RSS

PEQUEÑA VISION DEL CINE ESPAÑOL

15 Abr

 

El cine español es malo, la industria no existe como tal y..la profesión se hereda de padres a hijos. Vive de subvenciones y la taquilla importa un pimiento. Con semejante panorama las películas se hacen para un reducto de publico y los demás pasan olímpicamente de verlas.

La profesión de guionista esta desaparecida en combate. Ni esta, ni se la espera y si aparece es con algún apellido ilustre en este mundo. Enchufismo puro y duro, el talento queda para otras cosas mas productivas. Pena da ver la mayoría de los guiones españoles. Si les sacas de los cuatro tópicos tipo la socorrida guerra civil y sus consecuencias. Nulidad total…bueno también esta Torrente y el esperpento tipo Berlanga, pero sin la calidad de este

Cualquier actor que tenga un papel secundario y obtenga cierto éxito, automáticamente se convierte en protagonista. Los secundarios como tal tampoco existen. Desgraciadamente aquí parece olvidarse que si el cine americano tiene el éxito que tiene. Es en parte por la calidad de sus segundos actores, algunos tan reconocidos como los primeros. Eso si, conscientes de que su papel no es el principal. Un claro ejemplo seria Ernest Borgnine y su carrera…oscar incluido

Totalmente politizado y empeñado en defender sus privilegios. Con gran recochineo del personal, al verles enarbolar la bandera de la libertad tras su visa platino y reloj de muchos ceros. Que como no, para estos menesteres suelen cambiar por la roída cazadora como uniforme de protesta

Lo curioso es que esta industria, sigue pensando que son los mejores y que los equivocados somos el publico. En cualquier otro país se les hubiera mandado al garete..aquí les damos mas subvenciones como premio. Tenemos lo que merecemos….

Anuncios
 
28 comentarios

Publicado por en 15 abril, 2011 en Cine

 

Etiquetas:

28 Respuestas a “PEQUEÑA VISION DEL CINE ESPAÑOL

  1. jolimai

    15 abril, 2011 at 7:46

    Hola. Me vine a dar una vuelta después de ver tu comentario acerca de Oldboy en mi blog. (http://jolimai.wordpress.com/).
    No soy tan conocedor del cine español, aunque se que admiro al Almodóvar de los 80 y considero la primera película de Torrente (solo la primera) como una comedia comercial genial.
    Me gustaría saber si tienes alguna opinión acerca del cine de Victor Erice.
    Saludos.

     
    • plared

      16 abril, 2011 at 1:12

      El espíritu de la colmena es una obra de silencios, donde este puede llegar a tener mas fuerza que las palabras. Para mi una gran película de posiblemente el mejor director que ha dado el cine español en las ultimas décadas. Lo curioso es que solo tenga tres películas y uno pueda llegar a decir eso. Tres en mas de treinta años…. no se lo toma con prisas, no señor…

      Su mejor obra, aunque desgraciadamente se quedo sin dinero para terminarla y el final fue impuesto por los productores, fue el Sur. Considerada por muchos de lo mejor que ha dado el cine español en democracia. Una película que huele a pasodoble, bucólica y nostálgica, donde la interpretación de Omero Antonutti es sencillamente magistral…Se puede amar a alguien de quien se desconoce casi todo… Si, parece decirnos un director que puede gustar o no. Pero que sin duda de cada película hace una obra de arte.

      Del sol del membrillo no te comento nada, ya que mas que una película es un documental exquisito sobre el proceso de creación

       
  2. ALTAICA

    16 abril, 2011 at 17:10

    Te veo Plared excesivo y despiadado, y no porque no tengas parte de razón, que la tienes, pero tal vez estás siendo demasiado injusto. Muchos de los vicios que citas son indiscutibles y endogámicos, pero también es cierto que nuestro cine nos ha dejado algunas películas muy notables. El llamado cine clásico español producido durante la república y la dictadura, es un claro ejemplo de cine ramplón, mediocre y cateto a partes iguales, y son conocidas y excepcionales las grandes obras, que se pueden contar con los dedos de tus manos y las mías.

    Durante todo el periodo democrático ha habido de todo, puede que como bien dices mas pena que gloria, pero no debemos de olvidar, entre otras (no pretendo hacer una lista pues sería un proceso recopilatorio innecesario en este comentario), las películas que citas de Erice, La Colmena, Los Santos Inocentes, Tasio, La lengua de las mariposas, El viaje a ninguna parte, Así en el cielo como en la tierra, Los lunes al sol, El bosque animado, Solas, En la ciudad sin límites, Innisfree, La vida mancha, La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mí, o Smoking Room, por citar algunas de las que yo he visto que son pocas. Respecto a Almodovar y Torrente directamente prefiero no opinar, al objeto de tener una tarde del sábado tranquila y no alterada. Espero que esta noche, aunque me temo que no, mi equipo me de una alegría. Saludos

     
  3. plared

    16 abril, 2011 at 22:01

    En casi cuarenta años el balance es patetico. Todas las que comentas buenas peliculas, pero ninguna ni tan siquiera se acerque a obras como placido, bienvenido… y muchas mas. Incluso peliculas no considerada grandes como calle mayor, le dan cien vueltas a la mayoria de las que se hacen ahora.

    Si acaso erice, podria decir algo, pero me resulta extraño que en 30 años solo drija 3 peliculas, los motivos, a lo mejor lo que comento tiene algo que ver.

    Otro ejemplo seria Fresnedillo, dirigio una pelicula como intacto, que sorprendio y mas siendo una opera prima. Luego no se volvio a saber nada de el hasta una decada despues que de repente estaba dirigiendo una superproducion fuera de nuestras fronteras. Que te guste o no su cine , es otro cantar, pero el por que durante tanto tiempo no hizo nada y luego le dan una pelicula de mucho presupuesto en otro pais…da mucho mas que pensar.

    Por cierto la vida mancha a mi tambien me gusto mucho….debemos ser de los pocos. Y..me acabo de levantar y ya sabras que un empate no es una alegria

     
  4. jcblancodelestal

    19 abril, 2011 at 8:49

    Para mí, el buen cine es el que consigue aunar buenas críticas y el apoyo del público no especializado. Existe una creencia absurda en el mundo del cine (o del snobismo burgués más bien), de que una película cuando gana el premio de la crítica y del público en un festival es grande, pero luego resulta que luego va a las salas generales y no se come ni los mocos. Es cierto, a veces lo cinéfilos no se dan cuenta de que no todo el mundo consiste en cine para gafapastas, no todo es Nouvelle Vague o Movimiento Dogma, el mundo no gira alrededor de las denominadas pequeñas “joyas” del cine independiente o de las corrientes artísticas de turno, el cine es como todas las artes, necesita llegar a casi todo el mundo para ser grande de verdad y eso no sucede con el cine español de hoy en día. Quizás alguien me dilapide al decir esto, pero si yo enseño Las Meninas a un grupo de adolescentes, o el Guernica de Picasso, o les pongo a Los Beatles y los Rolling Stone, y casi seguro “El resplandor” de Kubrick o “La Escopeta nacional” de Berlanga…todos cuando menos mostrarán interés por la obra aunque no la entiendan por completo. Me gustaría hacer una encuesta algún día entre el españolito de a pie “Escenas imborrables del cine Español de los últimos 20 años”, puedo asegurar que la gente daría en muchos casos más escenas de cines como el Francés o el Japones, que del Español.
    Otro caso sería ver las películas de culto entre los jóvenes, mientras que los franceses hacen Transporter, Yamakasi, El pacto de los lobos, los Japoneses Battle Royale, Appleseed o Final Fantasy…los españoles tenemos “3 metros sobre el cielo”, ” Yo soy la Juani” o “Mentiras y Gordas”…yo dixit.

     
    • plared

      20 abril, 2011 at 2:50

      Completamente de acuerdo con tu comentario y coincido en tu apreciacion, como veras en esta pagina comento o intento hacerlo peliculas de todo tipo, siempre que considere que son buenas. Dolls, incluso paris texas podrian entrar dentro de lo que tu catalogas cine de culto o para gafapastas o como quieran llamarlo. Blade runer o doctor zhivago, de gran exito de publico y con dinero de sobra en su produccion. Las cuatro de alguna manera y por distintos motivos…grandes peliculas

      La ley de la calle , quizas podria ser un ejemplo de lo que tu dices. Pelicula de culto y con cierto exito en su momento. Casualmente dedicada a los jovenes como publico principal y fuera de nuestras fronteras un icono de este tipo de cine….. Aqui, la juani y compañia como icono y luego queremos ser europa y jugar en la champion, desgraciadamente con semejantes representantes ni en regional nos dejarian..

      Y si, la mayoria de esas supuestas joyas, suelen aburrir a las ovejas. Muchas de ellas pepinos antologicos que si funcionan en ciertos ambientes, simplemente es por que algun iluminado dijo que era buena. Luego otros muchos por quedar bien le secundaron. Al igual que ese escritor toston del que muchos comentan y pocos se han leido algo mas alla de una reseña

      Otras, si podrian llevar con orgullo ese calificativo y lo bueno seria que los mas jovenes las conocieran. Mas si son peliculas patrias, aunque me da que dificil la cosa….al ver por donde van los tiros……
      Vamos, que Mientras sigamos sin tener una industria seria, este politizado el cine ademas de ser monotematico y lo unico que parezca tener salida son comedias de adolescentes.Mientras los artistas sean odiados por la mayor parte del pais por defender lo indefendible. Mientras directores y actores parezcan sacados del mayo del 68 pero con visa oro y camisa de seda…..pues poco se puede hacer.

      Aunque lo verdaderamente gracioso es que esta gente, se crea que son centro de opinion, que lo que ellos hacen aunque a nadie interese, esta bien y deberiamos alabarles por ello. Que las subenciones les dan alas para olvidarse del publico y cien cosas mas que hacen que esto sea un desastre o mejor dicho un desierto, tanto de calidad como de publico.

      Bueno, pues espero que sigas comentando por este sitio cuando te apetezca…un saludo

       
  5. uraniaenberlin

    24 abril, 2011 at 16:28

    Estoy contigo y difiero de Altaica…el cine español a día de hoy es, en líneas generales, un esperpento simiesco. Yo es que debo ser muy anticuado…y me encantan las antiguallas con olor a naftalina..pero desde que Berlanga hizo sus gloriosas y ácidas incursiones sobre la España de pandereta de los años 50-60, desde que Erice firmó algunas cosas interesantes en los 70…y sobre todo desde que se realizó Los Santos Inocentes, de Camus..no he visto nada potable en el solar del cine español. Aproximaciones hechas con oficio y buena intención (Los Lunes al Sol), el primer Fernando Trueba (Opera Prima), el Furtivos de Borau… y poco más…Luego podíamos hablar de pretenciosidades (Alatriste) y el renovado “landismo” pero en versión postmoderna..(Torrente)..Si a alguien le gusta Almodóvar…es su problema..

     
    • plared

      25 abril, 2011 at 2:18

      Con cierto oficio y ganas, en eso se quedan las aproximaciones. Se intenta hacer un cine denuncia y sale un esperpento. Películas como calle mayor, dejan en pañales a todo estos aprendices de la nada.

      Durante mucho tiempo se desprestigio el cine de Paco Martinez Soria y Landa, como resquicios del pasado. Bien que no valieran un pimiento, pero Torrente no es mas que su versión actualizada y ya vemos, lo único que salva la taquilla española.

      Incapaces de conectar con el publico, exceptuando en comedias disparatadas de calidad nula como es torrente. Que si, capaz de sacar alguna sonrisa, pero aparte de ello, ningún merito cinematográfico. De las dirigidas al publico adolescente, ni me paro a comentar….

      Almodovar, pues que decir, de interes cortito, cortito. Aunque con la cantidad de películas que lleva, el oficio se tiene que notar. Por cierto a mi particularmente, Que hecho yo para merecer esto, me gusta. Quizás por que se olvida de sus obsesiones y crea una historia pintoresca con cierto humor surrealista.

      Gritan que quieren calidad, pero si alguna película como la vida mancha, la tiene o simplemente se acerca. Se las olvida, ya que no entran en la cuerda de la academia o la mafia que seguramente la rodea. Empeñada en demostrar que son mas progres que nadie y que la guerra civil es monotema para la industria.

      Juegan a ser dioses, imponiendo sus ideas y gustos, que la mayor parte de las veces no interesan a nadie. No viven del publico, lo hacen de la subvención y el espectáculo televisivo, así hasta el infinito

      El cine independiente aquí no existe, no hay liga por falta de equipos, pero da igual. Para ellos estamos en la champions. Azul oscuro casi negro, es el ejemplo de película que en estados unidos se consideraría buen cine independiente. Bastante bien hecha y que se ve con agrado. Digo esta, ya que fue un oasis cuando se estreno. En américa o Francia, no habría pasado de ser una mas de cine independiente, aquí una supernova, que brillo entre tanta mierda intelectualoide.

      las supreproduciones tampoco y si alguna vez lo intentamos. Sale alatriste o el dorado, que desperdicio de protagonistas y que dinero tirado. Eso si, hacemos una pelicula con dinero español, como el maquinista, durante un mes de las diez mas vistas en EE UU. Aqui se enteran de que existe cuatro tipos raros

      El cine de gran publico con cierta calidad…desaparecido en combate, ni esta ni se le espera. Eso si tenemos las cuatro rosas que debe de ser el exito del momento, ya que es del gusto de ellos. El palomitero, que es otra cosa suelen ser actores de tv, mas que nada para que la gente reconozca sus caras y pique.

      Siguen empeñados en menospreciar al americano y compararse con el francés. Eso ya suena a chiste, no merece que ni lo comente tampoco.

      Eso si tenemos a torrente y almodovar. Uno, el triunfo de la zafiedad llevada al extremo, el otro con cierto éxito entre la modernez y la intelectualidad bien afincada en su torre de babel.

      Es lo que hay…y es bien poco

       
  6. Sandro Fiorito

    26 mayo, 2011 at 14:33

    Comparto la perspectiva de que la relación subvenciones-obras realizadas en el cine español es, sencillamente, pésima. Hemos sido testigos de auténticos engendros, fracasos estrepitosos de taquilla por la única razón de que la gente ya tiene la lección aprendida y soberbia, mucha soberbia de nuestros “artistas”, que en lugar de perfeccionar su supuesta profesionalidad prefiere ir cual Pilar Bardem o Willy Toledo detrás de una pancarta a hacer el payaso. Sólo el cine español de antaño y el actual del vapuleado y olvidado José Luís Garci han conseguido entusiasmarme, sumándole a este hecho claro está algunas obras muy contadas como “Alatriste”, “Juana la Loca” (esta última a pesar de los excesivos desnudos) y otras de Fernando León de Aranoa, que salvo algún resbalón suele hacer cine de calidad. No digo que TODO lo que hagamos sea basura, pero desde luego no es cuestión de falta de dinero, ni de “pobrecitos somos” ni de que la gente se baje por internet (¿si no, dónde iban a ver estas películas? al cine nadie se atreve a ir) sino de falta de ideas. Aquí a soltar rollos guerracivilistas (eso sí, siempre criticando al mismo bando para que no exista ni un ápice de objetividad) y de cutrecillos parlantes. A ver cuando se empieza a hacer cine de verdad, de ese que engloba películas de policías, dramas románticos, thrillers llenos de tensión…

     
    • plared

      27 mayo, 2011 at 2:46

      Creo que a todos nos gusta el cine, y si coincidimos que el que se hace por aqui es son truños antologicos…. Algo de razon tendremos

      Falto de objetividad como dices, y tambien un circulo de borregos politizados hasta la medula, que hacen de su profesion propaganda para unas ideas ancladas en un mayo ya perdido en el tiempo. En cuanto a garci, sigo siendo un defensor del crack, maravillosas dos partes de las que nunca entendere por que no se hizo una tercera. Al igual de por que nunca figuran en ninguna lista.
      Uno de los pocos directores que sabe hacer cine, que rueda con un estilo clasico y saca lo mejor de sus actores. Ya que curiosamente si algo utiliza son actores y no nombres que venda su pelicula. Por lo general por causas ajenas a sus meritos cinematograficos. Saludos……

       
  7. Sandro Fiorito

    27 mayo, 2011 at 10:13

    Todo huele a “conspiración cutre” por muy destartalado que parezca. Ambas películas que mencionas, el díptico de “El Crack” son, creo, de lo mejorcito que ha parido el cine español. Están muy a la altura (e incluso superan) a muchas obras míticas del cine negro o de intriga norteamericano con las que yo acabé aburriéndome. Aquí no sólo se disfruta con una trama enrevesada, sino con una dirección artística genial que acompaña en todo momento a un gigante Alfredo Landa y a esa música inolvidable. Qué míticos esos primeros minutos, de los huevos con chorizo.

     
    • plared

      27 mayo, 2011 at 14:03

      Y esa camara acercandose hacia esa mesa al mas puro estilo cine negro. Con una lampara tipica de pabellon de boxeo , donde hay una mesa con un tapete iluminada por ella. Donde en vez de jugar al poker… lo hacen al mus. Genial la peliculas, genial la trama, y genial ese final. Y como dices mencion aparte la musica. Joer que buenas son las dos, en especial la primera, aunque mucha gente prefiere la segunda. Desde luego al piojo en otro pais, habria sido un personaje a la altura de de los grandes

       
  8. Sandro Fiorito

    27 mayo, 2011 at 16:41

    Pues sí… en EEUU sería ya un mito. Garci supo “americanizar” el ambiente de “El crack” sin renunciar a los aspectos más puramente españoles. No te olvides de esas vistas de Madrid… esa Gran Vía que sustituye a las grandes calles de Manhattan… Todo está logradísimo. Un regalo para los oídos: http://www.goear.com/listen/00d5c50/el-crack-jesus-glafrac14ck

     
    • plared

      28 mayo, 2011 at 0:21

      Toda la razon te doy y ahora estaba escuchando la musica, la recordaba mas triste…..seria las imagenes que la acompañaban. Esto parece que se ha convertido en un homenaje al piojo, aunque el bodalo cuando aparece tambien lo bordaba. Es lo que pasa cuando se trabaja con actores y no con aficionados

       
  9. adrián esbilla

    11 septiembre, 2011 at 3:40

    El cine español hay que volver a andarlo desde el principio, porque los caminos están ya casi borrados por la maleza. Por desgracia la labor de desbroce y señalización es costosa, ímproba y acometida por pocos y con pocos medios.
    Al los espectadores no nos han enseñado a apreciar el cine español, ni siqiera a conocerlo. No han enseñado a espantarnos de el, de sus formas, de sus costumbres “industriales” y de su pobreza de espíritu. Nos ha abotargado el gusto a golpe de catetismo y desprecio institucional. Todo ello ha distorsionado fatalmente, no ya la idea del público sobre el cine español, sino el su pasado mismo, enterrando bajo toneladas de escombro (Martinez Soria, Landismo, destape, Ozores…pero también supuestos clásicos apolillados, nuevos cines, y autores discutibles, etc…). Con ese desdén cultural tan español se ha atrofiado el gusto del potencial espectador que desconoce, porque repito, nadie (o casi ,ahí están aportaciones como El Queridos Cómicos de Diego Galán en 1992) se ha molestado en darle a conocer la riqueza del cine español: las obras de Perojo y cia. durante la República y la guerra, los primeros trabajos de gente como Rafael Gil sobre textos de Wenceslao Fernández Flórez, Edgar Neville y otros autores de la “Otra generación del 27” como Mihura, en labores de guionista para su hermano Jerónimo por ejemplo, o el genial Enrique Herreros. Por supuesto El Fernán-Gómez director de los 40, 50 y primeros 60, el gran Ladjslao Vajda, las aportaciones mejores de José Luis Sáez de Heredia, Nieves Conde o Rovira Veleta, la escuela del policial barcelonés y su respuesta madrileña, mucho más lujosa, entre 1950 y la mitad de la siguiente década…

    ¿Dónde esta toda esta memoria del cine español? A saber. de vez en cuando algún título se cuela, de rondó en alguna tele ignota, de vez en cuando a alguien se le ocurre editar en DVD alguna colección. Por lo general nadie se entera. Dentro de nada va a salir, por fin, una obra maestra como La torre de los 7 jorobados, con una edición a su altura de clásico. Cualquiera que lo vea alucinará, un folletín policiaco, fantástico y castizo filmado en medio de 1944, una obra maestra de una modernidad (en fondo y forma)que en el cine español de hoy ni se atisba.

     
    • plared

      11 septiembre, 2011 at 20:24

      Como dices un cine desconocido, curiosamente el cine negro catalan que nombras, dirigido al publico mas comercial y con una calidad alta. Completamente desconocido en nuestros dias, incluso por aficionados que van mas alla del gusto general.

      Sencillamente anuestra industria solo le interesan intereses politicos o partidista. Expresar sus ideas ancladas en una lucha que parecen empeñados en continuar. Asi, a ningun lado se llega. Se exaltan autores o actores que en realidad son conocidos por cualquier motivo ajeno al cinematografico. Ya sea por politica, corazon o simplemente la popularirad que da la tv. Asi tampoco se avanza.

      En cuanto a nuestros clasicos que bien nombras, ni tan siquiera la filmoteca les trata con cariño. Mas bien se les olvida y relega a un segundo plano. Sin base es dificil construir una casa y si se hace, ocurre lo que vemos. Algo que se tambalea y el resultado es el actual.

      Directores que en cualquier pais serian clasicos venerados, aqui ni el tato sabe quien son. Actores olvidados y en muchos casos ridiculizados en programas absurdos. Y como dices, sin industria, sin memoria y sin respeto a los clasicos, que han conseguido que sean meros testimonios. Imposible conseguir nada.

      Lo curioso es que en su propia miopia, muchos de esta industria se atrevan a proclamar que el cine español no tiene nada que envidiar a los mas grandes. Comparandolo con el frances, donde el respeto hacia su pasado es exquisito. Su industria potente y tanto el cine de autor por llamarlo de alguna manera, como el cine mas general. Disfrutan de una salud envidiable que el publico corresponde acudiendo a verlo. Por cierto la pelicula que nombras la torre de los 7 jorobados, una joya que en cualquier pais estaria considerada con esa palabreja que llaman de culto y eso que la version que vi hace tiempo, apenas se distinguia nada. vamos que respeto hacia ellla inexistente . Aqui si les preguntas por ella incluso a los directores o actores actuales, seguramente responderian…Mande, eso que es…Saludos y certera y grata reflexion la que nos cuentas

       
  10. Universo de A

    23 septiembre, 2011 at 12:44

    Hace unos años hubiera estado de acuerdo contigo, hoy, creo que el cine español ha evolucionado a mejor, sí, tal vez aún queden subproductos que consigan mantener la idea de “la españolada” pero creo que también hay otros de mucha calidad, que no necesariamente son la excepción que confirma la regla. Creo que ha habido una progresión, ahora hay más géneros en el cine español y no sólo las películas de la guerra civil y de los barrios trágicos y pobres. Sigue teniendo sus defectos, evidentemente, pero creo que si sigue esta progresión conseguirá superarlos. Y prefiero eso a quedar totalmente a merced del cine norteamericano…

     
    • plared

      23 septiembre, 2011 at 13:53

      El problema es que practicamente siempre son los mismos actores. Normalmente aprovechando el tiron de la tv. Que no existen secundarios, cualquiera que destaque en algun papel y haga cierta gracia, pasa automaticamente a ser protagonista. Que la industria sigue empeñada en dar su vision de la vida, como si quisieran adoctrinar.

      Todo eso si hubiera calidad, se podria superar, pero tampoco la hay. Ahora por ejemplo han estrenado una pelicula bastante decnte, la de no habra paz para los malvados. Pero desde que se hizo la caja 507 ya hace unos años, no se habia realizado nada parecido. Un cine que entretiene y es bueno de un genero que gusta al publico mas generalista, a eso me refiero. Se empeñan en publicitar peliculas que no interesan a casi nadie. Alabando actuaciones mediocres y cuando se hace algo alejado de sus ideas, solo se le presta atencion cuando tiene exito. Claro ejemplo seria la caja 507, que solo funciono gracias al boca a boca y solo se le dio publicidad y fue reconocida, cuando el publico dijo que era buena.

       
  11. Universo de A

    23 septiembre, 2011 at 14:29

    Efectivamente, también considero que haber convertido la televisión en una cantera para el cine no es la mejor de las ideas, pero tampoco me gustaba ese elitismo de: o eres actor de televisión o de cine. Hasta en EEUU se están superando esos prejuicios, existen actores y punto, y puede haber grandes obras maestras, tanto en el cine como en la televisión, pero ese es otro tema.
    No vi la caja 507, pero te puedo citar unas cuantas películas de calidad de los últimos años (todas ellas con crítica en Universo de A): Una hora más en canarias, Tensión sexual no resuelta, Amores locos, Celda 211, ¿Estás ahí?, La conjura del escorial, Chico y Rita… etc; como puedes ver, todas de muy variada temática y estilo, y te puedo asegurar que todas merecen un visionado y algunas no le tienen nada que envidiar a producciones extranjeras.

     
    • plared

      23 septiembre, 2011 at 15:03

      Celda 211 estoy de acuerdo totalmente, cine comercial bien hecho. La conjura del esocrial, la verdad es que no me gusto, la de canarias era entretenida, pero ni mucho menos buena, quizas destacaba el ambiente muy bien creado. Las otras que comentas no las vi. Tambien te podria decir, la vida mancha y alguna mas, pero aun asi, me parecen bastante pocas para una industria que por ejemplo el año pasado se produjeron creo que 90 peliculas. La taquilla española cada vez es mas pequeña, y solo la salvan peliculas de calidad muy dudosa tipo comedias de adolescentes o los estrenos de Almodovar, Segura y algun otro.Las descargas en internet de pelciulas españolas son de risa si las comparamos con las de fuera. Y asi hasta la eternidad, el cine español es malo, hacer 3 o 4 peliculas decentes al año y practicamente ningguna considerada muy buena, es un balance pauperrimo. Lo siento pero no estoy de acuerdo y como otro dato la taquilla del año pasado fue de las peores y la de este año lleva peor camino.
      El cine español se lo cargaron con las subvenciones y el partidismo bestial de la guerra civil y los barrios marginales, intentaron adoctrinar a la gente y eso tardara en olvidarse. Que esta intentndo levantar el vuelo cierto, que ahora se hacen otro tipo depeliculas, tambien. Pero que esta tocado y tardara en remontar el vuelo, sin duda

       
  12. Universo de A

    24 septiembre, 2011 at 13:15

    Hay que continuar con este debate pues es demasiado interesante para dejarlo.
    En primer lugar decir, que estoy de acuerdo en todo lo que dices en el último parrafo, excepto en lo de las subvenciones, la industria del cine español no podría sobrevivir por sí sola, y ambos lo sabemos. Por lo que necesita ser apoyada (aquí no sé si me estoy metiendo en un debate político, pero advierto, yo hablo de arte, no de política). Quizá el gran lastre en este momento para el cine español es que su público tiene demasiados prejuicios contra él (cuántas veces me habrá dicho alguien, “tienes que convencerme para ir a ver algo de cine español”…), pero afortunadamente está cambiando, ¡démosle una oportunidad a quien lo merezca!
    Todas las películas que comenté, tienen una muy buena calificación en las críticas de Universo de A, alguna incluso creo que tiene la muy escasa calificación de “Obra maestra” (que muchas veces me recrimino no darla más a menudo), y sé que no soy el único que lo piensa.
    En todo caso sí voy a defender que tú hablas de cifras, y sabemos que el cine español, por sus circunstancias históricas, nunca podría en este momento superar al norteamericano (tal vez alguna excepción), pero eso no le quita calidad, y si hablamos de cifras, el cine norteamericano las tendrá más grandes y más fuertes, pero en todos los aspectos, ¿recaudan mucho? sí también invierten mucho, especialmente en publicidad, y tienen prácticamente un mercado mundial desde hace un siglo; ¿sacan muchas películas? cierto, ¿pero cuántas, y más hoy día, merecen realmente la pena? sinceramente, creo que el cine europeo es hoy día nuestro refugio a esa crisis de creatividad y calidad que atravesa el estadounidense, y el cine español, entre ellos.

     
  13. plared

    25 septiembre, 2011 at 1:32

    El cine americano tiene la inmensa suerte de tener una industria fuerte que sabe hacer las cosas. Cualquier estudio realiza producciones de mucha pasta para recaudar dinero y luego produce películas mas pequeñas para contentar al publico minoritario, que también existe. Digamos que realiza superproducciones para recaudar pasta, luego superporoduciones con cierta calidad. Y despues peliculas con grandes directores pequeñas de presupuesto, generalmente los mismos que también las hacen con pasta.

    Y luego una industria paralela que seria las de presupuesto medio e independiente, que también es una industria muy fuerte. Cualquier año podrías encontrar en cualquiera de ellas películas de calidad alta, tanto en superproducciones como en películas con dos duros. En España eso es impensable, si se hacen con pasta es como tirarla, caso de Ala triste o el dorado, sin pasta para llorar, salvo claro honrosas excepciones

    En cuanto a las subvenciones, se puede subvencionar algo que tenga calidad o que trate un tema de interés general, que por el mismo nunca llegara al gran publico. Pero subvencionar a cualquiera que tenga los amigos necesarios aunque la pelicula se sepa que ni va a tener calidad ni va interesar a nadie, es tirar el dinero
    Ese es el problema que veo, si se subvenciona cualquier cosa, y esta subvencion es necesaria por que si no la película con su recaudacion ni es capaz de mantenerse, simplemente estamos dando respiracion asistida a un moribundo. Vamos que sabemos que no se va a curar, pero mientras respire esta vivo, artificialmente claro…..

    Y ahora una pregunta demoledora. La literatura no se subvenciona y sin embargo, si te fijas en las ventas libros americanos y españoles. En españa creo que los nuestos ganas o por lo menos se mantiene. Por que la gente lee a nuestros escritores y no ve nuestras peliculas?….. En musica cuarto de lo mismo

     
  14. Universo de A

    25 septiembre, 2011 at 13:49

    En primer lugar decirte que si te cansas del tema no dudes en decirmelo, porque a mi me encanta debatir y podría estar sobre el tema toda la vida.
    Muchos de los argumentos que das se vuelven en tu contra, y voy a decir porque, lo que nos lleva a hablar de la historia de las artes, que no es la misma en absoluto, el cine es un arte que tiene poco más de un siglo, fue inventado en Europa (aunque los norteamericanos se empeñen en decir que fue Edison), pero donde realmente se desarrolló (aunque nos pese) fue en EEUU, no fue culpa nuestra, guerras mundiales, crisis económicas, regimenes totalitarios… etc acabaron con las industrias más potentes que eran la francesa y la alemana; si a esta precaria situación le unimos en que en España teníamos una dictadura que no permitía precisamente grandes libertades creativas y que nos forzó a una autarquía con la que apenas teníamos para pan para cuanto más para películas… imaginemos. Y mientras tanto, los norteamericanos triunfantes en su Hollywood que, si se pierde el pastel europeo, aún nos quedan otros países, mientras expandían su imperio cinematográfico por todo el mundo sin competencia posible. Eso es una ventaja histórica y artística total sobre nosotros, que no pudimos desarrollar ni implantar bien nuestro cine, por eso ellos tienen dinero a mansalva, y saben como promocionar sus películas, llegando a invertir, la mitad, o más, de su presupuesto en la publicidad de sus filmes, y eso hoy en día, repito, es una ventaja salvaje con la que sólo podemos competir si las leyes favorecen nuestro cine.
    ¿Qué ha habido películas españolas con cierto presupuesto que han salido mal? como tantas otras norteamericanas, eso no significa nada.
    Y volviendo a la historia de las artes, la comparación es más que poco oportuna, pues tanto la literatura como la música tienen una importante historia en europa, y especialmente en España, ¿o acaso no hay tradición literaria?, ¿acaso muchos de nuestros escritores no son considerados algunos de los mejores literatos del mundo?, a pesar de que también ha habido una invasión (la globalización es lo que tiene) de escritores extranjeros (lo que no está mal, la cultura siempre debe ser bien recibida), la literatura española se mantiene porque no hay prejuicios contra ella y porque siempre ha estado ahí y es conocida su calidad. Y eso de que no tiene subvenciones… vamos a dejarlo entre comillas, la Ley del libro aporta a esta industria unas ventajas nada, pero que nada desdeñables.
    Con respecto a la música otro tanto de lo mismo, España goza de una importante cultura y tradición musical de toda la vida y en ese aspecto siempre ha sentido cierto rechazo por lo foráneo (las operetas traducidas y reelaboradas con un estilo más zarzuelesco, por ejemplo); y tampoco existen prejuicios contra ella.
    Y finalmente las subvenciones, ¿cómo se mide la calidad y el interés de una obra de arte? El greco era considerado un horror a principios del siglo XX, y pobre de ti que hoy día te atrevas a decir algo así, se te etiquetará inmediatamente de palurdo. Para gustos colores, a mi me horrorizó “La soledad” (¡que encima ganó el Goya a la mejor película!) y otro chico me comentaba el gozo que sentía al verla, además, ¡era lo que nos faltaba!, ¡una especie de oficina estalinista de control de las artes!, ¡que horror!. Eso sin nombrar que quitar las subvenciones no es una gran solución, para más detalles ver “La herencia de Valdemar”.
    Y por otra parte, si eliminaramos las subvenciones, ¿qué opción nos queda?, ¿dejar morir una de nuestras artes nacionales, privar a nuestros artistas de expresar lo que sientan, dejar desaparecer nuestra forma de ver la vida en “el único arte que puede reunir a todos los demás” (cita de Jean Cocteau)? y después permitir que el cine extranjero nos invada y ya sólo podamos ver una cosa… no, me parece inaceptable, nos lo debemos a nosotros mismos, en Europa, y en España se mira la cultura, no el dinero, y esa es una de las razones por las que debemos de ser felices por haber nacido aquí.

     
  15. plared

    26 septiembre, 2011 at 1:34

    Tus argumentos serian aceptables, salvo por un pequeño detalle. Durante la dictadura que mas o menos duro lo que llevamos de democracia. Se realizaron muchas obras muy notables, incluso algunas consideradas maestras e incluidas entre las mejore de todos los tiempos en cualquier lista internacional. En la epoca mas moderna, las obras destacables con los dedos de la mano se cuentan y maestras lo que se dice maestra, ninguna. La que mas se acerca quizas sea el sur. pero no llega a esa categoria.

    Eso daria que pensar, que el cine por ejemplo el negro catalan, tuviera mucha mas calidad que el actual en epoca de Franco, que se realizaran pelciulas como calle mayor o los golfos, demoledora critica social cargada de simbolismo. Bienvenido mr Marshall, la caza, Placido, viridiana, Surcos , Tristana,El verdugo y cien mas. Por mucho que busques equivalentes a estas en democracia encontrarias cuatro o cinco con suerte. De aquella epoca podria nombrarte 50 consideradas no solo aqui, tambien fuera de españa, obras algunas maestra y otras rozandolo.

    Culapable de esto, si en una dictadura fuimos capaces de hacer eso, por que ahora no. La respuesta es sencilla. No hay hoy en dia por ejemplo actores de la categoria de un Fernando Rey o un Isbert, por decir solo dos.. Ni directores como SAura o Berlanga, ni secundarios como los de entonces. Ni tan siquiera productores, Y asi hasta la eternidad. La prueba es que cojes cualquier lista digamos que de gente que entiende de esto que llamamos cine y les dices que pongan 20 peliculas españolas de todos los tiempos. Y 15 son anteriores a la democracia. Saludos y escribe cuanto quieras que el tema no cansa, la pena es que el post sea viejo y nadie mas intervenga

     
  16. ALTAICA

    28 septiembre, 2011 at 18:40

    Con el mayor ya absoluto de los respetos por el gran cine de antaño, Berlanga y otros, quien esto suscribe considera que la mejor película del cine español es El Sur y por tanto no es de la época de la que habláis, por no citar a Los santos inocentes, capaz de competir sin ningún género de dudas con Plácido o El verdugo por poner dos ejemplos magistrales. Para mi La vida secreta de las palabras o Mi vida sin mi son sencillamente prodigiosas, y En la ciudad sin límites casi perfeca, y ya puestos La vida mancha es una película tan fascinante que no dudo en catalogarla como excepcional. Poco pero hay, y algunas más que no cito por no hacer listas. Fueron pocas antaño y son pocas ahora. En todo caso en el pasado todo estuvo vinculado a un pequeño grupo de guionistas y directores que todos conocemos. Nuestro cine es un cine pequeño y humilde, siempre lo fue, pero de tarde en tarde nos demuestra su talento, y eso es algo que sucede en la mayoría del cine humilde y pequeño de otros muchos países, con la diferencia de que aquí somos de todo menos patrios.

     
    • plared

      29 septiembre, 2011 at 1:20

      El Sur, totalmente de acuerdo, digna de entrar entre esas pocas elegidas. En la ciudad sin limites, muy buena y la vida mancha toda una sorpresa donde Coronado esta impresionante. Los santos inocentes, bastante buena, aunque en mi opinión y quizás sea solo mi opinión viendo lo que casi todo el mundo opina de ella. Simplemente una buena película. Las otras dos que comentas, pues Coixet no es santo de mi devoción por motivos digamos que personales, por lo que mi opinión probablemente este condicionada.

      De cualquier manera pobre barrage, cuando no patético de un cine que intenta venderse como grande. De ahí quizás el problema, que se intenta magnificar una industria que en realidad tendría que competir con países menores. Y si oyes hablar a quien forma ese mundo del cine, parecen capaces de competir con industrias tan consolidadas como la Francesa o Inglesa. Incluso algunos braman que son mejores que la americana.Desde luego por ayuda no sera, ya que si algo se ha apoyado como si fuera un saco roto en este pais, es el cine, via subvención, propaganda gratuita y mil maneras mas. Después de todo esto el resultado como cualquier puede ver, es absolutamente paupérrimo. A eso me refiero, con la ayudas que ha tenido, la publicidad institucional que se le ha dado y demas. El balance deberia de ser mucho mejor…… De cualquier manera hoy en dia pasa algo curioso en el cine Español, si preguntas por guionistas, pocos conocerán alguno, si lo haces por actores, quitando a unos cuantos con ya algunos años encima, cuarto de lo mismo. Al no ser que vengan de la tv.

      Vamos que no hay por donde coger y hace aguas desde la base, así difícil crear una casa con cimientos de barro…

       
  17. caotico_jq

    28 septiembre, 2012 at 9:11

    Yo veo un problema francamente grave con el cine español: con más o menos razón fundada, el público nacional lo ve con gran recelo desde hace demasiado tiempo, y eso le está pasando factura. Cuando alguien va a ver una película española, no le basta con que esté bien: tiene que ser extraordinaria y, a ser posible, una absoluta obra maestra. ¿Ponemos el listón tan alto con el cine americano? ¿Cuántas veces, a la salida de una película americana que no nos ha gustado, hemos dicho aquello de: “Ya no vuelvo a pagar por una película americana en mi vida”? Jamás. Pero con el cine español sí lo hacemos. Con que no nos guste una, ya las crucificamos a todas.

    Hace muchos años que el cine español está evoucionando hacia un cine más comercial, con más variedad de géneros, y donde los temas políticos y de guerras civiles (estas últimas, según leí hace poco, en la última década componen solamente el 1,4% de la producción nacional: http://www.tiempodehoy.com/cultura/benito-zambrano-la-conciencia-despierta) han quedado bastante aparcados. Así pues ¿por qué el público español sigue teniendo esa idea tan enraizada de que en el cine español solo se habla de putas, yonquis, maricones y la guerra civil? Parece que nos hayan metido un chip bajo la piel y lo repitamos como loritos, cuando hace casi 20 años que esto es rotundamente falso. Yo creo que se debe a tópicos aprendidos, asumidos y no contrastados. Para contrastarlos, hay que ver cine español, y mucha gente no está dispuesta a ello (y si lo hace y resulta que ve la película menos adecuada, apañados estamos… porque, como decía antes, ya las estigmatiza todas por definición).

    “El rey de la montaña”, “El habitante incierto”, “El orfanato”, “La noche de los girasoles”, “Los ojos de Julia”, “Secuestrados”, “Amantes”, la trilogía de “Rec”, “Eva”, “Amantes”, “Carne de neón”, “Sexykiller”, “Tras el cristal”, “Verbo”, “Blancanieves”, “El laberinto del fauno”, “Los sin nombre”, “La piel que habito”, “Nocturna”, “Promoción fantasma”, “La madre muerta”… Todas estas son películas españolas de género: suspense, terror, ciencia ficción, cine negro, fantástico… Las hay flojas, las hay buenas y las hay excelentes. Pero todas me parecen por lo menos interesantes y, sobre todo, hay una gran variedad. No podemos decir que no hay variedad, porque la hay.

    Y disculpa, pero me parece demasiado tajante y tendencioso que digas que el cine español es “malo”, así sin medias tintas. A mí una película tan cacareada y premiada como fue “The Artist” el año pasado, me pareció aburrida y bastante tomadura de pelo, pero jamás la calificaría como “mala”. Técnicamente era deslumbrante, los actores no eran malos… pero la historia era simple como una patata y más manipuladora que yo que sé. Se les clareaban las intenciones. Pero, por muy de mala leche que me pusiera la propuesta, no se me ocurriría calificarla de “mala”.

    Respecto a hablar en términos de “obras maestras” o “rozando la obra maestra”, no sé, me parece que esto no es algo que se pueda determinar en un laboratorio científico. A ti te parece una obra maestra “El sur” y a mí me parece que en realidad lo es “El espíritu de la colmena”. A mí a lo mejor me tiene fascinado un creador como Julio Medem y a ti resulta que quizá te parece lo peor. A mí puede parecerme que “Balada triste de trompeta” es una obra maestra ninguneada de forma injusta y a ti puede parecerte que no pasa de propuesta fallida. Yo puedo flipar con “Cría cuervos” y a ti puede haberte dejado frío. No podemos ponernos taxativos con estos temas.

    ¿Y que resulta que hay algún secundario que despunta y luego le dan papeles principales durante una temporada? Sí, he visto que ha pasado eso con Fernando Tejero o Santiago Segura, por poner a dos. Pero también ha pasado en Estados Unidos con Will Smith y Adam Sandler, por poner a dos más. Supongo que es algo que ocurre en muchas cinematografías.

    También hablabas de que en España no hay películas generacionales de peso como ocurre en otras industrias, y citabas fantochadas como “Yo soy la Juani” y demás. Yo puedo decirte que conozco a personas que consideran películas como “Todo es mentira” u “Hola, ¿estás sola?” absolutamente generacionales (hasta el punto de saberse de memoria diálogos de ambas películas). Ninguna de ambas me parece una mala película, más bien al contrario, y son muy frescas y desenfadadas, pese a que en realidad hablen de temas muy serios.

    Sea como sea, lo que está claro es que al cine español como industria todavía le queda un largo trecho por recorrer (si lo recorre, porque tal y como está todo…), pero yo creo que va por la buena senda. ¿Tema subvenciones, que tan mal vistas están? Quizá podría solucionarse con beneficios fiscales para productores (que es lo que ocurre en Estados Unidos, y que en el fondo es una forma de subvención también). Puede que eso ayudara a diversificar aún más las producciones, a derribar la endogamia de la que todavía padece parte de nuestro cine y a invertir más en producción (que este último sí es un gran problema que nunca acaban de solventar). Pero incluso así, todavía nos quedaría otro gran problema: ¿qué hacemos con el público español? ¿Cómo los convencemos de que “Tensión sexual no resuelta” es una comedia mucho más inteligente y divertida que la última de Cameron Díaz? ¿Cómo conseguimos que el público español dé el voto de confianza continuo que da el público francés a su cine? ¿Cómo nos cargamos los prejuiciosy las afirmaciones taxativas? Supongo que con el tiempo. Quiero pensar que con el tiempo.

    Un saludo.

     
    • plared

      28 septiembre, 2012 at 20:28

      Muy sencillo, el cine español como bien dices no solo es guerra civil, putas y yonkis. En eso toda la razón. Quizás el problemas sea que el cine que nuestra industria siempre ha querido promocionar, precisamente sea ese. Peliculas sin la mas mínima calidad, tipo por ejemplo las trece rosas. Gozan de una publicidad encubierta muy grande. Son bendecidas y publicitadas de manera gratuita en multitud de sitios afines precisamente a esa industria.

      De ahí el divorcio con el publico que se cansa de ver siempre la guerra civil de un solo lado. Es curioso pero por ejemplo el americano, también tuvo una y hay versiones para todos los gustos. Un sudista puede ser bueno y no pasa nada. En el cine español eso parece ser anatema y hasta en películas que simplemente se basan en ella como concepto de tiempo. El malo siempre ha de ser del bando Franquista y los buenos maquis o cosas parecidas.

      Con los yonkis cuarto de lo mismo, al final tiene que tener su lado humano y los malos siempre la sociedad. Ese discurso hace tiempo que ya no cuela. De ahí el divorcio con el publico. Que se hace otro cine, pues claro. Pero el que hasta hace nada los estamentos que mandan en el cine promocionaban era este. El de la guerra, la puta y el yonki si puede ser homosexual y dado de lado por todos menos por un inmigrante que por supuesto también surge como condenado.

      Esto es simplemente la generalidad, bien es verdad que hay películas que se saltan la norma, pero son las menos y normalmente al no ser que su director sea de renombre, su publicidad encubierta es mínima. Que queramos o no es la única que existe de nuestro cine. Ya que la real es muy cara y no puede pagarse al no ser en películas muy concretas.

      Si a todo esto le unimos la ideología que no vamos a entrar en cuestiones políticas, pero es clara y definida de los clanes que mandan en el. Pues ya tenemos un cine politizado, empeñado en dogmatizar con sus ideas, en ver la vida desde su prisma y también. algo que es demencial y son la subvenciones, que hacen que se puedan rodar películas que ni se estrenan o si hace duran dos días en pantalla. De nula calidad artística o muy limitada, simplemente dado por ideología o tema.

      Y eso no quiere decir que no deban existir subvenciones, pero se deben de dar de acuerdo a su valor artístico, a u posible éxito o rentabilidad y a muchas cosas. Que hasta hace nada no se tenían en cuenta, simple afinidad eran. Todo ello ha llevado al divorcio existente en la actualidad. Y que gente como por ejemplo Fresnedillo, después de una película como fue intacto que sorprendió como opera prima a quien la veía. Tuviera nula repercursion en este país al no ser parte de lo establecido como norma no escrita. Con el resultado de que su siguiente película fuera muchos años después y una superproducción en el extranjero.

      Que cuando se ha dado dinero de verdad para rodar algo. Han salido obras tan discutidas como ala triste o El dorado. Que todos esos actores, que critican el cine americano, que defienden el patrio y la subvención, en cuanto pueden emigran al lado del supuesto enemigo y se quedan a vivir lejos de nuestras miserias. Caso sangrante el de barden.

      Todo esto lo ve el ciudadano de a pie. El tipo normal que ve como se hace un cine que no le interesa, que se hace con su dinero y que encima los responsables dogmatizan con teorías consideradas progresistas. Y sin embargo, en cuanto pueden emigran y se van lejos, donde se hace cine de verdad. Pero en vez de callarse, cuando regresan siguen empeñados en abanderar causas fines a lo de siempre. Cuando menos resulta chocante y es parte del desprestigio actual de esta gente.

      Que todo esto esta cambiando, es verdad. Pero escándalos como los de la sociedad de actores, poco favor hacen. Ya que cine y ellos, siempre han ido de la mano. Por todo ello, aunque bien es verdad que últimamente ha surgido gente que no solo sabe dirigir. También esta muy alejada a las ideas que expongo anteriormente. Tienen un terreno en contra, una opinión que costara cambiar y en le caso de la gente ronda los cuarenta años. Prácticamente imposible. Ya que el daño hecho por esta gente a nuestra industria es ya irreparable.

      Por ello debería de dirigirse, como bien creo que esta haciendo al publico mas joven. Ya que el que tiene ciertos años, muy difícil sera a de recuperar….

      Y en cuanto a los actores, en realidad aquí mucha subvención ha existido, pero no para escuelas de cine. Ni de actores ni de directores. De ahí que sea una profesión que en muchos casos se hereda. Por ejemplo hasta no hace mucho la de cámaras de tv. Prácticamente donde han estudiado la mayoría de los actuales en nuestro cine es la escuela de rtv. La entrada era familiar, vamos que se pasaba de padre a hijos. Los actores no hay mas que verlo para ver que es algo parecido, cualquier hijo de alguien con relaciones en el mundillo, prueba como actor, si no sirve pasa a producción. Hay sitio para todos……

      Y con lo de secundario, no me refería a que le den una película por hacer gracia. Mas que nada, a que en Estados Unidos, hay secundarios que lo son siempre y respetados y bien pagados, en algunos casos incluso mas que los protagonistas. Pero saben lo que son y que probablemente como protagonista no brillarían. Aquí eso no existe y secundario es quien no vale para otra cosa y normalmente ni para ello. ..

      Cualquiera que despunte quiere su película y da igual como lo haga ya que no hay el pensamiento de que el secundario enriquece la trama, mas bien que es un segundón y nadie quiere serlo….. Lujo que algunos se pueden permitir, debido a que si algo hace nuestra industria, es dar oportunidades hasta que aprendes, si perteneces al gremio claro….Como el dinero no suele ser de nadie…Que mas da

      Como digo antes, todo esta cambiando y esto que digo. Quizás hoy en día este dejando de ser la norma. Pero costara cambiar y lo primero que habría que hacer es echar a todos estos que todavía mandan mucho y han hundido al cine. Cosa que me da que sera muy difícil y aunque la gente que ahora esta entrando no sea de esta cuerda y conecte mas con el publico. Sera difícil soltar ese laste…

      En cuanto a películas generacionales, pues las que nombras lo son, de calidad nula por cierto. Pero realmente localistas. Para que una película sea considerada generacional en un concepto amplio, debe de ser exportable y estas no lo son. En realidad el cine español no lo es y se basa en el mercado local o como mucho el latinoamericano. Es lo que hay….

      Saludos y me han gustado tus ideas y como las expones, coincidamos o no. La pena es que este debate sea antiguo y apenas entonces nadie venia por aquí. Ya que el tema ahora tendría muchas mas opiniones. Cuídate

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: