RSS

L.A. CONFIDENTIAL…. LA VUELTA DE UN GENERO

06 Abr

los ángeles confidencial - Curtis HansonCautivadora película que trastea en un mundo de bajas pasiones y corrupción policial. Donde el lirismo y las filigranas artísticas claudican ante un ritmo frenético. Imprescindible motor de una historia, musculosamente bien trazada bajo los golpes de un tambor de revolver.

Cine negro en estado puro sin mas artificios que ese aroma a clásico. Finamente aderezado con una soberbia puesta en escena que recrea el cine de siempre, con los medios actuales.

Impresionante guión basado en la obra de James Ellroy. Encajando a la perfección en ese puzzle de mentiras y engaños, cuyas victimas son seres solitarios maltratados por una vida que se adivina tan difícil como perturbadora.

Que, como sombras se arrastran por las corrompidas calles de un lugar como los Ángeles, en el mas puro estilo policial de los años 50 rodado como si fuera hoy en día.

Ciudad de pecado, donde las mujeres se envuelven bajo curvas imposibles y los hombres sonríen ante su escote. Dotando de vida a un neon que actúa como nexo de unión para un puñado de vidas rotas, que van cruzándose para formar una espiral de violencia que deja tras de si una estela de muertos y verdades ocultas.

Soberbia y elegante trama poblada de moteles infames, humo de cigarrillos, cristales esparcidos por el suelo y tipos duros que en el fondo no lo son tanto. De mujeres fatales, traiciones y todo lo que caracteriza el buen cine policíaco. Ensamblado por un director como Curtis Hanson que consigue una obra de fuerza arrolladora dotada de un ritmo trepidante. Sin fisuras y perfectamente recreado en ese ambiente que nos traslada algunas décadas atrás.

Kim Basinger -  LA confidencial

Kim Basinger – LA confidencial

Mención aparte merece un elenco de actores que resultan absolutamente creíbles, realzados por la música de Jerry Goldsmith. Russell Crowe cumple perfectamente como peón harto de su papel de matón con placa. Kim Basinger, bellisima y con ese halo de tristeza que la hace parecer lo que en realidad es, otro juguete roto que intenta ensamblar sus deterioradas piezas.

Pero quizás, si debemos destacar alguno sea un sorprendente Guy Pierce que evoluciona a lo largo del filme, hasta erigirse como protagonista partiendo de un papel nada agradecido. Merito, quizás de un guión que juega haciéndonos girar a la vez que sus protagonistas.

James Cromwell, Kevin Spacey y demás secundarios dan la fuerza necesaria a la historia, apoyando con sus interpretaciones a la que quizás sea una de las mejores películas de las dos ultimas décadas en un genero que se creía muerto. Que, sin ninguna duda ayudo a revitalizar

Obra que aunque no llega a la altura de las grandes, no desmerece un puesto privilegiado entre lo amantes de un cine que como los viejos rockeros…siempre vuelve…..

 
6 comentarios

Publicado por en 6 abril, 2011 en Cine, cine negro

 

Etiquetas: , , ,

6 Respuestas a “L.A. CONFIDENTIAL…. LA VUELTA DE UN GENERO

  1. uraniaenberlin

    21 abril, 2011 at 13:00

    Reconozco que dada mi alergia-aversión al cine actual..esta película hizo que me reconciliase temporalmente con él. Quizás porque fue el reflejo de una época inimitable (el film noir de los años 40-50) por la que siempre me he decantado a la hora de administrar mis gustos cinéfilos. Excelente crítica y excelente blog. Yo, que soy un recién llegado, a este mundillo…no he explorado toda la potencialidad del mismo (aunque no me gusta recargarlo demasiado). Pero vamos…estoy alojado en el mismo que tú (WordPress) y no sé como demonios se colocan esas fotos a la derecha del Blog….Bueno, que tampoco es algo que me quite el sueño…Supongo que dependerá también del diseño…los temas y eso..

     
    • plared

      22 abril, 2011 at 0:54

      Pues si excelente pelicula que recuerda a los clasicos, hecho que ya de por si, es un 50% de su exito entre cierto publico. Me alegra de que te pases por aqui y dejes algun comentario, ya que gente como tu siempre es bienvenida. En cuanto a lo del blog tambien soy un recien llegado, seguramente llevo menos que tu, apenas un mes desde que me puse a toquetear por aqui y por alla. Como resultado un blog recargado con todos los cachivaches que encuentro…manias de uno imagino, De cualquier forma el diseño lo pensaba cambiar, me gusta mas como el tuyo sobrio e informativo. Aunque eso de meterle fotitos y tal, es como un vicio, llegando a recordara una pelicula excesiva…por ejemplo querelle…recargada y adornada hasta el delirio

      Hay una cosa que se llama widgets, por lo menos en mi diseño hay una opcion que pone algo de fotos, lo arrastras hasta la barra y ya esta. Luego transfieres una foto a la libreria multimedia y la publicas en el widgets ese…. Un saludo y espero verte por aqui a ti y tus perpetuos cabreos….

       
  2. uraniaenberlin

    22 abril, 2011 at 9:52

    Jaja…mis perpetuos cabreos se han atenuado un poco…desde mi salida de Linkara. En realidad, en mi blog, solo tengo un post donde me cabreo ligeramente. Llevo desde octubre del año pasado y estoy trasvasando algunas críticas que hice en Linkara..A ver si tengo tiempo y echo un vistazo más a fondo a tu blog..que, ya te digo, me parece excelente. Saludos.

     
  3. galofunditor

    17 mayo, 2011 at 19:35

    Estimado Plared: Solo difiero de tú crítica en su último pasaje = yo si la colocaría entre las grandes. No solo fue totalmente contracorriente en su época, sino que su visionado aguanta perfectamente, cosa que algunas “vacas sagradas” no hacen tan bien. También es cierto que no soy imparcial. Esta película es una de mis favoritas, y en lo que respecta a cine negro un compendio de lo mejor del género… la película que yo haría si tuviese la posibilidad y la habilidad (obviamente no tengo ni lo uno ni lo otro). Me gustan tus reseñas, seguiré bucenado por aquí…

     
  4. galofunditor

    17 mayo, 2011 at 19:35

    Estimado Plared: Solo difiero de tú crítica en su último pasaje = yo si la colocaría entre las grandes. No solo fue totalmente contracorriente en su época, sino que su visionado aguanta perfectamente, cosa que algunas “vacas sagradas” no hacen tan bien. También es cierto que no soy imparcial. Esta película es una de mis favoritas, y en lo que respecta a cine negro un compendio de lo mejor del género… la película que yo haría si tuviese la posibilidad y la habilidad (obviamente no tengo ni lo uno ni lo otro). Me gustan tus reseñas, seguiré bucenado por aquí…

     
  5. plared

    17 mayo, 2011 at 22:39

    Esa habilidad nos falta a los dos, en caso contrario estariamos en otro lugar o quien sabe…en el mismo que ahora. Bucea cuando quieras y si, es una de las grandes que resiste perfectamente cualquier comparacion con las clasicas, quizas solo inferior por ese paso del tiempo que dira si merece o no estar entre ellas. Pero resistir, resiste perfectamente

    Acertado tu comentario ya que surgio en un momento en el que genero se daba por muerto. Un saludo

     

Responder

 
