RSS

Fantasía Épica…Sucia y oscura, segunda parte

27 Jul

El paso de la segunda temporada por la tv de la serie canción de hielo y fuego, sigue siendo un éxito de critica y publico. Lo que esta sin duda dando a conocer un genero demasiadas veces considerado menor. Eternamente menospreciado, por élites de intelectualidad siempre combatientes..

Que, cegata y obtusa lo desprecia, en beneficio de tostones con infibulas de modernidad como sinónimo de mentes pensantes. En realidad, esclavos de su propio esnobismo……

Alejada de su beneplácito que dicta sentencia. Hoy en día, esto que se ha dado en llamar fantasía épica sea quizás, uno de los géneros literarios mas atractivos y en permanente evolucion. En especial. su vertiente sucia y oscura.

Subgénero, en el que se engloban la mayoría de las sagas con cierto éxito. Ya que, para crear mundos complejos repletos de personajes e intrigas, se necesitan varios libros. Siendo en realidad, miles de paginas las que definen cualquier historia que se precie

Canción de hielo y Fuego….. Es el representante mas conocido aunque no por ello el que define el genero. Existen multitud de sagas y algún libro suelto, que brillan a gran nivel y en cierta manera marcan o lo han hecho las directrices que otros seguiran. Aunque quizás, lejos de la fama y relumbron que el bueno de Martin, ha conseguido con su obra mas capital.

Éxito del que cualquiera se alegra aunque  particularmente sigo prefiriendo de este autor, la magnifica Muerte de la luz. Quizás el libro mas triste que he leído en mi vida.

En la anterior entrada ya comentamos Canción de hielo y fuego junto a el El Vatidico, Gerald de Rivia, o la densamente fantástica Príncipe de Nada. Posiblemente cada una en su estilo las mas conocidas. Hoy otro ramillete, aunque esta vez, las vertiente mas cuartelaría y en cierta manera… Oscura

Malaz, el libro de los caídos...

Malaz, el libro de los caídos…

Malaz, el libro de los caídos…Steven Erikson. Sin duda la mas espectacular, Cargada de épica, de mala leche y de una fatalidad que embarga tanto a escenarios como a personajes. Sin duda el mundo mas complejo jamas creado en una serie literaria. Mas de diez libros que rondan las mil paginas cada uno. En España cuatro publicados y según la editorial ,al ritmo de uno por año hasta alcanzar su final.

Muy bien escrita y con personajes fascinantes, que van transformándose y creciendo en interés según avanza la trama. Compuesta por diversos mundos casi paralelos, donde todo se une y se distancia. Saltos temporales, sendas misteriosas y una magia que apenas se explica,

Todo formando cierto maremágnum, que requiere la atención del lector. Debido en cierta manera a la complejidad de las relaciones y diversidad de razas que pueblan un mundo donde….. Dioses, ascendente y demás. Se traicionan, unen y sufren de las mas diversas maneras posibles.

Quizas al principio, algo difícil de leer y que requiere tiempo para penetrar en los laberintos que propone, eso si. Una vez que todo empieza a cobrar forma y los cientos de personajes a tener vida propia. Engancha como ninguna. En mi opinión, lo mejor escrito nunca en este tipo de literatura y la mas ambiciosa en cuanto a intenciones.

Joe Abercrombie  La voz de las espadas

Joe Abercrombie La voz de las espadas

La voz de las espadas… Joe Abercrombie. Fantástica trilogía que basa su éxito en un trio de personajes principales que van evolucionando según la historia lo requiere. Cruel mordaz y por momentos hilarante. Todo un ejercicio de estilo que aunque a veces naufraga por falta de ritmo. La inmersión de la historia y la perfecta descripción de personajes e inspiradora secuencia bélica. Hacen que el vuelo remonte al momento.

Bien escrita y con personajes que se mueven por un por que. Que buscan algo realmente y en cierta manera, llegamos a conocer sus motivaciones como si fueran nuestras. No al nivel de la anterior, pero sin duda una de las que mas se le acercan. Imprescindible

La compañia negra - Glen Cook

La compañia negra – Glen Cook

La compañía negra. Glen Cook. Mercenarios sin escrúpulos que pululan por diez libros y uno independiente. Mintiendo, engañando y con el botín como meta. Sin bandos conocidos ni moral que no sea cambiante. Aunque, curiosamente conservando cierto honor extraño entre la basura en la que se arrastran

Puro divertimento, no demasiado bien escrita y quizás demasiado larga para lo que cuenta. Entretenida sin mas, aunque altamente recomendable para cuando no queremos leer nada mas denso que el papel donde esta escrito.

Las monarquias de dios - Paul Kearney

Las monarquias de dios – Paul Kearney

las Monarquías de dios..Paul Kearny. Atractiva mezcla de choque de religiones, novela épica y tardía edad media. Que junto a una incipiente magia, dan como resultado una de las mas fascinantes sagas semidesconocidas que ha dado este genero. Perfectamente relatada, con pulcritud en su escritura y atractivamente estructurada. Un lujo sin duda….

De argumente atrayente, no exento de ciertas inquietudes que traspasan el genero. Sin duda elegante aunque a ratos algo infantil. Y posiblemente  la mas clásica de las que comentamos en esta entrada. Ya que es, bastante menos oscura que las anteriores, aunque decantándose claramente por la aventura mas clásica con tintes de fantasía.

Recomendable para todo tipo de lectores y claramente imprescindible también esta pentalogia. Que difícilmente defraudara a quien se acerque a ella

Para otra entrada que haremos en cualquier momento. Quedan la mas que recomendable Tramorea, de Javier Negrete o esa fascinante novela autoconclusiva que fue Mascaras de Matar de León Arsenal….Como representantes patrios de un genero que esta dando mucho de si

 
69 comentarios

Publicado por en 27 julio, 2012 en fantasia, literatura

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

69 Respuestas a “Fantasía Épica…Sucia y oscura, segunda parte

  1. lufegaba75

    27 julio, 2012 at 0:28

    De los que mencionas conozco a Geralt de Rivia y, como no, Canción de Hielo y Fuego. Me alegra que más gente valore este género. En particular dañado debido a las superproducciones blandengues y almibaradas de los «Crepúsculos» y otras fantasías varias.

    Tomo buena nota y echo de menos, eso sí, a Elrick de Melnibone y la literatura de Moorcock. Es posible que, conociéndola, no entrara en tus preferencias, pero si no lo conoces puede ser de tu interés.

    Saludos

     
    • plared

      27 julio, 2012 at 3:20

      Elrick de Melnibone y la literatura de Moorcock. Por supuesto que la conozco y me gusta. Aunque esta muy alejada de estas que comentamos. Sin duda se puede considerar en cierta manera precursora del giro que ha tomado este genero en las ultimas dos décadas. Estas que nombras, seguramente se podrían considerar a caballo entre la fantasía mas dulce tipo el señor de los anillos o la juvenil de dragones y mazmorras y la mas sucia y actual que es la que intentamos revindicar en la entrada.

      Aunque quizás mas que llamarla fantasía sucia, oscura o actual, seria mas adecuado decir que es una recreación del mundo medieval con tintes mágicos y realistas dentro de una irrealidad palpable.

      Sobre esta ultima mas cercana al mundo del medioevo es la que trato en el articulo. La mas actual y la que esta generando las obras mas interesantes en mi opinión. La literatura de Michael Moorcock se engloba en otra subdivisión, al igual que la que con pluma exquisita realiza Brandon Sanderson en novelas como Elantris o la japonesa. Todas interesantes y que beben directamente de la mas tradicional. Aunque con los suficientes matices y colores para considerarlas totalmente distintas.

      De cualquier manera, cuando acabe con este tipo mas cuartelario. Seguramente le peguemos un repaso a sagas como esta que nombras o otras mas clasicas y no menos interesantes como Añoranzas y pesares. Saludos y me alegro de no ser el único que disfruta con estos libros. No te pierdas si puede Malaz, verdaderamente merece la pena. Cuídate

       
  2. Dessjuest

    27 julio, 2012 at 8:11

    Yo no soy de leer, de hecho ni me suenan, aunque de las que citas la verdad es que «Malaz» tiene una pinta cojonuda,

    Sí que me he visto ambas temporadas de «Juego de Tronos», supongo que no tendrán mucho que ver con las novelas, en cualquier caso me parece de lo mejor que se ha hecho para la tele que uno recuerde, y uno ha visto series, bastantes, esos diálogos, esos personajes, son realmente impagables.

    Visto además el éxito (que me jode, porque uno siempre quiere las joyas para él solo, como «The Wire», alejadas del gran público) que esta serie ha tenido, «Juego de Tronos» digo, y viendo como los canales de televisión yankis han debido de pasar la crisis (series como «Spartacus» no son baratas y hay proyectos de llevar a la pequeña pantalla a Drácula, dos canales diferentes, por ejemplo) supongo que muchos de estos mirarán a estas sagas con ojos golosones.

    ¿Cuál de ellas en tu opinión es más factible llevar a la tele?.

     
    • plared

      27 julio, 2012 at 18:01

      La verdad es que la serie es bastante fiel a la saga de canción. Salvando quizás la profundidad, ya que en las novelas son multitud de personajes que lógicamente seria imposible condensarlos en una serie. Por cierto si te esta gustando espera a ver la boda roja, que no queda muchos capítulos para ello imagino. De piedra te quedaras……

      Canción dentro de la literatura fantástica moderna, es quizás la mas conocida y cinematograficamente la mas atractiva. Quizás con la excepción de Gerald de Rivia. Esa si seria una serie que arrasaría si tuviera la calidad de HBO. El brujo blanco, sin duda se convertiría en un personaje mítico y la caterva de amigos que le acompañan, son en realidad de lo mas atrayente para una pantalla, por variedad, acción y sentido del humor. Al igual que la historia, mucho menos densa que la mayoría de las sagas que nombro en este articulo. Acercándose mas al puro cine de aventuras que otra cosa

      Gerald, seria la mas cinematográfica, aunque la voz de las espadas, la primera ley. También tiene ritmo y personajes cinematográficos. Malaz, seria la que me encantaría ver. Pero dudo que nadie tenga el talento ni el metraje suficiente para condensar en imágenes lo fastuoso de la saga. Y si coincido en que a no tardar los productores volverán su vista hacia este genero, en sustitución del de superheroes….A no tardar. Cuídate líder

       
      • Dessjuest

        27 julio, 2012 at 22:53

        En la segunda temporada no sale, acaba justo después de la batallita en Desembarco del rey, yo solo veo un canal capaz de atreverse con esas series aparte de HBO, Starz, el de «Spartacus»

        Gracias por la pronta respuesta.

         
  3. Cuina Cinc

    27 julio, 2012 at 8:40

    Gracias Plared por tu comentario en CuinaCinc.
    Al final dels post puse vacaciones en roma.
    con enlaces.
    Buen fin de semana!

     
    • plared

      27 julio, 2012 at 18:04

      las gracias te las daré yo cuando pruebe esa sopita…Cuidate

       
  4. Los mejores ratos

    27 julio, 2012 at 12:57

    La verdad es que no he leído nada de lo que citas, no por intelectualidad, por supuesto, pero confieso haber prestado siempre poca atención al genero. Respecto a Juego de tronos he visto la primera temporada y, como a todo el mundo, me gusta mucho; es sí, para mí está un paso por debajo de otras HBO (Los Soprano y The Wire, siempre citadas, siguen siendo las joyas de la corona; tengo Deadwood esperando a ser vista).
    Bueno, gracias por abrir el apetito de la fantasía épica, quizás algún día recupere el tiempo perdido. Maldita manía la mía de no interesarme por nadie que no lleve sombrero.

    ¡Un saludo!

     
    • Dessjuest

      27 julio, 2012 at 14:02

      «Deadwood» es una de las obras inacabadas del canal, está bien, muy bien hecha como todas, es quizá para mi gusto la menos dramática de todas, quizá porque el personaje que interpreta McShane acaba comiéndose al resto, Al Swearengen, apúntatelo compañero, pedazo de personaje al que odiarás y amarás, que te hará reir como nunca con su vocabulario grueso, cuando se junta con el chino ya es descojonante.

      Es también bastante violenta y sigue el ritmo de «Los Soprano» por ejemplo, muy recomendable, aunque para mí «The Wire» es la mejor serie de la historia y por lo tanto un par de pasos por encima de todas.

      Me permito recomendarte, si no las viste, dos series de HBO, «Carnivále» y «OZ», la primera es incómoda de ver, pero cuando acabes sus dos temporadas te quedarás flipado, la seguda como curiosidad, hay que tener mucho estómago para verla, por lo explícitas de sus escenas violentas, fue la priemra serie del canal, ahm, y «Six Feet Under», una obra maestra.

      Perdón por el offtopic Plared 😀 pero es que ya sabes que oigo hablar de series y me pierdo.

       
      • plared

        27 julio, 2012 at 18:17

        Tu pasión por The Wire, sigue estando en alza. Ya sabes que solo he visto algún capitulo y bueno….La verdad es que por ejemplo la de Deadwood, me parece superior, aunque tampoco vi demasiados de esta. Y creo que leí en tu pagina que había sido cancelada antes de ser terminada.

        Por cierto esas que nombras de Casnivale y Oz, no las recuerdo ahora mismo, vamos ni idea de cuales son. Ya sabes que la única que he seguido y visto todos los capítulos en los últimos años es la de terror que alguna vez si hemos comentado. La verdad es que esa si me engancho. Cuídate y de series, sin duda eres el experto de este sitio y puedes hacer todos los offtopic, que te apetezcan. Aquí nada es rígido, todo cambiante. Cuidate lider

         
    • plared

      27 julio, 2012 at 18:11

      Pues este genero, igual te daba alguna alegría. Últimamente se están publicando cosas realmente buenas. Y aunque esta sea una pagina de cine, la literatura también es algo que debe tener su sito, aunque sea de tarde en tarde.

      En cuanto a la serie de Deadwood, pues la verdad es que soy un desastre para seguir cualquiera que tenga mas de tres capítulos. Pero los que vi, realmente impresionante, de lo mejor que he visto en tv. Y ademas salen sombreros, pistolas y caballos…¿Quien pide mas?….. Cuídate figura

       
      • Dessjuest

        27 julio, 2012 at 22:56

        En una semana más o menos tengo una entrada programada para hablar de todas estas series, la ce «Carnivále» es muy rara y farragosa, pero como sé que a tí eso no te importa creo que te gustaría, es terror raro, misterio, acojonantemente bien hecha.

        «OZ» trata de una cárcel, mucha violencia explícita y tal, bandas… en España solo se emitieron tres de las seis temporadas, yo evidentemente me las acabé viendo todas porque engancha que no veas.

        Ahm,que se acerca la segunda parte de nuestra serie de terror 😀

         
      • plared

        28 julio, 2012 at 3:48

        La boda roja sale en el tercer libro, Tormenta de Espadas. Imagino que la segunda temporada si ya ha terminado sera solo de choque de reyes. En la tercera saldrá y sinceramente, es bestial, el momento mas álgido de la saga y en el que te dan ganas de tirar el libro contra la pared.

        Como te imaginaras después de leer tu respuesta, esa de Carnivale me atrae como imán. Ya estoy buscando información sobre ella. Y a ver si ponen por el plus la segunda de esa casa digamos que llena de muertos….. Y por cierto si tienes ganas hechale un vistazo alguno de los que que comentamos en este hilo, que merece la pena también leer algo de vez en cuando… Cuídate líder

         
  5. edrg

    27 julio, 2012 at 14:48

    Me has picado la curiosidad con el libro de Erikson… Ahora mismo estoy empezando uno de vampiros que me han recomendado (El Pasaje) y una historia de Conan de Howard. En cuanto termine, intentaré conseguirlo… Gracias por un artículo tan completo y variado

     
    • plared

      27 julio, 2012 at 18:30

      El pasaje la conozco, aunque mas que parecerse a una de vampiros clásicos, recuerda a Soy leyenda. Vampiros bolivianos encerrados en un campo de concentración, genial la primera parte del libro, luego decae algo, pero una novela muy recomendable con vampiros muy distintos a los góticos de siempre, recordando mas como te dije a los de soy leyenda….

      Por cierto si te gusta el genero de vampiros. Hay una novela no muy conocida que es una absoluta delicia. Del mismo autor de ese juego de tronos que se comenta George R. R. Martin . Se llama El Sueño del Fevre y junto con muerte de la luz son sus dos mejores novelas. Una visión de los vampiros francamente buena y original. Con un digamos que villano, mucho mas fascinante de lo habitual. Realmente buena y por aquí casi desconocida.

      Gracias a ti por leerlo y ya sabes, cuando quieras aquí estamos para comentar cualquier cosa. Cuídate

       
      • edrg

        5 septiembre, 2012 at 22:50

        ¡He terminado ya el Sueño de Fevre! Me ha dejado muy buen sabor de boca. No conocía a George R. R. Martin (debo ser uno de los pocos que aún no se ha leído Juego de Tronos) pero puedo decir que en esta novela su narrativa me ha parecido muy ligera y de las que enganchan. La recreación que hace la época y los lugares es totalmente envolvente, y los vampiros, sin salirse del habitual tratamiento gótico, resultan convincentes y hasta novedosos (ya sé que parece contradictorio; lo que quiero decir es que no tenía la sensación de estar leyendo «más de lo mismo»). Soberbio Damon Julian.

        ¡Muchísimas gracias por la recomendación!

         
      • plared

        6 septiembre, 2012 at 3:43

        De las mejores que he leído sobre el tema. En especial gracias al villano de la novela. Uno de los mas fascinantes que he leído y que le hace ganar muchos enteros, al igual que el capitán del barco. Gran novela sin duda…. Y distinta a lo habitual, con la capacidad añadida de entretener y estar escrita de forma amena. Me alegro de que te gustara.

        Si quieres algo quizás un poco mas denso sobre el tema, pero genial sin ninguna duda y muy distinto a cualquier cosa que hayas leído…La fuerza de su mirada de Tim Powers. Te sorprenderá. Cuídate y por cierto, tu blog ya no existe?

         
      • edrg

        6 septiembre, 2012 at 9:16

        ¿¿?? Si te estás refiriendo al blog «Crónicas de Edhalan», sigue perfectamente en activo. De hecho, ayer mismo puse una entrada nueva, y la anterior el 30 de agosto.
        En cuanto al libro que recomiendas, tengo un par en lista de espera, pero en cuanto pueda le echaré un vistazo ¡Muchas gracias!

         
      • plared

        6 septiembre, 2012 at 23:25

        si le das debajo de tu avatar dice que no existe, pero ya lo he encontrado. Cuidate

         
  6. evaparadise77

    27 julio, 2012 at 21:43

    Hola… !!!! pues estoy yo metida ahora en la novela gotico-fantastica y la verdad es que me está enganchando. En estos momentos estoy con la saga de «La puerta oscura», El viajero, que sin duda me está fascinando. A ver si ojeo alguno de estos libros y te voy comentando, Saludos plared.

     
  7. evaparadise77

    27 julio, 2012 at 21:47

    no sabia que tambien comentaras libros de este estilo, guuuaaaauuuuu…. creo que ahora si que me voy a enganchar a tu blog, aunque AVISO, suelo escogerlos un tanto juveniles, me gusta leermelos rapido. Saludos

     
    • plared

      28 julio, 2012 at 3:37

      La puerta oscura de David Lozano, se englobaría como dices en la llamada fantasía juvenil, aunque la verdad es que he leído por ahí que esta bastante bien. Si te gusta, puede ser un primer paso para luego pasar a la mas adulta, aunque si disfrutas con esta, pues perfecto. Como en todo las hay buenas y malas y la trilogía esta que comentas creo que es de las buenas, aunque no la he leído la verdad.

      Cuando la termines prueba con alguno de los que te digo, aunque son radicalmente distintos, bastante mas oscuros y donde lo que en realidad prima son las mas bajas pasiones y un heroísmo, muchas veces impuesto. Ya que si algo caracteriza a este genero, es que lo héroes en ningún momento quieren serlo. Y aun así, están cargados de épica, lo que le da ese atractivo que hace que aunque sea un genero minoritario, tenga legiones de seguidores y muchas de estas sagas de alguna manera se conviertan en objetos de culto. Con multitud de foros y paginas en Internet. Quizás mas, que de otros con mucho mas éxito de ventas.

      Si quieres algo bien escrito y que no sea muy denso, que se lea fácilmente y tenga calidad y personajes carismáticos. Quizás Gerald de Rivia seria la mejor elección. Ya me contaras… Cuídate y como siempre aunque sea de tarde en tarde, un placer verte por aquí

       
  8. David Cotos

    28 julio, 2012 at 4:19

    Últimamente deje de leer mi libro «Conversación en la Catedral» para dedicarle tiempo a la transferencia hacia mi nuevo blog. Ya con más tiempo vuelvo a la lectura. Leer es tan apasionante como el cine, se aprende mucho.
    Saludos
    David

     
    • plared

      28 julio, 2012 at 4:31

      Toda la razón, ambas cosas enriquecen y ademas entretienen. Variedad en ellas, donde caben casi todos los gustos. De las aficiones que uno puede tener, dos de las mas gratas y que dan mas para elegir, según guste un tipo, genero o simplemente un estilo. Saludos

       
  9. Francisco Machuca

    28 julio, 2012 at 11:19

    Yo leía a Gerorge R.R.Marti hace muchos años antes de que escribiera estas épicas,que por otra parte,me gustan,pero no he visto la serie.Y hablando de épica;hoy está de moda,pero me temo que en la mayoría de escritores actuales me parecen poco originales,pastiches,diría yo,de la verdadera literatura de fantasía épica olvidada.Te voy a poner unos ejemplos que recomiendo encarecidamente.El primero y fundador de todo esto:Robert E.Howard creador de Conan y un sinfín de personajes e historias francamente sobresalientes.El segundo:Clara Aston Smit cuya Zothyque es alucinante;una recopilación de cuentos sobre el Último continente de la tierra.Tercero;Fritz Leiber y su saga de las espadas,su prosa de acerca a la de Shakespeare,que ya es decir,una saga inolvidable de alta calidad en todos los sentidos.Cuarto,Paul Anderson y su Espada roja,todo un clásico imperecedero de todos los tiempos.Quinto:William Hope Hodgson con sus terroríficas historas del mar de cuya épica llega desde lo más profundo de los abismos temporales.En fin,para ya.Por cierto,todas estas obras están asequibles todavía en nuestras librerías.

    Un cordial saludo y muy interesante este post.

     
    • plared

      28 julio, 2012 at 19:36

      La espada rota de Paul Anderson, como dices todo un clásico que fue oscurecido por la obra de tolkien, mucho mas dulce que esta y por lo tanto mas del gusto de la época. Todo un ejercicio de tragedia casi griega, que sin duda sentó las bases de la actual fantasía. Cruda y claramente poética, se podría considerar sin duda el antecedente de novelas como Malaz. Muy bien escrita, con estilo directo y ademas en un solo volumen. La leí hace tiempo y fue una de las que me descubrió que la fantasía no era un genero de adolescentes, que también había obras pulcramente escritas y de crudeza y complejidad de personajes realmente atrayente. Sin duda una obra capital que merece ser recordada y un sitio entre las grandes, que creo que no tiene

      Clara Aston Smit, creo que seria mas que fantasía, terror o ciencia ficción. Ya que se acerca mas a Lovecraft que a la fantasía entendida como tal. Eso si, cargado de épica y también muy bien escrito,he leído el ciclo hiperboreo y no todos los relatos, me parecen muy buenos pero lo englobaría en una ciencia ficción épica con tintes de terror. No en novela fantástica.

      William Hope Hodgson, es un escritor claramente de terror. La casa de los confines de la tierra es una de las novelas de mas belleza arrebatadora, delirante y tremendamente desoladora que he leído nunca. Una novela de la que gente como Stephen King debería de aprender. Ya que mas que fantástica, la considero de terror. Eso si, exquisita, para dandis de la lectura. Realmente buena y si, un precursor pero del terror no de la fantasía

      Sobre conan que decir. Sin duda si hablamos de vastos mundos y personajes épicos. Ahí esta el principio de casi todo. Aunque lejos de la crudeza actual, que como se comenta por alguna respuesta, la fantasía épica de ahora mismo navega entre muchos géneros. Siendo el retrato de personajes, sus motivaciones y la soledad que desprenden. Lo que la hace mucho mas atractiva que la mas antigua. Por lo general en ese aspecto bastante plana.

      Sin contar el enfrentamiento religioso, patente en muchas de ellas o los mismos conflictos familiares que acercan a muchas al folletín también clásico. Esa mezcla de mundos imaginarios, magia leve, pero que se siente. Personajes al bode de la destrucción interior y complejas situaciones tanto políticas como familiares, Hacen que unido a los descarnado de la batallas y bajas pasiones por doquier. Sea uno de los géneros mas interesantes de hoy en día

      Y por ultimo Fritz Leiber y su saga del ratonero gris. Pues que decir, otro precursor de la moderna fantasía, sin duda. Cargado de ironía y una de las mejores de toda la historia de la fantasía, Un autentico maestro, aunque su obra hoy en día este considerada la mejor escrita nunca en fantasía épica. Los nuevos autores sin olvidar a estos clásicos, la retuercen y la vuelven mucho mas cruda. De ahí quizás, que conecte mejor con el publico actual. Ya que todos estos, sin dejar de ser maestros y grandisimas obras, el tiempo ha dejado quizás algo de mella en ellos.

      Todos los que has nombrado, maestros y de pluma exquisita. Seguramente has elegido a los mejores escritores de géneros que muchas veces se dan la mano. Clásicos y a la vez innovadores, un ramillete verdaderamente de ases y como digo, cualquiera de ellos te puede gustar o no. Pero su calidad y destreza en algunos casi poética en la prosa. Es incuestionable. Gran respuesta la tuya. Cuídate y un placer contestarte

       
  10. Azo

    29 julio, 2012 at 2:57

    Llegué!
    Pues no he leido ninguna de las que mencionas. ¿Por qué? Pues probablemente porque nunca supe ni de su existencia. Pero de la saga de Cancion de hielo y fuego……mmmmmm
    Confieso que veia a mi hijo con su lectura, y me preguntaba como podria gustarles tanto. Pero bueno, era la primera vez que le veia tan entusiasmado con un libro en ls manos, y pensé que algo tendria el agua cuando la bendicen. Pero ni se me pasó por la mente leerla yo.
    Pero entonces ,como por una bendita intuición, compré el libro de El nombre del viento. Primer libro de la trilogia de Cronica del asesino de Reyes ,de Patrick Rothfuss.
    Me atrapó desde el primer capitulo, Lo devoré con extrañeza de que a mi me gustara tanta fantasia..
    Esperé con verdadera ilusión el segundo libro: El temor de un hombre sabio.. y….Plared,,,no me defraudó ni una sola letra de lo escrito alli. Ahora espero el último, que aun no sabemos como se llamará..
    Despues me dije,¿ y por que no darme una oportunidad con Juego de Tronos?
    Y ahi me tienes…. con un enganche del quince, acabando Tormenta de Espadas. uffff…..
    Yo he visto a mi hijo verse los capitulos de la serie por internet. Subtitulados. y bueno,,no se, no es mi estilo.
    No me gusta ver ninguna pelicula o serie antes de acabar un libro. Pero como me dijeron que podia sin temor, ver la primera entrega, ahi me tienes. Bien, vale, muy buena, Bien hecha, muy bien hecha . Me gusta , por fin, poner caras a mis personajes
    Pero…………………. No hay color con el libro. Mi imaginación va siempre más allá
    Perdón por el comentario tan largo ,Plared…
    Pero es que tu forma de comentar es como una invitacion a la salita de estar de casa, con un café delante
    Un beso

     
    • plared

      29 julio, 2012 at 3:37

      Me gusta eso de la salita de estar con un cafetito delante. El mejor cumplido que podrías darme. En cuanto a la cronica del asesino de reyes. Realmente muy bien escrita he leído los dos publicados y me parecen escritos con una delicadeza exquisita. Aunque no soy de los que se entusiasman con ellos.

      Reconociendo todos los valores literarios que tienen, me da la impresión de que la historia no avanza. Que esta muy bien planteada y el personaje central muy definido. Pero despues de mas de 2000 paginas sigue en la universidad, en realidad poco a pasado y aunque se intuye que el personaje central puede ser algo muy épico, no termina de explotar.

      Es mas, me resultan mucho mas interesantes las partes que pasa con cronista y su aprendiz en la posada, que lo que cuenta de su vida. Que es en realidad la trama del libro. Sentimientos encontrados con esta obra, ya que reconociendo que esta muy bien hecha. Me resulta lenta y que no termina de contar lo que quiere.

      Juego de tronos es lo contrario, engancha como pocas y los tres primeros libros son realmente buenos. Personajes que se graban y sufres con ellos. Aunque también y no es por desilusionarte te diré que el cuarto libro es bastante flojo. Vamos que el nivel se pierde totalmente y algunos capítulos son realmente insufribles.

      El quinto lo tengo, aunque todavía no lo he empezado estoy leyendo Atlantida de Negrete, fabuloso por cierto. Y otro de una nueva saga que también me esta gustando. Todo por el acero, aunque este es algo distinto a lo habitual…….

      Ya que, los protagonistas son héroes realmente torturados por su condición sexual, vamos que son gays y el acierto es presentarlos como si realmente esto les importara mas a ellos, que a los que tienen alrededor. Muy original y recomendable, aunque crudo y de una tristeza melancólica que destilan impresionante. Muy bueno también.

      Ahora una recomendación, un libro que es de fantasía, pero muy distinta, digamos que mas tirando a un cuento para mayores y absolutamente deliciosamente escrito y de una belleza cautivadora. Es olvidado rey Gudu, de Ana María Matute. Presiento que te gustaría. Aunque este de épico poco, un cuento fabulosamente narrado mas bien.

      En cuanto a la serie de canción, veo algún capitulo suelto, al haber leído los libros la verdad es que mi interés decae. Aunque esta muy bien hecha y la primera parte si la vi cuando la pasaron en el plus entera. Esta segunda la voy viendo de vez en cuando, ya que la tengo grabada.

      Y de perdón nada, ya sabes que mas que escribir crónicas, me gusta contestar y cuanto mas largo mas lo valoro. Me gusta eso de la salita y desde ella te estoy contestando a altas horas de la madrugada. Estoy de baja, piedras en el riñon…En fin…nos hacemos viejos, un fuerte abrazo y cuídate siempre

       
      • Azo

        31 julio, 2012 at 0:03

        ¿Viejos? En todo caso, un poco menos jovenes jajaja
        En un botecito tengo yo 286 de la vesicula. Hagamos causa común y nos hacemos un chalet en el monte,
        Ahora en serio…..lo primero que deseo es q estés bien ,a si que ahora soy yo quien te dice q te cuides. Ah, café no. asi que dejalo ahi, y ya te serviré otro cuando estés mejor..
        Y Olvidado rey gudu, anotado ya como imprescindible leer en cuanto pueda.
        Un besito y cuidate por favor

         
      • plared

        31 julio, 2012 at 0:15

        los años pasan, nunca cegarlos, nunca engañarlos. Y si, de tanto cuidarme voy a volverme loco, llevo dos semanas con esto y ya ando subiéndome por las paredes, y según el medico va para tiempo. En fin, no dejes de apuntarte el libro, creo que te gustara….Un abrazo y espero que andes mejor que el que te escribe estas letras. Cuídate

         
  11. altaicaaltaica

    29 julio, 2012 at 18:12

    No sé si habrá muchos blogs como éste, pero esto seguro que pocos. No te puedes llegar a imaginar el enorme placer que me produce que un tipo como tú tenga el seguimiento que tiene. Ya un día te lo dije en Linkara o Mysofa, pues siempre entendía que eras uno de los mejores cronistas de esa página. Pero claro en el blog se descubren zonas muertas, lugares comunes, paisajes remotos y áreas que te hacen aún más grande si cabe. De la literatura que cines pues qué puedo decirte, que ni siquiera la conozco. Mi hermana creo que sí lee algo relacionado y decirte que es la que más ha leído de mi casa, desde clásicos griegos y romanos, a todos los demás. No solo afrontas un frondoso resumen del género, igualmente te permites el lujo de contestar sobre áreas próximas que te promueven, a las que no solo has visitado sino que has dejado fuera por considerarlas no iguales. Alucinante. Lo mejor es tomar nota de los mejores que citas y no dudes que procuraré leerlos. Ahora estoy con La Carretera de McCarthy y al mismo tiempo con El futuro ha comenzado de Jungk. Me temo que como están los tiempos debería de abandonarme en las novelas que promueves. En correo personal te preguntaré por donde empezar a leer y visitar esos mundos oscuros y apasionantes. Un abrazo

     
    • plared

      30 julio, 2012 at 7:18

      La carretera es una de las mejores novelas de su genero publicadas en los últimos años. Cruda y sin artificios de feria, el clima que consigue y ese mundo apocalíptico del que no se nos da prácticamente ninguna pista de como sucedió. Pero si, de sus consecuencias, componen ese bestial retrato que nos describe todo el horror al que podemos llegar si se dan las circunstancias adecuadas.

      Oscura y triste de ambiente que no deja un resquicio a la esperanza, ya que en ella prácticamente todo es cabeza perdida, Si sucediera algo parecido a lo que cuenta, imagino que el resultado seria muy cercano al horror que nos propone. Somos como somos y no es nada bueno

      Demoledora novela y por cierto, también tiene su versión cinematográfica la carretera de la que hace unos meses hice un critica. Y sale bastante bien parada, pareciéndome junto a soy leyenda, las mejores rodadas sobre un supuesto final de la tierra como la conocemos en los últimos años.

      Si te gusta este autor, su meridiano de sangre esta muy bien también, bastante mas desoladora que esta que comentas si cabe. Y, donde el enfrentamiento del hombre contra el hombre toma tintes de una oscuridad apabullante, para mi su mejor novela. Y ya puestos hablar del fin del mundo,si quieres leer una exquisitez absoluta sobre este, prueba con El día de los Trífidos de John Wyndham. Te sorprendara y uno de los mejores libros de ciencia ficción de todos los tiempos.

      Tambien si quieres prueba con alguna de la novelas que comento, cualquiera es buena, te recomendaría Malaz, pero hay que dedicarle tiempo, por lo que no se yo. Quizás cualquier otra. Gracias por tus palabras, ya sabes que aunque esto es de cine, de vez en cuando tambien hacemos algo de otras cosas que nos gustan. Este es un sitio tranquilo, como bien dice Azo, una salita de estar donde tomarte un cafecito y hablar sobre películas, libros o lo que se tercie… Y viendo estos tiempos que se nos van de las manos, quizas lo mejor sea eso, leer para evadirse, aunque con esta de la carretera y el camino que llevamos, espero que no sea premonitoria.

      Gracias otra vez por seguir siempre por aqui y un fuerte abrazo

       
  12. DARTH V

    30 julio, 2012 at 11:52

    Muy interesante el post y los comentarios!! Ninguno de ellos tiene desperdicio, yo hasta ahora no he ído más allá de El Señor de los Anillos ( y el resto de la literatura Tolkiana) y actualmente, como medio mundo, estoy devorando los libros de George R. Martin, pero reconozcó que es un género apasionante, me gusta mucho, y tomo nota de todos los que nombráis aquí. Así da gusto empezar el día delante del ordenador!! Gracias Plared!!

     
    • plared

      30 julio, 2012 at 23:45

      Estas que comento, igual, no tienen el carácter de folletín de canción, que es en realidad lo que la hace tan adictiva. Pero tanto los que están en la entrada, como en la anterior que hice hace unos meses, son los mejores representantes del genero. Y los que se comentan en las respuestas, terminan de redondear una gran parte de los mas fundamentales. Aunque al ser un genero amplio, quedan muchos que espero comentar en posteriores entradas.

      Me alegro de que te guste y que canción, este dando a conocer un genero hasta hace poco considerado minoritario y que abarca mucho mas que otros consagrados. Un saludo y prueba con cualquiera de los que hay en la entrada o los comentarios, según gustos y ganas. Ademas de este genero la mayoría andan por Internet, quizás no sea lo mismo, pero con un buen lector digital, no es mal sucedaneo…Un abrazo fuerte y gracias a ti por tus letras

       
  13. Jack Moreno

    31 julio, 2012 at 19:42

    Saludos a todos,

    Me parece muy bien la referencia final a Arsenal, plared, porque Máscaras de matar es una novela excelente. Lástima que este autor se dedique ahora sólo a la novela histórica.

    Me gustaría recomendar una trilogía, aunque no es de fantasía sino gótica, y que creo debería ser de cabecera para cualquier buen amante de la literatura. Y es que leyendo este post me ha venido a la mente la trilogía de Titus Groan (Gormenghast). Un auténtica maravilla. Y estaría genial una adaptación al cine.

    Bye !!!!

     
    • plared

      1 agosto, 2012 at 1:38

      Opino igual, mascaras de matar dentro del genero es de lo mejor hecho por estos lares. Es mas, siempre me dio la impresión de que se había hecho para ser por lo menos una trilogía. Que era una novela de presentación mas bien de un mundo que me pareció muy conseguido. Pero bueno se quedo ahí y nunca mas se supo. De cualquier forma ahora estoy leyendo su atlántida y la verdad es que este hombre domina el tiempo literario como ninguno. Sumamente entretenida, mezclando perfectamente conocimientos con aventura.

      En cuanto a la trilogía que nombras, pues no la conocía, he buscado información y la ponen bastante bien. Te haré caso y la buscare, espero que no decepcione. Un saludo y cuando quieras ya sabes… Aquí estamos. Cuídate

       
  14. Licantropunk

    31 julio, 2012 at 22:17

    Nunca he pasado de Tolkien (todo Tolkien, eso sí) y alguna torre oscura de Stephen King en este género literario. En cómic sí, muchísimo, y en cine también: la alargada sombra de la espada de Conán el bárbaro. En cuanto a la reciente serie de «Juego de tronos», tengo que reconocer que me gustó mucho, que está muy bien realizada (pasta, pasta en cada plano, aunque en muchos casos se trate de juntar bits, pero que esté bien hecho) y que el guión no decae casi nunca. Gran actor el que interpreta a Tyrion Lannister, de lo mejor de la serie, Peter Dinklage. Merece ver la serie en V.O. para oírle una declamación exquisita. De este actor recomiendo otra película, «The station agent» de Thomas McCarthy.
    Saludos.

     
    • plared

      1 agosto, 2012 at 1:47

      Pues si te gusta la serie, las novelas, por lo menos las tres primeras, la superan. Aunque la serie como dices esta muy bien, gran superproducción con dinero de sobra. Aunque algunas veces, cuando hacen falta extras cante un poco. Como en la batalla de desembarco del Rey.

      En cuanto a Peter Dinklage, gran actor que en las dos películas que le he visto, esta francamente bien. La que nombras que es un pedazo de película sobre soledades y amistad. Y en esa otra inglesa, un funeral de muerte, donde en pocos minutos se come la pantalla. Cuídate y como siempre encantado de verte por aquí

       
  15. Juan José Iglesias

    1 agosto, 2012 at 21:59

    Hola Poeta!

    Para dejar clara mi postura ante el tema que tratas esta vez, te diré que «Juego de Tronos» me parece, aparte de la serie más sobrevalorada de la historia, una auténtica basura… Comencé a verla por recomendación de un amigo experto en estas materias de la literatura fantástica y aguanté la primera escena. Si no recuerdo mal, había gente fuera de la muralla haciendo cosas de lo más salvaje… Bien, el resto es sexo y luchas de poder… Vaya novedad… Personalmente no lo soporto.

    «Canción de hielo y fuego» es algo que desconozco por completo, la verdad es que no interesa ni lo más mínimo, hecho que no me ocurre con otras que citáis por ahí como Deadwood, que es una buena serie, o como The Wire, que es una auténtica obra maestra…

    Leí a Tolkien hace unos quince años… El señor… El hobbit, El Silmarillion, Hoja de Niggle y sus poemas… todos ellos brillantes, inteligentes, plagados de imaginación, de sensibilidad y de rebeldía ante el poder… Pero todo lo que ha salido de a partir de esta figura me parece un auténtico petardo.

    Conozco, como digo, gente muy interesada en este género que me prestan libros espetándome que son salvajes, repletos de aventura y bla bla bla, pero yo me quedo siempre en la primera página. De hecho ya dejé de intentarlo hace años. Y hablando de otra cosa películas como 300 y series como Spartacus, me parecen otra merde, sangre y sexo gratuítos, que dejan a Van Damme, en el Olimpo de la interpretación. He tenido el gusto de conocer algún escritor de este género y también me ha caído mal… Supongo que esto no es lo mío.

    No sé que pensar, porque me siento completamente identificado con esa intelectualidad siempre combatiente que defiende otras propuestas con ínfula de modernidad, pero lo que sí pienso es que es siempre un placer visitar tu blog y charlar sobre cine o literatura, tengamos o no, los mismos gustos.

    Un abrazo y espero entusiasmado una nueva poesía crítica.

     
    • plared

      1 agosto, 2012 at 22:40

      Ya era extraño que no saliera nadie en contra. Ya que hasta ahora ninguno había levantado la voz para defenestrar tanto serie como libros. Cosa extraña, ya que pocas veces aquí se consigue unanimidad……..

      En cuanto a los libros, están bastante bien y son los representantes mas conocidos de un genero que abarca muchísimo mas de lo que se puede ver a simple vista, buceando en casi todos los aspectos de géneros ya consagrados. Digamos que conservando ese espíritu que nombras en la fantasía antigua. La moderna retuerce esa rebeldía, esa tristeza del héroe. Y la prende fuego, reinventandose en los últimos tiempos, para revindicarse como bastante mas que espadas y dragones

      Aunque tan bien es cierto que canción, es el abanderado de su lado mas folletinesco y en muchos momentos como bien dices, recuerda a un Dalas del medioevo. Pero muy bien narrado, con los suficientes atractivos para ser considerada una gran serie. Donde como punto a favor, destacaría esa mezcla que partiendo de la fantasía como base, navega en casi todos los generos……

      Pero la fantasía no es solo eso. Príncipe de Nada, por ejemplo es su abanderado intelectual. Un libro denso como pocos, que navega mucho mas cerca de la religión o la filosofía, que de la fantasía. Perfectamente narrado, atractivo y a la vez que engancha si buscas algo mas como pocos y, por supuesto con múltiples lecturas.

      Si no tienes perjuicios, prueba con su primer libro, son tres y particularmente de los que mas me gustan. Aguanta 100 paginas y quizás cambies d opinión sobre el genero. Que es mucho mas que aventuras o folletines actualizados.

      Spartacus, pues muy bien hecha con pasta a raudales, pero como bien dices, una orgía de sangre y sexo y 300, visualmente ambas impactantes y un acierto esa cierta estética gay que respira la película, por original mas que nada. Pero aparte de eso, humo, ahí si coincido. Aunque un humo que entretiene ya sea por nublar la vista o por su nulo peso.

      Y no creo que te identifiques con esa intelectualidad, ciega y decadente. Ya que su principal defecto es no ver mas allá de lo que ellos consideran correcto. Si fuera así, no creo que escribieras en este sitio. Pienso que eres mucho mas abierto y aunque tus gustos tiren hacia los de ellos, estas abierto a otras propuestas.

      Prueba príncipe de nada, aunque solo sea unas paginas y quizás como te digo, te sorprendas…..Un abrazo

       
  16. Juan José Iglesias

    1 agosto, 2012 at 23:20

    Yo tengo esa impresión de que se han tomado las bases del género, por decirlo así y se ha llevado a una especie de «tour de forcé», retorciéndolo todo y llevándolo al límite. Adoro aquella bondad, honestidad y aventura de Tolkien, me pone los pelos de punta, en especial su bellísima y pura rebeldía. Por no hablar de su exquisita maestría a la hora de describir. Me recuerda en cierta forma tanto a Cervantes, como a Verne. Pero también es obvio que tiene que haber buena literatura, en cualquier género la hay. La fantasía es un marco tan bueno como cualquier otro para hacer buen cine o buena literatura.

    No tiene nada que ver, pero me estoy acordando ahora, a mí mismo, hace años devorando trilogías de Anne Rice como un poseso… Lo más parecido que he disfrutado de verdad, fueron aquellos comics de Conan en blanco y negro… Posiblemente ahora los aborrezca, pero hace muchos años los disfruté mucho.

    Sobre tu comentario sobre mis gustos, sólo puedo darte un sincero y mayúsculo gracias… Es una satisfacción personal que lo veas así.

    Es difícil que me ponga a ello, pero si lo hago, será con «Príncipe de nada».

    Un abrazo y cuídate, maestro.

     
    • plared

      2 agosto, 2012 at 4:22

      Tolkien de pluma exquisita y perfecto narrador. Pero dulce hasta la extenuación. Siendo el mal en su obra un concepto sin aristas, totalmente reconocible. Por el contrario los héroes de un blanco inmaculado, sin reflejos del lado oscuro y nacidos desde su concepción para ser héroes. Al igual que el villano, imposible escapar a su destino.

      Todo demasiado lineal y aunque el concepto del bien y el mal esta perfectamente definido, tiene sus matices y aquí no se encuentran. Por el contrario, los héroes de esta fantasía mas moderna, son mas humanos, plenos de fallos y en la mayoría de los casos salvadores por imposición. Recordando mas a cualquier protagonista del cine negro intemporal, que a estos a los que se podrían considerar sus padres literarios.

      Por ello quizás, mas atractivos y dotados de ese aura de perdedores que tanto se hecha en falta en la fantasía mas antigua. Al igual que la magia, que actualmente a perdido parte de ese poder infinito que antes tenia. Ahora convive con la espada o incluso con artefactos creados para derrotarla. Por lo que todo se ensancha y se vuelve mucho mas complicado. Al igual que las relaciones y los instintos mas bajos. Que aquí se muestran sin adulterciones y algunas veces, demasiado descarnadamente

      Esto da lugar a personajes como los de Malaz. Donde el bien y el mal no esta definido, mas bien se confunde y cambia según las ambiciones de cada bando. En realidad, nadie ni es bueno ni malo, todos se mueven por puro instinto y cambian con el transcurrir de los hechos.

      En otros como Príncipe de Nada, profundamente reflexivos, siendo en si un tratado sobre la condición humana y la manera de dominarlos. Por el contrario novelas como Gerald de rivia, presentan al héroe imperfecto, molido normalmente a palos y acostumbrado a perder. Que recuerda a ese detective intemporal de gabardina y mirada siempre melancólica.

      O quizás, también los personajes de Todo por el Acero, profundamente marcados y tristes suceda lo que suceda. Melancólicos y enfrentados al mundo, sin saber muy bien el por que. Como ves mucho para elegir en solo cuatro representantes, de lo que es hoy en día el genero mas apasionante.

      Hay Mucho mas allá que la consabida Juego de tronos, que es su representante mas vendible, pero tras la cual, se esconden multitud de sagas mucho mas complejas y que contentarían a muchos de los que defenestran este genero.

      Eso si, sin nunca perder su carácter de aventura y de batallas, ya que nunca se puede olvidar. Que fuera de dilemas morales o planteamientos filosóficos, esto es literatura de aventuras y batallas…… Un abrazo campeon

       
      • Dessjuest

        2 agosto, 2012 at 14:17

        Pues es inevitable conseguir «Malaz», la vendes de tal forma que lo dicho, hay que echarle un ojo sí o sí.

         
      • plared

        3 agosto, 2012 at 12:46

        Malaz es una obra muy amplia. Que engancha, pero sinceramente, hay que dedicarle tiempo. No es una lectura sencilla que se diría, un mundo demasiado complejo el que describe para el lector ocasional. Pero si le dedicas algo de tiempo, estarás ante una de las mejores sagas de este tipo de literatura de las que mas enganchan, por no decir la que mas a quien disfruta con esto. Saludos y ya me contaras y, por si quieres algo mas ligero y divertido…GErald de Rivia, tampoco es mala elección. Saludos y ya contaras si al final te animas. Un abrazo crack

         
  17. Universo de A

    3 agosto, 2012 at 12:33

    La verdad es que no suelo leer mucho ese tipo de literatura, de hecho, lo último que leí que fuera ligeramente parecido es «El señor de los anillos» o «Harry Potter»; no me preguntes porque, pero no suelo hacerlo… y tengo tantos libros pendientes, que ampliar mis horizontes literarios no es una opción en este momento.
    Y por cierto, pareces tan buen crítico literario como cinematográfico. ¡Nos vemos!

     
    • plared

      3 agosto, 2012 at 12:48

      Gracias por las flores. En cuanto a este tipo de literatura, merece la pena echarle un vistazo y mas viendo lo encorsetado de la mayoría de géneros. Un abrazo y anímate con alguna cuando tengas tiempo y ganas

       
  18. cuadernosdecyrano

    4 agosto, 2012 at 11:36

    «Fantástico» Geralt de Rivia. Me costó mucho conseguir todos los libros en la misma edición (Bibliópolis). Un estilo desenfadado y fresco que revive el género. El bardo Jaskier es un personaje irresistible. Me apunto a la lista de espera de «Malaz». Feliz verano…

     
    • plared

      4 agosto, 2012 at 18:21

      Si la verdad es que yo tengo unos de bibliopolis y otros de alamut y para redondear, el primero que en realidad son cuentos unidos, es de circulo de lectores. Un crimen lo que hicieron con esta saga y mas con el ultimo libro y eso de publicarlos en dos partes para sacar dinero. Una editorial que en mi caso quedo marcada por chapuzas. Como dices, personajes fantásticos, como a ti Jaskier me parecía impagable, aunque toda la caterva que le acompaña en los últimos libros lo son.

      En especial ese vampiro culto, en fin, si buscas un ramillete de personajes curiosos y que nada tengan que ver uno con otro. Este esta saga, ademas de ser con mucho la mas divertida y entretenida de las que he leído de este genero. No la mejor, pero desde luego la mas entretenida, si.

      Malaz, sin duda te gustara, aunque es bastante mas farragosa y escrita con un estilo mucho mas pausado. Pero genial sin duda, si disfrutaste con el brujo albino. Lo harás con esta. Y por ultimo, que Gerald, sin duda si hay alguna cinematográfica, seria la ideal. Por personajes, historia y ritmo. Ya que es totalmente cinematográfico y una pelicula donde actores de primera fila se podrían lucir. Sin duda seria un taquillazo si tuviera medios y buenos actores. Saludos y cuídate

       
  19. Juan

    7 agosto, 2012 at 15:53

    Esa modernidad está apalancada en las propias alabanzas que ellos mismos se dispensan, no hay nada mejor que un grupo bien avenido.

    Pero no van de eso tus empeños, sino de literatura llevada a la pantalla menor. Yo, ya sabes, soy más del papel que del pixel, pero sí me gustaría aprovechar para abrillantar un poco alguna de estas novelas, para las que se requiere un esfuerzo imaginativo cuanto menos apreciable.

    Yo leí muchas de ellas en otros tiempos, sagas completas, iniciadas, como no, por esa obra de arte que se llama El Señor de los Anillos, un libro que casi todos conocemos y del que todos somos expertos, pero que pocos han leído. ¿Recuerdas aquella primera versión en dibujos? Casi nadie la conoce, yo aún la veo de vez en cuando. Reconozco que me gusta más la versión de ahora, pero aquella es algo más íntima, más fiel.

    En fin, que leer nunca está de más, sólo se trata de escoger aquello que nos provoque la imaginación y los sentidos.

    Por cierto, el libro más triste que yo he leído es Los niños muertos de Ana Mª Matute, aunque podría competir con La tregua de Benedetti.

    Un placer siempre, mi estimado amigo.

     
    • plared

      7 agosto, 2012 at 23:04

      Y añadirá que encantado de conocerse, pero bueno, en la diversidad esta el gusto y estos como casi todos, también tienen su publico.

      Como dices un tipo de literatura que invita a soñar, aunque en los últimos tiempos como se comenta en alguna respuesta, se ha convertido en un genero que navega por muchos, siendo muy distinta a la que comentas mas antigua. Y si, totalmente de acuerdo, un libro el de los anillos que muchos dicen conocer y pocos en realidad han leído……

      Matute, sin duda una de las mejores escritoras de este país, su olvidado rey Gudu es una autentica maravilla. Y la pelicula que dices de dibujos apenas la recuerdo, creo que eran como sombras o algo asi, tendré que repasarla. Como siempre ecantado de leerte. Cuídate y un abrazo

       
  20. lufegaba75

    9 agosto, 2012 at 12:15

    Interesante comienzo el de «La voz de las espadas». Curioso empezar con un prólogo titulado «fin»

     
    • plared

      10 agosto, 2012 at 5:56

      Pues espera a que empiecen los personajes a tomar forma…….Que la disfrutes

       
      • lufegaba75

        15 septiembre, 2012 at 18:54

        Han tomado forma, ya lo creo. Acabo de concluir el segundo libro de la trilogía. El discurrir de la historia no incide en momentos culminantes (que los tiene). Va siendo un sendero que se interna en la oscuridad. La trama avanza de tal forma que parece que un nudo corredizo se va apretando más y más en torno a los personajes y los pueblos.
        Debo confesar, por cierto, y no hace falta que me abras el estuche de herramientas relucientes y ordenadas, que me estoy enamorando de San dan Glokta.

         
      • plared

        16 septiembre, 2012 at 0:36

        Sin duda, el personaje mas fascinante. El tullido es el que mas evoluciona y esa ambigüedad que le acompaña, le hace ser el mas complejo y el mejor definido. También es mi favorito y en el ultimo libro, digamos que su papel da mucho juego. El y ferro son los que mas me gustan…… Y si, una historia sin estridencias ni momentos álgidos, aunque alguno hay, simplemente una madeja que va desgranándose a través de múltiples personajes que se van definiendo.

        Me alegro de que lo estés disfrutando. Cuídate y por cierto este mes sacaban una nueva novela, que no es de la trilogía en si, pero esta basada en este mundo que crea….

         
  21. Juanfra87

    13 agosto, 2012 at 23:55

    Te reconozco que no he leído ninguno de los libros que mencionas en esta segunda entrega de Fantasía Épica pero soy un gran consumidor de este género en lo que a la literatura se refiere. Las adaptaciones al cine y/o tv son en su mayoría tediosas y muy mal conseguidas. Quizás mi consumismo de este tipo de literatura sea menos adulta que las que mencionas pero desde pequeño me ha fascinado el mundo de Tolkien, de las sagas de Istandar, todas las series de Dragonlace. Hay una saga bastante larga pero muy interesante titulada «La rueda del tiempo», de Robert Jordan, que genera dentro de ellas todas las premisas de la literatura épica e innova en otros aspectos cogidos de la ciencia ficción y la historia. Amo el cine pero hay cosas que no se pueden adaptar al cine sino es por genios excepcionales (como Peter Jackson con la trilogía de ESDLA y, espero, con la trilogía de El Hobbit) y quizás es mejor hacer una pantalla en la mente y visualizarla desde dentro.

    ¡¡Saludos!!

     
    • plared

      14 agosto, 2012 at 5:11

      La rueda del tiempo claro que la conozco y me parece buena, aunque interminable y bastante mas juvenil que las que aquí comentamos. Un clásico es la de Jordán, que podría considerarse a caballo entre estas que nombramos en la entrada y las mas infantiles tipo Dragones y mazmorras. Con eso ni mucho menos quiero decir que sean malas. Simplemente distintas y bastante mas blandas, lo que en mi opinión les restan atractivo.

      Y, como curiosidad, a la muerte de Jordan, se ha hecho cargo de seguir la rueda del tiempo Brandon Sanderson, otro de los abanderados de esta nueva literatura y autor de las también muy recomendable Elantris y Nacidos de la bruma. Con las que se consagro como uno de los mas atractivos dentro de la fantasía, digamos que mas densa y compleja algo alejada de la épica. Veremos el cambio que le da a la saga, que me da que perderá ese aire juvenil y evolucionara hacia la actual

      Si te gusta todo el mundo que rodea a la literatura considera fantasía juvenil, no dudes en probar con alguna de estas, la saga de gerald de rivia por ejemplo. Fácil de leer y entretenida, veras la evolución del genero, que si deberíamos de buscarles antecedentes, quizás añoranzas y pesares y el vatidico, fueron las que sentaron las bases de la evolución que se ha producido en la fantasía. Quizás mas que el señor de los anillos o la dragonlance….Es curioso, pero la actual se parece mucho mas a las que comento que a las que todo el mundo tiene en mente. Aunque estas anteriores bastante mas blandas y sin entrar en los dilemas e historias paralelas en las que navega la actual fantasía épica

      Cuídate y si te animas ya contaras. Un abrazo y toda la razón, excepto Conan y el señor de los anillos, los demás acercamientos totalmente fallidos. Un abrazo

       
  22. Universo de A

    17 agosto, 2012 at 23:37

    ¡Seguiré tu recomendación en todo lo posible!, ¡saludos!.

     
  23. miguelex

    24 agosto, 2012 at 17:26

    Parto de la base de que yo de literatura fantastica estoy bastante pelado, quedandome en el universo Tolkien (mucho antes de la llegada de las peliculas). Pero con ‘Canción de Hielo y Fuego’ he descubierto un genero nuevo y atractivo. Como bien dices en uno de los coemntarios ‘juego de tronos0 es bastante fiel a los libros, con el matiz de la dificultad de condensar todas las tramas y personajes en unatemporada de 10 capitulos (aunque ya se habla de que la tercera, basada en ‘Tormentas de Espadas’ se puede dividir en dos, mas que nada para dar tiempo a Martin a seguir escribiendo libros. Con lo cual es factible que no veamos el año que viene la boda roja)
    La verdad es que suena interesante la seleccion de libros que dejas. Me la apunto junto con ‘Malaz el libro de los caídos’ que ya me comentastes una vez.
    Saludos

     
  24. plared

    25 agosto, 2012 at 0:23

    Acércate a cualquiera de ellos, todos son mas que decentes y cada uno en su estilo, de lo mejor del genero. Hay muchos mas y un montón de web de gente que sabe de esto mucho mas que yo. Bucea y encontraras un genero quizás algo olvidado que gracias a la serie de tv, se empieza a dar a conocer. Saludos

     
  25. Universo de A

    7 septiembre, 2012 at 2:02

    Uy, uy, uy, me acabo de dar cuenta de algo, y me parece que este artículo que publiqué http://universodea.wordpress.com/2012/08/11/temporada-televisiva-verano-de-2012/ nos va a dar que hablar, ¿por qué «Guerra de tronos» no es la adaptación de «Canción de hielo y fuego»? ya me contarás…

     
  26. irenebergman

    9 octubre, 2012 at 22:03

    Ualá, no conozco nada de lo que comentas! A excepción de «Canción de hielo y fuego». Apunto lo que recomiendas, gracias!

     
    • plared

      10 octubre, 2012 at 1:58

      Pues dales una oportunidad, son todas buenas y si te gusta la fantasía disfrutaras. Quizás la mas digamos que saga llena de intrigas, traiciones, política y demás, sea Las monarquías de dios…..Si te gusto el principio de canción, esta también lo hará, aunque son radicalmente distintas si se asemejan en cuanto a su lado folletinesco. Saludos

       
  27. Kaywolfang

    10 octubre, 2012 at 19:39

    Definitivamente este genero ha evolucionado de la mejor manera y pese al ataque constante de «los exquisitos». En verdad grandes recomendaciones. Especialmente interesado en La voz de las espadas.

     
    • plared

      11 octubre, 2012 at 1:27

      Ya se sabe todo lo que no lleve ese aire de maldito o de intelectualidad mal entendida. Es antema para los del jersey de cuello alto…… La voz de las espadas no te defraudara, ademas esta el inquisidor, probablemente uno de los mas carismáticos personajes que ha dado este genero. Y eso que es un tipo sin la menor piedad y en teoría absolutamente detesable. Aunque en realidad en esta historia, no hay ni uno que no sea un cabronazo redomado. Cuídate y no te arrepentiras si la empiezas

       
  28. Eliantro de Moritén

    5 May, 2013 at 20:14

    La Verdad si tuviese que elegir entre Canción de Hielo Y fuego de George R.R Martin y Malaz: el libro de los Caídos de Steve Erickson, me quedo con el segundo.
    La saga de Malaz, es una Alta Fantasía Épica Oscura como nunca se a creado,en donde nada es lo que parece, ni las cosas inician donde se pensaba podrían iniciar. aquí no veremos un héroe que nunca muere y nada le hace, veremos Hombres y mujeres que luchan y mueren enfrentando a sus peores miedos. Razas en continuas Luchas( t´lan imass- jahug) alianzas entre seres ancestrales y fuerzas imperiales. Dioses que mueren, humanos que llegan a convertirse en Dioses—300,000 años de Historia es lo que ha creado Erickson en esta colosal Saga Mitológica, con algunos pueblos tecnológicamente atrasados y otros con armamentos que los ejércitos actuales temblarían(moriathanos), lejos de centrarse en una historia medieval mas o menos surrealista. Los choques entre Hechizaría son letal mente devastadores( ni Harry Potter y Voldermor, uniendo fuerzas lograrían vivir un día en la Tierra del Imperio de Malaz).Las Diferentes Criaturas descritas por el autor en los diferentes continentes, harían temblar al mas valiente( soletakens, D´iveers, Mastines) En fin recomiendo a todo el publico Lector la Saga de El libro de Gestaz de Malaz. No se asusten por la cantidad de libros(10), la verdad que cuando te enganchas dentro de ese mundo las paginas se te harán manjar en las manos, las devoraras en días.

     
    • plared

      6 May, 2013 at 3:09

      Sin pensarlo me quedo con malaz. Mucho mas complejo el mundo e infinitamente mas fascinante. Creando en realidad un universo donde dioses, ascendentes , mortales y todo tipo de criaturas extrañas se mezclan en una lucha de poder que si logras entrar en ella. Es fascinante por la riqueza y complejidad que emana.

      Digo entrar, ya que no es fácil y a mucha gente asusta la densidad del mundo que trata y las pocas pistas que se dan de el. Algo que unido a los saltos temporales de un libro a otro y los diversos puntos de vista…. Según la facción que se trate. Pues crea cierto maremágnum en el que es fácil perderse….

      Grandiosa saga, en mi opinión la mejor que he leído hasta ahora en este genero. Que por el momento son los cinco publicados en España. Y por cierto, ahora estoy leyendo La noche de los cuchillos de Esslemont. Totalmente recomendable sobre el principio del imperio, aunque pienso que inferior a Malaz. Veremos como la continua ya que ambas deberían de ser complementarias……

      Como dices, un mundo donde la mayoría de los héroes habituales no durarían un suspiro. Dada las fuerzas desatadas y los personajes en conflicto. Que en realidad son casi todos los que aparecen, unidos y desunidos por circunstancias simplemente. Sin existir ni buenos ni malos. Solo razas, dioses y poderes que la mayoría ni entienden mezclados con habilidad por una pluma verdaderamente impresionante….

      La verdad es que es una saga que lo tiene casi todo. Si te gusta la épica, tienes la cadena de perros, pocas veces un viaje ha sido mejor relatado para llegar a un final absolutamente glorioso. Si quieres personajes complejos, tienes ha los triste edur y todos los que parecen en el quinto libro.

      Aunque en realidad, la historia tiene mas peso que los personajes y ninguno es crucial. Aunque muchos no dejan de ser fascinantes como Caladan Brood, Anomander Rake y sus tiste andi como ejemplo unidos a otros muchos que aparecen y desaparecen…….

      Aunque de quedarme con alguno…Karsa Orlong y la fatalidad no exenta de rabia que como un aura le acompaña. Y por supuesto, los abrasapuentes que espero que en el siguiente sean ascendentes…….. Cuídate y me ha gustado tu comentario, de los que da gusto contestar

       

Replica a Juan José Iglesias Cancelar la respuesta