RSS

Centauros del desierto….. La soledad del heroe

26 Mar

centauros del desierto - western - John ford

centauros del desierto

Una de las obras maestras de la historia del cine. Algo que queda claro desde esa primera escena. en donde el paisaje se abre para que se vislumbre a lo lejos. La figura  de John Wayne acercandose envuelto en el sol de la mañana.

Hasta ese final antológico, en donde cierra la puerta a sus sueños…… Para perderse en un atardecer casi de postal. Donde uno no puede dejar de preguntarse. Si por una vez hace lo correcto y todo quedara por fine en su sitio. Donde siempre debió de estar…..

Planteamiento sutil, donde a través de una historia y un retrato de personajes, el maestro Ford nos desgrana una historia enterrada mucho mas compleja que lo que a primera vista se ve.

Película absolutamente mágica, que traspasa el genero del western, para entrar directamente en la leyenda. No en vano es por muchos considerada una de las mas grandes de todos los tiempos. Tanto por dirección y belleza de planos.  Como por la enormidad del personaje  central que hace suya absolutamente la película

Protagonista que, ahondando en el racismo y la violencia. Perfectamente encarnadas en una figura de fuerza arrolladora. Ethan, interpretado por John Wayne representa el paradigma del héroe solitario, racista violento y misogeno que a lo largo de una búsqueda de alguien a quien desprecia. Sufre una transformación leve, pero perceptible para el espectador que hace tambalear todo en lo que cree.

Heroe o anti- heroe que se mueve por venganza, hacia los indios y hacia el mundo por no haberle dado lo que debería. Pero capaz de enfrentarse a toda la comunidad para defender a quien no es como ellos, en el fondo a quien desprecia. Lleno de matices y de sombras. Profundamente egoísta  pero capaz de renunciar a todo lo que tiene. Calladamente y sabiendo que solo el……Puede hacerlo

centauros del desierto - John Ford -  John Wayne

centauros del desierto – John Ford – John Wayne

Matices entre las sombras. Ese es el gran logro de una película que es ya santo y seña, no solo del oeste. Del buen cine de siempre. Del que sabe contar una historia e insinuar cien mas. Quizás la de una persona, pero  de riqueza extrema, aunque apenas se den pistas de un pasado que se adivina….

En un protagonista atípico para su época y plagado de grises extraños. Capaz de lo mejor y lo peor. Quizás un anti héroe o un héroe entre comillas. Algo, que queda a la opinión de un espectador. Sabedor de que es  difícil juzgar una vez que las cartas corren de mano en mano

De alguna forma es mucho mas que indios y vaqueros. De infinitos personajes duros en apariencia, pero con cierto extraño codigo solo identificable por ellos. Aderezados por que  secundarios enternecedores, como el viejo moss y su mecedora. El símbolo de la casa que nunca tendrá.

En fin, cine en estado puro con una dirección de actores soberbia y toda la sutileza que el gran ford sabe imprimir a sus historias. Obra maestra sin paliativos y capaz de destilar ese aroma que solo las grandes se reservan

Anuncios
 
10 comentarios

Publicado por en 26 marzo, 2011 en Cine, cine clasico, western

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

10 Respuestas a “Centauros del desierto….. La soledad del heroe

  1. ALTAICA

    23 mayo, 2011 at 23:47

    Todos tenemos algunas películas que pese a formar parte del grupo de colosos del cine, por motivos explicables o inexplicables no son de nuestro total agrado, y esta es una de ellas. No diré yo que es una mediocre película, pero sí una película tan solo notable. Motivos varios y diversos, y no precisamente aquellos vinculados con el racismo y la euforia nacionalista. Nunca fue para mi una historia bien contada, pero sería ya cuestión de un análisis en sala y con parada y pausa. Eso sí, tiene un arranque y un final para la gloria, pero que no la salva de su legado intermedio.

    Es casi seguro que sea yo el equivocado pues está considerada la mejor película del cineasta del parche en el ojo y siempre aparece en las listas de las mejores películas de la historia del cine. Yo personalmente me quedo con otros trabajos del autor, que sin citar todas serían El hombre tranquilo, El hombre que mató a …, La diligencia, La ruta del tabaco, La patrulla perdida, ¡Qué verde era mi valle!, El caballo de hierro, El delator, y que conste que solo considero obras maestras a las cuatro primeras.

     
    • plared

      24 mayo, 2011 at 1:31

      las dos primeras que comentas, tambien las considero de las mejores de hoy ayer y siempre. En especial el hombre tranquilo. Que porque tambien a centauros, en mi opinion es un obra maestra no solo por ese principio y final de postal. Por el desarroyo de un personaje que nunca lleg a a ser realmente un heroe, nunca pierde esa mala leche, ni su perpetuo enfado con el mundo. Y aun asi, capaz de enfrentarse a quien sea, simplemente por que es lo correcto. Por esa historia que simplemente da pistas, nunca muestra y con solo esos detalles sabemos que a quien realmente ama es la mujer que nunca podra tener. Que odia a los indios, pero esta dispuesto a morir por una de ellos. Por el viejo moe y su mecedora. Por esos paisajes que se abren ante la camara, por esos secundarios de lujo y ante todo, por que es una historia del oeste, que es cualquier cosa menos una de indios y vaqueros.

      En fin, porque no solo me parece una de las mejores, quizas me atreveria a decir, que para mi, un compendio de todo lo que deberia de ser el cine y…..pocas veces es…… Cuidate y a ver si coincidimos cualquier noche

       
  2. ALTAICA

    25 mayo, 2011 at 1:47

    Amigo lo cuentas tan hondo y hermoso que volveré a verla. No me queda más remedio. Y por cierto, estoy de baja, con una neuralgia de trigémino que ha estado a punto de hacerme perder la cabeza. ¡Dios que dolor! Ya pasé en su día un cólico nefrítico, pero chiquillo esto es de locos. De hecho, del tirón me han dicho que de entre 2 y 6 meses de baja. Espero que las pruebas no me indiquen que hay algo “feo” presionando el dichoso trigémino. Bueno un abrazo y seguro que nos vemos una noche, si bien con las pastillas que tomo no me puedo concentrar pues me dejan materialmente drogado. Un abrazo y siempre mi cariño y admiración.

     
    • plared

      25 mayo, 2011 at 2:49

      Vuelve a verla cuando estes mejor, que sera pronto y comentamos. Hasta entonces simplemente cuidate y salvo cataclismo que el destino es bastante cabron..te quedan muchas cenas de 250 euros

       
  3. Rey del viento

    26 mayo, 2011 at 9:42

    Querido Plared con cuanta emoción hablas de este film que tanto amamos, pongo la mano en el fuego al afirmar que tú, al igual que yo, te hinchas a llorar cuando Wayne sostiene en brazos a la maravillosa Natalie Wood.

    Con cuanto cariño hablas también del viejo Moss y de su mecedora, es una película de instantes míticos, una especie de periplo homérico en el que el gran Wayne consigue que un personaje tan duro y tan áspero como el suyo caiga bien (sin ojos no van a su cielo ¿te acuerdas?)

    No destripo pero creo que hay un consenso en que este film tiene uno de los finales más tristes, secos e impactantes de la historia del cine, plano fordiano y mítica legendaria.

    Maravillosa crónica que deja entrever que al igual que decía Truffaut es fácil amar el cine incluso más que a la vida.

     
  4. plared

    27 mayo, 2011 at 2:39

    Mitica legendaria, me gusta esa frase. Y si, ese final digno de una postal, cerrando la puerta tanto al pasado como al futuro. Maravillosa pelicula, de las que no deberian de faltar en ninguna lista de las diez mejores….Como siempre acertando en tantas cosas..cuidate

     
  5. izasperiodista

    18 enero, 2012 at 20:11

    Tengo esta película guardada en un cajón, la vi con mi abuelo cuando era una enana y esta noche si saco un rato la voy a ver. Me has despertado la curiosidad, he crecido viendo entre otras cosas westerns, buenos y malos, sentada en el sofá junto a mi abuelo al que este tipo de cine le encantaba. Supongo que se veía a si mismo en el lejano oeste como todo un vaquero.
    No hay mucha gente de mi edad (27) que les gusten las películas de vaqueros. He de reconocer que no soy una gran apasionada de este género pero reconozco una buena película y mi favorita es Horizontes de grandeza con ese caballeroso Gregory Peck, pero hay otra protagonizada por el mismo actor en la que su papel es muy lejano al anterior: Duelo al sol.
    Y por supuesto hay que hacer mención al gran John Wayne, simbolo del far west por excelencia y símbolo del vaquero perfecto con su altura y sus peculiares andares. Una película que me gustó mucho de este actor es El hombre tranquilo donde demuestra con crecer que es algo más que un vaquero.
    Un saludo!!!!!!

     
    • plared

      18 enero, 2012 at 22:40

      Indudablemente el hombre tranquilo no es solo una de las mejores de este actor. Tambien de la historia del cine. Un clásico donde todo encaja como un guante y ese pueblecito perdido, se convierte en algo lleno de vida, tan cautivador, como añorado. Y si, las película del oeste, fueron con las que muchos crecimos los sábados por la tarde sentados en el sillón, cuando todavía la familia se reunía para ver una peli o dormitar en compañía. Recuerdos de nuestro pasado, olvidados en estos tiempos mas modernos quizas, pero mucho mas rapidos y deshumanizados

      Un genero que dio grandes obras, como esta y las que me comentas. Que No solo son western, tambien arrebatadoras historias de amor. En fin, cine para disfrutar, donde los actores son personas y no estereotipos sin alma, como lo que ahora prima en el cine mas actual. Cine de siempre, que antes o despues volverá con las habituales vueltas de tuerca, ya que el presente, me da que cada vez contenta menos y no solo en el cine. En casi todos los aspectos de la vida.

      Y si hay bastantes y mas jóvenes que les gustan, mi hija por ejemplo y tambien algunos de sus amigos comparten ese gusto, aunque no sea lo que mas, si las consideran atractivas. Lo que no quita que tambien guste lo actual. digamos que lo cortes no quita lo valiente. Y por ultimo, horizontes de grandeza en un peliculon de todos los géneros, ya que es tanto del oeste, como una historia de amor o un clásico de aventuras. Una pelicula que demuestra que cuando el cine esta bien hecho, puede ser mágico. Abrazos y prodigate mas por aquí, que tus comentarios siempre aportan algo. Cuidate

       
  6. Dessjuest

    12 octubre, 2012 at 3:09

    Yo creo que es una peli casi perfecta esta, por completa, tiene momentos para todo,dejó huella hasta al propio Wayne, que creo que llamó Ethan a un hijo suyo en honor a su personaje, un personaje muy Wayne además.

    Un personaje que como decía José, no deja de ser un cabrón, vengativo, autoritario, con un más que peculiar código de honor, pero con honor, quizá por eso, por lo que es Ethan, ese final sea tan prodigioso, cada vez que he visto esta peli, y sabiendo el final más que de sobra, cuando la niña sale corriendo siempre pienso que va a pasar algo distinto a lo que pasa.

    Abrazos maestro.

     
    • plared

      13 octubre, 2012 at 1:34

      ES la quinta esencia del héroe de este genero. Profundamente individual, dispuesto al sacrifico por los que quiere, que son pocos, pero por los que daría la vida. En conflicto con el mundo permanente, cabreado, pendenciero, violento y borracho. Sin miedo a quedar mal o a callar por conveniencia. En fin, ese héroe imperfecto que a pesar de parecer un lienzo emborronado. Daria la vida por defender su palabra y lo que considera justo.

      Y lo mas importante, sin luego esperar nada por ello, ni una palabra de agradecimiento ya que en realidad lo hace, por que hay que hacerlo. Y para ciertos tipos de cosas, están los tipos como el. Los otros, pues no sirven. Lo sabe y por ello no espera nada, simplemente que le dejen volver a marcharse cuando no sea necesario perdiéndose en un atardecer de postal….Genial película y la perfecta definición de ese héroe chapado a la antigua, tan distinto de estos de diseño actuales.. Cuídate figura

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: