RSS

El Hombre Que Pudo Reinar…Epica de lo imposible

27 Jul

El hombre que pudo reinar- Sean Connery, Michael Caine, john HustonnPelícula que sigue los esquemas mas clásicos del cine de aventuras Donde mezcla humor, cinismo y falta de escrúpulos latentes.  En un cóctel, que derrocha todas las características para ser considerada ….

.La ultima gran historia del genero. Escondrijo ideal para que John Huston, juegue con los sentimientos del espectador. Sin dejar nunca de enarbolar como bandera, una épica muy alejada de la convencional….

Ya que aqui, solo existe la epica del desencanto. Sin naves espaciales, ni efectos que hagan palidecer a los ordenadores de la Nasa. Tan solo la belleza de una aventura imposible con tintes de locura. Ideada por dos granujas del ejercito de su majestad, en absoluto estado de gracia.

Interpretados por Michael Caine y Sean Connery de manera magistral. Consiguiendo ambos destilar entre ellos una química muy especial. Paso necesario para realizar algo que pareciendo fácil, es casi imposible.

Resultar creíbles en su falta de escrúpulos y a la vez conmovedores en la exaltación de una amistad inquebrantable. Que les une, a pesar de que también le separe para llevarles hacia un desenlace sencillamente apoteósico.

El hombre que pudo reinar- Sean Connery, Michael Caine, Christopher Plummer

El hombre que pudo reinar- Sean Connery, Michael Caine, Christopher Plummer

Una aventura muy humana, donde la codicia y las ansias por conseguir un poder que ciega mas que el oro.Se oponen a sentimientos mas nobles. Que, aunque no están a la vista el director nos muestra entre risas y escenas fastuosas.

Vehículos ideales para adentrarnos poco a poco en ese intrincado camino que no es mas que el tan añorado como eterno poema…Ser Hombre, Hijo Mio. Utilizando para ello recursos cien veces vistos, pero capaces de tocar la fibra mas delicada del espectador mas escéptico.

El que sin duda termina rindiéndose ante tal derroche de humanidad no contenida….Mientras Lágrimas retenidas que ante una canción en un final épico… Marchan al igual que el protagonista hacia un abismo.

Amargas y tristes, pero con ese gustillo que da contemplar que la dignidad y la amistad tienen un sitio privilegiado en el corazón de quien parece haberlo perdido.

Un guión fabuloso que no desmerece a la novela original de Kipling. La dirección de un maestro, interpretaciones antológicas y una fotografía majestuosa. Pues que va a ser…otra obra maestra sin discusión posible

Anuncios
 
45 comentarios

Publicado por en 27 julio, 2011 en Cine, cine clasico

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

45 Respuestas a “El Hombre Que Pudo Reinar…Epica de lo imposible

  1. Doradita

    29 julio, 2011 at 13:27

    Una leyenda de las de siempre, con espíritu aventurero y desinteresado…donde el poder se basaba en abarcar la riqueza y conseguir triunfar a toda costa, en vez de los efectos especiales de la ficción de ahora. Todo un clásico, que te engancha desde el principio…lleno de muchas emociones que según dicen…te pueden llegar a hacer llorar.
    Yo la ví de empezar hace tiempo, pero no la ví de terminar…el final me lo contaron 🙂
    Feliz finde Plared..
    Besos dorados para tí.

     
    • plared

      30 julio, 2011 at 3:57

      El final es quizas lo mejor de la pelicula…. pocos como este, sinceramente. Esos besos siempre son bienvenidos, al igual que su portadora

       
  2. Moebius

    29 julio, 2011 at 14:41

    Partiendo de una muy buena premisa se pueden hacer cosas gloriosas o productos infames, pero ahí estaba John Huston adaptando de forma definitiva (no creo que se pueda hacer mejor, y dudo si hasta igual) el relato de Kipling.

    Una de las pelis de aventuras definitivas. Grande.

    Un saludo

     
    • plared

      30 julio, 2011 at 3:54

      Como dices grande, poco mas que decir a tu comentario que deja bien claro la opinion de muchos. Saludos

       
  3. Alberto Q

    30 julio, 2011 at 9:51

    Me han entrado ganas de revisionarla. Y la vi no hace mucho…
    Escueto y bien analizado resumen. Los dos actores son para mí fundamentales en lo bien que quedó la película como conjunto.

    Aquí tienes una tertulia donde colaboré hablando sobre Huston y esta peli en una radio de cine por Internet:

    [audio src="http://www.radiocine.org/podcast/DesguPudoReinar.mp3" /]

     
    • plared

      31 julio, 2011 at 0:58

      Impresionantes ambos, los dos en quizas las mejores interpretaciones de su carrera y no son precisamente cortas. Una gran pelicula que demuestra que la aventura no son solo efectos especiales…el talento a veces tambien cuenta.

      Por cierto no sabia que fueras toda una estrella mediatica, interesante programa el del enlace, saludos

       
  4. Rey del viento

    3 agosto, 2011 at 1:35

    Es una película de viejos amigos, escrita probablemente al calor de una hoguera de la casa irlandesa de Huston.

    Podría ser la película más anti épica de todos los tiempos pero de manera contradictoria tiene una grandeza que no palidece ante las obras de los grandes maestros del cine de aventuras.

    Mi padre adoraba esta película amigo mío, le tengo un especial cariño y ha sido maravilloso verla retratada bajo el prisma de tu brillante prosa.

    Lamento mi silencio durante este tiempo pero me sentí vacío y necesitaba aliento para respirar de nuevo.

     
    • plared

      3 agosto, 2011 at 3:50

      Pues que ese aliento llegue para quedarse. Como dices, una pelicula de amigos y entre estos el silencio no es tal….. En cuanto a la pelicula, pues en mi opinion su final es de los mas epicos que he visto en una pantalla, hasta cuesta contener algun sollozo cuando marcha hacia el abismo. Epica, quizas algo distinta, pero epica con mayusculas en su desenlace

       
  5. Rubén Gorjón Coomonte

    3 agosto, 2011 at 16:35

    Recuerdo ver esta película hace muchos años…creo que debería volver a ponérmela y de esta forma confirmar todo lo que dices sobre ella.

    No se si habrás visto Defensa, de John Boorman, también llamada Deliverance. La protagonizan Jon Voight y Burt Reynolds, y me gustó bastante ese tipo de mensaje que deja al espectador. Si no la has visto, te la recomiendo.

    Un saludo.

     
    • plared

      4 agosto, 2011 at 0:04

      Si, deberias y cuando lo hagas, comenta tu opinion sobre ella que siempre sera bien recibida. En cuanto a deliverance, si la vi hace ya tiempo y es una buena pelicula. En su epoca la escena de la violacion fue todo un acontecimiento. La verdad es que sin mostrar casi nada, resulta agobiante. En cuanto al mensaje de esta, pues si, para combatir el fuego, no hay nada mejor que el mismo fuego…… Algo que a los soplagaitas que suelen regir nuestros destinos parece escaparse. Curioso esto de que terminemos hablando de deliverance en una reseña del hombre que pudo reinar. Dos peliculas radicalmente distintas, pero la magia quizas este en eso, en las combinaciones imposibles. Saludos

       
  6. Licantropunk

    4 agosto, 2011 at 21:22

    Muy buena película. Tiene el tono crepuscular que invadió varios géneros en aquella época, donde toda victoria es agridulce. Creo que se la ofrecieron a la pareja Paul Newman y Robert Redford, pero sin duda tal muestra de cómo se comportarían dos sargentos chusqueros (con todo el cariño) del ejercito británico convertidos en reyes, no la podía hacer nadie como Connery y Caine.
    Saludos.

     
    • plared

      4 agosto, 2011 at 21:35

      Como dices, dos desgraciados convertidos en reyezuelos, cronica de una muerte anunciada. Acertada observacion como siempre, los otros podrian haberle dado otro toque, pero no seria el mismo. Saludos

       
  7. ♥ ♣ ֱֲֵֶֻєρσ¢ค ∂σяค∂ค ֱֲֵֶֻ♣ ♥

    6 agosto, 2011 at 11:39

    ______________$$$
    ______$$$$$__$$$$$$
    _____$$$$$$$$$_$$$$$
    ____$$$$$$$$$$$$_$$$$
    ____$$$$$$$$$$$$$$_$$$
    ____$$$$$$$$$$$$$$$_$$$
    ____$$$$$$$$****$$$$ ‘$$$
    ____$$$$$$$$$*****$$$ $$$
    _____$$$$***$$*****$$$’$$$_• •
    _____$$$$$****$$****$$$’$$__\ \
    __$$$_$$***$$***$$***$$$$$__| |
    _$$$$$_$$****$$***$***$$$$__| |
    $$$$$$$$*$$****$$**$**$$$$_ / /
    $$$****$$$*$$****$**$*$$$$(¯•)
    $$$******$$$*$$***$*$*$$$¶¶¶
    $$$*******$$$*$$**$$$$$¶¶¶^
    _$$$$*******$$$$$$$$$¶¶¶^
    ___$$$$$$$$$$$$$$¶¶¶¶^
    ______$$$$$$$¶¶¶¶^
    _________$¶¶¶^
    ______¶¶¶^
    _____¶¶
    _____¶ Besitos dorados para tí! Feliz finde!

     
  8. Emilio Luna

    27 agosto, 2011 at 12:29

    Me encanta esta película, esencialmente por su pareja protagonista. Siendo debilidad por Connery y Caine desde chico. Y con el paso de los años se ha convertido en ferviente admiración ¿Sabes? cuando vi esta película, tenía unos nueve años y quería ser cómo el personaje de Caine. Lo perfeccioné allá por los veinte jajja.

    Un abrazo Plared.

     
    • plared

      28 agosto, 2011 at 1:14

      Yo sigo perfeccionandolo, aunque me da que los intentos son vanos. Posiblemente uno de los mejores duos que ha dado la pantalla en una de las mejores peliculas de aventuras, con un final por una vez, digno de un desarrollo tan perfecto. Saludos

       
  9. leololozonne

    27 agosto, 2011 at 20:14

    ¿Dioses? No, somos ingleses, lo cual es practicamente lo mismo. Obra maestra.

     
    • plared

      29 agosto, 2011 at 1:48

      genial frase de una genial escena. Saludos

       
  10. elcriticoabulico

    3 septiembre, 2011 at 17:32

    Una aventura magestuosa del director más aventurero del cine.
    Un relato donde el triunfo, el tesoro no es el oro y las joyas que esperan en Sikandergul, sino el propio viaje, la propia aventura en compañía.
    Peachy y Daniel no son eternos perdedores, como suele decirse. Yo apostaría más bien a lo contrario.

     
    • plared

      4 septiembre, 2011 at 0:51

      Quizas la linea qu separa al eterno perdedor del ganador es demasiado fragil. O quizas, simplemente sea el punto de vista de quien lo juzgue. De cualquier forma, siempre es mas atractivo la epica del perdedor cuando esta existe, que la del ganador. Y como dices, poca gente tendra nunca una aventura asi, ni tan siquiera una amistad como esta. Saludos y como tambien comentas, magestuosa pelicula

       
  11. Universo de A

    6 enero, 2012 at 21:09

    Es una película que tengo pendientíiisima desde hace tiempo, y que por circunstancias incontrolables del destino que no alcanzo a comprender nunca consigo ver, y mira que alguna vez la ponen en la tele (la sexta 3), pero nada, algún día la habré visto, volveré y haré un comentario de verdad jajaja.
    En todo caso el título es algo engañoso, yo la primera vez que lo oí imaginé que sería una apasionante película histórica de intrigas y destronamientos.

     
    • plared

      7 enero, 2012 at 3:40

      Cine de aventuras en estado puro. Una de las mejores de siempre y probablemente la ultima gran película rodada del genero aventurero épico y romántico. No en el sentido de amor, más bien por el carácter que se le imprime a la cinta. Grande de verdad y con dos interpretaciones antológicas, de esas que hacen que esto te guste. Una de las grande sin duda alguna.
      No te la pierdas, ya que probablemente nunca se ruede algo igual, en los tiempos que corren, seria algo impensable. Una joya sin duda. Saludos

       
  12. Universo de A

    13 abril, 2013 at 23:57

    Y lo prometido es deuda, te dije que cuando la viera volvería por aquí, y por fin lo he conseguido.
    He de reconocer que cuando la vi, no pude evitar acordarme de ti en algún momento, y entendí perfectamente porque te gustaba.

     
    • plared

      14 abril, 2013 at 3:27

      Pues explícame por que me gusta. Me has dejado intrigado y de paso dime también si te gusto. Cuidate

       
  13. Universo de A

    20 abril, 2013 at 20:48

    Jajaja, bueno, creo que los dos personajes son el perfecto paradigma del tipo de masculinidad que has comentado en alguna que otra ocasión, y que siempre has defendido: unos aventureros (en todos los sentidos de la palabra) que a pesar de esa dureza exterior, interiormente esconden una gran nobleza moral y un gran sentido de la ética, aunque no sea la misma ,ni se adapte, a la que practica el resto de la sociedad.
    Y sí, me gustó, no me fascinó, pero me pareció sumamente interesante y original.

     
    • plared

      20 abril, 2013 at 21:27

      En efecto. La ventura cuando es dada por personajes como estos. Fascinantes en su ausencia de escrúpulos noños e intenciones vanas de salvar mundos errantes. Pues si se adereza con cierta épica dada por una aparente falta de escrúpulos que se unen a una profunda ética personal. Da personajes que se mueven en un mundo que no es el suyo, por lo que quizás busquen otros mas exóticos como es este caso….Dioses que terminan siendo humanos, decepción y épica, ya que al final. Es un canto a la amistad que verdaderamente impresiona.

      Gran película. En mi opinión, plena de sentimiento romántico en el mas amplio sentido de la palabra. Sin duda entretenida y genial, tanto por interpretaciones. Como por argumento e intenciones. Genial sin mas. Cuídate y me alegro de que coincidamos. Gran película

       
  14. Universo de A

    4 mayo, 2013 at 23:22

    De eso no hay duda, creo que es un gran homenaje al sentimiento de la amistad… ahora bien, llámame cínico, pero, ¿esa perfecta e idealizada amistad que vemos en la película realmente no existe sólo en el cine?, no sé que decirte.

     
    • plared

      5 mayo, 2013 at 6:28

      Existe, pero es la amistad que solo se da entre los que apenas tienen amigos. Curioso pero es así….. los que en realidad valoran la amistad, suelen ser de pocos amigos, quizás por que la valoran y no la desperdician con cualquiera. Cuidate

       
  15. Universo de A

    19 mayo, 2013 at 21:19

    Mucho me temo que podrías tener razón, como se decía en la película “Mi mejor amigo” (creo que te gustaría, para saber más puedes leer mi crítica http://universodea.wordpress.com/2007/07/11/mi-mejor-amigo/) “amigo de todos, amigo de nadie”.
    De todos modos, en mi opinión, a menudo cuesta tanto encontrar gente que realmente merezca la pena….

     
    • plared

      20 mayo, 2013 at 6:09

      Buena frase esa que nombras. Que suscribo totalmente. Cuidate

       
  16. Universo de A

    3 junio, 2013 at 20:53

    Como la película en sí, que sin embargo, su mensaje de fondo no deja de ser realmente triste, y es que en el fondo siempre estamos solos. Y lo cierto, es que si te paras a pensar, la vida va por fases, nunca tendremos a nadie que nos acompañe durante toda ella, yo por lo menos no conozco ningún caso.

     
    • plared

      4 junio, 2013 at 5:44

      hombre toda la vida no, pero yo llevo casado desde los veinte años y sigo…..Espero que para siempre….Cuidate

       
  17. Universo de A

    25 junio, 2013 at 0:14

    Déjame tirar por el sendero del pesimismo, y elucubrar sobre que, aún cuando se consigue superar todos los problemas a los que se enfrenta una pareja en la sociedad actual, lo cierto es que al final, uno de los contrayentes tiene que desaparecer primero y dejar solo al otro… ley de vida.
    Creo que quizás, en general, la referencia más constante en la vida son los padres, pero como tú mismo has dicho, tampoco duran toda la vida; así que mantengo mi teoría de las fases.

     
    • plared

      26 junio, 2013 at 3:23

      Pero si las cosas funciona como deberían. Primero están los padres…luego viene tu mujer y en un futuro estarán los hijos. Ese es el ciclo vital que si se cumple te haría no estar solo. Aunque hoy en dia, pues el respeto hacia los mayores, el compromiso con la familia se esta perdiendo.

      En fin, aqui mi opinión es extraña en estos tiempos y no hablo en teoría. Mi padre esta mal, tiene demencia y mientras sea valido y podamos con sacrifico atenderle seguirá en casa.

      El fue un buen padre y yo espero que mis hijas cuando me llegue el día piensen y hagan lo mismo….Cuidate

       
  18. Universo de A

    30 junio, 2013 at 0:17

    Tu comentario acerca de la situación actual es acertado (aunque creo que tiene más que ver con las personas que con la sociedad muchas veces, por mucho que esta influya): los hijos pueden llegar a ser muy independientes y la relación con los padres se vuelve así, así; tu mujer puede separarse o divorciarse de ti, ¿y cuantos hijos hay que acaban “librándose” de sus padres?… etc.
    De todos modos, mirándolo con perspectiva, eso ha existido siempre durante toda la historia… así que no sé a que conclusión llegar.

     
    • plared

      5 julio, 2013 at 3:21

      la de siempre… el ciclo es así dese tiempos inmemoriales. El problema quizás lo que sucede hoy en día. Se altera y los que deberían de cumplir no lo hacen …Cadena rota conclusiones nefastas. Algo que se puede ver hoy en día como esta dando un resultado de perdida de valores tradicionales que pasan a considerarse arcaicos….

      Y como veras la cosa cada día esta peor. Algo en lo que quizás esa misma perdida de valores y de la cadena antaño considerada eterna…Tienen en mi opinión mucho que ver. Cuidate

       
  19. Universo de A

    8 julio, 2013 at 17:15

    No sé si lo he comentado contigo alguna vez, pero creo que cuando se dice que los jóvenes de hoy en día no tienen valores, no es un comentario acertado, lo que diría que no tienen es ideales, que es distinto.
    Sin embargo, ¿no ha sido la propia sociedad actual la causante de ello, realmente podemos apuntar con el dedo a un único colectivo y hacer una acusación?.

     
    • plared

      9 julio, 2013 at 2:37

      Si, la sociedad influye. Pero la perdida de valores es un signo de decadencia que siempre antecede al desastre. Situación en la que nos encontramos. La antesala del desastre….

      Culpables, pues todos, pero el resultado es lo que importa, no justificarlo y o alguien pone remedio de manera drástica o la fiesta toca a su fin

       
  20. Universo de A

    14 julio, 2013 at 0:17

    No estoy muy seguro de que se pueda poner remedio de manera drástica a nada; cuando hay muchos problemas suele haber muchas causas.
    Pero con lo fatalista que estás sólo me queda desear que salgamos adelante, por otro lado, tampoco hay mejor opción.

     
    • plared

      19 julio, 2013 at 5:06

      Perdona la tardanza andaba perdido….. En realidad el futuro no pinta muy bien, pero en nuestra mano esta cambiarlo….Cuidate

       
  21. Universo de A

    2 agosto, 2013 at 18:15

    No importa, como ves yo también; en estas épocas del año no sé porqué, es más fácil distraerse con todo.
    Me gusta tu nota positiva del final, pero mucho me temo que es más tener la intención que llevarlo a cabo.

     
    • plared

      3 agosto, 2013 at 1:50

      la intencion….Pues eso, suele quedarse en el primer escollo. Cuídate y joer que calor hace…

       
  22. Universo de A

    22 agosto, 2013 at 11:04

    Muchas veces, la realidad siempre tiene muchas aristas, ¿cuántas personas bienintencionadas llegaron a puestos de poder o estuvieron en ellos y luego sin embargo no pudieron hacer nada o muy poco?.
    ¿Y que esperabas en Madrid en agosto?, ya lo dice “La verbena de la Paloma”:
    “-el calor que hace en la villa sí que es una atrocidad
    -¡y yo tengo a todas horas, la camisa tan sudá!”

     
    • plared

      24 agosto, 2013 at 3:46

      Quizás solo la intención no sirve. El poder si no estas preparado para el, en realidad se convierte mas en losa que otra cosa. Y las losas, por lo general te entierran. Cuidate

       
  23. Universo de A

    26 agosto, 2013 at 11:59

    “De buenas intenciones está el infierno lleno (o empedrado, dice otra versión)” ya dice el refrán.
    Sin embargo, ¿quién está realmente preparado para el poder?.

     
    • plared

      28 agosto, 2013 at 5:46

      Quizas quien debería tenerlo, que nunca es…El que lo tiene

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: