RSS

De repente el ultimo verano…angustia interior

19 Mar

te el ultimo verano- Elizabeth Taylor -  Montgomery Clift

Película en la que el guión surge del talento de un escritor alcoholizado, que entre vapores etílicos consigue el mismo adaptar su obra para la gran pantalla. Fusionándose esta en perfecta armonía, con la genial puesta en escena de un director tan teatral como elegante. Llamado, Leo Mankiewizc.

Autor de obras tales como, la condesa descalza, la huella, carta a tres esposas y bastantes mas que ocupan un sitio en el olimpo de las grandes. Y que aquí  juega con un guión enrevesado, oscuro y doloroso dentro de un romanticismo poético que gira en torno a un personaje principal, al que solo vemos en un flash-back final.

Aun así, es el epicentro de una historia angustiosa de locura y muerte, llevada al extremo por unos pocos personajes que navegan en mares siempre tormentosos. En un Tenso melodrama que trata temas como la lobotomia, el amor enfermizo de una madre por un hijo y la angustia por una perdida de quien no es quien parecía .

Sin dejar nunca de bucear con elegancia en los recovecos del alma humana, estructurando el argumento como si de un filme de suspense se tratara. Sin perder nunca de vista la esencia del drama en estado puro. Ya que en realidad es una película angustiosamente dramática.

Tennessee Williams  - Leo Mankiewizc

Tennessee Williams – Leo Mankiewizc

De intrincados salones oscuros, donde actúa como nexo catalizador. Un genial neurocirujano, interpretado por Monty Cliff, en uno de los papeles mas creíbles de su carrera. Quizás a la altura de su inolvidable interpretación en De aquí a la eternidad. En cierta manera creando un personaje, que no le es ajeno y que transmite el sufrimiento que debio de ser su vida..

Siendo la ardua investigación de este doctor antes de emprender una operación de lobotomia. El punto de partida  que le lleva a implicarse personalmente en los motivos que llevan a tal solución extrema. Investigación que le arrastra y zarandea hacia una historia en la que Sebastian, el ausente. Es el eje de un torbellino de relaciones extremas entre un madre burguesa. Genialmente interpretada por Katharine Hepburn y una prima rayando en la locura,, a la que da vida Elisabeth Taylor.

Pocas veces mas hermosa en una pantalla esta espectacular siempre actriz. Que brilla mientras nos regala una interpretación de las que no se olvidan dentro de una película  bella e inquietante, de pocos y geniales actores con cierto sabor a teatro clásico.

Donde se da da vida a la angustia interior del alma humana de los extraños. Perfectamente retratada y dirigida por uno de los mejores directores de un cine ya desgraciadamente, perdido en el limbo del recuerdo. Sin duda, una joya, exquisita y elegante apta para quien sepa apreciar una buena historia que combina como si fuera un cóctel, con una puesta en escena sencillamente perfecta…..

Anuncios
 
14 comentarios

Publicado por en 19 marzo, 2011 en Cine, cine clasico, drama

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

14 Respuestas a “De repente el ultimo verano…angustia interior

  1. lidice75

    21 noviembre, 2011 at 11:26

    pelicula que de que define muy la delgada linea entre cordura y la locura

     
    • plared

      21 noviembre, 2011 at 15:46

      Mas bien lo facil que es quebrarse cuando el ambiente es digamos que tan axfisiante como malsano. Gran pelicula que imagino que por ser de las primeras criticas que hice. Aqui no ha comentado nadie, demuestras buen gusto al hacerlo. Beos

       
    • plared

      14 febrero, 2012 at 19:09

      linea que se difiere muchas veces, ya que quien es capaz de definirla. Suele estar tambien en el filo de la navaja. Cuidate y ya sabes……

       
  2. lidice75

    23 noviembre, 2011 at 12:33

    ya me conoces

     
  3. Azo

    14 febrero, 2012 at 16:48

    La vi.
    La recuerdo de hace muchos años, Ya sabes, de cuando el cine en tv nos permitió conocer obras maestras.
    Recuerdo a Monty Cliff y a las dos soberbias Taylor y katerine
    Yo es q soy fan absoluta de Katerinne y recuerdo el papel que hacia alli
    Y la belleza y fuerza de Liz
    Y tambien creo recordar que me pareció una pelicula diferente a las que veia por aquella epoca.
    Más tarde la volvi a ver en un VHS ,y entendí pk me pareció ……diferente , jajjajaj

    Seguiré trasteando por aqui

     
    • plared

      14 febrero, 2012 at 19:05

      Esta esplendida, pocas veces mas radiante. Una pelicula impresionante, con una ambientacion absolutamente opresiva. Casi teatral, donde los sentimientos y frustraciones se desbordan. Una gran pelicula, quizas de las mejores de su director. Donde tanto ella como Cliff, brillan a gran altura.

      Y si, antes la tv nos regalaba este tipo de clásicos, hoy en día los hecho de menos en la pantalla generalista, solo en canales temáticos…tiempos modernos estos Abrazos y sigue trasteando lo que quieras….cuidate

       
      • atticus8tticus8

        12 agosto, 2012 at 11:38

        Hola, Plared, buceo en tu blog y hallo esta gran película del teatral y maravilloso Mankiewitz. Opresiva, psicoanalítica, casi “Freudiana”. La vi hace tiempo y es una de mis preferidas de uno de mis preferidos, quizás me quedo con “Eva al desnudo” y, sobre todo, con “El fantasma y la señora Muir”, qué delicia!!.
        Efectivamente, las dos Elizabeth, y Atticus te pregunta cuál es tu película preferida y porqué de “La chica de mirada violeta”, un abrazo!!…

        http://thewaytoinnisfree.wordpress.com/2012/05/05/necrologicas-un-ano-sin-liz/

         
      • plared

        12 agosto, 2012 at 18:27

        Una delicia de pelicula, de ambiente opresivo, insano y donde la presencia fantasmal del ausente, Sebastian flota en el aire como una losa. Con un final criticado en muchos casos, pero que me parece demoledor. Gran película de pocos y escocidos actores, de temática densa e inteligente y con una puesta en escena de libro, desarrollándose prácticamente toda la película en interiores. De lo mejor de uno de los directores que mas me gusta y sin duda, el que mejor supo dirigir mujeres de carácter.

        Saludos y me gusta que se bucee en el fondo del armario de este blog,ya que hace un año digamos que 5 visitas eran muchas. Saludos y encantado de verte por aqui…en la trastienda

         
      • atticus8,

        12 agosto, 2012 at 11:44

        Corrijo, solo hay una Elizabeth, pero la señora Katherine Hepburn hace un oscuro papelón de madre “castradora” muy al estilo del cine de Hitchcock, aunque aquí “la castrada” es Elizabeth Taylor, no?,…, espero acordarme de recomendarla a varias amigas psicólogas, les resultará muy interesante, un saludo!!

         
      • plared

        12 agosto, 2012 at 18:35

        Sin duda, precisamente ellas la valoraran de otra manera ya que el tema latente es absolutamente las relaciones de posesión, culpa y todo lo que hace extasiarse a quien estudia la mente y las relaciones en el limite de la cordura y la realidad, sin olvidar un tema tan latente en su época como fue la lobotomia. Cuídate

         
      • atticus8

        12 agosto, 2012 at 11:48

        No se qué ha ocurrido Plared, pero el anterior comentario desapareció en la niebla del pc, en fin, te pedía tu opinión al respecto de tu papel favorito de “la chica de mirada violeta”, vualá…

        http://thewaytoinnisfree.wordpress.com/2012/05/05/necrologicas-un-ano-sin-liz/

         
      • plared

        12 agosto, 2012 at 18:37

        Quizás en Un lugar en el sol, película que me parece fantástica. En esta y en la gata sobre el tejado de zinc, brilla de manera especial. Gran actriz de grandes películas, aunque en sus últimos tiempos se perdiera en productos de baja calidad y su vida fuera un completo desastre. Lo que le hizo no envejecer como se merecía. Saludos y fue al Span, últimamente rescato alguno casi todos los días de allí

         
  4. luicso

    19 junio, 2013 at 17:32

    No la vi y que apetecible, gracias plared

     
    • plared

      19 junio, 2013 at 23:30

      Un tipo de cine muy especial, casi teatral. Pero si te gusta, de lo mejor del genero. Cuidate

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: