RSS

Cine de culto…. Satélites brillantes…Cuarta parte

19 Feb

cine de cultoResistiendo envites del tiempo, sin hacer nunca un ruido excesivo. Esas pequeñas luces en principio inapreciables, van instalándose en la memoria colectiva de los que se acercan a ellas.

Lentamente desgranando sus virtudes, sin prisa y sin pausa. Con el melancolico caminar, de los semidesconocidos en su anodino peregrinaje

Siempre eclipsadas por otras de mas renombre. De mas brillo y por que no decirlo… De bastante mas prestigio infinitamente creado y no luchado.

Pequeñas en su concepción y quizás alejadas de la palabra culto, ya que a su vera no se agolpan legiones de seguidores. Ni tan siquiera tienen ese encanto de lo cutre, de lo distinto o de ser absolutas desconocidas. Mas bien habitantes de las referencias a veces lejanas otras cercanas…..

Simplemente obras en un principio creadas sin ninguna expectativa. Ni de guion ni de intenciones. Pero que por algún extraño designio de los hados, consiguieron hacerse un hueco en lo mas intimo de nuestra memoria cinematográfica.

No creadas para brillar, como satélites se moverán en la trayectoria de esas que agolpan criticas y reconocimiento. Pero aun así, geniales en su ausencia de cemento que las lastran. Corazón de tinta y fotogramas. Que ya sea por guion, por interpretaciones brillantes o simplemente por esa magia que algunas veces se da. Permanecerán junto a nosotros cuando otras acostumbradas a brillar….se diluyen

Unas cuantas, como representación de este cajón de sastre donde cabe todo. Las sin brillo, sin intenciones y aun así….Que nos encantan y…. Por una vez, todas relativamente modernas…..

Bob Hoskins. Mona lisa

Bob Hoskins. Mona lisa

MONA LISA… Neil Jordan (1986)… Jugando a perder en una partida de cartas poco propicia, se representa una bajada al infierno del submundo londinense en busca de una Eurídice imposible. Donde se va desgranando una historia de amor platonicamente inalcanzable.

Protagonizada por un tipo cabal que nos llega, que podría ser cualquiera de nosotros remando contra las circunstancias. Inmerso sin casi quererlo en un ambiente donde las flores ya crecen muertas, Estériles para nada mas que el mutuo engaño, como herramienta de subsistencia.

Película de trama fácil, donde la mentira es moneda común. Donde se acaricia una ilusión y a través de ella se desgrana un personaje de dimensiones épicas en su sencillez.  Pleno de humanidad, y que sin dejar nunca de ser pasto de la adversidad, conserva una integridad admirable en un mundo de engaños y traiciones que es su habitad natural.

Quizás, simplemente sentimiento azul en un universo oscuro, donde navegar con inocencia medieval es agitar carnaza para los tiburones. Donde tu, tipo cabal seras sometido por una enigmática y escultural mujer, que juega como quimera inalcanzable para ti. Mortal marcado por destino escrito desde la cuna..

Genial interpretación de Bob Hoskins que sostiene la película haciéndola suya. Sufriendo a través de el, cuando es estafado, mangoneado y arrastrado en su búsqueda de lo que curiosamente sera su liberación final.

Consiguiendo esa identificación con el personaje central buscado por tantas películas y pocas veces conseguida. Una arponera de sentimientos lanzada a la linea de flotación  Sobre lo puta que es a veces la vida, sobre lo inalcanzable, la traición y ante todo…El seguir adelante siendo uno mismo, aunque todo sea lo mas alejado al tabaco y oro que traían los galeones españoles del viejo continente.

Colin Farel,Brendan Gleeson, escondidos en Brujas

Colin Farel,Brendan Gleeson, escondidos en Brujas

ESCONDIDOS EN BRUJAS .. Martin McDonagh, (2008).   thriller completamente atípico que navega entre la comedia negra y el drama sin perder nunca de vista su carácter de cuento onírico. Tenebroso en su vulgaridad no escondida y a la vez. sofisticado en imágenes bellamente filmadas., Navegando junta a su protagonista por viejos canales hipnóticos de una ciudad medieval como es brujas.

Guion inteligentisimo que disfraza una huida de dos asesinos a sueldo en un cuento oscurecido. Donde no faltan enanos racistas y todo un delirio de diálogos que harían palidecer a la mayoría de directores considerados modernos e innovadores. Dotada de una puesta en escena sencillamente fabulosa, de una fotografía soberbia que eleva el carácter tétrico dentro de su afilada y ácida presentación de intenciones.

Inclasificable ya que podría ser indolente y moderna en ciertos aspectos. Plena de humor negro y a la vez dramática y patética como su protagonista. Un desatado e infinitamente amargo Colin Farell, que junto a Brendan Gleeson componen una pareja tan antagónica como plena de química.

Genial sin duda y una autentica sorpresa en su año de estreno. Imprescindible y un claro ejemplo de que talento para dirigir y un buen guion, si se sabe explotar con imágenes bien filmadas, Dan como resultado joyas como esta,

Soul kitchen Fatih akin

Soul kitchen Fatih akin

SOUL KITCHEN…Fatih akin (2009) Delirante película de humor inteligente, que no busca la carcajada y si la sonrisa cómplice. Donde a través de un pulso narrativo envidiable se van desatando ante nosotros las desventuras de un inmigrante propietario de un desastrado restaurante. Donde convergen una caterva de impresentables compañeros que dan riqueza de cuadro pictórico a la obra.

Divertida, ácida de diálogos veloces y situaciones absurdas, donde la mala suerte del protagonista va haciéndose legendaria. Comedia amable, sin intenciones ocultas ni grandes alardes. Pero que funciona como un reloj de precisión. Llevándonos por donde quiere. Hacia la empatia con personajes tan patéticos como entrañables

Genial divertimento al que no hay que buscarle nada mas. Tiene magia, inexplicable quizás  Pero tenerla la tiene y una recomendación que difícilmente fallara. Gustara casi todos. Busques lo que busques en una película. Eso si,,, diálogos sesudos o brillante ideas no se encontraran. Esto es comedia y ademas dulce como miel moderna aderezada con un final de cuento de hadas..

Anuncios
 
53 comentarios

Publicado por en 19 febrero, 2013 en Cine, cine de culto

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

53 Respuestas a “Cine de culto…. Satélites brillantes…Cuarta parte

  1. gaviotasinamor

    19 febrero, 2013 at 8:05

    Buenos días Plared:
    Y pensaba yo que conociá el cine! pues no estoy aprendiendo yo contigo..ninguna de las películas que has nombrado he visto, esque estos temas no son de mi agrado, aunque luego quizás las vea y me gustene. Me apunto la de Colin Farell, porqué le veo muy buena pinta!!
    Muchas gracias, por tus estupendos post, que cada día nos hacen saber algo más del séptimo arte!!
    Qué tengas un buen día amigo cuídate ejejee
    Carmen

     
    • plared

      20 febrero, 2013 at 2:43

      La de Brujas esta muy bien, no es mala elección. Ya contaras que tal y buen dia tambien para ti.. Cuidate

       
  2. lurda55

    19 febrero, 2013 at 8:08

    No las conozco, pero tu presentación hace que me interese por verlas…intenteré conseguirlas. Muy buenos tus comenatrios. Lourdes.

     
    • plared

      20 febrero, 2013 at 2:44

      Pues gracias, si tienes tiempo y ganas dale un vistazo a la que mas te llame la atención. Cualquiera de ellas lo merece. Cuídate y bienvenida

       
  3. Javier Hurtado

    19 febrero, 2013 at 9:16

    Estas pequeñas películas al final son las que mejor reflejan esa realidad que no se ve. Nunca Brujas pareció más interesante,y divertida y ese Londres para los turistas deja paso a esa otra ciudad que no sale en la guías, Y quién podía pensar que un restaurante fuese una auténtica pesadilla. Tres magníficas películas que sorprendieron gratamente en su momento. Afortunadamente aún se pueden hacerse este tipo de películas.

    Un saludo

     
    • plared

      20 febrero, 2013 at 2:52

      Si, en principios pequeñas peliculas que no brillan. Pero grandes en resultados y que no suelen defraudar. Con el añadido de que son accesibles para la mayoría, que simplemente no se acerca a ellas por desconocimiento. En realidad son peliculas que aunque alejadas del gran cine mas generalista y también del llamado de culto. Merecen un recordatorio, ya que sin ser obras consideradas geniales. Si tienen ese encanto de lo bien hecho, de lo que no defrauda.

      Todo un tipo de cine que mas bien se mueve por el boca a boca, ya que leer sobre ellas, exceptuando en su estreno que si suelen se comentadas. Pocas veces después se da, en beneficio de otras no mejores, pero si con ese halo que estas no consiguieron. El motivo, como casi todo variado pero lo que si es cierto es que mas de uno se sorprenderá al verlas. Cuídate y bienvenido.

       
  4. elcriticoabulico

    19 febrero, 2013 at 12:17

    De todas estas, la que más me gustó fue ese purgatorio con arquitectura de cuento de hadas que es ‘Escondidos en Brujas’. Hipnótica, como dices. No es la primera en tener una idea parecida, pero resulta muy especial.
    A pesar de que Hoskins se sale y de que aparecen también Michael Caine y Clarke Peters, ‘Mona Lisa’ no me terminó de convencer…

     
    • plared

      20 febrero, 2013 at 2:57

      Todo un purgatorio de imágenes perfectamente filmadas. De guion inteligente lleno de personajes que sorprenden. De escenas que se graban y de una historia que engancha. Difícil pedir mas en una película que ademas es muy accesible para cualquiera. Que se ve sin fisuras y de un tirón. Como dices especial, de las que terminas recordando.

      En cuanto a mona lisa, me sorprende que no te guste. Precisamente seria la típica que te recomendaría. Pero bueno, el cine es algo muy subjetivo y los motivos para que una película llegue, variopintos y multicolor. Cuídate campeón.

       
    • plared

      21 febrero, 2013 at 2:59

      La verdad es que es un director que proviene del teatro. donde en Inglaterra consiguió un montón de premios. De ahí quizás la cuidada puesta en escena que da en su primera película, que es la de brujas y la facilidad para mimar a sus personajes.. Eso parece que también se da en la que comentas.

      Según lo que he leído por ahí, la película es de las que se convierten en objeto de culto desde su estreno. Ya la están comparando con el El gran Lebowski de los Coen. La verdad es que viendo los actores que participan…… Todos lo venados de la industria parecen haberse pegado por aparecer en ella

      Vamos que con estos antecedentes y los que participa en el film….Pues su resultado cuando menos sera diferente a lo que estamos acostumbrados a ver…. Cuídate y sin duda la veremos

       
      • elcriticoabulico

        21 febrero, 2013 at 11:02

        Lebowski es mucho Lebowski. Es imprudente para una película por estrenar hacer comparaciones tan atrevidas.

         
      • plared

        22 febrero, 2013 at 1:09

        Pues si, pero viendo quien las hace. Pues puede que hasta tenga razón. habra que verla para opinar. Pero desde luego, el nota es mucho nota…..Cuidate

         
  5. Dessjuest

    19 febrero, 2013 at 22:51

    Pues otro que no ha visto ninguna de las tres, aunque la de Brujas me da que la encargo.

     
    • plared

      20 febrero, 2013 at 5:49

      La de brujas precisamente es la que mas te recomendaría. Tiene cierto toque de humor extraño que estoy seguro que te gustara. Aunque visto tu rumbo dado últimamente. Mona Lisa igual tampoco es mala eleccion

       
      • Dessjuest

        20 febrero, 2013 at 7:19

        Pues encargo las dos 🙂 y luego ya te cuento de ambas, que tengo aun pendiente la de los japos.

         
      • plared

        21 febrero, 2013 at 1:26

        Pues…ya contaras. Cuidate

         
  6. Daniel P. Espinosa

    19 febrero, 2013 at 23:50

    Excelente entrada. Conocía de oídas Escondidos en Brujas, pero ahora tengo muchas ganas de verla. ¡Gracias por estos artículos estupendos!

     
    • plared

      20 febrero, 2013 at 3:00

      No dudes en verla. En realidad cualquiera de las tres que comento son buenas. Y como estas hay cientos, escondidas esperando su oportunidad. Aunque dentro de este grupo, estas tres serian de las mas nombradas. Cuidate

       
      • Daniel P. Espinosa

        20 febrero, 2013 at 13:25

        Por eso me gusta leer estos posts, porque descubren películas escondidas que se me pasarían si no. Un abrazo.

         
      • plared

        21 febrero, 2013 at 1:28

        En realidad pasa como con la literatura. El problema de este mundo tan globalizado precisamente es ese. Si no esta en ciertos medios y en ciertos canales, sencillamente no existes y que te conozcan tarea titanica. De eso, imagino que tu sabes mucho mas que yo. Cuídate figura

         
  7. kaldina

    20 febrero, 2013 at 16:40

    Oye que buenas recomendaciones, no suelo ver esta clase de cine pero considero importante conocer de todo, así que veré alguna y te contaré como me va.
    Abrazo.

     
    • plared

      21 febrero, 2013 at 1:29

      Pues eso si ves alguna pásate y comentas que te pareció. Cuidate

       
  8. Licantropunk

    25 febrero, 2013 at 19:52

    ¡Vaya pleno! ¡No he visto ninguna! (Bueno, “Mona Lisa” no estoy seguro, la verdad: igual quedó sepultada en el recuerdo, hace muchos años). Además de uno de esos cineastas no he visto nada: Martin McDonagh: me lo apunto ahora mismo.
    Saludos.

     
    • plared

      27 febrero, 2013 at 1:29

      Mona Lisa es una de las grandes tapadas del cine, una película pequeña que se hace grande, plena de sentimientos y aunque en principio pudiera parecer una mas. Es de las que se graban. En cuanto a Martin McDonagh, pues aparte de esta película tiene un corto, y ahora estrenan su ultima película con bastante publicidad y candidata a ser bastante mas conocida que la de brujas.

      Siete Psicópatas se llama y esta teniendo digamos que cierto éxito……. Cuídate y ve alguna de ellas, las tres son recomendables, cada una en su estilo,,,,,,

       
  9. davidcotos

    26 febrero, 2013 at 19:00

    Escondidos en brujas es la película que quiero ver. Me ha llamado la atención desde su estreno pero no he tenido la oportunidad de verla.
    Saludos
    David

     
    • plared

      27 febrero, 2013 at 1:32

      No dudes que es una película sorprendente, ademas que atrapa en su argumento y localizaciones. Todo un ejercicio de estilo y de diálogos certeros. Dentro del cine mas moderno, de lo mas recomendable realizado últimamente. Ademas de lo poco que se aleja de los clásicos sin perder calidad en ello, lo que ya es decir mucho.

      Cuídate y no dudes en ver cualquiera de ellas. Son apuestas casi seguras.

       
      • davidcotos

        28 febrero, 2013 at 17:42

        Con todo lo que has dicho, a verla ya!

         
      • plared

        1 marzo, 2013 at 2:03

        Cuando lo hagas ya sabes. Cuenta que te pareció. Cuidate

         
  10. irenebergman

    26 febrero, 2013 at 22:58

    Hola plared, como siempre me quedo impresionada con tu capacidad para plasmar con palabras algunas deficiones que se me hacen imposibles de hacer, y es en este caso la de película de culto. Esas películas alejadas de los pretencioso que saben envejecer con dignidad y permanecen en los rankings de cinéfilos gafapastas.
    Me apunto las películas, “Escondidos en Brujas” la ví y me pareció realmente curiosa, de hecho me pregunté cómo habían conseguido que Colin Farrell trabajara en ella. También destacar el encanto de las localizaciones, una ciudad que me encantaría conocer.
    Un abrazo.

     
    • plared

      27 febrero, 2013 at 2:07

      Pues si, lo de peliculas de culto es un eterno cajón de sastre en el que caben desde las peliculas amadas por gafapastas. Hasta los bodrios mas gamberros y delirantes. Sin olvidar las pequeñas joyas que conocen cuatro gatos o esas semidesconocidas que si tuvieran su oportunidad podrían ser grandes.

      Un eterno calidoscopio donde se mueven muchas, por algún motivo patrimonio de pocos o digamos que ignoradas por la mayoría. En esta saga se intenta tocar todos los palos que lo engloban y hasta ahora hemos pasado por las mas gamberras, tipo Rocky Horror Picture Show, que puede gustarte o no, pero sin duda es una de culto por derecho propio, independientemente de su calidad, de la que realmente anda bastante cortita.

      Hasta las mas desconocidas. tipo la mujer en la arena o delirantes proyectos megalomanos como Fitcarraldo, en contraposición a otros mucho mas intelectuales como podría ser ese experimento cinefilo de clase exquisita que es, El año pasado en Marienbad.

      Intentando de alguna manera mostrar un abanico que es mucho mas amplio de lo que se piensa. En una definición por otra parte, que cada uno entiende de una manera y que en realidad, es certera en sus multiples variantes. Vamos que engloba casi cualquier cosa, siempre que no sea patrimonio general……

      En cuanto a la de brujas, pues una película sorprendente que indudablemente atrajo a un actor de prestigio por su extrañeza. Ya que en realidad es una película extraña y atrayente a partes iguales,

      Con el añadido de estar muy bien hecha. Cosa que no demasiadas veces se produce. Ya que normalmente se es una cosa, u otra. Y si, brujas en realidad tiene un encanto especial. Mezcla medieval y moderna. Si puedes y tienes la compañía adecuada. Es un sitio perfecto para perderse un par de dias…. Cuidate

       
  11. lagaviotaconamor

    28 febrero, 2013 at 14:40

    Hola Plared:
    Soy carmen gaviota ahora estaré por aquí si?
    Venga te enlazo
    Un besote de cine

     
  12. cicatricesdelamente

    3 marzo, 2013 at 20:45

    La verdad que sus artículos de cine de culto me encantan, porque siempre descubro películas nuevas de las que no había oído hablar.

    Si que me han hablado bien de “Escondidos en Brujas”, la cual no he visto pero que en un futuro le daré una oportunidad, pero la verdad que no tenia ni idea de la de Fatih Akin, del cual he oído hablar mucho pero que nunca le di una oportunidad a sus películas.

    Enhorabuena por su trabajo, nos vamos leyendo.

     
    • plared

      4 marzo, 2013 at 2:37

      Peliculas como digo, acostumbradas a no brillar. De ahí quizás su desconocimiento para la mayoría, aunque en este caso infundado ya que son peliculas que perfectamente podrían haber tenido un éxito si no masivo, si bastante decente. Otras de esta saga, son mas complicadas, pero las de esta entrada, totalmente digeribles para cualquiera.

      Escondidos en brujas fue toda una sorpresa, una película realmente bien hecha y bastante original. Extraña y atrayente, si la ves comenta luego que te pareció y aunque solo sea por su extraño humor negro y lo bien rodada que esta. Sin duda merece la pena.

      La cocina del soul es otra cosa. Sin tener en realidad nada especial, es una comedia de esas agradables que sin hacer ruido, se instala junto a otras en el recuerdo. Película sencilla, pero con ese algo que te hace seguir viéndola. Nada que ver con otras peliculas de Akin…… Por decirlo de alguna manera, mucho mas comprometidas. Esta un entretenimiento verdaderamente agradable.

      Gracias por los ánimos y como dices. Nos leemos. Cuidate

       
      • isabelamor

        4 marzo, 2013 at 11:18

        Como buena cinéfila no podía faltar en este post Plared, me las apunto todas….
        Feliz lunes en un día triste para el cine hoy
        Un abrazo guapetón

         
      • plared

        4 marzo, 2013 at 20:57

        Pues apuntada quedas.. y si, día triste y ademas llueve….en estos tiempo donde los chuzos caen de punta. Cuidate

         
  13. ALTAICAaltaica

    7 marzo, 2013 at 17:29

    Como acostumbras, excelentes aportaciones y esa pluma especial, siempre brillante. Solo he visto Mona Lisa, que como bien sabes es una película que me gustó mucho. La consideré desde su primer visionado una obra casi redonda, llena de fuerza y talento, con momentos de una afectividad y emotividad como pocas veces se ven en el cine. Aparentemente sencilla, se adentra en oscuros rincones del alma humana y con un talento inusual nos desnuda a algunos de sus personajes con un acierto y cercanía espléndidos.

    Las otras obras son desconocidas y espero poder verlas en alguna ocasión si el tiempo y las circunstancias me lo permiten. Revisaré tus últimas críticas pues no he tenido prácticamente tiempo de leerlas y menos comentarlas. Una abrazo muy, muy grande.

     
  14. plared

    8 marzo, 2013 at 0:36

    Me alegro de que estés mejor y que otros colores mitiguen un negro que aunque siga siempre. El tiempo en su caminar lo vaya diluyendo hasta dejar ser esa presencia, que en su ausencia atenaza….Entonces se dará paso simplemente al recuerdo y ese brillara siempre.

    Y si, se que Mona Lisa es una película que siempre consideraste muy buena. No añadiré nada a tus palabras, ya que la has descrito perfectamente, una película simplemente con alma que merecía mucha mejor suerte.

    Las otras dos, muy recomendables también, aunque se alejan del clasicismo. Mas bien y especialmente la de brujas, un ejercicio de cine considerado moderno. Por diálogos y ritmo acorde a el cine que triunfa entre los mas jóvenes. Pero muy bien rodado.y con ideas. Algo de lo que la mayoría de este tipo de cine carece. Recomendable, aunque no aseguro que te guste.

    La de la cocina. Una comedia deliciosa y algo marciana. Realmente un plato muy digerible, sin ser nada del otro mundo una película que se ve con sonrisa cómplice.

    Cuídate y tienes por ahi un par de entradas para ponerte al día y como te dije. Me alegro mas de lo que supones de tu vuelta. Abrazos sinceros

     
  15. Alfredo Paniagua

    17 marzo, 2013 at 12:49

    Joe, esta entrada tuya se me había pasado y ya es de hace un mes…I´m sorry!

    De las pelis que mencionas sólo he visto Atrapados en Brujas. No me gustó mucho por los siguientes motivos: he estado en Brujas y eso es una capital de provincia total, vamos, que tú te cargas a alguien allí o sacas un arma, o simplemente eres un forastero que se queda tiempo y canta de la leche, Es un sitio turístico pero realmente es pequeño. Pero en fin, es una peli, acepto barco…

    El planteamiento es un poco naïf. Escenario europeo, actores americanos, trama de asesinos y supuestamente humor negro para que nos riamos para nuestros adentros. No sé, no cuela, este director ha estrenado ahora otra de humor negro llamado Siete Psicópatas, que ha obtenido críticas dispares; leyendo su argumento sigue un poco la línea de Atrapados en Brujas pero con más estrellas y más presupuesto. En fin…a ver si se redime (para mi gusto).

    Un abrazo.

     
    • plared

      18 marzo, 2013 at 1:27

      Como dices, el cine es el cine. La realidad, pues simplemente otra. Si se confundieran, pues imagino que no seria lo mismo. En cuanto a la película, pues a mi realmente si me gusta y me parece que su sentido del humor es tan negro como genial. Al igual que el retrato que hace de brujas, casi como si fuera un cuento entre brumas. Al igual que me parece muy conseguida, la química entre dos personajes tan dispares como los protagonistas de esta cinta.

      En cuanto a su nueva pelicula, pues en realidad es mala de narices. Vamos, que me uno a los que dicen que no sirve, se ve que a ciertos directores si les dan dinero….La cagan a base de bien. Venga un abrazo y echale un vistazo a mona Lisa, presiento que te gustara.Cuidate

       
  16. Universo de A

    22 marzo, 2013 at 17:01

    No siempre he visto todas las películas de culto que pones, y algunas no sabía ni que tuvieran tal consideración. Por ejemplo la de “Escondidos en brujas” que me ha llamado la atención que la califiques como drama, cuando yo recuerdo que era de lo más cómica (aunque cierto, en eso te doy la razón, tenía un humor muy especial).

     
    • plared

      23 marzo, 2013 at 0:23

      Hombre comica desde luego no es. Repleta de humor negro si, oscuro verdaderamente oscuro y un drama en toda regla, aderezado por esas pinceladas de humor tan absurdo como negro. Y la calificación de culto, pues un cajón de sastre es, pero desde luego todas las que hasta ahora van en esta serie, merecen plenamente ese calificativo…. Cuídate

       
      • Universo de A

        26 marzo, 2013 at 12:06

        Interesante, entonces, según tú, ¿que define exactamente una película de culto?.

         
      • plared

        27 marzo, 2013 at 5:14

        Sencillamente, una película que alejada del brillo de las grandes. Por algún motivo brilla para una minoría. Sitio en el que cabe casi todo, desde las que lo hacen por su calidad a las que precisamente brillan por su falta de ella.

        Eso si, de culto propiamente dichas, pocas y escogidas. Aunque claro, esta etiqueta para cada uno es diferente. De ahí su diversidad y su capacidad de sorprender….Cuidate

         
  17. luicso

    25 marzo, 2013 at 13:38

    Un gusto leerte Plared, nunca he entendido la etiqueta de cine de culto, me parece demasiado poco especifica y de libre interpretación.
    De las pelis que mencionas (hermosa elección) la única que recuerdo haber visto es Mona Lisa y creo que aún la recuerdo porque me había encantado , Neil Jordan en algunas de sus pelicula tan papadas de romanticismo a prueba de prejuicios, marcan (Juego de lagrimas).Tambien marca el personaje central, anónimo, corriente aparentemente, pequeño pero rocoso e irreductible, puro y transparente, capaz de bajar al lupanar mas terrorífico para comprender , de tragarse un sapo tras otro sin salpimentar y todo por amor. Me recuerda a ese personaje que interpretó Joe Pesci en el Ojo Público.
    Un placer Plared

     
    • plared

      25 marzo, 2013 at 15:23

      En efecto, es un eterno cajón de sastre. Donde en realidad metemos cualquier cosa que se salga de la norma o consideremos minoritaria. Muchas veces sin tener en cuenta su calidad, simplemente lo que significan….

      Y si mona lisa es una autentica joya oculta, una película extraña por su desarroyo y clima que crea. Muy buena película, alejada de las grandes, quizás por ello…De culto…

      En cuanto a su director, como dices, pleno de romanticismo, pero no por sus historias de amor como podría ser Pollack. Mas bien por su concepción, donde siempre, entre personajes que navegan por mundos violentos hay uno con cierta ética, cierta visión romántica de la vida. Como el protagonista de esta o de la maravillosa y sorprendente juego de lagrimas…..

      Y si, el personaje de Pesci y este, tienen ciertos paralelismos, ambos con una capacidad impresionante para encajar golpe tras golpe, aunque la ética de Hoskins y el cariño que despierta peienso que es muy superior a la del otro. Ambos de cualquier forma, geniales en ambos papeles.

      Cuídate y un placer verte por aqui.

       
  18. Universo de A

    8 abril, 2013 at 18:57

    Además es incluso más complicado, porque hay películas de culto según para que colectivos que para otros no lo serían… creo que vas a tener razón: es un cajón de sastre.

     
    • plared

      10 abril, 2013 at 5:10

      Eterno cajon, como tantas otras cosas. Cuidate

       
  19. David C.

    12 abril, 2013 at 19:37

    Plared ya vi Escondidos en Brujas, con otro título acá (Unas vacaciones diferentes).
    Excelente, gracias por la recomendación.
    Saludos
    David

     
    • plared

      14 abril, 2013 at 3:23

      A ti, por comentar que te pareció. Cuidate

       
  20. Fidel Ernesto Hernández Avalos

    27 septiembre, 2013 at 7:18

    Creo que Mona LIsa de Neil Jordan y Corazón de ángel de Alan Parker (ya sé que aquí no has escrito sobre esa última) son dos de las películas más inquietantes de los 80’s. Los protagonistas inusuales, los giros constantes y una obsesión parecida: Lisa Bonet, Cathy Tyson…elementos de distanciamiento brechtiano (?!) los enanos y los ventiladores. Buen cine, entretenido e inteligente. La de Brujas la buscaré para disfrutarla. Después te la comento. Saludos.

     
    • plared

      28 septiembre, 2013 at 4:03

      La de brujas es una película sorprende. Extraña y atrayente, moderna pero muy bien rodada y plena de imágenes cuidadas. Creo que te gustara.

      El corazón del ángel es una muy buena película, que mantiene un ritmo y un interés creciente. Con el añadido de ese pegajoso calor que inunda todo de un erotismo sucio y a la vez atrayente. Muy buena película que suele olvidarse siempre cuando se habla de cine. Tendremos que remediarlo, gracias por recordarmela. Cuidate y ya me contaras si te gusta la de brujas

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: