RSS

Master and Commander…Violines en la tempestad

02 Sep

Master and Commander - Peter weirHubo un tiempo en que barcos de guerra surcaban océanos infinitos. Fundiéndose entre azul y cielo para surgir tras la tempestad. Tronando, mientras desafían el silencio dejado…. Tras el tañido de cañones locos y adornados en mares mancillados por el fuego.

Grandiosa película que sobrepasa el cine de aventuras. Donde el olor a salitre y pólvora se puede sentir. Junto a la angustia, que da el saber que el mar es un cementerio de barcos olvidados.

Que hoy, puede ser el ultimo día y el hogar representa en esos momentos, algo mas valioso que el mayor de los botines. Cien veces mas añorado y eternamente evocado cuando la vuelta es una quimera.

Film, donde la adversidad es combatida por una fe ciega en un capitán que se opone a lo que la lógica dicta. Desafiando calladamente cualquier escollo entre su concepción de un código nunca escrito y el desarrollo de los acontecimientos.

Vida y muerte jugando como siempre para manejar cartas. Tan marcadas, como extrañamente repartidas en una película de concepción lenta y pausada. Donde no existe ni un solo plano fuera de sitio. Todo en su lugar para recrear lo que debería de ser la vida en un barco al servicio de su majestad

Recreándose en un retrato de personajes ,sencillamente perfecto en su sencillez buscada. Algo muy complicado que hace que todo sea tan creíble como realista. Sin olvidar el merito de un guion sobrio y elegante.. De cortas palabras y muy alejado de la magnanimidad que se suele dar en este tipo de cine

Tampoco faltan espectaculares persecuciones navales resaltadas por una fotografía, que te hace sentir el mar como algo vivo. Que fluye, en esa persecución del Acheron por la Surprise, mientras suena suavemente bocherine y los violines se aceleran…..

Master and comander Russell Crowe

Master and comander Russell Crowe

Peter weir, uno de los directores mas elegantes de hoy en día, nos regala una película épica donde la amistad, el honor y el liderazgo son retratados de manera magistral. En una aventura con el mar de protagonista y donde se da toda una lección de liderazgo en forma de un capitán sobrio y justo.

Actuaciones donde nadie desentona y si destaca un Russell Crowe en el mejor papel de su vida.Dándole una replica perfecta Paul bettany. La química entre ambos es absoluta y son responsables de algunas escenas realmente antológicas.

Basándose en las novelas del capitán Aubrei se ha conseguido una película de impecable factura. Técnicamente perfecta, donde nada esta fuera de lugar y con sabor a clásico moderno. Una obra maestra que en los tiempos que corren…..Brilla como supernova en el estercolero.

 
27 comentarios

Publicado por en 2 septiembre, 2011 en Cine, cine actual, cine belico

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

27 Respuestas a “Master and Commander…Violines en la tempestad

  1. Doradita

    2 septiembre, 2011 at 12:06

    Pues sinceramente no puedo decirte mucho al respecto, porque tampoco la he visto 🙂 pero por lo que cuentas y más siendo de aventuras heroicas, (que me encantan) no sé cómo la he podido dejar escapar…
    Me encanta tu forma tan peculiar de describir cada detalle, cada argumento…
    Lo único que puedo dejarte es un regalito… y que disfrutes de esos violines en la tempestad 😉
    Feliz finde Plared..un beso.

     
    • plared

      2 septiembre, 2011 at 23:30

      Bonito regaqlo que cualquiera que la haya visto, disfrutara. Feliz fin de semana tambien para ti y cuando puedas, deberias verla. Sabor a clasico de esos que tanto te gustan, aunque tambien hay algo en esta pelicula que la hace algo original. No hay mujeres en ella, no hay historia de amor y no sale ninguna aguerrida teniente llevandole la contraria al capitan. Cuidate…

       
  2. Rey del viento

    2 septiembre, 2011 at 17:29

    Mi primer contacto con Weir fue esa pequeña joya del cine que fue “Gallipoli”, somos de la misma generación y estoy seguro de que a ti también te llego al corazón; reconozco que más tarde me dejó un poco desorientado “la costa de los mosquitos”, puede que sea solo culpa mía porque en aquel tiempo yo tenía a Harrison Ford idolatrada y en cierto modo era un papel diametralmente opuesto al que me tenia acostumbrado.

    Pero enseguida llegó “El club de los poetas muertos” y las cosas cambiaron, comencé a pensar en este australiano como en unos de los grandes realizadores de su generación.

    No cabe duda de que “Master y comander” es una película de las de antes, una obra maestra sin paliativos que está soberbiamente interpretada por Crowe y que al tiempo goza de un reparto en continuo estado de gracia.

    Por mi mente no dejaban de pasar durante el visionado fotogramas de la gran “El hidalgo de los mares” de eso estoy seguro de que Peter Wair se inspiró, con inusitada pasión, en este clásico de Wals.

    Para terminar coincido contigo en que técnicamente este film es impecable y que además las escenas de acción están primorosamente diseñadas.

    Es cierto querido amigo: elegante es el mejor calificativo que se le puede poner a este gran director.

    Un abrazo, te deseo un hermoso fin de semana.

     
    • plared

      2 septiembre, 2011 at 23:33

      Por supuesto que galiopoli me gusto mucho. La costa de los mosquitos la verdad es que tambien me parecio muy buena. La tranformacion que va sufriendo el protagonista es impresionante y esta rodada de manera como esta, casi perfecta. Y desde luego, cualquier pelicula posterior de esta tematica, quiera o no, se inspira en el hidalgo de los mares. Feliz tambien sea el tuyo amigo. Cuidate

       
  3. Rodrigo

    3 septiembre, 2011 at 3:50

    En relación a “Capitán de Mar y Guerra”, la verdad que fue una película que me gustó mucho. En general, la aventura no es mi estilo, pero esta película supo cautivarme. Sin embargo, sólo la vi una vez. Y siempre quise volver a verla para confirmar una hipótesis: ¿Todos, TODOS los intérpretes son hombres? Porque tras terminar de verla, me quedó dando vueltas esa duda: ¿Apareció alguna mujer?

    Gran trabajo artístico. No estoy de acuerdo con que sea la mejor actuación de Crowe, pero es una muy buena. Gran trabajo.

    Desconocía este sitio, la verdad que me atrajo muchísimo.

    Saludos.

     
    • plared

      3 septiembre, 2011 at 4:57

      Pues si, si sale alguna como le digo a dorada, nadie la recuerda. Digamos que de agradecer, ya que en esa epoca la realidad es que en un barco era dificil ver alguna. Pero ya se sabe eso de ser politicamente correcto, hace que en las peliculas se suela poner alguna aguerrida amazona. Vamos una de esas que no existen y ademas tenga cuerpo de ola. Un dos por uno en toda regla.

      Ya se sabe que eso de las mejores actuaciones, es algo muy personal. Seria interesante saber cual es la mejor para quien lea esto.Saludos y gracias por pasar por aqui

       
  4. ALTAICA

    4 septiembre, 2011 at 1:38

    En si mismo es un género, si bien con un número no excesivo de obras, por lo que en general se le podría incluir en el grupo de aventuras. Podríamos coincidir en un subgénero. De todas las películas que he visto sobre piratas en general ninguna me pareció una obra magistral, y no sería nada aventurado decir que ésta es probablemente la mejor. Una obra notable, perfecta en desarrollo que deja a las del Caribe en meros juegos de artificio para incompetentes adolescentes. Pero para gustos colores y no quiero abordajes. La crónica digna de enmarcar. ¡A sus órdenes mi capitán!

     
    • plared

      4 septiembre, 2011 at 1:48

      Ya sabia yo, que a esta ni un pero. Moderna, pero con ese aire clasico, tanto en historia, como en desarroyo. Sabes, quizas seria excesivo, pero para mi esta pelicula es una de las mejores de las dos ultimas decadas. Saludos, campeon

       
  5. ALTAICA

    4 septiembre, 2011 at 2:10

    Por cierto, estoy viendo lo último de Eastwood, esto es Las banderas y demás gaitas, Gran Torino, El intercambio y Más allá de la vida, sin contar las anteriores de Millon .. etc. Creo que siendo pobres las banderas, casi magistral Gran Torino, tres cuartas partes iniciales espléndidas de El intercambio pero con una parte final de metraje excesivo y demasiado reiterado y evidente, y una más que digna pese al tema del que soy demasiado descreído de Más allá de la vida, me gustaría saber que opinas o si estimas publicar alguna crítica de las mismas, sobre todo de Gran Torino, la que me ha parecido extraordinaria en su aparente sencillez.

     
  6. plared

    4 septiembre, 2011 at 2:20

    Coincido en que las banderas, son un pestiño. Y mira que me parece el ultimo de los grandes en vida. Gran torino, es una grandisima pelicula, lo de la reseña sobre la pelicula, sin duda se hara a no tardar mucho……Cuidate

     
  7. Mario

    4 septiembre, 2011 at 21:11

    La película es buena, a veces algunas creaciones no tienen la repercusión que merecen, sabe uno cual seran las razones exactas pero ésta película resulta una simpática aventura, me dio la sensación que hasta podía ser verdad y en eso me he sentido próximo a la literatura de Patrick O´Brian del cual espero leer alguno de sus libros sobre esa pareja Aubrey-Maturin . La verdad un poco me ha sorprendido que te guste tanto y si bien me parece que es agradable no la he encontrado tan memorable pero como bien dices en medio de lo contemporáneo logra destacarse más que suficiente, voy a volver a verla en cuanto pueda con mayor detenimiento, lo que también me lleva a considerar mucho más a Weir, que de él me gustó mucho “The Truman Show” y “Fearless” pero no lo tenía tan presente. Tengo pendiente “the way back”. Un abrazo.

    Mario.

     
    • plared

      5 septiembre, 2011 at 3:07

      Vuelve a revisarla y si quieres luego comentas tus impresiones. No solo esta muy bien hecha, tambien los personajes estan increiblemente bien tratados y perfectamente llevada la trama. Eso si, no es una pelicula de esas que entran como un ciclon. Quizas comparandola seria como esa amiga, que en principio no destaca al lado de otra despampanante. Pero si te fijas, ves que lo que en una puede ser pura fachada mejorada, en la otra es belleza serena. Elegante y sin estridencias quizas seria la mejor definicion.

      En cuanto a su ultima pelicula, tampoco la he visto, aunque las criticas, parecen repetir mucho la palabra epica, algo que a mi siempre me gusto. Como director la verda es que no se prodiga mucho, 3 peliculas en los ultimos diez años, no es que sea precisamente una mente inquieta este hombre. De su filmografia, destacaria tambien el año que vivimos peligrosamente, una pelicula que siempre pense que estaba muy infravalorada. Tambien la ultima ola, una joya fascinante y casi descononocida. Con un tratamiento de la imagen, en que la palabra elegante se queda corta. Saludos y me gusta verte por aqui comentando

       
  8. Rubén Gorjón Coomonte

    6 septiembre, 2011 at 10:33

    Peter Weir me gusta bastante, excepto por su última película “Camino a la libertad”, que me pareció bastante lenta y tediosa. Tienes toda la razón en eso de que la película está hecha de una forma magnífica, y además con el detalle que no se hacen últimamente muchas películas sobre batallas navales y demás, y que sean realmente decentes.

    Gran papel de Russell Crowe, y un Paul Bettany espectacular, si señor.

    Muy buena crítica, saludos.

     
    • plared

      7 septiembre, 2011 at 0:39

      La ultima como digo antes, la verdad es que no la he visto. Como dices esta perfectamente hecha, demostrando que la calidad y la aventura. No tienen por que ir separadas. Saludos y tu critca en tu pagina de esta misma pelicula, era bastante buena

       
  9. lavidaesrara02

    7 septiembre, 2011 at 21:20

    Buena recomendación, no la he visto, pero creo que me has antojado el verla; la veré y luego te diré que opino con más argumentos. Por cierto, me han recomendado una película de animación japonesa de nombre “La tumba de las luciérnagas” ¿La has visto? Si es así, me gustaria saber tu opinión al respecto

     
    • plared

      8 septiembre, 2011 at 1:20

      Si la he visto, es de dibujos y posiblemente una de las peliculas mas tristes que se han hecho. Muy del gusto oriental, en que todos sufren como condenados. Saludos y pasate por aqui mas a menudo

       
  10. Universo de A

    8 septiembre, 2011 at 13:58

    Tengo una pequeña historia con esta película (bueno, yo tengo pequeñas historias con todo, jajajaja): cuando estuvo en el cine no la fui a ver porque no me atrajo (1: porque una historia que se desarrolla integramente en un mismo sitio tiene que tener un guión buenísimo o se hunde por todos los lados -nunca mejor dicho- y 2: porque me pareció la típica historia de aventuras en la que unos superhombres se enfrentan y vencen a todo -tempestades incluídas- gracias a su enorme coraje y honor), años más tarde una amiga me la puso verde (porque fue a verla con niños y le pareció que había unas escenas excesivamente impactantes), y luego, ya con la curiosidad, la vi por televisión hace relativamente poco; para mi sorpresa, me gustó, la película tenía unos valores que yo ni podía sospechar.
    Me encantó la recreación histórica, no sólo por vestuario y dirección artística, sino por las jerarquías, que poco tenían que ver con la competencia para el puesto sino con los títulos nobiliarios (recuerdense los niños danzando con sus tazas de fina porcelana por todo el barco), las supersticiones extremas (el pobre chico supuestamente gafe) y el personaje que me enamoró, es el actor al que tu también alabas y con el que también coincido que tiene una gran química con Rusell Crowe: el del naturalista, su historia me fascinó totalmente, me recordó totalmente a Darwin y los principios de la biología.
    Por último decir, que si comparamos nuestras críticas, observaremos que nos hemos fijado en cosas muy distintas, supongo, que eso es precisamente lo que hace buena a una obra de arte, que todo el mundo le pueda sacar su propio significado, porque eso quiere decir, que hay muchas formas de verla.
    En fin, ¡hasta pronto!

     
    • plared

      9 septiembre, 2011 at 1:35

      A mucha gente le pasa lo que a ti con esta pelicula, esta reticente, pero cuando la ve se sorprende y dice lo que tu. Genial la descripcion de las jerarquias, y mas que nada ya que se hace sin apenas palabras. Una pelicula autentica y perfectamente rodad, sinceramente, la he visto varias veces, y cada vez me gusto mas. Saludos y espero verte mas por este lugar

       
  11. Alfredo Paniagua

    11 septiembre, 2011 at 17:57

    Una de las mejores de Weir. Lástima que en Camino a la libertad no haya sabido mantener el mismo pulso firme que aquí, una película épica de aventuras y encima contemporánea, una rara avis.

     
    • plared

      11 septiembre, 2011 at 20:52

      Como dices una rara avis en los tiempos que corren. La aventura por la aventura, sin discursos metafisicos ni el dilema del bien por el mal. Y puede que su ultima pelicula no mantenga el pulso, mas bien lo pierda con alegria. Pero esperemos que no tarde en recuperarlo…Saludos

       
      • plared

        23 septiembre, 2011 at 13:35

        Una aventura con sabor a clasico. Se podria decir, como las de antes con los medios actuales. Saludos

         
  12. francoarriagada

    23 septiembre, 2011 at 3:02

    Muy buena película. La siguen dando a través de la televisión por cable, y es imperdible. Las actuaciones y la historia giran en torno a una linda aventura.

     
    • plared

      12 julio, 2012 at 5:25

      Este comentario se había pasado, en fin aunque tarde te diré que toda la razón. Una película que seguirá pasándose por mucho tiempo en la tv. Es lo que tiene lo bien hecho..largo recorrido, quizás no espectacular, pero si como l corredor de fondo…lentamente consiguiendo su sitio. Un saludo

       
  13. Juanfra87

    5 octubre, 2011 at 12:00

    No me gusta para nada Rusell Crowe, pero he de reconocer que aquí está grandioso, incluso divertido. Esta película fui a verla sin muchas ganas, sabiendo que actuaba él, pero salí del cine encandilado. Es una película de aventuras en toda regla, recrea a la perfección la época (y yo que vengo de Humanidades/Historia, lo agradezco). Para mí, lo mejor de la película es sin duda la banda sonora, la pieza de Bocherinni y el final.

     
    • plared

      6 octubre, 2011 at 1:20

      El final y Bocherinni, como dices de lo mejor. Aunque para lllegar a ese final, antes hay un desarrollo….Y este, brilla a gran altura, siendo no solo una gran película, si no tambien creíbles desde el cocinero hasta el capitán. Obra redonda, que representa lo que el buen cine de aventuras debería de ser. Saludos y bienvenido a este sitio

       
  14. jorgevf88

    11 julio, 2012 at 2:55

    Era complicado hacer una película sobre la saga de libros de Patrick O’Brien acerca del capitán Aubrey. Si mal no recuerdo la película se centra en el primero, décimo y último o finales libros de las aventuras de este peculiar lobo de mar.
    Maestría de Weir al dirigir una película sólo con hombres curiosamente y en la que brilla por encima del resto un espectacular Russell Crowe.
    Bocherini y su música nocturna por las calles de Madrid amenizan unos momentos de calma que preceden a la acción, a la batalla, y que ayudan a levantar el ánimo o a odiar al capitán como si fuésemos un tripulante más de la Surprise.
    Gran película (sin dudarlo un 10) y gran comentario.

     
    • plared

      11 julio, 2012 at 7:02

      No he leído mas que un libro de esta saga, por lo que no me atrevería a decirte en cuales se centra, pero si que esta muy bien descrito, con variaciones para el cine. Pero respetando su esencia……

      Gran película de factura perfecta y que es en si, una clase magistral sobre el mando. La mera presencia del capitán lo impone. Es mas diría que seria un película de obligada visión para los que mandan o pretenden algún día hacerlo. Sin duda el mejor papel de Russell Crowe.Al que su físico le hace identificarse perfectamente con el papel. Rodada con estilo y perfectamente interpretada, sin duda de las películas de aventuras, la mejor de los últimos 20 años y que resiste al comparación y en muchos casos supera a la mayoría de las consideradas clásicas. Un saludo y bienvenido

       

Responder

 
