RSS

Western Moderno….Extrañas y Crepusculares.. tercera parte

30 Nov

open - range - wallpaperLlegando ya a los últimos años. No es un genero que suene como el trueno tras el rayo. Pero si, pedernal contra acero del que saltan chispas juguetonas en espera de la elegida que tiña de luz…. Los ocres de un desierto tan añorado como esperado.

Quizás entonces, prenda esa luz que brille como faro en la tormenta. Donde un puñado de jinetes cabalguen rumbo a ese crepúsculo de leyenda…. Que todos guardamos en la memoria mas cinefila.

Hasta entonces, unas cuantas que mantengan el pabellón en alto, con la mejor dignidad posible ajenas a vaivenes y modismos, dignos representantes de un genero menos moribundo de lo que algunos quisieran……..

Ya que si algo distingue este genero, es el valor del yo individual frente al poder corrupto. Heredero de ese espíritu de la frontera que marco el nacimiento de una nación. Que queramos o no, dicta las pautas del mundo tal y como lo conocemos actualmente.

El profundo individualismo americano, quizás viene representado de esos tiempos y su máximo exponente es el vaquero solitario contra el mundo…… Crepuscular y con eso todo queda todo dicho ya que ahora, si miramos a los clásicos de frente y no agachamos la cabeza…

la propuesta - John Hillcoat

la propuesta – John Hillcoat

LA PROPUESTA ( John Hillcoat ) 2005… Tras la vuelta de tuerca al genero que supuso Dead Man. Un director como John Hillcoat rueda un western oscuro de carácter épico. Donde almas perdidas vagan sin remisión posible en un ejercicio de estilo plasticamente arrebatador.

Pleno de escenas sombrías, donde el polvo y la suciedad se unen en perfecta armonía a la lluvia del desierto australiano. Una de las mejores muestras de lo que puede dar el genero trasladándolo de lugar. Solo empañada por la gracia de un guion que en varios momentos lastra la película. Convirtiéndola, en un laberinto de personalidades que se arrastran sin rumbo. Aun así, de lo mejor de las llamadas alternativas sin perder su carácter crepuscular.

Los tres entierros de Melquiades Estrada - Tommy Lee Jones

Los tres entierros de Melquiades Estrada – Tommy Lee Jones

LOS TRES ENTIERROS DE MELQUIADES ESTRADA (  Tommy Lee Jones ) 2005……Sin duda la joya por descubrir, un western fronterizo trasladado a la epoca actual lleno de fuerza y dotado de un humor negro soterrado e integrado perfectamente en la historia

Rodado a base de flash back y con claro espíritu independiente a pesar de que medios no le faltan. Un viaje al corazón del perdedor en busca de sueños rotos y aun así… Sabedor de que una promesa es una promesa. Impactante debut en la dirección de Tommy Lee Jones en esta película, que si bien no es de las grandes. si merece ser redescubierta…. ya que aquí no la vio ni el tato

Andrew Dominik - El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

Andrew Dominik – El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD ( Andrew Dominik ) 2007..  Experimento magistral y tedioso a partes iguales dotado de cierto aire intelectual, que rezuma la poesía del desencanto. No totalmente conseguida y recomendable para quien disfruta de los pequeños detalles y de los gestos que lo dicen todo.

Grande por intenciones y poblada de interpretaciones fantásticas. Pero cometiendo el pecado de querer abarcar mas de lo que puede. Volviéndose profundamente aburrida en pasajes que no aportan y si restan profundidad a la historia. De cualquier forma, recomendable sin llegar a las cotas que muchos le atribuyen.

Película de carácter lento. Rodada sobre tiempos muertos en los que simplemente las miradas sostienen la película. Extraña y fascinante a ratos, tediosa e insufrible otros. Un experimento, tan pausado como irregular. Llena de momentos mágicos, elevados al cuadrado gracias a una fotografía simplemente perfecta. Desgraciadamente junto a otros que aburren a las ovejas.

Open Range - Kevin Costner

Open Range – Kevin Costner

QPEN RANGE (  Kevin Costner ) 2003….  Película absolutamente clásica en su desarrollo. Donde sin innovar lo mas mínimo, se nos relata de manera perfecta esa vieja historia de amistad y honor representada en quien ya nada espera. Magistral y artesanal, demostrando en quizás los mejores tiroteos rodados en la historia del cine, que los efectos especiales no lo son todo..

A pesar de su poco éxito. Crepuscularmente bella y heredera de mitos como Rió Bravo. Lírica y triste, de fotografía espectacular que retrata paisajes abiertos como indica su nombre. Plena de fuerza y con la valentía de poner cada cosa en su sitio. Cada uno en su papel y que los revólveres hablen cuando las palabras fallan.

Otra joya a redescubrir donde tanto kostner como Duvall, bordan sus papeles. Imprescindible y en mi opinión bastante superior a la mayoría rodadas actualmente y quizás la obra cumbre de Kostner.

Que aquí si es sabedor del material con el que trabaja. Mimándolo, para construir una perfecta muestra del cine de siempre, sin artificios ni concesiones al virtuosismo…… Olvidándose por una vez sus delirios para construir la mas clásica y conseguida muestra de western moderno sin olvidar sus raices….

enfrentados - David Von Ancken

enfrentados – David Von Ancken

ENFRENTADOS ( David Von Ancken ) 2006…. Western psicológico rodado por David Von Ancken de manera elegante ,sobre el enfrentamiento de dos persona tan opuestas como encontradas. Una primera hora espectacular que directamente se vería aupada a un puesto entre las grandes….

Naufraga sin remison por esa ultima media absolutamente mediocre. Sin pies ni cabeza, perdiéndose en extrañas concepciones sobrenaturales que destrozan toda la esencia del film. Aun así, de libro la actuación de Pierece Brosnan. Una película fallida por un final sencillamente absurdo……

 Appaloosa, el Tren de las 3,10, Valor de ley y alguna otra. Quedan para la ultima entrada…..

Anuncios
 
47 comentarios

Publicado por en 30 noviembre, 2011 en Cine, western

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

47 Respuestas a “Western Moderno….Extrañas y Crepusculares.. tercera parte

  1. David C.

    30 noviembre, 2011 at 23:00

    No he visto: “Los tres entierros de Melquiades Estradas”. Me ha llamado la atención. Saludos.

     
    • plared

      1 diciembre, 2011 at 1:48

      Desde luego merece la pena que la veas. Extraña y dotada de esa falta de intenciones que la hace grande. Una película a reivindicar

       
      • David C.

        1 diciembre, 2011 at 5:21

        Por lo visto “Los tres entierros de Melquiades Estradas” ya queda apuntada si o si.

         
  2. piru

    30 noviembre, 2011 at 23:15

    Muy buenas entradas en este especials obre el Western, chapeau! Por cierto que, respondiendo a David, los tres entierros es una película grandiosa, más cercana al spaguetti, un saludo!

     
    • plared

      1 diciembre, 2011 at 1:51

      Gracias por tus palabras y si, coincidimos en la de los tres entierros. Una de tantas que por lo menos por estos lares…no tuvo demasiada suerte. Saludos

       
  3. elcriticoabulico

    1 diciembre, 2011 at 1:38

    “La propuesta” tenía buen planteamiento, pero es una película que no llega a explotar. En cuanto a su guión, pues bueno, es que lo escribe Nick Cave, que anda un poco verde en lo de escribir libretos. Se le da mejor la música. Pero sí tiene un aire a Cormac McCarthy muy atractivo. Sigo rogando por que alguien con arrestos se atreva a adaptar su Meridiano de sangre.
    La de “Open Range”, bien hecha, sincera, con un conseguido sabor clásico y un tiroteo final poderoso, pero con un final un poco blandengue y el gran defecto de Costner: que odia la tijera y le encanta gastar celuloide como si no hubiera un mañana.
    Confirmo la de “Los tres entierros de Melquíades Estrada” en pendientes y casi descarto la de Jesse James para más tarde…

     
  4. plared

    1 diciembre, 2011 at 2:00

    Coincidimos en lo del guión. Con este un poco mas acertado, hubiera sido una película grande. Aun así, no deja de ser interesante. En cuanto a la adaptacion de meridiano de sangre, desde luego es una novela brutal, donde la barbarie se plasma sin concesiones. El juez Holden podría ser un personaje mítico, aunque dudo que ninguna de las grandes productoras se atreva con ella.

    Open Range, clásica hasta la medula y muy bien rodada y aunque Costner no sea santo de devocion de la mayoria, aquí borda su papel sin su habitual halo de megaestrella. Muy buena y sin nada que envidiar a otras aplaudidas por la critica a dos manos. La de Melquiades no te la pierdas y cuando la veas, ya dirás que tal. Cuidate y un abrazo

     
  5. Rubén

    1 diciembre, 2011 at 7:46

    De las pelis que comentas yo me quedo con Los tres entierros de Melquiades Estrada. El film es bueno porque su guión lo firma Guillermo Arriaga. Es curioso pero todos sus guiones han dado lugar a magníficas películas: Amores perros, 21 gramos, Babel y Lejos de la tierra quemada. Por cierto te recomiendo un western español que vi el otro día Blackthorn (Sin destino) interpretada curiosamente por otro gran escritor y actor: Sam Shepard. ¡Ah y Hell on whells de momento pinta bien!

     
    • plared

      2 diciembre, 2011 at 2:27

      Del western español que comentas, me han hablado muy bien. Queda apuntada y coincido Arriaga, sule hacer guiones no solo buenos, Tambien para buenas peliculas lo que quizas sea mas dificil. Saludos y cuidate

       
  6. Alfredo Paniagua

    1 diciembre, 2011 at 8:31

    Me has hecho recordar en buen rato que pasé viendo Open Range, y la interminable hora que fue ver el primer acto de Jesse James y el cobarde…Son tiempos difíciles para hacer western hoy en día, y está muy bien hacer reseñas como estas que nos recuerdan que el western siempre estuvo y estará ahí. Como decía John Ford “El cine siempre volverá al western”.

    Estupendo artículo. Un saludo!!

     
    • plared

      2 diciembre, 2011 at 2:30

      Alguien que coincide en que Open Range es una gran pelicula o eso creo entender. Parece que no soy el unico. Coincido en lo de Jesse James y si, el cine siempre fue western y tarde o temprano volvera a el. En su forma tradicional o con las variantes acostumbradas, pero su esencia regresara. Abrazos

       
  7. Raúl

    1 diciembre, 2011 at 9:39

    Títulos, algunos de ellos, que si no han engrandecido el género, tampoco es que lo hayan pisoteado; ni mucho menos.
    Se tiende a no creer en lo esencialmente bueno y se pretende, por tanto, “reinventar” lo que ya funcionaba. Ahí es donde se esconde parte del problema de la “modernidad” en el cine.

     
    • plared

      2 diciembre, 2011 at 2:31

      La modernidad tiene eso, dar una vuelta de tuerca a lo ya inventado, ya que poco queda por descubrir. A veces no le sienta mal, otras muchas el desastre es anunciado. Saludos y cuidate

       
  8. Mario

    1 diciembre, 2011 at 18:25

    El western me gusta bastante, es como el terror, un género muy entretenido y al que le perdono mucho, quizás por eso me encanta la muerte de Jesse James por el cobarde Robert Ford y estoy buscando la cinta de Tommy Lee Jones pero todavía sigue fuera de mi alcance, ya llegará y anoto Open Range que no conocía pero considero a Costner entendido en el western aunque claro que lejos de Eastwood. Rescato lo que dices de la individualidad del hombre contra el poder corrupto, aunque la ley es a lo bravo siempre es bajo algún ideal que justifica la acción. Un abrazo.

    Mario.

     
    • plared

      2 diciembre, 2011 at 2:37

      Consigue los tres entierros, te gustara, aunque muchas veces si te creas grandes expectativas, la decepcion es muy probable. Espero que no sea así. Open range es cine en estado puro, clásico hasta la medula y muy bien rodado. Merece la pena totalmente. En cuanto a los ideales, siempre es bueno tenerlos, pero normalmente quien hace algo, siempre es quien no los tiene o los ha perdido y se mueve por instintos mas primarios. Los grandes idealistas por lo general hablan mucho, pero hacer lo que se dice hacer…mas bien poco o eso me dice la experiencia. Saludos y un lujo verte por aquí

       
  9. ALTAICA

    2 diciembre, 2011 at 2:57

    Espléndida tercera y penúltima entrega sobre el género, pero que queda coja pues todas ellas están supeditadas a las décadas doradas del género aún por revisar. Sí, ya lo sé, Plared, es absurdo un formato como este para englobar los grandes clásicos que requerirían de un encaje individualizado. Conforme, pero si lo vemos no tanto como una crítica específica, sino más bien como una aproximación a un género a lo largo de la historia, no pasaría nada hacer una selección que recogiera las grandes etapas anteriores. Soy de los que piensa que tampoco en la época o épocas doradas hubo abundantes obras maestras y sí muchas buenas películas, por lo que la selección podría ser excluyente.

    Del grupo de películas que citas en este tercer bloque poco o nada puedo opinar pues no he visto ninguna. Apunto la más relevante según entiendes e intentaré verla. Y por último, sería apasionante un análisis del género visto en relación a los fast food western, pues son multitud los que los consideran extraordinarios y creo recordar que tú también hiciste una defensa de los mismos en su día en otros foros. Sobre todo por saber de tu pluma y neuronas qué carajo tienen semejantes bodrios. En dicho sentido, jamás he llegado a comprender que algo así pueda gustar. Pero claro de todo se aprende.

    Es apasionante esta revisión histórica y no estaría de más que se extendiese a otros géneros que seguro dominas, tales como la anticipación, bélicas o el cine negro por citar algunos. Pero claro también es posible que hayas afrontado este formato teniendo en cuenta el periplo final de un género y que el grueso de las obras no dan para críticas individualizadas, por lo que requerían de una revisión en bloque y sucinta. Un fuerte abrazo y seguimos aprendiendo.

     
    • plared

      2 diciembre, 2011 at 3:30

      Esa seria una buena idea, retomar los clásicos. Pero seria practicamente imposible, ya que fíjate que sobre el western moderno llevo ya escritas tres entradas, cuando en un principio solo pensaba hacer una. Imaginate con el clasico. Lo que dices de no extenderse en las películas, seria difícil ya que hablaríamos de grandes de verdad. De cualquier forma Raíces profundas, los dos ríos, El hombre que mato a … y muchas mas, merecen entradas individuales que en cuanto se me pase las ganas de escribir sobre películas recientes. Ya que tanto para ti como para mi, estas que ultimamente comento aunque tengan 20 años son recientes. Volveré a esos clásicos que tanto nos gustan.

      Sobre bodrios, seguro que haré una entrada, ya que en el fondo son mi debilidad y les tengo un cariño extremo. Desviaciones de uno quizas…. Lo de otros géneros también se hará, pero ten en cuenta que con esto del blog solo llevo unos 7 meses, cosa que tu ya sabes ya que al principio eras mi único lector. Sobre el negro que es el otro genero que mas me atrae, si que quiero hacer una en breve. Abrazos campeón

       
  10. Universo de A

    3 diciembre, 2011 at 12:35

    Creo que los amantes del género del oeste estáis al igual que los del musical, deseando y esperando que el género resurja con la fuerza del pasado. Hoy día películas buenas y malas aparecen y el futuro es incierto, pero tengamos esperanza.
    Veo que tienes proyectos de futuro, con eso, constancia y el gran apoyo de tu legión de comentaristas, ¡tú también llegarás a 5 años seguro!, gracias por tus felicitaciones.

     
    • plared

      4 diciembre, 2011 at 2:27

      Parece que no te entusiasma mucho el genero. Una lastima ya que cinematograficamente es el genero de géneros. Y vuelvo a felicitarte, a ver si se cumplen tus predicciones, aunque 5 años es mucho tiempo. Abrazos

       
  11. dessjuest

    3 diciembre, 2011 at 18:54

    De las que citas he visto “Los tres entierros” y “Open Range”, me gustaron ambas, pero sobre todo la segunda, bestial y con un final realmente espectacular.

    Cuidate crack.

     
    • plared

      4 diciembre, 2011 at 2:26

      Como dices amabas muy buenas y el final de open de los que se disfrutan. Cuidate tu tambien….por cierto una curiosidad, cual es tu pelicula del oeste favorita. Y si alguno tambien quiere decirla, se lo agradeceria. Abrazos

       
  12. Licantropunk

    4 diciembre, 2011 at 12:52

    Me apunto “La propuesta” que no la he visto y tiene un aspecto interesante. La otra que no es visto es la Pierce Brosnan, pero en esa tus palabras me hacen dudar si prestarle atención. En cuanto a las otras tres, confirmo tus palabras: “Los tres entierros… ” mereció mayor repercusión, “El asesinato de Jesse James…” era un poco pretenciosa (cierto misticismo) y “Open range” es muy buena: Kevin Costner es un gran director, tiene un gran ojo para el cine, que, lamentablemente, ha dirigido muy poco. “Open range” es de las menos espectaculares que ha realizado (si la pones junto a las otras tres, por supuesto: “Bailando con lobos”, “Waterworld” y “The postman”) y ese cambio de registro le benefició (quitar lo superficial). Pero ya hace mucho tiempo de esa y no ha vuelto a dirigir nada.
    Saludos.

     
    • plared

      5 diciembre, 2011 at 2:35

      De acuerdo en todo lo que dices. En cuanto a La propuesta, es una película extraña, o gusta mucho o resulta un petardo insufrible. No tiene termino medio y la de Enfrentados, la primera hora es magistral y luego, pues igual no es tan malo. Pero sinceramente esas divagaciones sobrenaturales me parecen que no venían a cuento. Aunque la película no es mala ni mucho menos. Pero digamos que tras ver el planteamiento, el desenlace hizo que mi opinión no fuera muy buena. Aun así, creo que no es mala película

       
  13. dessjuest

    4 diciembre, 2011 at 17:18

    Pues no tengo una realmente favorita, me gusta mucho “Mayor Dundee”, “Una Trompeta Lejana”, “Centauros del Desierto” por supuesto, “Misión de Audaces”, la mayoría no es que destaquen por su argumento y la historia que cuentan, pero son entretenidas y las veo varias veces y siguen gustándome.

    De esta tanda digamos “moderna” pues evidentemente “Sin Perdón”, “El Jinete Pálido”, “Tiempos de Gloria”, aunque no sea exactamente un western..

    Sin duda se me queda alguna, pero vamos, que aunque no estén todas las que son si que son todas las que estan en la lista, es un género este que me gusta, siempre me gustó, de crio eran mis favoritas, daba igual cuál fuera, el sábado si ponían una de “vaqueros” ahí estaba yo, y si salían indios mejor.

    A sus pies maestro.

     
    • plared

      5 diciembre, 2011 at 2:31

      Centauros del desierto, sin duda es problablemente una de las mejores pelciulas de la historia y su argumento, si me parece destacable. Mision de audaces, otra de las que tambien me gustan Yo al igual que tu, si salian indios, ya me bastaba. Cuidate

       
  14. Universo de A

    6 diciembre, 2011 at 13:20

    No está entre mis predilectos como ya te había contado, aunque una buena película es una buena película, sea del género que sea.
    De todos modos vas a tener que argumentarme y decirme el porqué consideras que el western es “cinematograficamente es el genero de géneros”.

     
  15. plared

    7 diciembre, 2011 at 2:23

    Quizas por que es un genero en apariencia sencillo, pero con mucha mas profundidad de la que se ve en un principio. Películas como centauros del desierto, no solo son revólveres y indios. Son mucho mas, sin necesitar discursos metafóricos para proclamar sus intenciones.

    Por esos paisajes pelenamente cinematográficos, con cámaras abriendose en planos inmensos. Por la figura de ese vaquero solitario apareciendo en escena. Por esa amistad de los tipos que les cuesta darla, pero cuando la dan, es a muerte. Por sus tiroteos finales y sobre todo por que cuando suena la música y se oyen los cascos de los caballos en cualquier escena cumbre que se precie. Todo el que disfrute con esto, se relame de gusto.
    Tambien por que si das a escoger a mucha gente sobre sus películas favoritas, seguramente varias seran del oeste. Por que varias generaciones crecieron con ellas. Y eran el sinónimo de sábado despues de comer. Por que las mejores se rodaron cuando el cine era puro entretenimiento con calidad. Por que no hacen falta grandes presupuestos para rodarlas. Por que, por lo general se exaltan valores característicos del hombre, como honor , amistad y valentía.

    Por que todos quisimos ser cuando niños un vaquero y nos pusimos una cartuchera y un sombrero. Por sus malos antológicos, vestidos de negro. Por esas entradas en la cantina del protagonista. Por la chulería del malo. Por que el caballo del bueno es el que mas corre. Y como no, por que Centauros del desierto. el hombre que mato a liberti…Raíces profundas, rió bravo y muchas mas. Son de las mejores películas rodadas nunca

    Y tambien, por que todos los grandes directores de siempre, casualmente, rodaron western y para la mayoria era su genero favorito. Y por ultimo. Por que hay indios, caballos, pistoleros y los buenos se distinguen de los malos. Por eso, es el Genero de los géneros. Saludos

     
  16. Nathaniel W. Sommer

    8 diciembre, 2011 at 22:27

    Coincido casi completamente, aunque no entiendo El Asesinato de Jessy James como un Western, sino como un drama sobre la soledad, contado a un ritmo muy lento, pero extraordinario en muchos aspectos

     
    • plared

      9 diciembre, 2011 at 1:32

      Mas que sobre la soledad, quizas la dificultad de encajar en algun lado. Digamos que el sentirse extraño puede ser un barco sin rumbo que termina como este. Encallando sin remisión. Acertada observacion aunque si diría que es un western, triste y lento. Con muchos aciertos, pero tedioso en muchos momentos. Algo que termina lastrando todas sus virtudes. Que también son muchas. SAludos y a ver si te prodigas mas por aquí. Cuidate

       
  17. ♥ ♣ ֱֲֵֶֻєρσ¢ค ∂σяค∂ค ֱֲֵֶֻ♣ ♥

    13 diciembre, 2011 at 10:52

    Hola Plared, sólo te puedo decir que creo recordar haber visto la de Los tres entierros, y me pareció una película muy fría o dura, pero con mucho valor sentimental y coraje, sobre todo en el traslado del cuerpo a su ciudad en manos de su mejor amigo y llevando como compañero al propio asesino…
    Gracias por tu compañia siempre :). Te dejo besitos dorados…

     
    • plared

      14 diciembre, 2011 at 2:10

      Como dices una película con valor y no solo sentimental. Una gran película, las demas, bueno digamos que el western, no es un genero para todos…..A ver si pronto hago alguna de esos clásicos eternos que en realidad, es el genero que se que te gusta y en le que puedes lucirte y que disfrutemos de tus comentarios. Saludos y gracias a ti por pasarte. Abrazos

       
  18. Emilio Luna

    14 diciembre, 2011 at 10:52

    Una grandísima película, que quizás no alcanzó la notoriedad que merecía. Que grande es Costner en dirección. La habré visto al menos cuatro veces. Aunque no tantas como 3:10 to Yuma, deseando tu entrada. Dame un toque cuando esté lista.

    Un abrazo.

     
    • plared

      15 diciembre, 2011 at 1:13

      Lo haré y opinamos igual sobre la película de Costner, una gran olvidada a la altura de muchas con mas fama. Lo haré sin duda, lo del toque…..Cuidate

       
  19. Universo de A

    30 diciembre, 2011 at 1:55

    Tenía pendiente contestarte a ese comentario, pues, como habrás imaginado, ya estaba preparando mi arsenal de argumentos en favor del musical (a todo esto, que finalmente amplie como te había comentado aquel artículo de su historia que te había causado buena impresión) como ese que es “cinematográficamente el género de los géneros”.
    Su disertación no me convence letrado, se basa más en unas muy agradables experiencias personales que en argumentos de peso; y ahí va uno en favor de mi género predilecto: Jean Cocteau dijo que el cine era el único arte que podía reunir al resto, pues bien, si tal cosa es así, no hay duda de que el musical necesariamente tiene que ser el género de los géneros y el arte de los artes, pues ningún otro consigue reunir tantas artes a la vez.
    En cualquier caso, en su momento, leeré la cuarta parte de estos artículos ¡pues estoy aprendiendo mucho!.

     
    • plared

      30 diciembre, 2011 at 3:21

      Pues leela, ya que creo que me ha quedado bastante bien y además. Se esta planteando en los comentarios debates interesantes sobre heroes y sus distintas concepciones. En cuanto a los planteamientos, pues si puede que sean profundamente personales, pero en el fondo cualquier opinión lo es. Lo que si que no es personal, es que muchas películas de este genero como el hombre que mato a liberti…. Centauros del desierto, los dos ríos y muchas mas, están siempre incluidas en cualquier lista de las mejores de la historia del cine. Digo yo que por algo sera…..

      Este fue el genero por excelencia del cine, durante muchos años, digamos que junto al negro, dieron las mejores obras de decadas gloriosas. Luego los gustos cambiaron y sinceramente, teniendo en cuenta el gran numero de películas que se ruedan en cientos de países actualmente. El nivel no parece que haya mejorado mucho y quizas por eso, un reducto de aficionados echemos en falta el buen hacer y la valentía de estos clásicos antiguos. Y por ello aplaudamos cuando lo merece cualquier revisión del genero o puesta al día

      De cualquier manera si tu genero favorito es el musical, imagino que conocerás una delicia de película llamada la leyenda de la ciudad sin nombre. Fantástica película que junta los dos géneros con por cierto una canción, estrella errante, cantada por lee Marvin en una escena del film. Que pone los pelos de punta. Una Gran película, de la que espero alguna vez hacer alguna entrada, ya que dentro del genero musical, problablemente sea una de las que mas me gusta. Aunque quizas no sea del todo un musical
      Saludos y siempre agradable verte por aquí. Feliz año y que se cumplan por lo menos un parte de tus deseos… Y suerte con el concurso ………..

       
  20. Universo de A

    30 diciembre, 2011 at 17:38

    Sin duda lo leeré, pero no he podido resistirme a contestar aquí en esta ocasión.
    Lo que dices se puede aplicar a todo el cine de género: a partir de los 60 el cine de género tradicional de los grandes estudios decae y deja paso al moderno que se instalará definitivamente en los 70, todos los géneros sufren la transformación y pocos se consolidan precisamente porque el género se basa en seguir unas reglas, pero si el cine moderno implica romper esas mismas reglas, ¿qué es el cine de género y lo que es más importante, que se puede hacer con él? es una pregunta que se ha tardado décadas en responder, yo me atrevería incluso a decir que aún no está respondida del todo (musical incluído).

     
    • plared

      30 diciembre, 2011 at 21:35

      Quizas con el paso del tiempo los grandes estudios dejaron paso a empresas que pueden vender tanto películas como jamones o naves espaciales. Todo se basa en el marketing y en conseguir que hablen del producto. Es mas en el cine una gran parte del presupuesto se va en publicidad en muchos casos, casi mas que en la misma producción. Esto da lugar a que ya no exista el amor por este arte de los antiguos productores, que ponían en cada obra tanto o mas que el propio director o os actores. Caso muy bien retratado en esa obra maestra que es Cautivos del mal.

      Todo esto ha levado a una perdida de la magia que tenían los grandes estudios y que las estrellas ahora intenten ser personas lo mas normales posibles. A no arriesgar y que en muchos casos lo mas decente venga de pequeñas productoras que ponen el alma en sus obras, y que su publicidad es el boca a boca. El problema quizas surge que una vez que tienen cierto exito son asumidos por la maquinaria y la creatividad se acabo ante el poderío de una maquina que solo piensa en vender y esta diseñada para ello. No siendo la película en si, su principal objetivo, el merchandising que la rodea da unos beneficios brutales, los videojuegos basado en obras cinematográficas casi tanto tambien como la película. Vamos que ahora todo es una perfecta obra de relojeria de maquinaria suiza con el único propósito de exprimir una película en todos los campos posibles. Y si se tiene exito, convertirla en franquicia con múltiples versiones.

      Algunas salen bien, otras un churro, pero mientras vendan lo demas da igual. Vamos esta es mi opinión y el por que no se rompen las reglas. Ya que la única que existe realmente es el vender a cualquier precio. Por eso el moderno cine, ni se acerca al antiguo….. felices fiesta campeon

       
  21. Universo de A

    2 enero, 2012 at 0:02

    En primer lugar decir que deseo un muy feliz 2012 para Nascaranda y aún mejor año para su autor, y aunque el año ha terminado… ¡sigamos disfrutando de las navidades!.
    Umm, creo que una vez más te pierde la nostalgia, los estudios tampoco eran perfectos, tenían ejecutivos ansiosos de dinero y poder que esclavizaban a grandes profesionales con contratos realmente leoninos con los que grandes artistas sólo podían perder, eso sin nombrar sus poderosísimos departamentos de publicidad, en aquella época casi únicas fuentes de información en cuanto al cine se refiere y capaces tanto de crear como de destruir a las más grandes estrellas, el ejemplo perfecto lo tienes en mi artículo sobre Grace Kelly de Mónaco que ya conoces y sus luchas permanentes con la Metro, el estudio por antonomasia.

    No, creo que lo que vivimos ahora es simplemente una crisis de creatividad, económica y un cambio social (algo de eso traté en este artículo sobre el 3D en el cine: http://universodea.wordpress.com/2010/06/10/reflexiones-acerca-del-3d-en-cine/).
    Y sí, ya comentaramos lo de La ciudad sin nombre, y yo te comentara que a nivel de western prefería 7 novias para 7 hermanos, es lógico por otra parte, la primera tiene forma de musical pero alma de western, la segunda, en cambio, tiene forma de western pero alma de musical.
    Y en cuanto al concurso, bueno, me conformo con no sufrir la humillación de ser el menos votado de todos…
    Y a todo esto, ¿me permites hacerte una sugerencia? aunque queda totalmente en tus manos, naturalmente. Teniendo en cuenta todo el tiempo que llevas comentando en Universo de A y lo que lo conoces, me gustaría, si quieres, que firmaras en el Libro de firmas (http://universodea.wordpress.com/libro-de-visitas/) con una opinión general o lo que se te ocurra. ¡Hasta pronto!.

     
    • plared

      2 enero, 2012 at 3:21

      Quizas buscaran beneficio al igual que las de ahora. Pero no hay duda de que entendían de esto. Que se implicaban en sus proyectos y que aunque en cierta manera escolarizaran a sus estrella, tambien las mimaban. Ahora seguramente al mando de muchos de ellos, vamos los que deciden de verdad son simples departamentos de marketing, que venden piliculas como si fuera cualquier otro producto. Veamos que el resultado les importa un carajo, lo único que hay son ventas. Ya sea para hacer una película o fabricar bombillas, lo mismo les da ya que son empresas globales……

      Tranquilo que no sufrirás una derrota humillante, y buena definición de las dos películas y su alma. Y ahora mismo voy a firmar en ese libro. Cuidate y feliz año

       
  22. Sandro Fiorito

    16 enero, 2012 at 20:01

    “El asesinato de Jesse James…” hace algo más que resucitar el género: saca el máximo provecho del mismo para transmitir mediante una atmósfera triste y extraña lo que sus desalmados personajes representan. Guardo muy buen recuerdo de ella. Disfruté mucho con “Los tres entierros de Melquíades Estrada”: si sus protagonizas son martirizados en ese cansado viaje para ellos, el espectador lo vive con emoción aunque con mucha tranquilidad. Memorables interpretaciones y estupenda BSO. He visto “Open Range” dos veces y aunque no me llena absolutamente me parece una propuesta interesantísima que por momentos eleva su calidad hacia lo notable y, por supuesto, hacia la cinta indispensable que es si somos amantes de este género. Interesantísimas reuniones de recomendaciones Plared, excelente trabajo.

     
    • plared

      17 enero, 2012 at 2:10

      Gracias por los elogios que siempre vienen bien, para el ego y esas cosas…..El asesinato de…,pues me pareció un experimento extraño y bien hecho, aunque por momentos tedioso. Una película que da la impresión de que podía haber sido mucho mas, aun asi como ya dije, recomendable si es. Los tres entierros sin duda la joya escondida de esta pequeña saga. Una delicia que recomendaría a cualquiera que le guste esto del cine. Y open Rage, me parece cine clásico con medios modernos. La mas clásica junto a apaloosa, de los últimos western que se han hecho. Una gran película que desgraciadamente nunca esta cuando se nombra las ultimas de este genero y si esta, nunca en el puesto que se merece. Abrazos

       
  23. ALTAICA

    29 febrero, 2012 at 21:50

    Acabo de ver Open Range y me ha parecido una película dignísima, que como bien comentas raya a buena altura, si bien presenta algunas concesiones demasiado estereotipadas, perfiles de personajes algo borrosos, pero sobre todo deja la sensación de que, aún siendo una obra más que entretenida, podría haber sido mejor. La transformación racial de los dos protagonistas es en ciertos momentos inverosímil, aunque su construcción como personajes es solvente. Creo que el final es excesivo en lo evidente, demasiado subrayado y sobreimpreso, y algunos momentos de introspección de personales quedan obvios, planos y poco desarrollados.

    Ahora bien, se suceden secuencias muy bien filmadas, bibrantes algunas, y un registro general por las cosas bien hechas. El maniqueísmo no es excesivo y me gustan algunos guiños cinéfilos que presenta y que bien recoges en tu crónica. Notabel película del oeste y creo sinceramente que la mejor del director, pues ya sabes que Bailando con … no es de mi agrado, pues resulta evidentemente más pretenciosa y, sobre todo, tramposa y sobreentendida.

     
    • plared

      1 marzo, 2012 at 1:47

      Es una muestra de cine del oeste bien hecho. Rodada de manera genial, en especial los tiroteos y las imagenes en planos largos. Un tributo al oeste mas clásico, donde se resalta los valores como la amistad y los personajes tienen un pasado que no queda claro, pero se intuye. Vamos, lo mas clásico y totalmente alejado a cualquier modernismo o dilema existencial. Cine del de siempre del oeste. Como dices personajes solventes, vistos ya cien veces. Pero bien interpretados, creíbles y que rinden un homenaje no encubierto a los grandes del western. Sin duda junto a appaloosa, lo mas clásico de las modernas muestras del cine del oeste. Y, como podrás observar, una de mis favoritas… Hey, te hecho de menos en el de sospechosos.

      Cuidate campeón y me alegro de que te gustara, algo de lo que estaba seguro, ya que es cine clásico de siempre rodada con medios actuales. Abrazos

       
  24. ALTAICA

    1 marzo, 2012 at 1:50

    Amigo el problema es que no la he visto, me refiero a Sospechosos. No obstante, leeré la crítica con detalle. Abrazos.

     
  25. plared

    1 marzo, 2012 at 2:18

    Pues nada,tu habla de barcos siquieres. No vas a dejar una en blanco….venga cuidate

     
  26. jorgevf88

    6 febrero, 2013 at 1:03

    Tengo la extraña sensación de que Open Range es un clásico. También me gustaría añadir a esa lista Blackthorn y Appaloosa como películas interesantes aunque no de tan calado como la de Kevin Costner.

     
    • plared

      6 febrero, 2013 at 1:47

      Open range tiene la virtud de ser la mas clásica de los western modernos. La mas fiel a un estilo intemporal, adecuándolo precisamente a los medios actuales. El tiroteo final, de los que no están hechos cono ordenador, probablemente el mejor o uno de los mejores de la historia del cine. Gran película, como muchas que se comentan aquí, profundamente infravalorada.

      Appaloosa ya se comento en otra entrada de esta saga moderna, gran película también. Y de Blackthorn , también hablamos por alguna entrada, película que me sorprendió, muy digna y conseguida, mereció también mejor suerte. Cuídate y un abrazo

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: