RSS

Al Este Del Eden…Lirica Rebeldia

11 Mar

Al este del eden- Elia Kazan- James DeanLos hijos de una madre oscura, suelen escoger senderos en sombras. Tortuosos y renqueantes. Ideales para buscar dolientes verdades, como reflejos de lo que nunca sucedió

Búsqueda inútil, que empieza por una casa en sombras magnificada por un pecado inexistente. Y aun así, quisiera aferrarse a esa manos paternas que le arranquen del abismo.

Fabricar fantasías en las que se dibuja el hijo soñado por una sociedad cambiante. Desgraciadamente, culpable o no.. Volverá a mentirse bajo la apariencia de que nada que hiera…haga la herida.

Y tapando con el pulgar la luna. Aramos en el silencio, desparramando velos de mentiras que el viento aletea como pañuelo viejo. Sin duda, la suerte no cabalga en compañía de quien quiere rebelarse contra todo. Irónicamente sin saber nunca donde esta el supuesto enemigo. Engañoso paisaje conocido, que se traga palabras que nunca se pueden decir.

No, el viento no sopla a nuestro favor, pero no le guardamos rencor. Ni al hermano preferido, ni tan siquiera al padre que ama, sin en realidad saber como hacerlo. Quizás, hacedor en su miopía de haber alejado a quien nunca estuvo cuando se la necesito….

Y hoy…….Buscando cuando la tarde pierde su esplendor, descubriremos otra mentira mas. Muerte en vida, enterrada bajo la apariencia del estigma de las caminantes de las aceras. Hoy encerradas en una casa de suspiros a la que nunca nadie va en busca de la mujer del hechicero.

Otro golpe mas y aun así, seguiremos en pos de ese amor paterno que necesitamos tanto como quien sin saberlo…. Nos atrapa en su mortal silencio……

Un sentimiento que sabemos que esta ahí. Y al igual que el se entierra en un corazón herido por su propia ignorancia. Desconocemos que su imagen es la nuestra propia. Rebeldía como pose y como refugio unos brazos que ahora son de un hermano, pero el destino sabe que tienen otro dueño.

Solo queda descubrirlo para junto a ellos. Encontrar la tan ansiada redención, aunque sea con la parca como testigo de una risa que se confunde con el llanto…..

al este del eden, Elia Kazan,James Dean

l este del eden, Elia Kazan,James Dean

Una película que es en si, un torrente de emociones paterno filiales narradas en el marco de una familia rural. Formando siluetas, en las que la apreciación de la bondad o la maldad, son absolutamente subjetivas. Cambiando las tornas con habilidad prestidigitadora muy alejada del simplismo mas rampon habitual en la época.

Complejo retrato de un alma herida en su propio tormento interior.. Encarnado magistralmente por James Deam, que hace de su cuerpo un prodigio de interpretación gestual. Transmitiendo todo el dolor de una juventud que navega entre dos mundos.

Uno que se desmembrada. el de los valores religiosos que pasara a se sustituido por el otro. El  del culto a lo material. Que terminara imponiéndose sin remisión posible, ante la incapacidad de adaptarse de una generación que camina ya por sendas arcaicas

Todo narrado como fondo en una catarata emocional que es un cuadro de sentimientos desbordados. Donde personajes al borde del abismo se mueven en fragmentadas coordenadas. Dirigidos calladamente por una interpretación tan pausada como comedida. De quien es en realidad el alma mater de la película. Imprescindible Julie Harris en ese papel adorable de refugio de todos. Simplemente magnifica en su ausencia de brillo

Resultando curiosamente, personajes terriblemente cercanos en esa montaña rusa de sentimientos donde la emotividad se recalca hasta el exceso. Relato fílmico, de una sociedad y un personaje principal que podría ser las pinceladas del que hizo pasar a la inmortalidad al protagonista..,

Elevado a la categoría de arte por una fotografía en tonos ocres y marrones realzados por el cinemascope imperante en la época. Aderezado por la música de Leonard Rosenman donde los crescendos se aceleran y las disonancias golpean los metales de manera furiosa.

Genial sin duda y la que dio inicio a una de las carreras musicales mas interesantes dentro del séptimo arte. Colosal obra maestra musical que acompasa perfectamente las imágenes de uno de los directores mas líricos y tristes que ha dado el cine. Elia Kazan.

Posiblemente el ultimo de los grandes románticos como concepto amplio. Hacedor de obras tan notables como la ley del silencio y esa maravilla injustamente olvidada llamada el Ultimo Magnate. Sin duda uno de los mejores y poseedor de una carrera envidiable donde se pueden encontrar algunos de los grandes clásicos de siempre.

Quizás empañada por su papel en la Caza de brujas. Algo que intento justificar con su obra quizás mas redonda, La ley del silencio….. Pero sin ninguna duda….de méritos cinematográficos incontestables.

Anuncios
 
43 comentarios

Publicado por en 11 marzo, 2012 en Cine, cine clasico, cine romantico

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

43 Respuestas a “Al Este Del Eden…Lirica Rebeldia

  1. uraniaenberlin

    11 marzo, 2012 at 10:01

    Recuerdo vagamente esta película que tiene pinta de clásico, tal vez por el magnetismo de la presencia de Dean (que me parece a pesar de todo un actor que sobreactuaba en exceso) y el buen hacer de Kazan, pero se nota que la ví hace demasiado tiempo y no logro acordarme de muchos fotogramas, lo cual no sé si es un buen síntoma. Habrá que revisitarla. De todas formas, sí recuerdo de Kazan cosas realmente buenas de su primera época: Viva Zapata, El Justiciero, la social Lazos Humanos o Pánico en las Calles (con un estupendo Richard Widmark). Un tranvía llamado Deseo me parece cargante y fuera de lugar, mientras que La Ley del Silencio está bien realizada, pero ese fondo con aroma a vergonzante panfleto anticomunista justificando la caza de brujas, en la línea de un delator que puso contra las cuerdas a muchos de sus compañeros de profesión, emborrona totalmente la película. Por tanto, lamento decir que la defensa del maccarthismo en la Ley…supera sus bondades cinematográficas. El fin no justifica los medios, con oscars, sin oscars y aunque la crítica la haya llevado al pedestal más alto de la historia del cine. Coincido contigo en que El Último Magnate es una grandísima película…con un De Niro magistral.

    Un saludo

     
    • plared

      12 marzo, 2012 at 2:31

      Quizas el encanto de Dean, precisamente este en esa sobreactuacion. Ya que todas sus caracterizaciones se basan en gestos y movimientos corporales, siendo el dialogo menos importante. Digamos que marca de la casa del famoso Actors studio.

      Este tipo de cine bebe directamente del teatro, por lo que es norma que sean peliculas de pocos actores y escenarios reducidos. Donde en realidad todo sucede en cortos espacios de tiempo y el gesto tiene tanta importancia como la palabra.

      Un cine, que quiera o no, es paralelo a la obra de tennessee william, si no te gusta este escritor y sus pasiones exageradas, demonios interiores y ningún limite al exceso en ambientes opresivos de velada sexualidad. Indudablemente sera imposible acercarte a esta pelicula. Que si, lleva el sello de Kazan, pero en su concepción es mas tennessee william que otra cosa. Auqnue el escritor de la obra en la que se basa sea Jhon Steinbeck.

      Un nevelista muy alejado de tennessee william al estar mas preocupado por cuestiones sociales que otra cosa. Pero el caracter que se le da a la adaptacion es profundamente romántico, triste y lírico… Algo que caracteriza el cine de Kazan. Por lo que salvando las distancias, en cierta manera se acerca a su adapatacion de un tranvia llamado deseo. Pelicula que no se parece en principio. Pero tanto por actuaciones como intenciones, si creo que se asemeja.

      En cuanto a Kazan, sin duda junto a Nicholas Ray. Los dos directores mas profundamente tristes y melancolicos que dio el cine mas clasico. Quizas Ray, todavía mas lírico si cabe, como demostró en esa maravilla que es Johnny Guitar, pelicula absolutamente magistral en cualquier campo que se le atribuya. Ambos geniales, sin duda.

      En cuanto a la ley del silencio, seguramente si, fue una especie de reivindicación de su papel en la caza de brujas. Pero con tal clase y estilo que pocos no pueden sentirse identificados con el papel de Brandon, aunque en realidad sea la justificacion del delator……la habilidad para presentarle como héroe es realmente envidiable. La pelicula magnifica, por supuesto.

      El ultimo magnate, veo que coincidimos, una grandiosa pelicula muy olvidada creo. Y toda su obra genial, pocos directores pueden presumir de tener peliculas en su biografía como Viva zapata, Pánico en las calles o ese melodrama magnifico llamado Esplendor en la hierba. sin duda uno de los grandes a pesar de su papel en la famosa caza de brujas. Que como digo, condiciono toda su carrera. Abrazos figura

       
  2. elcriticoabulico

    11 marzo, 2012 at 16:07

    Este artículo te lo has currado pero bien, te ha quedado estupendo.
    La película en sí no la he visto, así que la apuntaré pese a que ya sabes que con mi primer acercamiento a Kazan y el melodrama, ese “Un tranvía llamado Deseo”, me ocurrió igual que a UraniaenBerlín, que me pareció muy, muy cargante.
    En cuanto la vea, comento.
    Saludos.

     
    • plared

      12 marzo, 2012 at 2:58

      Pues gracias por tus palabras, siempre se agradecen. Esta pelicula es de concepción parecida a la de tennessee william, aunque distanciada al ser menos opresiva en cuanto al ambiente y con espacios mas amplios. Antes dije que es puro tennessee william. Quizas no en su trama, pero si en su tratamiento de ambientes insanos y opresivos y en lo teatral.

      Digamos que es mucho mas asequible para quien no disfrute con esos ambientes cargantes. Aunque si es verdad, que con licencias podría encajar perfectamente en ese tipo de obras. De cualquier manera si merece la pena verla, es una obra cumbre del cine, sin duda y una de las peliculas mas profundamente románticas que he visto.

      Abrazos campeon y por si te sirve de algo. Esta basada en una obra literaria del mismo escritor de las uvas de la ira o Ratones y hombres. Lo que ya es decir mucho…..

       
  3. José Céspedes

    11 marzo, 2012 at 17:29

    Plared, amigo mío: que escribes como los ángeles es un hecho incontestable; pero si no hubiera sido así, y no habrías sabido ligar dos frases de forma coherente, seguiría reinando en tu texto toda la fuerza y toda la enamorada pasión que sientes por el séptimo arte.

    Contagiado por tu entusiasmo he buscado, en el cofre que esconde mi tesoro más preciado, esta película de Kazan y la he vuelto a disfrutar este tranquilo domingo de mañana para, de ese modo, comentar tu hermoso articulo con la admiración y el respeto que este me merece.

    Ante todo cabe decir que “Al este del edén” es cine con mayúsculas: un cinemascope rotundo, unas imágenes que arañan y desgarran la pantalla y un tecnicolor tratado de tal modo que, esconde su radiante brillantez y se nos presenta como un espectáculo monocromo, a la manera de las casas de madera rancia que dan la espalda a cielos que presagian una terrible tormenta.

    Esta mítica cinta nos invita a ser silenciosos testigos de una tragedia, no tanto en los acontecimientos sociales que acontecen, sino en el microcosmos de una familia en la que conviven emociones atávicas (contradictorias y contrapuestas) en cada uno de sus componentes; por ciertas razones yo he vivido parte de ese doloroso entramado generacional (yo no sería Cal, mi rol era más bien el de Aron) y comprendo perfectamente las reacciones de los dos hermanos y las motivaciones que les encaminan hacia sus respectivos destinos.

    La figura del antihéroe se ha instalado ya entre los arquetipos del cine actual y, a menudo, se produce el error de enumerar a Dean y Brando como los precursores de ese nuevo personaje de ficción, pero yo siempre he visto a Cal (James Dean) como un héroe solitario que se rebela ante un mundo que no acaba de comprender.

    Comparto tu pasión por Julie Harris; no sé si lo sabaras pero aun continua en activo y debe de rondar ya la friolera de los 90 años.

    Me ha encantado tu manera de asociar a Kazan con la tristeza; jamás lo había visto de ese modo, pero he estado pensando en el final de “La ley del silencio” y creo que me has ayudado a encauzar un nuevo modo de afrontar el cine de este gran director.

    Hoy me he enrollado mucho, pero no quiero despedirme sin decirte una cosa: Kazan y Ray son mejores directores que George Stevens pero para mi memoria emocional la película más hermosa de las tres de James Dean es “Gigante”, sé que puede ser discutible, pero siempre me lo ha parecido así.

    Un abrazo querido amigo; ahora el cien por cien de mi intelecto le voy a dejar apartado que hoy juega el Racing contra el Barcelona. 🙂

     
    • plared

      12 marzo, 2012 at 3:22

      Pues viniendo de alguien con alma y pluma de poeta, se agradecen los elogios sin duda alguna. Como dices, un cine el de kazan que va desgranando una madeja de sentimientos, como una tormenta que sabemos que estallara. Aunque sea desembocando en un ciclón de sentimientos que cuando se desborden, traspasaran la pantalla.

      Si, una pelicula de enfrentamientos, con uno mismo, con la familia y con una sociedad que cambia. Algo que a pesar del paso del tiempo sigue produciéndose y mas en tiempos convulsos como estos. Donde el gran cambio parece que esta llegando, aunque visto lo visto, dudo que sea para mejorar. Pero bueno, creo que yo ya estoy del lado de los padres. Edad manda.

      Si tanto Brandon como Deam o cliff. Eran héroes solitarios, llenos de tormentos interiores y de fragilidad exquisita muy alejada al héroe moderno. Mas preocupado por conceptos metafisicos y de pose chulesca mientras dice algo ingenioso sobre los senos de la coprotagonista, que de otra cosa. Confundiendo muchas veces silencios con misterio. Muy alejados de estos clasicos eternos. Por lo que unos perduran en el tiempo y otros son devorados con el paso de las generaciones.

      Digamos que si buscamos rebeldía contra lo establecido. Hay mucha mas en los papeles de cualquiera de estos para algunos arcaicos. Que en todo el cine mas moderno. A pesar de los intentos por presentar héroes complejos en un cine actual que buscando la identificacion, consigue precisamente lo contrario.

      Pocas veces se ha sentido en el cine la soledad o el sufrimiento de personajes. Como en el protagonista de esta pelicula, o en el de …. De aquí a la eternidad y para completar el trio el inolvidable xavier en Piel de serpiente. Excesivos, quizas, geniales…sin duda

      Y si el cine de Kazan, es plenamente triste y romántico. Cualquier historia que pase por sus manos, automaticamente pasa a ser liricamente poética. Da igual que se trate de amor o de guerra. Se encuentra la poesía triste sobre la vida en cualquiera de sus fotogramas. Al igual que Ray, aunque sin llegar a las cotas de romanticismo exacerbado que este tiene.

      En cuanto a gigante, pues un dramon generacional, que es en si un retrato de la América de esos tiempos. Con sus virtudes y defectos y con un elenco de actores en estado de gracia. Una gran pelicula sin duda donde los tres protagonista principales, están simplemente perfectos. Otra de las grandes, sin duda y fiel exponente de cuando el cine tiene talento, calidad y dinero. Se hacen grandes cosas.

      Bueno te dejo acordándote de Messi, imagino. Joer el chaval ese parece de otro planeta. Abrazos figura

       
  4. SqSmaravillosa

    11 marzo, 2012 at 17:33

    Hola Plared! ¡Qué lástima que la muerte se llevara tan pronto a Dean! Con esta interpretación nos demostró lo grande que era, y lo mucho que le quedaba por hacer. Hubiera sido igual, o incluso más grande que Marlon Brando; quien quiera ver más allá de un icono juvenil tiene que ver esta película que lo engrandece como actor.
    La película tiene un sinfin de cualidades: la elección de los actores, el magnífico guión,la música y por supuesto la ambientación. Elia Kazan , quizá algo denostado por su implicación en la famosa caza de brujas, cuenta con estupendos títulos en su haber, y sin duda este es uno de los mejores.
    Has sabido plasmar con certeza la ambientación de esta gran obra, y uno puede imaginar leyendo tus palabras el sufrimiento, el drama, las luces y sombras de las relaciones familiares, y sobre todo el tormento…el tormento de un chico rebelde, y su gran necesidad de sentirse querido. Yo siempre he pensado que “Al este del Edén” es James Dean, al igual que “Gilda es la inolvidable Rita. Besos y un abrazo.

     
    • plared

      12 marzo, 2012 at 3:34

      Sin duda hubiera sido uno de los grandes. Sin duda, aunque su muerte prematura le hizo pasar directamente a la leyenda y pocos actores pueden decir que con tres peliculas. Después de mas de 50 años serian recordados y en muchos casos, adornarían las carpetas y paredes de multitud de habitaciones juveniles, generacion tras generacion…..

      Problablemente en esta pelicula, haga su mejor papel, aunque sea mas recordado por Rebelde sin causa. Sin duda la que le hizo un icono que todavía sigue vigente como símbolo de rebeldía. De fragilidad, ante un mundo que no le acepta y del sentir de muchos jóvenes que se sienten abandonados en este mar, llamado vida.

      El romanticismo de Kazan, es en el sentido mas amplio y vago de la palabra. Es un romanticismo como pose ante la vida. Por eso dota a sus peliculas sean del tema que sean, de un profundo lirismo y una tristeza latente. Algo que es inherente a la palabra romántico.

      Melancolía ante casi todo y un toque casi poetico en las imagenes, quizas seria una definición sobre su cine ya trate el negro o el policial. Aunque donde mejor se mueve es en el melodrama mas lastimero, como es el caso de esta pelicula

      Lo que le levo a ser una figura controvertida para sus propios compañeros. Ya que segun creo al igual que en sus peliculas, en la vida real sus actuaciones se basaban en ese concepto trágico de la vida. Y si, siempre sera al este del edén, al igual que ese toque de tambor y esa melena al viento mientras se quita un guante negro. Pertenecen a gilda para siempre…. Besos y un fuerte abrazo

       
  5. Juanjo Iglesias

    11 marzo, 2012 at 17:57

    Hola Plared! Es un auténtico placer continuar leyéndote y más para seguir hablando de la genialidad de Kazan. Esta película capta a la perfección esa rebeldía desarraigada que representó a la perfección James Dean y le convirtió en icono del séptimo arte. Y no sólo en un icono, ya que acaso la vida, no es ir descubriendo mentiras y encontrando nuevos caminos?…

    Ese romanticismo de Kazan, en el que estoy totalmente de acuerdo contigo, queda patente en sus escenas aún cambiando completamente el registro de su anterior película. Dejando aparte el tema de la Caza de Brujas, merece la pena hablar del cine en sí mismo, porque como dices, sus méritos cinematográficos son incontestables.

    Además la peli tenía que ser buena, uniendo al escritor de “Las uvas de la ira” y al propio Kazan.

    Hace tiempo que no la veo, pero tengo un muy buen recuerdo de ella.

    Enhorabuena por el artículo.

     
    • plared

      12 marzo, 2012 at 3:45

      Todo un icono del cine de entonces y como comentamos antes. Actualmente sigue vigente, ya que desgraciadamente pocos de los actores actuales son capaces de recoger el testigo. Rebeldía ante todo, simplemente por el hecho de ser joven y no entender lo que los mayores hicieron.

      Eterno conflicto generacional del que Dean, es la viva imagen de la melancolía juvenil unida a la fragilidad y en el fondo a algo eterno. Todos necesitamos a quien amar y quien nos ame. Aunque intentemos negarlo hasta a nosotros mismos.

      Y si. Kazan sin duda uno de los mas grandes y no solo por America America. La que esta considerada su mejor pelicula por una mayoria. En mi opinion se mueve mejor en el melodrama y peliculas como esta, esplendor en la hierba o incluso esa maravilla que pocas veces es nombrada. Y donde kazan explota todos sus recursos, Llamada rió salvaje donde da rienda suelta a todos su sensiblería. Con otro por cierto atormentado como protagonista… Montgomery Clift. Que junto a Brandon y Dean, conforman ese trio de ases del tormento interior

      Sin duda uno de los mas grandes, pese a quien pese. Abrazos y encantado de que sigas por aquí, cuidate

       
  6. ALTAICA

    11 marzo, 2012 at 20:04

    Sentida y profunda crítica sobre esta sobrevalorada película de la que me distancia en esencia su historia. Una historia hueca, muy hueca que alberga lamentos que no me creo, revoluciones y guerras interiores que en algunos momentos me irritan sobremanera, y de conflictos generacionales, fantasmas personales y misterios subterráneos demasiado alzados a la categoría de problema, y que son somatizados desde el punto de vista muy americano. Todo eso hace que esta película, sus personajes, su historia y sus gritos me sean demasiado sobrepuestos.

    En realidad, no soy un especialmente admirador de de eso mundos encerrados y muy vinculados a intensos dramas familiares que, en realidad, me interesan más bien poco, por no decir nada. Muchos de sus intrincados laberintos son exagerados, por momentos elevados a la categoría de drama, cuando en realidad deambulan en acontecimientos bastante “asumibles” e, incluso, cotidianos. Es por eso que cuando se nos muestran como complejos mecanos sociales y tormentosos muñecos humanos, no llego a creerme su desarrollo y planteamiento, salvando la capacidad interpretativa de los actores que han afrontado su vestimenta.

    Elia Kazan, ¿gran maestro?, todo así opinan y yo digo que la única película grande para mi es La Ley del silencio (muchísimo mejor película que las críticas que arriba se han escrito, pues su capacidad dramática es superlativa), el resto pues algunas obras estimables (no incluyo ¡Viva Zapata!, pues nunca fue santo de mi devoción, y menos aún Al este del edén, que me resulta distante en su historia y en sus personajes de paja), pero sin decir que es un discreto director, tiene más prestigio del que yo creo que se merece. Polémica servida. Sí, todo estriba en que las que citas Plared te gustan mucho más que a mi, salvo la magistral La ley del silencio como ya he dicho. Sé que está considerada excepcional América América, pero a mi particularmente me aburrió sobremanera y las comentadas Al este … y Esplendor en …, tocan ámbitos y situaciones que nunca me han llegado a generar atractivo alguno, más aún distanciamiento. El último magnate no deja de ser una buena película, pero sin que merezca el calificativo de magistral, del que dista. No sé, un cine muy academicista, normalmente de impecable factura pero frío, distante pese a los arrebatos afectivos que traslada a la gran pantalla. Y ¡ojo!, no me influye para nada los excesos que todos conocemos con respecto a compañeros … No sé, creo cuando se habla de los grandes hay que matizar mucho. Pero cuidado aquí soy yo el “extraño” o el que se sale de la opinión imperante. Disculparme.

     
    • plared

      12 marzo, 2012 at 4:20

      El escenario de la pelicula, es el cambio que se produce en estados unidos. Donde una generación, la de los padres esta basada en valores religiosos de profundo puritanismo. La nueva, la de los hijos de estos, se mueve por intereses materiales, el dinero en resumidas cuentas.

      De ahí la inutilidad del padre para los nuevos negocios y la pujanza del hijo en ellos. Lo que sin duda produce un choque mucho mas profundo de lo que a simple vista parece. Un tema que en aquella época era tabú y aquí se aborda claramente. Merito que imagino que reconoceras.

      Alzado a la categoria de problema?. El cambio generacional, el enfrentamiento con los padres. Cosas ambas que siguen vigente hoy en día, incluso mas agudizadas ya que el respeto no existe. Y ese no creo que sea un problema exclusivamente americano. Mas bien del mundo desarrollado diría yo.

      Y en parte es debido a ese cambio que aquí se comenta. La perdida de valores arcaicos en pos de un materialismo atroz. Tiene ciertas ventajas, pero tambien inconvenientes. Como actualmente podemos ver. Algo que si me parece que sea un problema gordo y de dificil solución.

      Cotidiano, eso si que sera, pero esto es cine y este director es Kazan. Por lo que lo adornaremos hasta el delirio y la exageracion seran norma. Puede que resulte excesivo, pero es que este director y este cine lo es en si. Algo por lo que en mi opinion no deberia de disculparse y precisamente es lo que lo realza. Pero si hasta la música con esos timbales resoplando chirría en los momentos cumbres. SAnto y seña de la pelicula es el exceso, tanto gestual, como de sentimientos y yo se lo agradesco.

      Y complejos, si que lo son. Una madame que tiene un hijo en los años 50 con un padre de puritarismo atroz. Un hijo que es la viva imagen del desamparo y la rebeldía sin saber contra quien. Un hermano perfecto y una novia suya que en realidad esta enamorada del imperfecto. Y aun asi, todos se quieren, todos se necesitan y todos están deseando amar a alguien.

      Con este panorama no esperes que salgan bailando rumbas flamencas. El caos emocional esta servido y todo exceso disculpado.

      No, no son personajes de paja, están vivos y aman con la misma fuerza que viven. Demuestran sentimientos y buscan como casi todos, sin saber muy bien que. Pro fundamente humanos, un fresco en el que se desnudan emociones y situaciones reales, desgraciadamente mucho mas reales de lo que imaginamos. Sin duda mas que una gran pelicula. Una obra de profunda reflexión sobre la naturaleza humana.

      Y kazan, uno de los grandes sin duda posible. Esplendor en la hierba, es posiblemente una de las historias de amor mas bonitas contada en una pantalla. Ñoña y todo lo que se te ocurra, pero que te toca la fibra sensible. Bien realizada y dentro de lo que son los grandes romances de una melancolía sobre el fugaz paso de la juventud demoledora. Un puñado de sal gorda arrojado en una herida. Una pelicula en su tema, muy dificil de superar que habla de muchas cosas, pero ante todo de que los convencionalismos y la mediocridad ahogan cualquier sentimiento.

      Rió Salvaje, otra sensiblería quizas, pero deliciosa. Viva Zapata, obra cumbre con la mejor actuación de Brandon en su carrera y eso es decir mucho. El ultimo magnate, una de la peliculas mas tristemente líricas que he visto. Con un De Niro que duele solo verle.

      Simplemente con estas ya habría pasado a la historia cualquiera con letras de oro. Sin nombrar la ley del silencio, pánico en la s calles o mar de hierba. En fin, con este baraje cualquiera se podría ir a tocar el arpa con la tranquilidad saber que sera recordado.

      Vamos que esta vez no coincidimos para nada, cosa que tambien me alegra, ya que se que eso es en el fondo lo que te hace disfrutar. El intercambio de opiniones. Cuidate maestro y a ver cuando ves la de sospechosos…. Abrazos campeón

       
  7. David C.

    12 marzo, 2012 at 4:52

    Es un gran pendiente que tengo con el cine. Es más mi pasión por el cine empieza (o se acrecienta realmente) en los 90 cuando vi “Rebelde sin causa” en el cine club de mi Universidad. Espero pronto poder ver “Al Este del Eden”.

     
    • plared

      12 marzo, 2012 at 5:13

      Pues si te gusto rebelde sin causa. Esta pelicula es la tuya. Digamos que los personajes se asemejan mucho, aunque este es mas complejo.

      Peliculas bastante paralelas y que ahondan en los enfrentamientos generacionales. Aunque en el caso de Al este del edén, creo que bastante mas compleja por intenciones y personajes que Rebelde sin causa. Otra magnifica pelicula del otro gran romántico del cine. Nicholas Ray. Abrazos

       
  8. ALTAICA

    12 marzo, 2012 at 16:37

    Te veo en plena forma y con una pasión que abrumas. ¿Qué desayunas? ¿Qué haces por las noches? Puede que sea una manera de sacudirte la energía derivada de la rabia ante la reforma laboral y lo que conlleva. No lo sé, pero no puedo por más que rendirme a tamaña pasión desaforada. Y para hablar en plata, para terremotos existenciales, generacionales, sociales y existenciales Las uvas de la ira (novela), y no tanto ésta cuyas vicisitudes se quedan enanas comparativamente. Pero después de tu alegato tan solo me queda rendirme. Un abrazo

     
    • plared

      13 marzo, 2012 at 2:42

      Esa pregunta de por las noches a mi edad y con 20 años de casado…es una cabronada. Ahora en serio…..Cierto que la uvas de la ira, es mas socialmente comprometida. Pero tratando temas distintos ya que en la que comentamos. El enfrentamiento generacional es el tema principal y a partir de ahí, la radiografia de esa sociedad y todo lo que el autor quiere mostrar.

      Esta pelicula, si te gusta el cine añejo, no ha envejecido mal. Las uvas de la ira, ya lo comentamos una vez, si creo que con el paso del tiempo ha perdido mucha fuerza. Curiosamente me refiero a la pelicula, la novela me sigue pareciendo magnifica. Y en muchos aspectos viendo la situación que tenemos. Hasta actual, salvando las lógicas distancias.

      Es quizas sea la ventaja de la literatura, envejece mucho mejor y novelistas como este o Zola en su desgarrador Germinal, siguen plenamente actuales. Con el cine, eso solo pasa en contados casos, que por lo general solemos llamarlos…obras maestras. Un fuerte abrazo derrotista

       
  9. Licantropunk

    12 marzo, 2012 at 20:34

    Y “Esplendor en la hierba”, apunto también, que sin llegar a ser tan redonda como “Al este del Edén”, también hace un retrato generacional tremendo. Como escribes Elia Kazan sacó al mejor James Dean, pero posiblemente también a la mejor Natalie Wood o al mejor Marlon Brando. Tensión emocional y pasión desmedida: como pocos directores.
    Saludos.

     
    • plared

      13 marzo, 2012 at 2:50

      Sin duda un director que donde muestra sus cartas. Es en el terreno emocional, retratando personajes como pocos y no solo con diálogos. Tambien usando gestos y ambientacion para conseguirlo. Todo un maestro en este arte, en especial cuando se trata de desnudar el alma de sus protagonistas.

      Y si, esplendor en la hierba es una grandiosa pelciula, muchas veces defenestrada por ser simplemente una pelicula de amores imposibles pero…..perfectamente retratados y con una pasión y sentimiento pocas veces visto en la pantalla. No exento de un eterno pesimismo y una postura critica de la vida, que le hace ser un director casi único en ese aspecto y mas..en la época en que rodó sus mejores peliculas.

      Abrazos y como siempre un placer verte por aquí

       
  10. almaleonor

    13 marzo, 2012 at 13:17

    ¡Hola!
    No puedo sino decir ¡¡plas, plas, plas, plas, plas, plas!!!
    Maravillosa forma de escribir Plared… “Complejo retrato de un alma herida en su propio tormento interior..”… Insuperable descripción.
    Maravillosa película, director y actor… No solo era un “prodigio de interpretación gestual”, era un todo que no podía desprenderse de sus propios demonios interiores. Sin ellos no era Dean, sin Dean no había demonios… Soy de la opinión de que las “estrellas” de Hollywood, esas que ya no existen, lo fueron precisamente porque recordamos su refulgencia y no hemos analizado su insulta materialidad, como ocurre con los actores actuales. Saber todo lo todo que puede ser la totalidad de la vida de un actor o actriz, hace que su brillo desaparezca, o al menos se nos muestre demasiado opaco. Dean, tuvo la “suerte” de morir siendo una supernova naciente. Y con esa brillantez le recordaremos siempre. Tal vez él no hubiese querido una vida larga llena de despropósitos.
    Besos.AlmaLeonor

     
    • plared

      14 marzo, 2012 at 2:52

      Pues gracias por tan agradables palabras. En cuanto a la pelicula, si un tormento interior, interpretado por alguien que era en si el personaje. Ya que si hablamos de rebeldía y sufrimiento, este actor era la misma imagen de el. Acrecentado por sus gestos, que ya en si, eran todo un prodigio de interpretación. Excesiva, quizas, pero en los pocos papeles que interpreto, totalmente necesaria y lo que en realidad le hizo pasar a la leyenda
      Totalmente de acuerdo tambien en lo de las estrellas. El conocimiento actual sobre su vida y milagros, momentos intimos y demas. Destruyo toda la magia, ya que al ser tan humanos, su brillo se desvanece entre el de otros cientos. Quizas es lo que tuvo la fabrica de sueños, de alguna manera sus estrellas eran algo inalcanzable. Cosa que en estos tiempos seria inconcebible. Abrazos y este fin de semana probare un plato nuevo que leí por ahí…..Cuidate

       
  11. Dessjuest

    13 marzo, 2012 at 14:43

    Pues no la he visto, además esta es la típica peli que jamás tendría en la lista para ver, no sé por qué, quizá tengo muchos prejuicios sobre Dean, pero tras leerte me lo apunto para vacaciones, que están cerquita ya.

    Abrazos maestro.

     
    • plared

      14 marzo, 2012 at 2:56

      Dale una oportunidad, aunque si no te gusta su manera de actuar, me da que poco rendimiento le sacaras. Una pelicula digamos que indispensable, para quien disfrute con actuaciones quizas algo histrionicas. Una buena historia y ambientes opresivos. En caso contrario, mejor probar en otro lado…. para que engañarnos. Cuidate lider de opinion. Abrazos

       
  12. Alfredo Paniagua

    13 marzo, 2012 at 17:08

    James Dean siempre me ha parecido que sobreactúa un poco, pero debo reconocer que es una estrella de hollywood, con el empaque y el glamour que tienen las grandes estrellas. Esta película la recuerdo lejana; te voy a decir que casi de mi niñez, pero creo que intentaré revisarla.

    Buen post amigo!!!

     
    • plared

      14 marzo, 2012 at 2:57

      Muy alejada al cine que normalmente comentas. Pero quizas ese recuerdo lejano te sorprenda… Ya contaras. Abrazos y me alegro de que por lo menos la reseña te haya gustado, cuidate

       
  13. Emilio Luna

    14 marzo, 2012 at 0:54

    Para mi la mejor película de Dean. Sutil, elegante y brillantemente rodada. Excelente tu reseña Plared. Un abrazo.

     
    • plared

      14 marzo, 2012 at 2:58

      Coincido, su mejor pelicula y como dices…elegante. Gracias por tus palabras, abrazos

       
  14. ♥ ♣ ֱֲֵֶֻєρσ¢ค ∂σяค∂ค ֱֲֵֶֻ♣ ♥

    14 marzo, 2012 at 10:36

    Hola Plared!
    Estupenda película que he visto más de una vez, donde un joven soñador vive el desprecio o digamos el abandono de su padre y sufre desde muy pequeño el rechazo lo que le lleva a crecer un tanto desorientado y fuera de lugar, pues nada era igual con su hermana mayor, al que su padre consideraba un chico perfecto en todos los sentidos. Lo que más me impresiona es que…a pesar de estas diferencias entre ambos, lo lógico es esperar que haya tirantez entre ellos y lleguen a odiarse. Pero no es así, porque en cambio se adoran como lo que son, dos hermanos unidos por la misma sangre.
    Para mí es la película de James Dean, bueno..en realidad no tuvo muchas más por desgracia, pero interpreta el papel de chico sensible al que le cuesta exteriorizar todo lo que siente de una manera muy natural.
    Con esta forma tuya de hacernosla recordar, dan ganas de volverla a ver 🙂

    Besos dorados para tí.

     
    • plared

      15 marzo, 2012 at 0:46

      Pues si, en el spam estaba, misterios de la informática. Y si, una pelicula para ver y disfrutar mas de una vez. Gran Pelicula en la que Dean, representa la soledad y el abandono, agudizado por ese tormento interior. Y aun asi, lejos de odiar lo que en principio lo provoca. Lo ama con todas sus fuerzas, aunque quizas tarde en comprenderlo. Gran pelicula que demostró lo que este actor, si su muerte no hubiera sido prematura. Habría dado en la pantalla.

      De cualquier forma, pocos actores que solo realizaran tres peliculas, pueden decir que las tres, son considerados clásicos de pleno derecho. Algo que me da que es un caso único y mas, viendo que todavía para generaciones muy jóvenes,. Sigue siendo en cierta manera un mito o símbolo. Besos tambien para ti y gracias por pasarte. Abrazos

       
  15. ♥ ♣ ֱֲֵֶֻєρσ¢ค ∂σяค∂ค ֱֲֵֶֻ♣ ♥

    14 marzo, 2012 at 10:37

    Plared…acabo de enviar un comentario, pero no ha salido…lo mismo ha quedado en spam. Míralo vale? si eso, ya me paso de nuevo por aqui 😉 muak!

     
  16. Azo

    15 marzo, 2012 at 16:15

    Sabes? Estoy aprendiendo de ti. O contigo, no se bien..
    Cuando hablas de una pelicula, y la traes a mi memoria, despues de muchisimos años de haberla visto, provocas sentimientos encontrados a mitad camino entre la añoranza y la ingenuidad con que veia esas pelis en la tele, y la desazón porque me haces ser consciente de que las “vi”, pero al mismo tiempo no lo hice. Me perdi muchas cosas.Detalles que con tus cronicas haces patentes.
    Haces que me mueva, y que intente volver a verlas otra vez. Con los mismos ojos, y a la vez diferentes.
    Y eso me gusta.
    Aprendo de ti.
    Y además,me gusta como escribes y describes.
    Y si no pongo mas comentarios es porque me reconozco inepta para comentar por comentar…
    Un beso muy grande

     
    • plared

      16 marzo, 2012 at 0:03

      Aprender todos de todos, ya que si algo enriquece un blog es la interactividad y el intercambio de opiniones. Aqui algunos comentarios ahí y muchos bastante interesantes. Digamos que si alguien hace un sitio como este. ES quien se molesta como es tu caso, en dejar unas letras.

      Todo lo que se diga sirve, ya que lo que tu igual consideras poco interesante, quizas alguno que lo lea, le sirva. No seas tacaña y comenta y si no sabes que decir. Cuentanos cualquier cosa, el sentido ya se lo dará alguien. Abrazos y gracias por tus palabras de animo, me alegro de que te guste este pequeño sitio. Cuidate

       
  17. Rubén

    17 marzo, 2012 at 10:19

    Como bien dices una de las obras maestras de Kazan. Aunque yo personalmente prefiero de él Viva Zapata con un Marlon Brando que se sale y cómo no América América.

    Saludos.

     
    • plared

      18 marzo, 2012 at 8:32

      Viva zapata es su otra gran obra. Con valores distintos y una interpretación como dices de Brando, impresionante. Pero prefiero esta, por emotividad y por ese aura de lírica desatada que recrea la pelicula.

      Difícil escoger alguna de un director que le daba a todas sus obras, un clima de romanticismo implícito hacia la vida. Peculiar y único, sin miedo a resultar excesivamente melancólico. Digamos que un director que practicamente todas sus obras. Son grandes peliculas, cosa de la que muy pocos pueden presumir.

      Saludos y aunque la que comentas es magnifica, me quedo con esta y por motivos quizas personales…con el ultimo magnate que aunque podria ser inferior a Viva Zapata. En mi gusto personal esta por encima. Un abrazo y encantado de verte de nuevo por aqui….

       
  18. Juan

    20 marzo, 2012 at 19:40

    Mi estimado Plared, poco sé de cine, y en ocasiones como ésta, rabia me da. Es un trabajo extraordinario, ordenado desde su origen desliza con exacta precisión cada una de esas fotgrafías que tú querías mostrarnos.

    Aún no sabiendo de cine, es un disfrute visitar tus salones.

    Gracias

     
    • plared

      21 marzo, 2012 at 0:29

      Salones abiertos para que comentes, lo que quieras. No tiene por que ser de cine. Si te fijas en muchos post, al final es de lo que menos se habla. Cuidate y espero que los visites para quedarte.. .Aunque sea un ratito. Abrazos

       
  19. Ruth

    27 marzo, 2012 at 23:08

    Reconozco que tengo varias carpetas del instituto forradas con sus fotos,sus tres películas en VHS y que todavía me sigo emocionando cada vez que la veo….y es que todos tuvimos una época para ser rebeldes y todos hemos buscado alguna vez ser queridos por como somos.

     
    • plared

      28 marzo, 2012 at 3:34

      En efecto, la pena es que la mayoria, al final simplemente…se adapta. Cuidate

       
  20. lucydemian

    10 diciembre, 2012 at 14:34

    Esta es una película que me gustó mucho. Me conmovió la necesidad de cariño y aceptación del protagonista que hace de todo para congraciarse con un padre que también está herido. Luego de ver la película y la temática decidí ir por el libro de Steinbeck y debo decir que me gustó mucho más éste que la peli, porque profundiza en el protagonista y ahonda en la temática cristiana, si se quiere, de Caín y Abel. Ese análisis que hacen sobre la famosa cita bíblica me parece grandiosa. Timshel!

    Me ha gustado mucho este blog. El cine y la literatura es mi temática favorita, porque uno me ha llevado al otro y viceversa.

     
    • plared

      11 diciembre, 2012 at 0:50

      Dos generos que se complementan, ya que el cine bebe de la literatura. Ya sea por medio de una adaptación o de un guion original. En el fondo no dejan de ser una variante del clásico libro. Bien es verdad, que uno es simple imaginación, donde podemos dar rienda suelta a nuestro entendimiento e imaginar los personajes y mundos que nos propone el autor. En el otro, quizás ya nos los den impuestos, pero el saber hacerlo es lo que distingue una gran película de una mediocre o simplemente mala.

      Me gustan los dos. Y la verdad es que antes disfrutaba mas con el cine, ahora creo que tiendo hacia la literatura. Pero ambos, bastantes placenteros, si se busca precisamente ese algo mas, que distingue a unas obras de otras. Independientemente de genero estilo e incluso en el cine… Producción.

      El libro también magnifico, pero en este caso prefiero la película. Quizás la fuerza dramática que el impone su protagonista, tan dado al exceso. Le sienta muy bien a este enfrentamiento generacional entre una sociedad pujante y otra que se retira. Aderezado con el típico drama sureño como telón de fondo. Gran película sin duda.

      Pues gracias por tus palabras y espero que te quedes por aquí y te vea comentando a menudo. En el fondo lo que mas me gusta de este sitio. Abrazos

       
  21. zakarias1989

    12 diciembre, 2012 at 23:05

    Tiene buena pinta, aunque parece demasiado antigua. El libro me encantó, aunque claro, los libros envejecen mucho mejor que las películas. Si tengo tiempo, algún día de estos le daré una oportunidad, me arriesgue con matar a un ruiseñor (que pasó lo mismo, me gustaba el libro pero la peli me echaba para atras de ser tan vieja) y al final me acabó gustando tambien la película.

     
    • plared

      15 diciembre, 2012 at 20:52

      Perdona la tardanza, estaba el mensaje en el span…misterios de la informática…. En cuanto a la película si es verdad que el tiempo hace bastante mas mella que en los libros. Pero si te gusta el estilo dramon sureño, donde los enfrentamientos generacionales, las pasiones aderezadas con el calor y digamos que, los sentimientos llevados al exceso son el motiven de todo. Esta sin duda es una de tus películas y la disfrutaras.

      Si por el contrario, eres ajeno a ello, ni te acerques. Es una película de sobreactuaciones, con pocos personajes y donde el fondo y la palabra tienen mucha mas fuerza que la imagen. Cine digamos que un tanto especial que o te gusta o te aburre. Sin termino medio. Saludos y bienvenido a este sitio

       
  22. isabelamor

    4 mayo, 2013 at 14:30

    Aquí James Dean, está genial yo creo que la mejor película que interpretó para mi gusto!!
    Besotes

     
    • plared

      5 mayo, 2013 at 6:19

      A mi también es la que mas me gusta. Un dramon de los que se hacían antes. Donde la palabra y los gestos lo son todo. Sin olvidar el trasfondo de la película, que es verdaderamente demoledor si te gustan las atmósferas opresivas. Genial película y si, su mejor interpretación también para mi….Cuidate

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: