RSS

La ley de la calle… Un rey sin corona

04 Abr

la ley de la calle -  coppolaPelícula basada en una novela de la escritora S.E. Hinton. Adaptada con escaso presupuesto por uno de los directores considerados grandes del cine con mayúsculas. Francis Ford Coppola, que consigue una de sus obras mas personales y a la vez desconocida para gran parte del publico.

Filme, visualmente rodado en una fotografía en blanco y negro que atrapa por su sordidez. Hipnótica y ensoñadora como la mirada perdida del chico de la moto. Un rey sin corona que nació en la orilla equivocada del rio o simplemente la cara oscura del mundo. Fascinante personaje interpretado magistralmente por un Mickey Rourke nunca tan comedido.

Alucinado y genial en sus silencios, transmitiendo una actuación que hiela en su desencanto. La misma imagen de la impotencia ante el desmoronamiento de un mundo que en tiempos fue el suyo. Quizás, sencillamente un personaje fuera de su tiempo, que acepta su destino con la misma vehemencia que intenta salvar a su hermano del mismo.

Francis Ford Coppola -Mickey Rourke - Matt Dillon -  la ley de la calle

Francis Ford Coppola -Mickey Rourke – Matt Dillon – la ley de la calle

Este, otro personaje pleno de fuerza que intenta revivir lo que ya esta muerto. Un jovencisimo Matt Dillon, que aporta genialmente la candidez y la violencia necesaria para resultar creíble. Fuerza y esperanza, oponiendose a la desilusion que proyectan los sueños incumplidos ante una vida que antes o despues, reclamara lo que considera suyo

Conversaciones filosóficas que produce el licor barato, nubes que atraviesan el cielo a velocidad de vértigo. Viajes astrales rodados con maestría. Relojes que se adelantan y…, ante todo pececitos de colores que rompen el blanco y negro de una mirada daltónica.

Todo esto acompañado por la música de Stewart Copeland, la fragilidad de una Diane Lane mas bella que nunca y como no, Tom Waits marcándose su minuto de gloria.

Otra de esas joyas, para algunos considerada menor. Para otros una reveladora muestra de la rebeldía, el paso del tiempo y los pececitos luchadores……

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 4 abril, 2011 en Cine, cine de culto

 

Etiquetas: , , , ,

4 Respuestas a “La ley de la calle… Un rey sin corona

  1. carlesmartinez88

    5 abril, 2011 at 2:24

    Sencillamente brillante, como las demás (que me he leído por encima).

    Me encanta tu estilo literario. Me siento identificado con él, por las metáforas que usas y tal.

    Un blog prometedor, el tuyo, donde las críticas son eso que yo tanto persigo: discursos autorales, creaciones de creaciones.

    Gran trabajo, plared

     
  2. plared

    5 abril, 2011 at 6:31

    Se agradecen los animos y ya sabes. Si quieres comentar cualquier critica o debatir cualquier pelicula que veas aqui puesta . Eres libre de hacerlo, si te parece mala…tambien

     
  3. ALTAICA

    10 julio, 2012 at 17:44

    Me propongo revisar poco a poco este espléndido blog que es fiel reflejo de una evolución. Aún recuerdo aquellas crónicas en la página donde nos conocimos y tu estilo pulcro y académico. Progresivamente se ha ido dirigiendo hace universos más subterráneos e interiores, dando rienda suelta a una libertad en la escritura e incluso en la capacidad de adentrarse en rincones casi insondables, pues en muchos casos están más cerca de lo lírico y poético.

    Esta crítica está más cercana a una primera etapa igualmente interesante, más académica y ajustada, pero que no por ello deja de ser apasionante. En la mixtura de los dos estilos, tal vez, está la supuesta perfección. Así que si te atreves puedes recordar el pasado y visitar el presente, en un intento complejo pero palpitante en el que liberes el primero y contraigas algo el segundo.

    La película como bien dices una obra especial, que algunos vimos en una época especial y que sí es para mi cine moderno pero visitando personajes clásicos de un pasado. Sin duda una película especial que no ha puesto el paso del tiempo en su sitio, pues para mi es una obra casi magistral. Sin duda uno de los directores más libres que ha dado la industria del cine y un genio en toda regla. Puede que esta obra sea una metáfora sin vinculación de tu propia evolución como cronista de cine. Piénsalo querido amigo.

     
    • plared

      11 julio, 2012 at 7:26

      Toda la razón y a veces lo hago, visito crónicas como esta y también noto esa evolución que dices. Digamos que ahora, las criticas o reseñas, utilizan la película como excusa, para divagar sobre lo humano y lo divino. De alguna forma una manera de expresar otro tipo de sentimientos ajenos a lo que es en si la obra cinematográfica. Pero que de alguna manera provoca en mi esa catarsis de letras que al final encuentro algún sentido….

      Quizás, intentando identificarme con el personaje, con lo que me produce o me da que pensar, dejando de alguna manera volar los pensamientos, que muchas veces creo, que terminan cogiendo vida propia y al final, cualquier cosa menos la película es lo que realmente digo.

      Y si, pienso en lo que dices, nadie como tu, en cuestión de lo que escribo en este o cualquier sitio me conoce. Ya que nos hemos leído durante mucho tiempo y de alguna manera, ambos vemos nuestra evolución, la tuya hacia la ironía y muchas veces cuando la dejas brotar libremente, la genialidad quizás. La mía , posiblemente mas hacia el interior. Quizás después de casi una vida, dedicada al exterior y a valorar ciertas cosas. Mi vena intimista se abre paso como cuchillo, condicionando todo lo que escribo.

      En cuanto a la película, magistral. Un viaje hacia el interior de un mundo en color, visto por un daltonico. Un retorno imposible hacia la épica del pasado, ya que el presente anula todo. Si no fueran las drogas seria cualquier otra cosa, lo que mato ese tiempo añorado por el protagonista. Quizás las prisas de un mundo que lo quiere todo y al momento. Abandonado en la cuneta a quien no quiere o no puede seguir el ritmo. Genial película de como dices un maestro. Del que por cierto una película que me encanta y que realmente fue la que le llevo a la ruina, Es corazonada, un tratamiento del color impresionante y una Kinski que surge como fantasma, robando la calma del protagonista, en un papel que a mi se me quedo marcado. Solo por ella la película es mágica. Un abrazo y a veces, me das miedo de como lees entre las lineas. Cuídate

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: