RSS

Western clasico…. Ecos lejanos

11 Oct

Cascos que retumban anunciando la llegada de ese héroe que nunca quiso serlo. De pasado incierto y mirada perturbadora. Probablemente algo cansada y aun así. Poseedora de la pasión de los fuertes, que escruta, a la vez que una figura vestida de blanco…….

Hace llorar un piano al compás de su lacónica voz. Mientras va desgranándose en partículas diminutas, la triste historia de un bailarín llamado Johnny guitar.

Y, sin perder la magia del momento. Miradas fugaces por un instante, lo suficiente para ver que la pianista arde en su propio infierno. Atrapada por las llamas del recuerdo.Que le gritan lo que pudo haber sido y, nunca fue

Ahora, apoyado en la barra con gesto de suficiencia, se pierde en ensoñaciones lejanas prohibidas para la mayoría. Piensa, mientras agita meditabundo un pequeño vaso de color indefinido. Quizás y solo quizás, en esos horizontes de grandeza que se extraviaron en el camino….

En tierras lejanas que le alejaron de un dorado varado por dos ríos. Uno bravo, el otro grande y perdidos ya en tiempos no ajenos a épicos duelos de titanes que aun retumban en la alta sierra. Ecos lejanos que le arrastran como pañuelo viejo. Buscando sin buscar, hasta que el ruido de la gente se convierte en un velo inaudible.

Lentamente, levanta la mirada, sin prisas, con la paciencia que da haber perdido cien veces. Para encontrase sobre la chimenea del local. Un winchester 73, el cual irremediablemente le recuerda aquella Legión invencible que protegía caravanas de mujeres. Carromatos, que junto a carcomidas diligencias recorrían pastos salvajes en busca de establecer raíces profundas que germinaran…..

Hoy solo quedan reminiscencias que atenazan, que marcan ese profundo individualismo del que sabe que nunca encajara en ningún sitio. Cansado, como un héroe de leyenda sigue recorriendo el paisaje con gesto hosco. Hasta que se topa con una sombra del pasado vestida de negro.

Western-cine-clasico-

Western-clasico

Sentencia anunciada al ver las dos pistolas que descansan inertes en la cadera. Como muertos vivientes, esperando una señal para saltar con el fogonazo que anuncie su llegada. Mala cosa, si tuviera un látigo podría haber sido victima propicia para hombre que mato a Liberty Valance. Pero este hace tiempo que se perdió en el limbo… Su recuerdo todavía duele.

Ya que hubo un tiempo en que se podía decir que dos cabalgan juntos. Hoy solo queda uno y aunque ese ultimo tren a Gun hill hace tiempo se desvaneció. Aun siente que queda algo por hacer y se resiste a perderse como si fuera un centauro en el desierto.,,,

Miradas que se encuentran, la suya y la de esa eterna sombra. Sonríe y piensa que si ha de ser..Que sea ahora ,mientras todavía un juez de la horca pueda perdonar sus pecados. Ya que una flecha rota lleva ya demasiado tiempo mordiendo como lobo su corazón……

Todas estas y mas, se comentaran en una nueva saga que comienza. La del western, pero esta vez el genuino. El inmortal de profundo individualismo y protagonistas que personifican el espíritu de la frontera. El desencanto del que ha vivido en la sociedad, la conoce y por ello sabe que no hay remedio.

No es un rebelde al estilo de hoy en día. Mas bien alguien que sopesa el bien y el mal a su manera. Que llama a las cosas por su nombre y que es consciente de que la mayoría por quedar bien callan, mientras miran de reojo hacia otro lado. Que no gana el mejor, ni el que mas vale, simplemente el que esta en el sitio adecuado y sabe venderse…

Y si, profundamente machistas. Violentos, borrachos, sucios e ineptos ante cualquier cosa que tenga faldas. Quizás por ello….inmortales como el genero mas genuinamente cinematográfico que ha existido y…Existirá.

 
62 comentarios

Publicado por en 11 octubre, 2012 en Cine, cine clasico, western

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

62 Respuestas a “Western clasico…. Ecos lejanos

  1. David C.

    11 octubre, 2012 at 5:40

    «…No es un rebelde al estilo de hoy en día. Mas bien alguien que sopesa el bien y el mal a su manera. Que llama a las cosas por su nombre y que es consciente de que la mayoría por quedar bien callan, mientras miran de reojo hacia otro lado….»
    Que gran verdad la de esa frase que aplica, ojo, mucho hoy en día. Si tan sólo hubiera menos hipocresía, que distinto sería el mundo.
    Saludos
    David

     
    • plared

      12 octubre, 2012 at 1:04

      Mas que hipocresía transformación de la realidad. Hoy en día nadie tiene palabra, da igual lo que te prometan, no cumplirlo no tiene penalizacion. Y en nombre de la colectividad se ha montado un entramado en el que el individuo como persona individual no tiene cabida. Ahora todo es en el nombre del bien común. El problema quizás, que ese bien común no se ve por ningún lado. Saludos

       
  2. gaviotasinamor

    11 octubre, 2012 at 10:39

    Ecos lejanos si, pero recordados con cariño, sabes a mí me encantaba el western, hay muchas películas inolvidables, además de las que tú has nombrado, quien no recuerdo Sólo ante el peligro» o Los siete Magnificos? además la mayoría rodados en Almería, me encanta este post …me encanta el cine, por cierto tengo abandonado mi blog de cine!!gracias Plared
    Feliz jueves

     
    • plared

      12 octubre, 2012 at 1:06

      Pues nada vuelve con tu blog de cine y ya estaremos por alli diciendo algo…. En cuanto al western el genero mas cinematográfico y junto a al negro de siempre. Los que mas obras redondas han dado en las pocas décadas en las que brillaron.

      Solo ante el peligro magnifica, pero hay tantas y tantas, que mas de una se quedara en el tintero, aunque esta desde luego no. Cuídate y encantado de que sigas por aqui

       
  3. elcriticoabulico

    11 octubre, 2012 at 16:19

    El western, esa tragedia griega que cambia máscara y quitón por el sombrero y las cartucheras… Qué grandes kilómetros de celuloide… Qué lástima que haya tanta gente, sobre todo jóvenes, a los que no le guste, es el género definitorio del cine.

     
    • plared

      12 octubre, 2012 at 1:13

      Tu habilidad para sentenciar y condensar en pocas lineas, siempre me ha parecido magnifica, Tus comparaciones también. Tragedia griega, con el hombre como individuo frente al avance de una sociedad que ignora el yo individual. O simplemente un tipo con sombre dando tiros con un revolver de balas infinitas.

      En fin, cada uno podrá ver lo que quiera, pero lo que nadie dude de que se esta quizás, ante el mayor testamento cinematográfico que ha dejado cualquier genero. Y que también puede ser poesía y una historia de amor arrebatadora. Johny guitar. Un análisis de caracteres impresionante, Horizontes de grandeza. Un héroe con aristas infinitas y crecientemente crepuscular, centauros del desierto y así…Hasta el infinito. Cuidate

       
      • elcriticoabulico

        12 octubre, 2012 at 11:35

        Hombre, hay que decir que la comparación entre tragedia griega y western no es mía, es un tópico habitual. Yo, en el caso de los grandes westerns, lo suscribo totalmente: son parajes mitológicos en los que se dirimen los entresijos del alma humana.

         
      • plared

        13 octubre, 2012 at 0:57

        Totalmente de acuerdo esta vez con tus palabras. Y en cuanto a la cita da igual de quien sea, la habilidad para usarla digamos que es lo que cuenta. Y de eso tu sabes mucho, cuídate campeon

         
  4. miguelex

    11 octubre, 2012 at 20:13

    Creo que cualquier persona de mi generación crecio viendo en las tardes de los fines de semanas hosras y horas de peliculas de este maltratado genero. No se en otros lugares del mundo, pero estoy por asegurar que el western es uno de los grandes «culpables» de los cinéfilos de ahora. Y es que no hay genero que, a pesar de por lo general tener casi todas las peliculas un argumento que, en resumen, es siempre el mismo (el bueno en la figura del sheriff o ese vaquero solitario que va de ciudad en ciudad y el malo ya sea el terrateniente, el indio o el forajido), haya dado tantos clásicos para el recuerdo.
    Desgraciadamente, al contrario que otros generos como el pilum o el epico, creo que va a ser dificil que lo volvamos a ver como algo habitual en las carteleras. Primero porque los efectos especiales (lo de ahora, digo) son algo contra lo que no pueden competir para los nuevos «cinefilos». Y es curioso porque si lo piensas una de las grandes sagas de la ciencia ficción, com oes Star Wars, es simplemente una western llevado al espacio. Pero en Arizona no hay rayos laser, asi que eso hoy no vende. Y el otro punto por el que es dificil que vuelva el genero es, como tu dices en la entrada, que es un genero machista y con toques con hoy en dia serian considerados polemicos y no como un simple guión.
    Para terminar añadir que no solo existen clasicos del genero como para llenar una entrada (o dos) El genero nos ha dejado multiples interpretaciones merecedoras del ser calificadas como grandiosas. Y un elenco de actores que enriquecieron el genero, mas alla del John Wayne.
    Saludos

     
    • plared

      12 octubre, 2012 at 1:37

      Pues si, muchos crecimos viendo los sábados por la tarde una de indios. Y como dices culpable de nuestra afición actual. Y si el western es un genero cuadriculado en cuanto a argumento. Pero dentro de el las infinitas variaciones son tremendas y al contar con directores que amaban el genero como ninguno. Héroes que interpretaba a ese tipo hosco y solitario como si hubieran nacido para ello. Secundarios de autentico lujo. Pues cada una cuando alcanzan el estatus de clásico es un microcosmo aparte….Dentro de por supuesto unos patrones que se repiten hasta la saciedad..

      Y muy difícil que triunfe actualmente. Esto héroes son individualistas y en realidad la mayoría de las veces a quien se enfrentan es precisamente a quien representa el progreso. Ya que este cine es una exaltación del yo individual. De héroes con aristas, sucios y borrachos, misogino y en muchos casos hasta racistas. Pero si la circunstancias lo requieren, capaz de dar la vida por precisamente los que detesta. Simplemente por que hay que hacerlo, su código moral es así. Extraño en un mundo como el actual, donde la palabra vale poco mas que nada. En el suyo lo es todo……

      Héroes que no piensan, eso no es lo suyo. No sueltan discursos metafísicos, pero si dos balazos. Ya que si algo saben es lo que esta bien y lo que no. Algo que hoy en día se difumina en cualquier película y lo blanco pasa por negro con habilidad de prestidigitador…… Un genero demasiado limpio para un mundo de marketing, donde todo se transforma y la colectividad como bien igualitario anula cualquier retazo de individualidad….

      Y por supuesto que haré mas de dos entradas, sinceramente cuando tenga ganas. Si el moderno me ocupo cuatro entradas y se quedaron muchas en el tintero, el clásico seguro que dará para muchas mas. Cuídate y encantado de verte por aquí….

       
  5. irenebergman

    11 octubre, 2012 at 21:54

    Es curioso como ahora nos parecen ecos lejanos cuando hace relativamente poco ponían western a todas horas. Ahora parece que ha quedado relegado al TCM y fanses del western.
    Yo, que me considero una tipa que le gusta el cine, nunca he tenido mucha sintonía con este género, quizás porque tampoco me he puesto a ver ninguna en serio. Todo un campo por explorar! Un abrazo.

     
    • plared

      12 octubre, 2012 at 1:49

      Pues si, aunque desgraciadamente como comentamos antes. No del gusto actual, sus argumentos, sus héroes son políticamente incorrectos para lo que se lleva actualmente. Queda mejor una mascara y el ansia de salvar al mundo. Que un sombrero y dos pistolas para salvar al que tenemos enfrente……..

      Dale una oportunidad y ve alguna de las grandes. Quizás centauros del desierto, sea la que lo tiene todo. Desde un personaje de lo mas complejo que ha dado el cine. A una historia de amor soterrada de renuncia y por supuesto, indios, vaqueros, persecuciones y tiros, muchos tiros. Saludos

       
  6. Dessjuest

    11 octubre, 2012 at 23:16

    Pues qué decir, sé que es tu género, el más cinematográfico para tí, yo no creo que esté olvidado ni mucho menos, aquí, por la ETB, siguen dando su western todas las tardes por ejemplo.

    A mí es un género que me encanta, desde chaval, esas sesiones de tarde, tras el telediario y los dibujos de Willi Fog, alguna vez lo hemos comentado, para mí conque salieran indios ya la cosa me bastaba, luego estaban los típicos del Scott ese, Randolph, que me parecían como las novelas de Marcial Lafuente Estefanía que leía mi hermano, todas iguales, eh, qué míticas novelas esas con el chico alto, seis pies :D, que llega al pueblo.

    Pero vaya, que no había otra, había que verlas y con cuidado, porque mi padre era fan acérrimo del John Wayne y como hablaras mientras durara la peli no tenías pasillo para correr, las mías eran esas, las pelis de indios y la caballería llegando en el último momento para salvar la diligencia, el grupito aislado en el desierto, con el héroe protegiendo con su vida si era necesario la de la dama.

    Hace poco me vi «La Diligencia», la recordaba como un truño de cojones, me gustó, aunque nada comparado con «Centauros del Desierto», me salen granos cada vez que leo malas críticas sobre ella, es perfecta, emotiva, divertida en ocasiones, trepidante en otras, con un final que vaya, a mí lo veo y me sigue emocionando.

    Espero con ansia esas entradas prometidas, abrazos maestro, te has salido hoy, otra vez.

     
    • plared

      12 octubre, 2012 at 2:08

      Olvidado no. Al ser el genero cinematográfico por excelencia, vive del recuerdo y de muchos que añoran esos colt soltando humo, esa piernas arqueadas y por supuesto, el eterno cigarrillo en la boca. Algo penado en el cine actual, donde ya solo los muy malos fuman….. Al igual que el negro, géneros en desuso en aras de otros mas asimilables de tipos con mallas y super poderes….

      Pues si, cuando eramos niños nos gustaban por la chulería del prota. Por su seguridad y por como disparaba. Por los indios malos como demonios, por esa llegada de la caballería en el ultimo momento. Por como corría el caballo del bueno y lo lento que era el del malo.

      En fin, por que queríamos cruzar la pradera sin nadie que nos tocara las narices con normas que cumplir. Cuando nos hicimos mayores, quizás descubrimos que el mundo era mucho mas complicado y empezamos a fijarnos en personajes como el de centauros, el del hombre que mato a liberty Valance. Descubriendo sus múltiples aristas y que en realidad, eran mucho mas que dos pistolas y un caballo rápido…..

      En mi casa por cierto pasaba igual, no recuerdo a mi padre haber visto una película que no fuera de indios y vaqueros o del negro de siempre. Si ponían otra no decía nada, cogía el periódico y se iba a la salita. Si echaban una de indios, pegabas un grito y aparecía y solo el recuerdo de esa sonrisa cuando sobre el glorioso blanco y negro de una tele de panza kilometrica aparecía el primer caballo. Ya me ilumina el día…

      La diligencia es la que sentó las bases de todos los personajes que después serian. La que en realidad marco las pautas a seguir. Y centauros que decir, de sobra sabes que es para mi una de las obras mas conseguidas de la historia del cine…. Y si, un final en el que cierra las puertas a sus sueños, absolutamente sobrecogedor y mas cuando en un una primera imagen a su llegada…las abre.

      Pero bueno de todas estas hablaremos en post por llegar. o quizás, en este lo digamos ya todo, a saber…….. Cuídate y me alegro de que te guste la entrada

       
      • Dessjuest

        12 octubre, 2012 at 2:53

        Espero que no, porque como género da para mucho, pero las pelis son bien distintas entre sí, además ya sabes que me falta mucho por ver, «Raices Profundas» la vi gracias a tí, si hace falta cerramos los comentarios en esta y a correr 😀

         
    • plared

      12 octubre, 2012 at 3:05

      Que va para nada, Ya sabes que esto de comentar es lo que mas me gusta. La ironía es algo que nunca me acostumbro a que por internet no funciona……

      Pues si, partiendo de unos patrones clásicos, las variaciones infinitas. Por ejemplo raíces profundas, otra de las cumbres del genero, es una historia de un triangulo amoroso rodado con infinita elegancia, con escenas que tímidamente muestran y en un segundo visionado, impresiona su claridad, casi imperceptible a primera vista….. Cuidate y sigamos sin correr. Que como dices, da mucho de si……

       
  7. Licantropunk

    12 octubre, 2012 at 12:18

    Buena propuesta. A la espera.
    Saludos.

     
    • plared

      13 octubre, 2012 at 0:57

      Espero que las disfrutes. Cuidate

       
  8. ALTAICAaltaica

    12 octubre, 2012 at 23:16

    Esto promete y mucho. ¡Ya era hora! Es posible que no estén todas o al menos todas las mías, pero seguro que sí, pues los gustos en este género se unifican para salvar a los grandes, ya sean personajes de leyenda o des leyenda o directores con criterio o sin él según veremos. Habrá polémica según veo, como ya diré en Centauros del desierto, una de las películas más laureadas de la historia del cine con defectos formales y de fondo excesivos, y otras que no estarán y pondré el grito en el cielo, las menos.

    Pasión de los fuertes
    Jonhny guitar
    Horizontes de grandeza
    Río Bravo
    Río Grande
    Duelo de titanes
    Duelo en la alta sierra
    Winchester 73
    Legión invencible
    Caravana de Mujeres
    La diligencia
    Raíces profundas
    El hombre que mató al Liberty Valance
    Dos cabalgan juntos
    El último tren de Gun Hill
    Centauros del desierto
    El juez de la horca
    Flecha rota

    Será todo un lujo que nuestro amigo y genial cronista Plared nos regale el análisis personal de un género que siendo apasionante, lo será aún más en manos de él, el cual cincela un blog de altura. No ya solo sus crónicas, si cabe aún más sus comentarios, dignos de deambular en diligencia de oro. No te olvides nunca del mayor alegato jamás filmado sobre los indios, aquella película llamada El último combate, una crónica excepcional que se articula como una de las grandes obras maestras del maestro y no siempre citada, cuando otras muy nombradas no le llegan a la altura de la zapatilla.

    Me voy de viajes durante muchos días, y me perderé entre ríos, montañas y pueblos de piedra viaje, pero seguro que cuando vuelva aquí encontraré un lugar que será mi refugio. No te lo tengo que decir, pero ya sabes que te quiero. Cuídate y sigue así pues llegarás lejos. Ya has llegado.

     
    • plared

      13 octubre, 2012 at 1:25

      Veo que no se te ha escapado una de las que intento encadenar en la entrada. Creo que coincidiremos en que son las mas básicas, siempre queda alguna por nombrar pero esto era simplemente una entrada digamos que poética a lo que vendrá luego. Donde hablaremos de las mas grandes, las menos conocidas y que deberían de serlo mas. Y quizás de las malas también, aunque sabes que por lo general aquí solo comentamos las que consideramos buenas.

      Sobre centauros, pues ya sabes mi opinión, no es solo una de las mejores del oeste, también de la historia del cine y donde el personaje central, adquiere tintes de leyenda. Con multitud de aristas, borracho, pendenciero racista y todo lo que queramos decir de el. Pero un tipo cabal, de los que a pesar de sus defectos sabes que nunca te abandonara y si cree tener la razón, se enfrentara a sus propias convicciones por quien en el fondo desprecia. Si hay un personaje que reúne las cualidades y defectos del héroe del western, sin duda es este…..

      Me imagino que te referirás al gran combate de Ford. Una obra redonda donde el maestro Ford, da la vuelta a la tortilla y los cheyennes son los buenos y la caballería americana los malos. Genial película y el mayor alegato en defensa de los indios jamas filmado. Y luego dicen que el western es un genero cuadriculado. Si te fijas, los submundos y tramas que hay en el, son infinitos……..

      Pues nada a pasarlo bien y espero que en mas de una nos llevemos la contraria, si no esto pierde la gracia…. Pásalo bien y ya sabes… Cuídate campeon

       
    • Dessjuest

      13 octubre, 2012 at 11:22

      Vaya Altaica, esa que cuentas, la del gran combate, es todo un peliculón, es el ejemplo claro de lo que debe ser una peli, cuenta mucho, como dice Plared, pero lo hace de una forma que te resulta amena, más que amena divertida, te lo pasas bien viendo la peli.

      Por cierto, como excepción Plared, te animo a hacer al menos una entrada sobre los truños antológicos del western 😀

       
      • plared

        14 octubre, 2012 at 1:00

        Si cuenta mucho y todo bueno. Una película que por tema y época podría considerarse extraña. Ya que precisamente a ford le encantaba ensalzar a la caballería y en este caso, son lo malos y los indios los buenos. La habilidad de los maestros par colocarse en los distintos puntos de la balanza para…. inclinara hacia el lado que quieran….

        Y si intentare hacer en esta serie una sobre truños, aunque si te soy sincero nunca he escrito sobre películas que no me gusten. Siempre me plantee este blog como algo constructivo, que para criticar hay muchos y sinceramente las películas que no considero buenas. Simplemente no me interesa, no entro a valorarlas. Aunque me da que si lo haré esta vez. Cuídate figura

         
  9. DARTH V

    14 octubre, 2012 at 12:55

    Muchas me odiaran por esto lo sé pero… MACHISTAS SI…. pero hombres!!!! Lo que daría yo por un Gary Cooper!!!

     
    • plared

      15 octubre, 2012 at 5:03

      Pues si, en aras de una igualdad mal entendida. Los hombres cada vez se parecen mas a las mujeres. Y por el contrario, las mujeres a los hombres. Quizás lo correcto seria decir que es lo que esta bien. Pero lo curioso es que cuanto mas digamos que los hombres van pareciéndose a mujeres. Muchas echan de menos a ese hombre de siempre, que irremediablemente se pierde diluido en estos tiempos modernos………

      Y también, muchos hombres echan de menos a esa mujer de siempre, que no quería competir por ver quien la tenia mas gorda…… Cuídate y sabias palabras

       
      • DARTH V

        15 octubre, 2012 at 19:39

        Jajajajajjaja, muy acertado tu comentario. Supongo que soy una mujer clásica… quizá demasiado para estos tiempos… pero prefiero un hombre de verdad que a uno que use más cremas que yo misma!!! llámame romántica….

        Un abrazo

        DV

         
      • plared

        16 octubre, 2012 at 2:37

        Precisamente es en los detalles donde esta la esencia que nos diferencia. Si perdemos eso, tanto la magia como la pasión se van por el retrete. Y al final lo único que queda es una sensación de amistad con un igual. Vamos que me niego a que parezca que andas encamado con un compañero de mus. con el que indudablemente no discutes igual que con tu mujer y encima te ríes mas….

        Saludos y totalmente de acuerdo, me gusta que alguien como tu diga las cosas claras. Cuidate

         
      • DARTH V

        7 noviembre, 2012 at 21:52

        AY SI YO TE CONTARA…. GRACIAS A TI!!!

         
      • plared

        8 noviembre, 2012 at 1:08

        Cuenta, cuenta que aquí somos muy cotillas……

         
  10. Juanfra87

    15 octubre, 2012 at 23:39

    Uno de los géneros que más me gusta es el western, tiene ese aire de tipos duros pero con una vida interior interesante, los típicos hombres duro del desierto, de la búsqueda del oro y de las fronteras sin ley. No me canso de verlos y hasta los de serie B tiene su gracia, como Buffalo Bill en territorio Tomahawk. Como no acordarse del gran John Wayne (oscarizado por Valor de Ley, quizás uno de sus western más flojos), del polifacético James Steward, de Gary Cooper o Henry Fonda. Me encanta los filmes de John Ford (todos ellos mágníficos, sin excepción). Pero quiero hacer mención al subgénero del spaghetti western. Los dirigidos por Sergio Leone son una obra de arte y las geniales bandas sonoras de Ennio Morricone es de lo mejor de la Historia del Cine. Me apabulla la sola presencia de Lee van Cleef o de Eli Wallach e incluso la presencia de Clint Eastwood impone (su película Sin Perdón debería ser de obligado visionado por todo aficionado al cine). El spaguetti western no es (o no ha sido) un subgénero demasiado apreciado comparado con el western tradicional, pero no desmerece en absoluto, o al menos la «trilogía del dólar» y «Hasta que llegó su hora». lo están.
    Aquí en Almería, tierra de western, tenemos un festival recién nacido en 2011: http://www.almeriawestern.es/

    De entre mis películas preferidas se encuentran:
    Sin Perdón
    El hombre que mató a Liberty Valance
    Hasta que llegó su hora
    El bueno, el feo y el malo
    Solo ante el peligro
    Centauros del desierto
    La muerte tenía un precio
    La diligencia
    Johnny Guitar
    Raíces profundas
    Valor de ley (la de 2010)
    Dos hombres y un destino
    Appaloosa
    El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

    Una serie estupenda y muy muy buena es Deadwood, aunque es una mezlca de western y mafia, Espléndida entrada. Un saludo!

     
    • Dessjuest

      16 octubre, 2012 at 0:08

      Cada vez que alguien menciona «Deadwood» debo entrar donde no me llaman :D, porque esa serie es realmente acojonante, Al Swearengen es quizá de los personajes mejor construidos e interpretados de toda la historia de la tele, se come la pantalla el McShane, un personaje que en principio era secundario y que acaba siendo el rey de la fiesta.

      Lástima de su cancelación anticipada, porque es una serie que está entre las diez mejores de todos los tiempos sin duda alguna.

      Saludos.

       
      • plared

        16 octubre, 2012 at 3:05

        Muy buena serie, bien ambientada y bastante conseguida. Aunque ya sabes que soy un desastre para seguir series y con pocas consigo ver mas que unos cuantos capítulos. Pero lo que vi de esta fue magnifico. Y si tu, que sabemos que esto de las series lo dominas. Dices que es de las mejores rodadas nunca, ni lo dudo y me alegro por ello ya que conserva la esencia del viejo western. Ademas creo que hace tiempo que hiciste una entrada sobre ella. Cuídate figura

         
      • Juanfra87

        22 octubre, 2012 at 20:46

        Yo empecé a ver Deadwood sin ganas, por ver algo que me recordase a «Los Soprano» y la sorpresa que me llevé al verla fue mayúsculo. Ian McShane se come a todo el reparto él solo, aunque hay secundarios geniales como Calamity Jane y el amigo judío (se me ha olvidado el nombre del personaje que interpreta John Hawkes, que este año parece un claro candidato al Oscar a Mejor Actor por «The Sessions»). Sin duda, Deadwood es una de las mejores series de todos los tiempos y de lo mejor del western, ya sea serie o película.

        Saludos.

         
      • Dessjuest

        22 octubre, 2012 at 21:59

        Yo reconozco que me he visto casi todas, «Six Feet Under», «Carnivale», «The Wire»… esas deberías verlas si aun no las viste, sobre todo la última claro, quizá la mejor serie de televisión que se ha hecho jamás.

        Por cierto, a mí me gustó mucho el que hacía de George Hearst, el cabronazo de la última temporada, mira que su esbirro daba miedo, pero él se sale también, menudo duelo entre Al y él 😀

         
      • plared

        23 octubre, 2012 at 0:48

        Es ver algún comentario sobre una serie y ya se que apreceras si o si. Y si puede ser exaltando a the wire, ni idea de por que nunca la he visto mas allá de algún capitulo. Ya que tanto tu, como otros muchos con reconocido gusto, la alabáis como lo mejor de la tv en años. Cuidate

         
      • plared

        23 octubre, 2012 at 0:46

        No he visto mas que unos cuantos capítulos, me da que tengo que verla entera. La pondré a bajar ya que lo que vi me gusto, pero soy un desastre para seguir series.Cuidate

         
    • plared

      16 octubre, 2012 at 3:00

      Coincidimos, mucha mas vida interior en estos personajes en que lo adivinamos todo. Ya que raramente se da una pista sobre el pasado de los protagonistas. Simplemente se intuye que fue turbio y que para llegar al estado que suelen estar de quemazón absoluta. Hay que haber visto mucho y no precisamente desde el lado del contable….

      El espíritu de la frontera que llevo a la búsqueda del oro, a expandirse por nuevos pastos. Ciudades sin ley, donde al final quien la hace cumplir es un antiguo pistolero. El correo que viaja en diligencia. Bancos con nombres propios. Forajidos que huyen a México. Sheriffs impolutos que dan caza a delincuentes que terminan cayendo simpáticos. El rico terrateniente, el pistolero que llega y no quiere luchar. El villano vestido de negro y con dos revólveres que tuerce la mirada hasta cuando esta solo…En fin, caballos, indios y revólveres, muchos revólveres que hechan humo al disparar….. Y todo para que, pues para crear eso que se ha dado en llamar….. Territorio western y hasta allí, nos desplazaremos

      En cuanto al spaghetti western, pues la verdad es que no es santo de mi devoción. Me parece un mal sucedáneo donde todo esta llevado al exceso. Donde se abusa de la melodía y de los golpes de efecto. Aunque también ha dado grandes obras. Hasta que llego su hora, me parece magnifica. De cualquier forma el abanderado de este genero que fue Sergio Leone,se vengo de todos los que decían que no sabia dirigir con esa joya relativamente moderna que es Erase una vez en américa. Una de las grandes olvidadas y a la que cualquier día le dedicare una entrada. Magnifica película digna de figurar junto a las grandes.

      De las comentas muchas estarán aquí, y las que no, simplemente por que ya estuvieron cuando se hizo sobre el moderno. Buena selección la tuya… Cuídate figura

       
  11. Jedy mi Padawan esta de acuerdo contigo

    16 octubre, 2012 at 23:01

    Me gusta el cine del oeste, el otro vi: «El hombre que mató a Liberty Balance» y casi me hago pis de gusto en las bragas (sabes de que película es esta frase??? pista, no es del oeste).
    Me encantó, me pareció una historia muy actual y John me gusta en casi siempre, la trama del bien y el mal bueeeeno, pero que difícil es a veces hacer lo correcto, me encanta como queda reflejado y la amistad y el amor, no le encuentro desperdicio.

     
    • plared

      17 octubre, 2012 at 1:35

      Es que precisamente esta es una de las mas grandes del oeste. De trama que según avanza mas te atrapa, de personajes míticos, incluso el malo con su látigo lo es. Y ante todo de la diferencia de dos hombres que representan en cierta manera el bien y sus aristas. De muy distinta forma, ya que uno es el progreso, que sabe hablar y de fuertes convicciones, aunque en realidad incapaz de cambiar nada sin el otro. El que representa el pasado, rudo y primitivo, pero cien veces mas atractivo y que sabe que su tiempo se acaba y empieza el de los charlatanes. El de los que nunca hacen nada, pero lo envuelven todo en grandes frases y geniales ideas.

      Ya que esta película lo que nos muestra es la renuncia de uno, para que el otro brille aprovechándose de su estela. Para cederle hasta la mujer que el ama, ya que es consciente de que el tiempo de los hombres que miran de frente se acaba. Para empezar el de los mangurutias, que con bellas frases y promesas democráticas, te birlan hasta la cartera. Imponiendo normas y encargándose de anular el yo individual. Ya que sin el, se perpetuaran en el poder eternamente basándose en eso llamado el bien común y el descrédito de la palabra, perfeccionado hasta limites inimaginables por eso llamado marketing y medios de difusión.

      Por cierto he estado pensando y no recuerdo donde se dice, Ni idea vamos.Cuídate y bienvenida

       
  12. Francisco Machuca

    18 octubre, 2012 at 12:41

    Dijo Borges que la épica solo persistía en el siglo XX con el western,y quien no le crea es porque anda en el limbo.John Ford,claro ejemplo de la grandiosidad retratada en el paisaje de Monument Valley desde La diligencia,pasando por Centauros del desierto.No pongo más ejemplos de películas ni directores porque no acabaría.Sí señor,el western,que la mayoría de los mortales consideran un género menor,pequeños ellos por semejante ingnorancia.Los últimos del crepúscular horizonte…Pekimpah,Leone y Eastwood,más sorpresas como Valor de ley de los Cohen,por mencionar lo último sin ser el final.El Oeste;territorio de la libertad con encuentros con el diablo.
    Ando yo ahora escribiendo un ciclo sobre el spaguetti-western,pero del bueno,claro.

    Un abrazo,forastero.

     
    • plared

      19 octubre, 2012 at 0:33

      El genero de géneros, el mas cinematográfico aunque hoy en día este olvidado y sustituido por otros mas del gusto generacional. Aun así como dices, sigue dando grandes obras, pocas, pero que dan prestigio ya que aunque hoy en día solo sea testimonial su presencia. La calidad de algunas es muy alta en relación a su cantidad.

      Ejemplos en el clásico incontables de calidad contrastada y en el moderno. La verdad es que muchas de las rodadas en la ultima década son mas que decentes y algunas como Sin perdón, entran de lleno en la categoría de las elegidas. Ya que ese aura crepuscular le da un cierto brillo que parece espolear su calidad. Defenestrado quizás, olvidado, sin duda. Pero resurgiendo constantemente cada vez que se empeñan en enterrarlo….

      Pues nada, un saludo y paso a ver esa entrada tuya sobre el spaguetti de calidad. Cuidate

       
  13. gaviotasinamor

    19 octubre, 2012 at 12:13

    Feliz fin de semana Plared, gracias por tu visita a mi humilde rincón y gracias por este gran post, desde muy niña me encantan las pelis del oeste, hay tantas buenas, las del chico bueno, (Jimmy Stewart) me encantan con es cara de buenazo que tenía!!
    Saludos

     
    • plared

      20 octubre, 2012 at 1:12

      Y dale con las gracias. si voy es por que me apetece, sin mas. Y si, tanto las del chico bueno, como los que no son tan buenos…Grandes sin duda. Cunado empiece la saga seguro que muchas las has visto. Cuidate

       
  14. ♣ єρσ¢ค ∂σяค∂ค ♣

    22 octubre, 2012 at 10:52

    Qué decir de este género que no hayáis comentado ya entre todos….eso me pasa por llegar siempre la última 🙂 son auténticos clasicazos que nunca deberiamos dejar de ver…
    Paso rapidito, para dejaros a todos un saludo…Tú también cuidate Plared..un besito super grande

     
    • plared

      23 octubre, 2012 at 0:33

      Tranquila, en este sitio llegar llegan muchos, la mayoría cuando les apetece que suele ser tarde pero no por ello menos importante su llegada. Cuídate tu y lo que llevas dentro

       
  15. cartasdesdecantabria

    22 octubre, 2012 at 16:15

    Es maravilloso que te embarques en esa fascinante aventura que supone el Western, hermano; en cierto modo este género es la principal razón de que aun queden cinéfilos como los de antes (tú y yo somos buena prueba de ello)
    Recuerdo, como si fuera hoy, el nudo en la garganta que me dejó el hermoso final de “Raíces profundas” o la inmortal fascinación que siento por Wayne cada vez que le veo partir hacia la soleada pradera en la bellísima “Centauros del desierto”.
    Hemos retenido estas emociones desde la niñez; ya en ese instante se incorporaron a nuestro imaginario los indios, los vaqueros, lo búfalos y, sobre todo, esas inmensas llanuras que a todos nos sabían a libertad.
    Tengo mis preferencias entre esos trocitos de celuloide y no todos fueron firmados por Ford; recuerdo con cariño el tramo final de aquella monumental película que fuera “Horizontes de grandeza”: en concreto ese momento en el que el grupo se reúne de un modo gradual, es hermoso y campa por territorios de leyenda.
    Seguro que a ti también te emocionará recordar aquella épica diluvio de flechas al que se enfrenta un colosal William Holden en “Fort Apache”, fueron películas que cimentaron nuestra memoria visual pero que, desgraciadamente, ya han muerto para siempre.
    Seguiré con cariño tus entradas (eso y sabes que lo hago siempre)
    PD: Si los americanos tuvieran el uno por ciento del bagaje glorioso de nuestro pasado habrían hecho maravillas; a los españoles, sin embargo, nos debe de dar vergüenza haber sido, en su día, la mayor potencia de la humanidad, solo hace falta echar un vistazo a nuestra filmografía patria en los últimos 50 años.

     
    • plared

      23 octubre, 2012 at 0:45

      Centauros y raíces, a su manera son obras que sobrepasan muy ampliamente el genero. Tocando con elegancia temas eternos y como tal, pasando a la historia como lo que son. Clásicos imperecederos……. Cine como dices de recuerdos, de inmensas llanuras, de naturaleza todavía virgen y del alucha del hombre contra la adversidad. De indios, de vaqueros y de tantas cosas que perdimos en el camino…….

      Horizontes de grandeza, es un western atípico, mas bien una película casi perfecta de aventuras, donde nada esta fuera de sitio y a partir de la clásica historia de amor y adaptación. Se nos desgrana una de las películas mas conseguidas en el genero sin en realidad, usar los tópicos que lo hacen grande. Magistral sin duda. Al igual que tantas otras que ya permanecen en la retina de cualquier buen aficionado, como tu al cine.

      Fort apache otra de las grandes, donde se da todo lo que se espera de una….de indios, vaqueros y soldados. Y por supuesto toda la razón, que se nos debía de caer la cara de verguenza que un país con apenas poco mas de un siglo de verdadera historia. Sea capaz de plasmarla y exaltarla tan bien en le cine. Y nosotros con siglos y hazañas incontables de héroes como ese olvidado Gran Capitán que en épica dejaría en pañales a cualquiera. No tengamos ni una triste muestra de nuestro paso por la historia. Asco de país en manos de vendedores de humo desde hace ya demasiado tiempo. Cuídate

       
  16. uraniaenberlin

    26 octubre, 2012 at 0:03

    Criticas a un clasicón del género, con los mejores actores y director del western posibles.Y aún así, me queda tan lejos las épicas de vaqueros…casi siempre, en mi opinión, tan previsibles..Pero ahí estaban dando el callo gente que ya era «mayor» como Wayne, Stewart (aunque le tengo a veces una tirria…) y secundarios de primerísima fila (Edmund O’Brien…Marvin, Strode…). Pues eso, que no me va mucho este cine..si acaso, curiosamente (ya es raro en mí) el que se hizo más allá de los sesenta (Los Profesionales, algunas de Leone y un puñado de Eastwood, el que mejor supo llevar este género a una economía de medios expresivos, sin estridencias, con vaqueros de insólita introversión y carácter huraño en contraposición al comunicativo, pero siempre duro, héroe del cine clásico; no sé citaría Cometieron Dos errores, Infierno de Cobardes, El Jinete Pálido, la no muy valorada Joe Kidd o su crepúsculo final…Sin Perdón)…Y sin embargo recuerdo cosas tan añejas en el cine de barrio (Camino de Oregón….Murieron con las botas puestas….). Saludos

     
    • plared

      26 octubre, 2012 at 22:35

      Tu pasión por los profesionales la conozco ya. Gran película crepuscular a la altura de grupo salvaje y con un grupo de gruñones antologíco. Como bien dices el western si algo tenia eran secundarios de lujo. Muchas veces enriquecedores de la trama elevando su aparente sencillez, siendo por lo general, el amigo del protagonista, tan importante como este y a veces mucho mas atractivo. Caso de casi todas las versiones de duelo en ok corral y es fabuloso Doc Holliday. Probablemente el personaje mas fabuloso y complejo que ha dado este tipo de cine. Y sin dejar nunca su carácter secundario

      Si, grandes actores principales, curiosamente por lo general ya en su madurez. Y grandes secundarios y como no. Villanos antologicos de los que ya podrían aprender los actuales. Camino de oregon y murieron con las botas puestas. Clásicos del genero que puede que no le den profundidad…pero tampoco le hace mucha falta. Sus patrones son perfectos y cumplen de sobra con todos los estereotipos de este cine. Cuídate y un fuerte abrazo

       
  17. Universo de A

    28 octubre, 2012 at 18:28

    Amigo mío, debería de despotricar contra el western debido a cierto debate que mantenemos y ponerte contra las cuerdas… pero no. Eso sí, no puedo evitar hacer un comentario malicioso, en referencia a nuestro eterno debate: nunca se han hecho musicales verdaderamente baratos, pero westerns… ¿cuántas veces ha quedado reducido ese género a producciones de segunda, de tercera…?.
    Y sí, lo sé, soy malvado (ya verás como a causa de esto ahora tendremos dos debates simultáneos defendiendo nuestros géneros favoritos… hay que reconocer que somos un poco niños jajajaja).

     
    • plared

      28 octubre, 2012 at 18:42

      Pues si, la verdad es que muchos, quizás debido a que fue el genero por excelencia y como tal. Pues se hacían multitud de películas para consumo masivo ya que en tiempos fue de los mas vistos por el gran publico. Algo que no es malo, ya que demostraba su buena salud y simplemente quizás, no supo evolucionar con el gusto mas moderno. Cosa que tiene sus ventajas, ya que cada vez que se hace alguno, aunque sean pocos suelen ser magníficos. Cuidate

       
  18. Universo de A

    28 octubre, 2012 at 18:29

    Uff, puse un comentario pero creo que fue a parar al spam, ¿puedes comprobarlo? sino lo reescribo.

     
    • plared

      28 octubre, 2012 at 18:39

      Si, en el span estaba. Misterios de Internet….

       
  19. SqSmaravillosa

    30 octubre, 2012 at 18:53

    Hola Plared! No soy yo muy de western, pero si mucho de John Wayne ¡Qué contradicción ! ¿verdad? Wayne, junto a Marilyn, son los iconos americanos por excelencia;Si todas las mujeres hemos querido alguna vez ser Marilyn, todos los hombres han querido ser alguna vez John Wayne. Me gusta en «El hombre tranquilo», en «La conquista del Oeste», en «El Alamo», en «La diligencia», en «Centauros del desierto»..; quiero decir con ésto que muchas de estas peliculas las he visto por disfrutar de él….de su gran presencia, de su seguridad, de su buen hacer; un «monstruo» que llenaba la pantalla con su sola presencia. Besos

     
    • plared

      31 octubre, 2012 at 1:42

      En realidad John Wayne representa todo lo que un hombre querría ser. Claro en otra época en que las cosas eran distintas y lo que se valoraba era que un hombre tuviera palabra y estuviera dispuesto a actuar. Ahora simplemente que sepa usar las palabras, ser políticamente correcto y en realidad no hacer nada. De ahí, que personajes como este, que recuerdan la esencia de un genero, el masculino. Produzca urticaria a todos esos que ondean la bandera de la nada como enseña de estos tiempos modernos.

      Como dices un monstruo de la pantalla y aunque no te guste el western, seguro que con películas como johny guitar donde joan crawford esta como nunca, te quedaste pegada al sillón…..Eso podría asegurarlo. Un fuerte beso

       
      • SqSmaravillosa

        31 octubre, 2012 at 16:46

        Asombrada me dejas con lo de Johny Guitar: parece que me vas conociendo querido Plared; en efecto, una película inolvidable, una historia de amor inolvidable, una actriz , la gran Joan Crawford inolvidable . Besos

         
      • plared

        31 octubre, 2012 at 20:08

        En la distancia, pero algo si…Cuidate

         
  20. Universo de A

    2 noviembre, 2012 at 16:58

    Jojojojo, Plared, por favor, no pretendas justificarlo de una manera tan pobre (¡y luego soy yo el cegado por el musical, anda que tú…).
    El western no pudo evolucionar básicamente porque por su naturaleza es un género que tiende a anquilosarse: personajes, argumentos, historias siempre del mismo estilo, se encorsetó a si mismo de tal modo que sólo podía ahogarse, aunque no hubiera llegado el cine moderno que definitivamente lo proclamaría como desfasado, el western hubiera acabado asfixiandose igual, el mismo se cavaba su propia tumba (que imagen tan gráfica y tan westerniana por otra parte).
    El hecho de que quedara rebajado a subproducciones demuestra lo gastado que estaba, su caída libre, en picado e irremediable… si es que alguna vez había sido un género a tener en cuenta ya había dejado de serlo, ¿hasta que punto había llegado el desprecio hacia el género y su público que ya nadie quería invertir en él?, y así hasta su práctica desaparición.
    Y en la actualidad, bueno, no creo que se pueda hablar de resurgimiento, como máximo de intentos de ello, porque al contrario que el musical, no hay estrenos anuales… se ha convertido más en un objeto de museo, de adoración para nostálgicos, en un «neo» como se diría en arte que en un género hoy día, porque sinceramente, no creo que las nuevas generaciones le vayan a dar mucha cancha.

     
    • plared

      3 noviembre, 2012 at 4:06

      Precisamente cuando se hacen subproductos de algo, es por que ha tenido éxito. El musical nunca llego a eso. Ya que por su propia concepción, fue un subproducto desde su nacimiento. Lo que no quita que diera grandes obras, que las hay, pero muy pocas en comparación con cualquier otro genero.

      En cuanto a calidad, pues mira, en cualquier lista de esas que circulan por ahí. De las que dan un mínimo de 50 grandes películas, fácilmente el western te mete un mínimo de 7 u 8. Musicales si ves alguno sera con suerte. Pero esto no se trata de ver quien tiene razón, ni que gusta mas. A mi el western a ti el musical. Simplemente que son dos géneros muy distintos. Que uno en tiempos fue el mas grande junto al negro. Hoy quizás olvidado, pero aun así, curiosamente cada poco tiempo se hace alguna. Y suelen ser bastante buenas y con actores contrastados que se pegan por aparecer en ellas….

      El musical puede que quede muy bien en teatros, pero en cine es otra cosa y realmente pocas obras se hacen hoy en día que realmente se puedan catalogar de grandes. Algunas interesante pero de ahí no pasan. Sin perdón, el western moderno mas celebrado pues te diría que es una de las películas mas valoradas en general de las dos ultimas décadas. Me da que ninguna musical puede decir lo mismo……… Cuidate y si, los colores te ciegan en las comparaciones, a todas luces innecesarias

       
  21. Universo de A

    11 noviembre, 2012 at 19:24

    Jajajaja, por favor, no me creo que te creas lo que escribes. No se puede hacer un subproducto de algo que tiene calidad de por sí, y te recuerdo, que su nacimiento en el cine fue la primera película sonora, y que en su nacimiento fue inmediatamente premiada con un oscar a la mejor película (sin mencionar los otros múltiplísimos premios que recibiría en todo el mundo a lo largo de su historia).
    ¿Sabes cual es la diferencia entre un subproducto y algo de calidad?, el subproducto se degrada, no le queda otra pues no puede evolucionar, así que sólo le queda el pudrirse poco a poco hasta desaparecer, en cambio, lo que es de calidad se agranda y se expande, en todas las artes porque puede, porque hay mucho que explorar, y da de sí, porque sigue inspirando a miles de artistas que ven en esa forma un vehículo ideal para su arte ya sea en teatro, cine, televisión… etc.
    ¿Se puede saber que listas has consultado tú? porque yo con un rápido vistazo a las primeras que me topé por google el musical ganaba por goleada (aunque evidentemente no era el género mayoritario), y del western, había alguno que otro así como por cortesía.
    Y decir que en algún tiempo fue el más grande ¿cuándo fue ese tiempo? tal vez entre determinados grupos cinéfilos, pero jamás a nivel de público, y desde luego, jamás de los jamases fue posible rival para el musical que acaparaba todas las grandes estrellas de los estudios.
    Y en lo que a hoy respecta, bueno, salir en un musical es algo realmente arriesgado para lo que no todos los actores valen, en un western, no es un gran desafío actoral (¿o pretendes decirme que alguno de sus actores es un maestro de la versatilidad interpretativa?) y eso de que las estrellas se pegan por salir en ellos, bueno, permiteme que esboce una sonrisa irónica mientras pienso en el plantel de actores oscarizados de los últimos musicales y el saber y ser consciente de que podrían haber elegido cualquier proyecto… pero lo cierto es que eligieron el musical.
    No dejas de mencionar «Sin perdón» y te ves obligado a ir a los 90, y desde aquella se han hecho brillantísimos musicales «Chicago» por ponerte un ejemplo, pero en los propios 90 «Evita» (que es otro brillante ejemplo de crítica y de musical con intención) es a todas luces mucho más interesante que «Sin perdón». Y en cualquier caso, la dolorosa realidad es que «Sin perdón» recibió 4 oscars y 10 nominaciones mientras que «Chicago» recibió 6 y 13 nominaciones, quieres datos, pues ahí los tienes, esa es una valoración muy clara.
    Además, ¿a que desafíos se enfrenta el western? sólo tiene que conseguir contar una historia siguiendo un modelo ya trazado con personajes de esquema y aburrir lo menos posible. El musical en cambio tiene muchísimas cosas más a valorar, conseguir que un musical se convierta en una obra maestra es algo realmente complicado porque hay muchas, demasiadas cosas que tienen que salir bien y un montón de artistas cada uno con sus inquietudes y sabiendo perfectamente que es el género ideal para el lucimiento.
    Y una vez más, te digo que te equivocas, el musical cinematográfico y el teatral han tenido evoluciones muy distintas, son formas diferentes de arte (sino, ¿que interés tendrían?) y como tal deben de ser valoradas.
    Pero en algo te voy a dar la razón, comparar dos géneros tan opuestos (lo que demuestra que rara vez se hayan unido) es un poco absurdo y también creo que deberíamos dejarlo (ahora bien, ¡si me contraargumentas no me quedará más remedio que responder!). Una vez más, propongo que nos demos un apretón de manos virtual y cerremos un debate que ha sido interesante pero que realmente no va a llevar a ningún sitio, porque lo cierto es que no vamos a ceder un ápice en nuestras convicciones, lo que demuestra, que la ceguera (si es que la hubiera) no es de uno, sino de ambos.

     
    • plared

      12 noviembre, 2012 at 0:39

      Merjor dejemoslo, comparar Sin perdón, una pelicula probablemente de las mejores de las ultimas décadas con chicago…pues que decir.

      Nada, que no te gusta y punto. Lo cual también es respetable y toda la razón el debate se esta enrocando en posiciones cerradas, por lo que ni es debate ni es nada. Cuídate y como dices, quizás ambos estemos equivocados…….

       
  22. Mar

    14 noviembre, 2012 at 19:35

    Ando viendo la serie «Hell on weells» y este post le entra como anillo al dedo. Te la recomiendo.

     
    • plared

      15 noviembre, 2012 at 3:42

      Pues la apunto, no la conocía. Cuídate y la buscare

       

Replica a ♣ єρσ¢ค ∂σяค∂ค ♣ Cancelar la respuesta