RSS

Blade Runner…Lagrimas en el alma

30 Mar

Blade Runner - Harrison ford - Ridley ScottBlade Runner, es calificada por muchos críticos como la precursora del moderno cine de ciencia ficción. Desgraciadamente, ninguna película posterior ni tan siquiera se ha acercado a su puesta en escena. Ni por supuesto,  a los dilemas morales y éticos que plantea.

Cien veces se ha intentado recrear esa frágil linea intimista, casi dolorosa en su eterna nocturnidad. Cien veces se ha fracasado al intentar. Recrear esa típica historia de cine negro, ambientada en el futuro.

Película, que compone perfectamente una atmósfera triste. Poblada por personajes solitarios quizás aderezados. Con ese punto cínico que caracteriza al buen perdedor. Lugar perfecto este futuro teñido del noir de siempre.  Para no dejar ni un solo resquicio al optimismo, ya que hasta su final. Podría considerarse como falsamente feliz.

película de un despliegue visual exquisito y una arquitectura apabullante. Resaltado gracias a la esplendida fotografía rodada por un Jordan Cronenweth en estado de gracia. Consiguiendo, convertir esa sensación algo claustrofobia que casi puede palparse en santo y seña del filme. Lograda gracias a una lluvia nocturna perpetua, que en los momentos álgidos de la película se realza con una música inolvidable.

Un argumento que evoluciona junto a sus protagonistas. Y lo que en un principio se planteaba como una caza entre un poli en horas bajas y un grupo de replicantes rebeldes. Empieza a no estar tan claro como debería.

Creadores y creados se unen en una mezcolanza de destrucción, donde dilemas vitales son retratados al son de un saxo que llora al ser acariciado. Harrison ford perfecto como Dekard, Un cazador solitario que es la misma imagen del desencanto. Cinicamente sabedor de que su tiempo hacé ya mucho esta acabado.

Blade Runner - Rutger Hauer - Nexus 6

Blade Runner – Rutger Hauer – Nexus 6

Replicantes que piensan y tienen sentimientos y al intuir una fecha de caducidad cercana, buscan respuestas a preguntas existenciales. Quienes somos y de donde venimos, comenzando una especie de viaje iniciatico no exento de violencia.

Violencia que se justifica en un final inolvidable en el cual Roy.  Rutger Hauer esplendido en quizás uno de los pocos papeles decentes en su vida artística… Descubre en una de las secuencias mas bonitas de la historia del cine, el valor de la vida. Increíble escena en la que pronuncia unas palabras llenas de sentimiento. ante un atónito Deckard, que ha pasado de cazador a cazado.

Descubriendo lo efímero de un instante, que no es mas que la antesala de la eternidad. Comprendiendo que la libertad de elegir, no es solo un derecho. También una quimera inalcanzable por todos, sean humanos o simplemente lo parezcan.

Una historia de seres solitarios, en la que como no podía ser de otra manera nuestro protagonista se enamora de la mas humana de los replicantes. Que, aunque no tiene nada que ver con el grupo que busca, no deja de ser una de ellos. Y la que de alguna manera, despertara sentimientos que creia perdidos en tiempos ya pasados.

Bella y sensual Sean young en el papel de Rachael. Llenando la pantalla con su sola presencia y también responsable de un memento cumbre en el que Dekard la descubre que su verdadero origen no es humano. Lagrimas en la lluvia y fuego en el interior. Si sentimos, vivimos…lo demás…prescindible

Sentimientos a flor de piel, callados y sutiles son los que derrochan todos los personajes que, aunque no lo demuestren. Con solo su mirada intuimos. Película que ahonda en los recovecos mas humanos que paradojicamente vienen representados por quien no lo son. Planteándonos la duda de que algo artificial, puede resultar que al final ame mas la vida que nosotros mismos.

Blade runner - Ridley Scott - Daryl Hannah

Blade runner – Ridley Scott – Daryl Hannah

Grandisima película que sentó las bases del cine fantástico moderno. Arrebatadora en su tristeza y poseedora de una ambientación convertida ya en clásico. Que casa perfectamente junto a unos decorados que crearon escuela. Ideados por un director que hace lo que mejor sabe hacer. Filmar mundos donde lo irreal, encaje como una maquinaria suiza.

Sin olvidar una mención merecida, hacia una música que te sume en la melancolía que se destila fotograma tras fotograma. Compuesta por Vangelis y que se graba en nuestra memoria para acompañar perfectamente  unas imágenes retenidas para siempre, en algún pequeño lugar de nuestros recuerdos.

Sin duda una de las mejores películas del cine moderno,  Eterna, lluviosa y mugrienta….Tiempo, simplemente el suficiente

Anuncios
 
19 comentarios

Publicado por en 30 marzo, 2011 en Ciencia ficcion, Cine

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

19 Respuestas a “Blade Runner…Lagrimas en el alma

  1. ALTAICA

    2 abril, 2011 at 12:06

    Me pides que sea sincero en mis comentarios sobre tus críticas de cine, y lo haces en la respuesta que dejas con motivo de mi comentario sobre tu crítica de la película Doctor Zhivago. No dudes que lo seré, pues es una de mis características, pero tampoco dudes en que la mayoría serán para arrojar oropeles. Suelo ser extremista, tal vez demasiado, lo que en muchas ocasiones me lleva a pecar de excesivos agasajos o crítico feroz. Y no me gusta ser así, no me gusto en tales formas, pero es lo que hay.

    Y vamos con la película de marras. Jamás he visto Blade Runner en cine, algo que lamento profundamente. Patricio, la primera vez que la vi fue en casa de mis padres, alquilada en cinta VHS de un videoclub. Por tanto toda la parte estética queda obviamente limitada casi a la nada. E incluso me atrevería a decir que en dicho soporte se perciben de una manera evidente los posibles fallos en la producción, como maquetas on suficientemente perfiladas, subidas de los vehículos que vuelan con ciertos movimientos nada precisos y otras lagunas técnicas que en realidad no me preocupan en exceso. Pero si me hacen admirar si cabe más las maravillas que en su día crearon gentes como Lang con su inmortal Metrópolis o Kubrick con su magistral Odisea. Posteriormente la he vuelto a ver en mejor formato y mejor emisor.

    Sigo pensando que Blade Runner es una obra maestra, sin duda, pero también pienso que con el paso del tiempo mi valoración sobre la misma, tal vez a fuerza de verla, ha disminuido en escasa medida, pero disminuido. En la misma medida que a fuerza de verla a aumentado mi opinión sobre Alien: El octavo pasajero. Y por los motivos que ahora no vienen al caso, creo que objetivamente es una película aún mejor, y no precisamente por lo que yo considero magistral a la segunda en el tiempo, su lirismo, sino por ser la primera la verdadera precursora de todo el cine posterior de anticipación, sobre todo en su formato técnico.

    Hay quien habla como alabanza de el magistral diseño de vestuario de Blade Runner, y yo en tal sentido soy contrario o no tan convencido. Puede que sea estéticamente brillante, atractiva y visualmente impactante, pero yo cuando de ciencia ficción hablamos, siempre me ha resultado muchísimo mas creíble todo lo vinculado con lo frío, lo sórdido y austero, véase Hijos de los Hombre, una casi obra maestra y sin ningún género de dudas lo mejor en anticipación en décadas. Mi mundo futuro es mucho mas distópico que el imaginado por Scott, si bien ya él nos abandona a una suerte de lluvia incesante y ausencia de luz. En realidad creo que Blade Runner es mejor cómic filmado.

    Por eso, y sin negar la plástica y belleza que siempre ha dominado Scott, no es precisamente la estética de la película del cineasta británico lo que más me gusta de la misma, por el contrario es su alma, esa que suele estar ausente en su filmografía. Si Blade Runner es grande, lo es por la magistral forma con la que nos cuenta el eterno dilema del hombre en su búsqueda de lo inmortal representado por esos replicantes que con independencia de lo que circule por sus ausentes venas con capaces de sentir. ¿Es el hombre hombre por lo que está construido?, huesos, sangre y carne, o ¿es hombre por lo que es capaz de sentir, de amar, de percibir, de admirar, de adorar? Puede que algunos de esos replicantes, en su lucha por prolongar más su fecha de caducidad, sean capaces de amar mas la vida que nosotros mismos, y por ello en esa secuencia que forma ya parte de los anales del cine, él, la máquina salva al humano, dejando prueba evidente de que él, la máquina, es mas humana que Decard, el humano. Y es por ello que al comienzo de la película Decard deja perfectamente marcado el camino filosófico de la obra, “yo soy un ex-policía, un ex-asesino”. Por eso, cuando en la segunda versión del director, que nada aporta y mucho quita, se produce la nefasta idea de dejar ausente la voz en of, se comete un craso error, mal que le pese a los que consideran dicho recurso un ejemplo de limitación narrativa.

    Podemos hablar y hablar de esta gran película que lleva encima algo que la hizo inmortal, y es su inicio de perdedora, pues fue mal recibida por la crítica, lo que la hace aún más fascinante en ese viaje posterior al olimpo de las obras maestras. Su incomprensión inicial fue precisamente la que posteriormente la hizo inmortalmente defendida. Sin duda una de las mejores películas de ciencia ficción, junto con Metrópolis, 2001: Una odisea del espacio, La invasión de los ladrones de Cuerpos, Ultimátum a la Tierra, El enigma de otro mundo, El planeta prohibido, El increíble hombre menguante, Alien: El octavo pasajero, La amenaza de Andrómeda, Brazil o Los hijos de los hombre. Y con permiso de todas ellas, para mi la tercera después de las dos películas citadas al principio. Y ¿por qué la tercera, si antes he dicho que Alien era mejor?, por la sencilla razón de aquello que he comentado al principio, su lirismo, su poesía que la lleva a ser una reflexión más allá de la técnica, de la anticipación, de lo formal, y eso la hace más grande en el tiempo y en el espacio. Un abrazo y perdona la extensión innecesaria.

     
  2. plared

    3 abril, 2011 at 2:24

    De innecesaria nada, y completamente de acuerdo en lo de la voz en off. Le hace ganar muchos enteros, simplemente que mas que por su estetica. Yo la valoro por ser una muestra intemporal del mejor cine negro. Y la voz en off, es caracteristica en el

    Crurioso que no la valore como pelicula de ciencia ficcion, cuando seria su sitio mas logico. Para mi, es una muestra de cine negro comparable a las grandes, con el añadido de que es en el espacio. Algo asi como fue atmosfera cero al cine del oeste, sin la calidad de esta claro.

    Su valor moral tambien es alto y los valores que plantea mucho ms complicados que sus similares, ya sean de cine negro o fantastico. Ahi, si me parece dificil de superar. Hijos de los hombres es una grandisima pelicula, pero muy inferior en mi opinion a esta

    De culquier manera, si la colocas en un tercer lugar entra en el podio, lo que no esta nada mal. Digamos que esta entre las mejores..

    Un abrazo y te quedan muchas por opinar, sabes que me gusta leerte y te vuelvo a animar para que hagas tus criticas. No sea vago carajo y create uno de estos

     
    • lidice75

      24 noviembre, 2011 at 17:00

      y que sera del futuro¿a quien importa?

       
      • plared

        25 noviembre, 2011 at 1:41

        A mi si me importa…

         
  3. ALTAICA

    3 abril, 2011 at 11:59

    No tengo ni la menor idea Patricio de “crear uno de estos”, y otro de mis problemas existenciales es la constancia. Así que yo disfruto muchísimo leyéndote y con eso me basta. Claro que Blade Runner es mejor que la de Cuarón, tan solo quería indicar que el mundo que pinta este último me resulta mas veraz, salvo por los coches que son una chapuza innecesaria. Mejor hubiese sido poner vehículos actuales y no un citroën CX tuneado o similar. Y sí llevas razón, es una enorme película de cine negro con todas las de la Ley, con independencia de que se desarrolle en Los Angeles, 2024 o algo así. Oye sabes lago de la que está haciendo Cuarón ahora, Gravity?. Nos vemos y sí iré opinando de las que publiques. Un abrazo y cuídate mucho.

     
  4. Vanesa

    22 abril, 2011 at 6:25

    Vaya es un pequeño comentario intentando contribuir al gran trabajo que aquí realizas, el estar leyendo cada una de tus criticas y comentarios de cada película, siento tal cual si leyera un libro, bien redactado, no dejas ningún dato importante que se pudiera pasar, manejas historia y la comparas con otras películas lo que hace darnos una idea de donde esta ubicada esta película, asi como los puntos a favor y en contra. Yo soy amante de la ciencia ficción y mas hacia lo futurista, espero ver pronto esta película que has recomendado.

     
    • plared

      23 abril, 2011 at 0:39

      Pues no tardes, en su genero es de lo mejor, cuidate y ya sabes…el primer paso

       
  5. Amaranta

    27 abril, 2011 at 18:58

    The best…..

     
  6. vasatenermiedo2

    17 noviembre, 2011 at 6:23

    he republicado tu reseña porque me ha parecido genial
    http://vasatenermiedo2.wordpress.com/2011/11/17/blade-runner/

     
  7. lidice75

    24 noviembre, 2011 at 16:57

    para mi en esta peli sus tres protagonistas estan en estado de gracia,probablemente en la mejor interpretacion de sus carreras

     
    • plared

      25 noviembre, 2011 at 1:40

      De las otras no sabria que decir. De la del replicante nexus 5, sin duda ninguna…..

       
  8. jorgevf88

    30 agosto, 2012 at 13:18

    Os recomiendo el libro “Mas humanos que los humanos” de Juan José Muñoz. Una delicia para el que le guste Blade Runner en el que aprenderá mucha filosofía que se haya en la película. Saludos.

     
    • plared

      30 agosto, 2012 at 18:51

      Pues tomo nota y lo buscare. Cuidate

       
  9. Dessjuest

    12 octubre, 2012 at 3:17

    Es curioso, si te fijas ahora haces las entradas al revés, aquí primero hablabas de la peli digamos más en el plano técnico y tal, y luego te lanzas a esas metáforas y a ese hablarnos de ella con lenguaje poético, justo al contrario que ahora 🙂

    Y sin embargo es una crítica superreconocible,y ya con altaica sembrando cátedra.

    La peli esta pues la ví hará cuatro o cinco años, la verdad, no es que me pareciera un truño, pero me esperaba algo más, las espectativas.

     
    • plared

      13 octubre, 2012 at 1:43

      Hombre las expectativa a veces hacen que no sea lo que uno espera. Pero cuando tengas ganas vuelvela a ver, en su estreno fue defenestrada, luego el tiempo le ha puesto en su lugar que es entre las grandes. Igual te paso lo mismo y descubres en otro visionado que es en realidad magnifica….

      Si, digamos que desde que empece con esto, hasta ahora vamos cambiando, la verdad es que antes me fijaba mas en cuestiones visuales y cosas así. Pero ahora prefiero perderme en divagaciones, crear ni sabría como llamarlo, una especie de historia poética a través de una película. No se cual en realidad sera el resultado, ua que uno puede pensar que gusta y en realidad es lo contrario. Pero si que las que hago ahora, me gustan bastante mas que las que hacia antes.

      Cuidate y te veo navegando por el fondo del blog, rebuscando en el origen. Me gusta eso y por cierto. Estas a diez comentarios de ser el mas prolífico en este sitio. Es curios nunca me había parado a ver las estadísticas. Pero resultan reveladoras, sabes, desayuno con diamantes es mi critica mas visitada, dobla a la siguientes que son las que hice del western moderno y apocalipsis now. Casablanca que yo pensaba que seria de las mas visitadas, esta en los puestos discretos, eso que ni fu ni fa…Curioso me parece. Cuídate figura

       
      • Dessjuest

        13 octubre, 2012 at 10:08

        Es que la del desayuno está muy bien, y la del crepúsculo de los dioses, ahí la verdad es que te saliste, aunque últimamente la verdad te sales en todas.

        Es probable y lo haré, porque con la diligencia ya me pasó, el fondo del blog lo tenía visto, pero las entradas de marzo del año pasado no, curiosamente entre las entradas estaba la de centaruros del desierto, abrazos maestro.

         
      • plared

        14 octubre, 2012 at 0:46

        Pues si, resulta curioso bucear en lo escrito. Y particularmente la de desayuno no es que me guste mucho como quedo, pero bueno, parece que a la gente si. La del crepúsculo, pues esa si me parece que quedo bien…. Cuídate y gracias por estar siempre por aqui

         
  10. Fidel Ernesto Hernández Avalos

    10 septiembre, 2013 at 21:13

    Creas dependencia, ya te lo dije antes. Las películas que comentas, la forma en que lo haces y la manera en que nos haces abrir los ojos para descubrir por qué podemos verlas una y otra vez y sentirlas tan cerca, siempre.
    Blade Runner es una de esas obras en las que creo que el ambiente y la puesta en escena son un personaje más. La favorita de muchos, con toda justicia.
    Aprecio el equilibrio entre trama y espectáculo visual de Riddley Scott. El hombre estudió artes plásticas y comenzó como diseñador en la BBC. Le da la importancia a la dirección de arte que en mi opinión se merece.
    En el cine escuchamos diálogos, leemos sentimientos en los gestos de los actores, oimos música y sonidos. Pero no sería cine si no lo pudieramos ver. Riddley Scott lo sabe. Nada es gratuito en sus mejores filmes. Su ánimo no es “epatar”, si no comunicar y se apoya en todo para lograrlo.

     
    • plared

      11 septiembre, 2013 at 4:32

      La verdad es que en esta película lo dio todo. Dignifico un genero que andaba muy escaso de grandes obras y normalmente defenestrado por critica. No así de publico, que siempre fue algo que no falto.

      En cuanto a lo que significo, pues por estética casi todo. La madre del cine moderno fu turista que se basa totalmente en sus decorados. En su estética, pero como se dijo antes en algún comentario. Sin la profundidad, el alma que tiene esta película. Poblada de momentos magníficos, de frases que se graban y de personajes que llegan.

      Algo que muchas intentan conseguir y solo un ramillete alcanza…. Y por supuesto la musica y ese aire a negro intemporal que consiguieron que pasara a la historia del cine con letras de las grandes.Cuidate

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: