RSS

Raices Profundas…….Maldita Conciencia

01 Feb

Raíces profundas cartelRemover el tiempo, mientras se compone esa melodía que guiá hacia un perdón infinito. Buscando sin buscar y martillado por el retumbar, de cien revólveres, que esperan en el cielo.  O quizás….. Mucho mas probable en ese infierno, cuya llegada hace tiempo que espera a su hacedor de almas

 Tiempos de cambio y en ellos, una nueva posibilidad de empezar de nuevo. De saborear esa dulce miel que solo da una vida tranquila. Una casa idílica en medio de cualquier parte y una mujer, que sepa serlo. Aunque esta tenga ya compañero y sea lo mas alejado a los mercaderes del deseo, con los que en tiempos compartimos rumbo

 Pasado que intentare olvidar, en un cambio amenazado por miradas furtivas de deseo contenido. Fugaces, mientras las astillas vuelan en una estúpida competición masculina. Y aun así sonreímos, la merece y yo  probablemente no.

Quizás por ello, se que al final, removeré ese baúl donde el cinturón descansa. Amenazante y sabedor de que antes o después, dos pistolas adornaran su sentencia.Necesarias para enfrentarnos como demasiadas veces, a esa décima de segundo que separa la vida de la muerte.

Y aun así, siento frió en la piel cuando ella esta cerca. Siento el calor de la amistad, cuando el se sienta a mi lado. Y ese niño que yo nunca tendré, me mira como se miraría a un padre. Partiéndome el alma, por lo que pudo haber sido y nunca sera….

 Motivo por el que golpeare a quien me llama amigo. Para que el viva por mi, lo que mi corazón quiere y mis principios niegan. Ya que un pistolero, también tiene su propio código de lealtad y hoy…Cabalgare en su nombre, para hacer lo que el no sabe y yo tristemente….lo llamo rutina

 Sensaciones borrosas que cruzan mientras dos metálicos verdugos dictan sentencia. Humo en los cañones y una figura sigue en pie, la otra no. De nuevo me sonríes suerte traicionera, quien te quiere…. Yo no. Y a pesar de ello. sigues conmigo cuando ya no te necesito. Destino cabrón.

 Y ahora, el mismo jinete que llego, se marcha perdiéndose en ese atardecer de postal. Un grito infantil resuena con el eco de las montañas…Shane, repetido cien veces. Aunque la primera, fue la que mas dolió. Estúpida sentencia……

Raices profundas, Shane

Raices profundas, Shane

 Película cumbre del genero y la mejor sin duda de su director. George steven que nos regala una sucesión de planos cortos y largos, combinados de manera que consiguen un atractivo visual impactante para la época.

Creando en base a un guion en apariencia sencillo, un espectáculo que marco las pautas de todo el cine del oeste posterior. Ya que aquí, es definido perfectamente ese pistolero enigmático que llega a un pueblo aparentemente tranquilo.

Encarnado de manera magistral por Aland Ladd. Que dota a su personaje del misterio y fuerza necesaria para resultar no solo creíble. También humano……Sin olvidar a ese Villano vestido de negro llamado Jack Palance, que en las pocas secuencias que tiene. Marca también lo que seria el malo por antonomasia en el cine del oeste.

Los demás, cumpliendo con creces para dar verosimilitud a esta cinta. Cumbre de un genero en el que tiene un sitio privilegiado por derecho propio. Pelicula que ha envejecido, pero como los buenos vinos conservando su solera y prestigio incontestable

Ya que, cobardía, valor, deseos contenidos, todo tiene cabida en esta cinta que tiene la categoría de clásico entre los clásicos y a la que rindió un merecido homenaje, Clint Eastwood en su celebrado Jinete pálido.

Película de profundo clasicismo y que toca descaradamente nuestra vena mas simplona. Pero que narices, lo hace con clase y estilo y ese cielo azul inmóvil. Se asemeja a una postal……Obra maestra y una de las películas favoritas de este aprendiz de comentarista…..

Anuncios
 
33 comentarios

Publicado por en 1 febrero, 2012 en Cine, cine clasico, western

 

Etiquetas: , , , , , ,

33 Respuestas a “Raices Profundas…….Maldita Conciencia

  1. David C.

    1 febrero, 2012 at 4:26

    Se descubren nuevas películas leyéndote. Plared te cuento que vi Blackthorn y me gusto, no se si la habrás visto. Saludos.

     
    • plared

      2 febrero, 2012 at 1:33

      Si la vi. Me pareció bastante decente. Y mas viniendo de aquí, donde digamos que no es un genero del que se realicen películas. Una rareza en nuestro cine, que a pesar de sus muchos fallos. Bastante interesante. Cuidate y bueno, lo que se pretende muchas veces es simplemente dar a conocer una opinión personal sobre películas. Si alguien le ayuda o consigue crear interés por estos filmes. Pues, es de lo que se trata. Abrazos

       
  2. Dessjuest

    1 febrero, 2012 at 10:50

    Sí, la verdad es que la mayoría de pelis que comentas no las he visto y como dice David acabas picando y viéndolas, esta tampoco la he visto, pero la veré.

    Y maestro, de aprendiz tienes lo que yo de melenudo, ambos dejamos tal condición hace años.

     
    • plared

      2 febrero, 2012 at 1:35

      Pues esta si que te la recomiendo con los ojos cerradas. Un verdadero clasico de los de siempre. Y como te dicen por aquí, mucho mas compleja de lo que parece… Y además, sumamente entretenida. Digamos que tiene casi todo y todo es bueno. Una obra maestra sin duda. En cuanto a lo de melenudo, pues ahí si te doy la razón, como un melón estoy. Lo de aprendiz, pues ahí mas discutible la cosa seria… Abrazos historiador

       
      • Dessjuest

        2 febrero, 2012 at 12:06

        Ya está encargada, posiblemente la vea el finde, que con el frio que se está metiendo no hay mejor plan que manta y cine, aunque sea en casa.

        Y hazme caso, tienes mucha clase maestro, de hecho no hay más que ver los comentarios que tienen tu blog, muchos y de calidad, eso sólo lo consigue gente con algo bueno que ofrecer.

         
      • plared

        3 febrero, 2012 at 2:16

        No te arrepentiras, cuando la veas espero tu comentario. Y bueno, lo de los comentarios de calidad, es innegable. Sin duda lo mejor del sitio este…abrazos y ya sabes, espero tu opinión. Cuidate

         
  3. ALTAICA

    1 febrero, 2012 at 14:20

    Querido amigo, me has emocionado con esta sentida crónica de una de las películas más hermosas de la historia del cine. Sin duda, una de las cinco mejores películas del oeste y también, al igual que tú, una de mis películas preferidas. Sin lugar a dudas a Eastwood le fascina esta obra, y ya con el Jinete Pálido le rindió un notable homenaje que posteriormente le llevó a realizar otra de las cinco mejores películas de la historia del género, Sin Perdón, otra excepcional rendición a la magistral Raíces Profundas.

    Para mi el final de esta película es uno de los más grandes jamás contados y me sigue estremeciendo cada vez que lo veo. La sutiliza a la hora de contar la relación entre el padre, la madre, el niño y el extraño visitante es proverbial y de una sensibilidad mayúscula, que convierte lo sencillo en insondable. No es solo una película maravillosa sobre el “pistolero” como arquetipo, es mucho más en su aparente sencillez. Es uno de los mejores retratos psicológicos de personajes, y eso solo está al alcance de muy pocos. Si hay una película con “niño” descomunal es Raíces Profundas. Todo es un compendio de afectos asomados, de pasiones imposibles, de renuncias lastimeras, de fascinaciones ancestrales, pues el personaje del padre es, tal vez, el más descomunal de toda la película. Un hombre como pocos que no se viste de grandeza ni de falsos orgullos, que tiene que asumir su derrota en un mundo ausente de verdadera hombría y que visita los lugares más desoladores de un ser humano, esto es, que su hijo sienta a otro padre y que su mujer vea despertar … Y todo ello con la mayor generosidad, hondura y hombría.

    Una obra formidable, muchísimo más compleja de lo que aparenta y que ha sido, es y será un referente vital para el cine de su género. Una descomunal obra maestra.

     
    • plared

      2 febrero, 2012 at 1:56

      Impresionante ese final, con un niño por una vez no repelente. Gritando el nombre de Shane al infinito en un atardecer de postal. Y todo como culminación de un amor a tres bandas, en el que cada uno sabe el papel que tiene. Donde ninguno traspasa nunca las leyes no escritas, ni de amistad, ni de fidelidad. Todo esta contenido en esta pelicula, en la que muchas veces, la palabras callan, dejando paso a miradas que hablan por medio de la admiracion de un niño. Del amor de una mujer que se debate entre lo perfecto y lo arrebatador. Aunque sabe, que permanece fiel a lo que debe.

      De un hombre cabal, que asiste como una roca a lo que es en el fondo un juego al que no esta invitado. Y de ese enigmático personaje, que sabe que al igual que quien le llama amigo. Los dos se visten por los pies y ninguno traspasara es barrera. Que quizas sea lo que distingue a los hombres cuando lo son, de cuando simplemente aparentan serlo.

      Todo esto se resumiría en el grito del niño. Shane, sonando como un puñal silbando en el viento. Magistral sin duda el desenlace y mas, cuando la trama lo merece. Sutil, y tras su aparente sencillez argumental. Se esconde un mundo paralelo de deseos, sentimientos y valor. Y sobre todo de renuncia, ya que de alguna manera, todos los personajes principales en esta cinta…Renuncian a algo, simplemente, por que asi debe de ser.

      Aunque el personaje que me sigue pareciendo magistral es el del pistolero y no el del padre. No desmerece, ese personaje ningún calificativo grandioso. Ya que su papel de pilar, es impresionante Pero en realidad, quien renuncia todo es Shane. Sin un reproche, sin un lamento y casi sin darle importancia. Magistral desde luego el duelo entre los dos protagonistas, con la mujer como telonera. Un choque de titanes, quizas cada uno en su estilo, pero choque al fin. Como dices con hombría y saber estar. Obra maestra y esta vez coincidimos sin fisuras. Abrazos

       
  4. elcriticoabulico

    1 febrero, 2012 at 16:08

    Poco que añadir a los soberbios comentarios anteriores. Gran película, donde los silencios y lo desconocido pesan igual o más que lo evidente. Ese aparente reconocimiento que expresa la madre, ese pasado del que Shane trata de huir sin poder escapar, esa asunción callada, comprensiva y resignada, de un segundo plano del padre. El forastero que llega de la nada, cambia todo a su paso y desaparece de nuevo, inevitablemente, en esa nada de la que procede. Como bien señala Altaica, la culminación definitiva, la máxima expresión de uno de los mayores iconos de un género.
    Y además, sí, Jack Palance. Y también Van Heflin colosal, manando ternura de su cara esculpida en granito. Y Ben Johnson asomando por ahí. Y ese crío tan entrañable (con lo irritantes que resultan a veces en las películas).
    Me encanta esa primera persona que has empleado, por cierto.

     
    • plared

      2 febrero, 2012 at 2:00

      Siempre hay algo que añadir.. Y veo que tambien coincidimos en las apreciaciones. El forastero que llega y todo lo trastoca, para cuando se vaya, todo seguirá igual, pero nada sera lo mismo. Gracias por lo de la primera persona, me alegro de que haya quedado bien. Gran pelicula y como dices, ninguno desentona, aunque me quedo con el retrato del pistolero enigmático. Abrazos

       
  5. almaleonor

    1 febrero, 2012 at 19:01

    ¡Hola!
    ¡¡Ainsssssss!! que película tan perfecta…. Como dices una de las mejores “postales” del cine norteamericano. Alan Laad, el hombre que no se despeinaba nunca, está magnífico en esta cinta. Era uno de los actores favoritos de mi padre, por cierto…. ¡¡¡Ainsssssss!!! ¡Que películas tan preciosas relatas con tu preciosa y precisa forma de escribir!
    Besos.AlmaLeonor

     
    • plared

      2 febrero, 2012 at 3:05

      De tu padre y de toda una generación. De varias diría, ya que de mi padre tambien lo era, y me da que se llevan unos cuantos años. Gran pelicula, como dices perfecta o casi, ya que la perfección suele ser una quimera. Gracias por tus palabras, ya que si escribimos, digamos lo que digamos, es para que otros nos lean. Cuidate y tus besos siempre seran bienvenidos en este sitio. Abrazos

       
  6. Raúl

    1 febrero, 2012 at 23:41

    Tu peculiar modo de reseñar, se acomoda bien a la hora de escribir sobre esta fantástica película.

     
    • plared

      2 febrero, 2012 at 3:06

      Se agradece viniendo de quien viene. Abrazos

       
  7. Alfredo Paniagua

    2 febrero, 2012 at 8:44

    vuelves al western, como decía John Ford 🙂 y con un clásico entre clásicos. Raíces profundas, estoy contigo, marcó un antes y un después en la concepción del western. Y el personaje del pistolero errante señala la dirección que ha de tomar Eastwood en la trilogía del dölar.

    Has hecho un post muy poético, como la película, que se merece un tratamiento más desde el corazón que desde la cabeza.

    Gracias por el post y un abrazo enorme.

     
    • plared

      3 febrero, 2012 at 2:13

      Como dices, un clásico entre los clásicos. Una pelicula que marco pautas y creo personajes que luego con múltiples variaciones, se repitieron constantemente. Aunque pocas veces el resultado fue como en esta. Uan gran pelicula que partiendo de un sencillo argumento, llega hacerse grande. Como dices, desde el corazón……. Otro grande para ti, cuidate y gracias a ti por pasarte…..

       
  8. plared

    5 febrero, 2012 at 4:12

    https://plared.wordpress.com/2012/01/15/el-gatopardo-exquisita-belleza/#comments. Por si alguien quiere intervenir. Ha derivado en algo que no es cine, pero interesante me parece. SAludos

     
  9. Licantropunk

    5 febrero, 2012 at 12:29

    Muy, muy bueno: estas son las entradas que más me gustan: no me cuentes anécdotas, no me cuentes técnicas ni planos, no me cuentes curiosidades. Dime, sin contarme la película, ojo, qué experimentaste viéndola. Ponte en el lugar del pistolero, mejor, en el del niño, y escribe.
    Me ha gustado mucho, enhorabuena.
    Saludos.

     
    • plared

      5 febrero, 2012 at 23:56

      Intento dar una versión de lo que siento al ver una pelicula. Unas veces, mas personalmente otras mas distante, pero siempre sin pretender crear falsas polémicas o destrozar a los truños que todos conocemos. Películas que simplemente aquí se ignoran.

      Solo buenas películas o en su defecto, que crea que lo son. Lograrlo o no, sera cuestión de cada entrada, ya que todas no van a ser buenas. De cualquier forma, los mensajes como el tuyo, se agradecen y dan ánimos para la próxima vez hacerlo mejor. Gracias por tus palabras y un fuerte abrazo

       
  10. ♥ ♣ ֱֲֵֶֻєρσ¢ค ∂σяค∂ค ֱֲֵֶֻ♣ ♥

    5 febrero, 2012 at 12:40

    Hola Plared..pues yo soy de las que te diría que esta peli “me suena” jeje..porque fijo que la ví alguna tarde de sábado cuanndo estaba en casa de mis padres. Y qué decirte que no hayas relatado tú de esa manera tan peculiar que tanto me gusta…no hay mucho más que decir, solo que fue todo un clásico de los que pocos quedan:)
    Gracias por tu compañía amigo..te dejo besos dorados y calentitos para este frio…

     
    • plared

      6 febrero, 2012 at 0:01

      Pues los besos se agradecen y mas en este frió que hiela hasta las ideas. Como dices todo un clásico que cualquiera que disfrute con el cine, deberia de ver. Gracias a ti por pasarte y dejarnos esos besos que dan calor a este sitio. Abrazos muy fuertes y tus besos ni los devuelvo ni los comparto. Pero si te mando otros con igual cariño. Cuidate.

       
  11. SqSmaravillosa

    5 febrero, 2012 at 22:48

    Hola Plared! magnífica la obra que hoy nos muestras, y magnífica la exposición tan personal y pasional que haces de ella. No soy yo mucho de westerns, quizás los más recordados en mi memoria cinéfila sean “Solo ante el peligro”, “Centauros del desierto”, “El hombre que mató a Liberty Valance” ,”El hombre tranquilo”, y de los más actuales me quedo con “Sin perdón”, pero debo reconocer que este film marcó de alguna manera un poquito mi niñez. cuando miraba con ojos asombrados a ese maravilloso Alan Ladd, solitario, extraño,… pero valiente y comprometido,Sentía que con una persona así a mi lado nunca me sentiría sola, e indefensa…Se que suena algo cursi, pero me hizo soñar; soñar con que existieran de verdad esos hombres íntegros, honestos, solidarios y heróicos que ponian en riesgo su integridad para defender una causa justa: creo que me enamoré un poquito de Alan Ladd. Besos Plared y muy buena la entrada ,expresada con mucho sentimiento.

     
    • plared

      6 febrero, 2012 at 0:19

      Mucho tiempo sin pasarte por aquí, me alegra de verte de nuevo. Y, desde luego las que comentas son de lo mejor del genero. Clásicos por excelencia y que entran di rectamente en las mejores películas de todos los tiempos de cualquier genero. Si esos son los que recuerdas, sin duda son de los mejores que se podrían ver y los que cualquier aficionado metería en una lista.

      Y si, el personaje de Ladd, es impresionante y mas, viendo su aspecto, lo mas alejado en principio de ese pistolero. Pero que resulta absolutamente creible, creando un personaje mítico pleno de sombras que se adivinan, aunque solo se den veladas pistas sobre su pasado. Misterioso y hierático en una soledad que le consume interiormente. Una interpretación grande de verdad y, mas cuando tambien resulta humano y cercano, algo que junto, pocas veces se da en una pantalla. Llegando en momentos de la pelicula a desear que agarre de una vez el revolver. Realmente una pelicula magnifica que engrandece esto del cine.

      Y tambien creo que esos hombres íntegros existen, pero son calladamente los que muchas veces hacen no perder la fe en el genero humano. Personas extrañas, taciturnas y muchas veces incluso cortantes en su distancia. Pero que sabes, que si surgen problemas estará a tu lado sin fisuras. Eso si, cuando las cosas vayan bien, no les busques, ya que su compañía no suele ser la mas divertida. Pero cuando todo se tuerza y los demas abandonen. Quizas sea su momento.

      Gracias por tus palabras y aparece mas por aquí, que siempre es un placer verte. Cuidate y un fuerte abrazo en estos días tan fríos

       
  12. Rubén

    6 febrero, 2012 at 6:37

    No la he visto, pero me la apunto como pendiente.

    Saludos.

     
    • plared

      7 febrero, 2012 at 0:30

      sin duda es de las que o defrauda si te gusta lo clásico o mejor dicho, lo bueno imperecedero. Saludos

       
  13. meim0

    6 febrero, 2012 at 22:12

    No la hé visto, pero despues de haber leido tu post
    me hán entrado ganas de hacerlo muy pronto.
    Gracias por compartir tus meritos con quienes como yo
    somos aprendiz de todo.
    (Encandila tu forma de comentar…)
    Abrazo
    meim

     
    • plared

      7 febrero, 2012 at 0:50

      Una pelicula que merece verse, ya que marco todo el cine del oeste. Una de las grandes sin duda. No dejes de verla y si quieres cuando lo hagas, aquí estaremos si quieres comentar algo. Gracias por tus palabras, aunque las gracias para quien quien como tu se molesta en dejar un comentario despues de leerlo. Algo que tiene mucho merito ya que es una manera de saber que quien te lee ha pasado en este sitio algo mas de los 30 segundos en que hechas un vistazo al blog.

      Por cierto, tu blog es bastante agradable, por lo que de aprendiz nada. Aquí estamos todos para dar rienda suelta a cosas que queremos contar o compartir. Sin mas misterios ni intenciones mercantilistas como en otros sitios donde las visitas son lo primordial. Aqui, lo que gusta es que la gente comente y otra vez gracias por tus bonitas palabras de aliento. Cuidate y espero que comentes mas veces, siempre que quieras claro. Cuidate

       
  14. Dessjuest

    12 febrero, 2012 at 0:57

    Pues tras leer tu entrada la he visto, de hecho acabo de verla ahora mismo, se ha comentado el homenaje de Eastwood a esta peli, yo creo que está más cerca del remake que del homenaje, practicamente es la misma historia cambiando mina por granjas, creo que esta vez el original le gana al jinete pálido, sobre todo a la hora de mostrar al héroe, lo hace mucho más real, quizá menos intrigante, pero desde luego más creíble.

    Eso sí maestro, habiendo visto la peli se ve la entrada de otra manera, se disfruta más incluso.

     
    • plared

      12 febrero, 2012 at 5:56

      Pienso que mas bien es un homenaje, pero lo que esta claro es que raíces es una pelicula que como los buenos vinos, envejece con solera y creando escuela. Es lo que tiene la calidad, imperturbable al paso del tiempo y patrimonio de los que disfrutan con lo clásico. Que suele ser, un apelativo que no se regala y esta pelicula lo tiene con letras de oro. Sin duda una de las mejores de su genero y de toda la historia del cine.

      Me alegro de que te haya gustado y que te molestaras en comentarlo. Por cierto si alguien quiere sabe que pasa con Contador, que se pase por tu pagina. Sumamente ilustrativa y escrita por alguien que disfruta eso del ciclismo. Y además, alejada de la opinión partidista de la mayoria. Digamos que a contracorriente de la opinión mas generalista. http://dessjuest.wordpress.com/ Abrazos campeon

       
  15. José Céspedes

    16 febrero, 2012 at 1:30

    Querido Plared, no me extraña en absoluto que compartamos día de nacimiento, ya desde el principio noté algo especial en tu pagina, algo que sonaba familiar y, sobre todo un aura que entendía mi corazón.

    Me centro en la película y en tu crónica emocional, amigo mío; en esta ocasión te has dejado llevar de un huracán de lirismo que encaja perfectamente con la estructura de esta gran película de Steven (enorme director).

    Nuestra generación adora esta película, tuvimos la suerte de poder disfrutar mil reposiciones y, en cierto modo, nos enamoramos del personaje de Shane, lo mismo que lo hace todo el elenco del film (menos Palance, claro)

    La escena final de esta película resuena en el alma mucho más allá del The end, todos sabemos que no puede acabar de otro modo, que así son las cosas y que el protagonista es un espíritu libre e ingobernable pero, al tiempo, hubiéramos deseado que Shane hubiera dado media vuelta, por eso nos quedamos con los ojos muy abiertos hasta el fundido final.

    Haces bien en sacar a colación “El jinete pálido”, es evidente que Eastwood está también enamorado de esta maravillosa película, aunque hay algo en el rostro de Aland Ladd que lo hace inimitable.

    Inmensa entrada, echaba de menos tus letras por eso me he permitido el lujazo de leerla tres veces y en cada una de ellas he encontrado un matiz aun más hermoso.

     
    • plared

      16 febrero, 2012 at 13:29

      Pues nada, me alegra de verte de nuevo por aquí. Con imagen renovada. Una gran pelicula sin duda. Donde ladd, derrocha carisma componiendo ese personaje misterioso del que se adivinan muchas cosas. Aunque en realidad son todo pistas. Tanto la relación con la familia que lo acoge, como su pasado. Son nebulosas, que el espectador va interpretando de manera fácil y ejemplar. Una gran pelicula, donde mas que mostrarse, insinúa. Lo que le da ese aura enigmática al filme. Magistral sin duda

      Gracias por tus palabras, siempre agradable de leer. Abrazos amigo

       
  16. Emilio Luna

    27 marzo, 2012 at 17:08

    Pues ya tenemos algo más en común don Plared. Shane es mi western favorito. No te recuerda, de manera lejana, Drive a este filme. Ante todo en la esencia del protagonista. Un abrazo amigo.

     
    • plared

      28 marzo, 2012 at 3:42

      En cierta manera si, ya que ese personaje misterioso, callado y taciturno. De pasado ambiguo y tremendamente atractivo. Quedo marcado en esta cinta. Aunque el de drive, a quien de verdad me recuerda es al papel de Delon en el silencio de un hombre. Probablemente una de las mejores peliculas del cine negro de siempre. Y sin duda, donde queda reflejado ese protagonista hierático y misterioso, parco de palabras y expeditivo en hechos. Saludo y encantado de verte por aquí. Abrazos

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: