RSS

Western clásico…..Tercera parte…Girando sobre el mismo eje

21 Ene

westen clasico -  cine del oesteVientos de guerra asolan a esa vieja dama, que imperturbable permanece indiferente ante su ocaso no ya anunciado, mas bien gritado por mil voces nunca escuchadas.

Meras discusiones territoriales actuaran como detonante. En este nuevo baile de lealtades malentendidas. De mascaras cambiantes, ante el pausado ritmo de pactos innombrables

Una simple frase sera el reactivo necesario. En realidad, cualquier otra cosa habría encendido el polvorín.  Danzig o la guerra, suena como un trueno en las zonas nobles donde se intuye el poder.

Por supuesto se elige lo segundo y los que pagaran las consecuencias serán los que de ella nada saben en este periodo oscuro. Donde, los totalitarismos avanzan ante la inoperancia de gobernantes anclados en privilegios desfasados. Secundados por una clase política que ni sabe ni le interesan las inquietudes de quien les sustentan.

El desastre se consuma en 1939, pero hace años los perros de la guerra están desatados y tanto en un bando como en el otro. Se buscan en la cloaca peones para su jugada y el cine no es ajeno a ello.  Ya que tanto Rusia como Alemania, usan su maquinaria publicitaria para exaltar valores patrios a través de la pantalla.

El documental burdamente patriótico se hace fuerte en las salas de producción y durante el periodo de guerra y entreguerra. Poco se escapa al férreo control de la censura.Quizás destacar como ejemplo por parte soviética, aunque indudablemente cargadas del ideario comunista dos peliculas.  

Moscu contrataca (1942) dirigida por Varlamov sobre la resistencia de esa ciudad o Arco iris (1944) de Donskoi.  Esta ultima delirante propaganda sobre una heroína torturada por los nazis. Como ejemplo de virtuosismo al servicio de una causa.

Por parte alemana en la época nazi. Aunque se prima el uso de nuevas técnicas y el avance tecnológico es mas que notable. Pocas películas escapan al olvido, limitándose la mayoría a ser exaltaciones de su cultura clásica.

Quizás la sensible Romance inmoll (1943 de Helmut kautner. Y por supuesto una obra cumbre en el cine, tan delirante como adelantada a su tiempo. Las aventuras del varon Munchausen (1942) de Josef Von Baky. Son excepciones en un desierto escaso de talento y sobrado de técnica y medios.

Segunda guerra mundial -  Berlin en ruinas

Segunda guerra mundial – Berlin en ruinas

En Francia  aunque relegada como industria cinematográfica a un segundo plano. Se rueda en  1937  la gran ilusión de Jean Renoir.  Obra cumbre del cine y quizás titulo premonitorio de lo que esta por llegar a una nación demasiado acostumbrada a mirase hacia si misma eternamente.

Por el contrario en EE.UU , 1939 es quizás el mejor año de toda la historia cinematográfica mundial. Su maquinaria funciona a pleno rendimiento y el incipiente sistema de grandes estudios plagado de estrellas en nomina, se muestra tremendamente efectivo.

Y amparándose en el, se ruedan películas cumbres como Ninotchka… Lo que el viento se llevo, El mago de oz,,… Amarga victoria… Una tarde en el circo y una larga lista que sonrojaría a cualquier otro año.

Por supuesto, también varios grandes western que marcara la historia de este genero y con los que en realidad. Se empieza hablar de el como apartado cinematográfico mayor y de masas. La diligencia, Dogge, ciudad sin ley. Tierra de audaces…….

la-diligencia -  Ford, - Jhon Wayne

la-diligencia – Ford, – Jhon Wayne

La diligencia (1939) John Ford . Clásico entre los clásicos y perfecto retrato de caracteres. Donde 9 personajes representan estamentos perfectamente identificables de la sociedad. Dotada de un guion relativamente pobre, pero compensado por un análisis de personajes hasta ahora inedito en una pantalla.

Donde el valor viene dado por quien en teoría son los marginados. Los elementos no gratos en una sociedad que tiende a aislar a sus elementos discordantes.Como la prostituta de alma noble, el delincuente de fuertes valores. El medico borrachin que suelta perlas en forma de frases lapidantes….

El cobarde, el recto y todos unidos en un cóctel que marcara el inicio de un genero, que sera santo y seña para una nación. Tan identificable como las barras y las estrellas en una población aun naciente. Carente de valores propios y deseosa, de encontrar un sitio que la historia no tenia previsto.

Tenso viaje, quizás como primera road movie donde los personajes van evolucionando al ritmo del son de una carreta. Quedando la mera trama reducida a escoldos, mientras la lucha de voluntades enfrentadas va tomando forma  De posturas encontradas, que se retuercen, en un anagrama en el que cada uno va tomando partido según la historia va avanzando.

Genial película no exenta de imágenes impactantes resaltadas por la panorámica que empieza a resultar sumamente efectiva. Carga indias que son un prodigio para la época en la  que están rodadas. Apariciones magistrales como la de Ringo Kid en un plano desenfocado. Que catapultara a John Wayne, como estandarte de valores eternos, esos que quizás, el mismo tiempo se empeña en finiquitar.

Ausencia de lealtades clásicas, humanismo primitivo y sumamente efectivo. En resumen… Todo lo que ha hecho de una nación emergente lo que es hoy en día y que podría resumirse linealmente  en esta película. Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con esa forma de concebir el mundo. Pero desde luego, como fondo es sumamente interesante.

De lirismo extraño y sencillo. Donde la cámara es mas bien un observador imparcial. Sin tomar nunca partido por ninguno de los bandos que se van gestando. Consiguiendo aunar desde esa tramposa posición  La aventura mas pura y la forma encubierta de una mordaz critica hacia lo establecido.

Ya que los diálogos son profundamente irreverentes, cargados de una mala leche latente que hace bastante mas atractivo eso duelos a dos. Que lo que en realidad sucede..

Diálogos, que serán pronunciados por personajes  repetidos mil veces a lo largo de la historia posterior del cine. Destacando, el nacimiento de dos figuras clásicas del western, el héroe de pasado turbio, pero con fondo noble. Y ese secundario impagable que aquí da forma Thomas Mitchell. Que aportara ya eternamente ese toque cínico del que ya poco espera.

Película que abrirá el camino, marcando como solo hacen las pioneras a las que vendrán después. Pistolas, caballos, indios, prostitutas, jugadores y como no. El gran Ford dirigiendo y John Wayne como maestro de ceremonias para realizar no se si la mas importante, pero si la primera muestra de lo que no tardara en llegar.

Genial y obra maestra del cine de siempre y como no….Del western

Anuncios
 
51 comentarios

Publicado por en 21 enero, 2013 en Cine, western

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

51 Respuestas a “Western clásico…..Tercera parte…Girando sobre el mismo eje

  1. gaviotasinamor

    21 enero, 2013 at 8:10

    Buenos días Plared, feliz semana amigo mio:
    Desde luego has tardado a hacer un nuevo post, pero ha valido la pena, sobretodo el prologo me ha encantado porque me suena a muy cercano dadas las circunstancias de lo que estamos viviendo ojalá me equivoque, me gusta como has acabado…Se buscan en la cloaca peones para su jugada”
    En cuanto a las películas todas las que has nombrado de Estados Unidos, son estupendas, como no recordadr el Mago de Oz? o La Diligencia para mi uno de los mejores western de John Ford…
    Muy bueno amigo gracias por tanta cultura, mezclada
    Un besote

     
    • plared

      22 enero, 2013 at 1:41

      Si, normalmente tardo entre post y post, pero esta vez quizás ha sido excesivo el tiempo. Pero claro, escribo cuando tengo ganas y últimamente no tenia muchas……

      Y si, demasiado cercano el distanciamiento de aquellos días con la clase política y el actual. Algo preocupante, ya que los totalitarismos suelen crecer en esas circunstancias. Aprovechando el descontento general para extremar sus posiciones y ganar adeptos, ya que si algo saben hacer es canalizar descontentos disfrazándose de múltiples formas. Pero con algo seguro, siempre en la historia han terminado de la misma manera y no es precisamente con la mayoría beneficiándose de ellos.

      Fueron unos grandes años para el cine y se rodaron multitud de películas que han pasado a la historia. Verdaderamente entonces directores y estrellas brillaban y a pesar de ser un periodo oscuro. En EE.UU fueron los mejores de su filmografia rodándose muchas obras consideradas maestras en ese intervalo de tiempo. Como dices películas para recordar y que hoy en día se han hecho eternas, ajenas a vaivenes y modas. Cosa que cuesta pensar que pase con la mayoría de las rodadas en la ultima década. Cuídate y un placer volver a leerte…..

       
      • carmensimplemente

        22 enero, 2013 at 7:43

        Gracias Plared, el placer es mio, disculpa he entrado con la otra cuenta tú ni caso soy Gaviota
        un abrazo cinéfilo

         
      • plared

        23 enero, 2013 at 2:49

        Otro abrazo para ti y el placer, aunque lo busquemos imagino en otros lugares. Siempre sera mutuo al verte por aqui. Al igual que tu…siempre seras disculpada. Cuídate

         
      • carmensimplemente

        24 enero, 2013 at 19:40

        Por cierto te doy faena quiero tú opinión en mi blog de cine he puesto El padrino, ya me dirás un beso

         
      • plared

        25 enero, 2013 at 2:41

        voy a verla….

         
      • carmensimplemente

        25 enero, 2013 at 9:58

        Gracias me encanto tu comentario
        más besoss

         
      • josemartr

        26 enero, 2013 at 19:30

         
      • plared

        27 enero, 2013 at 2:12

        Pasaremos a verlo. Saludos

         
  2. Dessjuest

    21 enero, 2013 at 9:57

    Bueno, no sé si recuerdas que “La Diligencia” era un western al que no tenía yo demasiado aprecio, sin embargo a raiz de algún comentario en este blog la volví a ver y si, no era justo con ella, tampoco me parece una maravilla, pero quizá por no situarla en el contexto adecuado, es decir, tenía escens y situaciones bastante manidas en el cine, pero no reparaba que su importancia era precisamente haber puesto en escena esas situaciones que luego el resto repitieron hasta la saciedad.

    Una peli donde salen todos los roles secundarios que luego volveremos a ver en cualquier western que se precie, sobre todo el de Mitchell, ese veterano curtido, sabio, con una filosofía de la vida en plan estar de vuelta de todo, genial sin duda.

    Ciertamente tras volverla a ver y verla con los ojos adecuados es otra peli bien distinta a la que recordaba.

    Sobre el cine de los 40, pues llevo tiempo viendo pelis de esa década y para mí es sin duda la época más gloriosa del cine, donde la falta de medios se suplía con una clase impresionante, y es un filón inagotable, no se trata de tres o cuatro pelis destacadas, es que hay decenas de ellas que las ves y babeas, en fin, felicidades por la entrada maestro.

     
    • plared

      22 enero, 2013 at 1:53

      Si recuerdo que no te gustaba mucho. Aunque veo que la cosa parece haberse dado la vuelta. ES una grandisima película que sentó las bases del cine posterior en su genero. Que para su época tiene gran merito por su innovación técnica. Por su tratamiento de personalidades, no en vano Ford era mas propenso a centrarse en el personaje que en la historia. Y aquí, lo hace hábilmente combinando acción con diálogos demoledores contra lo establecido. Como dices genialmente a cargo de ese doctor borrachin y absolutamente genial.

      Un retrato de personajes y de sus reacciones en un entorno cerrado. En el que en realidad nadie quiere estar. Todos allí por diversos motivos, en cierta manera por circunstancias y no por propia elección.

      Comportamientos complejos y ala vez sencillos que evolucionan según el tiempo va pasando.Algunos bastante discordantes para para la época y profundamente irreverentes, ya que los héroes aquí no son precisamente los del blanco inmaculado. Particularmente, el jugador de cartas me gusta en su dualidad. Los mejores momentos de la película o por lo menos para mi los mas intensos están en esos tirantes duelos dialécticos y de miradas entre el y Ringo Kid.

      Como dices, cine de clase. Clásico en el fondo es eso. Clase y estilo imperecedero ante el tiempo. Y estas películas los son sin duda. Cuidate y me legra de que te hayas convertido a lo clásico, aunque sin olvidar lo moderno que también tiene su encanto. Aunque imagino que quien tu y yo sabemos…no estará muy de acuerdo. Abrazos

       
      • Dessjuest

        22 enero, 2013 at 7:21

        Lo principal de esta y otras grandes pelis de la época es eso, lo imperecederas que resultan, no dan pinta a viejas, pero supongo que hay un tiempo para verlas, no es la primera vez que le doy una segunda oportunidad a una peli y cambia mi opinión sobre ella.

        A mí el jugador me gusta, me parece el personaje con más chicha de todos, el que tiene más grises, bien podría haber sido hasta el héroe de la historia.

        Altaica está que se sale 😀 pedazo comentario te dejó, la verdad es que aunque no estés de acuerdo te gana, cierto es que hay cine de ahora, comercial y eso, con el que disfruto, a mí me gusta su odiado Tarantino por ejemplo, y mucho, pero da igual, es un crack.

        Abrazos maestro.

         
      • plared

        23 enero, 2013 at 2:45

        Si, el jugador interpretado por John Carradine es posiblemente el personaje mas complejo y rico de esta pelicula. Caballeroso, soñador, misterioso, inteligente. Desde luego muy bien trazado y en especial. Ese duelo que mantiene con Ringo, tensión pura en la que estas pensando quien sacara primero el revolver. Muy bien llevado y dosificado, ya que en ningún momento se les va de las manos al director y consigue ser una pieza mas en el clima que se va gestando.

        Quizás un personaje que luego alcanzaría su esplendor en el mas fascinante tuberculoso de los creados por el western clásico Doc Holliday, sin duda una figura mítica que alcanzaría su cenit en pasión de los fuertes y Duelo de titanes.

        Un personaje irrepetible que podría tener aquí sus primeros esbozos. Aunque según creo, en la realidad si existió y fue una persona real. Fascinante desde luego y para mi, el mas atractivo que ha dado este genero.

        Lo clásico tiene una ventaja sobre lo mas nuevo. Si ha sobrevivido a los envites del tiempo y su visión no resulta desfasada. Es como decir calidad contrastada. Quizás como la diferencia entre una bodega de siempre y una nueva. La mas moderna puede que sea mejor. Pero la que sigue ahí, con el pasar de los años siempre sabrás que es una apuesta segura y que si sobrevive es por algo.

        Eso es lo clásico, lo imperecedero que se ha ganado el respeto de los que realmente…disfrutan con la excelencia y quizás por ello. No suelen ser muy dados a experimentos…… Y esto ultimo, seguro que puedes extrapolarlo a alguien que suele comentar por aquí y que nombras muy merecidamente. Cuidate

         
  3. elcriticoabulico

    21 enero, 2013 at 12:07

    Siempre se le atribuye el mérito a ‘La diligencia’ de haber colocado definitivamente al western en la serie A, en la categoría de arte, superando el carácter de peliculillas populares y de nimio entretenimiento o glorificación de los valores patrios.
    A mí siempre me llamó la atención que, aunque se considera que el Oeste no se volvería cínico, taciturno y pesimista hasta pasadas unas décadas, con el western crepuscular, ésta cinta ya anticipa esa agria vivisección de la naturaleza humana a partir de auténticas perlas en los diálogos, abrasivos como pocos (ese genial médico eternamente etilizado de Thomas Mitchell no deja títere con cabeza en cuanto a convenciones sociales se refiere).

     
    • plared

      22 enero, 2013 at 2:01

      Prácticamente hasta esta película. El cine del oeste o tenia mas valor del de las tartas tiradas a la cara. Era en realidad bastante plano y simplemente buscaba la identificación con el héroe. A menudo representante de todo lo bueno, sin apenas aristas ni pasado oscuro. A raíz de La diligencia, tomo empaque las personalidades. Los pasados que mejor olvidar distando mucho los protagonistas de ser miembros de la liga de las buenas costumbres.

      Vamos que fue tomando forma ese héroe mal hablado, machista y de gatillo fácil. De mala leche y de profunda misoginia con fondo cabal. Aunque en realidad, bastante escondido pero que antes o después saldría a relucir….

      Y si, las posteriores películas con algunas excepciones fueron bastante mas blandas que esta y complacientes con lo que se espera de ellas. Ya que la diligencia, realmente tiene diálogos demoledores contra lo establecido que resultan difíciles escuchar en otras del mismo periodo.

      Y en realidad el western no alcanzo su esplendor pesimista hasta que llego el llamado crepuscular. Donde se da rienda suelta a toda la oscuridad y complejidad de personajes que si, ya están de vuelta de casi todo y lo único que desean es abandonar el mundo, pero antes hacer ruido…mucho ruido en realidad. Cuidate

       
  4. ALTAICAaltaica

    21 enero, 2013 at 22:33

    La diligencia no solo es una pieza angular en la historia de su género, es una de las más grandes películas jamás rodadas en la historia del cine. Y creo sinceramente que pasados “miles de años” sigue siendo uno de los western más especiales y únicos que he visto.

    Sí, fue el primer gran western, pero no es eso, es que es una película única que nos sumerge en un micro mundo asfixiante de forma antológica, que se configura como un viaje brutal, un ejercicio apasionante y frenético. Su descripción de personajes es todo un ejemplo de como el cine es capaz de radiografiar el alma humana sin necesidad de sesudas elucubraciones. Es un síntoma de inteligencia indiscutible, es la esencia de lo que es el cine frente a otras formas de expresión artística como la literatura o el teatro.

    Una joya que no solo representa un género, pues para mi va más allá y se convierte en un referente del séptimo arte, siendo una lección magistral de realización técnica para la época, de ritmo, de introducción de personajes y de configuración de los mismos, y de lo más importante, lenguaje cinematográfico en estado puro tanto de ejecución como de como el cine debe de cincelar personajes con el lenguaje del cine, el cual es capaz de abrirnos el alma de los mismos con dos gestos o una mirada. Ahí está el talento y no el uso y el abuso innecesario y limitado de ciertos cineastas del Norte de Europa, que en realidad no utilizan el lenguaje del cine, lo prostituyen al servicio de recargadas masturbaciones pseudo eruditas, por una cuestión bien sencilla, no saben dirigir.

     
    • plared

      22 enero, 2013 at 2:15

      En eso tienes razón. Muchos de los que critican este cine. Luego ensalzan el nórdico por el mero hecho de su lentitud. Aquí se logra un retrato de personajes, que en ese espacio cerrado se asemeja a un microcosmo en el que están representados caracteres muy cercanos e identificables. Posturas encontradas que se van formando, según la acción avanza. Sin olvidar nunca que es una película de aventuras y como tal, debe de conservar un ritmo y una trama que haga que el interés no decaiga.

      Y que conste que me sigue gustando el cine del norte, pero es radicalmente distinto a este y en algo si te doy la razón, tontería ahí y bastante, pero tampoco olvides que también verdaderas joyas que hacen de su buscada lentitud, poesia pura. Al igual que tostones infumables aclamados por esos que suelen mirar por encima del hombro

      Realmente difícil, aunar la propia aventura con ese viaje interior hacia el comportamiento humano. Con esos demoledores comentarios sobre lo establecido. Y no resultar ni chocante ni pretencioso. Aquí se consigue y disfrazando de acción pura, se consigue una análisis de personalidades, verdaderamente profundo en su sencillez.

      De reacciones humanas, ya que prácticamente todos siguen un patrón y el cobarde sera siempre eso. Al igual que el héroe, venga de donde venga. Ese es el mensaje y un canto encubierto a la igualdad de clase sociales…….

      Magistral, en especial la aparición de Ringo kid. Realmente espectacular. Al igual que las cargas indias, realmente bien rodadas para su época. Pero de quedarme con algo, lo haría con su retrato de esas 9 personas que sometidos a tensiones y situaciones extremas se comportaran de diversas formas. Así como la tensión que se crea entre las distintas clases sociales que viajan en la diligencia….

      Gran película sin duda y joya del séptimo arte y por supuesto del western con el añadido de que en realidad, es la primera gran película del genero. Abrazos

       
  5. cicatricesdelamente

    22 enero, 2013 at 10:08

    Como bien dicen aquí arriba los compañeros, La Diligencia es la película que coloca al western como genero serie dentro de la escena cinematográfica.

    ¿Que aporta? Pues que por primera vez, creo que una película de este genero se toma en serio a si misma, poniendo todos los buenos argumentos posibles encima de la mesa: buena dirección, buenos actores y un argumento lo suficientemente serio como para no ser considerado un mero entretenimiento.

    No soy capaz de analizar como usted esta película, no le profeso tanto amor como usted (eso se nota al leerlo) y tampoco domino tan bien las palabras como usted lo hace.

    Enhorabuena por el articulo me ha parecido de una gran calidad.

     
    • plared

      23 enero, 2013 at 2:53

      Fue la que le dio empaque al genero. Alas para empezar a codearse con otros considerados mayores. Y por supuesto, la que demostró que a partir de una historia simple de acción, puede desarrollarse una trama paralela mucho mas compleja. Genial sin duda.

      Se agradecen sus palabras, aunque dudo que sean merecidas, de cualquier forma, mi vanidad despues de leerle sube bastantes enteros…..Un placer encontrarle por aquí y espero que no sea la ultima vez. Saludos

       
  6. Alfredo Paniagua

    22 enero, 2013 at 17:49

    Me gusta lo que dices sobre el western como retrato de la construcción de una nación -bueno, no lo dices así, tú lo haces más bonito- y eso es algo que cuando alguien se acerca a un western no se atreve a cuestionarse. El western en sí es un género que casi podríamos calificar de fantástico porque toda su puesta en escena y sus código son irreales, no se basan en una realidad objetiva. por ejemplo, lanzar unas monedas al aire y acertarlas en el centro es completamente imposible y ya es elevado a la categoría de código cinematográfico en el género. Pero hemos de considerar el western como una metáfora de la creación de una nación, y en eso John Ford era un genio, tanto en la diligencia como en Sargento Negro y en otras muchas películas lo deja colar, como hacen los cineastas de talento.

    Un abrazo Plared, y como te dicen más atrás, no dejes tanto tiempo entre un post y otro jajaja 🙂

     
    • plared

      23 enero, 2013 at 3:13

      Mas que una realidad, seria una fantasía sobre lo que debería de ser. Sobre la esencia del hombre, en sus mas primitivos anhelos. De ahí que quizás, durante muchos años los niños jugamos a indios y pistoleros mientras soñábamos con cabalgar en inmensas llanuras, solitariamente mientras impartíamos justicia donde no la había.

      Primitivo, quizás, pero un sueño inherente a lo que siempre se ha considerado que debería de ser un hombre y en lo que por lo menos en mi generación…nos educaron.

      Por eso quizás esta figura del vaquero solitario es tan atractiva para nosotros. Y bastante menos para las mujeres. Ya que representa unos valores que siempre se supusieron de carácter masculino. .Siendo mucho mas atractivo que el mero sheriff o policía. Ya que este vaquero, tiene pasado turbio, dispara en realidad cuando le viene en gana y respeta poco las leyes. Suele llevarse a la mujer mas atractiva y sabe dar un puñetazo cuando es realmente necesario…..

      Vamos, que en realidad, la justicia que sigue es la suya propia y tras de si deja ese halo de misterio y admiración. Que queramos o no, en nuestros mas íntimos sueños anhelamos alguna vez. Luego si lo analizamos, quizás sea todo mucho mas complejo y no tan fácil marcar esa linea. Pero cuando somos niños y creemos todavía en que el bien y el mal son cosas antagónicas. Nos hace soñar con esa figura solitaria, misterioso y callada que llega a la ciudad sin ley……..

      Solo por esto, por su capacidad para soñar. Ya merece todo un elogio como genero. Y si, si algo fue el western, es precisamente el nacimiento de una nación y la exaltación de unos valores clásicos que en realidad y viendo el resultado…no se han seguido exactamente como debería haber sido.

      Pero como punto de partida, si marco el posterior crecimiento de la nación dominante hoy en día. Y siendo sinceros, en muchas ocasiones se comportan como el protagonista de una película. Y desgraciadamente, la vida no es cine y las consecuencias. Duran bastante mas de los 90 minutos de evasión cinefila. Cuídate y me han gustado tus reflexiones. Abrazos

       
  7. Licantropunk

    23 enero, 2013 at 22:41

    “La diligencia” es la primera película que se considera eterna de un director tan intemporal como John Ford: una obra maestra legendaria que además “pone de largo” al género. Si algún atrevido sostiene que es el mejor western de todos los tiempos, pues tampoco se le ha de llevar la contraría sin más. Además es la catapulta de un actor que dominó el estrellato masculino de Hollywood de su época con una popularidad mundial inalcanzable: puede que después del rostro de Charlot, el suyo fuera el más reconocible de la historia del cine en el apartado hombres.
    “La diligencia” es génesis de mitos.
    Saludos.

     
    • plared

      24 enero, 2013 at 2:00

      Como dices génesis de mitos y la que daría el pistoletazo de salida para las que llegarían después. Inolvidable por muchas cosas y por supuesto…por ser una de las grandes que aparte de todo lo que significo para el cine y su genero. Es una obra tan entretenida como bien hecha. Obra maestra y clásico atemporal. Cuidate

       
  8. David C.

    24 enero, 2013 at 0:52

    Diria que del 39 al 45 se hacen unas películas excelentes en el cine de EEUU, ese nivel seguira con varios chispazos hasta el 59. Es mi punto de vista. No he visto “La diligencia”, anotada.
    Saludos
    David

     
    • plared

      24 enero, 2013 at 2:01

      Sin duda la época dorada del cine de siempre. No te pierdas la película, a pesar de sus años sigue siendo una gran obra, no en vano tiene esa etiqueta de clásico. Y ese estatus…no suele regalarse. Cuídate ya ya contaras

       
  9. uraniaenberlin

    24 enero, 2013 at 23:31

    Ya sabes, el western no es ni será mi género predilecto, pero lo relatas con entrega y pasión (casi hasta ensoñación) y eso es motivo para ver más una de vaqueros…El problema es…¿cuándo será la próxima? Ya sé que es una herejía pero el otro día me asomé a una de esas pordioserías italo no se qué…y salí huyendo al medio fotograma (creo que se llamaba Django contra Sartana o algo así…ya sabes los italianos hacían sonar los puñetazos de sus películas como un golpe seco de batería…no sé si para parodiar o qué…pero era bastante horrible). Ya sé… La Diligencia y todo eso…pero es que a fuerza de ser sincero..”la tengo tan vista” y no me estimula tanto como volver a ver Esta Tierra es Mía (por ejemplo).

    Saludos

     
    • plared

      25 enero, 2013 at 2:52

      Impresionante el discurso de Laughton, en esta tierra es mía. Pues mira no es mala elección tampoco para revisar, sin duda Renoir es uno de los grandes y en mi opinión mejor en su etapa americana. En cuanto al western ya se que no es santo de tu devoción, que esta muy visto y todo eso. Pero no negaras que calidad tiene y dentro de su discurso imagino que de exaltación de valores americanos que es posiblemente lo que te hace huir de este genero. También tiene otras muchas cosas que le hacen grande.

      En cuanto a lo que dices del italiano, salvando alguna honrosa excepción coincido. Es chapucero y la mayoría podría considerarse casi como películas cómicas, aunque su intención no fuera esa. Si exceptuamos alguna de leone y algún otro. Francamente penosos, mas bien cine de producción y visionado en cadena para consumo en cine de antigua parroquia….

      De cualquier forma respetable tu opinion sobre el western clasico. Aunque un amante del cine bien hecho como tu, en especial del negro menos visto. También podría disfrutar con estas de indios y vaqueros. Aunque ya sabes, si no entra…pues nada que hacer. Cuidate y de cualquier forma los profesionales se que te gusta y bastante. Es mas moderna, pero western al fin y omo el tiempo pasa, sin darnos cuenta. Casi un clasico podria considerarse. Cuidate

       
  10. Juan

    26 enero, 2013 at 7:52

    Es lo que tiene el camino que se va recorriendo… se evoluciona, se perfila el ser mismo… algunos adoptan lo que van encontrando, otros lo desprecian refugiados en sus pasiones y estructuras más profundas… otros miran por la cortinilla de la ventana de mandera y sólo se atreven a ver como todo pasa…

    Es lo que tiene el camino que se camina, mi estimado amigo… se puede caminar, se puede aprehender… lo dicho el mundo, amplio, increíble… y todo desde una extraordinaria diligencia.

    Un abrazo desde gélidos y blancos caminos, aquellos de Donskoi.

     
    • plared

      27 enero, 2013 at 2:21

      Caminos que sacan lo mejor y peor de cada uno. Que se distnguen por la forma de transitar por ellos. La mayoría sin pena ni gloria, otros como es el caso, rumbo a la inmortalidad. Aunque lo importante, simplemente sea caminar y recordar lo andado, ya sea hacia delante o simplemente retrocediendo para tomar impulso……..

      Y seguro que coincidiremos en esos blancos caminos, distantes y a la vez cercanos como los que construyo un príncipe de gélidas tierras hace ya muchos años. Cuídate, estimado

       
      • josemartr

        27 enero, 2013 at 15:20

        Nos han colado en un viaje sin contar con nosotros estableciendo un mojón en el tiempo, cuando nos bajamos del viaje, sin nuestro asentimiento se establece otro mojón, somos medidas del tiempo. Fuera de nuestro carro se acabo el tiempo, los trilobites se unen en nosotros y el fin de los días también, que pena, lo único que teníamos se perdió… Ser medidores del tiempo.

         
  11. josemartr

    26 enero, 2013 at 20:06

    Muy interesante. Ahora que he puesto un apartado de de cine mi canal, me encuentro con grandes dificultades con el Copyright. Soy una persona sin apoyos. Las grandes compañías consiguen acuerdos.
    Precisamente YouTube con una competencia desleal, ha inaugurado su canal de cine y desde él se venden productos de MGM y otras.
    Agradeceré toda información de películas sin derechos de autor:

     
    • plared

      27 enero, 2013 at 2:11

      No entiendo muy bien tu queja, pero bueno. Reflejada queda

       
      • josemartr

        27 enero, 2013 at 14:55

        La queja es fácil, pienso que la difusión de la cultura debe de ser facilitada y si no es libre o no puede ser, tampoco es justo que sea controlada por el dinero y los poderosos. Esto no es un juego con igualdad de oportunidades ni equitativo. Si te decides a difundir cultura y no tienes el respaldo del poder, bien para comprar los derecho, o llegar a acuerdos, y buscas los despojos que te dejan, aun en esa pequeña parcela te hacen la vida imposible, trabajas a ciegas y con riego de severas sanciones. Todo los días se cierran canales o se retiran vídeos por derechos de copyright y esto es lo menos que te puede pasar. Cuando subo un vídeo si tiene copyright enseguida me avisa YouTube y lo retiro antes de que se difunda (tengo suerte), pero no es justo yo tengo más de 400 vídeos de creación propia y aunque no sean muy buenos, se está negociando en diferentes Web con ellos, ya que no puedo registrarlos, lo cual no me gusta, no por que se difundan, si no por que se exploten. La cultura en Internet debe ser libre. Los derechos de autor no son para beneficio de autores y creadores es para beneficio de compañías y controladores de Internet y puesto que los beneficios que se genera en Internet son inmensos, gracias a estos autores y creadores, justo es que se establezca una formula para compensarlos. pero a cargo de los que han establecido Internet como su negocio y si reino.

         
      • plared

        28 enero, 2013 at 2:50

        Pues totalmente de acuerdo con lo que dices. Y añadiría que los que dicen defender la cultura perpetúan esta estafa, ya que el acceso a ella esta muy limitado al ser el precio a pagar, desorbitado por lo que se recibe. No es lógico que una descarga digital de un libro, cueste 15 euros cuando su coste es prácticamente cero.

        No es lógico que su impresión en papel, cueste cerca de los 20 euros de media. Y mas cuando el autor, recibe un porcentaje muy pequeño de esa cantidad. Como no es lógico que al no ser que encuentres un saldo. Un libro después de dos años, siga prácticamente teniendo el mismo precio que cuando era novedad.

        Es totalmente demencial la caza desatada contra quien pretende difundir sin animo de lucro. Persecución amparada por multinacionales ansiosas de su trozo de pastel. Y aplaudida a la vez que ejecutada por lo mamporreros de rigor. Que, enarbolando la bandera del autor, cobran precios hasta por poner música en una boda.

        Que haya cien intermediarios, pero cuando no los hay. Como por ejemplo en internet donde se supone que la transacción es directamente de la pagina al comprador. El precio siga siendo una salvajada.

        Todo montado para que la mamandurria de siempre siga viviendo a nuestra costa. Todo montado para que los profesionales de la subvención, como los grupos sin animo de lucro afines al partido en el poder y en especial los que dicen defender a autores o cosas parecidas. Sigan recibiendo su limosna por bramar, pero en el fondo callar como perros apaleados. Que sinceramente, es lo que son.

        Sin en realidad, defender nunca al autor y si sus privilegios de casta perpetuada de padres a hijos. Ya que esta todo montado para que esa falsa ilusión llamada bandera de los débiles. Sea defendida por los que en realidad, siempre terminan hundiéndoles en un escenario ideal para cobrar por todo. Para intentar regular hasta el ultimo rincón de nuestra vida, en aras de un bien común en abstracto. Del que,desgraciadamente nunca vemos el beneficio.

        Competencia nula en realidad es el objetivo. Y ya se esta allanando el camino para que los pequeños, los que quizás tengan algo que decir y estén dispuestos a cierto arreglos beneficiosos para autores y difusores. Sean eliminados en ese mercado, regulado y montado para que a la larga. La competencia sea nula y los precios en prácticamente todos los sitios conocidos sea el mismo.

        En fin, la mamandurria de siempre. Grupos que se supone deberían de estar a favor del débil. Trincando y callando. Otros chillando hasta que reciben su subvención, entonces sepulcral silencio ya que mientras los suyos estén en el poder, seguirán en su jardín de rosas con el dinero de nadie. Cuando estos cambian y las subvenciones vuelan al otro bando. A volver al traje de persona corriente y otra vez a la lucha. Simplemente por que ya no pueden trincar, y nosotros en realidad, les importamos un huevo.

        Con la cultura cuarto de lo mismo. Son utilizados por partidos ideologicamente cercanos a ellos como perros de presa, ya que de eso de chillar y armar ruido saben bastante. Eso si, el traje del perfecto manifestante, siempre se acompaña de visa oro y casa en barrio de posibles, ya que todavía hay clases señores…

        La cultura siempre ha importado un huevo. Pero es que ahora también es carisima. Una entrada de cine cuesta entre 7 y 15 euros. Un libro sobre los 20. Una obra de teatro de cierto éxito se va a mas de 60 euros. Internet hasta hace nada era una alternativa, pero ya han encontrado la manera de voltear la situación y es la de siempre, Perseguir al díscolo, al que se sale de la norma en nombre otra vez del bien común. Y si la cosa se pone fea. Ya están los medios afines y esos comprometidos a los que me refería antes. Para en debates y sutilmente con artículos y marketing encubierto, cambiar la opinión publica.

        Y. todo para que al final una cosa que ahora mismo la mayoría no vemos con malos ojos, como es bajar cosas de Internet. Sea algo de personajes insolidarios y propios de gente que no piensa en los demás. Eso si, el autor seguirá recibiendo dos duros por su trabajo y los grupos de presión satélites de la cultura, recibiendo las migajas que les den las multinacionales que terminaran dominando el mercado de Internet, al igual que ya dominan los otros.

        En fin, por mi que les den a todos………Cuidate

        Pd. Por cierto tu pagina, para quien le guste el cine mudo. Tiene una selección de películas muy cuidada. Realmente recomendable

         
      • josemartr

        28 enero, 2013 at 22:58

        Estoy de acuerdo. Nos vemos

         
  12. miguelex

    4 febrero, 2013 at 16:29

    No me habia fijado del buen año cinematografico que fue el 39.
    Si te tengo que ser sincero, personalmente no me gusta ‘La diligencia’. No voy a decir que este sobrevalorada porque esta claro que si el 99% piensa lo contrario el 1% no va a ser el que tenga la razon. Pero si que me chirria cuando se la pone de ejemplo como gran pelicula del oeste. Pienso que las hay mejores como la “trilogia de los ríos” (Río Bravo, Río Grande y Río Lobo). Supongo que la sola presencia del binomio Wayne-Ford le da mas cache que si fuera cualquier otro. Pero a veces me llega a parecer hasta desesperante.

     
    • plared

      4 febrero, 2013 at 21:30

      La trilogía que comentas, sencillamente es fantástica. De lo mejor que ha dado este genero. Pero sus bases, los personajes que en ella están retratados como casi todos en el western que vino después, se basan en la diligencia. De ahí el cariño que la mayoría de los aficionados le profesan y por lo que es elevada a los altares.

      Estoy de acuerdo en que hay muchas mejores, pero la primera siempre tiene ese algo especial, que aunque el tiempo haya hecho mella en ella, se le perdona y esas imágenes aceleradas hacemos como que no existen, en fin…. De cualquier forma el retrato de personajes y la ironía que destila La diligencia, hasta que llego el western mas crepuscular pocas veces fue superada, hay quizás, resida su mayor logro y por lo que es recordada aparte de ser la primogénita de un genero que partir de ella. Se considero ya maduro….. Cuidate

       
  13. Universo de A

    4 febrero, 2013 at 19:09

    Ya que hablas de Europa, de “La diligencia” y de su protagonista, ¿sabías que John Wayne estuvo rodando en Madrid y durante un escaso tiempo a las ordenes de Frank Capra?… la siempre fascinante historia de los estudios Bronston que seguro conoces…

     
    • plared

      4 febrero, 2013 at 22:05

      Pues ni idea de que el bueno de John, rodara alguna película junto a Capra. Sabia que tuvo problemas con el debido a que bello es vivir, ya que a Wayne le nombraron censor de la película. Y que luego no se llevaron nunca bien, por lo que me extrañaria que trabajaran juntos. Vamos que ni idea de en que película se juntaron. Cuidate

       
      • Universo de A

        9 febrero, 2013 at 11:56

        ¡Bien!, esta vez te puedo contar yo algo nuevo a ti (aunque lo de “¡Qué bello es vivir!” no lo sabía): pues verás, en la época en que los estudios Bronston estuvieron aquí en Madrid (Umm, creo que debería de hacer un artículo al respecto en Universo de A), este productor, para crear grandes superproducciones pero de no muy alto presupuesto, traía a un país con una moneda muy devaluada a grandes estrellas y a grandes directores que hubieran perdido su prestigio, en este caso John Wayne y Frank Capra, que era incapaz de entender el cine moderno y el Europeo cada vez más en boga. Capra vino para sustituír a otro director en el rodaje de “El maravilloso mundo del circo” pero no duró mucho, porque John Wayne le hizo la vida imposible y acabó por renunciar, algo que le apenaría mucho, pues creía que iba a ser su gran vuelta al cine… sus grandes éxitos y aquello de “el nombre antes del título” había quedado atrás hacía mucho tiempo…..

         
      • plared

        11 febrero, 2013 at 2:12

        Pues ni idea de eso, la verdad es que de esas cosas se mas bien poco. Mi cultura cinematográfica prácticamente se limita a lo que pasa en la película. Lo de alrededor mas bien pobre es. Cuídate y siempre se aprende algo nuevo leyendo a los que soléis andar por los comentarios

         
  14. Universo de A

    18 febrero, 2013 at 10:52

    ¡Me sorprendes!, seguro que si empiezas a leer sobre cine te enganchas, es el inevitable paso siguiente de la cinefilia, creeme.

     
    • plared

      19 febrero, 2013 at 4:16

      No creas, lo que sucede fuera de la pantalla, mas bien poco me interesa. Eso si, curioso si resultan algunos datos. Cuidate

       
  15. irenebergman

    26 febrero, 2013 at 22:43

    Hola plared, como siempre es un placer leer uno de tus posts; disfruto mucho leyéndolos y aprendiendo de lo que nos comentas, ya que tienen una parte didáctica importante. Y como siempre tomo nota de las películas que nos comentas, ya que algunas no las conozco.
    Sigo sin conocer nada sobre el género del western, y fíjate que no sabía de la importancia capital de “La diligencia”, película que tengo muchas ganas de ver.
    Un abrazo!

     
    • plared

      27 febrero, 2013 at 1:38

      Pues nada, aunque para aprender seguro que hay otras paginas mas didácticas, en esta se intenta dar una visión mas personal. Que, me alegro de que te guste……Y volviendo al western, su importancia en el cine es capital y no en vano esta considerado el genero cinematográfico por excelencia. Aunque en los últimos tiempos no este en sus mejores momentos, su importancia y fuerza es todavía notoria en muchas peliculas modernas que beben directamente de el.

      En cuanto a la diligencia, fue la que sentó las bases de todo un genero. La primera y la que definió el western como lo conocemos, dando ñas pautas para todas las que vendrían después, ya que sus personajes, con las variaciones de rigor son eternamente repetidos y copiados por otros géneros hoy en boga. No dudes en acercarte a cualquier clásico del oeste y te sorprenderás por la riqueza de personajes. Bastante mas que indios y caballos como muchos piensas.

      En las proximas entradas que le dedique, se comentaran las grandes de verdad. Todas ellas muy recomendables te guste o no te guste el genero. Cuídate y gracias por tus palabras

       
  16. Universo de A

    8 marzo, 2013 at 13:44

    ¡Convenciones del cine amigo mío! (como creo que te comentara en alguna que otra ocasión http://universodea.wordpress.com/2007/03/25/cosas-que-solo-pasan-en-las-peliculas/), pero no te equivoques, aunque exageradas, no dejan de estar basadas en una realidad….

     
    • plared

      10 marzo, 2013 at 2:17

      Las exageraciones siempre tienen su base y esa…Suele ser muy real. Cuidate

       
      • Universo de A

        11 marzo, 2013 at 20:36

        Tiene gracia, precisamente en eso es en lo que se basa “Notas de aburrimiento”, si alguna vez no lo habías comprendido del todo, tú mismo te has dado la respuesta.

         
      • plared

        12 marzo, 2013 at 20:30

        Pues si, yo mismo lo he hecho. Cuidate

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: