RSS

Johnny Guitar….Pasiones encontradas

09 Jun

Gloria Swanson - piano - Johnny guitarJohnny guitar, es un western atípico. dotado de un exacerbado romanticismo que traspasa las normas del genero. Convirtiéndola en una  desgarradora historia de amor, que te atrapa desde el primer plano.

Poesía música y disparos en perfecta simbiosis. Conseguida gracias a una soberbia fotografía en color verdadero y la magia de un director único.. Nicholas Ray capaz de infundir su particular épica romántica, en cualquier historia.

Consiguiendo lo mas difícil.  Que cale lentamente, como lluvia en la arena envolviéndonos en un clima único en este genero que le hace navega en mares de profundo y operistico romanticismo…

Película mítica que planea sobre los sentimientos de unos personajes que vagan en un mundo que no es el suyo. Que, intentan recuperar un pasado que se adivina doloroso y aun así, luchan por algo que saben que nunca terminara como debería. Quizas condenados en un destierro perpetuo, donde la redención de alguna manera es tan añorada como perseguida

Relaciones desgarradas llevadas al limite, perfectamente orquestadas por un guión absolutamente maravilloso dotado de frases que ya forman parte de la historia del buen cine. Que estrujan y hacen al espectador, sentirse parte de una historia que podría resumirse en una frase….Miénteme: dime que me has esperado todos estos años….

Soberbia la dirección de actores y los protagonistas en estado de gracia, haciéndonos vibrar con imágenes que se quedan grabadas a fuego en la retina. Impagable Joan Crawford tocando el piano, pulcramente vestida de blanco mientras todo a su alrededor se derrumba…Simplemente esperando a quien ya nunca vendrá.

Nicholas Ray  - Johnny guitar

Nicholas Ray – Johnny guitar

La música merece un capitulo aparte, inolvidable la partitura de Víctor young cantada por Peggy Lee que convierte a esta película en grande entre las grandes. Un clásico que ha pasado a la historia del cine con letras de oro, nada que ver con sucedáneos y pasiones mas modernas incapaces de transmitir el mas mínimo sentimiento.

De obligada visión, obra maestra sin paliativos aderezada con posiblemente los mejores diálogos jamas escritos para una pantalla y… dotada de una música desgarradora que si la escuchas con calma….duele en el alma.

 
22 comentarios

Publicado por en 9 junio, 2011 en Cine, cine clasico, cine romantico, western

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

22 Respuestas a “Johnny Guitar….Pasiones encontradas

  1. Rey del viento

    9 junio, 2011 at 21:44

    Es imposible hacer una acotación más a esta estupenda crónica, escrita con alma corazón y pasión cinéfila.

    No es un film cualquiera, es mágico, iniciático, durante su visionado entras en un estado semi hipnótico que solo pudo conseguir otro gran poeta de la pantalla: el gran Coucteau.

    Ray es un caso inaudito en la historia del cine norteamericano, si llega a ser francés estaríamos hablando de uno de los grandes colosos, pero en EEUU se vio obligado a hacer ciertas obras de relleno que, evidentemente afrontó con desgana.

    pero algo pasó en este rodaje, quizá una mayor libertad, quizá el presupuesto no era apabullante, sea como sea le salió una de las 10 mejores películas de la década de los 50 (por supuesto a nivel mundial)

    Te felicito, me ha emocionado tu forma de escribir.

     
    • plared

      10 junio, 2011 at 1:38

      Esta vez, si totalmente de acuerdo. Aunque me atreveria a decir que una de las diez mejores peliculas de todas las decadas. Y sobre Ray, pues dificilmente se encontraria un director que plasmara en la pantalla historias que en apariencia debian de ser otra cosa. Pero en sus manos terminaban siendo de un romanticismo visiual totalmente arrebatador.

      Rebelde sin causa, incluso 55 dias en Pekin, son peliculas que deberian de haber sido otro tipo de drama. Pero el les dio forma, convirtiendolas a la tristeza y desesperacion que en realidad debio de ser su vida. Posiblemente el ultimo director romantico junto a Elia Kazan, no el sentido que suele entenderse como amor entre dos y sus complicaciones. Mas bien como una apuesta al destino, donde las cartas siempre estan marcadas. Nunca a favor de quien deberia….Saludos

       
  2. Rey del viento

    12 junio, 2011 at 11:32

    Querido Plared, pasaba solo a desearte buen feliz domingo y a decirte que, si tienes ocasión, vayas a ver «Insidious», vas a flipar, tiene todo el aire del cine clásico de terror, no pensé eso de Orin Peli, pero aquí ya no se ríe del publico como en la «Paranomal activity», se nota que solo es productor ejecutivo, sea como sea, se pasa un buen rato («entre comillas») viéndola.

    (Ya verás que gritos en el cine) 🙂

     
    • plared

      13 junio, 2011 at 1:11

      Pues por lo genral el cine de terror me aburre. Pero ya que la recomendacion viene de ti. En cuanto tenga un rato ire a verla, pero preparate si me encuentro ante un truño antologico…. Cuidate Rey y feliz lunes

       
  3. babel

    13 junio, 2011 at 0:08

    No soy muy amante del western, pero esta película es una obra maestra absoluta que, como bien dices, no cumple las premisas del western clásico. Para mi la primera parte es absolutamente genial, hasta la escena del incendio. La película va increscendo hasta esa escena, la cara de ella lo dice todo, está formidable, ayudada en su sentimiento con los reflejos rojos de la iluminación de la situación. Escena magnífica, a partir de la cual la película, siendo destacable, ya no alcanza los mismos niveles, me parece a mi. Suscribo también el comentario sobre la ya mítica banda sonora.

    Saludos!

     
    • plared

      13 junio, 2011 at 1:06

      Magnifica esa escena que narras, magnifica su expresion, magnifica la musica. En fin, que decir sobre una pelicula que es simplemente magia sobre una pantalla. Donde todo cobra vida, para narrarnos el sufrimiento de unos personajes condenados desde el primer fotograma

      Dialogos certeros, que en cierta manera podrian ser un libro aparte. Un tratamiento del color que le da ese aire a postal antigua.Actores en estado de gracia y una direccion de actores que roza la perfeccion.. Dan como resultado algo que ningun aficionado al cine deberia de perderse

      A veces una historia sencilla como la que aqui cuentan, puede convertirse en algo tan poetico como esta historia entre un pistolero que quiere dejar de serlo y una mujer que ha conocido demasiados hombres. Sin ninguna duda, dos almas destinadas al fracaso mas absoluto digan lo que digan los que siempre ven el cielo de un azul intenso.

      Y ademas de todo y aunque a ti no te guste demasiado, pegan tiros y salen caballos….. Saludos Babel

       
  4. ♥ ♣ ֱֲֵֶֻєρσ¢ค ∂σяค∂ค ֱֲֵֶֻ♣ ♥

    13 junio, 2011 at 12:45

    Y es que, segundas partes ..nunca fueron buenas (o casi nunca). Donde esté la película original que se quiten todas, por muchas versiones que se hagan…la primera siempre es la que nos llega de verdad. Me ha gustado mucho la forma de relatar esta película..es algo que me gustaría hacer, pero..la falta de tiempo de ver películas par apoder hacerlo es el principal inconveniente :)..
    Gracias por pasarte por mi rincón…hazlo siempre que te apetezca Plared, y déjate embelesar por la Luz de mi Crepúsculo…
    Besos dorados para tí.

    PD: Me suscribo a tu blog vale? asi te tengo más cerquita…

     
    • plared

      14 junio, 2011 at 1:35

      A lo largo del tiempo lo efimero suele ser la norma. Solo cuando la calidad brilla y es capaz de mantener esa luz, pasa a ser considerado un clasico. Quizas por ello lo dorado es sinonimo de lo que es, desde que el tiempo es tiempo….. Saludos y que ese brilo nunca sea apagado.

       
  5. hablamepetro

    13 junio, 2011 at 12:45

    Muy buena crónica de una excelente película. Te recomiendo ver American History X, aunque tiene sus detalles es muy buena temática en mi opinión. Saludos.

     
    • plared

      14 junio, 2011 at 1:36

      Otro estilo de cine, pero una buena pelicula sin duda la que me recomiendas. Saludos y que todo funcione como deberia

       
  6. Licantropunk

    11 julio, 2011 at 23:03

    A mi uno de los personajes de esta película es el de Emma Small (Mercedes McCambridge): de luto total y con una cartuchera a la cintura. Una de las interpretaciones femeninas más rabiosas e intensas que se hayan visto en una pantalla: de armas tomar.
    Enhorabuena por tu blog.
    Saludos.

     
    • plared

      13 julio, 2011 at 6:50

      Como dices de armas tomar. Un lujo toda la pelicula, de esas pocas en que todo esta donde…deberia de estar. Saludos

       
  7. Azo

    9 febrero, 2012 at 14:03

    Es mi pelicula!!
    Justo iba a preguntarte si habias posteado sobre ella, y curioseando, lo encontré!
    Ese dialogo que mencionas, uno de los más increibles ,fuertes, dulces, y rabiosos que he visto nunca..
    Es toda ella.
    Guion, personajes, interpretes, música…..uff
    Gracias

     
    • plared

      10 febrero, 2012 at 1:08

      Una mujer que merece sin duda ese calificativo….mujer. Todo fuerza, pero tambien mujer…..Una de las `películas mas rabiosamentes románticas rodadas nunca. Con unos diálogos para enmarcar. Con un juego de miradas que hiela el alma y ante todo…con ella tocando el piano mientras todo se hunde. Magistral sin duda y la pelicula si…es ella.

      La pena es que esta reseña la hiciera hace unos 8 meses, cuando empecé con el blog y entonces nadie se acercaba por aquí. Ahora viene algo mas de gente, pero estas anteriores, solo las ve quien como tu…bucea por el interior. Gracias por hacerlo. Cuidate

       
  8. elcriticoabulico

    2 junio, 2012 at 15:11

    Fua! La he visto hace nada y me ha parecido impresionante (de hecho le he clavado uno de los escasos 10s del blog). Parece increíble que una película que comienza con tamaña tensión dramática y romántica pueda seguir escalando en intensidad a medida que avanza el metraje. Es una tragedia que traspasa el western. Menuda joya.
    Entre esta y ‘En un lugar solitario’, que también la califiqué de obra maestra en su día, estoy subiendo Ray al altar de los grandes.
    Acertada crítica, por cierto. Un saludo.

     
    • plared

      13 junio, 2012 at 3:36

      Toda la razón una pelicula mítica, de las grandes de verdad y toda una joya que no decae en ningún momento. Una de las mejores de siempre que navega por varios géneros y todos con maestría. de las que mas me gustan de siempre y digna de figurar entre las grandes de verdad. Un diez totalmente merecido, mención parte sus diálogos que son sin duda, de los mejores que se han escrito para el cine.

      Y si, Ray entre los grandes de verdad, un director que sin hacer ruido, tiene en su trayectoria varias de las peliculas mas intensamente románticas de la historia del cine. Por cierto, la imagen de la protagonista, tocando el piano vestida toda de blanco, de las mas impactantes que eh visto en el cine. Magia de verdad

      Cuidate campeon y perdona la tardanza, estaba en la playa de vacaciones y esto lo abandone un poco. A Ver si me pongo al dia. Un fuerte abrazo

       
  9. Juanfra87

    9 julio, 2012 at 11:24

    Hoy nos hemos levantado con la muerte de Ernest Borgnine, una verdadera lástinma y uno de los grandes secundarios de la Historia del Cine. En Almería, en 2009, le dimos un merecido homenaje en el festival «Almería en corto» http://www.youtube.com/watch?v=BV0lu40e3cU.

    Un saludo.

     
    • plared

      10 julio, 2012 at 3:55

      Pues si, uno de los grandes. Que demuestra lo que nos falta a nosotros. Secundarios de lujo, como este. Capaz de brillar como un primer actor, pero siempre desde su lugar que es de secundario. Merito doble, ya que tiene un oscar por su interpretación en Marty, como primer actor, vamos el oscar mas deseado. Y a pesar de ello siempre estuvo en un segundo plano, arropando al protagonista, por cierto con sueldo y reconocimiento parecido.

      Eso es lo que tiene una industria como la americana y que nosotros no. Secundarios que dan brillo y empaque a cualquier producción. Nosotros ahora mismo, cualquier actor con un mínimo de éxito, ya tiene película propia, aunque la mayoría, sean incapaces de llevar el peso de tal…. Un de tantas diferencias entre nuestra industria y las verdaderamente desarrollada. Un abrazo y lamentable muerte….

       
  10. después de la media rueda

    18 septiembre, 2013 at 2:07

    Claro que es un oeste, pero uno diferente, con un romanticismo que se clava en la música. Otra historia de amor frustrado estremecedora. El amor perfecto, en el o los momentos equivocados. Dicen que era una referencia a la cacería de brujas de su época, que el personaje de la Mc Cambridge (Emma) era Mc Carthy con faldas (no muy femeninas que digamos)
    Vienna y Johnny tambien son de la familia, como Rick e Ilsa.
    Me complace saber, gracias a tu blog, que la cinefilia no es una enfermedad, si no una epidemia. La pasión por el cine que transmites a todos los que te leen es algo muy común en todo el mundo. Tengo un amigo iraní y unos vecinos turcos que conocen y aman estas películas, los clásicos de todas las épocas, franceses, japoneses, norteamericanos. Sobre todo el cine de perdedores. Los finales felices no son tan populares como creemos, al menos entre los adultos.
    Sigue desnudándonos pantallas de plata. Un raro placer leerte. Normalmente los críticos se pierden en tecnicismos indigeribles, tu haces potable lo que sientes con poesía y nos haces cómplices.

     
    • plared

      19 septiembre, 2013 at 3:56

      Una película muy especial. Mitonoma la calificaría. Llena de diálogos impresionantes, cortantes que duelen por las heridas que sin duda arrastran. Rodada de manera desaforada, dando rienda a un romanticismo que se palpa en cada fotograma de un tecnicolor que parece un cuadro del siglo XIX ideado por un pintor romántico.

      Excesiva y casi operistica. De gestos y escenas que son míticas desde el mismo momento de su rodaje. La imagen de Vienna vestida de blanco tocando el piano, sencillamente de las mejores de la historia del cine. El dialogo de miénteme – Dime que me has esperado siempre. Magistral, una obra maestra de cualquier genero ya que si es un western es simplemente por casualidad.

      Una historia de amor entre revólveres y dos almas que no tienen futuro y si un pasado que ya hace tiempo les ha condenado. Obra maestra sin duda tan intemporal como Casablanca y sin duda tambien, si no la mas. Una de las mas bellas historias de amor llevadas a la pantalla.

      No en vano a su director se le puede considerar junto a Elia Kazan, los máximos exponentes de un tipo de cine en que el romanticismo se palpa sea o no el argumento de la película. Testigo que sin duda recogió Sydney pollack adaptándolo a nuevos tiempos.

      Director este ultimo nunca reconocido como el genio que es. Sin duda por que gozo de cierto éxito, algo que produce urticaria en sectores anclados en la filmación de un jamón visto por indios hambrientos como critica soterrada hacia el consumismo.

      Y si. el cine es algo que nos acompaña. Que en mi caso me produce la misma satisfacción que una novela. Pero que nunca olvido que ante todo su principal misión es entretener y que no hay buena película si no te produce nada. Lo que te provoca es lo que importa, y si eso es aburrimiento da igual lo buena que sea. Quedara en nada.

      Si no te sacude, te da que pensar o simplemente te emociona. Es una película fallida diga lo que diga el enterado de turno que seguirá empecinado en convencerte de tal angulo o hablarte de contrapicados y dobles planos.

      Gracias por tus comentarios. Cuidados y elegantes y que últimamente me gusta realmente responder. Cuidate

       
      • Fidel Ernesto Hernández Avalos

        20 septiembre, 2013 at 7:40

        El comentario sobre Sidney Pollack me recordó «The way we were», con su final impresionante y Barbra Streisand «casi» actuando un guión sin costuras ni fisuras, «Los tres días del Cóndor», aliento suspendido hasta el final, «Africa mía» para hacernos enamorar de un continente y «Tootsie», feminismo consciente, nada de superficialidad militante y formulaica.
        Recuerdo haber visto a Sidney Pollack en una entrevista en su visita a Cuba. Dijo que él hacía cine para el tío que llevaba a la novia a comer palomitas de maíz y tratar de besarla en la oscuridad. A esos era a los que quería llamar la atención. Me pareció algo genial, pues lo logra. Dice cosas entreteniendo, pone a pensar, siempre. Saludos y gracias otra vez.

         
      • plared

        21 septiembre, 2013 at 2:55

        Si un director al que nunca se le perdono que su cine no fuera lo minoritario que debería. En realidad, un grandisimo contador de historias, ya que en sus peliculas tanto las trama principal como las habituales subtramas, son solidas como pocas.

        Siempre siendo una relación de pareja la que termina adueñándose de la escena. Aunque en realidad esa no sea el argumento principal y en muchos casos ni tan siquiera sean amantes. Caso de su ultima película La interprete, donde la relación entre los dos protagonistas de alguna manera es al final dueña y señora de la película.

        O ese canto a la amistad entre hombres que lo son de verdad, que en principio es un triller que va complicándose con una historia de amor y renuncia que solo se vislumbra. Pero que se recuerda al final como lo que hace a la película grande. Yakuza, a la que no hace mucho le hice un comentario

        Sin olvidar Habana, un pedazo de historia y película con una ambientación y ritmo fabulosos. Que fue defenestrada simplemente por que alguien dijo que era una versión de casablanca. En fin….

        Que un director de los grandes, en especial cuando habla del amor y la relación de pareja. Que hace un cine inteligente sin renunciar al entretenimiento y que ante todo, cuenta historias como pocos. Cuidate

         

Deja un comentario