RSS

Western Moderno…..Epica Del Perdedor..Cuarta Parte

29 Dic

Viggo Mortensen - appaloosaRemontando el vuelo, tras la brisa de un lugar donde casi nadie puede vernos. Miramos de reojo a ese faro que da luz a los grandes clásicos. Y en espera de esa estrella que brille en la oscuridad….

Seguimos preguntando si de verdad algún actor de los actualmente considerados de primera fila. Se atrevería realmente a interpretar cualquiera de los personajes que hicieron grande el genero.

Ya que, si algo tenían esas estrellas hoy consideradas añejas. Eran grandes valores perdidos actualmente en  algún triste cajón. Pero también, defectos en una oscuridad maquillada por los guiones actuales.

Mas del gusto de confundir el bien y el mal, pero siempre respetando a unos protagonistas profundamente correctos. Aunque intenten venderlos como lo contrario en guiones que se retuercen sin fines concretos.

Héroes totalmente imperfectos, estos del viejo oeste. Del que quizás seria un perfecto paradigma el inmortal  personaje perfectamente dibujado. En una obra maestra como es Centauros del desierto y que ya forma parte del patrimonio de los que disfrutan con el buen cine

Muy alejado de los que triunfan en el presente. Mas preocupados por esa pose dura de no me importa nada que…., Unida a una supuesta ambigüedad entre el bien y el mal. No pueden evitar cierto tufillo de complacencia. En, ese aire ranciamente viciado que deja tras su paso.

Y si….Sin duda ese canalla con estilo del gusto actual, vende humo y gusta sus potenciales espectadores . Muy lejano a ese cabrón racista, violento y borracho que se atreve a decir lo que todos callan… De ahi su perpetuo destierro en esa tierra maldita del olvido

.De cualquier forma, seguimos esperando otro Sin Perdón. Pero mientras tanto, levantamos la mirada hacia esas películas que con orgullo. Intentan mantener la esencia de ese jinete que se confunde en el ocaso….

grupo salvaje - sam pekinpag

grupo salvaje – sam pekinpag

Pero antes de llegar a las ultimas representaciones del genero. Una mención muy especial para una película rodada en tiempo de nadie. Cuando el western era algo tan pasado de moda como sus protagonistas. Un grupo de perdedores sin remisión. Defenestrados por la vida y que ya no encuentran su sitio en un mundo que definitivamente les ha dado la espalda. Quizás, simplemente habitantes de la nada. Sabedores de que su existencia, ya no tiene el mas mínimo sentido.

Y tocados pero no hundidos, como leones en el ocaso. Deciden dar ese ultimo coletazo sin mas motivo que honrar valores tan defenestrados, como el honor y la lealtad. En esa épica y ultima cabalgada hacia una muerte tan segura, como buscada. Retratada en una película absolutamente crepuscular, donde la melancolía es santo y seña de unas imágenes pobladas de violencia extrema.

Lugar adecuado para que la épica del perdedor adquiera tintes trágicos y los héroes posean todas las aristas posibles. Si, sin ninguna duda si hablamos de western, no se puede dejar pasar una de las películas mas tristemente épicas rodadas nunca.  GRUPO SALVAJE, dirigida por ese maestro de la violencia poética llamado Sam Peckinpah.

el tren de las 3, 10 - James Mangold

el tren de las 3, 10 – James Mangold

EL TREN DE LAS 3,10….James Mangold (2007). Atractiva revisión que se apoya en un clásico, basándose en las interpretaciones de dos monstruos de la pantalla como son Bale y Crowe. Perfectamente rodada y muy bien interpretada, aunque queda lejos de su predecesora al perder el encanto de la ambigüedad moral de los personajes. Aquí están perfectamente definidos. Clarificando la frontera entre las distintas posiciones sin equilibrios extraños en el alambre….

Ya que, en la película de Daves, esa frontera es una nebulosa y quizás de ahí su atractivo. Aun así, una muy buena muestra del moderno western, pleno de valores clásicos. Aunque cobarde a la hora de representar a los protagonistas. Buscando esa complicidad con el espectador, en una redención final impactante. Pero que sinceramente, hunde el planteamiento original de la película.

Si se juzga como muestra independiente de su original. Diría que muy buena y que no defraudara a ningún amante del genero. Una perfecta recuperación del cine de siempre del oeste. Persecuciones, pistoleros y un aroma a clásico imperecedero. Muy buena la versión de Mangod, mejorando a su predecesora en cuanto a ritmo y aunque despojada de la ambigüedad de su original. Una película que sin duda merece verse…

appaloosa - Ed Harris

appaloosa – Ed Harris

APPALOOSAA….Ed Harris (2008). Película que recupera el oeste mas añorado. Plagada de guiños a los clásicos y dotada de diálogos brillantes. Huyendo de la pretenciosidad de otras obras mas modernas y recuperando el sabor añejo de una amistad….. Como pilar en el que retumban las pistolas.

Sombreros al viento y miradas que lo dicen todo. Personajes de los que se adivina su historia ,sin necesidad de parrafadas morales y un villano a la altura de la química que desprenden sus dos protagonistas. Geniales Viggo y Ed Harris, dando un valor añadido a quizás la mejor muestra del cine del oeste desde Sin Perdón.

Cine clásico para disfrutar, narrada con fuerza y ritmo, donde los personajes cobran vida propia y nos trasladan a un mundo donde todos…Saben disparar…

valor de ley -  Joel Coen -  Ethan Coen

valor de ley – Joel Coen – Ethan Coen

VALOR DE LEY…  Joel Coen –  Ethan Coen (2010)  .. Una vuelta de tuerca, donde la épicse sustituye por lirismo. Mientras dos geniales hermanos, sin olvidar parte de su humor característico. Ruedan de manera clásica una revisión de una película ya de por si extraña en el genero.

Superando en algunos momentos a la original. Plenos de fuerza y belleza contenida aunque en otros, se hecha de menos la épica crepuscular del tanden Hathaway- Wayne. Ya que aunque la interpretación de Bridges es para quitarse el sombrero. Uno, no puede olvidar esa carga del duque sujetando las bridas del caballo con los dientes…. Mientras amartilla un revolver en una mano y un rifle en la otra…..

Película sutil, melancólica y de una agudeza infinita. Donde se muestran personajes tratados con mimo y perfectamente definidos. Resaltados por la maravillosa fotografiá de Deakins. Consiguiendo hacer de unos paisajes nevados…. Autenticas postales plagadas de detalles. Técnicamente perfecta y con un protagonista en estado de gracia.

Un película bonita en todos los aspectos y que hace de la lentitud, virtud. Donde la suciedad hace amistad con la ironía y el paso de ese tiempo que se pierde irremisiblemente… Es una constante poética. Muy buena y aunque alejada del oeste mas crepuscular. Una muestra de lo que el moderno cine, puede hacer con viejas historias………

Anuncios
 
48 comentarios

Publicado por en 29 diciembre, 2011 en Cine, western

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

48 Respuestas a “Western Moderno…..Epica Del Perdedor..Cuarta Parte

  1. Piru

    29 diciembre, 2011 at 11:29

    Maravilloso este especial qeu llevas haciendo unos meses, muy buenas entradas. La verdad que el Western es el género por excelencia en el que ubicar historias de perdedores, desubicados, incomprendidos protagonistas de las mejores historias. Posiblemente es éste el género de los inadaptados por excelencia, quizás también lo es negro, pero ambos se difuminan en más de una ocasión. No me atreví a ver Apaloosa pensando que sería bastante mala, pero viendo tu referencia me dispondré a hacerme con ella.

    Un saludo Plared y felices fiestas

     
    • plared

      30 diciembre, 2011 at 0:02

      Pues atrevete con appaloosa, no te arrepentirás, una gran pelicular con una química muy especial entre sus dos protagonistas. Corte clásico, junto a open Rage, de lo mejor de western mas puro en los ultimos tiempos. Y si, inadaptados, por excelencia, ya que no buscan la moralina, ni tan siquiera suele mover a sus protagonistas el ansia por un mundo mejor. Simplemente que están dispuestos hacer lo que otros no, por la sencilla razón de que si ellos no lo hacen…nadie lo hará.

      Digamos que mas que por el bien de la comunidad, lo hacen por que deben hacerlo y lo saben. Normalmente en soledad o en compañía del único amigo que tienen. Inadaptados en una sociedad que tiende al corporativismo como forma de anular el yo individual. Felices fiestas a ti tambien yme alñegro de que te guste estas entradas sobre un genero, tan cinematografico

       
  2. elcriticoabulico

    29 diciembre, 2011 at 11:42

    Empezar nombrando a una auténtica joya como Grupo salvaje hace un flaco favor al resto de películas que vienen a continuación… aunque sean tan disfrutables como Apaloosa, un western que no se pliega a la nostalgia barata, en el que Harris explora a sus personajes y entorno siguiendo su propio camino, su intuición; o Valor de ley, que no desmerece en absoluto a su predecesora, en la que cineastas en principio tan alejados del género –pese a los rasgos apreciables en la muy recomendable No es país para viejos- llevan a cabo una obra que amalgama el aromático espíritu de otras épocas con el sello genuino de dos hermanos para los que no existen barreras. Bridges está a la altura de Wayne –la diferencia básica es que uno ha de hacer trabajo interpretativo, al otro le sale natural el personaje-, se adueña del personaje, lo hace suyo, te olvidas del molde, y la pequeña Hailee Steinfeld le da perfecta réplica. Da gusto cuando se sabe sacar partida al complejo mundo de la infancia sin que resulte irritante.
    Por cierto, no sé que opinión tendrás de lo que, a mi juicio, es lo más destacable del western contemporáneo, esa serie de HBO que concatenaba pueblos enlodados en la anomia, leyendas del Wild West, tramas mafiosas y soliloquios shakesperianos: Deadwood.
    Excelente colofón, por cierto. Que pases felices fiestas.

     
    • plared

      30 diciembre, 2011 at 0:12

      Pues si, que tendrá este grupo que de alguna manera fascina generación tras generacion. Sin duda una película mítica y si, digna de entrar en ese saco llamado de culto con letras bien grandes. Que grande tambien Harris, el eterno segundón que siempre da brillo a cualquier obra en la que trabaja, uno de los mejores actores actuales con la virtud de no hacer practicamente nunca ruido ni desentonar, sea cual sea su papel. Y no desmereciéndole en esta cinta Viggo, otro de los actores que leva camino de convertirse en uno de los mas grandes y con la virtud de nunca encasillarse. Su versión renovada de un nuevo Doc holliday, para quitarse el sombrero. Al igual que el personaje de Bridges en Valor de Ley, a la altura de su ya mítico…El nota

      En cuanto a John wayne, como digo en la entrada la imagen cuando carga impresionante y si, a el ese personaje le salia de dentro, se nota que ni el mas mínimo esfuerzo por componer a ese cascarrabias, renegado del mundo. Se diría que nació para ese papel….Si el oeste es un genero, John es su escudero sin duda alguna. Aunque si lo miramos bien, su mejor papel quizas sea en una película que no es del oeste. El hombre tranquilo, una de las mejores interpretaciones y peliculas, que he visto nunca

      La serie de la Hbo, increíblemente buena y bien hecha, como es habitual en ese sello. Pero fue cancelada prematuramente, imagino que el western en el fondo es para nostálgico como los que solemos escribir por estos sitios. Gracias por tus palabras y que el nuevo año, sea el mejor posible

       
  3. ♥ ♣ ֱֲֵֶֻєρσ¢ค ∂σяค∂ค ֱֲֵֶֻ♣ ♥

    29 diciembre, 2011 at 12:45

    Pues….no te lo vas a creer, pero…Adivina!!! Noo, no la he visto jaja 🙂
    Nada comparable a las películas de hoy…los western fueron, son y serán clasicazos, …el cine del viejo oeste lo será siempre por mucho que lo intenten modernizar, jamás tendrán ese enganche que nos ató a ellos.
    Feliz año nuevo Plared! te dejo mis últimos besos dorados de este año. Muakkk!

     
    • plared

      30 diciembre, 2011 at 0:19

      Pues no me lo creo, que extraño que tu no veas una pelicula posterior a 1960….. Besos para ti y lo mejor ya sabes, seguro que esta por llegar…

       
  4. David C.

    29 diciembre, 2011 at 12:57

    Realmente Bridges paso a paso se convierte a mi parecer en uno de los mejores actores de la actualidad, al cual no le dan el lugar que merecería. Plared que pases unas felices fiestas y que tengas un gran 2012.

     
    • plared

      30 diciembre, 2011 at 0:22

      Coincido, Bridges es ya un de los mas grandes. Aunque la interpretación que mas me ha llegado de el, sea la de los fabulosos baker Boys, una delicia de película, absolutamente olvidada hoy en día….Felices fiestas a ti tambien

       
  5. dessjuest

    29 diciembre, 2011 at 15:28

    Pues sí, “Grupo Salvaje” está un escalón por encima del resto, aunque he de decir que de las que aparecen en este post sólo “Valor de Ley” me ha parecido un pequeño truñaco, el resto buenas pelis, pero “Grupo Salvaje” está llena de escenas míticas, empezando por loschavales jugando con los escorpiones, y ese final, esa orgia de sangre, espectacular.

    Gran post maestro.

     
    • plared

      30 diciembre, 2011 at 0:31

      Valor de ley no te gusto?. Me resulta extraño, es una muestra de buen cine y con algunos toques de humor verdaderamente logrados, plena de lírica y con una interpretación de ese tuerto eterno que no desmerece al original, lo que ya es decir mucho, pero bueno….el cine si algo es, es totalmente relativo en cuanto a opiniones.
      Coincidimos en Grupo salvaje, la épica de los perdedores elevada a la máxima potencia. Brutos feos y casi nunca tranquilos, pero absolutamente desvalidos con sentimientos a flor de piel. La lírica del descontento, quizas

       
  6. Licantropunk

    29 diciembre, 2011 at 21:36

    Nos brindas otra gran selección de cine del oeste: género vivo, género que sigue arrasando, como en la que mencionas, “Valor de ley”, que me pareció magnífica. “Appalosa” me decepcionó un tanto, no sé, quizá fue la presencia de ese engendro anticine que es René Zellvaicomonaricessea.
    El otro día echaron en no sé que canal “Solo ante el peligro” y hace poco “El hombre que mató a Liberty Valance” y … lo demás es nada. Y si hablamos de “Grupo salvaje”: gastar aire en vano. Volvemos al western siempre que podemos.
    Saludos.

     
    • plared

      30 diciembre, 2011 at 0:40

      Valor de ley como dices magnifica, no desmereciendo a su anterior.Ambas coincidiendo en historia y con múltiples paralelismos, pero radicalmente distintas en cuanto a concepción. Una mas lírica, otra mas épica, ambas magnificas. Joer appaloosa es una gran muestra de cine del bueno, de que no busca la complicidad y lo consigue, del mas clásico quizas. Y Rene, de apellido impronunciable, suele estar para pegarla un tiro, pero en esta película tambien borda su papel, vamos que a mi si me gusto y me parece de los mejores de su carrera.

      El hombre que mato a liberty, junto a los ríos y bueno, la verdad es que bastantes mas que serian eternas de nombrar, de lo mejor que ha dado el cine, no del oeste, de cualquier genero. Y ya que nombras a Solo ante el peligro, me viene a la mente, una adaptacion libre en el espacio. Vamos en clave de ciencia ficción, Atmosfera cero, una gran película que deberia de haber nombrado. Mas por su rareza y sentido del ritmo. Una joya como tantas olvidada, muy distinta los remakes actuales…. Feliz año y como dices de grupo Salvaje poco que decir, parece la película en la que todos coincidimos…Cuidate

       
  7. Mario

    30 diciembre, 2011 at 2:05

    El cine cambia, se renueva, mengua o así lo creemos también ya que tendemos a buscar lo que reconocemos y sino lo hayamos pues lo negamos o nos disgusta, pero creo que si bien ya el western dio su máximo tope no deja de procurarnos curiosidad o hasta encanto ver lo que todavía suele aparecer; yo no exigo tanto un tipo de personaje para ser franco, quiero que me sorprendan con un buen guión, así como no exigíria a un héroe impoluto, tampoco quiero un antihéroe amoral, sin estereotipos está bien, con equilibrio. Los western que has mencionado me han gustado, yuma con Crowe, Appaloosa y True grit de los Coen. Feliz año 2012. Saludos.

     
    • plared

      30 diciembre, 2011 at 3:01

      Lo que planteas esta bien. Pero al héroe al que me refiero no es amoral, mas bien alguien políticamente incorrecto en sus opiniones, profundamente franco en sus acciones y que llama a las cosas por su nombre. Un héroe con aristas, pero no del tipo canalla con encanto, de esos que sonríen de medio lado y visten de armani. Se dejan la barba de tres días pero eso si, siempre perfectamente cuidada y en el fondo son profundamente conformistas con una sociedad que dicen despreciar, pero les siguen el juego enarbolando la bandera del no a todo.

      El héroe al que me refiero, ha vivido en esta sociedad y lo que ha visto le ha desencantado, la conoce y por ello sabe que no hay remedio. Somos como somos y simplemente la mayoria nos dejamos llevar. Es profundamente individualista, ya que la sociedad como tal, nunca le ha dado nada y si quitado muchas cosas. Sabe que la mayoria por quedar bien callan y simplemente miran hacia otro lado. Que no gana el mejor, ni el que mas vale, simplemente el que esta en el sitio adecuado o sabe venderse. No es un perro flauta, que se deja llevar por quimeras inalcanzables, ni tan siquiera por heroísmos de saloon. Pero sabe lo que esta bien y lo que no. Y que demasiadas veces hay que parar a cierta gente, no por que por su situación ejerzan el poder, mas bien es sabedor de que a menudo suelen pasarse de esa raya que marca el punto de inflexión.

      Y como digo antes, no lo hacen por la gente a quien defiende, simplemente por que es lo correcto y si el no lo hace…nadie lo hará. Eso es lo que mueve a estos personajes a tomar partido por los débiles o simplemente por causas perdidas, cuando están lo son de verdad y no una pose para adquirir notoriedad o atacar una sociedad imperfecta que sin hacer ruido. Asume como parte a todos esos supuesto anti todo, que no son mas que piezas en el complicado puzzle que rige nuestro moderno mundo.

      Este es un héroe individualista, que llama a los indios, indios y no nativos. Que sabe que el periodista que denuncia cualquier tropelía en el fondo es un cobarde que se derrumbara a la mínima presión. Que el que mas chilla y brama contra la opresión, en el fondo lo unico que quiere es ejercerla el a su modo. Alguien profundamente individualista que no confía en las ayudas de la gente mas noble, ya que es consciente de que nunca llegaran donde debería. En resumidas cuentas un quemado, no antisistema, pero si profundamente desencantado y con el valor suficiente para levantarse contra todos los que simplemente le ven como una amenaza real. Esa es verdaderamente la amenaza para los que ejercen el poder absoluto, alguien que no calla y que no le importa perder ya que si de algo sabe, precisamente es de eso y sinceramente, ya no le quedan ni ganas de ganar. Esa es realmente la amenaza de ahí el ostracismo del personaje.

      Feliz año y gracias por tus comentarios que siempre enriquecen este blog, que ultimamente esta dejando de ser invisible. Cuidate y que este nuevo año, traiga todo lo deseado o por lo menos…Que se intente. Un abrazo

       
  8. Alfredo Paniagua

    30 diciembre, 2011 at 8:35

    ¡que agradable sorpresa! creía que ya habías terminado la saga del western y me encuentro con tu comentario sobre títulos imprescindibles. Ya sabes que soy muy aficionado al western pero creo que ahora es prácticamente pieza de museo. No obstante, las referencias que indicas de Valor de Ley o Apaloosa me hacen reflexionar y pensar que quizás el western no esté muerto, si no intentando reinventarse. Sobre el Tren…tengo una opinión parecida a la tuya sobre la ambigüedad de los personajes de la película moderna. Ésta última versión me parece bastante más light y menos arriesgada que la versión antigua. Has hecho un buen repaso al mundo del western con estas entradas. Saludos!!

     
    • plared

      30 diciembre, 2011 at 21:02

      Es un genero sin duda tocado y que paso mucho tiempo en el ostracismo, totalmente olvidado. Pero en esta ultima década, muchos cineastas han vuelto la vista hacia el y no solo en el termino mas clásico. Han experimentado fundiéndolo con modernidad o trasladandolo a tiempos actuales. Incluso al espacio. Si, seguramente seguirá siendo minoritario, salvo excepciones comerciales. Pero no hay duda que si observamos la pequeña cantidad de películas que se hacen del tema y la calidad de ellas. Sale ganando en comparacion a otros.

      Me alegra coincidir en lo del tren de las 3, 10, aun así, no deja de ser una película bastante decente, muy por encima de la media. Gracias por tus palabras y feliz año. Cuidate

       
  9. ALTAICA

    30 diciembre, 2011 at 17:16

    Soy un auténtico paria o apátrida con respecto a mucho de lo que aquí se dice y como ya conoces mi opinión pues no pretendo hacerme pesado. Entre el último cine no visto respecto de este género y mi valor hacia películas como Grupo Salvaje, queda todo dicho. Por lo demás regalarte el oído querido amigo, pues el epílogo ha sido propio de ti. Y sí, parece que en algunos casos vamos a hacia una banalización de los arquetipos, pues parece que la simplicidad es más comercial. Saludos

     
    • plared

      30 diciembre, 2011 at 21:18

      Los clásicos lo son por algo y tienen su sitio ya ganado. Algo que no quita que se hagan películas decentes, siguiendo su estela o intentando reinventarlo. Appaloosa por ejemplo, tiene un espíritu absolutamente alejado de cualquier modernidad. Tanto en argumento como en tratamiento de los personajes. Cine de siempre al mas clasico gusto de los puristas. Sin duda estoy convencido de que te gustaría si no la has visto. Open Rage, tambien tiene un tratamiento de lo mas clasico, eso si, con los medios actuales. Que los dos Ríos son irrepetibles, totalmente de acuerdo. Que la profundidad de centauros del desierto es dificil de repetir. Cierto. Que raíces profundas es el paradigma del heroe solitario, sin duda alguna. Que dificilmente se hará algo parecido…toda la razón.

      Pero quizas cerrar la puerta a las nuevas obras sencillamente por que los clásicos están y siempre estarán allí, algo en cierta manera un poco absurdo y que hace quizas perderse no digo que obras maestras, pero si películas que levantan la cabeza con dignidad. Vamos que veas algo mas actual que la diligencia…… Y sobre lo de la banalizacion toda la razón, si te lees el comentario que hice mas abajo sobre el héroe de este tipo de películas, quizas coincidamos y de paso me das tu opinión, uno de esos tochos que me gusta leerte, donde te desatas con alegría. Vamos que tu opinión como purista del genero, seria de agradecer.

      Gracias por tus palabras de animo, la verdad es que esto del western, aunque soy bastante perrete para escribir, lo he hecho con ganas…… Feliz año campeón

       
  10. Mario

    31 diciembre, 2011 at 18:49

    Lo has explicado muy bien, no compartimos completamente el pensamiento que yo diría que hay matices pequeñitos en discusión pero yo también admiro a ese tipo de héroe que has mencionado, ese “loco” que no teme perder y que tiene ideales que más que una pose es una esencia y una naturaleza, ese líder que nace del individualismo más puro y verdadero pero en pos de los demás sin que quiera sacar provecho. Y feliz año, es un placer dialogar contigo siempre. Que todos tus deseos se hagan realidad. Abrazos.

     
    • plared

      2 enero, 2012 at 2:55

      Feliz año a ti tambien y si, pequeños matices, quizas que al que tu te refieres, lo hace por el bien de la comunidad, el que yo digo, simplemente por que hay que hacerlo. Cuidate y ya sabes, comenta lo que se te pase por la cabeza. Un abrazo

       
  11. uraniaenberlin

    31 diciembre, 2011 at 21:33

    Lamento no estar al tanto del cine moderno de vaqueros (Sin Perdón, creo que es lo último que ví)..No añoro el añejo western porque nunca me llamó la atención, salvo cosas muy contadas de Ford, el Viva Zapata de Brando… y, vaya por dios, eso que llamaron despectivamente spaghetti western (la trilogía de Leone, básicamente).. El último western que recuerdo especialmente fue el brillante Los Profesionales, de Richard Brooks..En cualquier caso, excelente entrada y,…feliz año 2012 y que este blog sea tan bueno como lo fue en el 2011

    Saludos plared y compañía

     
    • plared

      2 enero, 2012 at 2:58

      Pues me resulta extraño que alguien que le gusta tanto como a ti el cine clásico. No disfrute con esas añejas películas del oeste…Los dos ríos, dos cabalgan juntos y tantas que son verdadera historia del cine. Por cierto los profesionales era una grandiosa película que ya no recordaba. Saludos y a ver si nos prodigamos mas. Un abrazo

       
  12. dessjuest

    1 enero, 2012 at 6:11

    Feliz año a todos los cinéfilos, un abrazo.

     
    • plared

      2 enero, 2012 at 2:59

      Otro muy grande para ti y que todo sea de la mejor manera posible…..

       
  13. Nathaniel W. Sommer

    2 enero, 2012 at 1:17

    Feliz año a todos 🙂
    Excelentes estos reportajes sobre el western

     
    • plared

      2 enero, 2012 at 3:13

      Se agradecen tus palabras. Feliz año a ti tambien

       
  14. Rubén

    3 enero, 2012 at 1:02

    De las películas actuales que mencionas me quedo sin duda con la última Valor de Ley. Como bien dices Jeff Bridges se sale y los Coen como casi siempre cumplen. Por cierto ayer volví a ver EL hombre que nunca estuvo allí, otra muestra soberbia de buen cine, aunque esta vez de cine negro.

    Saludos
    Cuídate.

     
    • plared

      3 enero, 2012 at 2:04

      Como dices los coen cumpliendo y Bridges inmenso. El hombre que estuvo allí, una de las películas que mas me gustan de ellos. Para muchos todo lo contrario, pero partiendo de la sencillez de un tipo de lo mas vulgar, logran crear un clima y una historia que te atrapa. Muy buena sin duda y una película que pocas veces se menciona, cuando se habla de estos geniales hermanos. Saludos y cuidate tambien

       
  15. Universo de A

    3 enero, 2012 at 14:07

    Bueno, ya he llegado a tu útimo artículo sobre el western, y es que nuestras conversaciones sobre sistema de los estudios vs sistema moderno eran tan interesantes que volvía una y otra vez sobre ello para contestar.
    Una vez más he vuelto a aprender en este recorrido por la historia del cine del oeste que, o mucho me equivoco, o creo que será el último (las películas que has comentado son muy recientes).
    Por cierto, una curiosidad, cuando leí los primeros comentarios, casi me daba reparo intervenir, todos tan fans y apasionados y conocedores del género, y yo que he visto los justos… menos mal que hacia el final había más “ignorantes del western” como yo y ya me sentí más comodo jajajaja.

     
    • plared

      4 enero, 2012 at 2:51

      Pues si, el ultimo de las modernas, quizas algun dia haga uno sobre las antiguas…. En cuanto a lo de las conversaciones, pues me gusta que opinemos sobre esto o aquello. Nunca tiene por que estar limitado a lo que es en si la entrada publicada. Y tranquilo, que a muchos no les gusta el western, y aqui opinamos todos sobre barcos si es necesario. Cuidate y un fuerte abrazo.

       
  16. Raúl

    5 enero, 2012 at 11:13

    Pensaba en cuántas veces algunos críticos han hablado de la resurección de este género. Yo, sin embargo, siempre he creído que nunca había muerto.

     
    • plared

      6 enero, 2012 at 8:56

      Muerto no, pero tocado, digamos que un tiempo si ha estado y ahora, con cierto prestigio pero muy lejano a sus dias de gloria. Un abrazo

       
  17. Dessjuest

    5 enero, 2012 at 12:19

    Yo tampoco, es más, se hacen menos pelis ahora que en los años 60, está claro, pero entonces se rodaba mucho mucho bodrio, mucho Randolph Scott y similares, pelis que parecían sacadas de las novelas de Estefanía, con argumentos archirepetidos y tal, ahora se ruedan muchas menos, pero siempre están ahí y ya sin tanta serie B.

     
    • plared

      6 enero, 2012 at 8:59

      pues si, si miramos la cantidad que se ruedan y su calidad, digamos que la media es muy alta. Y toda la razón durante una época se rodaron unas cuantas, pero digamos que de calidad cuando menos dudosa. Ahora mismo no se hacen demasiados, pero si con cierta calidad, no como en su época dorada, pero si una media mas que digna. Saludos campeón

       
  18. Universo de A

    5 enero, 2012 at 16:01

    Como siempre, no puedo dejar de apreciar tu apertura de mente, ¡nos escribimos!

     
    • plared

      6 enero, 2012 at 8:59

      Gracias por lo de la mente, cuidate

       
  19. blanca

    6 enero, 2012 at 5:42

    plared, me encanta que las mamás y papás de esos niños a los que tanto quiero también formen parte de este proyecto.
    Felicísimos reyes, sobre todo para los peques.
    Veo que tenemos amigos comunes, eso está bien.

     
    • plared

      6 enero, 2012 at 9:01

      Felices reyes a ti tambien y claro, las peques son las que mas lo disfrutan. Cuidate y gracias por pasarte, espero que se repita mas a menudo

       
  20. Sandro Fiorito

    16 enero, 2012 at 19:54

    Me queda por ver “Appaloosa”. “El tren de las 3:10” pese a ser una película completísima carece en algunos momentos de la emoción que necesita para proporcionarle más fuerza, pero su resultado es completamente disfrutable y contribuye a rejuvenecer o mejor dicho, resucitar, este bello género. “Valor de Ley” (no he visto la original) tiene todo lo que el western necesita con el sello de los Coen: un personaje impresionante caracterizado por un insuperable Jeff Bridges, una ambientación demoledora y un guión sorprendente. El personaje de la niña es absolutamente sorprendente e innovador. Hace mucho que vi “Grupo Salvaje” y no la tengo del todo fresca en la memoria, pero sí recuerdo momentos brillantes con la marca del maestro Peckinpah.

     
    • plared

      17 enero, 2012 at 1:59

      Appaloosa, es posiblemente la mas clásica de todas,por espíritu y diálogos, el tren, pues como dice completamente disfrutarle y con grandes momentos. Además de tener un exito relativo entre los mas jóvenes. Algo que sin duda contribuye a revitalizar el genero.Valor de ley, como dices es muy buena, pero la antigua es una losa sobre ella, ya que en realidd es un calco, en el que ambos protagonistas, tanto de una como de otra. Están esplendidos. La mas antigua mas epica, la mas moderna mas lírica. Ambas, grandes películas sin duda…..

      Sobre grupo salvaje, una pelciula mítica, con probablemente el mas entrañable grupo de perdedores que ha dado el cine. Épica y con un romanticismo por unos tiempos que se van, verdaderamente logrado. Imprescindible sin duda. Abrazos y encantado de que vuelvas por aquí

       
  21. Sandro Fiorito

    17 enero, 2012 at 16:30

    La de Appaloosa queda apuntada para bajármela próximamente. Además me gusta bastante Ed Harris.

     
    • plared

      17 enero, 2012 at 21:28

      No te defraudara, si te gusta el cine mas clásico del oeste. Atento a la relación entre los dos protagonistas. De las mejores que se han dado en el genero. Abrazos

       
  22. ALTAICA

    12 febrero, 2012 at 18:30

    Acabo de ver Valor de Ley y me ha gustado bastante, incluso diría que es en su globalidad mejor película que el original. No es una obra maestra como algunos críticos han dicho, pero sí una notable muestra de cine bien hecho.

     
    • plared

      13 febrero, 2012 at 1:24

      Viniendo de ti, todo un logro que un remake, aunque mas bien sea otra pelicula. No solo te guste, si no que la consideres igual o mejor que su predecesora, Coincido en que no es Sin perdon, pero si una muy buena muestra del cine de siempre y que se puede hacer de una pelicula clásica. Una versión dándole un toque, en este caso mas lírico y que el resultado sea mas que notable.

      No se si mejor o peor, pero es que para mi la escena que carga con una escopeta y las bridas en la boca en la versión antigua. Es una de las que siempre llevare grabadas en la memoria. Por eso simplemente, no me considero parcial para decir cual es mejor. Me quedo con la antigua creo….

      En el cine de ahora, tambien existen las joyas y esta lo es. Un fuerte abrazo y veo que algo aunque timidamente cambia en las percepciones…digamos que del cine actual. Cuidate

       
  23. ALTAICA

    13 febrero, 2012 at 12:26

    En breve veré algunas de la anterior entrada a esta relativa al wenster moderno. Ya comentaré. Otra abrazo y cuídate que lo mismo nos echan a la puta calle por dos duros. ¡Me cago en lache que mamaron!

     
    • plared

      14 febrero, 2012 at 6:01

      En fin, tiempos modernos estos en los que no somos mas que números. Precisamente a eso me refería en las divagaciones que estamos teniendo en una entrada tan apropiada para ello como es. El gatopardo.

      En cuanto las veas comenta, ya que igual alguna hasta te sorprende. Cuidate y tranquilo, que según he leído los carrozas como tu y yo, seguimos saliendo muy caros. Eso si, si nuestra empresa entra en perdidas tres trimestres, al garete. En caso contrario nos salvamos y siguen los 45 días. Espero no equivocarme…abrazos

       
  24. elcriticoabulico

    14 febrero, 2012 at 2:59

    Coincido con Altaica. Ya lo comenté en mi blog en su día, me parecen de un nivel similar pero igual… mejor la de los Coen.
    Es un alivio que a mi no me puedan despedir por dos duros (porque todavía no me han contratado).
    Qué poquita cosa nos están dejando…

     
    • plared

      14 febrero, 2012 at 6:03

      Lo triste es eso. A nosotros nos echan o están deseándolo y a ti no te contratan. Mundo absurdo diría yo….. abrazos y prefiero la antigua creo. Aunque las dos son muy buenas

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: