RSS

Western clásico….Cuarta parte…Añorada Candidez

13 Mar

westerrn de siempreTras la diligencia, se dio el pistoletazo de salida de un genero que estaba creciendo paralelo a las barras y las estrellas. Y si el genial Ford, enfatizaba en su particular retrato de personajes. Ahondando sutilmente en la discordia con lo establecido… Buscando quizás… Ese prestigio todavía por nacer en un genero incipiente

Indudablemente, no era el unico en bucear en esta nueva categoria que aspiraba a ser considerada entre las grandes. Donde otros directores en el mismo año en que se rodaba la diligencia, establecieron divergentes parámetros que también sentarían pautas a seguir en el futuro.

Formando junto a la considerada primera película del oeste con mayúsculas. Las directrices que alumbrarían el western, durante las dos décadas siguientes. Años que serian en realidad, los que le darían el brillo y esplendor necesario para lanzarse, como genero mayoritario

Hoy, tres peliculas que junto a la diligencia. Son historia pura del western y de las que de una forma u otra, han bebido la mayoría de las grandes consideradas obras maestras de este viejo y arcaico..Far west

dodge city. Errol flinn, Olivia de Havilland

dodge city. Errol flinn, Olivia de Havilland

DODGE, CIUDAD SIN LEY… Michael Curtiz (1939). Grandes praderas donde revólveres truenan amparados en cargadores infinitos. Villanos empapados de codicia y héroes que luchan por llevar la civilización y la justicia a tierras por conquistar. Cóctel, cien veces servido en posteriores obras y que dio la base al western de consumo rápido. Ese llamado de sobremesa o tardes de domingo.

Argumento simple de justicieros, honor y trabajo duro ensamblado por un artesano de la imagen como es Curtiz. Contando con dos actores de excepción a los que ya conocía de su obra cumbre del cine de aventuras, la imprescindible  Capitan Blood .

Volviendo a juntarles para rodar otra demoledora muestra de talento de uno de los directores que menos ruido y mas éxito ha tenido en hollywood. Trasladándolos esta vez a, interminables praderas, plagadas de búfalos y filmando en un siempre fastuoso technicolor.

Donde Errol Flynn y Olivia de Havilland, demuestran una química inigualable en esta epopeya de pioneros, rodada de manera magistral en sus escenas de acción  Destacando la soberbia pelea de salón, donde absolutamente todos los implicados reciben ensalada de golpes.

Quizás algo acelerada, viéndola hoy en día y provista de una ñoñez ya lejana en el tiempo. Pero soberbia en sus imágenes pulcramente rodadas. En sus escenarios abiertos y en esa candidez que derrochan todos sus personajes.

Cine por cine para ver y disfrutar, mientras la música de Steiner nos hace pegarnos al sillón, ante la galopada del héroe en busca de justicia. Simple y certera, sin dobleces emocionándonos con una simple silueta recogiendo agua en un rió. Imagen, casi de postal pictórica que produce la calma necesaria en contraposición a las eternas peleas en las que sabes. Que el héroe nunca perderá… Ni llegara tarde.

Esto es cine y esto es el oeste, ya vendrá luego la década de los cincuenta y la vena crepuscular inundara todo de sombras…….. Magistral película de candidez inigualable. Edulcorada y simple, fiel exponente de un tiempo que se perdió entre tantos de prisas y dobleces…..

arizona, James Stewart, Marlene Dietrich

arizona, James Stewart, Marlene Dietrich

ARIZONA…George Marshall (1939). Film extraño dentro del genero western. Donde la violencia es satirizada y el héroe es una atípico personaje que bebe leche y tiene cierto aire de pardillo. Rareza rodada de manera amable, con abundantes toques de comedia y drama a partes iguales. Donde la figura de una cabaretera encarnada por Marlene Dietrich, alcanza dimensiones épicas en esa redención quizás moña e increíble  Pero enormemente cinematográfica..

Película sobre un pacificador, en una ciudad sitiada por el vicio y la perversión  Rodada de manera amable como era costumbre en la época  Pero con cierto sabor a lo bien hecho, resaltado en fastuosos juego de luces amparados por una fotografía soberbia.

Donde la violencia es el ultimo recurso y aunque al final sea el único,  su mensaje es claramente pacifista. Algo casi impensable, en un genero que se basa en el poder de dos revólveres y su habilidad para dispararlos.

Obra que muestra como crear ambiente y empatia con personajes, sin recurrir nunca a la violencia extrema. A la pose chulesca y al drama visceral  Obra redonda, donde aunque al final los revólveres truenen y tengan la ultima palabra. Se intenta oponer la razón a las armas como método de lucha.

Genialmente rodada y dotada de un manejo de los tiempos cinematográficos magistral. Destacando un dúo protagonista que empieza a demostrar por que uno siempre sera un Caballero sin espada…. Y la otra….Un ángel azul…..

Union Pacific - Cecil B. De Mille

Union Pacific – Cecil B. De Mille

UNION PACIFIC…Cecil B. De Mille (1939)      Fastuosa superproducción con tintes épicos sobre la llegada del ferrocarril y la carrera de dos compañías por conseguirlo. Rodada con gran derroche de medios y donde no falta absolutamente de nada. Triángulos amorosos, ciudades que crecen amparadas en las vías del tren. Pistoleros, héroes y mujeres que son bastante mas que meras acompañantes del protagonista.

Mesa servida para desplegar un espectáculo épico, sobre el nacimiento de una civilización que llega, según van avanzando la vías del tren como símbolo de una nación….Que no es mas que la americana  Sin critica alguna, ya que a diferencia de la diligencia aquí el orden social esta perfectamente trazado y cualquier mordaz o velada disección sobre su legitimidad  No es mas que quimera imposible..

Espectáculo puro y duro, orquestado por un narrador de altura, Cecil B. De Mille  Que como acostumbra despliega un espectáculo épico de lucha, amor y superación con todos los fuegos de artificio a su alcance.

Cine espectáculo, para ver y disfrutar dejándonos llevar por ese encanto añejo que suponen cientos de extras resaltados por maquinas de vapor, escupiendo humo al compás de una bocina. Efectos especiales que fueron todo un lujo para su época y como no. Escenas de lucha que son un derroche de talento, como ese asalto al tren por los indios que encarnan al diablo sobre la tierra….

Buenos, malos sin redención posible y esos mismos indios anteriores como diana infalible. Jugadores de poker, mujeres de armas tomar y héroes impolutos. Cine, señores, simplemente cine…….Que nos lleva hasta ese final casi mágico en que dos locomotoras se encuentran y un apretón de manos rubrica 65 minutos de fotogramas de siempre……

Tres peliculas que junto a la diligencia cierran el aprendizaje y marcan el principio de un genero. Que alcanzaría su plenitud en la siguiente década y su vena mas crepuscular en la de los cincuenta. Pero bueno…..Quedan para futuras entradas…

Anuncios
 
47 comentarios

Publicado por en 13 marzo, 2013 en Cine, western

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

47 Respuestas a “Western clásico….Cuarta parte…Añorada Candidez

  1. Dessjuest

    13 marzo, 2013 at 8:38

    Las tres las tengo vistas, pero las tres hace mucho tiempo, de ellas la que mejor sabor de boca me dejó es “Union Pacific”, “Arizona” es que no puedo con la Dietrich, me supera esa mujer, leyendo tu entrada es probable que sea la mejor de las tres, la única con cierto riesgo en el guión, pero vaya, que tampoco creo que sean pelis hechas para otra cosa que no sea disfrutar de lo lindo.

    Meros vehículos de entretenimiento sin que esto suponga que son malas ni mucho menos.

    Saludos maestro.

     
    • plared

      14 marzo, 2013 at 2:39

      Unión Pacific es puro espectáculo, en realidad las tres lo son. Cine de entretenimiento, de aventuras propiamente dicho. Aunque cada una tiene el privilegio de alguna manera haber sido pioneras en crear estereotipos que a lo largo de posteriores peliculas irían evolucionando…..

      Dogde es una exaltación de los valores propiamente americanos, del espíritu del pionero y de esa vision casi infantil que hace que la linea entre los buenos y los malos este perfectamente definida. Simbolizando unos todo lo que debería de ser y el contrario lo que no. Sencillo quizás, pero muy bien rodado y que como espectáculo funciona como un reloj.

      Cine de altura, muy bien interpretado y sumamente entretenido. En realidad y aunque muchos opinen lo contrario, el cine es principalmente entretenimiento y luego….Viene lo demás.

      Union Pacific, pues puro espectáculo, el equivalente de la época a cualquier supreproduccion actual destinada a reventar la taquilla. Aunque, digamos que mejor interpretada y mucho mejor dirigida. Cine para evadirse, como dices, para disfrutar de lo lindo.

      En cuanto a Arizona, es western y por lo tanto aunque sea al final hay ensalada de tiros. Sumamente entretenida y el personaje de Dietrich es magnifico, no dudes en verla ya que creo que te gustaría. Su sentido del humor es mas que notable. Cuídate figura

       
  2. kaldina

    13 marzo, 2013 at 18:46

    No he visto ninguna… 😦 Leer tu blog me hace ver lo mucho que me hace falta aprender de cine.

     
    • plared

      14 marzo, 2013 at 2:39

      Pues venga, corriendo a ver alguna….Aunque sea para opinar. Cuidate

       
  3. elcriticoabulico

    13 marzo, 2013 at 18:50

    Los apunto, porque no los he visto, aunque leyendo la descripción parece que no van a ser películas muy de mi gusto. Quizás ‘Arizona’, que, como señala Dessjuest, tiene pinta de ser un poco más especial. Ya sabes que en general no me entusiasma el western épico de los primeros años (no me va esa candidez que añoras, qué le vamos a hacer).
    Un saludo.

     
    • plared

      14 marzo, 2013 at 2:42

      En realidad si, las tres son cándidas como la nieve tras el cristal. Pero no dejan de estar muy bien dirigidas e interpretadas. Sencillas, pero son la base de todo lo que vendría después y por ello… Merecen sin duda un visionado.

      Ademas, son sumamente entretenidas, aunque el paso del tiempo, bien es verdad en que en ellas ha dejado huella y hoy en día se ven con una sonrisa cómplice…Si te gusta el genero claro. Cuidate

       
  4. davidcotos

    13 marzo, 2013 at 20:59

    Con esos actores, directores e historias quiero ver todas las pelis recomendadas. Aunque el tiempo conspira para los propósitos. Saludos.

     
    • plared

      14 marzo, 2013 at 2:43

      El tiempo, ese enemigo invisible. En fin, derrotarlo a veces es tarea nuestra, en otras desgraciadamente, poco podemos hacer. Cuídate y las tres son historia del cine y como tal, deben de ser juzgada….Ya contaras si ves alguna.

       
      • David C.

        5 abril, 2013 at 18:50

        Quiero ver la de Brujas que recomendaste la vez pasada pero todavía no me da el tiempo. A ver si logro este fin de semana.
        Saludos
        David

         
      • plared

        6 abril, 2013 at 5:27

        Merece la pena, bueno la mayoría de las que se comentan por aquí…Creo que la merecen. Cuídate y ya contaras

         
  5. lagaviotaconamor

    14 marzo, 2013 at 12:11

    Hola amigo Plared, no sé como no me llegó este post, venia a saludarte y a darte el premio tu blog me inspira, en fin ya estoy y me alegra…pedazo de entrada..me encantan las tres son rebuenas, hace mucho que las vi, son impecables los actores yo no sé sin buenas o no pero vale la pena verlas..
    Feliz jueves Plare tu blog me inspira algo bueno el amor al cine
    Besoss

     
    • plared

      15 marzo, 2013 at 7:32

      Pues me alegro de recibir ese premio y ya sabes. Los misterios de Internet son infinitos y a saber por que unos llegan otros se pierden y mucho acaban en el span….

      Y si, en realidad las tres son historia del cine, con actores que han pasado a la leyenda y con directores de altura. Imprescindibles, te gusten o no, su calidad esta fuera de duda y para la mayoría apuestas seguras si disfrutas con el cine. Siempre y cuando no huyas de lo clásico, de lo viejo para algunos y de un genero que por muchos motivos, algunos totalmente ajenos al cine. No gusta a una buena parte, incluso de gente que se podría considerar bastante aficionada y entendida.

      Pero bueno, no todo esta hecho para todos. Pero si creo, que son peliculas que contentarían a la mayoría o por o menos se verían con sonrisa cómplice. Cuídate y esta noche pasare por tu sitio a ver lo del premio ese. Abrazos

       
      • lagaviotaconamor

        15 marzo, 2013 at 8:08

        Gracias ya sbaes que siempre eres bienvenido a mi blog, el premio es tu blog me inspira, bueno ya lo sabes creo abrazos

         
      • plared

        15 marzo, 2013 at 8:13

        Si, ya lo conozco y también se que soy tan bien recibido, como tu aquí. Cuidate

         
  6. uraniaenberlin

    14 marzo, 2013 at 17:38

    Alguna vez, supongo, tendré la mitad de pasión cinematográfica por el western que tú. A pesar de ser un clásico empedernido…no hay manera.Estoy seguro que ese cine tiene muchos más matices y profundidades que esa aparente superficialidad con la que uno la ve desde la lejanía. Y eso que hay actores para dar y tomar y de los buenos….Pero es que sigo sin encasillar a (por ejemplo) Errol Flynn de vaquero..sino más bien de espadachín y aventurero. A Alan Ladd le veo más de tipo duro en El Cuervo, por ejemplo…A James Stewart sí…..y en cualquier papel..pero es tan “americano” que pareces estar viendo siempre un patriota amarrado a las barras y estrellas.

    A mí me pasa como al forero de arriba…la Dietrich no me provocaba mucho entusiasmo…en general. Esa personalidad entre andrógina y lesbiana nunca por la que nunca terminé de sentir empatía. Creo que está sobrevalorada …Y esa épica..no…no..Prefiero la austeridad más contenida, el relato corto (o cortante) sin grandes fastos (me refiero a la que citas de De Mille), la sobriedad formal y casi intimista. Demasiado previsible y patriótico (La Conquista del Oeste).

    Con tu permiso voy a atizar al nuevo Papa

    Cuídate

     
    • plared

      15 marzo, 2013 at 8:04

      En algo si tienes razón, es un genero evidentemente americano y como tal, una exaltación de valores que van muy ligados a su cultura. Su profunda individualidad, su desprecio intrinsico de lo colectivo en favor de una acción directa por quien puede hacerlo, sin importar la consecuencias ni el orden establecido.

      Quizás, Una admiración por la civilización como ellos la entienden y a la vez, una oda al que se salta las normas por hacer lo correcto. Dualidad que les ha acompañado desde que son nación y santo y seña de sus actuaciones, a lo largo de la historia.

      El western es eso, pero también esa épica del hombre solo contra el poder. Una exaltación de la acción ante las palabras, que suelen ser vacías como en esa inmortal obra que es… El hombre que mato a liberty Valance. Donde el personaje mas atractivo, habiendo por decirlo de alguna manera dos hombres buenos, es el menos civilizado. El que nunca brillaría en un congreso, ni en una reunión de arquitectos de la palabra, pero capaz de actuar donde los demás simplemente braman.

      De renunciar a su vida, por amor y simplemente por que el otro lo hará mejor. Esa renuncia, también es el western y en el fondo exaltación de esos valores masculinos tan defenestrados hoy en día. Como el honor, la amistad y sobre todo la accion ante la palabra. Por ello, sumamente atractiva cinematograficamente ya que representan lo que ya nunca volvera.

      En cuanto a lo de los atores, pues a diferencia de ti. A Ladd, siempre le veré como ese eterno pistolero de pasado turbio que llega una ciudad y no quiere luchar. Aunque al final, sepa que es el único que puede hacerlo. Ya que en realidad ninguno mas esta capacitado, para enfrentarse a ese poder. Que simboliza a la vez el progreso y sus recovecos aprovechado por el listo de turno. Y el, aunque huya de su pasado, sabe que antes o después cumplirá su sentencia…..

      Inmortal película Raíces profundas e inmortal personaje Shane. Quizás el paradigma del héroe solitario y marcado por su destino y pasado. Genial película que imagino que si te gustara…..Flynn, pues que decirte, cualquier papel de aventurero le va bien a su cínica sonrisa. Ya sea el capitan blodd, Un general atípico o ese inmortal espadachín que comentas……

      Stewart, si es verdad que es pura barras y estrellas, pero como actor, su talento creo que esta fuera de cualquier duda. Al igual que los directores que se acercaron al western. Prácticamente todos los grandes de siempre trabajaron en el y creo que pocos géneros tienen tanta obras maestras o mas que notables que este…….. La Dietrich, pues su androgina presencia a mi siempre me fascino y esa dualidad que comentas, mas todavía……

      Y normal que te decantes por la austeridad, sabiendo tus gustos e ideas. Aunque yo, fiel a los míos, prefiero la épica del héroe solitario. Que alcanzaría la plenitud del genero en los cincuenta. Cuando se vuelve crepuscular y todo se cuestiona.

      De cualquier forma estas tres peliculas, son historia del genero. Mucho mas sencillas que las que vendrían después y aparte de su calidad, que es alta por actores y directores. Grandes espectáculos, fuera de cualquier idea, que aunque las tienen, lo que mas prima en ellas es el espectáculo por el espectáculo.

      Vamos que tiros, caballos y sonrisa cómplice….. Cuídate y ya pasare a ver como atiza al nuevo pastor de rebaños…..

       
  7. cicatricesdelamente

    15 marzo, 2013 at 10:21

    De estas solo he visto Union Pacific, pero después de leer su post creo que tiene mucha razón en decir que estas tres junto a “La diligencia” marcan el camino de todos los westerns posteriores: todos ellos se pueden definir combinando elementos de las cuatro.

    Sin embargo ¿no le parece el western un genero en el cual es mas bien difícil innovar? La verdad que recuerdo muy pocos films de este genero que me hayan sorprendido

    Un saludo y cuidese

     
    • plared

      16 marzo, 2013 at 3:24

      Pues si, la verdad es que es un genero bastante lineal, aunque obras innovadoras si hay, aunque desgraciadamente no son las mas conocidas. Digamos que algunas de ellas podrían ser…

      El gran combate de ford, película extraña donde los indios son los buenos y el conflicto esta narrado desde la visión de los cheyenes. Impresionante el principio con esos indios esperando a los congresistas, peliculon absolutamente recomendable y una vuelta de tuerca al genero.

      También El poker de la muerte de Hathaway, cine negro en el oeste de atmósfera desasosegante o Mayor dundee, película oscura y trangresora, sumamente desmitificadora y que podría ser la antesala de su genial grupo salvaje. Absolutamente recomendable y que navega en terrenos pantanosos

      Pat Garrett y billy de kid, que decir el oeste a ritmo de Bob Dilan, a mi me parece un pestiño, pero innovadora si es. O esa fascinante oda en contra del progreso que es la balada de Cable Hogue de Peckinpah. Inclasificable película, absolutamente mágica y extraña.

      Y como no, esa arrebatadora historia de amor, con posiblemente los mejores diálogos de la historia del cine y una interpretación de la protagonista que impresiona. Genial película y romántica hasta el delirio, rodada sencillamente rozando la perfección. Johny guitar de Nicholas Ray, una de las peliculas mas impresionantes filmadas jamas y que traspasa el genero entrando de lleno en la leyenda de cualquier buen aficionado al cine.

      De las modernas muchas, los tres entierros de melquiades, Dead man, la propuesta. En fin, multitud, aunque bien es verdad que tampoco son las que copan las listas de las preferencias de los aficionados. En fin, después de esto y a pesar de que hay bastantes. Si es lineal, si somos sinceros, aunque en realidad…Casi todos los géneros lo son….. Cuídate y buena pregunta la tuya…..

       
      • canchado

        2 abril, 2013 at 20:25

        No podía estar más de acuerdo. A mi Johnny Guitar me enamoró. Lo hizo de imprevisto, sin avisar. Yo que pensaba ver un western con toques románticos (había tanteado el terreno gracias al sensacional comienzo de “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y previa lectura de la sinopsis) y me dí de bruces con una de las películas más pasionales que podía imaginar, de una impactante belleza visual, pero aun mejor guión y sublimes interpretaciones, sobre todo Joan Crawford, pero tampoco hay que olvidar a Sterlin Hayden (me gusta especialmente el momento en que, con la voz tomada le dice a Vienna aquello de “Lie to me”), conformando una de las parejas más creíbles que servidor haya visto.

        Y por si alguien lo lee: imprescindible verla en versión original.

         
      • plared

        2 abril, 2013 at 21:29

        Pues si, como dices una película pasional. Arrebatadora y que impresiona tanto por su puesta ene escena como por sus diálogos. Una de las grandes, en cierta manera tapada por otras de mas lustre. Con algunas imágenes que se graban y no solo las de la genial Joan Crawford,….

        Sterlin Hayden, esta muy bien como pareja de baile y los diálogos cuando están los dos juntos. Son mágicos y que deberían de estudiarse como ejemplo en las escuelas de cine. Increíble película que cualquiera que disfrute del cine debería de ver. Le guste o no el cine del oeste,

        Ya que en realidad. Es western por escenario y trama. Pero lo que brilla en ella es la relación entre sus dos protagonistas y esa tercera persona que se hace absolutamente odiosa……

        Genial película y ademas, romántica como concepto hasta el delirio. Plena de fastuosidad en sus imagenes y barroca en un escenario como el western…En fin una rareza de esas que son joyas sin discusión posible….. Cuídate

         
  8. ♣ єρσ¢ค ∂σяค∂ค ♣

    15 marzo, 2013 at 15:13

    😉

     
    • plared

      16 marzo, 2013 at 3:27

      Lo recojo y lo devuelvo en forma de achuchón virtual….. Un fuerte besazo y me alegro de verte por aquí de nuevo….

       
  9. ALTAICAaltaica

    16 marzo, 2013 at 4:45

    Sin duda otra magnífica entrada que visita un género apasionante, repleto de lugares mucho más oscuros y sutiles de lo que su aparente sencillez nos puede lleva a sopesar. Género por otro lado siempre sometido a la dictadura más atroz pues habita entre celdas muy, muy estrechas. Entre arquetipos y estereotipos demasiado represivos, tal vez, necesariamente represivos. Si el género se expande es probable que pierda sus cimientos.

    Para mi el western siempre será la soledad del pistolero, su mundo interior desolado como si fuese en realidad el último hombre sobre la tierra y sobre el que el resto de humanos no son más que anécdotas atroces del pasado, desafíos y amenazas del presente y nada en el futuro, pues éste último no existe. En tal sentido coincido con Abúlico en que la épica global me produce ya cierto distanciamiento hoy, no tanto en el pasado, y solo en la épica personal, interior y casi oculta del eremita con pistola al cinto es donde encuentro esos fantasmas insondables que magistralmente supo desnudar, para mayor gloria de un género casi difunto, Eastwood en Sin perdón.

    Al igual que la ciencia ficción, presa igualmente de sus limitaciones por naturaleza, el western no haya producido más que un puñado de grandes obras. De las que citas sigo pensando que La diligencia es mucho más. Infinitamente más. En ella se aglutinan parámetros que se escapan del puro divertimento, de la acción más trepidante, incluso de la ejecución sin tacha, para contarnos en un charco como es el océano, para condensar en una diligencia a toda la especie humana. Taxonomía en estado puro. Más quisieran los santos, nobles y eruditos cineastas que juegan a la filosofía y prostituir el cine, ser capaces de analizar ese universo humano con tal hondura en su aparente sencillez como lo hace esa maravilla llamada La diligencia.

    Del resto decir que la mejor me parece Arizona, sin que sea una obra maestra, calificativo éste que tan solo se le puede poner a un puñado de películas dentro del género. Incluso diría que no han salido indemnes del paso del tiempo, sin que por ello sigan siendo en todos los casos un espectáculo indiscutible. Ese tono irónico y cómico es excesivo en Arizona, así como su pacifismo puede resultar en algunas situaciones algo pacato. Pero tiene grandes diálogos y no decae el ritmo nunca. En Dodge… creo que todo es demasiado evidente, y no por sencillo, y sí por plano. Amena y divertida deambula en exceso en perfiles de buenos y malos excesivos, evidentemente maniqueos. La última un espectáculo propio de su autor que mezcla de todo en un cóctel estupendo pero, aquí sí, con una épica trasnochada. Un fuerte abrazo.

     
    • plared

      17 marzo, 2013 at 3:58

      Arquetipos y estereotipos que lo son todo, sin duda. Clásico hasta la médula, ya que lo que representa son valores eternos vilipendiados en tiempos de prisas, donde lo que prima es lo material, lo de consumo rápido y tangible con evidente fecha de caducidad.

      Lugar donde, el héroe solitario que interviene simplemente por que tiene que hacerlo. Por que es lo que le dicta su conciencia y rara vez a favor de ese bien colectivo nunca explicado. Pero que siempre esta ahí, en abstracto, sonando realmente bien para oídos acostumbrados desde la cuna a pensamientos dirigidos. Lugar falso como judas, donde en realidad, Poca cabida tiene un héroe trasnochado perdido en su propio romanticismo

      Por ello, poco entendible hoy en día, donde todo debe de ser explicado y debatido. Donde esa ausencia de cualquier discurso metafísico que explique hasta por que lleva uno raya en los pantalones. Actualmente produce urticaria al salirse totalmente de la norma……

      Eso anterior, es en lo que derivo el western. La soledad del héroe imperfecto y estas peliculas son sus primeros pasos. Una carta de presentación de un amante inmaduro, que simplemente expone sus ideas, moñas y sencillas. El tiempo pulirá su letra, dará empaque a sus acciones y alcanzara esa madurez en que el héroe esta cansado, poblado de aristas y triste, ya que sabe que la individualidad es sinónimo de agotamiento.

      De soledad ante sus acciones que en el fondo, solo necesitan su aprobación. La de los demás, ha dejado de ser hace tiempo importante ya que sabe que es cambiante. Que simplemente se mueve…Acorde a los tiempos y esos, nunca le fueron favorables…

      Insondable, cansado y taciturno. De mala leche, peor hablado y dispuesto a batirse el cobre cuando las palabras son solo para los necios. Poblado de sombras, de pasado que a menudo mas que contarse se intuye. Ese, es el que a ti te gusta, el de Sin Perdón…..

      Ese león dormido que cuando despierta. El infierno se agita y que aunque no este de su lado, es un hijo descarriado que sabe hacer su trabajo y ese es de muerte y dolor. En el bando en que se encuentra, es indiferente, el resultado siempre sera ese….Muerte y dolor…….

      William Munny es el compendio del héroe ya cansado, entrado en años y sin esperanza de remisión. Es lo que es y finalmente lo acepta, sin discursos extraños, sin aspavientos. Simplemente lo acepta y desencadena su propio apocalipsis, sin medir nunca ni importarle los resultados.

      Evolución lógica de otros como el lado mas amable de Shane en Raíces profundas, cuando todavía cree que un cambio es posible. O el cinismo del perdedor de vocación representado en ese inmortal Doc Holliday de Duelo de titanes…….

      Pero no solo es eso el western. Tambien es romanticismo en estado puro. Jhony Guitar, donde en realidad la heroína es una mujer de afilada lengua, de frases demoledoras y cansada, muy cansada mientras un piano desgarra una melodía inmortal antes de que todo arda literalmente. Pelicula de sentimientos, de frases que se graban y de una historia de amor imposible entre dos personas deseosas de amar, aunque todo sea una mentira….

      Una rareza en el genero quizás, pero que película. Inmortal como sus diálogos y su protagonista. Obra que si no es maestra, debería de serlo. Al igual que otras muchas como Rio Bravo, de argumento tan simple como efectivo.

      El hombre que mato a Liberty Valance. Donde se va mucho mas allá del genero. Planteándose un dilema de renuncia a lo que podría ser. Que te hace reite en realidad de los dramones románticos. Aquí, si existe la autentica renuncia, no solo al amor haciendo buena la frase de Quiero que seas feliz , aunque no sea conmigo. También a una vida, que termina contenida en una pared sin terminar.

      A ser héroe y aclamado por todos. Con un final anunciado, muerte como un perro, solo y abandonado, seguramente hasta siendo objeto de rision en sus últimos días. Pero, sabiendo que hizo lo correcto y que el brillo, es para los que les gusta. No para las sombras, para ellos la botella y el olvido. Genial película y obra maestra de todos los tiempos….

      O ese héroe racista, violento y machista. Pero dispuesto hacer lo correcto, aunque sea salvando a quien en el fondo desprecia, simplemente por que tiene que hacerlo. Sin cambiar un ápice, pero dispuesto si la ocasión lo requiere, a defender a quien debe de serlo. Aunque odie lo que representa, sabedor de que si el no lo hace…Nadie lo hará.

      Inmortal personaje y sin duda, uno de los mas atractivos y oscuros que ha dado la historia del cine. Otra obra maestra sin paliativos y una película rodada con las entrañas. Donde todo adquiere tintes épicos y los escenarios abiertos son un privilegio para la vista. Llena de simbolismos., De guiños a quien se quiera adentrar en ella.

      Que el western no es complicado… Quizás solo para los necios, ya que peliculas como esta encierran mucha mas complejidad que cualquier drama Irani ensalzado por cuatro mindundis con ganas de notoriedad….

      Planos, ninguno de los personajes anteriores lo son. Y si de una complejidad exquisita. De sombras que les envuelven, de acciones que rozando el heroísmo, son en el fondo egoístas, con total desprecio por la opinión ajena. Pero en fin, si no, no serian héroes, o si. Pero con mallas y superpoderes, entonces salvarían al mundo, mientras dan ese discurso tan bonito que te hace levantarte del asiento y ser mejor persona.

      A estos, sinceramente les importa un pimiento tu discurso, y si te interpones, pues te pegan un tiro y siguen a lo suyo…… Que en el fondo no es mas que condenarse un poco mas y para ello, cualquier renuncia y sufrimiento es loable.

      Por eso, estas tres de la entrada, son simplemente esbozos. Sencillas y tiernas. Las obras maestras vendrán después y serán comentadas. Ya que aunque pienses lo contrario. Creo que ningún genero, si acaso el negro de siempre. Han dado tantas y tan buenas peliculas como este. Sea encorsetado o no, en cualquier lista que se haga. Tanto el hombre que mato a liberty valance, como centauros o ´Sin perdón. Deberían de figurar entre las primeras. Creo que pocos géneros podrían presumir de meter mas de cuatro en ellas.

      Cuidate y por cierto. Un comentario de altura el tuyo. Como los que solía leerte en tiempos. Me alegro de que tu vuelta sea por la puerta grande…….Abrazos amigo

       
    • plared

      8 abril, 2013 at 1:31

      Por cierto, aquí hablan de ti…Por si te apetece comprobarlo……http://dessjuest.wordpress.com/2013/04/07/ser-o-no-ser-y-los-clasicos-de-altaica/

       
  10. Alfredo Paniagua

    17 marzo, 2013 at 13:05

    ¿Te puedes creer que no he visto ninguna de las que mencionas? Creo que la de Union Pacific hace mil años, pero es que ya ni me acuerdo. Empezaré por esa…Un abrazo.

     
    • plared

      18 marzo, 2013 at 1:30

      Venga a repasar, que los clásicos también existen y en muchos casos…superan ampliamente a los mas actuales. Aunque estas tres peliculas, son simples esbozos de lo que vendrá después. Eso si, puro espectáculo si disfrutas con lo añejo. Cuídate y ya contaras….

       
  11. nacho SANCHEZ

    17 marzo, 2013 at 18:20

    feliz dia de tu santo.a ver si veo estas pelis

    Date: Wed, 13 Mar 2013 02:51:55 +0000 To: nachoviajador@hotmail.com

     
    • plared

      18 marzo, 2013 at 1:31

      Pues si, cine sencillo, para disfrutarlo mientras te evades sin pensar en nada mas. Ideales para una tarde después de comer. En realidad, el horario en que en tiempos…reinaron en la caja tonta. Un abrazo y gracias por acordarte. Cuidate

       
  12. miguelex

    18 marzo, 2013 at 18:00

    ¿Sabes una cosa, amigo? Nunca me gusto las peliculas del oeste en las que salia Errol Flynn. Y mira que casi te podria apostar que la priemra que vi de este genero fue “Camino de Santa Fe” una noche de sábado cuando solo teniamos dos cadenas de televisión. Pero no se, sera que el señor Flynn se adapta demasiado al modelo de heroe americano perfecto en todo (cosa curiosa porque creo recordar que él es australiano).
    Arizona no me suena haberla visto, pero tengo que reconocer que lo que has puesto me ha llamado bastante la atención y creo que acabaré por buscarla.
    Y Union Pacific… llamarla superproduccion creo que no le hace justicia y me explico. A cualquier película de hoy en día que tenga tres efectos especiales espectaculares y un par de actores conocidos ya se le cataloga como super. Y esta tiene mucho mas que eso y ademas hay que tener en cuenta los medios de la epoca. De la trilogia que propones en la entrada, me quedo con esta sin dudas (aunque con el apunte de no haber visto Arizona)
    Saludos compañero

     
    • miguelex

      18 marzo, 2013 at 18:01

      Añado que curiosamente, a pesar de la cara de chico “asquerosamente” bueno de Errol Flynn, si me gustaba en las peliculas que hacia de pirata

       
      • plared

        19 marzo, 2013 at 2:17

        Es que Errol flynn, aparte de que te guste o no, incluso de que signifique algo que no compartes. Era aventura por si solo, pocos como el han sostenido una espada o han sido mezcla de truhan y señor. Si hablamos de cine de aventuras, sin lugar a dudas seria su máximo exponente y que indudablemente. Marco una época en el que el cine se hacia única y exclusivamente para soñar, no en vano se considero a la industria cinematografica en especial americana…La fabrica de sueños. Cuidate

         
    • plared

      19 marzo, 2013 at 2:12

      Arizona tiene un encanto especial, digamos que cierto humor e ideas, que luego no se siguieron demasiado en el western. Buena película sin duda, aunque como casi todas en esa época es bastante complaciente y digamos que dulce. Quizás hay resida su encanto, de cualquier forma, también marco pautas que luego se copiarían, aunque en menor medida que las otras dos.

      Union Pacific, es puro espectáculo de principio a fin y toda la razón en lo que dices. A cualquier cosa hoy en día se le llama superproduccion. Aunque quizás la diferencia mas grande es que antes, junto a esa definición, se escondía siempre un trabajo bien hecho y talento. Hoy en día, el talento en este tipo de peliculas esta de fiesta y si aparece se queda en la parte de lo efectos especiales. En la otra, la puramente artística, pues bueno… Llamemosle barco……

      Pues nada, a ver Arizona y ya comentaras si te gusta…….Un abrazo y cuidate

       
  13. Licantropunk

    20 marzo, 2013 at 21:02

    “Arizona” está muy bien, merece la pena recordarla. Como mencionas, es una subversión del género, ya que el papel que hace Stewart es el de un sheriff desarmado, que intenta convencer y dar ejemplo en vez de tirar de pistola a la menor. Claro que si al final hay que disparar se dispara: estamos en 1939. Y luego el tono cómico, pero no sé si a esas alturas del western se está parodiando lo ya visto o es “Arizona” una constructora de tópicos que legará al resto. En cuanto a Marlene, hace el mismo papel o parecido al de “El ángel azul” o “El expreso de Shangai”, pero lo hace tan endiabladamente bien, es una cabaretera tan genial, que es imposible cansarse de verla en el mismo rol.
    Saludos.

     
    • plared

      21 marzo, 2013 at 1:45

      Coincido Marlene eta absolutamente genial en su papel. En realidad, un personaje que borda como nadie. Y si, Arizona es una rareza dentro del western y pienso que marco pautas que luego se seguirían, aunque quizás en menor medida que otras. Si le doto de cierto humor y su mensaje, en cierta manera aunque al final no sea así, de no violencia o por lo menos cuando no es necesaria que, le sentaba realmente bien a un genero acostumbrado a desenfundar a la mínima de cambio….

      Una gran pelicula que se decanta por cierto aire de comedia, aunque su fondo y su argumento no sea ese. Genial película diría y por lo que leo, que a pocos defraudo y si gusto bastante …….Muy recomendable a quien no la haya visto. Saludos

       
  14. CuinaCinc

    29 marzo, 2013 at 8:15

    Hola, Plared,
    Las películas del Oeste:)) Todo un clásico que casi nunca aburre.
    El género preferido de mi madre le encantan. Siempre dice: “dónde este un peli del Oeste…!”
    Tenia un profesor que cambiaba la fecha de examen si aquella tarde coincidía con un western en la tv.
    Buena descripción y análisis!
    Saludos buena Pasqua!

     
    • plared

      31 marzo, 2013 at 6:25

      Tienen ese encanto de lo añejo, de lo que simplemente, aunque pase de moda sigue estando ahi desafiando tiempos de prisas que caminan siempre en abstracto….. Y si, el western es cine de tarde, de sobremesa. Ese fue su sitio y en el que muchas generaciones lo recuerdan. Para la noche hay otras peliculas, estas son de sobremesa……

      Cuídate y después de una comilona como las que siempre describes en tu blog…Pues no hay nada como una buena peli del oeste. Cuidate

       
  15. carmensimplemente

    5 abril, 2013 at 9:37

    Buenos días amigo Plared, a partir de ahora estaré por aquí y por mí blog de cine, bueno de cine a medias, te lo digo por si te apetece…
    Cada día me acuerdo más del consejo que me das siempre después de comentarme
    Cuídate

     
    • plared

      6 abril, 2013 at 5:25

      Tu y tus múltiples blogs. Pasaremos, no lo dudes y cuídate siempre. Besos

       
      • carmensimplemente

        6 abril, 2013 at 7:19

        Aajajajaj múltiples no ajjaja tengo tres, pero los voy combinando para no ahogaros, gaviota se que´d sin plumas gracias amigo

         
      • plared

        8 abril, 2013 at 1:20

        Sin plumas, igual hasta estas mejor..Cuidate

         
  16. irenebergman

    26 mayo, 2013 at 3:35

    Me ha encantado la entrada.. Como siempre apunto tus recomendaciones, aunque he de decir que me ha llamado muchísimo la atención “Arizona”, por salirse del guión “standard” de este género. Seguro que me la voy a pillar.
    Besos!

     
    • plared

      27 mayo, 2013 at 1:36

      Arizona es una película extraña. Es complaciente como casi todas las de su época, pero la no exaltación de la violencia en un contexto como el western de esa época, ya es en si toda una rareza. Ademas es bastante buena película y cuando menos curiosa. Buena eleccion… Cuídate y me alegro de que vuelvas por aqui

       
  17. lagaviotaconamor

    27 septiembre, 2013 at 16:43

    Que maravilla me encanta
    Estoy dando un paseo por tu blog

     
    • plared

      28 septiembre, 2013 at 4:09

      tu pasea, pero un paeo de los antiguos…Sin prisas y deteniéndote en lo que merezca la pena y saltando por lo que no. Cuidate

       
      • lagaviotaconamor

        28 septiembre, 2013 at 8:32

        Gracias aquí en este blog todo merece la pena, me encanta el cine, pero el dueño lo supera todo ejeje
        Feliz sábado
        P.D. tu humildad te engrandece

         
      • plared

        30 septiembre, 2013 at 0:07

        Pues gracias otra vez. El vuelo de la paloma siempre es bonito y mas…Cuando termina posándose sobre uno. Cuidate

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: