RSS

Paris,Texas………Polvo y arena

29 Mar

paris, texas - Wim WendersRáfagas de viento que golpean la américa profunda. Resquebrajando sentimientos, mientras un todo se funde en interminables carreteras  Sinuosas e interminables, ideales para perderse sin un destino concreto ya que que el que tenemos…Debe de ser cambiado.

Quizás, por encima de todo un deseo de cambio. Una búsqueda de lo que se perdió en el camino. Lo que quedo junto a lo menos importante y que hoy…. Nos hace retorcernos sabiendo que ya nunca volverá  Y si lo hace, sera para perderlo una vez mas.

Terriblemente hipnótica, de una soledad que atrapa como cristales de colores esparcidos por el suelo. Hirientes y aun así bellos, quizás como reflejo dorado de ese perdón y culpa que se confunde al ritmo de la música de Ry Cooder: Realzando la tristeza lírica de una obra de silencios, que va levando hasta la categoría de arte.

Doliendo en su sencillez aparente. En su suciedad buscada y siempre lentamente brillante. Sin dejar nunca de parpadear hacia esa redención imposible. Y aun así …Ansiada por juguetes rotos, hoy arrastrados por culpas antiguas. Heridas sin cicatrizar y ese eterno sufrimiento, de saber que podría haber sido de otra forma….

Un viaje si, pero no cualquiera. Este es a todo o nada, no hay premio aparente para el perdedor, pero si la satisfacción de que por una vez…Se hizo lo correcto y el rumbo fue el adecuado. Eso, entre eternos perdedores, es todo un logro que merece celebrarse

Nastassja Kinski - Wim Wenders Harry Dean Stanton - Dean Stockwell - Paris, texas

Nastassja Kinski – Wim Wenders Harry Dean Stanton – Dean Stockwell – Paris, texas

Película de aspecto frágil  sucio y sudoroso. Donde  Nastassja Kinski enamora en una sola mirada. Flor de un día quizás … Mientras Harry Dean Stanton  duele solo mirarle en su tormento interior. Inexplicable para quien no lo padece. Imaginándonos sin mucho esfuerzo, que la vida a veces puede ser una compañera muy esquiva..

El amor duele, deja heridas y su marca es a perpetuidad. Aun así, jugaremos y apostaremos todo en el envite. Sin querer saber que el final  nunca sera el que debería… Conclusiones tan validas como otras que se antojen, en esta cinta de múltiples lecturas. Que ante todo es……

Una película tranquila, de paisajes polvorientos, de heridas que no cicatrizan. De sueños perdidos y por encima de cualquier otra cosa. De búsqueda de uno mismo. De perderse para después encontrarse. De renacimiento, de recuerdos que nunca se borraron. Quizás, simplemente de eso que llamamos sentimientos…..

Grande por derecho propio, mucho mas allá de ser considerada de culto es….una puñetera obra maestra

 
 
 

 

Anuncios
 
8 comentarios

Publicado por en 29 marzo, 2011 en Cine, cine de culto

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

8 Respuestas a “Paris,Texas………Polvo y arena

  1. FRANCISCO

    26 marzo, 2011 at 10:20

    Perfecta descripción de una película única y especial. No soy nada seguidor de este director, del que la mayoría de su cine me produce no solo sopor, peor aún, arrebato por su estupidez envuelta en pretensión. Salvo casos aislados como Alicia en las ciudades, interente, y la que ahora comentas.

    Tan solo decirte que el día que la vi por primera vez pensé que estaba ante una de las películas mas especiales de la historia del cine. Creo sin temor a equivocarme que es una obra única y singular, de un estado de ánimo hecho cine. La sensación que uno tiene es que está ante una obra descomunal, ante un trabajo de sensibilidad mayúsculo, ante una obra cumbre no solo del cine, una obra cumbre del hombre. Probalmente sea de mis 20 películas fovoritas, y sin duda un unicornio en esto que llamamos cine. Sin entrar en comparaciones sobre ambas películas, pero si hablando de directores, sería algo así como lo sucedido con Una historia verdadera y Lynch, y París, Texas y Wenders, pues ambos directores me enervan en la mayoría de los casos, pero han parido dos películas inconmensurables.

    La crónica genial, y dando donde es, directa a esa tristeza, ese viaje perdido de antemano pero que en si el viaje es toda una lección de humanidad. Como bien dices, el alemán sencillamente a filmado el dolor y una redención vestida de perdedor.

     
    • plared

      27 marzo, 2011 at 1:59

      Me alegro de que coincidamos. Esta pelicula como bien dices, es el sufrimiento hecho imagenes. Totalmente de acuerdo en lo que comentas de Una historia verdadera, para mi no se si la mejor de su director, pero sin duda esta entre ellas.

      Un abrazo y espero que coincidamos mas, aqui o en donde sea…cuidate

       
  2. el cine signo

    23 julio, 2011 at 21:44

    una película que parece a simple vista, bastante fácil de realizar, pero no hay nada más complejo que lograr esa sencillez y que esa sencillez sin embargo, sea tan profunda, tan poética. Desde la fotografía, las actuaciones y por supuesto, la música: por un momento parecería que Cooder sólo se dedicó a jugar con el pedal y los efectos de su guitarra, pero si uno escucha con atención…

     
    • plared

      26 julio, 2011 at 4:48

      Pocas peliculas consiguen ese clima de tristeza, donde la musica, el polvo y el desierto se unen para conseguir que esa aparente sencillez se tranforme en melancolia por lo perdido. Lo que pudo y no fue o simplemente como dices, un pedal o el sonido del viento en ninguna parte. De cualquier forma una pelicula sencilla, que traspasa lo meramente cinematografico, no se si con motivo o no. Pero si que si tuviera que elegir una para llorar por lo perdido. La eleccion seria sencilla. Saludos

       
  3. Marlow

    22 marzo, 2012 at 22:53

    Uniendo a Shepard y a Wenders no podía salir nada que no fuera genial. Me encanta esta película y en seguida me viene a la mente esa inolvidable banda sonora de Ry Cooder. No es mi favorita de Wenders, prefiero “Alicia en las ciudades” o “El amigo americano”, pero Dean Stanton tiene un personaje de esos que dejan huella.

    Es la forma de empezar con Wenders, que por otro lado es uno de mis directores favoritos de los últimos tiempos. Soy de la opinión que Wenders a sido siempre vapuleado injustamente, simplemente por hacer cine diferente. Prepotente y pretencioso sería Von Trier, pero Wenders es simplemente un tipo con infinito estilo y con una brillante personalidad como director.

    Totalmente de acuerdo. Obra maestra.

    Saludos!!

     
  4. plared

    23 marzo, 2012 at 1:18

    Pues si, una mezcla de dos personas que suelen ir mas allá. O mejor que suelen hacer pensar, no podía dar mas que este resultado. Al que si añadimos la presencia turbadora de Nastassja y la tristeza inerte al rostro de Dean Stanton , el resultado es el que dices…Una obra maestra

    Sobre wenders, pues un genio, que desgraciadamente no tiene la capacidad de venderse de Trier, ni su visión para la polémica. Un director genial, pero como muchos otros, carente del mas mínimo sentido comercial, para el mismo y mucho menos para su cine.

    De ahi su cierto ostracismo, que le ha llevado a ser patrimonio de minorías. Aunque me da que es en el sitio que el se siente mas a gusto. SAludos y me gusta que comenten en entradas antiguas y mas. Esta que fueron de las primeras que hice y sinceramente. Ni dios las leía. Saludos y muy buen comentario, espero ver mas en las mas recientes..Y en las antiguas que quieras. Cuidate

     
  5. Aquileana

    31 octubre, 2014 at 5:00

    Una de mis películas favoritas de Wenders… Me recuerda en cierta forma a Kusturica…. Gracias por este genial post Plared… Un abrazo, Aquileana 😀

     
    • plared

      31 octubre, 2014 at 17:44

      Desde luego probablemente esta sea su película mas redonda. Una road movie extraña que es un viaje hacia las segundas oportunidades, hacia el descubrimiento de lo que hay que hacer, que no es siempre lo que deseamos. Una película repleta de polvo, de dolor y de sentimientos encontrados.

      Genial sin duda y si, en cierta manera si recuerda a Kusturica, pero sin el humor absurdo de este. Cuídate y me alegro de que bucees por los post antiguos. La verdad es que lo que mas me gusta de esto es responder a los comentarios, bastante mas que escribir artículos. Cuidate

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: