RSS

Old Boy….Lacerante Venganza

12 Oct

Old Boy - Park Chan-wook  -  Choi Min-sikLa frágil cordura tras 15 años de encarcelamiento rechina. Tiembla ante el caos de no saber el pecado cometido, de dudar sobre antiguas lealtades hoy perdidas en el inframundo de la memoria descolocada.

Ciertamente errática. Ya que es difícil aceptar el castigo, cuando se desconoce el crimen señalado por ese dedo acusador. Infame y escondido, ante el que solo queda….

Calibrar, sopesar las cosas, para llegar a esa terrible conclusión que hiela el alma. Me lo han robado todo, mis sueños, mis miserias, mis alegrías y convertido en una abominación que mira a la pantalla con ojos de nada.

Un títere, una marioneta que juega sin saber que esta jugando en esta cruel venganza ilusoria. Que dará fin, cuando esa puerta se abra para mostrar lo que se ha perdido….

Engaño traumatico, ya que en realidad esa puerta es la entrada…Hacia la verdadera pesadilla que empezara, cuando la luz dañe la oscuridad y todo adquiera el color del resarcimiento…. .

Punto de partida para que un director como Park Chan wook, nos adentre en una espiral de violencia gélida. Donde los únicos brazos que nos sostienen son lo del sufrimiento. Amarga fe en una venganza guiada por pétalos de hierro .

Que, esparcidos como cristales en el suelo…. Hieren al igual que cortantes enemigos empeñados en guiarnos en una búsqueda imposible. Vana y cambiante, pero con un único fin, que la oscuridad sea sustituida por ese dolor del alma que ningún sanador humano pueda curar. Simplemente gangrena en el alma….

Old boy - Chan wook Park

Old boy – Chan wook Park

 Impresionante triller psicológico que no deja de sorprender con profundos giros en el argumento. Ahondando en la venganza como motor para mostrar miserias humanas de forma lacerante. Sin concesiones al espectador mas convencional, ya que tiempo y espacio son aquí personajes abstractos.

Que encajan a la perfección en una trama que convierte lo inverosímil en realidad esquizofrenica rodada de manera preciosista en un guion enrevesada y oscuro. Realzado por un virtuosismo de la cámara y cierta querencia hacia lo travellings imposibles.

Acompasados en una historia que se sustenta en un ambiente que nos sacude por momentos. Llevándonos en volandas a donde quiere el director. El desconcierto mas absoluto y la impresión de que estamos ante una obra que se aleja de todos los cánones conocidos.

De irresistible factura en la que todos, absolutamente todos los actores brillan con luz propia. Donde la fascinación por lo insano contagia al espectador que se ve inmerso en un hipnótico juego del que no puede apartar los ojos.

Juego en el cual héroe y enemigo son doblemente fascinantes en un enfrentamiento de voluntades. Donde nunca habrá un ganador. Pase lo que pase, todos pierden en un tablero ideado para que la cordura sea un simple primo lejano.

Quizas un tablero de espinas, en el que el dolor se retrata brutalmente en un final antologico que es literalmente un mazazo en el cráneo. Que deja al espectador hundido en el sillón simplemente pensando que nunca tuviera que tomar una decisión, como la que de manera tan inteligente se plantea.

 Fantasía visual llena de guiños al cine mas de culto. Inteligente y transgresora con ese toque oriental que la hace técnicamente impactante. Rica en detalles con una perfecta orquestacion donde también la música tiene su papel estelar.

Una obra maestra que forma parte de una trilogía llamada de la venganza. Que sin ninguna duda pone a este director a la altura de otros como kitano, aunque sin llegar a sus cuotas de lirismo romantico

Anuncios
 
37 comentarios

Publicado por en 12 octubre, 2011 en Cine, cine actual, cine de culto

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

37 Respuestas a “Old Boy….Lacerante Venganza

  1. Rey del viento

    12 octubre, 2011 at 16:48

    Ante todo querido Plared quiero felicitarte, me descubro con sinceridad frente a una de las mejores reflexiones sobre un film oriental que he leído, todas las frases milimétricamente equilibradas, un lenguaje técnico pero fácilmente entendible, y sobre todo una capacidad de concreción que a mí se me escapa, como se me escapa también el cine asiático, si dejo de lado el cine nipón y por supuesto a Satyajit Ray.

    Estoy contigo: Esta película es una obra maestra y una excelente muestra del mejor cine negro; además es una de las pocas cintas de la que se puede decir que su violencia extrema está justificada por el guion (que no la trama), además el ritmo vertiginosa de la acción suele dar paso a momentos de reflexión que nos dan ocasión de digerir lo visto hasta el momento.

    Me conmovió profundamente “simpatía por la venganza”, pero he de reconocer que ésta es mucho más hipnótica e incluso tiene momentos de ciertas similitudes con “el conde de Montecristo” (sé que es una boutade) que hacen que la narración se adecue a la perfección con los cánones de la ficción occidental.

    No sé si conocerás la anécdota de cuando le dieron a Park el premio del jurado en Cannes: sale el tío a dar los agradecimientos y, lógicamente, nombra a todos los actores del film; pero en pleno arranque le dio las gracias también a los calamares vivos que dieron la vida por la película. 🙂
    (Ya sabes la famosa escenita que te deja sin cenar un mes 🙂 )

    Para despedirme quiero darte las gracias por acordarte del ínclito Kitano, soy un apasionado de su obra me da igual cuando se pone convencional como en “Hana-bi” o cuando se le va la olla un poco como en “Dolls”.

    Un abrazo Plared te deseo un día de fiesta muy feliz, los dos estamos muy orgullosos de ser españoles y de que esta sea nuestra fiesta nacional ¿verdad?

     
    • plared

      12 octubre, 2011 at 17:50

      Como siempre tus palabras reconfortan. Y si, la escena que comentas es digamos que un poco escabrosa, no conocía la anécdota por cierto. En cuanto a esta película como dices cine negro, thriller, misterio , drama incluso momentos de comedia. Digamos que un anagrama de géneros que le sienta muy bien. Una gran película, que sorprendió critica y publico , quizás no llegue a la altura que consiguió Kitano en las dos obras que comentas, pero no quedo muy lejos.

      Y por supuesto muy orgulloso de ser español y pertenecer a una de las naciones con mas historia, por no decir la que mas del mundo actual. Aunque desgraciadamente esa historia este olvidada en el tiempo, sustituida por un presente, digamos que no tan esplendorosa. Pero, orgulloso siempre, de mi país de mi bandera y de la historia de varias regiones que al unirse formaron este glorioso país en el que como se decía antiguamente….Nunca se ponía el sol. Saludos y como siempre acertados comentarios los tuyos, demostrando que los que habitualmente leéis por aquí. Entendeis bastante mas que uno de esto que se llama cine. Un abrazo en estos días

       
  2. Rubén Gorjón Coomonte

    12 octubre, 2011 at 20:05

    ¿Puedes creer, Plared, que no la he visto?. Tu crítica me ha gustado, y me ha resultado tan interesante que ahora me invade una inquietante intriga. Estoy seguro de que la veré en los próximos días para dar una firme opinión.

    Que casualidad, además, que esta misma mañana he leído acerca de que Spike Lee prepara el remake americano de Old Boy, con un reparto en el que por ahora solo figura Josh Brolin. Por lo visto estará para 2012-2013.

    Gran crítica, cuídate.

    Un saludo.

     
    • plared

      12 octubre, 2011 at 20:26

      Pues espero a que la veas y des tu opinion, aunque imagino que te gustara. Y en cuanto a lo del remake, una prueba mas de que si algo falta en el cine actual son ideas. Hacer un remake de una pelicula antigua tiene cierto pase. pero de una con menos de cinco años, clama al cielo. Saludos y me alegro de que te haya gustado la reseña. Cuidate

       
  3. Rubén Gorjón Coomonte

    12 octubre, 2011 at 21:58

    Tienes razón Plared, y es una auténtica lástima que haya tan pocas ideas. Yo soy un chico muy asiduo de las salas de cine, pero este año he ido poquísimo porque no tengo intención de gastarme mi dinero en películas de superhéroes y más superhéroes que repiten sus tramas hasta la saciedad.

    A veces me pregunto que a quien demonios van a dar los Oscar este año, puesto que creo que hay muy poca competividad, muy poca variedad. Es una auténtica lástima.

    Un gran saludo.

     
    • plared

      12 octubre, 2011 at 23:09

      Imaginacion mas bien nula, la industria por lo general se dedica a una vez que algo tiene cierto exito o prestigio. Retorcerlo hasta la saciedad, repitiéndolo con la esperanza de al final termine siendo irreconocible. El problema quizás, que normalmente cada nueva entrega suele ser peor que la anterior. Vamos que poco hay donde cortar. De ahí quizás el reciente exito del cine oriental, que queramos o no, es como un soplo nuevo en una industria anquilosada, y si además sorprende como esta película. Pues automaticamente se convierte en carne de remake…saludos

       
  4. rebecainwater

    13 octubre, 2011 at 8:06

    Hace como un año vi esta pelicula, muy interesante critica, me anima a verla otra vez, este tipo de peliculas es mejor verlas hasta que las aprecies totalmente

    Saludos

     
    • plared

      14 octubre, 2011 at 1:01

      Desde luego merece un revisionado, cuando lo hagas di si te apetece tu opinion. Saludos

       
  5. Raúl

    13 octubre, 2011 at 10:20

    Anotada queda la recomendación.

     
    • plared

      14 octubre, 2011 at 1:02

      Anotada y espero que revisada. cuidate

       
  6. Alfredo Paniagua

    14 octubre, 2011 at 10:24

    Gracias por el post. La verdad es que vi la película hace años y no la pillé el punto. Con tu reseña en la mano voy a hacerla una revisión cuando llegue a casa. Saludos.

     
    • plared

      15 octubre, 2011 at 1:43

      Me sorprende que no te gustara, en principio seria una película de las que comentarías en tu pagina. Pero bueno el cine es así, lo que no entra…pues no entra sin mas explicacion posible. Saludos

       
  7. Mario

    16 octubre, 2011 at 2:13

    Me encantó ésta película, realmente el cine asiático tiene muy buenos representantes, con su estilo tan propio, el planteamiento de la venganza es de una inteligencia estupenda, la cinta entretiene mucho, tiene de todo. Me hacia mucha gracia cuando el personaje principal imitaba a un angel y cantaba una canción, luego verla a la chica hacer lo mismo me dejó de hielo, brutal. También el actor que hace de antagonista del protagonista central muy bien llevado. Estupenda. Saludos.

    Mario.

     
    • plared

      16 octubre, 2011 at 3:03

      Un estilo propio y mas, cuando hablamos de los grandes representantes que llegan al exterior. La venganza en la cultura oriental es fría, algo que casa muy bien con este cine, siendo un vehículo idóneo para mostrala con imagenes plasticamente impactantes. Ultimamente el cine, parece mucho mas interesante en culturas exótica que en la nuestra. Algo que debería dar que pensar a una industria que o busca nuevos caminos, o esta destinada como los dinosaurios a la extinción.

      El teatro paso a ser un género minoritario, el circo, llamado el mayor espectáculo del mundo, a ser un reducto practicamente extinguido. El cine, viendo la cantidad de ellos que cierran, no tardara en seguir el mismo camino…… Saludos y como dices, una película que es hielo y a la vez fuego. Saludos

       
  8. elcriticoabulico

    20 octubre, 2011 at 1:51

    Una joya que brillaba con luz propia en unos años en los que se puso especialmente de moda todo lo que venía de Asia, con ese sin fin de horrores venido del país del sol naciente y cortados por el mismo patrón. Lástima que permaneciera en segundo plano un cine mucho más interesante, el coreano, que ha dado vueltas de tuerca a los thrillers y cine negro realmente ingeniosas (a la trilogía de la venganza, a Joint Security Area o a Memories of murder me remito).
    Una cinta esta cuyos mecanismos funcionan con la precisión de un reloj suizo, girando en espiral, en arrebatado crescendo, siguiendo obsesivamente, hasta perder la razón, el ritmo de un vals.
    La he visto 5 o 6 veces y no tardaré mucho en revisarla de nuevo.
    Muy buena crítica.

     
    • plared

      20 octubre, 2011 at 19:46

      Como dices, otro cine de países mas conocidos, eclipsaron la industria de este pais. Que en peliculas como esta o Memorias of murder, demuestra sus cartas. Y desde luego son manos ganadoras.

      En esta película se hace una mezcla de géneros, verdaderamente atractiva, demostrando que cuando hay talento da igual los medios o la distribución. Muy bueno tu comentario y acertado, el segundo párrafo describe perfectamente el ambiente de la pelicula. Cuidate y comenta mas a menudo si son de la calidad de este. Cuídate

       
  9. mari jose

    24 octubre, 2011 at 20:24

    He de decir que, infinita originalidad, a mi también me encantó esta película. No la compararia con dolls ya que carece de esa triste dulzura de las historias aparentemente mundanas y está plagada de un sádico aunque atrayente placer por la violencia.
    Sin embargo, como ya han comentado antes y supongo que debido a que pertenecen a la misma triología veo una curiosa similitud entre el malo de esta película y la protagonista de Sympathy for lady vengeance, siendo los dos igual de retorcidos y sedientos de venganza; una venganza que necesitan casi tanto como respirar.

    Gran película de la que diría que hasta podemos aprender lecciones, y cito al protagonista; “Ríe y todo el mundo reirá contigo; llora, y llorarás solo”
    Un saludo y por cierto, aunque sea peor, te recomiendo sympathy for lady vengeance, que se que no la has visto 😉

     
    • plared

      25 octubre, 2011 at 1:51

      Que decirte, si alguien sabe lo que veo o dejo de ver sin duda eres tu, no en vano hace 17 años que la vida me regalo el mejor presente posible y aunque ya seas toda una mujer. Para mi siempre seras esa cosa pequeña que sostenía entre los brazos con l a sensacion de que si el mundo se acabara. Seguiría allí, simplemente mirándote embobado. Lo sigo haciendo aunque tu no te des cuenta, ya sabes que me cuesta cambiar……

      En cuanto a compararla con Dolls, no seria justo, ya que como se comenta, le falta su lirismo poético, aunque quizás si tenga la violencia extrema de otras películas de kitano como Hana Bi, aunque sin su desesperanza que se palpa sin palabras. La comparación quizás seria por ser aunque radicalmente distintas, si semejantes en cuanto a la concepción del cine oriental y ser de las mas representativas de una manera de entender el cine. Sobre lady venganza, prepara las palomitas……la veremos junto a una de esas malas de doler que tanto nos gustan. Un besazo y ya sabes, orgulloso de ti y lo que estas logrando

       
  10. Alberto Q.

    1 noviembre, 2011 at 13:55

    Probablemente una de las mejores películas de terror (y no solo asiático) de la última década.

    Buen análisis. A mí también me encanta OLD BOY y su mezcla de virtuosismo visual y trama desasosegante.

    Saludos!!

     
    • plared

      1 noviembre, 2011 at 15:37

      No la incluiría en cine de terror, aunque la verdad es que seria difícil incluirla en cualquier categoría. La mejor definición es como su director creo que la concibió, una película sobre la venganza… Y si completamente de acuerdo, de trama desasosegante. Saludos

       
  11. maskupnfm

    17 noviembre, 2011 at 7:35

    Excelente blog plared, muy buenas criticas y ahora que descubro este blog, lo primero que me llamo la atención es esta película, porque casualmente la vi hoy a la 1:00 am hora hondureña, porque me la habían recomendado y la verdad a mi me encanto, nunca me imagine lo de Mido.
    Entonces hora seria bueno ver las otras dos películas que conforman la trilogía de la venganza.

     
    • plared

      17 noviembre, 2011 at 9:49

      Gracias, me alegro de que te guste el blog. En cuanto a la trilogía, esta sin duda es la mejor, la primera es algo floja, pero la ultima simpatía por la venganza también es muy buena. Aunque sin alcanzar las cotas de esta. Como dices una gran película con un final, impactante. Cuidate y espero verte comentar mas por aquí. Saludos y bonito país el tuyo

       
  12. maskupnfm

    18 noviembre, 2011 at 4:50

    Antes que todo, gracias por lo de mi país (bello), y claro esta excelente el blog, muy interesante y leyendo tu opinión pues solo mirare la tercera parte, “Simpatía por la venganza”, con respecto a la de Old Boy como es tan buena o por lo menos con historia original, no común en Hollywood se intenta hacer un remake, ojala hagan una buena versión, saludos.

     
  13. Nathaniel W. Sommer

    18 noviembre, 2011 at 20:29

    Buena critica y buen blog, no dejare de visitarlo 🙂
    Te animo a que pases por nuestro blog, donde tambien se habla, entre otras cosas, de cine, cualquier comentario o aportacion será bien revibido 🙂

     
    • plared

      18 noviembre, 2011 at 23:56

      no dudes que lo haré y bienvenido a este sitio. Cuidate

       
  14. Zinian

    7 diciembre, 2011 at 21:30

    Cuando anunciaron que la estrenaban por Barcelona en V.O.S, no lo pensé dos veces y como mi “marió” también le encanta este tipo de pelis, nos quedemos sobrecogidos en el cine (la sala repletísima), al ver tan brutal historia.
    La verdad es que es difícil ver este tipo de pelis, dos veces … porque últimamente hay muchas pelis que te recuerdan a … y eso, para mí, es muy triste.
    Un blog de cine … *O*, me molan mucho, no he mirado si tienes pelis de John Carpenter, o pelis de ciencia-ficción y demás … Te guardaré y te daré el palizón alguna vez. y ya que estamos … has visto Departures?, :P.
    Saludos!!.

     
    • plared

      8 diciembre, 2011 at 4:12

      Pues me alegro de que la sala estuviera llena. Buena señal esa. Y lo de tu Mario, pues también. Yo con mi mujer , pues digamos que pocas películas podemos ver juntos, gustos distanciados en esto del cine. Sobre los remakes, completamente de acuerdo. De ciencia ficción alguna ahí por estos lares como por ejemplo la carretera o blade runner, Grandes películas aunque imagino que ya las habrás visto. Y en cuanto a la paliza, encantado de que comentes lo que quieras por este sitio. Por cierto se me olvidaba, no he visto la película que dices, aunque si he oído su música y es sencillamente bestial.Cuidate y bienvenida

       
  15. Zinian

    1 enero, 2012 at 9:50

    Hola nuevamente :P. Pues prosiguiendo con la “conversación”, pues hasta con mi “marió” voy a ver pelis de artes marciales porque me encantan y si ya son con historia legendaria, me tienen el corazón robado (como sería Hero), está claro que también hay pelis que paso de ver con él, porque también están mis gustos, y a mí super-heroes como Hulk, Iron Man, la bazofia de adaptación de Transformers (soy mega-fan, hasta el punto de que tengo varios por mi casa *O*), pues me quedo en casa, haciendo cosas, o mirando el PC o jugando con algún psyco-killer en la consola … XD.
    Pues cuando se te presente la oportunidad de ver Departures, no la rechaces, porque es una peli muy sensible, sentimental y con una fotografía increíble.
    Y claro que he visto Blade Runner, aunque La Carretera, la tengo pendiente, como Moon. En fin, esperando que hayas tenido una bonita despedida de año, te deseo un feliz año nuevo!.

     
  16. plared

    2 enero, 2012 at 3:12

    Lo mismo te deseo, un gran año por venir y que le que se fue…tambien lo haya sido. Ter harre caso y veré departures, ya que opinar sin haberla visto no es demasiado fiable. Y lo de la consola, soy mas de juegos de PC. Me gustan los de alta estrategia tipo Europa Universalis o tipo The Elder Scrolls. Con dragones y dando mandobles a diestro y siniestro. siempre que tambien haya una historia en la trama.

    No te pierdas la carretera, lo que te decía es que de esas dos hice una critica, creo que son las únicas de ciencia ficción que he hecho aquí. Bueno Inteligencia Artificial tambien, aunque no sabría si deberia considerarse como tal

    Pues nada, tu con tu Mario a ver cine a jugar a la consola o hacer ganchillo, que entre dos siempre se esta mejor. Cuidate y que este año que viene, te traiga cosas y todas sean buenas. Un abrazo

     
  17. uncinefiloenparis

    13 enero, 2012 at 9:06

    Grandísima película. Excelente post. Un Saludo et Vive le Cinéma!!

     
    • plared

      14 enero, 2012 at 1:52

      Se agradece, bienvenido y curiosea, que algo habrá que te guste….Cuidate

       
  18. Maria

    13 mayo, 2012 at 17:08

    Sin palabras me has dejado

     
  19. altaica

    26 enero, 2014 at 2:50

    No le va demasiado bien a esta patética peliculilla una crónica tan lírica y hermosa, que juega en su fondo, no en la forma como ya he dicho, el mismo juego vacío y superficial de una obra repleta de sinsentidos, epidérmica hasta decir basta, muy mal dirigida técnicamente, con abusos desde el flasnback a la violencia recreada a mayor gloria de la nada con apariencia de modernidad inflada, juego esperpéntico y con una confusión narrativa de parvulario que avisa de una génesis nimia. Un cómic oriental de risa para adolescentes que han visto poco cine.

     
    • plared

      27 enero, 2014 at 2:08

      Pues claramente no te gusto deduzco…..En fin, opino que es grandiosa por el juego que hace de una historia en principio absurda. De como va entrelazando todo lentamente para contar una venganza que al final. Encaja, aunque gran parte de la película sintamos que nos toman el poco pelo que nos queda.

      Película de terminación bella y elegante. Con alguna dosis quizás excesiva de violencia, pero es cine oriental y en cierta manera marca de la casa. Triste y lírica que plantea una pregunta cabrona en un final cuando menos inteligente. Sinceramente que harías en su lugar. Que elegirías?. Particularmente me ha parecido una de las mejores de la ultima década. Pero claro yo tengo debilidad por este tipo de cine. Que ahonda en el exceso y peca muchas veces de enrevesado…Uno es como es y por cierto…..

      Ya estoy escribiendo en unos días a ver si termino que los regresos hay que hacerlos despacito que uno anda ya mayor para extremarse…. Cuídate campeon

      Pd. Recuerda la primera vez que vistes la de kitano. No te gusto y ahora entre las mejores de la década la pones….. Quizás este necesita otra revisión, pero dale tiempo y hazla, quizás descubras cosas que antes no percibistes. Cuídate otra vez

       
  20. ALTAICA

    27 enero, 2014 at 13:59

    Aquí es imposible. De la otra ya avisé de su maravilla con matices, después los matices se han esfumado. Creo que cada vez me parezco más a Boyero en gustos, con alguna que otra excepción. Y eso no sé si es bueno, malo o regular. Cuídate campeñón.

     
    • plared

      28 enero, 2014 at 5:01

      Pues a mi boyero me gustaba por lo menos decía lo que pensaba. Algo en estos tiempos digno de elogio, ya que como sabes suelen ser….Cambiantes. Cuidate

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: