RSS

Western Moderno….Seguimos Cabalgando-Primera Parte

27 Ago

el jinete palido - Clint EastwoodExistió un tiempo en que los hombres no se avergonzaban de serlo. Donde la linea que separa la cobardía de la valentía estaba claramente descrita. Sin ambigüedades, ni arquitectos de la palabra dispuestos a demostrar que la cuadratura del circulo es posible.

Tiempos, en que el yo individual estaba dispuesto a enfrentarse al poder cuando este era corrupto. Y las leyes, tan ineficaces como quien tiene la obligación de hacerlas cumplir.

Quizás, el viejo espíritu de la frontera. Hoy olvidado en aras de un corporativismo asambleario que hace que palabras como honor o valentía… Estén desterradas del diccionario.

Ya que si hay algo que el poder siempre ha temido. Es a un hombre justo dispuesto a recomponer lo que nunca debió de romperse. Si sdemas tiene dos pistolas y sabe usarlas….. Entonces pánico es la palabra que provoca

El western en el fondo es eso. La exaltación de los valores masculinos como la amistad y el yo individual frente al poder de pocos o muchos. Héroes solitarios que beben y se lían a golpes. Llenos de sombras a menudo misoginos y en permanente conflicto con el mundo.

Y aun asi, dispuestos a defender a quien odian o simplemente a quien nada les importa. Solamente por que es lo correcto y saben que si ellos no lo hacen…..Nadie lo hará ya que la masa es muchas cosas y precisamente valiente no es una de ellas.

Personaje extraño y complejo este en su sencillez. Quizás inmortalizado en esa obra maestra del cine que es Centauros Del Desierto. Donde las sombras cobran carácter mítico y la individualidad del héroe adquiere tintes trágicos

Sin ningún genero de duda, gente políticamente incorrecta en un mundo donde lo habitual, es cogérsela con papel de fumar y las dobleces junto a los cambios de tercio son moneda de uso corriente….

Héroes en el fondo muy cercanos, por lo que no es de extrañar que un publico abotargado por la pasividad perpetua. Prefiera a tipos en mallas que disertan discursos metafísicos mientras salvan a la humanidad en abstracto. Todo lo suficientemente lejano, para que nada que hiera haga la herida.

Seguramente habrá muchos motivos mas o los que mandan en esta industria hayan decidido que el tema ya no interesa. El resultado es que es un genero moribundo. Pero aun así o precisamente por ello, en los últimos años han surgido unas cuantas películas que al igual que francotiradores se empeñan en recordar que sigue vivo.

Y a juzgar por la calidad de algunas, como esa otra obra maestra llamada Sin Perdón. Grandiosa, crepuscular y épica totalmente digna de competir con cualquiera de las grandes de todos los tiempos …. La cantidad no parece ser lo mas importante.

Forajidos de leyenda

Forajidos de leyenda

Quizás el western mas moderno empezó con Forajidos de Leyenda en el año 1980. Película fallida aunque digna, ya que adolece del tono crepuscular que gente como Ford o el mas moderno Peckinpach sabían imprimir a sus obras.

De cualquier manera, sentó las bases de lo que vendría después y aunque el abuso de la cámara lenta es notorio. La estética efectista y los tiroteos rodados desde cantidad de ángulos distintos. Le dan a un director como Walter hill, que si algo tiene es sentido del ritmo. El privilegio de ser uno de los primeros en gritar que esto todavía podía funcionar en la pantalla.

silverado - Lawrence Kasdan

silverado – Lawrence Kasdan

Silverado de Kasdan, intento recoger su testigo en el año 1985. Digna película rodada de manera clásica, sin nada que destacar exceptuando quizás, un impresionante reparto. Pero con el inmenso merito de ser honesta con ella misma. Todo un homenaje a las grandes del genero y que ni pretende ni quiere reinventar nada…

Película recomendable por su frescura y por calcar todo lo que hizo grande al genero, sin entrar en su lirismo ni ahondar en su propia complejidad. Recomendable ensalada de tiros sin mas intención buscada….

El jinete palido - Clint Eastwood

El jinete palido – Clint Eastwood

En ese mismo año se estreno El Jinete Pálido, dirigida por Clint Eastwood. Donde se demuestra que una forma de concebir cine que se daba por enterraqda. Todavía tenia mucho que decir y sorprendiendo a una critica combatiente con el genero. Que la aplaudió a dos manos al unisono de un publico….. Que respondió mucho mejor de lo esperado.

Excepcional película que bebe directamente de un clásico inmortal llamado Raíces Profundas. De estilizada narración, parca y sobria pero dotada de un ambiente espectral que la hace destacar en letras de oro. Creando un personaje casi fantasmal de frialdad mortal. Al que sin ninguna duda todavía aplauden desde la tumba, maestros como Ford o Huston.

Uno de los mejores western de los últimos 30 años y la que en realidad hizo volver la mirada hacia este vetusto genero a directores y publico en general.

Appaloosa y Open Ragen como perfectas muestras del western mas crepuscular. Las extrañas Dead Man o la Propuesta. Joyas como Los Tres Entierros de Melquiades Estrada y alguna otra…. Quedan para próximas entradas, ya que a partir del Jinete Palido…Se empieza a hablar del nuevo western….

Anuncios
 
22 comentarios

Publicado por en 27 agosto, 2011 en Cine, western

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

22 Respuestas a “Western Moderno….Seguimos Cabalgando-Primera Parte

  1. Emilio Luna

    27 agosto, 2011 at 12:27

    De todos los clásicos que nombras me quedo con el último Shane, Raices Profundas. Una gran película, soberbia en todos sus aspectos y con alma.

    De las recientes me gusta Open Range, 3:10 to Yuma (esta muchísimo), El Asesinato de Jesse James y la reciente Blackthorn.

    Mención especial, aunque no dentro del género, a tu nombrada Los Tres Entierros de Melquiades Estrada, No es País Para Viejos y la serie Justified. Western postmodernos con toda la esencia de los clásicos.

    Estupendo recordatorio. No me marcho sin hablar de Sin Perdon. La cumbre del género en los últimos veinte años.

    Un abrazo Plared.

    Pd: muchas gracias por tus fantásticos comentarios estos días. Perdona la tardanza. Ando siempre con la cabeza ocupada y los fusible semigastados.

     
    • plared

      28 agosto, 2011 at 1:02

      Si hablamos de peliculas estrictamente del oeste. Al igual que tu, me quedo con Raices profundas y los dos rios, Rio bravo y Rio rojo, como mejores exponentes del genero. En cuanto a los tres entierros de…, no es western, propiamente dicho, al igual que Justified, pero en su esencia si lo es. Por cierto esta serie que comentamos, muy buena y altamente recomendable. En cuanto al articulo, la idea es comentar cuando tenga ganas, una segunda parte en la que entraria en lo que es el western moderno. Con Peliculas como Open rage o incluso atmosfera cero, un solo ante el peligro en version espacial. Saludos

       
  2. Rey del viento

    27 agosto, 2011 at 17:08

    Como siempre es un articulo ameno y acertado, me encanta que hayas sacado a colación esa gran joya del cine que es centauros del desierto, es un acierto porque en ella Wayne representa de forma muy grafica la idea que quieres dar a entender en esta entrada: ese hombre sin fisuras que cabalga a solas por una gran llanura, estereotipo de lo mejor y mas granado del cine universal.

    Yo también vi en el estreno forajidos de leyenda y también me quede fascinado por la estética de la película, era algo así como un Peckimpack actualizado y el ritmo del film era endiabladamente cautivador.

    El jinete pálido me gusta más que “Sin perdón”, hablo estrictamente de entretenimiento por el trasfondo intelectual y moral de la segunda es insuperable y quizá infierno de cobardes podría contemplar esta terna aunque sea un poco anterior.

    Apaloosa es una gran obra, será de culto en algunas décadas y merece una revisitación urgente, por supuesto todas las otras que has nombrado, y que dejo en el tintero, merecen figurar en este listado de muestras de un genero que, aunque ande en horas bajas, ha dado muchas de las grandes obras maestras del celuloide.

    George Stevens firmó Gigante, una de mis películas favoritas, pero su mejor película con diferencia fue “Raíces profundas”, la mejor película con niño de todas la historia del cine.

    Un abrazo amigo mío, te deseo un hermoso fin de semana.

     
    • plared

      28 agosto, 2011 at 1:08

      La verdad es que el jinete palido, como entretenimiento es casi perfecta. Digamos que simplemente le falta esa epica y tristeza que rezuma en Sin Perdon, para ser un clasico. Aun asi, de lo mejor del genero. Raices profundas, imagino que cualquiera que le guste el cine, coincidira que es la quinta esencia del pistolero. Con ese duelo final que queda para la historia. Como le he dicho a Emilio, la idea era hacer una segunda parte del articulo en el que entraria a fondo con peliculas recientes, ya que aqui se me fue todo el articulo en como tu bien dices…..dar a entender el paradigma del llanero solitario. Un abrazo campeon

       
      • lidice75

        24 noviembre, 2011 at 16:41

        la venganza ante lo injusto en estado puro

         
      • plared

        25 noviembre, 2011 at 1:36

        Acertada frase. Besos

         
  3. ALTAICA

    28 agosto, 2011 at 1:18

    Me quito el sombrero que no llevo para decirte que te ha quedado una crónica excepcional. Efectivamente hay algunos que se empeñan en demostrar que este género no ha muerto, pero en realidad confirman una y otra vez con sus obras que sí, que al menos está en estado crónico vitalicio. En realidad Plared el propio género es reo de sus límites. Sus tipos y arquetipos, como bien dices sus principios vitales, la composición histórica y la sensibilidad solo asomada, jamás mostrada, dificultan obras excepcionales, y todo queda en meras revisiones de obras cumbres y fallidos intentos de aportaciones técnicas vacías.
    Del llamado western moderno nada o casi nada me interesa, hasta el punto que el mismo Peckinpach me aburre, por no decir que discrepo sustancialmente de su formato y, sobre todo, estética. Son precisamente otras de sus películas las que me gustan, como aquella obra maestra llamada La balada de … (viajes irónico-afectivo intemporal), o ese verdadero western moderno como es Perros de paja. Sus obras clásicas y sobrevaloradas como Grupo Salvaje sencillamente me superan en el sentido más negativo.
    Es sin duda el gran, a veces, Clint Eastwood quien realizó una espléndida obra como El jinete pálido, preámbulo de lo que sería su obra cumbre, Sin perdón, una de las mejores películas de la historia del cine. Una cumbre del género capaz de codearse con las más grandes. Una reflexión atemporal del género capaz de sobreponerse al tiempo y visitar lugares casi mágicos o, mejor dicho, fantasmagóricos.
    El género murió hace tiempo presa de sus cuadraturas y serán tan solo algunos genios los que sean capaces de mostrarnos algunos recodos del camino o tabernas por descubrir. Eso lo hace único, especial, simbólico y épico. Algo similar le pasa a un género como la ciencia ficción, que en sus infinitas posibilidades (todo lo contrario del western) muere presa de su universo y sus leyes. Un fuerte abrazo y mi más sincera enhorabuena por esta crónica, que al igual que el tema en cuestión, se configura como una raya en un océano de vulgaridad.

     
    • plared

      28 agosto, 2011 at 2:04

      Como no iba a gustarte La balada de Cable Hogue, una delicia de pelicula que se merece una critica futura. Coincido en que lo mejor de Peckinpach aunque no en que su cine sea prescindible. Mas bien que conociendote, su violencia que es mas que implicita, te deja mas bien frio hacia su obra. Con la excepcion de esta pelicula que es una mezcla de lirismo, sarcasmo y casi todas las cosas que hacen al cine grande. Genial ese final, aplastado literalmente por el progreso…De Sin Perdon que decir, ya quedo dicho en la cronica que le dedique en su dia. Obra maestra sin discusion posible.
      En lo que como siempre no estamos de acuerdo es en las obras modernas del genero. Puede que este muerto o moribundo, pero al igual que los periodos oscuros, suelen dar genios y obras maestras en las facetas del arte. Como por ejemplo Los Borgia que dieron un Miguel Angel, un Tiziano y el resurgir de las artes y el pensamiento. Dictaduras mas cercanas tambien son ejemplo. Un genero moribundo, con seguridad dara obras para la posteridad. Como siempre un placer leer tus comentario…,Un abrazo amigo

       
  4. Licantropunk

    28 agosto, 2011 at 22:04

    Voy a empezar por apuntarme “Enfrentados” y “La propuesta” que no las he visto. Pero yo no creo que el género esté olvidado por la industria del cine, ni mucho menos. De año en año van cayendo películas que siguen atrayendo al público y que en algunos casos no se puedan considerar western puros pero que están muy próximos a la temática o, sobre todo, a la estética. Ya apuntas la excelente “Los tres entierros..”. Además “No es país para viejos” o “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” o “El tren de las 3:10” o “Lone Star” o la serie de televisión “Deadwood”. Y este año “Valor de ley” fue un taquillazo. ¡Y “Rango” en dibujos animados! Hasta un director español, Mateo Gil, ha estrenado este año un western, “Blackthorn”, que habrá que echarle un vistazo.
    En fin, que al pistolero le han pegado dos tiros pero el muy canalla no se acaba de morir.
    Saludos.

     
    • plared

      29 agosto, 2011 at 0:39

      Mas que olvidado, moribundo y de ahi que como dices, este pistolero no acaba de morir. Pocas peliculas de esta tematica, pero si se mira el ratio de calidad cantidad, la verdad es que sorprende. Por cierto veo que los tres entierros de….gusta a bastantes mas de lo que era de esperar, ya que si algo hizo fue pasar sin pena ni gloria. En cuanto a la propuesta, pues no es que sea una obra de arte, pero sorprende muy gratamente. Una bajada a los infiernos con todas las de la ley, a gusto de los que les apetezca ver algo que no es lo de siempre. A mi desde luego me gusto y me sorprendio. Por cierto la española que comentas, no la hev isto, pero si mi hija y dice que es un peliculon..suele acertar. Saludos

       
  5. Rubén Gorjón Coomonte

    29 agosto, 2011 at 22:55

    Que buen artículo, de un género que es pasado, presente y futuro de la historia del cine. A mi parecer el cine debe mucho al western, pues quién no ha disfrutado de tardes viendo obras de Sergio Leone, o de las actuaciones de Clint Eastwood o John Wayne…

    Recuerdo ver de pequeño la gran película ahora llevada al cine por los Coen, Valor de ley. El remake es fiel, pero aún así me quedo con la antigua, pues se respira mejor lo que es el verdadero espíritu del oeste. Que grande es el western. Dicen que últimamente el cine del oeste está en decadencia, pero no lo creo. Valor de ley de los Coen es muy decente, y el remake de El tren de las 3.10 de Christian Bale y Russell Crowe está muy lograda, te las recomiendo si no las has visto.

    A mi Dead Man me pareció extraña, como tu dices, pero más que extraña me pareció diferente. En Claqueta y butaca ya lo dije, que en ella se empezaba a ver de verdad el auténtico talento de Johnny Depp, y que pese a no haber tenido mucho éxito, me gustó bastante y no me arrepiento de haberla visionado. No se si habrás visto El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, pero si no es así te la recomiendo.

    Muy buen artículo, muchas gracias por publicar de la bonita forma en que lo haces.

    Un saludo.

     
    • plared

      30 agosto, 2011 at 0:42

      Sin duda, junto al cine negro, el genero mas cinematografico. De las que me comentas, hablare en una proxima entrada que espero hacer en breve, la verdad es que solo escribo cuando tengo ganas o tiempo. Gracias a ti por leer lo que se escribe aqui y mas por comentar tus acertadas impresiones. En la que no coincido tanto es en el tren de Yuma, me parece que aqui hay un duelo de vanidades entre los dos protagonistas, muy lejano al duelo casi psicologico que se daba en la pelicula original. De cualquier manera las que nombras todas muy decentes y Dead Man, tambien me gusto bastante, aunque no sea cine del oeste al uso, tiene un encanto muy especial. SAludos y espero verte mas por aqui

       
  6. Mario

    30 agosto, 2011 at 18:50

    Es cierto que siempre lo dan por muerto como al musical pero igual aparecen nuevas obras que hay que destacar, quizás ya fue la era dorada del western pero seguiran habiendo rayos de sol en el firmamento, esas memorables excepciones, de las últimas me gustó Appaloosa y el asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, también y mucho True Grit de los fantásticos Coen. Es cierto que hoy se es mucho más abstracto y aún es muy insuficiente para convivir en completa tranquilidad, justicia, equidad y felicidad pero no deja de ser una era apasionante la del intelecto, no es que desestime la fuerza o el coraje pero como se ha demostrado en la historia la elucubración mental nos define como humanos evolutivos y civilizados, que un hombre agarre una pistola y sea un “héroe” no deja de ser algo bastante primario y romántico que para eso el arte está para mostranos las tantas caras de diversos tiempos. Un abrazo.

    Mario.

     
    • plared

      31 agosto, 2011 at 1:41

      No te falta razon en lo que dices y la evolucion en abstracto deberia de ser eso. Desgraciadamente, la realidad transita por otros caminos. Y desde que practicamente nadie se oponga a esa violencia intrinsica, ya sea en base al yo individual o a ciertos valores como el coraje o la valentia. El resultado es el que hay, los violentos ahora lo son mucho mas y sin apenas oposicion.

      La violencia ahora es mucho mas salvaje que antes. Por ejemplo cuando yo tenia 18 años, segun muchos razonamientos eramos bastante mas propensos al conflicto que ahora en general. Pero pocas veces la gente pasaba ciertos limites. Cosa que ahora no sucede y tranquilamente te pueden patear 10 descerebrados y la gente pasar a tu lado mientras mira hacia otro lado. Antes eso era impensable, alguien con seguridad intervendria.

      El resultado es que mucho intelecto y tal, pero la realidad es que cada vez la juventud es mas violenta llegando muchas veces hasta el delirio. Tambien bastante mas cruel con los que son mas debiles. Algo que antes por mera educacion pasaba mucho menos habitualmente o quizas, por que ciertos principios hoy considerados añejos, estaban vigentes.

      Al igual que cuando la gente se llena de palabras vacias que suenan bien, pero que si las analizas no hay nada mas que una supuesta libertad de elegir. La realidad se impone y queramos o no, la perdida de muchos valores antes considerados lo que hacian de alguien un hombre que se vestia por los pies. Nos han llevado al resultado actual, nadie quiere comprometerse y el valor solo se da, cuando la masa lo apoya y siempre con cuidado de no parecer un retrogrado por llamar las cosas por su nombre.

      Pero como esto va de cine, dejemos esas teorias de salon y las dos peliculas que nombras, muy buenas en especial la primera. Que sin duda, hablare largo y tendido en la proxima entrada. Ya que esa pelicula es claro representante de lo que quiero decir. Saludos y me gusta que comentes lo que piensas, este o no de acuerdo. Cuidate

       
  7. Raúl

    1 septiembre, 2011 at 10:16

    Una muy buena reflexión sobre el género entre los géneros.

     
    • plared

      1 septiembre, 2011 at 15:56

      Tu lo has dicho, cinematografico por excelencia. Saludos

       
  8. adrián esbilla

    10 septiembre, 2011 at 8:52

    Cuatro reflexiones sobre el western, lo que queda de el o la posibilidad de su misma existencia:http://pasadizo.com/index.php/archivo-de-articulos/1664-una-aproximacion-al-neo-western

    Un sitio interesante este, si señor.

     
    • plared

      10 septiembre, 2011 at 15:57

      Conocia la pagina, principalmente su parte de literatura fantastica y negra, aunque ultiammente parece dirigirse mas al cine. Muy buena y documentada. Ademas en el articulo que citas, coincidimos en muchas cosas, en especial sobre las peliculas comentadas. Practicamente las mismas. …Saludos y gracias por lo de interesante

       
  9. galofunditor

    11 octubre, 2011 at 16:03

    Hacía tiempo que no me pasaba por aquí y veo que te has sacado de la manga unos articulos realmente fantásticos. Me gustaría añadir algunas películas que veo un poco olvidadas. Mentas al gran Wayne y a Eastwood y apuntas los más importantes westerns modernos, pero en mi opinión faltan: Bailando con lobos – no olvidemos que se llevó unos cuantos oscars además de ser una película fantástica, Tombstone – para mi, la mejor revisión del mito de Wyat Earp con dos actores que no son muy de mi agrado, pero que en esta película dan el do de pecho, y finalmente Los siete magníficos – impagable dirección, impagable banda sonora e inmejorables actores.
    Hasta pronto!

     
    • plared

      11 octubre, 2011 at 23:02

      Esta fue solo la primera parte, lo que pasa es que yo y el tiempo solemos tener conceptos distintos. Vamos que en cualquier momento hare la segunda parte donde hablare de muchas ms y por supuesto de tomstoone, que tambien me parece una grandiosa pelicula. Saludos y pasate mas

       
  10. Universo de A

    17 octubre, 2011 at 21:12

    Siempre he querido yo venir antes que tú, ¡pero siempre te me adelantabas!, así que, a menos que en este momento estés escribiendo un comentario en Universo de A y lo publiques antes que yo (cosa fácil pues yo siempre me extiendo escribiendo como bien se puede comprobar aquí mismo), esta vez, he llegado antes.
    Siempre es interesante la revisión de un género, y aunque el western sólo suele llamarme como subgénero de los musicales (7 novias para 7 hermanos, por poner un ejemplo) que es mi género predilecto, reconozco su interés.
    Y al igual que el musical, creo que está resurgiendo, los westerns reaparecen en taquilla, consiguen premios y los encabezan nombres importantes, así que quien sabe, quizás pronto puedas ver nuevas obras maestras del género, aunque sea como dices “nuevo western”…

     
    • plared

      18 octubre, 2011 at 0:49

      Resurgiendo timidamente y buscándole nuevas salidas. Junto a las nuevas películas crepusculares, surgen otras que exploran escenarios y tiempos diversos. El western siempre fue el genero por excelencia del cine y ante la falta de ideas actual, no es extraño que se vuelva la mirada hacia el. Algo que particularmente me gusta, ya que varias de las mejores películas de todos los tiempos, pertenecen a este genero. Por cierto, si hablamos del western musical, me que quedo con esa maravilla que es la leyenda de la ciudad sin nombre y esa inmortal canción… Cuida te y rapidez…rapidez. Un abrazo

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: