RSS

Western Moderno…Revolver Polvoriento- Segunda parte

03 Nov

arma jovenTras la cabalgada del jinete pálido. La inmensa llanura comenzó a poblarse de figuras míticas reclamando la dignidad de un genero moribundo. Tocado, defenestrado y para muchos destinado a ser carne de serie B, se revolvió contra ese destino que los tiempos modernos le condenaban.

Y si no en cantidad, si en calidad dio un ramillete de películas que dieron un nuevo empaque lustroso a ese vaquero de siempre. Solitario y taciturno…Pero eterno en su desencanto.

 Corría el año 88 y ya que ese jinete pálido había abierto el camino. Por que no aprovecharlo con unos cuantos jovenzuelos con hambre de triunfo y un par de veteranos de cierto prestigio. Reunión de amiguetes que dio como resultado una película llamada Arma Joven. Entretenida propuesta que recaudo tres veces lo que costo y bastante bien rodada, por un casi desconocido Christopher Cain de carrera posterior prácticamente inexistente .

Por tema y concepción carne de vídeo club quizás  Nuevo negocio este del vídeo que empezaba a despuntar y acercaría el cine a una gran mayoría como entretenimiento alternativo a la gran pantalla. Tiempos de cambio en costumbres para un publico acostumbrado a dormitar frente a la tv. Que empezaba a devorar, película tras película en los estantes repletos de títulos irreconocibles. En muchos casos, la caratula era el mejor reclamo.

A pesar de este calificativo en muchos círculos bastante mal considerado. Una película que entretiene y bastante recomendable para pasar un rato sin pensar en nada. Y que ademas, demostró que había hambre de aventuras y que algo rodado decentemente con temática del oeste. Podría recaudar bastante mas dinero de lo que costaba hacerlo y que coloco a un director como.

Bailando con lobos - Kevin Costner

Bailando con lobos – Kevin Costner

Un par de años después, Kevin Costner. decide unir la comunión con la naturaleza, el lirismo y la conquista del oeste desde el punto de vista de los indios. Creando una obra profundamente poética de fotografía exquisita y vehículo perfecto para su lucimiento.

Bailando Con Lobos para muchos es su mejor película. Particularmente prefiero Open Range que vendria despues. Pero en esta cinta, demuestra a los mas escépticos que el genero es bastante mas que indios y vaqueros….Arrasa en los oscars y el genero sale definitivamente de la serie B o el recuerdo mas cinefilo de las sesiones de tarde en la tv.

Sin perdon - Clint Eastwood

Sin perdon – Clint Eastwood

Y tras el baño de multitudes, toca Dignificar el genero por la puerta grande…. Ya que a este viejete cascarrabias llamado Clint Eastwood…. No se le ocurre otra cosa mas que rodar una de las mejores películas no del oeste, si no de toda la historia del cine. Sin Perdon, película absolutamente redonda que ruge como un león dormido al igual que su protagonista.

Y ese rugido se oye en todos los rincones. Helando la sangre mas cinefila, que rinde pleitesia a este western clásico y oscuro. Rodado con las entrañas por alguien que ha mamado el genero desde dentro. No en vano fue su máximo exponente en la época del spaghetti western.

Demoledora película rodada en tono crepuscular y sombría  Magnifica en todos los aspectos y que desde el momento de su estreno se convirtió en un clásico moderno. Sin duda, la mas redonda realizada en las ultimas décadas y todo un homenaje a los grandes western de siempre. Con un toque sucio y oscuro, desmitificador y absolutamente genial. Obra maestra sin discusión posible.

Tombston - Val kilmer

Tombston – Val kilmer

Tras el éxito de esta película se rueda un western clásico como es Tombston, donde Val kilmer hace el papel de su vida. Muy buena película que con los años ha ganado prestigio sobre el famoso duelo en ok corral.

Potente visualmente y con algunos diálogos entre los dos protagonistas,realmente antologicos. Una película a redescubrir ya que en su época fue recibida muy tímidamente. Costner, repitió historia una año después, aunque en mi opinión su Wyatt Earp, queda muy por debajo de esta.

Dead man - Jim Jarmusch - johnny depp

Dead man – Jim Jarmusch – johnny depp

Estamos ya en el 1995 y un director de culto como Jim Jarmusch rueda una de sus obras mas personales y extrañas. Dead Man, un viaje iniciatico en un oeste en blanco y negro. Donde las pistolas suelen fallar y todo se mueve al ritmo cadencioso de diversas sustancias prohibidas. Que sin duda, debieron de tomar desde el guionista al ultimo extra.

Poética, lírica y de lentitud extrema acrecentada por diálogos parcos y metafísicos. Un experimento con el western como telón de fondo. Que como no podía ser de otra manera. Desde el mismo momento de su estreno paso a ser ser considerada obra de absoluto culto.

Convirtiéndose en una fascinante visión de un oeste muy distinto al que solemos ver y aun así. Tremendamente hipnótica. Gran película que merece la pena ver y que junto a El Perdón de Winterbottom. Serian los exponentes mas modernos del genero…. Con todo lo que este calificativo conlleva….Para bien y para mal..

Michael Winterbottom - El perdon

Michael Winterbottom – El perdon

Esta ultima mas reverente en su concepción, aunque también alejada de cualquier clasicismo y con un frió polar en su fotografía que la hace sumamente atractiva. El Perdón, mas que cine del oeste es un drama rodado sobre el telón de fondo de los primeros pioneros en contraposición a un mundo que esta cambiando. Solida y gélida. Sin duda otra atractiva propuesta de un western distinto…

 Las mas modernas y crepusculares quedan para una tercera entrega….Que haremos cualquier día de estos….

Anuncios
 
42 comentarios

Publicado por en 3 noviembre, 2011 en Cine, western

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

42 Respuestas a “Western Moderno…Revolver Polvoriento- Segunda parte

  1. Rey del viento

    3 noviembre, 2011 at 13:37

    Es curioso, querido amigo, había olvidado el buen sabor de boca que me dejó la ochentera “Arma joven”; siempre me ha gustado Kiefer Sutherland, tiene raza como el padre, mucha gente le ha descubierto en 24, pero yo siempre le he sido fiel.

    Menudos eran los 4 protagonistas, sobre todo Charlie Sheen, su hermano Stevez acaba de rodar con su padre una del camino de Santiago, no sé si la habrás visto; la pena es que Lou Diamond Phillips no se prodigue más, le he visto hace poco en una miniserie sobre el triangulo de las Bermudas, la verdad que se mereció mejor suerte.

    “Bailando con lobos” es una joya, las cosas como son; Costner debió de vender el alma al diablo (si no le hubiera salido bien la jugada, la leche hubiera sido mayor que la de “Waterworld”) pero se sacó de la manga una obra maestra del cine.

    Sobre Eastwood ¿qué decir?, ya me había acostumbrado a pensar que la última obra monumental del Far West había sido la crepuscular “Duelo en Alta sierra”, pero llegó “Sin perdón” y sí que te tengo que dar la razón en que, sin lugar a dudas, es una de las 100 mejores películas de todos los tiempos.

    Jarmuch siempre me ha llamado mucho la atención, pero con la de Winterbotton me has pillado, podría decir sólo que no la he visto, pero he de reconocer con humildad que ni siquiera sabía que había rodado un Western.

    Como siempre he de felicitarte, todas tus entradas suponen un equilibrado coctel de contenida emoción y de sabiduría cinéfila; realmente, además de un gran aprecio, siento por ti una sincera admiración.

     
    • plared

      4 noviembre, 2011 at 1:06

      Gracias como siempre por estar siempre ahí. En cuanto a Arma Joven, veo que coincidimos, Quizas eso de las edades parecidas, influya algo…… En cuanto a Costner a mi si me parece un buen actor y director, aunque con tendencia al exceso, vamos que lo suyo es afán de protagonismo. Y bailando con lobos, aunque su mensaje sea del mas puro estilo folla arboles. Esta rodada de manera brillante con algunas de las mas bellas imagenes de la historia del cine,una gran obra sin duda.

      Sin perdón, pues queda claro mi opinión, de lo mejor de hoy de mañana y de siempre. No dejes de ver Dead man, que aunque es una paranoia total. Es terriblemente hipnótica y un oeste como pocas veces se ha visto. Atento al viaje en canoa con el indio. De lo mas delirante que he visto en cine. Cuidate y si, el Perdon es una gran película muy desconocida en la carrera de Winterbotton . Pero a mi me parece muy buena, aunque no gusto a mucha gente. Un fuerte abrazo amigo

       
  2. ekna93

    3 noviembre, 2011 at 20:25

    un género que pese a las buenas cintas que se estan haciendo últimamente (Valor de Ley de los Cohen por ejemplo) nunca a llegado a gustarme. Lo veo desgastado en muchos aspectos.
    Por cierto muy buen blog…saludos

     
    • plared

      4 noviembre, 2011 at 1:22

      Gracias por dejar tu opinion, y me alegro de que te guste el sitio. En cuanto al genero, quizas los valores que representa, como intente comentar en la primera entrega de este post. Esten en franca decadencia y eso choca con los gustos mas actuales que prefieren heroes en abstracto, a ser posible en mallas y pegando botes.

      Mucha gente opina como tu, pero si te paras a visionar peliculas como Centauros del desierto, raíces profundas,rió bravo o cien mas. Te darás cuenta de que están entre las mejores de siempre. Y ahora mismo, aunque no sea el genero de moda, no pasan un par de años sin que salga alguna considerada muy buena y alguna, incluso magistral. Vamos que el genero puede que para muchos este desgastado, pero para otros seguirá siendo el cinematográfico por excelencia. Cuidate y espero verte mas por aquí…

       
  3. elcriticoabulico

    3 noviembre, 2011 at 21:17

    He de reconocer que no le tengo demasiada fe al western moderno. Las dos de Costner no me han disgustado, Apaloosa me parecía aceptable, sobre todo por los grandes actores que intervenían, y Sin perdón sí, como bien dices no solo es el mejor western al otro lado de la frontera de los setenta, donde la decadencia era ya un hecho, sino que es uno de los mejores de la historia (probablemente mi favorito junto con obras sublimes como Grupo Salvaje, Los profesionales y El hombre que mató a Liberty Valance, así a botepronto).
    Pero aparte de esto no he visto demasiado y lo que he visto no me ha gustado. Guy Ritchie hizo una especie de western criminal alucinado que no merece la pena recordar (ni recuerdo, para qué engañarnos) y El perdón me pareció una película infumable de la que solo salvo que la Kinski salía adorable, lo que no es novedad tampoco.
    Tengo pendiente Dead Man, un tipo tan peculiar como Jarmusch metido en el western no sé si valdrá la pena, pero lo cierto es que hay que, al menos, llevar a cabo la experiencia.
    Por cierto, me han recomendado encarecidamente Los protectores, western para la televisión en dos capítulos con Robert Duvall y Thomas Hayden Church conduciendo ganado a través de todo el Salvaje Oeste, no sé si la conocerás.
    ¡Saludos!

     
    • plared

      4 noviembre, 2011 at 1:37

      Pues en mi opinion la revitalizacion del genero no le esta sentando nada mal. Y aunque no sean demasiadas las películas que se ruedan, si son bastante dignas. En la próxima entrada comentare las mas modernas donde hay joyas como el entierro de Melquiades Estrada, que aunque no sean propiamente dicho western, si están rodados como si lo fueran en la época actual.

      Lo que me sorprende es que no te gustara el perdón, pero bueno, a mucha gente tampoco le gusto. Y si la kinski, esta esplendida como siempre, pero para mi siempre sera esa trapecista como objeto de las fantasía irrealizables. No dejes de ver Ded man, estoy convencido de que te gustara, aunque es radicalmente distinta a casi todo, rozando en muchos momentos el delirio mas absoluto. La miniserie que te comentaron, muy buena, si la conozco y merece la pena. Cuidate y saludos

       
  4. Rubén

    3 noviembre, 2011 at 23:44

    Muy buenas todas, pero como dices yo me quedo con Sin perdón, obra sublime por excelencia. Y con una anterior: el útimo pistolero, de uno de los maestros de Clint, Don Siegel. Quizá porque salía John Wayne y ya estaba en las últimas. Yo me enganché al western por una serie de finales de los 80 Jóvenes jinetes y luego una serie que emitieron a principios de los 90 Las aventuras de Brisco County, Jr. Ahora tengo ganas de ver la apuesta de la cadena AMC que tiene previsto emitir la serie Hell On Wheels.
    Un saludo

     
    • plared

      4 noviembre, 2011 at 1:40

      Tambien yo tengo ganas de ver la que comentas…..Jovenenes jinetes, me suena esa serie, aunque no le pongo cara. Y del ultimo pistolero apenas tengo recuerdo la verdad. Saludos y como casi todos, coincidiendo en Sin perdon….Cuidate

       
  5. ALTAICA

    4 noviembre, 2011 at 2:19

    La crónica me ha encantado y las referencias a cada una de las películas que citas son mejores que muchas críticas de dos folios y medio. Amigo, estás que te sales y lo digo de corazón. Dejando fuera a Sin Perdón por razones obvias y de reverencia, de las que citas he visto tan solo Arma Joven (no pienso dedicarle ni un solo adjetivo) y la del guapo señor Kostner (previsible, tramposa, melíflua y de “postalin”). Tienen mucha mejor pinta el resto, sobre todo esa rareza de Jarmusch, si bien me acercaré a ella con cautela. De todas maneras te observo benévolo, demasiado benévolo y eso me gusta, pues algunos estamos ya demasiado enranciados o cascarrabias. Será el abuso de tabaco mascado. Y puestos a pedir, no estaría mal una crónica selecta de lo mejor del género antes del modernismo al que aludes, pero claro imagino que es excesivo y muchas requerirán trabajo por separado. Por cierto, te acuerdas de lo de la enfermedad esa rara del carajo, pues al final no era eso, era una infección extraña de una muela. ¡Hay que joderse! En todo caso, mejor, ¿no?

     
    • plared

      4 noviembre, 2011 at 2:56

      Una muela, en fin..la vida es un chiste. Uno piensa que se va a tocar el arpa y resulta que al final tiene una muela pocha. Joer, eso se merece una cena de esas de 200 euros, vino aparte por supuesto…..

      En cuanto a Arma Joven, joer es puro divertimento, no siempre el cine son movimientos de cámara y frases demoledoras. También hay que dedicarle algo a la carne de videoClub, cuando lo merece y esta, con todas sus limitaciones, de las que sin duda es consciente. Lo merece. Bailando con lobos, si el argumento como respondo antes es de folla arboles , pero esta perfectamente rodada y con una fotografía espectacular. Si tramposa si, pero con estilo puede que de postal, pero joer…me gustan las postales….Sabes antes opinaba igual que tu, la vi hace una semana y la verdad es que cambie de opinión, me gusto esta segunda vez. Igual el cumplir años me hace mas tolerante………La de dead man, pues como digo es un delirio de película, un oeste extraño y sucio, donde apenas hablan y las pistolas fallan como escopetas de feria. Se drogan, alucinan y todo rodado en blanco y negro, como le digo a ese vendaval, atento al viaje en canoa. Vamos que ciegos de vino y otras sustancias hasta los del catering, da la impresión…Pero es buena muy buena, aunque eso si, de clásico poco…. Tambien Tomstone, me parece una gran pelicula, injustamente olvidada. Creo que a ti te gustaria, atento al papel de Val kilmer, a la altura del otro Doc que recordaras de siempre

      Lo que comentas, pues me gustaría hacerlo, con tiempo lo haré. Aunque raíces profundas, el hombre que mato a…, los dos ríos y tantas mas..merecen crónicas individuales que si no fuera tan vago. Ya habría hecho. Por cierto la vida de los otros, la tengo que volver a ver antes de hacerle una entrada. Haber si tengo ganas, que ultimamente me gusta esto de escribir. Cuidate y me alegro de verdad que al final todo fuera un susto. Joer, ahora ya sabes…a disfrutar de verdad. Tomalo como esa segunda oportunidad que no suele darse. Un abrazo

       
  6. Alfredo Paniagua

    4 noviembre, 2011 at 8:30

    Casi todas las películas que comentas forman parte de mi bagaje por el celuloide polvoriento y con olor a pólvora, como tú dices. Tombstone y Wyatt Earp me parecen películas muy distintas pero complementarias. Me gustaron ambas.

    Respecto a Dead Man, que coincido contigo en lo hipnótico de la propuesta, me cabe la duda cuando termino de verla si el personaje de Johnny Depp está vivo o muerto. Parece como si hiciera, desde el principio, un viaje al Hades. La he visto dos veces y casi estoy seguro de que todo es un viaje iniciático aunque a Jarmusch nunca le he cogido su punto. La de Winterbottom no la conocía, a ver si me pongo con ella.

    Queda pendiente el western crepuscular, mi favorito. No tardes en hacer el post!!! Saludos.

     
    • plared

      5 noviembre, 2011 at 1:40

      Con este director, mejor no buscar significados ocultos. En su cine todo puede ser o no ser nada. Digamos que para el, lo que piense el espectador o la coherencia, le importan mas bien un carajo. En cuanto a lo del wester crepuscular, sin duda tambien es el mio y el de la mayoria imagino. En la proxima,. habalremos de esas peliculas mas conocidas y alguna joya escondida que no vio ni el tato……Cuidate

       
  7. ALTAICA

    4 noviembre, 2011 at 9:32

    Me gusta que te hagas más tolerante con el paso del tiempo, es síntoma de sabia madurez, no como yo que voy para atrás como los cangrejos. Y de vago nada de nada, buen ritmo e inmejorables resultados. Si en realidad analizamos el género no hay tantas obras cumbres, de esas que no hay la más mínima duda en calificar como obra maestra. Ahora recuerdo una del genial Joseph L. Mankiewicz, El día de los tramposos, que en su día pensé que era de los últimos grandes western, curiosamente del mismo año es La balada de Cable Hogue, otro clásico y ambas se configuran como estertores de un género a punto de ser disparado por la espalda. El mismo año nos sorprendió Un hombre llamado caballo, si bien y pese a su bondad cinematográfica, no al nivel de las anteriores. Dos años después apareció esa entrañable obra de Pollack, Las aventuras de Jeremías Johnson. En realidad y pese a la producción de antaño ciertamente extensa, y como ya he dicho, tampoco sería justo exigirle al género hoy en día grandes películas pues tampoco en las pretéritas abundaban las genialidades, y eso que el camino estaba por descubrir.

     
    • plared

      5 noviembre, 2011 at 1:30

      De buen ritmo nada, aquí veo que la gente de otros blogs escribe como si fuera el ultimo día. Algunos hasta dos diarios. En fin, de cualquier manera si estoy contento por la cantidad de comentarios que suelo tener, en la mayoría de los que veo, apenas tienen y eso que imagino que tendrán mas visitas que el mio ya que yo apenas llevo 5 meses con esto. En cuanto a loas que comentas, seria para hacer otra entrega, ya que se concibieron en digamos que tierra de nadie. Entre un tiempo indefinido, que se dio entre la muerte de los clásicos y el resurgir del genero. Aunque este resurgir sea tímido y casi sin hacer ruido. Por cierto la Balada de Cable hogue es otra de las que se merecen una entrada aparte. Una autentica joya que sin duda incluiré. Aunque si alguna vez la nombre en algún especial, sera si lo hago de películas de culto. Que es lo que realmente es. Grupo Salvaje también estaría en ese tiempo indefinido, y esa si que es una película por la que siento una admiracion absoluta. La que marco a todos estos cineastas que abusan de la violencia, pero sin olvidar el lirismo extremo y el desencanto que se palpa desde el primer fotograma al ultimo

      Todas las que comentas, grandes de verdad. Joer y ahi quien dice que el genero no le gusta. En fin, si estos son los representantes de su época mas pobre, quien no lo conozca, podrá imaginar lo que hay en su época de esplendor. Y quizás las que con tanto acierto nombras, sean las verdaderas precursoras de este moderno Western, ya que todas ellas se alejaron en cierta manera de lo que se había hecho hasta entonces. Otro abrazo, joer al final te voy a dar mas abrazos que a mi mujer….cuidate

       
  8. ALTAICA

    4 noviembre, 2011 at 10:02

    Y se me olvidaba, respecto de los videoclub tan solo decir que era un asidudo, pues por poco más de tres euros se alquilaba uno tres películas para verlas con una calidad decente en un buen televisor de plasma de 40’, en algunos casos casi mejor que en el cine, dependiendo del aparato, pero claro con la dichosa bajada de películas por internet, en la mayoría de los casos con una calidad pésima y muchos viéndolas en el ordenador (al final ¿quién coño realizará películas en formato panorámico y con maravillosos encuadres si su visionado se realiza en una mierda de pantalla pequeña de ordenador y en condiciones de calidad nefastas?). Pero claro de los cinco videoclub que había en mi barrio pues ya no queda ninguno. Todos han cerrado. Y no pongamos el argumentario, como con la música, que los cds son muy caros, pues como digo por tres cochinos euros, algunas cervezas de botellín o lata y palomitas hechas en casa, tenías un fin de semana de fábula y si encima la selección de películas era la acertada, pues ni te digo. Cuando veo a mi sobrino ver Ran en el ordenador, yo que la vi tres veces en pantalla grande, le digo que él no ha visto Ran. Lo dicho, penoso y el futuro será el cierre de las pocas salas de cine que quedan y una producción en formato video de escasa calidad, nula amplitud de formato y todo dirigido a ser visionado en el puto ordenador. Esto es como las películas del oeste, huele a cadáver artístico. Con la cantidad de gente que vivía del videoclub e incluso te sacaba de un apuro para comprar tabaco o ciertos aperitivos. Sigamos así, sigamos así. Desde luego si esperamos que las televisiones, sobretodo privadas, nos pongan las grandes películas que de tarde en tarde se estrenan (ni hablar obviamente de cine clásico) estamos locos, pues como siempre ponen lo más comercial y las producciones para cretinos.

     
    • plared

      5 noviembre, 2011 at 1:13

      Estoy contigo, lo de bajar películas de Internet, si son estrenos solo sirve para ver películas sin mucho interés. Suelen verse de pena y el sonido en la mayoría de los casos, dan ganas de llorar. Las únicas que se pueden bajar, son las que ya están en dvd, hay la calidad si es buena. Pero como dices, si ya están en dvd, mejor era el videoclub. En cuanto a lo del ordenador, yo compre una pantalla de esas de 30 pulgadas y si están en dvd y con una gráfica buena. La verdad es que se ve de cine, aunque si no, también queda la opción de la memoria móvil y a verla en la tele. Los tiempos cambian y quien ha conocido otra cosa, lo añora, no si si sera mejor lo que hay ahora o lo de antes, pero añorar, también lo añoro. Y tendemos a olvidar, que había que ir hasta el videoclub, que la película que queríamos estaba alquilada, en fin. La memoria suele ser selectiva y si algo si es cierto. Es que tendemos a añorar lo perdido…….sea merecedor de ello o no…..Un abrazo

       
  9. Mario

    4 noviembre, 2011 at 20:45

    Muy buen repaso por el western pos jinete pálido, muy destacables las que mencionas, danza con lobos es estupenda, ya desde el inicio uno cae en que será algo memorable con un Costner suicida y convertido en héroe, también young guns con ese grato grupo de jovenes destacados como Kiefer Sutherland o Emilio Estevez. Lo de Kilmer en Tombstone estuvo muy bien, en esa cinta pasa a ser más fiero que Wyatt Earp. Y sin perdón es una obra magistral del género, la lección del maestro Eastwood. Abrazos.

    Mario.

     
    • plared

      5 noviembre, 2011 at 1:04

      Alguien que coincide en que Val kilmer, esta absolutamente genial en esta cinta tiene cuando menos…buen gusto. Coincido en lo de Costner, la primera vez que la vi, no me pareció gran cosa, pero la segunda me parece un personaje lleno de fuerza y la película muy buena y perfectamente rodada. De Sin perdón, que decir, practicamente todos la aplaudimos con las orejas. Y Arma joven, es cine de entretenimiento bien hecho. Con el añadido que fue la película que descubrió el genero a los que entonces rondábamos los 20 años. Solo por eso, siempre tendrá un recuerdo en mi memoria. Las otras si no las has visto, hazlo. Merecen la pena.Cuidate…

       
  10. dessjuest

    5 noviembre, 2011 at 12:39

    Yo guardo un gran recuerdo de “Arma Joven”, incluso de su secuela, “Intrépidos Foragidos”, que la fui a ver con el reclamo de la banda sonora de Jon Bon Jovi y salvo en los títulos de crédito na de na.

    A mí hay pelis de este género que me encantan, la mencionada “Centauros del Desierto” por ejemplo, de las últimas pues la del tren ese a Yuma pues no está mal, ni la de “Appaloosa” o como se escriba, pero sin duda para mí lo mejor que se ha hecho en el género últimamente es “Deadwood”, acojonante con un Ian McShane comiéndose la pantalla.

    Gran blog por cierto.

     
    • plared

      6 noviembre, 2011 at 0:56

      Centauros es, no solo una de las mejores del oeste, si no de toda la historia del cine. Un clásico con mayúsculas. Si te gustaron appaloosa o deadwood, no dejes de ver open range, una película que nunca ocupo el lugar que merece. Saludos y gracias por pasar apor aqui, espero que si te gusta no sea la ultima vez . Cuidate

       
      • dessjuest

        10 noviembre, 2011 at 22:32

        La he visto, ni me acordaba de ella pero la vi, gran peli y con un final realmente espectacular.

        Sobre tu blog… en fin, eres bueno, de hecho estoy buscando a ver si has hecho alguna crítca de “Sospechosos Habituales”, tengo gran curiosidad por ver qué te pareció.

         
      • plared

        11 noviembre, 2011 at 2:13

        Realmente espectacular, tanto el final como el desarroyo que lleva a el. Sobre sospechosos, pues sin duda una pelicula que tengo que volver a ver, de la que guardo un buen recuerdo. Igual le hago una reseña. Cuidate

         
  11. Emilio Luna

    6 noviembre, 2011 at 16:30

    La verdad es que me encanta el artículo. El western es lo que más me gusta desde niño, crecí con esto. Con todas las que nombras aparte de Sin Perdón, me quedo con Tombstone, una película megaentretenida. Val Kilmer y Kurt Russell están genial. Un abrazo amigo.

     
    • plared

      7 noviembre, 2011 at 1:41

      Muchos crecimos viendo la película del sábado tarde, que solía ser del oeste. Una de indios y vaqueros, como se decía entonces. Veo que Tombstone, avanza posiciones, una gran película con una interpretación de Val Kilmer impresionante. Un doc, que verdaderamente se come la pantalla y en mi opinión, toma mas fuerza que el mismo protagonista. Otro gran abrazo para ti

       
  12. mikkoluque

    6 noviembre, 2011 at 20:35

    plared te ehe dejado un mensaje en tu correo, aber si lo puedes responder

     
  13. Rubén Gorjón Coomonte

    7 noviembre, 2011 at 12:03

    Qué buen post!. Me gusta mucho el western, aunque no es un género que vea a menudo. Bueno, la de Dead Man me pareció increíble. Depp está genial, y el director Jim Jarmusch deja su seña de identidad con esta peli. Pocos westerns he visto yo con ese ambiente que consigue Dead Man. Moderno e indie, muy bueno.

    La de Sin perdón también es genial. Menudo reparto que lleva Clint Eastwood. La combinación Eastwood-Freeman es explosaiva, y muy grande el personaje de Gene Hackman. Por cierto, en la de Dead Man también me gusta mucho el papel de John Hurt al principio.

    Muy buena crítica Plared, cuídate.

     
    • plared

      8 noviembre, 2011 at 0:53

      Si Dead Man es una gran película, extraña para el genero en que se encuadra. Quizas por ello, no tan conocida como debería. De Sin Perdón, pues como todos, aplaudiendo con las orejas. Cuidate y las demas si no las has visto, ya estas tardando.Un abrazo

       
  14. sunsetparadiso

    8 noviembre, 2011 at 21:48

    Tengo que decir que es una de esas películas que me ganaron la segunda vez que las vi. Ahora me avergüenza reconocerlo, pero es así. El guión está tan calculado que consigue dejar huella. Como dices, una película redonda, un lujo recordarla.

     
    • plared

      9 noviembre, 2011 at 2:42

      La verdad es que hablo de varias, no se a cual te refieres. Saludos

       
  15. Raúl

    9 noviembre, 2011 at 23:13

    De menos a más. Arma joven creo que es una (perdona la expresión) porquería de película. Mejoran tus referencias hasta llegar a Sin Perdón, una obra genial.

     
    • plared

      10 noviembre, 2011 at 2:06

      Calidad puede que no tenga mucha. Tampoco digo eso en ningún momento. Una obra de amiguetes que revitalizo el genero para los mas jóvenes. Y en ese momento era un adolescente. No siempre la importancia de una película es parejo a su calidad. Para mi y para muchos, nos descubrió que el western también era cosa de imberbes….De ahí su merito y me parece que grande es. Saludos y coincidiendo en sin perdón. Sobre arma joven no, por el motivo que sea, una película digna de estar en esta referencia. Y por cierto nada que perdonar por la impresión, cualquier opinión en este sitio tiene cabida Cuidate

       
  16. David C.

    10 noviembre, 2011 at 1:58

    En verdad “Los Imperdonables” de Clint Eastwood es una obra demoledora como tú bien dices. Al leerte me puse a recordar aquella película sobre todo escenas de la última media hora.

     
    • plared

      10 noviembre, 2011 at 2:12

      En especial ese alegato final, que hiela el corazón de los mas valientes. Una amenaza como pocas eh visto en el cine. Y he visto unas cuantas…..Cuidate y espero verte mas por aqui

       
  17. Universo de A

    19 noviembre, 2011 at 0:18

    ¡Que te voy a decir que no te haya dicho en el anterior artículo sobre este tema!, en todo caso, me estás instruyendo mucho. Pero permiteme hacerte una recomendación, no distancies tanto las entregas de este análisis del género, pues en el futuro puede que a las personas que lleguen de un modo u otro a Nascaranda les cueste encontrar la primera y la futura tercera parte del artículo por haber sido publicadas en fechas tan diferentes.
    Y bueno, como ya te dije, mi pasión es el musical, y en su momento (¡es de los principios de la sección!) publiqué también una historia del género, aunque reconozco que no es tan extensa como la tuya, quizás debería de revisarla y aumentarla… en todo caso, está aquí: http://universodea.wordpress.com/2007/01/12/historia-del-cine-musical-2/

     
    • plared

      19 noviembre, 2011 at 0:46

      La verdad es que la idea es publicarlas juntas. Pero luego cuando me pongo a escribir algo, pues me apetece mas comentar una película o quien sabe. Y esa idea queda aparcada. Pero en breve espero hacer esa tercera parte. Iré al link que me pones. Cuidate..

       
  18. Universo de A

    19 noviembre, 2011 at 12:41

    Para eso es muy buena la función de “borrador” en vez de darle a “publicar inmediatamente”, pulsa en “guardar como borrador” y así puedes continuar y volver sobre el mismo artículo las veces que quieras tan tranquilamente, ¿cómo crees sino que hago yo todo los artículos especiales -algunos que conoces como el de Grace Kelly, el del Reino de Patones o el de las Reinas trágicas-?, ¡si los hiciera de una sentada me moriría!, siempre son el trabajo de días o incluso de semanas.

     
    • plared

      19 noviembre, 2011 at 15:32

      La verdad es que suelo hacer los post del tirón. Vamos que cuando apetece me pongo delante de la pantalla escribo y publico. Digamos que lo de revisar y guardar para seguir en otro momento, no es lo mio. Saludos y gracias por las recomendaciones

       
  19. Sandro Fiorito

    16 enero, 2012 at 20:11

    “Bailando con lobos” es un canto a la libertad, a la unión, a la naturaleza, a la vida. Es maravillosa -con algunas escenas demasiado densas que podrían haberse aligerado- y reconfortante, didáctica, impresionante. “Sin Perdón” es simplemente, una obra maestra de la que me cuesta decir algo mejor por temor a insultarla. “Tombstone” me gustó aunque me dejó bastante indiferente, no sé si por desfasada, si por falta de emoción, si por lo guiado de sus escenas. “Deadman” es lo más aburrido que he visto en años, una película que me costó muchísimo seguir hasta el final -mi interior decía “quítala” pero quise verla entera, ya que estaba-. Me cuesta mucho ver a Jarmusch, exceptuando su maravilloso “Ghost Dog”, es un director al que tengo cruzado.

     
    • plared

      17 enero, 2012 at 2:32

      A mi Jarmusch, si es un director que me gusta. Desde esa película absolutamente independiente y sin un duro que es Extraños en el paraíso. Siempre me ha parecido muy interesante, aunque tambien es verdad que su ultima película no esta muy lograda, vamos que es un petardo en toda regla. Pero me gusta su extraña concepción de casi todo y ese espíritu que plasma en sus obras. Extrañas eso si, como la del camino del samurai y ese protagonista imposible, que la final resulta ser hasta creible. De Sin perdón, pues no conozco a nadie que no le guste y bailando con lobos, pues en realidad, si se hubiera cortado un poco en su obsesión por la comunion hombre y naturaleza y se hubiera olvidado un poco tambien de idas metafisicas. Habría sido una obra redonda. Muy buena tambien.

      Tomstone. Particularmente me encanta en especial el papel de Doc, de los mejores que he visto en el cine. A la altura del mistico Kird Douglas,opinión que imagino que casi nadie comprtira. Abrazos otra vez y encantado de que regrese con tus acertados comentarios. Abrazos

       
  20. fulca

    2 agosto, 2013 at 16:50

    Me acabo de topar con este excelente post sobre un género que amo. Críticas completas, profundas. Una joya ! Te dejo, si me permites, un enlace a un breve relato del género en mi blog: http://fulca.wordpress.com/2012/02/23/la-sombra-del-otro/ un gusto y de ahora en adelante, aquí me tienes, firme, con las botas puestas.

     
    • plared

      3 agosto, 2013 at 1:49

      Pues bienvenido, espero que te quedes por aquí y te guste lo que leas. Pasare por tu sitio sin duda….Cuidate

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: