RSS

Peliculas De Culto…….Joyas y Nebulosas

26 Ene

dos en la carretera - Stanley Donen -   por Audrey Hepburn -  Albert FinnSombras que proyectan sobre la pared, notas discordantes incluso para la misma oscuridad. Ya que esta negrura es especial, pues existe no gracias a la ausencia de luz. Mas bien debido a que se vislumbra,  aunque para ello. Demasiadas veces se necesite cerrar los ojos.

Categorías y etiquetas, guían como faro en la tormenta. Pero como casi siempre.. Las joyas mas preciosas permanecen ajenas a ellas. Impasibles como los buenos vinos, envejeciendo en la soledad del que sabe que nunca sera verdaderamente reconocido.

Si, la critica dirá que es excelente, los que se acerquen a ellas,quizas hasta reconozcan  su valía. Pero acto seguido, volverán a ese destierro al que ya se acostumbraron. No sin antes sentirse como extraños en el paraíso

 Ya que otras brillan en su lugar y tienen esa estrella, que les hace quedar bien en cualquier reunión de sesudos portadores de jerséis de cuello alto. Gafas, a poder ser de pasta negra y para los mas modernos, colorines imposibles que ocultan caramelos de veneno. Que reparten ejerciendo su papel de directores, de un baile donde las mascaras abundan demasiado…..

Si, películas alejadas de los empujones para no pensar y en muchos casos interpretadas por actores consagrados. Directores reconocidos y algunas hasta con ese premio llamado oscar, tan deseado como odiado. Y aun así, semiolvidadas en ese cajón llamado…Me suena.

Todas cometiendo el pecado de ser tan buenas como sobrias. Sin concesiones, ni falsos guiños que hagan extasiarse a la intelectualidad combatiente. Simplemente buen cine, demoledor y pleno de sentimientos, con actuaciones de libro y ante todo. Grandiosas películas, que nunca alcanzaran ese estatus de culto. Ya que su destino, es permanecer en la retina de quien disfrute con esto que se ha dado en llamar cine…….

Fat City - John Huston - Stacy Keach - Jeff Bridges, Susan Tyrrell,

Fat City – John Huston – Stacy Keach

 FAT CITY ( John Huston) 1972….. Demoledora, sin concesiones ni falsas moralinas. Ya que la épica del perdedor esta huida en esta cinta. Simplemente fajadores en estado puro, dándole a la botella e intentando sobrevivir a ritmo de balada country. Ambientada en el mundo del boxeo mas marginal, poblada de tipos desencantados, pero con ese extraño carisma que solo lo da. El arte de sobrevivir y adaptarse con la parsimonia del que ya nada ambiciona

 Película donde las frases lapidarias, sobran. Donde los gestos diarios demuestran la fortaleza de levantarse, para enfrentarse a la nada. Ya que esto es lo único que ese juego llamado vida, ha dejado como recuerdo.

Vidas rotas que quizás tuvieron su momento, pero hoy navegan con un único objetivo…un día mas para quien nunca destaco en la competición y se empeño en cerrar, las pocas puertas que se le abrieron

 Rodada por un maestro en el arte de retratar perdedores como Huston. Donde las interpretaciones son tan sobrias como esas tristes escenas que son santo y seña de la pelicula. Antologías en su parsimonia y cada uno, consciente de su papel en esta farsa asquerosamente real.

Un película que golpea donde mas duele, en el alma. Con un final congelado que derrumba al mas escéptico, ya que contadas veces tan pocas palabras han retratado un antes y un después de manera tan lacerante. Una oda al perdedor, rodada y narrada de manera magistral. Resumiendo, una obra de obligada visión, si te gusta esto del cine……

afliccion - Nick Nolte - James Coburn

afliccion – Nick Nolte – James Coburn

AFLICCION  ( Paul Schrader) 1988…. Anagrama de reproches escondidos, deseos insatisfechos y odios retenidos en lugares ocultos de una memoria que amenaza con explotar. Desencadenante, cualquier cosa, incluso una simple muela puede dar lugar a ese tsunami de sentimientos, que golpeara sin misericordia en donde mas duela  Y quizás al final, un poco de paz.

Triste película, dura en todos los aspectos y sin la mas mínima concesión al sentimentalismo cinematográfico. Reproches y mas reproches que enrarecen un ambiente que navega por mares tumultuosos . Donde un director como Paul Schrader parece moverse en perfecta sincronía con dos actores tocados por una varita mágica.

Destacando Nick Nolte, bordando el mejor papel de una carrera también demasiadas veces infravalorada. Seguido de cerca por James Coburn. Como perfecto contrapunto en una interpretación por la que recibió, un no se si merecido oscar. Ya que su filmografia en si, es de las mejores que se recuerdan.

Dos películas estas. Que sin ser desconocidas, en cierta manera son invisibles. Una tiene un oscar, la otra es una de las mejores de uno de los grandes de siempre. Pero ambas olvidadas en algún triste cajón.

Revindicadas, quizás de vez en cuando, pero sin el fulgor en la mirada que surge cuando se habla de esas que hacen extasiarse a ciertos sectores considerados creadores de opinión…  Y seguidos, por quien curiosamente, piensan que son distintos a la mayoría. Cuando simplemente son marionetas necesarias para esa perpetuación de la que tanto hacen por distanciarse.

Dos películas que nunca alcanzaran la categoría de culto, dos películas como tantas que dormirán el sueño de los justos. En definitiva, dos en la carretera……..

Anuncios
 
29 comentarios

Publicado por en 26 enero, 2012 en Cine, cine de culto, drama

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

29 Respuestas a “Peliculas De Culto…….Joyas y Nebulosas

  1. piru

    26 enero, 2012 at 9:23

    Hola Plared, la verdad que yo también tengo una opinión particular sobre las nominaciones de esta temporada, pero entenderás que siga siendo personal hasta que hayamos acabado y dado los premios (también me refiero a nivel Oscar Goya, que son muy similares a las que hemos realizado) así como que te conteste directment en tu página, ya habaremos del tema que es un buen debate jeje un abrazo

     
    • plared

      26 enero, 2012 at 14:11

      Cuando quieras debatimos sobre ello. Un debate de esos que saltan chispas, ya que ahi si soy un poco radical. Cuando terminen, comentamos, aunque presiento que no te gustara…… Un abrazo campeon

       
  2. elcriticoabulico

    26 enero, 2012 at 12:11

    Fat City me sorprendió muchísimo. Futuros de gloria imposibles para dos personajes que aguantan hasta la campana del último round. Dos que, en realidad, son uno. Muy lúcida y melancólica. Qué lástima que Stacy Keach se abandonara tan pronto a la droga y la mediocridad o viceversa (nunca se sabe bien si fue antes la gallina o el huevo).
    De Aflicción la verdad es que no me acuerdo mucho, pero una peli con Nolte y Coburn merece la pena siempre.

     
    • plared

      26 enero, 2012 at 14:21

      Como bien dices, aguantando hasta el final, sin artificios ni lamentos. Mas que los normales por lo que no fue. Aunque todo rodado, de manera cruda, sin filosofía barata, ni épica. Y no solo ellos, la verdad es que practicamente todos los que salen son perdedores de verdad. Impresionante la escena, cuando va a recoger su ropa y la conversacion que tiene con el que esta con su amante. Hay se resume la esencia de la pelicula. Ysi, un principio y lo que sera luego en dos personas, o como bien dices lo que sera y lo que es ahora. Grande la pelciula, de verdad.

      Toda la razón tambien en lo de Keach, un actor que esta perdido y aun asi, de vez en cuando le ves en alguna película de cine independiente o raro, que te sorprende. Aunque lo que mas haga sean truños de impresión. En cuanto a aflicción, merece la pena, una película muy cruda, donde el trabajo de los actores es impresionante, al igual que el clima que crea. Y mas cuando su estetica es casi de telefilm. Una película muy recomendable. Cuidate y un fuerte abrazo

       
  3. Dessjuest

    26 enero, 2012 at 13:06

    No he visto ninguna de las dos pelis, pero la entrada sí, normalmente me suelen gustar todas, aunque esta vez creo que más que las anteriores, ese segundo párrafo me parece una “definición” preciosa de lo que es una peli “de culto”.

    Un placer leerte maestro.

     
    • plared

      26 enero, 2012 at 19:30

      No dejes de verlas en especial Fat city, no debes de dejar de hacerlo. Un autentica joya de la que no encontraras muchas criticas, pero que es sin ninguna duda. Una de las grandes sobre perdedores, por no decir la mas grande. Ya que en realidad es un homenaje a todos ellos despojado de cualquier épica o moralismo. Todo en la pelicula es sórdido y triste, pero narrado de una manera que impresiona y sus dos protagonistas de libro están. Vamos una de las mejores películas de su década, y por ello semidesconocida. Quizas el destino de muchas a las que intentare hacer justicia en estas entregas.

      Afilccion otra gran pelicula que no vio demasiada gente. Que merece un lugar, no quizas el de la anterior. Pero si una muy digna pelicula sobre sentimientos dolorosos y muchas cosas, una película para reflexionar con un trabajo de sus protagonistas impresionante. Tambien muy recomendable

      Pues tambien, si te digo la verdad no se por donde irá este especial, ya que en esto de culto. Cabe casi cualquier cosa. Me alegro de que te haya gustado al entrada, ya que esta es una de esas que haces sin apenas pensar, practicamente escribiendo automaticamente. Por lo que te guste, para mi tiene doble valor. El placer es que tu comentes por aquí, ya que si algo valoro, es que os tomeis el tiempo de contestar lo que yo escribo. Que en el fondo es la gracia de esto. Un abrazo y cuidate

       
  4. David C.

    26 enero, 2012 at 13:48

    Tengo que verlas ambas. Por lo que escribes me han llamado la atención bastante, ese tipo de películas de las cuales muchos no hablan pero que luego uno las ve y lo sorprende.

    Plared espero que se pueda leer este mensaje. La otra vez leí en el periódico que es problema del wordpress. Gracias siempre por tus comentarios. Saludos.

     
    • plared

      26 enero, 2012 at 14:55

      Si, que puedo leerlo, y no se de quien sera el problema, pero cada vez que intento escribir en un blog como el tuyo. Me dice que los caracteres no son los que aparecen en lo que hay que escribir para validarla. Vamos que no me deja y lo tengo que hacer como anónimo. En algunos me deja y en otros no. En algunos puedo poner mi url, en otros tampoco, me dice no se que de que no es valida por ser superior. Me pasa solo en los blogs como el tuyo, de blogerr. En fin, fastidia ya que algunos de los que leo son de ese sitio.

      No dejes de verlas, ambas merecen la pena y en realidad, quizas sean lo que deberia de ser películas de culto y no las que habitualmente se engloban en esa etiqueta. Aunque imagino que sera una opinión mía muy particular. Venga cuidate y un fuerte abrazo

       
  5. winnie0

    26 enero, 2012 at 17:27

    Lo primero agradecerte el paso por mmi blog y tus palabras. Y con tu permiso me doy una vuelta por esta tu casa…que tiene una pinta ” de cine” (con lo que a mi me gusta) Un abrazo

     
    • plared

      26 enero, 2012 at 19:12

      pues nada, curiosea lo que quieras. Cuidate

       
  6. Raúl

    26 enero, 2012 at 20:03

    Dos grandísimas películas, al margen de su aceptación popular o masiva.

     
    • plared

      27 enero, 2012 at 0:14

      Algo totalmente carente de lógica, ya que la diferencia entre el exito en este tipo de películas o el olvido. Es demasiado abstracta, sin ninguna lógica diría, mas que esos creadores de opinión. Ya que hay películas claramente destinadas al exito masivo. Pero otras, dirigidas a un público mas concreto, consiguen su lugar si lo merecen o si no, sin embargo, algunas con igual o mas valor…en el camino quedan. Misterios de este mundo diría. abrazos

       
  7. ALTAICA

    27 enero, 2012 at 1:22

    No llega mi opinión a ser tan manifiestamente alegre o fascinante sobre Fat City, si bien me sigue pareciendo una notabilísima película, de ese mundo de “derrotados” aferrados al presente, pues el pasado no es lugar para visitar en demasía y el futuro no existe. La segunda me gustó, pero menos que la primera, pero no deja de ser un excelente producto igualmente recomendable. Creo sinceramente que la película más olvidada de Huston sigue siendo Sangre sabia, una obra maestra extraña y lacerante como pocas en la historia del cine. Al lado de Fat City es una obra proscrita y que casi nadie ha visto, y menos aún valoran.

    Pero hoy quería hablar de tu crónica. Si el nivel de este blog es excelente por quien lo firma, lleno de saber cinematográfico y magnífica pluma, en este caso estamos ante una de las mejores críticas que te recuerdo. Hoy rozas la excelencia sin discusión como ya han dicho otros en sus comentarios. Relato brillante, profundo y exquisito, que se adentra en las entrañas del cine y de sus lamentos. En esos subterráneos tan difíciles de pintar y que has bordado. Más que una crítica es una radiografía escrita, un poema austero lleno de calado, de verdad.

     
    • plared

      27 enero, 2012 at 2:18

      La verdad es que por Fat city, siento una debilidad especial. En mi opinion es una película redonda y donde el director de verdad pienso que hizo lo que quería. Retratar a través del mundo del boxeo, escenario idóneo por cierto. Vidas de derrotados, no por el capricho del destino, ni por una mujer o por la épica de perico de los palotes. Simplemente por falta de capacidad, de voluntad o por que la vida a veces no da oportunidades claras. De ahí su carácter especial, ya que este tema suele ser tratado desde la epopeya de la desgracia. Aqui eso ni se huele, simplemente que las cosas pasan y se aprovechan o no..sin mas

      De ahí su carácter excepcional, que no quita que Huston, se le note la querencia hacia sus protagonistas, en los que crea otra épica extraña. La del sobreviviente sin aspavientos ni moralinas. Con ese final en que ambos ponen cara de nada, ya que nada hay que decir…que hiela en su profundidad… Magistral película, sin duda y bastante desconocida, ya que su sitio es junto a las grandes.

      cierto es, que Sangre Sabia no la vio ni el tato. pero esto iba de casi desconocidas. Sangre Sabia es totalmente invisible. Probablemente este profeta del diablo sea la mas desconocida de su director, que no creo que llegue a la altura de Fat city. Pero si es una interesante película. Bastante rara en su filmografia, por tema y tratamiento. Una rareza mas que otra cosa, eso si, buena lo es

      Y gracias por tan amables palabras, como siempre digo. Lo que mas me divierte son los comentarios, lo que decís aquí. Siempre me parece mas interesante que lo que publico y de ahí que mas que las visitas, valore a los que comentáis y os tomáis tiempo para hacerlo. Cuidate amigo

       
  8. Alfredo Paniagua

    27 enero, 2012 at 9:12

    Mira que Aflicción me pareció en exceso dramática, sin embargo Fat City es un retrato, como dices sobrio y sin moralina del mundo donde se enmarca la acción. Sin duda una película desgarradora.

    Gracias por tu voto!!! Todavía queda un mes y medio para que terminen las votaciones, pero sigo haciendo campaña. Hay que ganar!!!

     
    • plared

      28 enero, 2012 at 2:25

      Precisamente por eso, gramática hasta el exceso. Sentimientos lacerantes sin mas tapujo. Una película que quizas no sea una obra maestra, pero que no deja de ser una grandiosa película con actuaciones, mas que soberbias. Una gran película, dramática si, pero por lo menos para mi, eso es un aliciente mas.

      En cuanto a Fat city, pues coincidimos, un retrato de perdedores elevado a la categoría de arte. No se si obra maestra, pero si no lo es, no anda lejos. SAludos y suerte con la campaña….cuidate y un abrazo

       
  9. Enrique Abenia

    29 enero, 2012 at 12:12

    ‘Aflicción’ fue una de las películas que me marcó años atrás

     
    • plared

      30 enero, 2012 at 3:01

      Lo es, una película que si logras entrar en ella, duele de verdad. Cuidate

       
  10. Licantropunk

    29 enero, 2012 at 12:19

    ¡Cómo que “Fat city” está olvidada! ¡Ay! La masa, claro. ¿Cuánta gente había visto una película de Angelopoulos? ¿Angelo qué?
    Lo que al cinéfilo le parece evidente, al gran público le suena a misterio. ¿Cuántas veces te miran con cara rara en tu trabajo, en una reunión de amigos, en la cola del super (por ejemplo) cuando mencionas una película o un director que a ti te parecen del nivel de conocimiento cinematográfico más elemental?
    Bueno, pues “Aflicción” está bien aunque un poco pasada de rosca, pero “Fat city”…. Olimpo.
    Saludos.

     
    • plared

      30 enero, 2012 at 3:06

      Como dices olimpo y ovidada como digo, no. Semi olvidada y solo patrimonio de quien disfruta con las cosas bien hechas. De un nivel suficiente para navegar en ese lugar junto a las grandes. Y sin embargo, anclada en el limbo y solo alguna vez, rescatada de ese olvido en algun pequeño y fugaz comentario. No son estas peliculas olvidadas, pero si, sin ese brillo que deberían tener por algo mas de un mero instante. SAludos

       
  11. Nathaniel W. Sommer

    30 enero, 2012 at 14:22

    Lo bueno de estas peliculas es el extraño placer que se siente al saberse miembro de la pequeña minoria que las atesora. El encanto particular de lo que se mueve por debajo de las grandes corrientes, como cuando uno descubre un paraje alejado de los caminos asfaltados donde uno puede tumbarse sin sentirse uno mas en la multud. Porque a veces cuando demasiados ojos se posan en el mismo lugar, este pierde una parte de su atractivo. Pues cando se observa un echo, este cambia irremediablemente. Es este un pequeño placer egoista, pero placer al fin y al cabo.

     
    • plared

      31 enero, 2012 at 1:19

      Mas bien, sentir que hay mucho mas fuera de los círculos establecidos ya sean minoritarios o masivos. Por que queramos o no, hay ciertos estamentos que en el fondo es lo que son. Llamados minorías, que tambien aunque a menor escala, crean modas, mitos o modismos. Se mueven por gurus o iluminados varios y siguen tendencias establecidas, aunque se las nombre demasiadas veces con calificativos como, contracorriente, culto, o cualquier palabreja que atesore un significado excluyente de la mayoria. En el fondo lo mismo, aunque a menor escala y normalmente algo mas exigentes

      Estas peliculas escapan a ambos calificativos, no son patrimonio de esos gurus, ni tan siquiera de los que se autoproclaman elegidos para degustar el placer de los extraños. Simplemente buen cine, con buenas producciones, actores y medios. Pero que por temática, valor o simplemente por su crudeza despojada de artificios de circo. Nunca conseguirán el reconocimiento de esas minorías, ni tan siquiera de los supuestos gurus o creadores de tendencias de lo distinto.

      Su reconocimiento sera el de esa tambien minoría silenciosa, que simplemente disfruta con esto llamado cine. Y que le importa un pepino que le guste a tres o a un millon. Simplemente, saben que son joyas para degustar por quien es ajeno de verdad a las tendencias del momento. Y no hace nbandera ni de su gusto, ni de su opinión. En realidad, para quien pretendo escribir o por lo menos intentarlo. Un abrazo

       
  12. Sandro Fiorito

    3 febrero, 2012 at 11:15

    Nunca he llegado a comprender cual es el punto que impide que me llene del todo la película “Aflicción”. La he visto dos veces, y ambas he sentido que debía ponerle un 7 de nota, en lugar del 8 en el que pienso cuando llevo mucho tiempo sin verla. Entra dentro de mis “películas favoritas con nota no demasiado alta” (y siempre estoy dispuesto a verla de nuevo), y me parece una de las mejores formas en las que se ha reflejado la melancolía en el cine (no perderse tampoco “Conociendo a Jim”, de 2005, o la propia “Melancolía” de Lars Von Trier). Me enamora su decadente atmósfera, ese pueblo cubierto de nieve y de preocupaciones, y, como siempre, la interpretación de Nick Nolte, compartiendo plenamente lo que dices, pues yo también considero que está muy infravalorado. A mí me encanta ese actor, transmite muchísimo sentimiento a todos sus personajes.

     
    • plared

      4 febrero, 2012 at 3:40

      Un gran actor sin duda, terriblemente infravalorado, ya que aparte de sus intervenciones en películas grandes. Tambien tiene una carrera llena de papeles en películas digamos que mas pequeñas y con encanto. Un gran actor sin duda, capaz de transmitir mucho mas que otros con mas fama y menos merito. Y en cuanto a aflicción un 8 me parece una muy buena nota, incluso un 7. No te creas que yo daría esa puntuación a muchas… Un gran película donde el dolor llega a palparse. Abrazos y voy a ver tu critica, cuidate

       
  13. Sandro Fiorito

    3 febrero, 2012 at 11:17

    Aquí te dejo el enlace de lo que escribí sobre ella: http://wp.me/p15wpj-bZ , pero más importante aún, el enlace de ese increíble tema que aparece en su banda sonora, compuesto por Michael Brook: http://www.goear.com/listen/48da9ea/bso-afliccion-1998-michael-brook

     
  14. Sandro Fiorito

    5 febrero, 2012 at 14:55

    Igual que hay cine de autor con sus respectivos directores, hay interpretaciones de autor, que es donde pienso entra Nick Nolte: es un ‘actor de autor’, con películas como dices más pequeñas, pero con encanto. Pequeñas grandes historias transmitidas por una interpretación de gigante.

     
    • plared

      6 febrero, 2012 at 0:04

      Toda una definición esta y bastante acertada. Todo un creador de personajes ya que a casi todos les imprime la fuerza que le caracteriza. Protagonista muchas veces de películas pequeñas, pero que su interpretación las hace grande. Muy acertado tu comentario, el que subscribo totalmente. Abrazos

       
  15. Juanfra87

    5 febrero, 2012 at 23:20

    Vi esta película cuando leí tu entrada. Me ha encantado. No me suele gustar las películas sobre boxeo, por la estética que tienen ni por el deseo de todos los directores de mostrar la redención de sus protagonistas o su ego,… De las que he visto, solo me gustom Million Dollar Baby, del maestro Eastwood….y por supuesta ésta. Es una película sobria, oscura. El final es tremendamente triste, se centra en la derrota y la desesperanza, en la necesidad del afecto.
    Siento no comentar más por aquí, pero ante un maestro de la palabra y del conocimiento cinematográfico como usted, poco más hay que añadir a lo que escribe.

    Un gran saludo.

     
    • plared

      6 febrero, 2012 at 0:25

      Si, se centra mucho mas en la derrota como dices, que en mostrar el mundo del boxeo. Que simplemente se utiliza como escenario idóneo para una historia de perdedores. Sobria y oscura y demostrando que para crear una buena historia, mas que medios, hace falta talento para mostrar lo que se lleva dentro. Y aquí el talento se escapa en cada fotograma para constituir, no se si la mejor. Pero si una de las mejores rodadas nunca sobre perdedores de verdad. Sin épica, ni falsos renacimientos, ni tan siquiera con un final esperanzador.

      Lo mejor, ya lo he dicho muchas veces los comentarios y si algo me gusta. ES leer lo que la gente que me lee, opina sobre lo escrito. Vamos que aquí lo que mas se valora es a quien se molesta en dejar unas palabras, sean las que sean. SAludos y espero que no sea la ultima que comentes. Cuidate

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: