unai

    27 abril, 2013 at 9:21

    Gran película que descubrí no hace mucho tiempo y que precisamente por esos silencios que comentas y ese personaje tan fríamente torturado que no tiene lugar en ninguna parte, me cautivó.

     
    • plared

      28 abril, 2013 at 0:49

      Como dices, una película que cautiva en sus silencios. En lo que no cuenta y esa frialdad que hace suya la película. Sin duda una obra de absoluta altura, digna de figurar junto a los clásicos del negro de siempre……. Cuídate y me alegra de que vuelvas por aqui despues de tanto tiempo

       
  9. Ana

    27 abril, 2013 at 23:47

    La peli empieza con la frase de Bushido “La profunda soledad del samurái sólo es comparable a la de un tigre en la selva”, que prácticamente la define. Costello es como un tigre encerrado en una jaula de hormigón gris.
    Me encantó la película, y la reseña también es muy buena.
    Un saludo.

     
    • plared

      28 abril, 2013 at 0:57

      Pues gracias por lo que toca. La película magnifica y el personaje de Costello de los que no se olvidan., Algo que no suele suceder muy a menudo y que como se dice anteriormente…Creo escuela

      La frase. pues genial principio al que luego hace justicia un desarrollo, que desemboca en un final realmente pleno de la épica del que ya nada espera. Y quizás por ello eligiendo, la autodestrucción con clase y estilo. Saludos y encantado de tenerte por aquí

       
  10. miguelex

    29 abril, 2013 at 16:26

    Siendo sincero, no he visto la pelicula pero la reseña que dejas me ha picado el gusanillo por verla. Pero quiero aprovechar la entrada para decir que menudo actorazo Alain Delon. De todas sus peliculas, creo que en la unica que no tenia un papel creible era la de Aeropuerto ¿77?. Sus unico handicaps son haber nacido europeo y demasiado pronto. Eso le hace ser protagonistas de una serie de peliculas que valoraban mas el trabajo de actuación que los añadidos pero a su vez hace que el publico actual desconozca su trabajo y que, al ser cine que hoy en dia no se considera coemrcial, no tenga difusión en las cadenas generalsitas y se tengan que conformar con salir en las temáticas de gran calidad pero poca audiencia

     
    • plared

      30 abril, 2013 at 10:20

      Pues si, pero digamos que un actor cuando tiene cierta edad, pues simplemente paso su tiempo y suele quedar. Si tienen la calidad de este o es considerado de los grandes, como patrimonio de los aficionados al cine. No del publico mas generalista.

      Antes quizás no fuera así, ya que las tv por lo general ponían peliculas antiguas habitualmente. De ahí que por ejemplo mi generación creciera viendo western prácticamente todas las tardes. Peliculas que la que menos tenia 30 años. Por las noches tocaba un policíaco o un dramon. Tipo escrito en el viento……Ahora pues una película con 10 años ya es vieja, tiempos de prisa imagino….

      Y si… Delon era un actorazo que ademas arriesgo en sus papeles y aunque en su tiempo fue un actor considerado de taquillazos. Siempre lo compagino con peliculas mas minoritarias, por las que en realidad ha pasado a la historia del cine.

      Gran actor que si algo le lastro, fue que era excesivamente guapo y eso como se dice por ah atrás. A veces jode a ciertos sectores. Aunque en este caso, trabajara con directores como los que se comentan en varias respuestas. Absolutamente considerados de culto o culturetas o como carajo le llamamemos. Cuídate y un abrazo

       
  11. Licantropunk

    29 abril, 2013 at 21:00

    Jean-Pierre Melville tiene otras dos que me gustan mucho, “Bob le flambeur” y “Los chicos terribles”, pero sí, creo que tienes razón cuando dices que “El samurai” es su obra cumbre. Y es un arquetipo de héroe que a mí me parece que lo inició Bresson en “Pickpocket” y que, sí señor, das en el clavo nuevamente, Ryan Gosling en “Drive” sería el último ejemplo que yo conozco. Ya no tengo claro que sea el papel más destacado de la carrera de Alain Delon (que las tiene buenísimas: “Rocco y sus hermanos” de Visconti o “El eclipse” de Antonioni, por ejemplo, o “A pleno sol” de René Clément) pero haces muy bien incitando a que todo el que no haya visto la película le ponga remedio cuanto antes. Un arquetipo.
    Saludos.

     
    • plared

      30 abril, 2013 at 11:00

      En realidad si que tiene papeles realmente buenos como en la que comentas. De algunas ya hemos hablado en comentarios anteriores anteriores como a pleno sol…….Perfecto como ese Ripley muy superior a los actuales….

      Un gran actor sin ninguna duda y que en este samurai encarna a la perfección la tristeza y monotonía del que es imposible que se adapte en ningún sitio. Ni tan si quiera en el de los extraños……Ya que en el fondo este personaje es un eterno inadaptado, que ha elegido ser un asesino, como podría haber sido conserje en un hotel

      Gran película icono de un cine tranquilo, lento y donde todo esta impregnado de fatalidad y tristeza. Sin aspavientos ni sufrimientos al limite. Aquí si se sufre es por dentro, y realmente se hace. Merito de la película ya que demostrar no demuestra nada. Todo se consigue a través de gestos e imágenes. Ambientación llaman a eso…

      Y todo….Sin alardes y buscando esa redención imposible sin tener que demostrar nada a nadie, mas que quizás a uno mismo. Ya que, en realidad los hombres duros no bailan ni sonríen como si el mundo fuera un parque de atracciones. Y mucho menos sueltan frases ingeniosas para ser el mas chulo del lugar……….

      Gran director este Melville que por lo general solía sacar petroleo de sus actores y que con esta película si creo que alcanza su cota mas alta. Aunque en otras como la que comentas también esta genial En especial me gusta en los chicos terribles. Demoledora película sobre dos adolescentes y la caída de su mundo…..

      Aunque quizás sea mas conocido, por haber sabido adaptar las típicas peliculas del cine negro americano, dándoles un toque francés. Que como en este samurai, crearon escuela y el reconocimiento del negro francés como genero reconocible

      El personaje de dirver, y quizás la película también. Beben directamente de esta, creando una atmósfera triste y lenta que le sienta realmente bien….Estupenda película de las que mas me han gustado últimamente….

      Cuídate y un fuerte abrazo

       
  12. Juan

    1 mayo, 2013 at 20:32

    Poco estimado está el silencio, mi estimado. Incómodamente valorado, supensión de tiempo, vacío perdido… Pero hay tal densidad en algunos silencios que todo queda dibujado en ellos, todo está allí, cada sensación, cada palabra imaginada, cada imagen de la memoria…

    Un placer, siempre es un placer un paseo por tus estancias.

    Un abrazo

     
    • plared

      2 mayo, 2013 at 4:41

      Un comentario elegante que define perfectamente no una película. Un universos de gestos contenidos que podría aplicarse a cualquier otra cosa.

      Como siempre certero en tus letras….. Que se desgranan como lamentos. Un fuerte abrazo….

       
  13. isabelamor

    4 mayo, 2013 at 14:22

    Gracias por pasarte por mi humilde blog de cine es un honor verte allí además aprendo mucho contigo.
    Gracias es un honor tenerte como amigo
    Feliz sábado

     
    • plared

      5 mayo, 2013 at 6:08

      Joer, si llevo pasándome un año y todavía me lo agradeces cada vez que voy… Bien educada, desde luego estas…Cuidate

       
  14. davidlife9

    4 mayo, 2013 at 21:04

    Me encanta tu blog! sigue trabajando así! Te sigo!
    Puedes disfrutar de mi poesía en diariodeunpoetanaufragado.wordpress.com
    Espero que te gusten y se ruega opinión o comentario.
    Me gustaría publicarlos y las opiniones siempre vienen bien.

     
    • plared

      5 mayo, 2013 at 6:23

      Pues gracias, pasare a ver tu blog y te comentare si me gusta. Saludos

       
    • plared

      6 mayo, 2013 at 5:06

      pues me dice que no existe…..

       
  15. canchado

    8 mayo, 2013 at 22:27

    Curiosa y distinta película. La vi en su día en un intento por profundizar en el cine negro y lo cierto es que me dejó un poco indiferente. No fue hasta que un poco después me animé con Circulo Rojo (magistral) que entendí que probablemente no la había sabido ver y que había cosas que no había podido apreciar en su momento por no haber tenido en cuenta la importancia de los gestos, del ritmo narrativo de la obra, de la minuciosidad del relato y de lo cuidado de la fotografía, con esa paleta de colores tan descriptiva de la frialdad del personaje.

    Aunque todavía estoy pendiente de un segundo visionado (que auguro será bastante positivo), dudo mucho que me acabe pareciendo mejor que Circulo Rojo :P.

    Tampoco me olvido de Crónica negra, la más irregular de esta trilogía del polar francés, pero una obra igualmente buena, con momentos muy interesantes y como bien dices en uno de tus comentarios, con un Alain Delon colosal. El “duelo” final (acompañado de esos eternos minutos en coche) es sencillamente genial.

    Y aunque no sea cine negro, me gustaría reivindicar también otra de las obras de Melville: “El ejercito de las sombras”. Gélida (aún mas que cualquiera de la trilogía diría yo) y realmente dura por momentos, pero de una belleza plástica increíble (en este aspecto supera a estas tres en mi opinión, con una fotografía memorable) y con esos patrones narrativos tan característicos de su cine: no será tan silenciosa como ninguna de la trilogía, la lentitud del tempo y la recreación en ciertas escenas está presente en todo el metraje.

    Desde aquí me despido como editor de iMovida por falta de ganas, de apoyo (de otros editores, quiero decir), de repercusión y de un objetivo común en el blog. Mi única intención era llegar a un público para poder hablar de ese cine que me gusta y compartir opiniones y puntos de vista. No ha podido ser. Sirva esto para darte las gracias por leerme siempre y por tener en todo momento un comentario oportuno que me animaba a seguir publicando.

    Te seguiré leyendo.

    Un saludo y cuídate. 🙂

     
    • plared

      9 mayo, 2013 at 1:27

      Circulo rojo esta considerada la mejor película de este director. Aunque sinceramente prefiero esta. El magnetismo de su protagonista, creando un personaje sumamente atractivo en sus silencios. Pocas veces ha sido tan acertado en el cine. El clima triste, de desasosiego a base de imágenes, de sombras y de lluvia perpetua. Es apenas imperceptible si no se esta atento al pequeño detalle que logra fabricar sensaciones.

      Algo sin duda cuyo merito es del director, logrando crear todo esto sin fuegos de artificio y sin diálogos demagogos. Un conjunto de acciones, de interpretaciones y de clima sobrio que se desparrama en ese espectral parís, cuya calles solitarias duelen solo mirarlas….

      Pobladas e tipos duros, pero de los que apenas hablan y lo dicen todo a base de señales. De mujeres no menos duras y tampoco menos tristes. De hombres serios que en realidad no tienen un por que reír y de mujeres que hace tiempo la vida dio la espalda………

      Todo eso, nunca lo ha repetido en ninguna película Melvillle. Quizás por ello esta sea una obra de culto, suene como suene la palabra y las otras…Grandisimas obras a la altura de esta. Pero sin la magia que….. El silencio de un hombre posee…..

      Pues siento que dejes tu blog. Realmente era bueno, junto al de abulico y el de fiebre de cabina y algún otro. De los mejores que solía leer. No se, que te lean 3 o cuatrocientos creo que no importa demasiado. Simplemente si te gusta escribir, por lo que si ese es el motivo. Creo que es vano y se debe a una rabieta. Tu exprésate que sabes hacerlo bien y tranquilo. Que esto es un entretenimiento y como tal se debe de tomar…..

      Lo de otros editores no lo entiendo bien,. Me imagino que sera referido a otros que posean blogs. Pero bueno, a mi algún día me leen 200 y otro 30…… En realidad si te fijas podre tener muchos comentarios, pero la mayoría son de 6 o 7 personas que si son fieles. Los demás pues como yo en sus blogs. Cuando tengo ganas y me apetece, sin ninguna obligación creada….. Cuídate y replanteatelo que esto es un simple entretenimiento……

       
  16. CuinaCinc

    15 mayo, 2013 at 21:27

    Hola, Plared,
    Saldrà este mes pero a final. No puede ser de otra manera
    Que sigas bien,

     
    • plared

      16 mayo, 2013 at 0:57

      Pues ya no me servirá, ya fui pero lo apuntare para la próxima…. Cuídate y gracias…

       
  17. Juan José Iglesias

    16 mayo, 2013 at 11:44

    Mi favorita de Mellville, con un Delón que se “come” la pantalla… Como cine negro europeo, de lo mejor.

    Cuidate Plared!

     
    • plared

      17 mayo, 2013 at 1:27

      Sabia que esta te gustaría. Como dices Delon se come la pantalla y melville se lo sirve en bandeja…Cuidate

       
  18. Juanfra87

    16 mayo, 2013 at 16:59

    Pues no he visto nunca nada de Melville asi que lo añado a mi interminable lista de películas por ver. Si me permite una recomendación (aunque es muy posible que la hayas visto), te recomiendo “Contratá a un asesino a sueldo”, Kaurismaki. No es cine negro en sí, pero es una película fascinante que me ha recordado al leer tu post. Un abrazo.

     
    • plared

      17 mayo, 2013 at 1:31

      No la he visto aunque si la chica de la caja de cerillas de este director. Y me gusto bastante la verdad. Tomo nota, ya que estoy seguro que estará bastante bien. Cuidate

       
      • Juanfra87

        17 mayo, 2013 at 10:50

        La chica de la fábrica de cerillas es genialmente buena. Saludos

         
      • plared

        19 mayo, 2013 at 1:01

        Totalmente de acuerdo, a ver si veo la que me recomiendas. Cuidate

         
  19. irenebergman

    26 mayo, 2013 at 3:44

    Le samurai.. Otra de mis pendientes.. Creo que no he visto nada de este director.
    Metiéndome en una conversación.. Yo también soy muy de Kaurismaki, un genio contemporáneo.
    Saludos.

     
    • plared

      27 mayo, 2013 at 2:19

      Sin duda Kaurismaki, es un director singular. El mas clásico de los considerados modernos. Eternamente triste y lacónico, a ratos brutal como en esa otra pelicula suya que es posiblemente la mas desoladora que tiene. Crimen y castigo. O en la vida de Bohemia donde la final un gran agujero negro engulle al protagonista.

      Aunque prefiero su vena mas romántica en peliculas como Ariel, donde el amor es el único aderezo de la soledad y el abandono. Gran director, de los mas interesantes que últimamente filman peliculas. Aunque vago de narices para ello y que se prodiga poco….

      Un genio bastante desconocido para el gran publico y desgraciadamente patrimonio de elitistas intelectualoides que disfrutan con su trilogía del proletariado……

      Y en cuanto a esta pelicula de Melville, no te la pierdas es magnifica y absolutamente de culto si esa palabra significa algo. En realidad, casi todo el cien de este director lo es.

      Y en esta ocasion con el añadido de un Marlon Brando tocado con una invisible varita magica. La misma rencarnacion de la soledad parece. Genial sin duda y obra cumbre del cine negro Frances. Cuidate y un fuerte abrazo

       
  20. Susana Salguero

    6 junio, 2013 at 10:25

    Melville es un maldito genio.
    El otro día un amigo me pidió que lo ayudara a buscar material para filmar un policial y me djio: “algún día me gustaría tener al menos, 1/4 del talento de este tipo”.

     
    • plared

      7 junio, 2013 at 1:15

      Lo es y mas visualmente. Si algo me atrae de su cine es la fuerza que imprime a los gestos sobre la palabra. Al clima que crea, de lo mejor del cine negro francés su trilogía…..Cuidate

       
  21. austrohungaro

    16 junio, 2013 at 7:06

    Hay dos actores en la historia del cine de los que un hombre puede decir, sin que surjan miradas furtivas, que son los animales más bellos de la tierra, porque la evidencia es tan aplastante que es imposible negarla, o expresarla de otra manera: uno es el llorado Rock Hudson y el otro es Delon.
    Siempre me han asaltado las dudas sobre las cualidades interpretativas de este mito del cine; por una parte siento que en buena parte de su filmografía se le ha desaprovechado, pero por otra, pienso en el gatopardo y Rocco y sus hermanos,o en esta gran película de la que hablas o, también en círculo rojo, me dejo muchas en el tintero, pero me acabo de acordar de Scorpio y la escena final del gato (seguro que te acuerdas) pocos actores son capaces de llevar con la gallardía que lo hace Alain Delon un personaje tan hierático que, a veces, llegas a olvidarte de ese monstruo del cine que fuera burt Lancaster y que protagoniza el film.
    Con esta película ocurre tres cuartas parte de lo mismo y encima ayuda mucho el Pathe color que caracterizaba este tipo de films y que casan a la perfección con el blanco y negro sucio de la gloriosa serie B Norteamérica.
    Por otro lado solo me queda rendirle pleitesía a tu manera de contar las cosas: es una mezcla de profesionalidad y poética y, sobre todo evidencia el gran amor que los dos compartimos por el séptimo arte.
    Para terminar he de decirte que, en esta ocasión, he estado particularmente fastidiado: cuando se me funde el alma a negro pierdo el deseo (y hasta la facultad) de escribir y yo necesito hablar con el corazón con mis amigos y no hacerlo de forma autómata, por eso siempre que caigo me retiro a regocijarme en mi propio dolor y me dejo en el camino las ganas de vivir.
    Un abrazo, hermano.

     
    • plared

      18 junio, 2013 at 23:25

      Pues si, de belleza extrema ambos. Aunque la de Delon es mas digamos que enigmática. De hay que sus papeles por lo general, fueran mas retorcidos. Y claro que eso es un lastre en un mundo como este, si algo no se perdona es la belleza y condiciona mucho. Algo que también le pasa hoy en día por ejemplo a brad pitt. Un pedazo de actor y encima que suele arriesgar en sus papeles, injustamente muchas veces infravalorado por su aspecto.

      Ya que para que te tomen en serio en muchos círculos hay que ser feo y tener una vida de sufrimiento. Si todo es éxito lo que te rodea y das la imagen de triunfador como Tom cruise, otro monstruo interpretativo que cerro muchas bocas en magnolia. Da igual lo que hagas, siempre sera un lastre para cierta critica.

      En cuanto a la película magnifica. Una especie de serie b elevada a categoría de arte. Bien rodada y con un actor que si que creo que lo es y muy bueno. Su interpretación de Rocco o la genial caracterización de mr Ripley lo demuestran. Uno de los grandes europeos de siempre dirigido por un maestro como Melville dieron un resultado espectacular.

      Sin duda el silencio de un hombre es una película que ha quedado como sinónimo de un tipo de cine y un personaje central que ya forma parte de la historia del cine y de las pocas del cine negro europeo que se pueden considerar si no obra maestra…Muy cercana y solo un peldaño por debajo….

      Y por supuesto que me alegro de verte de nuevo por aquí. Que todos los malos rollos que te acompañan pasen ya que sueles regodearte en ellos y eso no es bueno amigo. Intenta evadirte de todo lo que duela y espero verte comentando en muchos post que te perdiste. Ya sabes que eres uno de los primeros que vinieron por este sitio y de los que mas aprecio. Cuidate

       
    • plared

      22 junio, 2013 at 3:27

      pues no se muy bien de que va esto del reblogueo…le doy al link y no sale nada. Saludos

       
  22. Fidel Ernesto Hernández Avalos

    10 septiembre, 2013 at 20:52

    Le samuraï, con Rocco y sus hermanos y A pleno sol. Lo que más me ha gustado de Delon.
    Un hombre muy atractivo, desaprovechado en muchas ocasiones.
    Con Melville es muy difícil no dar la nota. Un director exigente.
    Y tú sigues dándonos deseos de ver cine inolvidable.

     
    • plared

      11 septiembre, 2013 at 4:27

      La verdad es que en a pleno sol estaba magnifico. Opino igual, su belleza le limito mucho en el cine. Aunque digamos que esa frialdad que daba a sus papeles en el policíaco francés le sentaba realmente bien y solía bordar los papeles. Cuidate

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: